Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Hilaturas Navarro-Cabedo SCvwS
 

 Hilaturas Navarro-Cabedo

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
gerges
GREGARIVS
gerges


España Masculino

Cantidad de envíos : 285
Localización : Barcelona
Actividad : 357
Fecha de inscripción : 11/11/2022

Hilaturas Navarro-Cabedo Empty
MensajeTema: Hilaturas Navarro-Cabedo   Hilaturas Navarro-Cabedo Icon_minitimeMar 03 Ene 2023, 1:39 am

Enlazamos fisicamente las hilaturas unos dias, lo que tarde en cruzarse algún otro tema.

Rebuscando entre sesudos y sentidos pdf's de las albuferas valencianas, hago un pastiche (espero que comprensible)

Junto a la vía del ferrocarril, y dentro de los terrenos de la antigua dehesa, en 1918 se instala una de las grandes superficies industriales que tuvo Burjassot. Se trataba de la fábrica de hilados y trenzados de yute de Joaquín Navarro Bellver, que había comenzado su actividad en Valencia en 1901 con una fábrica en el Camino Real de Madrid. Su producción abarcaba las trenzas de yute y cáñamo para alpargatas, hilazas de yute para cordelería, hilos de cáñamo para coser y posteriormente se introdujo la confección de tejidos con estos productos. Conocida posteriormente como Hilaturas Navarro-Cabedo, al contar como apoderado su hijo político Mariano Cabedo Escrivá, en 1921 proporcionaba cien puestos de trabajo y junto a las otras factorías de su propiedad – en Silla, Anna, y Valencia- llegó a ser un referente nacional en el ramo.
(...)
El final se precipitó en 1957, al ampliar instalaciones precipitadamente para atender una comanda de la Delegación Nacional del Servicio Nacional del Trigo por el suministro de cien mil sacos mixtos de yute y esparto, que finalemente parece que no pudo cumplir


Existe una calle en Valencia dedicada a Joaquín Navarro Bellver (1853 – 1935): "Fue un industrial que fundó, junto con Mariano Cabedo Escrivá, la social Hilaturas Navarro Cabedo, conocida popularmente por L'Aixereta, dedicada a la fabricación de yute, hilados y trenzados. Impulsor de la economía valenciana, se convirtió en un experto hombre de negocios. En el año 1920 figura como propietario de un camión de la marca Berliet con matrícula V- 659."

Hilaturas Navarro-Cabedo Whatsa26
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 9246
Localización : El Mundo
Actividad : 9949
Fecha de inscripción : 15/04/2012

Hilaturas Navarro-Cabedo Empty
MensajeTema: Re: Hilaturas Navarro-Cabedo   Hilaturas Navarro-Cabedo Icon_minitimeMar 03 Ene 2023, 9:58 am


Muy interesante la historia que la rodea Bravísimo Bravísimo el dibujo representado me desconcierta un poco, si por un lado veo un buey y labradores en el otro esa jirafa me desconcierta y hasta veo cosas raras en los personajes.

Esta acción es del año 1941 ??


Volver arriba Ir abajo
gerges
GREGARIVS
gerges


España Masculino

Cantidad de envíos : 285
Localización : Barcelona
Actividad : 357
Fecha de inscripción : 11/11/2022

Hilaturas Navarro-Cabedo Empty
MensajeTema: Re: Hilaturas Navarro-Cabedo   Hilaturas Navarro-Cabedo Icon_minitimeMar 03 Ene 2023, 11:27 am

para mi que la jirafa es un caballo. Volveremos a las investigaciones del dibujo, no del autor, que no se puede saber por ninguna señal, sino por la simbologia

A botepronto, la tela de araña es Aracne, que en la mitologia griega fue castigada por Atenea a tejer mejor que ella (y por algun amorio). Ya verás/vereis como el resto del belén hay más de mitología

A ver si me pongo y un dia hago un post limpito y ordenadito.



Hilaturas Navarro-Cabedo Pr2911
Escripofilia: nunca pensaste que existia en este foro.
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3549
Actividad : 3840
Fecha de inscripción : 18/02/2022

Hilaturas Navarro-Cabedo Empty
MensajeTema: Re: Hilaturas Navarro-Cabedo   Hilaturas Navarro-Cabedo Icon_minitimeVie 13 Ene 2023, 12:33 am

Una gráfica magnífica, de esas que no te deja indiferente. Tremendo el detalle de la boca del caballo masticando tela, y también la piel desgarrada del ganado en el mismo tono. Fabulosa la tela como el Sol de fondo y ¡que raro se hace ver sólo la sombra del árbol!

Gusta y mucho.
¿Las guardas en una carpeta portafolio grande de tapa dura y cierre con lazo?

Natxos7, creo que es posterior a esa fecha, ya que como bien apuntas figura ese año 1941 en el propio texto de la acción.

Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
gerges
GREGARIVS
gerges


España Masculino

Cantidad de envíos : 285
Localización : Barcelona
Actividad : 357
Fecha de inscripción : 11/11/2022

Hilaturas Navarro-Cabedo Empty
MensajeTema: Re: Hilaturas Navarro-Cabedo   Hilaturas Navarro-Cabedo Icon_minitimeSáb 14 Ene 2023, 10:22 am

Al archivador: efectivamente tengo de esos carpetones duros, de cuando ibamos a la escuela, con lazos laterales. Pero ahí guardo las menos. La mayoria las guardo en una carpeta con fundas de tamaño A3

A la jirafa que transformé en caballo: pues mirando y mirando, por encima parece que tiene alas, por lo que me decanto por que sea Pegaso. Al resto de personajes, por mucho que me gusta la mitologia griega, no les encuentro quien son


Hilaturas Navarro-Cabedo Pr2911
Escripofilia: nunca pensaste que existia en este foro.
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3549
Actividad : 3840
Fecha de inscripción : 18/02/2022

Hilaturas Navarro-Cabedo Empty
MensajeTema: Re: Hilaturas Navarro-Cabedo   Hilaturas Navarro-Cabedo Icon_minitimeSáb 14 Ene 2023, 11:11 am

gerges escribió:
A la jirafa que transformé en caballo: pues mirando y mirando, por encima parece que tiene alas, por lo que me decanto por que sea Pegaso. Al resto de personajes, por mucho que me gusta la mitologia griega, no les encuentro quien son

Pues investigando superficialmente por ahí, todo apunta a que es el artista imaginario Luis Marco Pérez (Cuenca) su autor (tu mismo podrás comprobar si su firma aparece por algún lado) que en la imagen no se aprecia firma ni siquiera en iniciales.

De ser así ya hay un peldaño para investigar, pero ya puestos a imaginar yo veo una simple estampa de paisaje terrenal (pudiera ser una dehesa) en la que se aprecia un desafío de comercio entre dos partes (con el árbol como línea divisoria) entre familias de agricultores, ganadores, labradores y tejedores ... y en dicha escena observo a los dos más veteranos en cuclillas realizando su duelo o trato con un juego de manos (juego de villanos). Lo más desconcertante es la zona de la escena donde (acompañado de ese caballo) uno de los personajes parece estar algo abstraído del trato o quizás llevando la cuenta de ello. La representación altiva del caballo contrasta con la cabizbaja (pero reflexiva) de la res.

Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
 
Hilaturas Navarro-Cabedo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Maravedí navarro
» 1 cornado Navarro
» ¿Jeton Navarro?
» cornado navarro de (?)
» ¿Cornado navarro?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE BILLETES - Notafilia :: ESCRIPOFILIA-
Cambiar a: