Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
1 Stuiver. N.D. (C.a. 1712). Ceilán. “VOC”. MBC-/BC+ SCvwS
Imperio-Numismático
1 Stuiver. N.D. (C.a. 1712). Ceilán. “VOC”. MBC-/BC+ 41410
Últimos temas
» 2 euros España 2020. Arquitectura Múdejar de Aragón.
1 Stuiver. N.D. (C.a. 1712). Ceilán. “VOC”. MBC-/BC+ Icon_minitimeHoy a las 1:08 am por AlisLis

» Una peseta Alfonso XII 1882.
1 Stuiver. N.D. (C.a. 1712). Ceilán. “VOC”. MBC-/BC+ Icon_minitimeHoy a las 1:06 am por Triskel

» Una peseta Alfonso XIII 1891.
1 Stuiver. N.D. (C.a. 1712). Ceilán. “VOC”. MBC-/BC+ Icon_minitimeHoy a las 1:05 am por Triskel

» Ficha telefónica Francia 1937.
1 Stuiver. N.D. (C.a. 1712). Ceilán. “VOC”. MBC-/BC+ Icon_minitimeHoy a las 1:01 am por AlisLis

» 5 pesetas Franco 1957.
1 Stuiver. N.D. (C.a. 1712). Ceilán. “VOC”. MBC-/BC+ Icon_minitimeHoy a las 12:59 am por Heliogabalo

» Twenty Pence 1993 Elizabeth II.
1 Stuiver. N.D. (C.a. 1712). Ceilán. “VOC”. MBC-/BC+ Icon_minitimeHoy a las 12:56 am por Heliogabalo

» 10ctms A.XII 1878
1 Stuiver. N.D. (C.a. 1712). Ceilán. “VOC”. MBC-/BC+ Icon_minitimeHoy a las 12:52 am por VCC

» 1/4 Dolar 1979 America.
1 Stuiver. N.D. (C.a. 1712). Ceilán. “VOC”. MBC-/BC+ Icon_minitimeHoy a las 12:45 am por Heliogabalo

» Dos céntimos 1870.
1 Stuiver. N.D. (C.a. 1712). Ceilán. “VOC”. MBC-/BC+ Icon_minitimeHoy a las 12:32 am por AlisLis

» Moneda griega a identificar
1 Stuiver. N.D. (C.a. 1712). Ceilán. “VOC”. MBC-/BC+ Icon_minitimeHoy a las 12:21 am por Toppertherash

Reconocimientos
1 Stuiver. N.D. (C.a. 1712). Ceilán. “VOC”. MBC-/BC+ Awardn10
1 Stuiver. N.D. (C.a. 1712). Ceilán. “VOC”. MBC-/BC+ Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 1 Stuiver. N.D. (C.a. 1712). Ceilán. “VOC”. MBC-/BC+

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM


España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 5427
Edad : 34
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6924
Fecha de inscripción : 10/01/2011

1 Stuiver. N.D. (C.a. 1712). Ceilán. “VOC”. MBC-/BC+ Empty
MensajeTema: 1 Stuiver. N.D. (C.a. 1712). Ceilán. “VOC”. MBC-/BC+   1 Stuiver. N.D. (C.a. 1712). Ceilán. “VOC”. MBC-/BC+ Icon_minitimeJue Ene 19, 2023 1:56 am

Hola a tod@s, hoy voy a presentar una monedilla que no se suele ver de manera habitual, pero que nos permite dedicar unas horas a descubrir más sobre ella y su contexto, aspecto que personalmente, aprecio mucho en esta bonita afición. Se trata de 1 Stuiver acuñado en el territorio de Ceilán en torno al año 1712 para su circulación dentro de este enclave holandés, de la mano de la famosa “Compañía Holandesa de las Indias Orientales” (“VOC”).

Datos de la pieza:
País: Países Bajos/Compañía Holandesa de las Indias Orientales (“VOC”)
Nominal: 1 Stuiver
Año: No se menciona en la moneda un año explícito, pero todas las fuentes coinciden en que su acuñación comenzaría en torno a 1712.
Ceca: Ceilán (actual Sri Lanka)
Metal: Cobre
Peso: 12,2 gramos (aprox.)
Diámetro: 19 milímetros (aprox.)
Canto: Liso
Forma: Redonda y un tanto irregular.
Acuñación: A martillo.
Estado de conservación: MBC-/BC+. En el anverso, se aprecia cierto desgaste sobre la mitad derecha de la pieza, que no impide la lectura del valor nominal abreviado. Sin arañazos o golpes relevantes. Sobre el reverso, reproduce los mismos detalles que el anverso, pero en este caso vemos que la acuñación está desplazada hacia arriba, mostrando un borde más grueso en la mitad inferior, así como cierto desgaste en la mitad superior, próxima al borde. Sin marcas o golpes relevantes. A nivel general se aprecia un color marrón homogéneo sobre los detalles, así como una pátina negra entre los mismos. También se aprecia un tono amarillento, próximo a algunos relieves en ambas caras. Muy buen ejemplar para el tipo.
Referencias bibliográficas: “KM #19.1”
Rareza: “Rara”
Variantes: En este caso, se caracteriza por la forma simple de la pieza, repitiendo los mismos motivos en ambas caras. La acuñación manual ha dado lugar a ciertas variantes en el grosor de la corona floral que guarda el valor nominal, así como acuñaciones desplazadas (como se muestra en este caso) y bordes imperfectos e irregulares.
Periodo: Enclave/”colonia” de la “VOC” (1640-1796)
Simbología:
Anv.: Corona floral que guarda el valor nominal, “I St”. Desgaste en la mitad derecha de la pieza. Sin marcas o golpes relevantes. Color marrón homogéneo sobre los detalles, así como una pátina negra entre los mismos. También se aprecia un tono amarillento, próximo a algunos relieves en ambas caras.
Rev.: Corona floral que guarda el valor nominal, “I St”. Acuñación desplazada con mayor grosor del borde inferior. Sin marcas o golpes relevantes. Color marrón homogéneo sobre los detalles, así como una pátina negra entre los mismos. También se aprecia un tono amarillento, próximo a algunos relieves en ambas caras.
Observaciones: La pieza en cuestión presenta una acuñación muy simple, amparada en el uso “local” de este numeral para los intercambios comerciales dentro del territorio, sin opción a “exportar” estos valores en el comercio con otros enclaves vecinos o de la propia “VOC”.
Enclave de Ceilán: Este territorio fue una gobernación ubicada en lo que hoy es Sri Lanka por la “Compañía Holandesa de las Indias Orientales” desde el año 1640 hasta 1796. Durante los primeros años del siglo XVII, lo que hoy es Sri Lanka estaba gobernado, una parte por los portugueses y otra por líderes locales, que mantenían luchas abiertas entre sí de forma habitual. La constante sangría de recursos no estaba haciendo que Portugal se impusiera en todo el territorio, pero el florecimiento económico y la mejora del nivel de vida de las zonas que se encontraban bajo su protección favorecían que los habitantes que en ellos residían los vieran con buenos ojos. Al mismo tiempo, los Países Bajos españoles estaban luchando en la “Guerra de Sucesión” española para lograr su independencia en Europa y el rey cingalés (el rey de Kandy) invitaría a los holandeses a sumarse al conflicto para lograr emanciparse de la Corona de Portugal, además de empezar a cobrar relevancia internacional como país. Las autoridades Holandesas accedieron a la petición de ayuda, manteniendo un frente bélico unificado contra los dos reinos ibéricos, que favorecerían a su emancipación y sentarían las bases de su importante red comercial, germen de lo que luego sería la “VOC”.
La “Compañía Holandesa de las Indias Orientales” (“Vereenigde Oost-Indische Compagnie” o “VOC”): Nació como una empresa comercial 1602 cuando los Estados Generales de los Países Bajos le concedieron el monopolio durante 21 años con la finalidad de poner en práctica actividades coloniales en Asia. Es por ello que podríamos afirmar que se trató de la primera gran empresa multinacional, además de la primera en emitir acciones en el sentido en el que las conocemos hoy. También ostentaba poderes casi gubernamentales que rivalizaban con cualquier Estado de la época, incluyendo la capacidad de declarar la guerra, negociar tratados, acuñar dinero propio y establecer colonias.
Así, la “Compañía Holandesa de las Indias Orientales” seguiría siendo una importante empresa comercial durante casi dos siglos, abonando parte de sus beneficios mediante un dividendo anual del, aproximadamente, 18 % durante su existencia. Durante sus años de decadencia, ya a finales del siglo XVIII, se la conocía como “Vergaan Onder Corruptie”, que podría traducirse como “Vencido por la Corrupción”. La “VOC” terminaría quebrando y desaparecería de forma oficial en el año 1800, haciéndose cargo de su legado, bienes y deudas contraídas las autoridades de la “República Holandesa de Batavia”. Finalmente, los que una vez fueron enclaves de la “VOC” pasarían a conformar las “Indias Orientales Holandesas” y su extensión iría en aumento durante todo el siglo XIX hasta incorporar la totalidad del archipiélago de Indonesia, conformando el territorio que hoy recibe el mismo nombre ya entrado el siglo XX.

Fotos:

1 Stuiver. N.D. (C.a. 1712). Ceilán. “VOC”. MBC-/BC+ Stuive10

1 Stuiver. N.D. (C.a. 1712). Ceilán. “VOC”. MBC-/BC+ Stuive11

Espero que os guste!  cheers
Saludos. Tomarse unas cañas


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
Toletvm72
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Toletvm72


España Masculino

Cantidad de envíos : 7017
Localización : Toledo
Actividad : 7257
Fecha de inscripción : 08/02/2009

1 Stuiver. N.D. (C.a. 1712). Ceilán. “VOC”. MBC-/BC+ Empty
MensajeTema: Re: 1 Stuiver. N.D. (C.a. 1712). Ceilán. “VOC”. MBC-/BC+   1 Stuiver. N.D. (C.a. 1712). Ceilán. “VOC”. MBC-/BC+ Icon_minitimeJue Ene 19, 2023 8:59 am

Curiosa y bonita

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2758
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3147
Fecha de inscripción : 19/11/2010

1 Stuiver. N.D. (C.a. 1712). Ceilán. “VOC”. MBC-/BC+ Empty
MensajeTema: Re: 1 Stuiver. N.D. (C.a. 1712). Ceilán. “VOC”. MBC-/BC+   1 Stuiver. N.D. (C.a. 1712). Ceilán. “VOC”. MBC-/BC+ Icon_minitimeLun Ene 23, 2023 11:32 am

Es rara. Bravísimo Bravísimo


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM


España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 5427
Edad : 34
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6924
Fecha de inscripción : 10/01/2011

1 Stuiver. N.D. (C.a. 1712). Ceilán. “VOC”. MBC-/BC+ Empty
MensajeTema: Re: 1 Stuiver. N.D. (C.a. 1712). Ceilán. “VOC”. MBC-/BC+   1 Stuiver. N.D. (C.a. 1712). Ceilán. “VOC”. MBC-/BC+ Icon_minitimeJue Ene 26, 2023 12:20 am

Hola a tod@s, muchas gracias por comentar la pieza! cheers Me alegro que les guste tanto como a mi. Estas son las pequeñas curiosidades numismáticas que siempre llaman la atención y motivan a investigar un poco más. Saludos. amigos


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
 
1 Stuiver. N.D. (C.a. 1712). Ceilán. “VOC”. MBC-/BC+
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Stuiver Holandes 1689
» 1/2 Stuiver 1821 Indias Orientales Neerlandesas
» 2 reales 1712 Carlos III
» Cartón-moneda obsidional. 28 stuiver del sitio de Leyden, Holanda, 1574
» Felipe el Hermoso. Double patard o dubbele stuiver 1496-1499.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: MONEDA EXTRANJERA-
Cambiar a: