Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  SCvwS
Imperio-Numismático
Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  41410
Últimos temas
» 1 peseta de 1946 aún quedan...
Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Icon_minitimeHoy a las 3:14 pm por Miguel

» Antoniniano de Marcia Otacilia Severa. CONCORDIA AVGG. Roma
Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Icon_minitimeHoy a las 3:10 pm por Conquistador

» Argentina: ¿cuál es el origen del nombre?.
Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Icon_minitimeHoy a las 3:04 pm por REVERSO12

» Efemérides
Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Icon_minitimeHoy a las 3:03 pm por REVERSO12

» España. La economía sumergida se estanca por encima del 20 %
Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Icon_minitimeHoy a las 3:01 pm por REVERSO12

» Botón falsa filigrana (mitad exterior).
Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Icon_minitimeHoy a las 3:01 pm por Heliogabalo

» Denario póstumo de Antonino Pío. CONSECRATIO. Águila a dch cabeza vuelta. Roma
Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Icon_minitimeHoy a las 3:01 pm por Conquistador

» Ayacucho. La última batalla de la independencia Americana - Libro
Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Icon_minitimeHoy a las 2:58 pm por REVERSO12

» 1 Real a nombre de los Reyes Católicos, Burgos.
Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Icon_minitimeHoy a las 2:39 pm por Pretoriano

» En apoyo de la numismática y los coleccionistas
Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Icon_minitimeHoy a las 2:36 pm por Pretoriano

Reconocimientos
Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Awardn10
Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.

Ir abajo 
+10
cerbero
Iulianus82
Mdelvalle
Polux65
Vílchez
lepido
Manuel Lopez
Ánimas
Benyusuf
Baetulio
14 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Baetulio
OPTIO
Baetulio


Masculino

Tauro Mono
Cantidad de envíos : 1440
Edad : 44
Actividad : 1602
Fecha de inscripción : 15/01/2021

Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Empty
MensajeTema: Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.    Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Icon_minitimeDom Jul 03, 2022 10:25 am

¡¡¡Saludos a tod@s!!!

Os muestro la última moneda (calentita, calentita) que ha entrado en mi pequeña familia. Hacía tiempo que iba detrás de un denario incuso y por fin ha llegado, así que ya lo he podido tachar de mi lista de prioritarias. Como el tema está relacionado con un error de acuñación, aprovecho y explicaré cuatro cosillas sobre este proceso.

Esta exposición te la dedico expresamente, @lepido. Espero que después de leer este hilo no te arrepientas por haber dejado escapar semejante especimen, por mucho que suplas su marcha acariciando, besuqueando y diciéndole cosas obscenas ( Risa  Risa  Risa ) a aquel "Licinia" incuso tan tremendamente bien acuñado (o mal acuñado tal como luego veremos), precioso, redondito y centradito que me enseñaste (a ver si lo muestras, que a los compañeros se les hará la boca agua). Pues eso, que muchas gracias... va por ti amigos

Gens:         Poblicia
Valor:         Denario (incuso y serrado)
Módulo:      17mm
Peso:         3,64g
Metal:        Plata
Año:          80 a.e.c.
Ceca:         Roma
Ref.:          Cr.380-1 / Gr.Roma.2896  /  Cal.1145  
Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Poblicia1

Anverso: Busto de Roma drapeado a derecha con casco adornado con la cabeza de un águila encima y a cada lado una pluma. Pelo largo. Detrás leyenda "ROMA" de arriba hacia abajo. Sobre el casco marca de control (letra "A"). Gráfila de perlas.

Reverso: Al ser un denario incuso no se observa el motivo designado como reverso oficial para esta emisión.  En su lugar aparece una imagen especular idéntica a la del anverso e incusa (esto es grabada en hueco, a diferencia de lo normal que sería aparecer en relieve).

En caso de no haber sido un denario incuso, el reverso mostraría a Hércules desnudo y de pie a la izquierda y estrangulando al león de Nemea. A sus pies una clava. A su izquierda un carcaj con arco y flechas y sobre éstos la marca de control "A". Detrás leyenda "C.POBLICI.Q.F" (CAIUS POBLICIUS QUINTI FILIUS) de abajo hacia arriba. Gráfila de perlas.
Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Poblicia9-14

Las marcas de control son letras del alfabeto latino y siempre coinciden las del anverso con las del reverso. Estas marcas de control debieron de tener más de un par de cuños por letra tal como se ha constatado a través de las diferentes colecciones.

La identidad real del triunviro monetario de esta emisión es desconocida. Se ha propuesto que Caius Poblicius fue el hijo de Quintus Poblicius, pretor en el 68 a.e.c., aunqué por la fecha de emisión es más probable que se trate de su hermano. También se ha barajado la posibilidad que fuese el mismo individuo que nombra Cicerón como uno de los cómplices de Catilina.

Hay que mencionar la originalidad del casco que porta Roma, poco común y adornado con una pluma a cada lado en vez de con alas, probablemente adoptado de las emisiones de Caius Poblicius Malleolus, un pariente suyo, diez años atrás.

El tipo del reverso muestra el primero de los doce trabajos de Hércules, que consistió en matar al león de Nemea el cual había estado aterrorizando los alrededores de esa población, y tenía una piel tan gruesa que resultaba impenetrable a las armas. Cuando Hércules se enfrentó a él por primera vez, usando su arco y sus flechas, un garrote hecho de un olivo (que él mismo había arrancado de la tierra) y una espada de bronce, todas las armas resultaron inútiles. La morada del animal tenía dos entradas, Hércules lo hostigó hasta que el animal penetró en ella, taponó una de las entradas y acorralándolo por la otra lo atrapó y lo estranguló.

Hércules empleó horas intentando desollar al león sin éxito, Atenea disfrazada de vieja bruja, le ayudó a advertir que las mejores herramientas para cortar la piel eran las propias garras del león. De esta forma, con una pequeña intervención divina, consiguió la piel del león, que desde entonces vistió a modo de armadura, usando su cabeza como yelmo.

Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Mosaico-Trabajos-H-rcules-M-A-N-Madrid-01

El reverso nos recuerda a las emisiones tempranas de Neapolis, Tarentum y Heraclea, y aunqué nada nos permite asociar su diseño al monedero ni a su familia, puede que haga referencia, según Grueber, a la reciente victoria de Sila sobre el partido de los populares de Mario. En esa época todavía no era usual conmemorar eventos de actualidad, pero ese mismo año se dio otra excepción con la acuñación de un denario de la gens Manlia donde aparecía una estatua ecuestre de Sila, laureado y con el título de dictador.

El nombre que recibe el denario de esta emisión, con el borde cortado en forma de sierra es "denario serrado" (o serrato). El borde se recortaba con unas cizallas antes del martilleo, lo que ocasionaba un encarecimiento en los gastos de fabricación. Aparece por primera vez en una temprana emisión anónima sobre el 210 a.C., pero no vuelve a producirse de nuevo hasta finales del s.II a.C.

Hay varias teorías que justifican este tipo de acuñaciones, pero coinciden en que son para acreditar la bondad del metal. Se dice que fueron pensadas en un principio para comerciar con los pueblos bárbaros, pues sabemos por Tácito que en sus tratos con Roma los germanos los preferían. Otra teoría justifica su emisión a causa del gran número de denarios forrados en circulación o para evitar el limado de los bordes para robar metal.

Este denario tiene otra particularidad aún menos común, que es el hecho de ser incuso. Cuando hablamos de incusión nos referimos a un error durante el proceso de acuñación en el que un cospel  quedaba pegado en el cuño móvil el cual llevaba grabado el reverso. De esta forma, al golpear el siguiente ejemplar, el anverso de la primera moneda queda grabado en el reverso de la siguiente, por lo tanto, aparece una pieza que presenta dos anversos.

Este error se daba con más frecuencia en monedas pequeñas de plata o de bronce, ya que al calentar previamente el cospel, éste tenía cierta tendencia a quedarse pegado en los cuños. Al haber diferentes operarios trabajando velozmente en cadena, la labor de acuñación no se interrumpía aunque no se hubiese retirado la moneda.

El cuño móvil trabajaba boca abajo y por ese motivo era más probable el no percatarse de que la moneda había quedado pegada a éste, permaneciendo oculta de este modo al grupo de operarios. Por este motivo lo común es encontrarnos con monedas con dos anversos.

Pero también se han encontrado monedas con dos reversos, lo que resulta sorprendente porqué entonces se supone que la moneda no se había retirado del cuño fijo que estaba sujeto a una base y totalmente visible para los trabajadores. Otra explicación sería que los cuños habían sido colocados de forma contraria a lo acostrumbrado, siendo el anverso el cuño móvil.
Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  3
Cuño móvil de Lugdunum con un denario de Tiberio todavía adherido a él.

El resultado de este proceso es doble: por un lado, la presencia de un negativo (relieve en hueco) en una de las caras de la impresión, generalmente en el reverso; por otro lado, la primera moneda acababa teniendo menos cantidad de metal que el asignado, exceso que iba a parar a la siguiente pieza acuñada, que acababa teniendo una mayor cuantía de metal. Pese a que los errores en la acuñación de las monedas no eran  habituales, lo cierto es que este fallo es de los más comunes dentro de la rareza de los mismos.

Por lo que respecta al personal que formaba parte de los talleres monetarios, los más cualificados eran, sin duda, los grabadores de cuños llamados "scalptores". El resto de trabajadores no necesitaban de un grado tan elevado de cualificación, pues sus actividades era sencillas y mecánicas.

Officinatores: los capataces o encargados de cada una de las secciones de la ceca.

Signatores: término que podría hacer referencia al personal que batía la moneda, aunque para otros serían los que grababan la leyenda o los que ponían la marca de autoridad.

Suppostores: los que colocaban la moneda para que fuese acuñada por los malleatores.

Malleatores: los que martilleaban; se trata de un trabajo físico poco especializado. Quizás trabajaban por turnos debido a la dureza de su labor.

Aequatores: los que supervisaban la igualdad de los pesos.

Flaturarii: relacionados con el trabajo del metal. Se ha pensado que trabajarían aparte porqué no se mencionan junto al equipo en los registros.

Dispensatores: que realizarían la función de contables.

Mediastini: esclavos para cualquier trabajo, dirigidos por el praepositus mediastinorum.
Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Introduccin-a-la-numismtica-21-1024

Todos ellos dirigidos por los triunviros monetarios (tresviri aere argento auro flando feriundo, tres hombres para fundir y acuñar monedas de bronce, plata y oro). Ellos convertían en moneda la cantidad de lingotes determinada por el senado, de acuerdo con las previsiones de gasto del estado y la cantidad disponible de moneda acuñada. También supervisaban el trabajo diario de los técnicos e incluso elegían los tipos. Los Quæstores eran sus superiores.
Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  08

Las herramientas básicas utilizadas por la ceca serían los cuños, el yunque, el martillo (malleolus) y las tenazas (forceps) para colocar los cospeles en el yunque, además de taladro de arco, cuchillo, martillo, punzón y cincel para el abridor de cuño. También habría una balanza, necesaria para los preceptivos controles metrológicos.

Añado un enlace donde se explica el proceso de acuñado de un modo mucho más completo y extenso.

https://www.uv.es/ripolles/Web_PP/Tema-3.htm

Gens Poblicia: También escrita ocasionalmente como "Poplicia" era una familia de origen plebeyo. Los miembros de esta gens se mencionan por primera vez en la historia durante el período posterior a la Primera Guerra Púnica, y el único que logró el consulado fue Marcus Poblicius Malleolus en el  232 a.e.c. La raíz "publicus"  significa "del pueblo".

Afirmaban descender de una figura legendaria de la época de los reyes. Se dice que Ancus Publicius de Cora fue uno de los generales de la Liga Latina, junto con Spurius Vecilius de Lavinius en la guerra contra los romanos durante el reinado de Tulio Hostilio, el tercer rey de Roma, que reclamó el dominio sobre las ciudades del Lacio tras la destrucción de Alba Longa.

Había dos ramas principales bajo la República, distinguidos por los apellidos "Malleolus" y "Bibulus" . El primero es un diminutivo de "malleus”, un martillo que se utilizó como emblema en las monedas de esta familia. El cognomen "Bibulus" hace referencia a la afición por la bebida, y de  este linaje surgieron varios tribunos de la plebe.

Un saludo.


GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT
ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40765
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45936
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Empty
MensajeTema: Re: Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.    Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Icon_minitimeDom Jul 03, 2022 11:07 am

Muy currado post e interesante pieza "mal acuñada"  Bravísimo Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Baetulio
OPTIO
Baetulio


Masculino

Tauro Mono
Cantidad de envíos : 1440
Edad : 44
Actividad : 1602
Fecha de inscripción : 15/01/2021

Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Empty
MensajeTema: Re: Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.    Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Icon_minitimeDom Jul 03, 2022 11:14 am

Felix ad participes cum te @Benyusuf


GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT
ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40765
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45936
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Empty
MensajeTema: Re: Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.    Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Icon_minitimeDom Jul 03, 2022 11:19 am

Baetulio escribió:
Felix ad participes cum te @Benyusuf
Felix legere te hoc post!!!!  Sip! Exacto


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Ánimas
PRINCIPALIS MAYOR
Ánimas


España Masculino

Cantidad de envíos : 1530
Actividad : 1610
Fecha de inscripción : 17/01/2022

Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Empty
MensajeTema: Re: Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.    Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Icon_minitimeDom Jul 03, 2022 11:59 am

Espectacular pieza @Baetulio, ¡enhorabuena compañero! Y este post para enmarcar y leerlo y releerlo. ¡Gracias! 👏👏👏
Volver arriba Ir abajo
Baetulio
OPTIO
Baetulio


Masculino

Tauro Mono
Cantidad de envíos : 1440
Edad : 44
Actividad : 1602
Fecha de inscripción : 15/01/2021

Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Empty
MensajeTema: Re: Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.    Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Icon_minitimeDom Jul 03, 2022 12:24 pm

Gracias @Ánimas, es un halago saber que alguien ha tenido la paciencia para leer este tocho un domingo por la mañana. Te recomiendo leer el link sobre la acuñación, me ha parecido muy interesante y me ha aclarado muchas cosas sin ser excesivamente largo.

Un saludo.


GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT
ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO
Volver arriba Ir abajo
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Manuel Lopez


España Masculino

Tauro Perro
Cantidad de envíos : 17189
Edad : 66
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 16086
Fecha de inscripción : 30/03/2011

Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Empty
MensajeTema: Re: Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.    Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Icon_minitimeDom Jul 03, 2022 12:41 pm

Magnífico trabajo, te felicito y por el incuso también Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Escudo_pueblo
Volver arriba Ir abajo
Baetulio
OPTIO
Baetulio


Masculino

Tauro Mono
Cantidad de envíos : 1440
Edad : 44
Actividad : 1602
Fecha de inscripción : 15/01/2021

Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Empty
MensajeTema: Re: Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.    Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Icon_minitimeDom Jul 03, 2022 12:56 pm

Gracias @Manuel Lopez, pero el magnífico trabajo es el tuyo. Me llegó a las manos hace poco tu "Glosario de Monedas Romanas" (de momento hasta "punta de lanza", no sé si ya lo has ampliado pero lo iré mirando) y es impresionante. Un saludo.


GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT
ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO
Volver arriba Ir abajo
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Manuel Lopez


España Masculino

Tauro Perro
Cantidad de envíos : 17189
Edad : 66
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 16086
Fecha de inscripción : 30/03/2011

Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Empty
MensajeTema: Re: Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.    Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Icon_minitimeDom Jul 03, 2022 1:14 pm

Baetulio escribió:
Gracias @Manuel Lopez, pero el magnífico trabajo es el tuyo. Me llegó a las manos hace poco tu "Glosario de Monedas Romanas" (de momento hasta "punta de lanza", no sé si ya lo has ampliado pero lo iré mirando) y es impresionante. Un saludo.

Yo lo voy publicando en la Sección de Baúl de Oro y el compañero "Sol Mar" lo va recopilando. Creo que cuando termine la "S" añadirá al Glosario las letras P, Q, R y S.
Ya va quedando menos.
Un saludo Tomarse unas cañas Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
lepido
TRECENARII
lepido


Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Empty Masculino

Libra Gato
Cantidad de envíos : 2516
Edad : 60
Actividad : 2221
Fecha de inscripción : 08/09/2010

Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Empty
MensajeTema: Re: Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.    Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Icon_minitimeDom Jul 03, 2022 8:43 pm

Hombre @Baetulio
muchas gracias por la dedicatoria,
la verdad es que despues de leer tu exposición que por cierto: Magnifica, brillante y muy bien documentada, no te guardo ningun rencor por apoderarte de este incuso, se que estará a buen recaudo y bien protegio por los dioses benefactores de tu colección
para mi ha sido muy grato la lectura de tu exposición sobretodo muy relajante y más si lo haces tumbado en una hamaca en la playa y cerca del agua,
es un placer que dedicaras esta genial puesta a punto (que bien se lo merece este denario), cosa que yo no fui capaz de hacer.
sobre las acuñaciones incusas hay cosillas que muchos no saben, por ejemplo: que eran aceptados a la hora de pagar como cualquier otro denario, como lo se? te preguntarás.... pues muy sencillo: solo tienes que repasar los tesorillos documentados sobre denarios republicanos y verás que tambien esos errores eran atesorados con mucho ahínco
nada pues, espero que lo disfrutes mucho y que la diosa fortuna proteja tu colección

por cierto, el incuso que te mostré no era de la gens Licinia sino "Cipia"
aqui lo tienes:
Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Cipia-blanc


no soy un "Experto reconocido"  Eso no:/  Eso no:/   solo soy un conocido de este foro Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
Volver arriba Ir abajo
Vílchez
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Vílchez


España Masculino

Libra Cantidad de envíos : 4225
Edad : 531
Localización : Granada/Jaén
Actividad : 4774
Fecha de inscripción : 13/12/2015

Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Empty
MensajeTema: Re: Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.    Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Icon_minitimeDom Jul 03, 2022 8:46 pm

Buen denario y presentación impecable.


"Hay un momento superior en la especie humana: España desde 1500 a 1700."
Hippolyte Taine (1828-1893), historiador y filósofo francés

-------------
España no tuvo colonias en ultramar; tuvo provincias y virreinatos.

He cambiado de nick; antes era Gran Capitán.
Volver arriba Ir abajo
Polux65
CENTVRION PRETORIANO
Polux65


España Masculino

Géminis Dragón
Cantidad de envíos : 2487
Edad : 47
Localización : Toledo
Actividad : 2672
Fecha de inscripción : 23/12/2018

Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Empty
MensajeTema: Re: Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.    Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Icon_minitimeDom Jul 03, 2022 9:30 pm

Más allá de la moneda, que es suuuupercuriosa, hay que agradecerte lo mucho que has trabajado el hilo. Enhorabuena por la adquisición.
Volver arriba Ir abajo
Baetulio
OPTIO
Baetulio


Masculino

Tauro Mono
Cantidad de envíos : 1440
Edad : 44
Actividad : 1602
Fecha de inscripción : 15/01/2021

Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Empty
MensajeTema: Re: Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.    Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Icon_minitimeLun Jul 04, 2022 12:01 am

lepido escribió:
Hombre @Baetulio
muchas gracias por la dedicatoria,
la verdad es que despues de leer tu exposición que por cierto: Magnifica, brillante y muy bien documentada, no te guardo ningun rencor por apoderarte de este incuso, se que estará a buen recaudo y bien protegio por los dioses benefactores de tu colección
para mi ha sido muy grato la lectura de tu exposición sobretodo muy relajante y más si lo haces tumbado en una hamaca en la playa y cerca del agua,
es un placer que dedicaras esta genial puesta a punto (que bien se lo merece este denario), cosa que yo no fui capaz de hacer.
sobre las acuñaciones incusas hay cosillas que muchos no saben, por ejemplo: que eran aceptados a la hora de pagar como cualquier otro denario, como lo se? te preguntarás.... pues muy sencillo: solo tienes que repasar los tesorillos documentados sobre denarios republicanos y verás que tambien esos errores eran atesorados con mucho ahínco
nada pues, espero que lo disfrutes mucho y que la diosa fortuna proteja tu colección

por cierto, el incuso que te mostré no era de la gens Licinia sino "Cipia"
aqui lo tienes:
Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Cipia-blanc

Gracias amigo @lepido. Me alegro de que te refresques en la playita estos días de tanto calor y espero que la lectura de este hilo haya sido la excusa perfecta para decir que tenías que ir a las mesas del chiringuito para poder leer con más comodidad 😁😁😁

Gracias también por el razonamiento sobre su legalidad y aceptación como cualquier otro denario. No se me ha ocurrido investigar por esa vía y es interesante, tendré que buscar información y añadir un parágrafo a la ficha.

Relacionado con esto, recuerdo que en un hilo de hace tiempo se preguntó si también se llegaron a hacer denarios incusos forrados, por el tema de que quizás la gente se los miraba con más detenimiento si éstos eran incusos y así más propensos a ser descubiertos si eran forrados.

Salieron varios de ellos con sus fotos, lo cual refuerza la idea de que la gente los había normalizado totalmente y ni tan siquiera se los miraban dos veces, teniendo así la misma probabilidad de ser detectados que los comunes forrados.

Y sí, un Cipia (no un Licinia, lapsus quizás por las varias "ies" en las dos gens) precioso como recordaba.

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Baetulio
OPTIO
Baetulio


Masculino

Tauro Mono
Cantidad de envíos : 1440
Edad : 44
Actividad : 1602
Fecha de inscripción : 15/01/2021

Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Empty
MensajeTema: Re: Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.    Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Icon_minitimeLun Jul 04, 2022 12:08 am

Gracias @Gran Capitán, me alegro de que te haya gustado 😃


GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT
ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO
Volver arriba Ir abajo
Baetulio
OPTIO
Baetulio


Masculino

Tauro Mono
Cantidad de envíos : 1440
Edad : 44
Actividad : 1602
Fecha de inscripción : 15/01/2021

Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Empty
MensajeTema: Re: Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.    Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Icon_minitimeLun Jul 04, 2022 12:15 am

Gracias @Polux65. A veces no encuentro más que unos pocos parágrafos de información sobre alguna moneda y otras, como en este caso, he de resumir u omitir ciertos aspectos para no hacerla demasiado extensa y tediosa.


GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT
ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO
Volver arriba Ir abajo
Mdelvalle
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Mdelvalle


Argentina Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 12664
Edad : 64
Localización : Río Negro
Actividad : 12434
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Empty
MensajeTema: Re: Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.    Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Icon_minitimeLun Jul 04, 2022 12:27 am

Tremendos Incusos, felicitaciones !!! Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas
Baetulio
OPTIO
Baetulio


Masculino

Tauro Mono
Cantidad de envíos : 1440
Edad : 44
Actividad : 1602
Fecha de inscripción : 15/01/2021

Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Empty
MensajeTema: Re: Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.    Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Icon_minitimeLun Jul 04, 2022 12:49 am

Gracias @Mdelvalle. Éste me hace especial ilusión porqué a parte de ser el primer incuso también es a la vez el segundo serrado que entra en la familia.

Si además fuera forrado sería una "rara avis" que serviría como ejemplo de las tres peculiaridades importantes que salen de lo común en los denarios.


GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT
ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO
Volver arriba Ir abajo
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82


España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11426
Edad : 59
Localización : La Bética.
Actividad : 10717
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Empty
MensajeTema: Re: Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.    Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Icon_minitimeLun Jul 04, 2022 9:53 am

Preciosa pieza! Enhorabuena! Cuídala mucho! Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
cerbero
PRINCIPALIS MAYOR
cerbero


España Masculino

Cantidad de envíos : 1800
Actividad : 2270
Fecha de inscripción : 05/01/2010

Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Empty
MensajeTema: Re: Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.    Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Icon_minitimeLun Jul 04, 2022 10:22 am

bonito incuso. Y la tesis doctoral impecable,solo te ha faltado el nomen et cognomen del equipo que batió tu denario. Risa Risa

La verdad, un post impresionante.


Oh no!!  ERRARE HVMANVM E Oh no!!
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Empty
MensajeTema: Re: Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.    Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Icon_minitimeLun Jul 04, 2022 11:43 am

Bravísimo buen post y monedas!!
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Tirant
MODERADOR
Tirant


Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11172
Actividad : 11939
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Empty
MensajeTema: Re: Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.    Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Icon_minitimeLun Jul 04, 2022 1:44 pm

Jooooder qué currada te has pegado! Enhorabuena, tanto por haber conseguido por fin esta moneda y por este pedazo de post Bravísimo


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
Baetulio
OPTIO
Baetulio


Masculino

Tauro Mono
Cantidad de envíos : 1440
Edad : 44
Actividad : 1602
Fecha de inscripción : 15/01/2021

Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Empty
MensajeTema: Re: Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.    Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Icon_minitimeLun Jul 04, 2022 6:05 pm

Gracias a todos vosotros @Iulianus82, @cerbero, @numismatico2013, y @Tirant por la paciencia de leerlo.


GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT
ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO
Volver arriba Ir abajo
German722
CENTVRION PRETORIANO
German722


España Masculino

Cantidad de envíos : 2269
Actividad : 2723
Fecha de inscripción : 11/01/2015

Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Empty
MensajeTema: Re: Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.    Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Icon_minitimeLun Jul 04, 2022 10:01 pm

Bonita e interesante pieza, muy bien presentada y explicado como se crearon este tipo de errores. En tiempos tuve alguna pieza incusa pero ya no la conservo. La única objeción a estas piezas es que se pierde el disfrute del motivo del reverso. Yo tengo esta moneda también, pero con su Hercules y Nemeo. Enhorabuena por la adquisición. Un saludo
Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Img_2210
Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Img_2211
Volver arriba Ir abajo
Baetulio
OPTIO
Baetulio


Masculino

Tauro Mono
Cantidad de envíos : 1440
Edad : 44
Actividad : 1602
Fecha de inscripción : 15/01/2021

Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Empty
MensajeTema: Re: Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.    Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Icon_minitimeLun Jul 04, 2022 10:51 pm

Gracias @German722. Precísamente el reverso de este denario siempre me había llamado la atención y, como bien dices, su ausencia será el precio a pagar por tener el incuso.

De todas formas siempre podré echar una ojeada a otros como el que muestras, que por cierto luce preciosísimo y muy bien definido.

Un saludo.


GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT
ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3514
Actividad : 3802
Fecha de inscripción : 18/02/2022

Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Empty
MensajeTema: Re: Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.    Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Icon_minitimeMiér Jul 06, 2022 6:09 pm

Hola Baetulio, perdóname, se que llego tarde a este hilo, pero una vez publicado lo puse en seguimiento para poder responder con algo más que un “me mola y gracias” (que también).

Ahora que he sacado tiempo fuera del trabajo en el hospital y del descanso en el hogar con la niña diciendo “papi” 20 veces por minuto, me encantaría aportar lo siguiente. Para empezar, que las monedas serradas me rechiflan, sean por los motivos que sean, estéticamente así de primeras, pero por ser práctica también, por sus dudosos motivos de material (evitar forrados y acreditar bondad, creo que a esto ya le he mencionado mi teoría en otra moneda serrada de este foro) por su motivo de distinción (identificación visible inmediata), … pues tienen un atractivo añadido. Y si a ese atractivo, le añades que la acuñación le suma misterio, pues nos encontramos con una moneda francamente especial. Creo que igual coincidimos con este pensamiento “atraen menos aquellas monedas que dicen mas o son obvias a simple vista, que aquellas en las que hay que profundizar más”.

Igual no me equivoco de mucho al afirmar que esos hundimientos redondos en serie forman parte de ese casco de Hércules en el anverso, cerca de esa marca de control (que no aprecio) y de la gráfila (no visible) con la particularidad de no haber sido hecho el efecto espejo, precisamente por ser eso que dices (especular, gracias a la leyenda en espejo) de la moneda completa. Fácil de ver, entendiendo que el hundimiento es directamente proporcional al relieve. Es decir esos puntos del casco deberían estar en la parte izquierda de la moneda no como se ven en la derecha (porque no entiendo que sea otro casco ...) por cierto el desvío entre anverso y "reverso" (anverso espejo) es de 0,45 grados.

Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Poblic10

A pesar de eso, claramente (nos) indica que es una moneda de doble anverso, como afirmas en la explicación de error de acuñación. Si alejas la moneda, el busto se aprecia mucho mejor en general (al menos yo así lo veo) …

Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.  Busto10
Ahora, si ampliáis la imagen ... se aprecia mejor el busto


Posiblemente la delicadeza del material es su estado para ser acuñado provocaba estos errores quizás no por ser retirado sino por la adherencia al cuño. Como bien pones en el ejemplo gráfico de Lugdunum.

Gracias por la descripción del equipo de trabajo. Tengo que indagar mucho más sobre esto. Te agradezco el enlace, para sacar dudas y potenciar otras conclusiones propias.

Por último, me parece fundamental y no menos importante, y que tiene que ver con la moneda, aunque parezca que no, es la dedicatoria. Además de la historia con la que la acompañas, si además invocas a otro compañero, la moneda suele tener más vida propia, alegras el día a alguien y provocas que participe de sus conocimientos o risas.

Te felicito por todo, fabuloso.
Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
 
Denario incuso y serrado gens Poblicia. ROMA / C.POBLICI.Q.F.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Denario republicano gens Poblicia. C POBLICI
» Denario republicano gens Poblicia. C POBLICI (Última del año)
» Denario republicano gens Poblicia. C. MALL en el exergo ROMA. Roma sedente a izq. Ceca Roma.
» Denario republicano serrado y forrado de la gens Sulpicia. C. SVLPICI. C. F. Dos soldados en pie. Ceca Roma.
» Denario serrado gens Aurelia. L. COT. Águila con rayos; todo dentro de corona. Roma.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: REPÚBLICA e IMPERATORIAL-
Cambiar a: