Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
II Maravedí Felipe IV ... quizás SCvwS
Imperio-Numismático
II Maravedí Felipe IV ... quizás 41410
Últimos temas
» maiorina de Valentiniano II ¿Roma?
II Maravedí Felipe IV ... quizás Icon_minitimeHoy a las 2:12 am por Avh_

» Museo Arqueológico de Sevilla
II Maravedí Felipe IV ... quizás Icon_minitimeHoy a las 1:19 am por Granada

» Jenny Lind en el billete sueco de 50 Kronor
II Maravedí Felipe IV ... quizás Icon_minitimeHoy a las 1:01 am por richard228

» LA CAPILLA SIXTINA. Los códigos ocultos de Miguel Angel.
II Maravedí Felipe IV ... quizás Icon_minitimeHoy a las 12:15 am por Miguel

» "Las inscripciones de la Cova des Jurats"
II Maravedí Felipe IV ... quizás Icon_minitimeHoy a las 12:13 am por Miguel

» 1 rublo CCCP 1977 OLIMPIADAS
II Maravedí Felipe IV ... quizás Icon_minitimeAyer a las 11:49 pm por Viriatus

» Aureliano de Floriano. CONCORDIA EXERCI. Exergo VITI. Duda de ceca…
II Maravedí Felipe IV ... quizás Icon_minitimeAyer a las 11:08 pm por Septem

» Gracias por Aceptarme
II Maravedí Felipe IV ... quizás Icon_minitimeAyer a las 10:52 pm por Hespérides

» Glandes de honda con inscripción latina
II Maravedí Felipe IV ... quizás Icon_minitimeAyer a las 10:24 pm por voltorblanc

» 1 Trueke Bar la Granja - Pamplona
II Maravedí Felipe IV ... quizás Icon_minitimeAyer a las 10:20 pm por Miguel

Reconocimientos
II Maravedí Felipe IV ... quizás Awardn10
II Maravedí Felipe IV ... quizás Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 II Maravedí Felipe IV ... quizás

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3908
Localización : La Coruña
Actividad : 4226
Fecha de inscripción : 18/02/2022

II Maravedí Felipe IV ... quizás Empty
MensajeTema: II Maravedí Felipe IV ... quizás   II Maravedí Felipe IV ... quizás Icon_minitimeDom 18 Dic 2022, 12:53 am

Buenas noches, de entre las once monedas que tengo sin identificar, la más fácil es esta que abajo muestro, pero incluso siendo "fácil", no tengo ni idea de si estoy en lo cierto con ella, además de no ver bien el año completo y otros detalles. Según intuyo podría ser una moneda de Felipe IV/III (por fecha aproximada y porque intuyo Phillipvs), que se trata de II Maravedíes y que la ceca podría ser Segovia/Coruña, pero tras eso, poco más que decir que su diámetro es de 1,6 cm, y que su peso lo ignoro porque no tengo báscula decente (ni indecente, vaya).

Os rogaría un poco de orientación. Es la primera ocasión que recurro a vuestra experiencia y de salir bien, aún podemos jugar mucho más con las otras 10 restantes mucho más complicadas, entre las que hay varias blancas ... aunque para mí sean bastante "negras".

II Maravedí Felipe IV ... quizás Iifeli10

Sin más, os agradezco de antemano vuestros comentarios. Cualquier otra duda que yo pueda resolver para hacerlo mejor, me decís.
Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
Ajuntachapas
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Ajuntachapas


España Masculino

Virgo Gato
Cantidad de envíos : 6772
Edad : 60
Localización : Un Jarrillero en Sestao???
Actividad : 7816
Fecha de inscripción : 10/07/2016

II Maravedí Felipe IV ... quizás Empty
MensajeTema: Re: II Maravedí Felipe IV ... quizás   II Maravedí Felipe IV ... quizás Icon_minitimeDom 18 Dic 2022, 8:59 am

Hola compi Ric, desde mi punto de vista es una pieza de 2 Maravedís de la ceca de Segovia ( en posición horizontal) acuñada en 1.603, por lo tanto de Felipe III.
Mi duda estaba con la marca de ceca que asemeja la T y pudiera ser Toledo, pero está acuñada a rodillo y por lo tanto en el Ingenio.

Recibe un saludo compi.
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3908
Localización : La Coruña
Actividad : 4226
Fecha de inscripción : 18/02/2022

II Maravedí Felipe IV ... quizás Empty
MensajeTema: Re: II Maravedí Felipe IV ... quizás   II Maravedí Felipe IV ... quizás Icon_minitimeDom 18 Dic 2022, 11:15 am

Ajuntachapas escribió:
Hola  compi Ric, desde mi punto de vista es una pieza de 2 Maravedís de la ceca de Segovia ( en posición horizontal) acuñada en 1.603, por lo tanto de Felipe III.
Mi duda estaba con la marca de ceca que asemeja la T y pudiera ser Toledo, pero está acuñada a rodillo y por lo tanto en el Ingenio.

Recibe un saludo compi.

Gracias

Ahora que veo tu mensaje y dirijo la mirada a la moneda, veo con enorme claridad el 1603 cuando antes veía un 1661 (Felipe III, ¡gracias!) lo de la ceca lo desconocía, una cosa más que aprendo, al menos acerté de chiripa con una de las dos que barajaba. Oye, dos preguntas, ¿el símbolo de ceca es eso que aparece a la derecha como una T invertida o lo que hay bajo "el castillo"?, ¿el valor facial (II) siempre va (mirando frontalmente la moneda digamos) ubicado a la izquierda?

II Maravedí Felipe IV ... quizás Iifeli11

Eres muy amable, a falta de otras aportaciones, la podemos dar por catalogada y ya si pasa un moderador ¿ @Tirant ? y cambia el título "II Maravedíes Felipe III 1603", más agradecido que quedo.

Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
WF1
PRINCIPALIS MAYOR
WF1


España Cantidad de envíos : 1697
Actividad : 1744
Fecha de inscripción : 03/02/2015

II Maravedí Felipe IV ... quizás Empty
MensajeTema: Re: II Maravedí Felipe IV ... quizás   II Maravedí Felipe IV ... quizás Icon_minitimeDom 18 Dic 2022, 12:35 pm

Buenas,

Bonita moneda del Ingenio! Sólo un detalle, es de 1605 Smile  El 5 y el 3 en esta época se parecen, pero hay una diferencia sutil, el acueducto. Si está en posición vertical es de 1603 y si está en posición horizontal, es de 1605. Sólo en 1604 hay dos variantes, una en cada posición. El catálogo de Sanahuja es bueno para estas cosas (tb el de López de la Fuente).

https://catalogodemonedas.es/?q=catalogo/monedas/moneda/imagenes/14171
https://live.cayon.com/lots/view/1-2FPXDV/felipe-iii-segovia-ingenio-2-maraveds-1605

Un saludo,
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3908
Localización : La Coruña
Actividad : 4226
Fecha de inscripción : 18/02/2022

II Maravedí Felipe IV ... quizás Empty
MensajeTema: Re: II Maravedí Felipe IV ... quizás   II Maravedí Felipe IV ... quizás Icon_minitimeDom 18 Dic 2022, 12:54 pm

Gracias @WF1 ... ¡puf! pues ahora me haces dudar nuevamente. Donde inicialmente veía un 1, después un 3 con rotunda claridad ahora tras tu comentario, puedo intuir un 5

Ojalá tuviese yo esos catálogos. Pero de los enlaces que envías noto que el de "Numismática española" (1603) la de arriba del todo tiene el acueducto digamos que con los picos apuntando para abajo pero el II está a la derecha, la imagen de mi moneda tiene el II a la izquierda y el pico que se intuye para arriba, ¿no crees que se trata de la misma posición "horizontal" pero girado 180 grados?

II Maravedí Felipe IV ... quizás Acue10

Gracias por la aportación
Un saludo


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
Ajuntachapas
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Ajuntachapas


España Masculino

Virgo Gato
Cantidad de envíos : 6772
Edad : 60
Localización : Un Jarrillero en Sestao???
Actividad : 7816
Fecha de inscripción : 10/07/2016

II Maravedí Felipe IV ... quizás Empty
MensajeTema: Re: II Maravedí Felipe IV ... quizás   II Maravedí Felipe IV ... quizás Icon_minitimeDom 18 Dic 2022, 1:12 pm

Bravísimo
Yo el catálogo de Sanahuja, no lo tengo y me guio por el Castan-Cayón y el Calicó.
Sí, como dices es en 1.604 cuando se dan las dos orientaciones a la ceca, pero esa ceca es horizontal y según Calicó 1.602 - 1.603 son horizontales y a partir de 1.604 se coloca verticalmente. Está equivocado?
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


II Maravedí Felipe IV ... quizás Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11290
Actividad : 12064
Fecha de inscripción : 02/03/2019

II Maravedí Felipe IV ... quizás Empty
MensajeTema: Re: II Maravedí Felipe IV ... quizás   II Maravedí Felipe IV ... quizás Icon_minitimeDom 18 Dic 2022, 1:36 pm

Ric, yo sólo tengo "autoridad" en la sección de Medievo Cristiano. Los moderadores de esta sección, que son los únicos que pueden modificarte el título, son @Iulianus82 y @Marqués de la Ensenada
Volver arriba Ir abajo
WF1
PRINCIPALIS MAYOR
WF1


España Cantidad de envíos : 1697
Actividad : 1744
Fecha de inscripción : 03/02/2015

II Maravedí Felipe IV ... quizás Empty
MensajeTema: Re: II Maravedí Felipe IV ... quizás   II Maravedí Felipe IV ... quizás Icon_minitimeDom 18 Dic 2022, 2:02 pm

Buenas @Ric, @Ajuntachapas

Subo unas imágenes del Catálogo de Sanahuja con el propósito de ayudar (mensaje con el propósito de que nadie piense que llevo comisión o algo...). El de López de la Fuente lo puedo mirar también si queréis, que también tiene estas piezas.

Aquí pongo las imágenes de ochavillos de Segovia para años 1602-1607, espero que tengan resolución suficiente, si no vuelvo a subirlo.

II Maravedí Felipe IV ... quizás P1060612

Las variantes identificadas

II Maravedí Felipe IV ... quizás P1060611

Y el tipo de castillete / acueducto en cada uno de ellos

II Maravedí Felipe IV ... quizás P1060610

@ajuntachapas, el Cayón tiene una serie de errores que arrastra de Heiss Sad igual este es uno de ellos

Un saludo,
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3908
Localización : La Coruña
Actividad : 4226
Fecha de inscripción : 18/02/2022

II Maravedí Felipe IV ... quizás Empty
MensajeTema: Re: II Maravedí Felipe IV ... quizás   II Maravedí Felipe IV ... quizás Icon_minitimeDom 18 Dic 2022, 2:20 pm

Tirant escribió:
Ric, yo sólo tengo "autoridad" en la sección de Medievo Cristiano. Los moderadores de esta sección, que son los únicos que pueden modificarte el título, son @Iulianus82 y @Marqués de la Ensenada

Gracias, me di cuenta al salir al índice, pero ya no pude editar para quitar tu nombre, perdona


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3908
Localización : La Coruña
Actividad : 4226
Fecha de inscripción : 18/02/2022

II Maravedí Felipe IV ... quizás Empty
MensajeTema: Re: II Maravedí Felipe IV ... quizás   II Maravedí Felipe IV ... quizás Icon_minitimeDom 18 Dic 2022, 2:25 pm

WF1 escribió:
Buenas @Ric, @Ajuntachapas

Subo unas imágenes del Catálogo de Sanahuja con el propósito de ayudar (mensaje con el propósito de que nadie piense que llevo comisión o algo...). El de López de la Fuente lo puedo mirar también si queréis, que también tiene estas piezas.

Aquí pongo las imágenes de ochavillos de Segovia para años 1602-1607, espero que tengan resolución suficiente, si no vuelvo a subirlo.

II Maravedí Felipe IV ... quizás P1060612

Las variantes identificadas

II Maravedí Felipe IV ... quizás P1060611

Y el tipo de castillete / acueducto en cada uno de ellos

II Maravedí Felipe IV ... quizás P1060610

@ajuntachapas, el Cayón tiene una serie de errores que arrastra de Heiss Sad igual este es uno de ellos

Un saludo,

Gracias nuevamente WF1, no recordaba que los 2 Maravedíes también se llamaban ochavos. Pues según veo hasta el 1604 el acueducto están en horizontal (es decir del tipo 9), pero bueno, indagaré personalmente algo más para buscar un nexo de unión, pero bueno que me doy por satisfecho con vuestras ayudas.

¡Y tanto!
Gracias


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
 
II Maravedí Felipe IV ... quizás
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 2 maravedi Felipe III
» 1 maravedi de Felipe III
» maravedi de Felipe III
» Maravedi de Felipe V.
» Maravedi Felipe lll ?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: