Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. Sin-nombre
 

 5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne.

Ir abajo 
+6
Gobierno Provisional
VARIANTES
10 pfennig
eñe con punto
REVERSO12
caramanchada
10 participantes
AutorMensaje
caramanchada
PRINCIPALIS MAYOR
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 1824
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 2036
Fecha de inscripción : 18/11/2010

5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. Empty
MensajeTema: 5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne.   5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. Icon_minitimeJue 08 Sep 2022, 11:09 pm

Aquí os presento este durete del pelón de 1888, y aprovecho esta presentación para significar el día de hoy.

5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. P1190077
5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. P1190078-

Metal: plata 900 ml
Peso: 24,9 gr
Diámetro: 37 mm
Variante: cuello en punta.

El 8 de septiembre de 1888, en aguas de San Fernando, fue botado el submarino de Isaac Peral y Caballero, el "submarino Peral".
En 1885, tras la muerte de Narciso Monturiol y recién cerrada la crisis de las Islas Carolinas, Peral decidió ofrecer a las autoridades su proyecto de un medio de ataque desconocido hasta la fecha, y con la que España podía defender sus posesiones de ultramar: un torpedero-submarino.
El proyecto es acogido con interés en los primeros momentos y el ministro Pezuela autoriza la construcción con una Real Orden de 4 de octubre de 1886, con un crédito inicial de 25 000 pesetas (el costo total del proyecto era de 299. 500 pesetas). El casco sería de acero, con forma de huso y tres tanques de trimado, que achicaban por medio de bombas. La cota máxima de inmersión era de 30 m y se controlaba por medio de dos hélices de eje horizontal accionadas eléctricamente.
Tenía un tubo lanzatorpedos a proa, cosa que no volvería a verse hasta los Holland norteamericanos de la Primera Guerra Mundial.
En 1887 se inició la construcción en La Carraca de Cádiz.
Un emigrante filántropo, Carlos Casado de Alisal, hermano del famoso pintor, le envió una carta a Peral en la que, resumiendo su texto, le manifestaba: “Yo siembro patatas y recojo libras esterlinas, justo es que siendo español y amando las glorias de España, le ayude a Vd”. Su donación se cifraba en 500.000 pesetas, suma que excedía notablemente del presupuesto estimado para la construcción del submarino. El capitán general del departamento interesó urgentemente informe a Peral sobre esta donación, contestando éste que ya la había enviado a él y al ministro de Marina copias de la carta del señor Casal y documento bancario correspondiente, proponiendo que si ello lo estimaban procedente, se concediera la Gran Cruz Blanca al Mérito Naval. Congelado el donativo, le fue denegada autorización para adquirir los materiales que precisaba el submarino. Casal vino desde Argentina para conocer a Peral y éste consideró, en reconocimiento a su gesto, invitarle a visitar su buque. Ello le valió un correctivo de la superioridad, paradójicamente por los mismos que permitieron la inspección del submarino por los agentes británicos y no atendieron las denuncias públicas formuladas por tales hechos(sic). Ante la imposibilidad de realizar el proyecto, Peral devuelve integramente la cantidad que no había sido préstamo, sino donación.
El 25 de diciembre se iniciaron las pruebas en dique ante la comisión presidida por el capitán general del departamento Florencio Montojo Trillo, en la que figuraba entre otros el entonces capitán de fragata Joaquín Bustamante y Quevedo.
Es curioso que el 2 de noviembre de 1889, aprovechando la varada del submarino por unos días a fin de revisar determinados elementos del mismo, Peral vio la oportunidad de ausentarse del Arsenal, dejando el buque en manos de su dotación. Estaba próxima la clausura de la Exposición Internacional de París donde podía adquirir algunos aparatos para sus experiencias (siempre a su costa, según costumbre). Sólo informó de palabra, sin tramitar el correspondiente permiso por conducto reglamentario. Peral justificó este viaje al final, pasando por Madrid para informar al ministro de Marina. Fue arrestado por el capitán general permaneciendo dos meses en una inhóspita celda del Penal de Cuatro Torres (San Fernando), que su hijo describió como “abandonada y sucia”. El recio espíritu del inventor no se quebró y, pese al arresto, siguió la dirección de las pruebas del submarino hasta finalizar el programa que debía examinar la Junta Técnica designada a tales efecto.
A lo largo de los años 1889 /90 se realizan las sucesivas pruebas una vez botado, estando sumergido a distintas profundidades hasta los 10 metros, y navegar sumergido hasta tres millas y media para aparecer en el lugar que se le había prefijado.
La comisión impuso las siguientes pruebas a superar por el prototipo:
.-Velocidad.
.-Navegación en superficie y evoluciones.
.-Inmersión dinámica, con pruebas de velocidad.
.-Lanzamiento de torpedos en superficie e inmersión.
.-Pruebas de mar de carácter táctico.
Fue la primera vez que se usó la propulsión eléctrica en la Armada Española.
Según Memoria del 15 de febrero de 1890 de Isaac Peral,​ el buque tenía una autonomía de 66 horas y un radio de acción de 284 millas náuticas (511 km).
Aunque el buque tuvo éxito en los tres simulacros de ataques nocturnos, no tuvo el mismo resultado en el diurno contra el crucero Cristóbal Colón y otras unidades menores, cuando fue detectado a 1000 m del crucero. Con esos resultados, la comisión decidió que el buque no superaba los criterios de autonomía, a pesar de que Isaac Peral comprometió una autonomía que el prototipo sí cumplía.
"Conviene resaltar que no se le concedió permiso para efectuar la prueba clave y más elocuente que había solicitado el propio inventor: atravesar sumergido el estrecho de Gibraltar, desde Algeciras hasta Ceuta. A pesar de lo cual, demostró en las pruebas que se verificaron que podía navegar en inmersión a la voluntad de su comandante, con el destino, rumbo y cota predefinidas y en mar abierto. Además, demostró que podía atacar, sin ser visto, a cualquier buque de superficie, incluso de noche. La Comisión Técnica nombrada al efecto avaló el éxito de las pruebas del primer submarino de la historia. Sin embargo, oscuros intereses nunca aclarados motivaron que las autoridades del momento desecharan el invento y alentaran una campaña de desprestigio contra el inventor".
El 11 de noviembre de 1890 el ministro de marina, del gobierno Canovas del Castillo le trasladó el informe del general Beranger: "«El Comandante del torpedero submarino entregará al arsenal de La Carraca, bajo inventario, acumuladores, bombas, generadores y demás efectos y material de buque».
Ante esta situación, a Peral  no le quedó más remedio que solicitar la baja en la Marina el 5 de enero de 1891.
Varios países quisieron comprar la patente (que no vendió aludiendo a que su invento no le pertenecía a él, sino a España. Peral lamentó una vez más que se hubiera quebrantado el pacto de mantener en secreto la documentación y planos del submarino, publicados después en la Gaceta Oficial, acto que sorprendió a las potencias militares de aquella época.
Con el fin de superar la precaria situación económica en la que se vio sumido Peral al tener que renunciar a sus ingresos profesionales para mantener a su numerosa familia, tuvo que buscar trabajo en la industria privada. Inicialmente fue contratado como ingeniero en la firma alemana Lewy & Kogherthaler y, tras trabajar un año en ella, causó baja para crear su propia empresa, Centro Industrial y de Consultas Electro-Mecánicas Isaac Peral, a través de la cual realizó numerosos proyectos industriales. Creó, asimismo, una fábrica de acumuladores con su patente en Madrid y más de treinta centrales eléctricas en diversos puntos de la Península. En agosto de 1893 fundaba la Electra Peral-Zaragozana, que aportó un gran impulso a la industria eléctrica española(sic).

El 22 de mayo de 1895 murió en Berlín a consecuencia de la meningitis contagiada durante la operación de un tumor cerebral.
En la embajada de Berlín recibió la admiración y el respeto del gobierno alemán y el cuerpo diplomático allí establecido. A su llegada a Madrid solo lo esperaban su familia, sus empleados, y una comisión del ministerio. El general Beranger, el mayor enemigo que tuvo en su lucha contra la difamación no cumplió con su ofrecimiento de trasladar sus restos al pabellón de Marinos Ilustres de Cádiz.

El último acto de desprecio fue que su traslado al cementerio de Cartagena, donde reposan sus restos: Se hizo como un paquete postal "por carecerse de presupuesto formal para el traslado del cadaver".
Queda para la historia la conversación de Canovas del Castillo con su ministro Pezuela:“ ¡Vaya! ¡Un Quijote ha perdido el seso leyendo la novela de Julio Verne! Sigue Pezuela, que “ese cacharro náutico no podrá servirnos para ahora. Para más adelante ya se habrá vuelto cuerdo el inventor”.
Todo queda dicho.


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 22425
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 26930
Fecha de inscripción : 07/04/2016

5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne.   5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. Icon_minitimeVie 09 Sep 2022, 8:13 am

Hola Buen Duro!!!

He leído acerca de Peral....y Nolosé

Tal vez oscuros intereses que no se llegaron a conocer motivaron que se denegara el permiso para la construcción de submarinos a gran escala. Unos submarinos con los que quizá la guerra entre España y Estados Unidos hubiera podido dar un giro, y tal vez se hubiera podido evitar la pérdida de muchas vidas y barcos, e, incluso, la pérdida de las colonias de ultramar (Cuba y Filipinas). A partir de entonces empezó una campaña de desprestigio contra Isaac Peral, al cual no le quedó más remedio que solicitar la baja en la Marina e intentar aclarar ante la opinión pública la verdad de lo sucedido.

https://www.nationalgeographic.com.es/historia/isaac-peral-militar-espanol-que-invento-submarino_14303/2


https://historia.nationalgeographic.com.es/a/narcis-monturiol-pionero-navegacion-submarina_14590
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
eñe con punto
PRINCIPALIS MAYOR
eñe con punto


España Masculino

Cantidad de envíos : 1775
Localización : levante
Actividad : 2562
Fecha de inscripción : 19/09/2020

5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne.   5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. Icon_minitimeVie 09 Sep 2022, 8:42 am

Una de tantas historias de España de lo que pudo ser y no fue,si en algo somos sobresalientes es en inútiles en el poder,antes,ahora y siempre el tonto con influencias está por encima del brillante e innovador, así nos a ido......
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 13197
Edad : 36
Localización : Castilla.
Actividad : 15896
Fecha de inscripción : 10/04/2018

5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne.   5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. Icon_minitimeVie 09 Sep 2022, 10:43 am

Curioso y entretenido post, acompañado de una pieza muy, muy bella.
Volver arriba Ir abajo
VARIANTES
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
VARIANTES


España Masculino

Cantidad de envíos : 5117
Actividad : 5567
Fecha de inscripción : 18/05/2009

5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne.   5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. Icon_minitimeVie 09 Sep 2022, 12:33 pm

Preciosa moneda y una EXQUISITA PRESENTACIÓN !!!
GRACIAS por la información.
👏👏👏👏👏👏👏


PD: perdió el seso, pero tuvo mucho sexo


5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. 2-DDA13-DB-427-B-409-E-8-A6-F-E6-B818-AE08-B3
Volver arriba Ir abajo
http://www.vermonedas.com
caramanchada
PRINCIPALIS MAYOR
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 1824
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 2036
Fecha de inscripción : 18/11/2010

5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne.   5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. Icon_minitimeVie 09 Sep 2022, 12:47 pm

Quizá eso de que la envidia es el pecado nacional sea la causa principal de tan sonado disparate @REVERSO12. ¿A qué país serio se le ocurre publicar los planos de un prototipo de arma?

Pues eso mismo @eñe con punto. La historia de estúpidos con cargo público no se acaba en este país. También los hay por ahí fuera. El problema es que aquí se les mantiene en el cargo, y si se puede se les recompensa hasta a los descendientes.

Gracias por vuestras palabras @10 pfennig y @VARIANTES


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 9761
Edad : 69
Localización : Madrid
Actividad : 11185
Fecha de inscripción : 19/02/2017

5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne.   5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. Icon_minitimeVie 09 Sep 2022, 1:18 pm

Bonita moneda y magnífica exposición de un desprecio, uno más, a la inteligencia y a la innovación. De mediocres con poder está el mundo lleno (Dios nos libre: yo vivo en Madrid, con eso está todo dicho)
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
caramanchada
PRINCIPALIS MAYOR
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 1824
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 2036
Fecha de inscripción : 18/11/2010

5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne.   5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. Icon_minitimeVie 09 Sep 2022, 1:44 pm

Gracias @Gobierno Provisional.
Hablando claro y crudo: cuando la capacidad intelectual no te sirve para obtener un lugar preeminente es más eficaz ser un lameculos, y medrar sumiso y fiel alrededor de un poderoso, aunque haga falta desprenderse de la ética o pisar a quien sea para llegar arriba.


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
Ajuntachapas
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Ajuntachapas


España Masculino

Virgo Gato
Cantidad de envíos : 5894
Edad : 59
Localización : Un Jarrillero en Sestao???
Actividad : 6781
Fecha de inscripción : 10/07/2016

5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne.   5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. Icon_minitimeVie 09 Sep 2022, 2:01 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Precioso "pelón" y un gran ejemplo de cómo disponiendo del conocimiento y los medios, tiramos por la borda ocasiones únicas en ser punteros en algo, así nos ha ido en la historia. Os suena el famoso dicho popular 'Que inventen ellos ' ??? Pues eso.
De todas formas nos queda el "orgullo" de ser los inventores de la fregona, y el chupa-chups .  Rolling Eyes

Disfruta compi caramanchada de ese durete tan atractivo, porque la historia es para rebotarse Explosión .


5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. Images185 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. Descar16
Volver arriba Ir abajo
eñe con punto
PRINCIPALIS MAYOR
eñe con punto


España Masculino

Cantidad de envíos : 1775
Localización : levante
Actividad : 2562
Fecha de inscripción : 19/09/2020

5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne.   5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. Icon_minitimeVie 09 Sep 2022, 5:02 pm

Ajuntachapas escribió:
Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Precioso "pelón" y un gran ejemplo de cómo disponiendo del conocimiento y los medios, tiramos por la borda ocasiones únicas en ser punteros en algo, así nos ha ido en la historia. Os suena el famoso dicho popular 'Que inventen ellos ' ??? Pues eso.
De todas formas nos queda el "orgullo" de ser los inventores de la fregona, y el chupa-chups .  Rolling Eyes

Disfruta compi caramanchada de ese durete tan atractivo, porque la historia es para rebotarse Explosión .
y el futbolín,que además es una historia que merece ser contada por como y por qué nació.
Volver arriba Ir abajo
caramanchada
PRINCIPALIS MAYOR
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 1824
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 2036
Fecha de inscripción : 18/11/2010

5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne.   5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. Icon_minitimeSáb 10 Sep 2022, 2:12 pm

Muchas gracias @Ajuntachapas.

Si, @eñe con punto .


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 7986
Edad : 71
Localización : Barcelona
Actividad : 8777
Fecha de inscripción : 27/02/2018

5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne.   5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. Icon_minitimeDom 11 Sep 2022, 9:23 am

Bonito pelón e interesante relato. Ante estos y otros hechos es difícil no sentirse mal con nuestro pasado, pero, sin entrar en triunfalismos, no caigamos en la tentación de autoflagelarnos, este hábito tan español, que en todas partes cuecen habas y no tienen tantos complejos.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Saludos cordiales!
Volver arriba Ir abajo
Ric
OPTIO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 1331
Localización : La Coruña . España
Actividad : 1422
Fecha de inscripción : 18/02/2022

5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne.   5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. Icon_minitimeDom 11 Sep 2022, 11:08 am

Es indudable que la capacidad intelectual no le fue suficiente en este caso (tampoco sería el primero en serlo en la historia, que genios intratables ha habido muchos). A poco que se lea superficialmente la historia que rodea este asunto, el señor Peral precisamente muy santo no fue, ni tampoco ágil que no fuese metido en gas bajo el agua o pensando en ella.

Tal vez no fuesen sólo oscuros intereses “de un lado únicamente”, que Peral no pasará a la historia por ser una monja de brazos cruzados como digo. Igual su problema fue no saber separar su ideología y no meterse en política (como hizo) no saber gestionar con la Armada (que tampoco, ni tampoco la Armada con él), no saber acatar órdenes (¡qué despistado!), no haber pensado antes que ir a comprar un lanzatorpedos (y otras cosas) por Europa adelante no era como ir a comprar una barra de pan para no levantar sospechas de un trabajo en secreto (que además de órdenes, él mismo protegía con recelo), en definitiva no supo “vender” su proyecto, o lo vendió mal …

Eso no resta su mérito. Pero Isaac no inventó, ni el submarino (ni siquiera Monturiol), ni el que fuese torpedero, ni siquiera eléctrico, en todo caso el primero en juntar todo eso por primera vez en un prototipo y para llevarlo a cabo el señor Peral sí inventó varios detalles que hicieron el sumergible posible y novedoso: el aparato de profundidad, la compensación magnética de la brújula bajo el agua, la regeneración del aire subacuática … esas eran las patentes interesantes.

No se puede esperar, ni del pasado, ni del presente ni del futuro, que seamos un ejemplo de país, si para variar hay que escuchar en el foro que este país es así o asado, porque entonces quizás las cosas iban ya precisamente por este mismo camino … (¡Como si en otros países no hubiese torpezas, como si no hubiese en otros países intereses opuestos de izquierda a derecha!, en fin)

Por cierto, no todo fue tan despreciable ni injusto con él, sí se le condecoró en su momento y entre sus admiradores estaba la propia reina y otras tantas ovaciones ... Y esa condecoración de mérito Naval fue (tanto para él como para su tripulación) por los riesgos que implicaban las mismas pruebas dentro del aparato (se jugaron la vida con ellas), eso también es de un valor incalculable, otro torpedo mal vendido. Si bien es cierto que ha podido tener más simpatía post-mortem.

Dicho este rollo para “hacer amigos”, lo importante es la moneda. Me gusta mucho tu “bebé jefazo”. Gracias por compartirla y por el relato.

Saludos y portaos bien (no conmigo, en especial con España)


5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. 1105 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. 2105 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. 3105 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. 410
■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■
“Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser; pero como no es, no es.”
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
eñe con punto
PRINCIPALIS MAYOR
eñe con punto


España Masculino

Cantidad de envíos : 1775
Localización : levante
Actividad : 2562
Fecha de inscripción : 19/09/2020

5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne.   5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. Icon_minitimeDom 11 Sep 2022, 11:18 am

Ric escribió:
Es indudable que la capacidad intelectual no le fue suficiente en este caso (tampoco sería el primero en serlo en la historia, que genios intratables ha habido muchos). A poco que se lea superficialmente la historia que rodea este asunto, el señor Peral precisamente muy santo no fue, ni tampoco ágil que no fuese metido en gas bajo el agua o pensando en ella.

Tal vez no fuesen sólo oscuros intereses “de un lado únicamente”, que Peral no pasará a la historia por ser una monja de brazos cruzados como digo. Igual su problema fue no saber separar su ideología y no meterse en política (como hizo) no saber gestionar con la Armada (que tampoco, ni tampoco la Armada con él), no saber acatar órdenes (¡qué despistado!), no haber pensado antes que ir a comprar un lanzatorpedos (y otras cosas) por Europa adelante no era como ir a comprar una barra de pan para no levantar sospechas de un trabajo en secreto (que además de órdenes, él mismo protegía con recelo), en definitiva no supo “vender” su proyecto, o lo vendió mal …

Eso no resta su mérito. Pero Isaac no inventó, ni el submarino (ni siquiera Monturiol), ni el que fuese torpedero, ni siquiera eléctrico, en todo caso el primero en juntar todo eso por primera vez en un prototipo y para llevarlo a cabo el señor Peral sí inventó varios detalles que hicieron el sumergible posible y novedoso: el aparato de profundidad, la compensación magnética de la brújula bajo el agua, la regeneración del aire subacuática … esas eran las patentes interesantes.

No se puede esperar, ni del pasado, ni del presente ni del futuro, que seamos un ejemplo de país, si para variar hay que escuchar en el foro que este país es así o asado, porque entonces quizás las cosas iban ya precisamente por este mismo camino … (¡Como si en otros países no hubiese torpezas, como si no hubiese en otros países intereses opuestos de izquierda a derecha!, en fin)

Por cierto, no todo fue tan despreciable ni injusto con él, sí se le condecoró en su momento y entre sus admiradores estaba la propia reina y otras tantas ovaciones ... Y esa condecoración de mérito Naval fue (tanto para él como para su tripulación) por los riesgos que implicaban las mismas pruebas dentro del aparato (se jugaron la vida con ellas), eso también es de un valor incalculable, otro torpedo mal vendido. Si bien es cierto que ha podido tener más simpatía post-mortem.

Dicho este rollo para “hacer amigos”, lo importante es la moneda. Me gusta mucho tu “bebé jefazo”. Gracias por compartirla y por el relato.

Saludos y portaos bien (no conmigo, en especial con España)
si está claro que en todos lados cuecen habas,lo que pasa es que aquí cocemos muuuuchas ,lo de España es diferente puede que se popularizara en el franquismo,pero la realidad es que somos diferentes desde hace siglos,un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Ric
OPTIO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 1331
Localización : La Coruña . España
Actividad : 1422
Fecha de inscripción : 18/02/2022

5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne.   5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. Icon_minitimeDom 11 Sep 2022, 11:35 am

eñe con punto escribió:
lo de España es diferente puede que se popularizara en el franquismo,pero la realidad es que somos diferentes desde hace siglos,un saludo.

Precisamente eñe, éramos entonces diferentes (hablamos de 1888) como lo somos ahora (mejores o peores), pero ni en aquella fecha estaba Franco ni ahora lo está, porque no se necesita (ni necesitaba) a ningún Franco como disculpa para querer y respetar a España (como tampoco para lo contrario), como a buen seguro había muchos que pensaban igual antes que él, que no fue ningún punto de partida en ese aspecto por cierto.

(No somos el país que más habas tiene ... ni que las cuece)

Saludos


5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. 1105 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. 2105 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. 3105 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. 410
■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■
“Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser; pero como no es, no es.”
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
Farnesio12
OPTIO
Farnesio12


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 1284
Edad : 60
Localización : Valencia
Actividad : 1401
Fecha de inscripción : 12/09/2020

5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne.   5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. Icon_minitimeDom 11 Sep 2022, 11:39 am

Bonito duro y estupendo relato histórico. Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Saludos Tomarse unas cañas
Carlos.

¡Altas las frentes! ¡Alto el corazón!  A galope!!
"Et disipentur inimici ejus et fujiant a facie ejus."

5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. Fb_img10
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/Carlos Jesús Lozoya Gómez
caramanchada
PRINCIPALIS MAYOR
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 1824
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 2036
Fecha de inscripción : 18/11/2010

5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne.   5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. Icon_minitimeDom 11 Sep 2022, 10:08 pm

El problema amigo @Ric es que nunca se ha sabido deslindar la ideología de la ventaja (o del progreso si te gusta más). El pormishuevismo a imperado siempre y eso ha privado al estado de muchos avances.
Y no quisiera que esto se convierta en un debate ideológico.
Yo he presentado la moneda con unos hechos tal cual. Interpretaciones muchas (las mías mismamente).
Lo único cierto es que aquella oportunidad se perdió, como tantas otras a lo largo de la historia de este país.
Como dice @Fredericus, no vamos a fustigarnos por el pasado, pero qué pena no haber aprendido nada de él.

Gracias @Farnesio12
Conocer, entretener y disfrutar. Esa es la propuesta.


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
Ric
OPTIO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 1331
Localización : La Coruña . España
Actividad : 1422
Fecha de inscripción : 18/02/2022

5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne.   5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. Icon_minitimeDom 11 Sep 2022, 10:56 pm

caramanchada escribió:
Y no quisiera que esto se convierta en un debate ideológico.

1 .
caramanchada escribió:
Quizá eso de que la envidia es el pecado nacional sea la causa principal de tan sonado disparate REVERSO12. ¿A qué país serio se le ocurre publicar los planos de un prototipo de arma?

Pues eso mismo "eñe con punto". La historia de estúpidos con cargo público no se acaba en este país. También los hay por ahí fuera. El problema es que aquí se les mantiene en el cargo, y si se puede se les recompensa hasta a los descendientes.

2.
caramanchada escribió:
Hablando claro y crudo: cuando la capacidad intelectual no te sirve para obtener un lugar preeminente es más eficaz ser un lameculos, y medrar sumiso y fiel alrededor de un poderoso, aunque haga falta desprenderse de la ética o pisar a quien sea para llegar arriba.

Sea tu hilo pues ...

caramanchada escribió:
Conocer, entretener y disfrutar. Esa es la propuesta.

Amén


5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. 1105 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. 2105 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. 3105 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne. 410
■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■
“Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser; pero como no es, no es.”
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
 
5 pesetas Alfonso XIII. 1888. Un Quijote que perdió el seso leyendo a Julio Verne.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 5 Pesetas de Alfonso XIII - 1888
» 5 Pesetas de Alfonso XIII de 1888.
» 5 pesetas 1888. (*18*98) - MP-M. Alfonso XIII.
» Alfonso XIII. 5 Pesetas. 1888
» 5 Pesetas 1888. Alfonso XIII. MS M

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: