Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo 41410
Últimos temas
» 2 Maravedís de Fernando VII, ceca Segovia, fecha 183(0?)
Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Icon_minitimeHoy a las 6:57 am por Pretoriano

» 8 Maravedís-Fernando VII-Jubia
Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Icon_minitimeHoy a las 6:55 am por Pretoriano

» 8 Maravedís 1825-Fernando VII-Segovia
Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Icon_minitimeHoy a las 6:54 am por Pretoriano

» 8 Maravedís de Fernando VII de 1830
Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Icon_minitimeHoy a las 6:54 am por Pretoriano

» Grecia. 1 Dracma 1.973.
Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Icon_minitimeHoy a las 6:04 am por Miguel

» 5 pesetas Peru 1880
Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Icon_minitimeHoy a las 5:51 am por Miguel

» 2 Céntimos de euro. Deteriorados
Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Icon_minitimeHoy a las 12:43 am por Víctor C.

» Ayuda para identificar
Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Icon_minitimeHoy a las 12:03 am por Alrik

» Aureo & Calico: 14 de marzo 2024 - Subasta en sala y selección
Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Icon_minitimeAyer a las 11:27 pm por gerges

» Vicente Perez Barberan
Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Icon_minitimeAyer a las 11:20 pm por gerges

Reconocimientos
Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Awardn10
Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo

Ir abajo 
+2
ManoloSordo
Don Peseta
6 participantes
AutorMensaje
Don Peseta
PRINCIPALIS MAYOR
Don Peseta


España Masculino

Libra Tigre
Cantidad de envíos : 1979
Edad : 25
Localización : Zafra, Badajoz
Actividad : 2530
Fecha de inscripción : 23/03/2020

Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Empty
MensajeTema: Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo   Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Icon_minitimeVie Jul 01, 2022 4:58 pm

Hola!

Me estreno en el mundo de la militaria Smile Más concretamente en munición de guerra.
He podido adquirir algunos proyectiles y cartuchos (Inertes se entiende) Y tengo algunas dudas con uno en concreto.

Adjunto las fotos y lo que sé de cada uno de ellos. (No sé si tengo que abrir un post para cada uno o cuenta a modo de Exposición)

Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Img_2570
Como se puede ver tengo 7 proyectiles, dos de ellos sin cartucho.

De izquierda a derecha:

1er Proyectil:
Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Img_2572
Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Img_2577
Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Img_2576

Y aquí mi principal duda. La compré como perteneciente a la época de la guerra civil Española.

Calibre: 6,35 o 0.25 ACP
Tipo: ¿BROWNING?
Arma: Pistola
Marcaje: F N *
País de fabricación y año desconocido.

Navegado por páginas de militaría pude encontrar dos modelos muy parecidos, pero no me aclaro bien.

https://municion.org/producto/6,35-mm-Browning-GP-XPL/
https://municion.org/producto/635-mm-sr-browning/

2º Proyectil:

Calibre: 7 x 57mm?
Tipo: Mauser:
Arma: Fusil y carabina
Marcaje: -
País: España (¿Palencia, Toledo?)
Año: ¿?

3er proyectil:

Calibre: 7,62 x 54mm
Tipo: ¿?
Arma: ¿Fusil?
Marcaje: -
País: Rusia
Año: ¿?

4º Proyectil:
Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Img_2578

Calibre: 6,5 x 52mm
Tipo: Italian Carcano M
Arma: Fusil y Carabina
Marcaje: SMI 934
País: Italia
Año: 1934

5º Proyectil:
Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Img_2579

Calibre:7 x 57mm
Tipo: Mauser
Arma: Fusil y Carabina
Marcaje: FN 19 33 T
País: España (¿Toledo?)
Año: 1933

6º Proyectil:
Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Img_2580

Calibre 7,62 x 54mm
Tipo: Russian Mosin-Nagant M
Arma: Fusil
Marcaje: T 4
País: Rusia (Tula)
Año 1904

7º Proyectil:
Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Img_2582
Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Img_2581

Calibre: 50 (12,7 x 99mm)
Tipo: Browning US Govt M
Arma: Ametralladora
Marcaje: 12,7 x 99 SB 79
País: España (Palencia)
Año: 1979


Espero que haya gustado, a mi me ha empezado a gustar esto de la militaria y no dudo que pueda aprender mucho más dentro de poco Smile
Gracias por vuestra atención y un saludo Smile


Bueno tirando a tonto.
Entre unos y otros, me parece a mi que nos vamos todos al caraj0 de aquí a poco.


Entre tanto mira fotillos de monedas: https://www.instagram.com/don_peseta1998/
Volver arriba Ir abajo
https://www.instagram.com/don_peseta1998/
ManoloSordo
TRECENARII
avatar


Masculino

Cantidad de envíos : 2664
Actividad : 3361
Fecha de inscripción : 31/05/2020

Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo   Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Icon_minitimeVie Jul 01, 2022 5:12 pm

Interesante exposición amigo, yo de esto, estoy pez, pero no te preocupes que alguien te dirá, en este bendito foro habemos chalados de toda especie!!
Un abrazo y suerte!!!
Volver arriba Ir abajo
Don Peseta
PRINCIPALIS MAYOR
Don Peseta


España Masculino

Libra Tigre
Cantidad de envíos : 1979
Edad : 25
Localización : Zafra, Badajoz
Actividad : 2530
Fecha de inscripción : 23/03/2020

Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo   Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Icon_minitimeVie Jul 01, 2022 5:45 pm

Muchas gracias Manolo Smile Cuántos más chalaos seamos mejor Smile La verdad es que yo también estoy tocadito de lo mío.


Bueno tirando a tonto.
Entre unos y otros, me parece a mi que nos vamos todos al caraj0 de aquí a poco.


Entre tanto mira fotillos de monedas: https://www.instagram.com/don_peseta1998/
Volver arriba Ir abajo
https://www.instagram.com/don_peseta1998/
PECULIUM
CENTVRION PRETORIANO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 2072
Actividad : 2403
Fecha de inscripción : 09/01/2022

Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo   Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Icon_minitimeVie Jul 01, 2022 7:46 pm

Una pequeña aclaración: la denominación correcta del cartucho ruso es 7'62x54R. Esa R proviene del inglés "RIM" o, lo que es lo mismo, REBORDE en español. Cuando se comenzaron a diseñar cartuchos de fusil, al ser monotiro ese reborde facilitaba la extracción de la vaina servida. Posteriormente, con la aparición de la repetición por cerrojo, se siguió fabricando munición de este tipo. Por citar algunos similares, tenemos el 8 mm. Lebel o el .303 British. Sin embargo, la munición con reborde tenía un problema cuando se empleaba en armas semiautomáticas o automáticas ya que, si el reborde de una vaina era colocado en el cargador por detrás del de la vaina que tenía debajo, cuando el cierre empujaba el nuevo cartucho a la recámara podría producirse una interrupción. Este problema no se presentaba en las ametralladoras alimentadas por cinta de lona (Maxim, Vickers), peine (Hotchkiss) o plato (Degtyarev, Lewis). Finalmente, los cartuchos con reborde han quedado relegados a los rifles exprés para caza mayor y algunos con mucho arraigo para rifles de palanca como el 30-30, el 44-40, el .444 Marlin y similares (hay cantidades masivas si bien la mayoría cayeron en la obsolescencia hace mucho tiempo). Para armas de uso militar fueron totalmente erradicados tras la 2ª G.M., cuando los rusos adoptaron el AK-47 y los británicos el FN FAL

En cuanto a su duda respecto al 6'35 mm. ¿cuál es en concreto?

Por cierto, en los punzones de la munición española encontrará 3 fábricas: S = Sevilla, P = Palencia y T = Toledo

Saludos



SILENTIVM EST AVRVM
Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo 0012
Volver arriba Ir abajo
taustanensis
TRIBVNO
TRIBVNO
taustanensis


España Masculino

Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 3841
Edad : 63
Localización : Tauste (Zaragoza)
Actividad : 6095
Fecha de inscripción : 24/11/2021

Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo   Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Icon_minitimeVie Jul 01, 2022 7:53 pm

El ultimo proyectil SB es la fabrica Santa Barbara y el 79 el año de fabricación
Volver arriba Ir abajo
Don Peseta
PRINCIPALIS MAYOR
Don Peseta


España Masculino

Libra Tigre
Cantidad de envíos : 1979
Edad : 25
Localización : Zafra, Badajoz
Actividad : 2530
Fecha de inscripción : 23/03/2020

Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo   Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Icon_minitimeSáb Jul 02, 2022 2:41 pm

Encantado de saludarle de nuevo compañero @PECULIUM Está usted en todos lados Shocked Me sorprende un poco que controle también de algo tan diferente como las monedas Smile
Apunto bien su corrección sobre la R de reborde para tenerlo catalogado lo mejor posible.
En cuánto mi duda sobre el cartucho ACP, Es su lugar de fabricación y el año.

Por cierto, en los punzones de la munición española encontrará 3 fábricas: S = Sevilla, P = Palencia y T = Toledo. Gracias por esto Smile

@taustanensis Hola compañero! Un gusto saludarte por aquí. Ya me había dicho un pajarito que alguien estuvo en el ejército de aviación Question Muchas gracias por tu aclaración sobre el lugar de fabricación de este cartucho. Por lo que leí en internet, parece que esta fábrica no está en funcionamiento.

Un saludo a todos y gracias.


Bueno tirando a tonto.
Entre unos y otros, me parece a mi que nos vamos todos al caraj0 de aquí a poco.


Entre tanto mira fotillos de monedas: https://www.instagram.com/don_peseta1998/
Volver arriba Ir abajo
https://www.instagram.com/don_peseta1998/
taustanensis
TRIBVNO
TRIBVNO
taustanensis


España Masculino

Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 3841
Edad : 63
Localización : Tauste (Zaragoza)
Actividad : 6095
Fecha de inscripción : 24/11/2021

Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo   Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Icon_minitimeSáb Jul 02, 2022 2:53 pm

Don Peseta escribió:
Encantado de saludarle de nuevo compañero @PECULIUM Está usted en todos lados Shocked Me sorprende un poco que controle también de algo tan diferente como las monedas Smile
Apunto bien su corrección sobre la R de reborde para tenerlo catalogado lo mejor posible.
En cuánto mi duda sobre el cartucho ACP, Es su lugar de fabricación y el año.

Por cierto, en los punzones de la munición española encontrará 3 fábricas: S = Sevilla, P = Palencia y T = Toledo. Gracias por esto Smile

@taustanensis Hola compañero! Un gusto saludarte por aquí. Ya me había dicho un pajarito que alguien estuvo en el ejército de aviación Question Muchas gracias por tu aclaración sobre el lugar de fabricación de este cartucho. Por lo que leí en internet, parece que esta fábrica no está en funcionamiento.

Un saludo a todos y gracias.

Estuve varios años en el Ejercito del Aire. Ahora se le conoce como Santa Bárbara Sistemas

Santa Bárbara Sistemas es un contratista de defensa con sede central en Madrid, España. Está integrada dentro del Grupo Europeo de Sistemas Terrestres de la empresa estadounidense General Dynamics. Es uno de los principales suministradores de las Fuerzas Armadas de España. Tiene sus fábricas en el municipio de Alcalá de Guadaíra de la provincia de Sevilla y en la localidad de Trubia, en el municipio de Oviedo.
Las líneas de negocio principales de Santa Bárbara Sistemas son: vehículos blindados, vehículos especiales y anfibios, sistemas de armas, municiones y misiles, e investigación y desarrollo (I+D).
Volver arriba Ir abajo
Don Peseta
PRINCIPALIS MAYOR
Don Peseta


España Masculino

Libra Tigre
Cantidad de envíos : 1979
Edad : 25
Localización : Zafra, Badajoz
Actividad : 2530
Fecha de inscripción : 23/03/2020

Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo   Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Icon_minitimeSáb Jul 02, 2022 3:04 pm

@taustanensis Cuánto conocimiento. Estuve viendo la página web de esta empresa que has mencionado, parece que tiran como un reloj suizo.   Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo 1f631 Un abrazooo y gracias Smile
Dios!!


Bueno tirando a tonto.
Entre unos y otros, me parece a mi que nos vamos todos al caraj0 de aquí a poco.


Entre tanto mira fotillos de monedas: https://www.instagram.com/don_peseta1998/
Volver arriba Ir abajo
https://www.instagram.com/don_peseta1998/
PECULIUM
CENTVRION PRETORIANO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 2072
Actividad : 2403
Fecha de inscripción : 09/01/2022

Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo   Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Icon_minitimeSáb Jul 02, 2022 3:24 pm

Don Peseta escribió:
Me sorprende un poco que controle también de algo tan diferente como las monedas Smile
Apunto bien su corrección sobre la R de reborde para tenerlo catalogado lo mejor posible.

No le sorprenda. Desde que tengo uso de razón, las armas han sido para mí la afición qué más me ha apasionado.

Respecto al cartucho, fue fabricado por la Fabrique Nationale d'Armes de Guerre de Herstal, en Bélgica. La estrella sería el indicativo del año porque, si mal no recuerdo, dependiendo del tipo de punzón correspondería a una determinada época. Lo verdaderamente chungo es averiguar fabricantes y fechas de municiones empleadas en tiempo de guerra, porque entonces se limitaban a estampar una serie de letras conforme a una clave por la que a cada empresa se le adjudicaba una combinación con la idea de que el enemigo no pudiera localizar las fábricas en caso de que le diera por examinar los culotes de las vainas.

Saludos


SILENTIVM EST AVRVM
Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo 0012
Volver arriba Ir abajo
Don Peseta
PRINCIPALIS MAYOR
Don Peseta


España Masculino

Libra Tigre
Cantidad de envíos : 1979
Edad : 25
Localización : Zafra, Badajoz
Actividad : 2530
Fecha de inscripción : 23/03/2020

Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo   Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Icon_minitimeSáb Jul 02, 2022 4:01 pm

Pues tiene todo el sentido eso de no dar la ubicación de tus fábricas de munición al enemigo... scratch
Muchísimas gracias por su ayuda compañero. Le agradezco siempre cualquier participación suya.

Un saludo y gracias por instruirme Leer


Bueno tirando a tonto.
Entre unos y otros, me parece a mi que nos vamos todos al caraj0 de aquí a poco.


Entre tanto mira fotillos de monedas: https://www.instagram.com/don_peseta1998/
Volver arriba Ir abajo
https://www.instagram.com/don_peseta1998/
eñe con punto
TRECENARII
eñe con punto


España Masculino

Cantidad de envíos : 2577
Localización : levante
Actividad : 3697
Fecha de inscripción : 19/09/2020

Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo   Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Icon_minitimeSáb Jul 16, 2022 10:17 pm

No me digas que coleccionas balas.....mae mia que todos los zumbaos estamos en el mismo sitio (dios los cria y ellos se juntan),pues sin emparejar debo tener 50 lo menos,lo que pasa es que yo voy al contrario,las inocuas casi se pueden contar con los dedos de una mano,y por cierto,si el fulminante no está picado,no son inocuas,el poder del fulminante puede matar a un tio a varios metros.si tienes repetidas y tal,mándame un privado y to eso Smile
Volver arriba Ir abajo
PECULIUM
CENTVRION PRETORIANO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 2072
Actividad : 2403
Fecha de inscripción : 09/01/2022

Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo   Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Icon_minitimeSáb Jul 16, 2022 10:57 pm

eñe con punto escribió:
el poder del fulminante puede matar a un tio a varios metros.si tienes repetidas y tal,mándame un privado y to eso Smile

Me temo que se equivoca. El pistón de cualquier cartucho de fusil o pistola lo más que puede producir es una quemadura si detona prácticamente pegado al cuerpo. Otra cosa es que el pistón detone la carga de pólvora y haga salir la bala disparada, naturalmente

Saludos


SILENTIVM EST AVRVM
Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo 0012
Volver arriba Ir abajo
eñe con punto
TRECENARII
eñe con punto


España Masculino

Cantidad de envíos : 2577
Localización : levante
Actividad : 3697
Fecha de inscripción : 19/09/2020

Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo   Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Icon_minitimeSáb Jul 16, 2022 11:11 pm

PECULIUM escribió:
eñe con punto escribió:
el poder del fulminante puede matar a un tio a varios metros.si tienes repetidas y tal,mándame un privado y to eso Smile

Me temo que se equivoca. El pistón de cualquier cartucho de fusil o pistola lo más que puede producir es una quemadura si detona prácticamente pegado al cuerpo. Otra cosa es que el pistón detone la carga de pólvora y haga salir la bala disparada, naturalmente

Saludos
no,si me refiero cargada en un arma,de echo tengo alguna municion de pequeño calibre que no llevan polvora,es la detonacion del fulminante lo que la impulsa.
Volver arriba Ir abajo
eñe con punto
TRECENARII
eñe con punto


España Masculino

Cantidad de envíos : 2577
Localización : levante
Actividad : 3697
Fecha de inscripción : 19/09/2020

Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo   Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Icon_minitimeSáb Jul 16, 2022 11:17 pm

eñe con punto escribió:
PECULIUM escribió:
eñe con punto escribió:
el poder del fulminante puede matar a un tio a varios metros.si tienes repetidas y tal,mándame un privado y to eso Smile

Me temo que se equivoca. El pistón de cualquier cartucho de fusil o pistola lo más que puede producir es una quemadura si detona prácticamente pegado al cuerpo. Otra cosa es que el pistón detone la carga de pólvora y haga salir la bala disparada, naturalmente

Saludos
no,si me refiero cargada en un arma,de echo tengo alguna municion de pequeño calibre que no llevan polvora,es la detonacion del fulminante lo que la impulsa.
esta en concreto Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Img_2204
Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Img_2203
Volver arriba Ir abajo
eñe con punto
TRECENARII
eñe con punto


España Masculino

Cantidad de envíos : 2577
Localización : levante
Actividad : 3697
Fecha de inscripción : 19/09/2020

Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo   Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Icon_minitimeSáb Jul 16, 2022 11:18 pm

PECULIUM escribió:
eñe con punto escribió:
el poder del fulminante puede matar a un tio a varios metros.si tienes repetidas y tal,mándame un privado y to eso Smile

Me temo que se equivoca. El pistón de cualquier cartucho de fusil o pistola lo más que puede producir es una quemadura si detona prácticamente pegado al cuerpo. Otra cosa es que el pistón detone la carga de pólvora y haga salir la bala disparada, naturalmente

Saludos
no,si me refiero cargada en un arma,de echo tengo alguna municion de pequeño calibre que no llevan polvora,es la detonacion del fulminante lo que la impulsa.
Volver arriba Ir abajo
PECULIUM
CENTVRION PRETORIANO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 2072
Actividad : 2403
Fecha de inscripción : 09/01/2022

Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo   Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Icon_minitimeSáb Jul 16, 2022 11:21 pm

eñe con punto escribió:

no,si me refiero cargada en un arma,de echo tengo alguna municion de pequeño calibre que no llevan polvora,es la detonacion del fulminante lo que la impulsa.

Esos cartuchos son sistema Flobert, una munición ideada para el tiro de salón. Fue una modalidad que se puso de moda en el siglo XIX y que ganó popularidad en los clubes donde los caballeros tiraban esgrima o practicaban boxeo. Sin embargo, su potencia es ínfima, su calibre no llega a los 6 mm. y apenas tendrían potencia para producir una lesión seria si aciertan en un ojo a muy poca distancia. Un hombre vestido con traje y un grueso abrigo de la época lo más que sufriría es un rasguño.

De hecho, si tomamos un cartucho de arma corta normal como un 9 mm. Parabellum o un .38 Sp. con proyectiles de 125 y 148 grains respectivamente, si los dispara sin la carga de pólvora la energía del pistón no tiene siquiera potencia para que la bala salga del cañón, quedándose atorada en el ánima.

Saludos


SILENTIVM EST AVRVM
Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo 0012
Volver arriba Ir abajo
eñe con punto
TRECENARII
eñe con punto


España Masculino

Cantidad de envíos : 2577
Localización : levante
Actividad : 3697
Fecha de inscripción : 19/09/2020

Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo   Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Icon_minitimeSáb Jul 16, 2022 11:25 pm

vaya,ese último post,no debió salir,que alguien lo elimime,gracias.
Volver arriba Ir abajo
eñe con punto
TRECENARII
eñe con punto


España Masculino

Cantidad de envíos : 2577
Localización : levante
Actividad : 3697
Fecha de inscripción : 19/09/2020

Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo   Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Icon_minitimeSáb Jul 16, 2022 11:29 pm

me refiero al mio repetido,que como a entrado antes el de peculium parece que me refiera a el.un saludo
Volver arriba Ir abajo
Serteco
OPTIO
Serteco


España Masculino

Cantidad de envíos : 827
Localización : MADRID
Actividad : 1344
Fecha de inscripción : 05/08/2011

Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo   Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Icon_minitimeSáb Jul 16, 2022 11:36 pm

PECULIUM escribió:
eñe con punto escribió:

no,si me refiero cargada en un arma,de echo tengo alguna municion de pequeño calibre que no llevan polvora,es la detonacion del fulminante lo que la impulsa.

Esos cartuchos son sistema Flobert, una munición ideada para el tiro de salón. Fue una modalidad que se puso de moda en el siglo XIX y que ganó popularidad en los clubes donde los caballeros tiraban esgrima o practicaban boxeo. Sin embargo, su potencia es ínfima, su calibre no llega a los 6 mm. y apenas tendrían potencia para producir una lesión seria si aciertan en un ojo a muy poca distancia. Un hombre vestido con traje y un grueso abrigo de la época lo más que sufriría es un rasguño.

De hecho, si tomamos un cartucho de arma corta normal como un 9 mm. Parabellum o un .38 Sp. con proyectiles de 125 y 148 grains respectivamente, si los dispara sin la carga de pólvora la energía del pistón no tiene siquiera potencia para que la bala salga del cañón, quedándose atorada en el ánima.

Saludos

El Flobert Mata. de echo hay cartuchos del calibre 9 mm. En los duelos simulados que se hacían en los Salones se sustituían las puntas de plomo por proyectiles de cera, aun así se usaban mascaras de esgrima para evitar daños en la cara.


Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Aviespa3
Plus Ultra (del latín que significa "Mucho Más allá") es un lema latino y el lema nacional de España.
Volver arriba Ir abajo
PECULIUM
CENTVRION PRETORIANO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 2072
Actividad : 2403
Fecha de inscripción : 09/01/2022

Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo   Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 12:29 am

Serteco escribió:

El Flobert Mata. de echo hay cartuchos del calibre 9 mm. En los duelos simulados que se hacían en los Salones se sustituían las puntas de plomo por proyectiles de cera, aun así se usaban mascaras de esgrima para evitar  daños en la cara.

No hay cartuchos sistema Flobert de 9 mm. El de mayor calibre era de 6 mm., una munición de muy escasa potencia, similar a la de un arma de aire comprimido, pero nada más. O sea, que lo más que mataría sería una rata a corta distancia.

En este caso ha confundido el sistema Flobert con las pistolas de duelo Lepage, que alcanzaban calibres de hasta 11 mm. En la foto puede ver a uno de esos tiradores, que como ve hasta se protege con un guardamanos instalado en la pistola para que no le chafaran un dedo. Esta modalidad llegó a ser olímpica a principios del siglo XX. Sus cartuchos nunca llevaban balas de plomo, sino que constaban de una vaina reutilizable cilíndrica en cuya base de colocaba un pistón y en el otro extremo una bala esférica de cera que incluso había que refrigerar antes de celebrarse la competición. En cuanto a las máscaras no eran de esgrima, sino que disponían de un visor de grueso cristal en vez de la rejilla habitual.

Saludos

Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo 66724210[/quote]


SILENTIVM EST AVRVM
Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo 0012
Volver arriba Ir abajo
Serteco
OPTIO
Serteco


España Masculino

Cantidad de envíos : 827
Localización : MADRID
Actividad : 1344
Fecha de inscripción : 05/08/2011

Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo   Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 12:42 am

PECULIUM escribió:
Serteco escribió:

El Flobert Mata. de echo hay cartuchos del calibre 9 mm. En los duelos simulados que se hacían en los Salones se sustituían las puntas de plomo por proyectiles de cera, aun así se usaban mascaras de esgrima para evitar  daños en la cara.

No hay cartuchos sistema Flobert de 9 mm. El de mayor calibre era de 6 mm., una munición de muy escasa potencia, similar a la de un arma de aire comprimido, pero nada más. O sea, que lo más que mataría sería una rata a corta distancia.

En este caso ha confundido el sistema Flobert con las pistolas de duelo Lepage, que alcanzaban calibres de hasta 11 mm. En la foto puede ver a uno de esos tiradores, que como ve hasta se protege con un guardamanos instalado en la pistola para que no le chafaran un dedo. Esta modalidad llegó a ser olímpica a principios del siglo XX. Sus cartuchos nunca llevaban balas de plomo, sino que constaban de una vaina reutilizable cilíndrica en cuya base de colocaba un pistón y en el otro extremo una bala esférica de cera que incluso había que refrigerar antes de celebrarse la competición. En cuanto a las máscaras no eran de esgrima, sino que disponían de un visor de grueso cristal en vez de la rejilla habitual.

Saludos

Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo 66724210
[/quote]

Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo 09-011-CBR-010
HISTORIA:
El sistema Flobert fue inventado por Louis-Nicolás Flobert en 1845, siendo el primer cartucho de fuego anular de la historia, precursores junto con el sistema Lefaucheux de toda la cartuchería metálica.

No poseían inicialmente pólvora, impulsándose la bala sólo por la deflagración de la mezcla fulminante. Las balas suelen ser esféricas o cilindrocónicas y de plomo sin envuelta. Este cartucho fue diseñado para el tiro de salón, ya que su reducida potencia permite el uso en interiores. Se fabricaron en 5/6mm, 7mm y 9mm.
https://municion.org/producto/9-mm-flobert-ball/


Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Aviespa3
Plus Ultra (del latín que significa "Mucho Más allá") es un lema latino y el lema nacional de España.
Volver arriba Ir abajo
Serteco
OPTIO
Serteco


España Masculino

Cantidad de envíos : 827
Localización : MADRID
Actividad : 1344
Fecha de inscripción : 05/08/2011

Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo   Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 12:55 am

si se lee detenidamente el articulo "Los duelos de balas de cera parecen haber surgido por primera vez en Francia y, a principios de 1900, se estableció una «Escuela de Duelo» en París. En la academia de élite, los duelos de práctica utilizaban balas de cera, y los duelistas en entrenamiento llevaban máscaras protectoras,"
https://fotoscuriosas.org/duelo-con-balas-de-cera-1909/


Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Aviespa3
Plus Ultra (del latín que significa "Mucho Más allá") es un lema latino y el lema nacional de España.
Volver arriba Ir abajo
PECULIUM
CENTVRION PRETORIANO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 2072
Actividad : 2403
Fecha de inscripción : 09/01/2022

Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo   Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 5:19 am

[quote="Serteco"]
PECULIUM escribió:



HISTORIA:
El sistema Flobert fue inventado por Louis-Nicolás Flobert en 1845, siendo el primer cartucho de fuego anular de la historia, precursores junto con el sistema Lefaucheux de toda la cartuchería metálica.

No poseían inicialmente pólvora, impulsándose la bala sólo por la deflagración de la mezcla fulminante. Las balas suelen ser esféricas o cilindrocónicas y de plomo sin envuelta. Este cartucho fue diseñado para el tiro de salón, ya que su reducida potencia permite el uso en interiores. Se fabricaron en 5/6mm, 7mm y 9mm.
https://municion.org/producto/9-mm-flobert-ball/

Ciertamente, error por mi parte. Siempre he creído que el 9 mm. Flobert era un 9 mm. de fuego anular cargado con pólvora

Saludos Tomarse unas cañas


SILENTIVM EST AVRVM
Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo 0012
Volver arriba Ir abajo
Don Peseta
PRINCIPALIS MAYOR
Don Peseta


España Masculino

Libra Tigre
Cantidad de envíos : 1979
Edad : 25
Localización : Zafra, Badajoz
Actividad : 2530
Fecha de inscripción : 23/03/2020

Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo   Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 4:46 pm

Leyéndoos por aquí si que se aprende Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Que va compañero @eñe con punto Lo que ves es todo lo que tengo, así que no tengo na repe Smile
Por cierto muy chulo tu proyectil, es tan pequeño Smile


Bueno tirando a tonto.
Entre unos y otros, me parece a mi que nos vamos todos al caraj0 de aquí a poco.


Entre tanto mira fotillos de monedas: https://www.instagram.com/don_peseta1998/
Volver arriba Ir abajo
https://www.instagram.com/don_peseta1998/
 
Ayuda con identificación de cartucho 0.25 ACP + Expo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ayuda Identificación 2
» Ayuda a identificación
» Ayuda en la Identificacion
» Ayuda identificacion
» Ayuda con identificación.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE OBJETOS :: MILITARIA ANTIGUA-
Cambiar a: