Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Limpieza medalla de bronce Alfonso XIII SCvwS
Imperio-Numismático
Limpieza medalla de bronce Alfonso XIII 41410
Últimos temas
» 1 peseta de 1946 aún quedan...
Limpieza medalla de bronce Alfonso XIII Icon_minitimeHoy a las 3:14 pm por Miguel

» Antoniniano de Marcia Otacilia Severa. CONCORDIA AVGG. Roma
Limpieza medalla de bronce Alfonso XIII Icon_minitimeHoy a las 3:10 pm por Conquistador

» Argentina: ¿cuál es el origen del nombre?.
Limpieza medalla de bronce Alfonso XIII Icon_minitimeHoy a las 3:04 pm por REVERSO12

» Efemérides
Limpieza medalla de bronce Alfonso XIII Icon_minitimeHoy a las 3:03 pm por REVERSO12

» España. La economía sumergida se estanca por encima del 20 %
Limpieza medalla de bronce Alfonso XIII Icon_minitimeHoy a las 3:01 pm por REVERSO12

» Botón falsa filigrana (mitad exterior).
Limpieza medalla de bronce Alfonso XIII Icon_minitimeHoy a las 3:01 pm por Heliogabalo

» Denario póstumo de Antonino Pío. CONSECRATIO. Águila a dch cabeza vuelta. Roma
Limpieza medalla de bronce Alfonso XIII Icon_minitimeHoy a las 3:01 pm por Conquistador

» Ayacucho. La última batalla de la independencia Americana - Libro
Limpieza medalla de bronce Alfonso XIII Icon_minitimeHoy a las 2:58 pm por REVERSO12

» 1 Real a nombre de los Reyes Católicos, Burgos.
Limpieza medalla de bronce Alfonso XIII Icon_minitimeHoy a las 2:39 pm por Pretoriano

» En apoyo de la numismática y los coleccionistas
Limpieza medalla de bronce Alfonso XIII Icon_minitimeHoy a las 2:36 pm por Pretoriano

Reconocimientos
Limpieza medalla de bronce Alfonso XIII Awardn10
Limpieza medalla de bronce Alfonso XIII Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Limpieza medalla de bronce Alfonso XIII

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Baetulio
OPTIO
Baetulio


Masculino

Tauro Mono
Cantidad de envíos : 1440
Edad : 44
Actividad : 1602
Fecha de inscripción : 15/01/2021

Limpieza medalla de bronce Alfonso XIII Empty
MensajeTema: Limpieza medalla de bronce Alfonso XIII   Limpieza medalla de bronce Alfonso XIII Icon_minitimeDom 02 Oct 2022, 5:15 am

¡Saludos a tod@s!

Hace algún mes posteé un bronce de Siracusa que tenia un problema con los cloruros de cobre bastante extendido (cancer de las monedas).

Como nunca había hecho una intervención para tratar de remediarlo y no quiero cargármela en el intento, he practicado una prueba primero con una medalla de bronce de AlfonsoXIII, con el mismo problema pero focalizado en dos puntos muy concretos, con lo que si me salía mal sólo se verían feas esas dos áreas solamente.

Limpieza medalla de bronce Alfonso XIII IMG-20221001-194442

Limpieza medalla de bronce Alfonso XIII IMG-20221001-194105

Leyendo a otros compañeros en esta sección he optado por una limpieza poco agresiva, utilizando sólo palillos de madera y al final, sobre unos puntitos que no se iban ni de coña, un poco de agua oxigenada común aplicada con la punta de los palillos, que he dejado un par de minutos y luego he secado.

Estoy contento con el resultado pero aún quedan esos minúsculos puntitos verdes (cuestan de ver a simple vista).

¿Qué me aconsejais? ¿La someto a otra sesión para acabar con ellos porqué creceran de nuevo? ¿O dejarla tal cual porqué con el agua oxigenada ya se ha parado la reacción como leí en algún hilo? Ya me direis y gracias por avanzado.

Limpieza medalla de bronce Alfonso XIII IMG-20221001-210442

Limpieza medalla de bronce Alfonso XIII IMG-20221001-210519


GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT
ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO
Volver arriba Ir abajo
lliura
PRINCIPALIS MAYOR
lliura


Cantidad de envíos : 1620
Actividad : 1464
Fecha de inscripción : 08/12/2011

Limpieza medalla de bronce Alfonso XIII Empty
MensajeTema: Re: Limpieza medalla de bronce Alfonso XIII   Limpieza medalla de bronce Alfonso XIII Icon_minitimeDom 02 Oct 2022, 7:05 am

Buen trabajo, yo haría una prueba con agar-agar (Limpieza de cáncer de cobre con agar-agar), en teoria no debería afectar a una pátina sólida como la de tu moneda.

Otro tema es como parar la infestación en el futuro, hay quién dice que no tiene solución y es cuestión de tiempo. Tradicionalmente se protegían con alguna cera o barniz para evitar el contacto con el aire y hay quien defiende el horneado; no se decirte, salvo que el horneado cambia el color de la pátina y los recubrimientos las ponen brillantes, pero tengo poca experiencia en eso.
Volver arriba Ir abajo
Baetulio
OPTIO
Baetulio


Masculino

Tauro Mono
Cantidad de envíos : 1440
Edad : 44
Actividad : 1602
Fecha de inscripción : 15/01/2021

Limpieza medalla de bronce Alfonso XIII Empty
MensajeTema: Re: Limpieza medalla de bronce Alfonso XIII   Limpieza medalla de bronce Alfonso XIII Icon_minitimeDom 02 Oct 2022, 7:22 am

Gracias por la respuesta.

Pues me parece buena idea lo del agar-agar, de este modo, y ya que me he puesto con este tema, aprenderé otra técnica diferente, que siempre está bien por si un día me encuentro con una especialmente difícil de "operar". Ya me estudiaré el tema y cuando lo haga ya os lo mostraré de nuevo.

Lo del horno ya lo había leído pero hasta que no me vea en la necesidad de repatinar algún estropicio lo dejaré sólo para las lubinas y la escalivada.

Muchas gracias de nuevo.


GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT
ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO
Volver arriba Ir abajo
 
Limpieza medalla de bronce Alfonso XIII
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Limpieza comparada duros Alfonso XII y XIII
» Limpieza 2 pesetas Alfonso XIII de plata
» Medalla Alfonso XIII
» Medalla? de alfonso XIII
» Medalla de Alfonso XIII ???

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: LIMPIEZA DE MONEDAS-
Cambiar a: