Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida SCvwS
Imperio-Numismático
8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida 41410
Últimos temas
» Un duro sangre.
8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Icon_minitimeHoy a las 10:31 am por VCC

» 5 pesetas Franco 1957.
8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Icon_minitimeHoy a las 10:22 am por AlisLis

» 1 Real a nombre de los Reyes Católicos, Burgos.
8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Icon_minitimeHoy a las 10:09 am por Luis Durán

» Australia. 2 dólares 2.09.
8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Icon_minitimeHoy a las 10:05 am por AlisLis

» Para identificar
8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Icon_minitimeHoy a las 9:55 am por Miguel

» 10 Céntimos de Alfonso XII de 1878
8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Icon_minitimeHoy a las 9:49 am por VCC

» Nueva Zelanda. 20 centavos 2.006
8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Icon_minitimeHoy a las 9:46 am por AlisLis

» Presentación
8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Icon_minitimeHoy a las 9:42 am por fiti17

» Botón falsa filigrana (mitad exterior).
8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Icon_minitimeHoy a las 9:42 am por AlisLis

» Filipinas. 1 piso 2.013.
8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Icon_minitimeHoy a las 9:40 am por AlisLis

Reconocimientos
8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Awardn10
8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida

Ir abajo 
+14
hu-ro-mano
Delfosf1
caramanchada
fiti17
Ric
10 pfennig
mail
Tirant
Gobierno Provisional
Iulianus82
Fredericus
Polux65
Toletvm72
taustanensis
18 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2758
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3147
Fecha de inscripción : 18/11/2010

8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Empty
MensajeTema: 8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida   8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Icon_minitimeSáb Jul 09, 2022 6:58 pm

8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida P1180916
8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida P1180917

Metal: cobre
Peso: 6,3 gr
Ceca: Burgos

A pesar de su vida vivida esta bastante completo y tiene una N al revés, lo que la hace más interesante.

Aprovecho esta moneda, y la fecha de hoy, para recordar que en este mismo día, hace 404 años murió Diego de Pantoja.
Reinando Felipe II, nació en Valdemoro en 1571, en el hogar de una familia de hidalgos. Con catorce años fue enviado a estudiar a la Universidad de Alcalá, donde tuvo la oportunidad de conocer e interesarse por la obra de los jesuitas.
Tanto es así que el 6 de abril de 1589 ingresó como novicio en Villarejo de Fuentes, desde donde volvío a Alcalá a estudiar teología algunos años después.
De sus años de formación en Alcalá se interesó por la cultura del reino de China con la lectura de la "Historia de las cosas más notables, ritos y costumbres del gran reino de la China", escrito en 1586 por Juan González de Mendoza y a la sazón el primer libro sobre China escrito en español.
Su superior Luis de Guzmán (con el que guardaba una estrecha sintonía intelectual que perduró toda su vida), estaba escribiendo la Historia de las misiones de la Compañía de Jesús en la India Oriental, en la China y Japón. Conocía escritos de compañeros de la orden, como "Espejo del claro corazón" de Juan Cobo, primera obra china traducida a una lengua occidental; o los de Martín de Rada que había estado en Fujian en 1575.
Con estos antecedentes, Pantoja se ofreció para las misiones del Oriente.
Destinado a Japón por el Padre General de la Compañía de Jesús, Claudio Acquaviva, el 10 de abril de 1596 salió de Lisboa para la India, y después de seis meses de navegación por la ruta de San Francisco Javier, llegó el 25 de octubre en la ciudad de Goa, donde permanece seis meses aprendiendo portugués.
El 27 de abril de 1597 parte rumbo a Macao, a donde llega el 20 de julio, y permanece reforzando su formación hasta la partida a su destino.
Pero en agosto de 1599 hay una solicitud para ayudar al padre Ricci en Nankín, y en compañía de otro compañero marcha a China. Desde el primer momento, y a la vez que aprende el mandarín, trata de conseguir un método de aprendizaje aplicable a la cultura europea.
El 24 de enero de 1601 llega a Pekín. La estrategia era conseguir la evangelización adaptándose a las costumbres chinas empezando por la vestimenta, y buscando en Confucio elementos compatibles con el cristianismo.
Muy pronto Ricci y Pantoja entraron en el circulo de influencia palaciega gracias a sus conocimientos científicos y artísticos. Pantoja hizo de profesor de música, sabía de artes manuales, geografía y era un experto relojero.
"Había aprendido la lengua china y memorizado los ideogramas con el objetivo de desarrollar su dimensión literaria. Consideró necesario que se idease un alfabeto latinizado, subrayando los tonos del chino mandarín tal y como hacían los jesuitas europeos cuando escribían obras en la lengua china aunque sin ideogramas.
Ricci se ocupaba especialmente de lo que se ha denominado “apostolado intelectual”, mientras que Pantoja se responsabilizaba del catequético, rompiendo, cuando era necesario, los límites de la capital. Los resultados de esta estrategia los resaltó Ricci en su informe, cuando hablaba ya de dos mil cristianos en la ciudad"(sic).
En 1602, Pantoja escribió una carta a su superior y amigo Luis de Guzmán, conservada en la Biblioteca Nacional de Madrid que resulta un tratado sobre la geografía, la historia, el sistema de gobierno y la cultura de China. La carta acabaría siendo difundida en España en 1604 y pronto traducida al francés, alemán, latín e inglés.​ Ese escrito de Diego de Pantoja constituyó en su momento una de las más completas descripciones de China escrita por un europeo. La carta de Diego de Pantoja corregía también muchos errores de los europeos como, por ejemplo, la latitud de Pekín o la posición de la Gran Muralla, así como la distancia entre el sur de China y Pekín(sic).
También Pantoja y Ricci fueron los primeros en descubrir que el nombre "Catay" descrito en los relatos de Marco Polo se correspondía realmente con China. La primera mención aparece en la carta de Diego de Pantoja a Luis de Guzmán, hecha pública en Valladolid en 1604, once años antes de que se publicaran en Alemania los diarios de Matteo Ricci que mencionaban el mismo hecho. Por tanto fue la carta de Diego de Pantoja la primera en revelar a los europeos la inexistencia de Catay.
Durante estos años Pantoja se encargó del cálculo de la latitud de las principales ciudades chinas.
Dirigió la fabricación de relojes solares al modo europeo, que tendrían un gran éxito, pues eran mucho más precisos que los relojes tradicionales chinos, y por la capacidad de predecir eclipses con exactitud.
Colaboró con el erudito chino Sun Yuanhua en la redacción del "Libro ilustrado sobre el reloj de sol" que contribuyó a una mejora del conocimiento técnico en China sobre la fabricación de relojes y la medida del tiempo(sic).
Ideó maquinarias hidráulicas para pozos y ríos.
La casa imperial le encargó un mapa del mundo en cuatro partes, con comentarios sobre geografía, historia, recursos naturales y gobierno.
Diego de Pantoja emprendió también la redacción de un tratado sobre geografía mundial, basado en una obra europea, que no había acabado aun cuando fue expulsado de Pekín en 1617. En el momento en que supo que tendría que abandonar Pekín, dejó sus manuscritos junto a la puerta Daming de la Ciudad Prohibida. Estos manuscritos serían copiados y transmitidos entre los círculos letrados de Pekín y finalmente el también jesuita Giulio Aleni se encargaría de retomar el trabajo de Pantoja y completar la obra, publicada en 1623 bajo el título El mundo fuera de China. La obra constaba de cinco volúmenes: "Asia", "Europa", "África", "América y Australia" y "Los cuatro mares". Particularmente extensa era la parte dedicada a España en el segundo volumen, en la que se describía la monarquía y los colegios de Salamanca y Alcalá de Henares(sic).
Importante fue la contribución de Diego de Pantoja al desarrollo de un sistema de transcripción del chino al alfabeto latino, que había comenzado Matteo Ricci en 1605, y que culminaría Nicolas Trigault en 1623. El propio Trigault, en el prefacio de su diccionario fonético, reconocía su deuda con Matteo Ricci, Lazzaro Cattaneo y Diego De Pantoja. Otro jesuita, el alemán Athanasius Kircher atribuía su comprensión de la fonética del chino a las explicaciones de Diego de Pantoja en los cinco tonos de la lengua(sic).
Hay pruebas del distanciamiento entre Ricci y Pantoja debidas, probablemente, a la creencia del italiano en que la presunta invasión del ejercito español al imperio chino desde Las Filipinas podían poner en peligro la labor de adoctrinamiento. Lo cierto es que el mismo Ricci hablaba en términos elogiosos del español en el informe que escribe Gaspar Ferreira a la Santa Sede en 1607 diciendo de él: "El padre Pantoja sembró semillas en aquellos lugares, que hoy están floreciendo y dando frutos. Ahora solo nos queda cosecharlos".
"Tras la muerte de Ricci, los principales defensores de la política de adaptación eran Diego de Pantoja y Alfonso Vagnoni, que dirigía la misión católica en Pekín. Al otro lado del debate se encontraban Sabatino de Ursis y Niccolò Longobardi en Nankín. El papel de este último sería muy importante, pues tras la muerte de Ricci se convirtió en el Superior de la Misión China y criticó abiertamente la política de adaptación."Pese a la incomprensión y las críticas de Longobardi, Diego de Pantoja se mantenía fiel al modelo de catolicismo que le había permitido atraer a muchos chinos a la conversión. El ejemplo más representativo de la política de adaptación es la obra más importante en chino de Diego de Pantoja: el Tratado de los siete pecados y virtudes. En esa obra, publicada en Pekín en 1614, Diego de Pantoja presenta los siete pecados capitales del cristianismo y las correspondientes virtudes, pero lo hace de una manera en que las virtudes coinciden o refuerzan las virtudes clásicas de la ética confuciana, como la benevolencia o el respeto. Además, Pantoja ataca las doctrinas budistas, como la reencarnación, en una época en que el budismo, de origen indio, era aún percibido por las clases dirigentes como una doctrina depravada. Este sesgo confuciano y antibudista hizo que la obra fuera elogiada por muchos letrados de la corte pekinesa, y sirvió a Diego de Pantoja para reforzar el prestigio del catolicismo entre la clase dirigente y para lograr muchas conversiones entre los eruditos que compartían la visión negativa del budismo y la idealización del confucionismo que reflejaba la obra de Diego de Pantoja sobre los pecados y virtudes cristianas"(sic).
Pero la postura de  Longobardi exponiendo la incompatibilidad entre el cristianismo y la moral confuciana no tardó en encontrar voces contrarias en los altos funcionarios de Nankín y más tarde en Pekín, que con el paso de las semanas se volvieron irreversibles y terminaron con el edicto de expulsión en febrero de 1617.
La actitud del emperador hacia Pantoja y Sabatino fue mas benévola por el aprecio que sentía por ellos por sus conocimientos y los servicios que habían prestado al imperio, dándoles libre paso hasta Macao, aunque al llegar a Cantón fueron encarcelados, quizá durante siete meses, hasta su expulsión.
Su regreso Macao fue definitivo, y allí escribió la segunda parte de "La verdadera doctrina de Dios", continuación de La verdadera doctrina de Dios de Matteo Ricci. Enfermo, quizá por las penalidades sufridas en el regreso, falleció el 9 de julio de 1618, año de emisión de esta moneda y reinando Felipe III.
Es considerado el padre de la sinología y pionero del acercamiento entre China y Occidente. Su afán de conocimiento e integración en la sociedad china de la época, contribuyó de forma destacada a este intercambio cultural y fue el primer español que accedió, en 1601, a la corte del emperador Wan Li, de la dinastía Ming.


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
taustanensis
TRIBVNO
TRIBVNO
taustanensis


España Masculino

Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 3987
Edad : 63
Localización : Tauste (Zaragoza)
Actividad : 6344
Fecha de inscripción : 24/11/2021

8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida   8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Icon_minitimeSáb Jul 09, 2022 9:50 pm

Muy bonita la moneda, parece como si el león estuviera sacando la lengua
Volver arriba Ir abajo
Toletvm72
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Toletvm72


España Masculino

Cantidad de envíos : 7023
Localización : Toledo
Actividad : 7263
Fecha de inscripción : 07/02/2009

8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida   8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Icon_minitimeSáb Jul 09, 2022 10:02 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2758
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3147
Fecha de inscripción : 18/11/2010

8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida   8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Icon_minitimeSáb Jul 09, 2022 11:07 pm

taustanensis escribió:
Muy bonita la moneda, parece como si el león estuviera sacando la lengua
No solo parece, lo hace.

Gracias taustanensis y toletum72.


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
Polux65
CENTVRION PRETORIANO
Polux65


España Masculino

Géminis Dragón
Cantidad de envíos : 2487
Edad : 47
Localización : Toledo
Actividad : 2672
Fecha de inscripción : 23/12/2018

8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida   8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Icon_minitimeSáb Jul 09, 2022 11:21 pm

Pues la verdad es que la N invertida se aprecia estupendamente. Muy curiosa pieza y muy currado el hilo.
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9244
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10200
Fecha de inscripción : 27/02/2018

8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida   8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Icon_minitimeDom Jul 10, 2022 12:38 pm

Una moneda muy bonita y una reseña histórica muy interesante.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82


España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11426
Edad : 59
Localización : La Bética.
Actividad : 10717
Fecha de inscripción : 10/09/2009

8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida   8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Icon_minitimeDom Jul 10, 2022 10:26 pm

Gastadilla pero bonita! Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 10267
Edad : 71
Localización : Madrid
Actividad : 11767
Fecha de inscripción : 19/02/2017

8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida   8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Icon_minitimeDom Jul 10, 2022 11:30 pm

Bonita moneda, con bastantes datos visibles, lo que no es normal, como tampoco lo es la historia con que la acompañas; impresionante.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11172
Actividad : 11939
Fecha de inscripción : 02/03/2019

8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida   8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Icon_minitimeLun Jul 11, 2022 7:30 am

Impresionante relato, tanto de un personaje como de una historia que desconocía Bravísimo Bravísimo


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
mail
TRIBVNO
TRIBVNO
mail


España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 3272
Edad : 47
Localización : Castilla y Leon
Actividad : 3062
Fecha de inscripción : 02/01/2017

8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida   8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Icon_minitimeLun Jul 11, 2022 11:28 am

Buenas historia y una bonita pieza Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 14776
Edad : 38
Localización : Castilla.
Actividad : 17777
Fecha de inscripción : 10/04/2018

8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida   8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Icon_minitimeLun Jul 11, 2022 11:42 am

Me gusta más el recordatorio que has realizado casi que la moneda.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Tus post molan.
Volver arriba Ir abajo
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2758
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3147
Fecha de inscripción : 18/11/2010

8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida   8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Icon_minitimeLun Jul 11, 2022 1:13 pm

Muchas gracias a todos.
Siempre recuerdo las palabras que algún momento dijo @REVERSO12 : solo hay que leer la moneda.
Si de algún modo sirve para entretener y aprender algo me doy por muy contento.
Gracias


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3514
Actividad : 3802
Fecha de inscripción : 18/02/2022

8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida   8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Icon_minitimeLun Jul 11, 2022 2:13 pm

caramanchada escribió:
taustanensis escribió:
Muy bonita la moneda, parece como si el león estuviera sacando la lengua
No solo parece, lo hace.

Y también parece que está haciendo la peineta con una mano

Mis mochilas de viaje rezan todas "Catay". Bonita y trotada moИeda

Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2758
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3147
Fecha de inscripción : 18/11/2010

8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida   8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Icon_minitimeLun Jul 11, 2022 7:38 pm

Ric escribió:
caramanchada escribió:
taustanensis escribió:
Muy bonita la moneda, parece como si el león estuviera sacando la lengua
No solo parece, lo hace.

Y también parece que está haciendo la peineta con una mano

Mis mochilas de viaje rezan todas "Catay". Bonita y trotada moИeda

Saludos

Risa No había caido en lo de la peineta pero también.

Si. Hay por ahí alguna agencia de viajes que se llama así y ya sabemos el motivo.
Muchas gracias amigo.


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
fiti17
OPTIO
fiti17


España Masculino

Aries Cerdo
Cantidad de envíos : 993
Edad : 53
Localización : Cerdanyola del Vallès, Barcelona
Actividad : 853
Fecha de inscripción : 23/10/2009

8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida   8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Icon_minitimeMar Jul 12, 2022 9:52 am

Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Saludos
Volver arriba Ir abajo
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2758
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3147
Fecha de inscripción : 18/11/2010

8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida   8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Icon_minitimeMar Jul 12, 2022 9:22 pm

Gracias amigo. Exacto


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
Delfosf1
IMMVNIS
Delfosf1


España Masculino

Cantidad de envíos : 120
Localización : Madrid
Actividad : 188
Fecha de inscripción : 18/07/2010

8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida   8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Icon_minitimeMar Jul 12, 2022 11:12 pm

Fantástico aporte @Caramanchada . Es fantástico poder aprovechar un pedacito de historia para tirar del hilo e ir aportando conocimiento a todo el que quiera disfrutarlo. Mi enhorabuena
Volver arriba Ir abajo
https://goo.gl/maps/bz3JZ4UafJYSjjE9A
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2758
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3147
Fecha de inscripción : 18/11/2010

8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida   8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Icon_minitimeMiér Jul 13, 2022 12:04 am

Delfosf1 escribió:
Fantástico aporte @Caramanchada . Es fantástico poder aprovechar un pedacito de historia para tirar del hilo e ir aportando conocimiento a todo el que quiera disfrutarlo. Mi enhorabuena

Muchas gracias amigo.
Como ya he comentado, si sirve para entretener y aprender algo triplemente satisfecho, pues para mi también supone un rato de recreo.


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
hu-ro-mano
OPTIO
hu-ro-mano


Femenino

Cantidad de envíos : 824
Actividad : 1212
Fecha de inscripción : 12/01/2022

8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida   8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Icon_minitimeJue Jul 14, 2022 10:07 pm

Pues sí, se aprende con tu hilo.
Muy interesante 👍
Gracias 8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida 917524998 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida 917524998 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida 91752499
Volver arriba Ir abajo
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2758
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3147
Fecha de inscripción : 18/11/2010

8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida   8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Icon_minitimeVie Jul 15, 2022 11:07 am

Pues muchas gracias por tus palabras.


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 4879
Actividad : 5327
Fecha de inscripción : 03/04/2010

8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida   8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Icon_minitimeVie Jul 15, 2022 8:53 pm

Interesantísima historia.
Me ha encantado leerlo
Volver arriba Ir abajo
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2758
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3147
Fecha de inscripción : 18/11/2010

8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida   8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Icon_minitimeVie Jul 15, 2022 8:57 pm

Gracias Javier. Tomarse unas cañas


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
Vílchez
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Vílchez


España Masculino

Libra Cantidad de envíos : 4225
Edad : 531
Localización : Granada/Jaén
Actividad : 4774
Fecha de inscripción : 13/12/2015

8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida   8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 1:44 pm

Bonita moneda y tremenda introducción.

Desconocía quién era Diego de Pantoja. Otro ilustre español olvidado por los libros de historia.

Muchas gracias por recordar su obra.

Saludos.


"Hay un momento superior en la especie humana: España desde 1500 a 1700."
Hippolyte Taine (1828-1893), historiador y filósofo francés

-------------
España no tuvo colonias en ultramar; tuvo provincias y virreinatos.

He cambiado de nick; antes era Gran Capitán.
Volver arriba Ir abajo
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2758
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3147
Fecha de inscripción : 18/11/2010

8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida   8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Icon_minitimeLun Jul 18, 2022 1:55 pm

Agradecido por tus palabras @Gran Capitán Gracias


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
Alfaestrella
GREGARIVS
Alfaestrella


España Femenino

Libra Gato
Cantidad de envíos : 228
Edad : 48
Localización : Madrid
Actividad : 272
Fecha de inscripción : 12/06/2022

8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida   8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida Icon_minitimeMiér Jul 27, 2022 2:37 am

caramanchada escribió:
Muchas gracias a todos.
Siempre recuerdo las palabras que algún momento dijo @REVERSO12 : solo hay que leer la moneda.
Si de algún modo sirve para entretener y aprender algo me doy por muy contento.
Gracias
Puedes estar muyyy pero que muyy contento... Porque somos  much@s l@s que agradecemos y aprendemos con estas **clases magistrales**
 con tus ratos de recreo😍☀Gracias por compartirlo y hacerlo tan bonito☀sunny
Volver arriba Ir abajo
 
8 maravedíes. Felipe III. 1618. Un español en la Ciudad Prohibida
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» 4 maravedies Segovia Felipe III 1618
» Resello 4 maravedíes?? Felipe III (1618)
» 4 maravedíes Felipe III 1618. Segovia. ¿sin circular?
» VIII maravedíes de Felipe III o IV resellados a VIII maravedíes de 1641-2 y a 8 maravedíes de 1651-2
» 8 Maravedíes de Madrid, probablemente de Felipe III, resellados a VIII maravedíes de 1641, Toledo.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: