Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo SCvwS
Imperio-Numismático
Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo 41410
Últimos temas
» Malta, 50 céntimos 2008
Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Icon_minitimeHoy a las 11:32 am por Miguel

» Botón Ejercito del Aire Modelo 1926-1931??
Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Icon_minitimeHoy a las 11:15 am por Levita

» 2 euros Estonia 2021
Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Icon_minitimeHoy a las 11:11 am por Abc14

» 5pts 1996 acuñación irregular
Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Icon_minitimeHoy a las 11:06 am por VCC

» Ayuda varios objetos
Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Icon_minitimeHoy a las 11:03 am por flamsteed

» El asedio de Cartagena de Indias: cuando la arrogancia británica chocó con la valentía española
Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Icon_minitimeHoy a las 10:44 am por Miguel

» Conferencia Amuletos y Conjuros de al-Ándalus
Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Icon_minitimeHoy a las 10:43 am por VARIANTES

» 50 Céntimos - Caspe
Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Icon_minitimeHoy a las 10:26 am por taustanensis

» Error Marat
Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Icon_minitimeHoy a las 10:23 am por VCC

» ARQUIMEDES
Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Icon_minitimeHoy a las 10:19 am por VARIANTES

Reconocimientos
Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Awardn10
Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo

Ir abajo 
+8
Blas de Lezo
asg
Vílchez
Saltes
DRINFEAL
Delfosf1
ELCUAZ
Toletvm72
12 participantes
AutorMensaje
Invitado
Invitado
Anonymous



Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Empty
MensajeTema: Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo   Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Icon_minitimeMiér 25 Ene 2023, 5:09 pm

Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Reyes-Cat-licos


En 1505 ante la falta de numerario en “Las Indias”, los Reyes Católicos ordenan la acuñación de monedas de 1, 2 y 4 maravedís que son acuñados sólo en las cecas de Burgos Y Sevilla para ser usadas en Santo Domingo.

Es la primera moneda de vellón acuñada para circular “en el nuevo mundo” y los únicos que se autorizaron bajo el reinado de los Reyes Católicos aunque siguieron acuñándose con posterioridad.

Tienen un valor equivalente  a 2, 4 y 8 Blancas de la península

Os muestro un ejemplar de una de esas monedas que a veces se tornan imposibles de conseguir por su extrema rareza y escasez.

Tras mucho buscar por todas partes he conseguido un ejemplar bastante aceptable ya que la mayoría de éstas aparece siempre desgastado por algunas zonas, con corrosión y/o con falta de material.

Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo 20230125-165040

Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo 20230125-165107

Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo 4-Maraved-s-Santo-Domingo-Photoshop-Reverso

Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo 4-Maraved-s-Santo-Domingo-Photoshop-Anverso

Diámetro: 29 mm

Peso: 6,5 grs

Material: Cobre

Ceca: Sevilla

Ensayador: Julián de Carvajal (estrella de 8 Puntas) 1566-1590


Anverso: Dentro de una gráfila de puntos la F y la Y de Fernando e Isabel coronadas y, en el campo de la moneda, la marca de ceca.

Reverso: Dentro de una gráfila de puntos se muestra la F de Fernando coronada así como la marca de ensayador y leyenda.

Leyenda: “FERNANDVS ET ELISABET”. (Fernando e Isabel)

Reverso: Se aprecia la F coronada de Fernando dentro de una gráfila de puntos, la marca de ensayador debajo y la leyenda “REX ET REGINA CASTELE LEGIONIS ARAGO DEI GRATIA” (Rey y Reina de Castilla, León y Aragón por la Gracia de Dios”.
Volver arriba Ir abajo
Toletvm72
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Toletvm72


España Masculino

Cantidad de envíos : 7074
Localización : Toledo
Actividad : 7314
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Empty
MensajeTema: Re: Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo   Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Icon_minitimeMiér 25 Ene 2023, 9:35 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 4897
Actividad : 5345
Fecha de inscripción : 03/04/2010

Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Empty
MensajeTema: Re: Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo   Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Icon_minitimeVie 27 Ene 2023, 6:09 am

Espectacular. Nada fácil de conseguirla así
Volver arriba Ir abajo
Delfosf1
IMMVNIS
Delfosf1


España Masculino

Cantidad de envíos : 120
Localización : Madrid
Actividad : 188
Fecha de inscripción : 18/07/2010

Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Empty
MensajeTema: Re: Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo   Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Icon_minitimeLun 20 Feb 2023, 6:12 pm

Enhorabuena Iliberris!! Una de las que te faltaba!! Piezas, las de Santo Domingo, de las que yo no dispongo de ninguna. Gran adquisición, por lo extrañas de ellas y por el estado de conservación. me alegro mucho por ti. Yo, a ver si tengo tiempo, y cuelgo la presentación de mis nuevas adquisiciones Wink


"Hay una forma de belleza en la imperfección" (Conrad Hall)
Volver arriba Ir abajo
https://goo.gl/maps/bz3JZ4UafJYSjjE9A
DRINFEAL
TRECENARII
DRINFEAL


Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Empty Cantidad de envíos : 2834
Localización : Aragón (España).
Actividad : 3204
Fecha de inscripción : 06/09/2018

Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Empty
MensajeTema: Re: Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo   Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Icon_minitimeLun 20 Feb 2023, 7:46 pm

.

Otro ejemplar espectacular para tu colección. Exacto

Si la acuñación de estos maravedís se ordena en 1505... Isabel de Castilla ya estaba muerta.

.



Mis intereses numismáticos, mis colecciones:
  • PROPAGANDA ALEMANA. Medallas conmemorativas 1914-1945, fichas electorales del Partido nazi 1928-1933 y billetes con sobreimpresiones políticas 1923-1933  ÍNDICE VISUAL
     
  • EUROPA Y EL DOMINIO DEL MUNDO. Siglos XVI-XIX. Monedas, medallas conmemorativas y fichas  ÍNDICE VISUAL

  • NUMISMÁTICA MEDIEVAL CRISTIANA GLOBAL. Siglos XI-XV  ÍNDICE VISUAL
Volver arriba Ir abajo
https://medallasconmemorativas.wordpress.com
Saltes
GREGARIVS
Saltes


Masculino

Cantidad de envíos : 294
Localización : Me voy volando.
Actividad : 371
Fecha de inscripción : 01/01/2022

Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Empty
MensajeTema: Re: Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo   Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Icon_minitimeLun 20 Feb 2023, 7:57 pm

Preciosa y rara pieza. Enhorabuena.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Vílchez
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Vílchez


España Masculino

Libra Cantidad de envíos : 4225
Edad : 531
Localización : Granada/Jaén
Actividad : 4774
Fecha de inscripción : 13/12/2015

Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Empty
MensajeTema: Re: Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo   Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Icon_minitimeLun 20 Feb 2023, 8:35 pm

Muy bonita y poco vista. Enhorabuena.

Saludos.


"Hay un momento superior en la especie humana: España desde 1500 a 1700."
Hippolyte Taine (1828-1893), historiador y filósofo francés

-------------
España no tuvo colonias en ultramar; tuvo provincias y virreinatos.

He cambiado de nick; antes era Gran Capitán.
Volver arriba Ir abajo
asg
NOVUS
asg


España Masculino

Cantidad de envíos : 24
Actividad : 31
Fecha de inscripción : 21/02/2023

Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Empty
MensajeTema: Re: Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo   Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Icon_minitimeMiér 22 Feb 2023, 3:53 pm

Buena pieza, tengo una pero no con la leyenda asi de bien. Soy nuevo en este foro, como hago para preguntarte una cosa en privado.
PD: esa moneda me suena haberla visto en walapop
un saludo
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Empty
MensajeTema: Re: Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo   Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Icon_minitimeMiér 22 Feb 2023, 5:42 pm

asg escribió:
Buena pieza, tengo una pero no con la leyenda asi de bien. Soy nuevo en este foro, como hago para preguntarte una cosa en privado.
PD: esa moneda me suena haberla visto en walapop
un saludo

Hola @asg puedes enviarme un mensaje privado en el foro.

En cuanto a lo de verla en wallapop es correcto....la compré en esa plataforma.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Empty
MensajeTema: Re: Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo   Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Icon_minitimeMiér 22 Feb 2023, 5:43 pm

DRINFEAL escribió:
.

Otro ejemplar espectacular para tu colección. Exacto

Si la acuñación de estos maravedís se ordena en 1505... Isabel de Castilla ya estaba muerta.

.

Gracias @DRINFEAL.

Cierto....El 26 de noviembre de 1504 moría en Medina del Campo Isabel la Católica
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Empty
MensajeTema: Re: Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo   Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Icon_minitimeMiér 22 Feb 2023, 5:45 pm

Delfosf1 escribió:
Enhorabuena Iliberris!! Una de las que te faltaba!! Piezas, las de Santo Domingo, de las que yo no dispongo de ninguna. Gran adquisición, por lo extrañas de ellas y por el estado de conservación. me alegro mucho por ti. Yo, a ver si tengo tiempo, y cuelgo la presentación de mis nuevas adquisiciones Wink

Gracias compañero de colección.

Se que tu también estás "colao" por las monedas de esta época y tu colección es una maravilla....yo, de mayor, me pido ser como tu....

esperando ansioso la presentación de tus piezas que, de seguro, harán que se me desencaje la mandivula...
Volver arriba Ir abajo
asg
NOVUS
asg


España Masculino

Cantidad de envíos : 24
Actividad : 31
Fecha de inscripción : 21/02/2023

Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Empty
MensajeTema: Re: Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo   Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Icon_minitimeMiér 22 Feb 2023, 6:30 pm

Si, Isabel ya estaba muerta pero Fernando quiso poner la sigla de isabel junto a la suya en este tipo de monedas, tambien pasa en las que se acuñaron en burgos para santo domingo ( unos años despues)

iliberris escribió:
DRINFEAL escribió:
.

Otro ejemplar espectacular para tu colección. Exacto

Si la acuñación de estos maravedís se ordena en 1505... Isabel de Castilla ya estaba muerta.

.

Gracias @DRINFEAL.

Cierto....El 26 de noviembre de 1504 moría en Medina del Campo Isabel la Católica
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Empty
MensajeTema: Re: Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo   Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Icon_minitimeMiér 22 Feb 2023, 7:51 pm

asg escribió:
Si, Isabel ya estaba muerta pero Fernando quiso poner la sigla de isabel junto a la suya en este tipo de monedas, tambien pasa en las que se acuñaron en burgos para santo domingo ( unos años despues)

iliberris escribió:
DRINFEAL escribió:
.

Otro ejemplar espectacular para tu colección. Exacto

Si la acuñación de estos maravedís se ordena en 1505... Isabel de Castilla ya estaba muerta.

.

Gracias @DRINFEAL.

Cierto....El 26 de noviembre de 1504 moría en Medina del Campo Isabel la Católica

No es correcto....tanto a la ceca de Burgos como a la de Sevilla se les autorizó al mismo tiempo y sus acuñaciones son coincidentes

Una pequeña info al respecto:

En 1497 se autoriza a Colón la labra de moneda en Santo Domingo, mediante oficiales que se enviaran desde la península con los medios necesarios. En 1500 el Rey Fernando retira la autorización. En 1504 se ordena que las monedas destinadas a las islas se fabriquen en Sevilla y Burgos y se comienza la acuñación de monedas de 1, 2 y 4 maravedís para ser usadas en Santo Domingo siendo éstas las primeras monedas de vellón acuñadas para circular “en el nuevo mundo”. Tienen un valor equivalente a 2, 4 y 8 Blancas de la península respectivamente y muestran en el Anverso, dentro de una gráfila de puntos la F y la Y de Fernando e Isabel coronadas y, en el campo de la moneda, la marca de ceca. En el Reverso dentro de una gráfila de puntos se muestra la F de Fernando coronada así como la marca de ensayador y leyenda.
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23857
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19800
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Empty
MensajeTema: Re: Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo   Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Icon_minitimeJue 23 Feb 2023, 12:11 am

Pieza pendiente por su significado, enhorabuena por ella compañero.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Empty
MensajeTema: Re: Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo   Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Icon_minitimeJue 23 Feb 2023, 7:03 am

Gracias @Blas de Lezo
Volver arriba Ir abajo
Dracma76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Dracma76


España Masculino

Libra Gato
Cantidad de envíos : 4731
Edad : 48
Localización : Egara
Actividad : 5241
Fecha de inscripción : 30/07/2009

Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Empty
MensajeTema: Re: Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo   Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Icon_minitimeJue 23 Feb 2023, 1:24 pm

Un ejemplar magnifico, felicidades


El hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde
Volver arriba Ir abajo
http://www.todocoleccion.net/usuario/dracma76 https://twitter.com/@dracma76
Entretierra
GREGARIVS
Entretierra


España Masculino

Cantidad de envíos : 260
Localización : Norte
Actividad : 396
Fecha de inscripción : 09/01/2018

Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Empty
MensajeTema: Re: Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo   Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Icon_minitimeJue 23 Feb 2023, 2:38 pm

Buenísima! Una suerte.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Empty
MensajeTema: Re: Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo   Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Icon_minitimeJue 23 Feb 2023, 6:25 pm

Volver arriba Ir abajo
ManoloSordo
TRECENARII
avatar


Masculino

Cantidad de envíos : 2664
Actividad : 3361
Fecha de inscripción : 31/05/2020

Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Empty
MensajeTema: Re: Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo   Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Icon_minitimeVie 24 Feb 2023, 9:33 am

Menuda pieza!!!
Una preciosidad compañero,yo creo que ni la conocía, otro hueco para rellenar en el álbum
Enhorabuena compi!!!
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3568
Actividad : 3859
Fecha de inscripción : 18/02/2022

Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Empty
MensajeTema: Re: Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo   Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Icon_minitimeVie 24 Feb 2023, 12:56 pm

¡Wala!(pop) Hermosa pieza, vive Dios.

Y yo que no tengo ni idea de ese sistema y ahora me entero que se venden piezas así de chulísimas por ahí, pero ¿esto que es? (que diría Matías Prats) Very Happy

Lo dicho, una maravilla, a mi me lo parece.
Gracias por compartir, ¡felicidades por ella!

Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
Invitado
Invitado
Anonymous



Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Empty
MensajeTema: Re: Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo   Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Icon_minitimeVie 24 Feb 2023, 10:14 pm

Gracias @Manolosordo y @Ric
Volver arriba Ir abajo
 
Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 2 Maravedís a nombre de Reyes Católicos, de Burgos para Santo Domingo, 1520-1530
» 4 Maravedís de Carlos I acuñados en Sevilla para circular en Santo Domingo.
» 4 Maravedis Juana y Carlos acuñados para Santo Domingo
» 4 Maravedis. Felipe II. Segovia. Acuñación para Santo Domingo.
» 4 Maravedis. Carlos I. Santo Domingo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: