| Hebilla militar romana | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Numismatic IMMVNIS

Cantidad de envíos : 166 Localización : Valencia • Actividad : 227 Fecha de inscripción : 26/03/2012
 | Tema: Hebilla militar romana Sáb 15 Abr - 21:38 | |
| Buenas a todos. Os enseño ésta hebilla, en teoría militar , romana, fechada entre el siglo I y II de nuestra era. El metal es bronce, tiene un peso de 24,2 grs y 46 mm de longitud, y le falta uno de los enganches. Como no tengo ni idea del tema, invoco a los sabios del foro para que puedan confirmar lo dicho y o aportar algún dato más. Muchas gracias, saludos y buen fin de semana.    |
|
 | |
PECULIUM PRINCIPALIS MAYOR

Cantidad de envíos : 1629 • Actividad : 1887 Fecha de inscripción : 09/01/2022
 | Tema: Re: Hebilla militar romana Mar 18 Abr - 18:16 | |
| No lo veo... ¿Dónde va el pincho?  SILENTIVM EST AVRVM  |
|
 | |
Numismatic IMMVNIS

Cantidad de envíos : 166 Localización : Valencia • Actividad : 227 Fecha de inscripción : 26/03/2012
 | |
 | |

| Tema: Re: Hebilla militar romana Mar 18 Abr - 22:02 | |
| Pero no me suena en absoluto a romana. La hebillas romanas eran por lo general en forma de omega u ovaladas, y sin adornos zoomorfos. El primero parece un caballo alado, un bicho bastante recurrente en muchas culturas. El segundo podría ser algún felino, y el tercero alguna bestia quimérica. No tendría sentido exponer un bicho que quedaría oculto por la correa, de modo que me inclino más por esta configuración:  Además, es más acorde para el uso con un hombre diestro, que coloca la hebilla en el lado izquierdo para tirar de la correa con la mano derecha. Y, puestos a datarlas, yo me inclino más por una fecha altomedieval. A ver qué dicen otros foreros al respecto Saludos  SILENTIVM EST AVRVM  |
|
 | |

| |
 | |
Numismatic IMMVNIS

| Tema: Re: Hebilla militar romana Mar 18 Abr - 23:17 | |
| |
|
 | |

| Tema: Re: Hebilla militar romana Mar 18 Abr - 23:27 | |
| A todo esto... ¿el origen y la datación que comentaba en su primer mensaje eran los dados por los subasteros? Porque, de ser así, como para fiarse de ellos  SILENTIVM EST AVRVM  |
|
 | |
Numismatic IMMVNIS

| Tema: Re: Hebilla militar romana Miér 19 Abr - 14:57 | |
| - PECULIUM escribió:
- A todo esto... ¿el origen y la datación que comentaba en su primer mensaje eran los dados por los subasteros? Porque, de ser así, como para fiarse de ellos
Pues si señor, es una casa de subastas de numismática y antiguedades de Holanda que opera en Biddr y alguna plataforma más, y la identificación que hace es horrible, es más algunas veces presenta un montón de pequeñas antiguedades sin descripción ni identificación alguna (aquí os he enseñado y hemos identificado algunas). Pone la foto, precio de salida de 1 euro y esto es lo que hay, búsquese usted la vida... Lo único bueno que tiene es que, de momento, se pueden pillar algunas piezas interesantes a precios muy contenidos. |
|
 | |

| |
 | |
itubal PRINCIPALIS MAYOR

Cantidad de envíos : 1788 • Actividad : 1598 Fecha de inscripción : 12/03/2014
 | Tema: Re: Hebilla militar romana Miér 19 Abr - 17:24 | |
| - Numismatic escribió:
- @Peculium, lo has clavao!!!!.
Como siempre. No sólo suele clavarlo siempre.....el montaje hecho para poner el ejemplo, lo has realizado tu, PECULIUM? Porqué si es así, hay que sumar otra virtud a tus escritos |
|
 | |

| Tema: Re: Hebilla militar romana Miér 19 Abr - 17:43 | |
| - itubal escribió:
- No sólo suele clavarlo siempre.....el montaje hecho para poner el ejemplo, lo has realizado tu, PECULIUM?
Porqué si es así, hay que sumar otra virtud a tus escritos Sí, es una chorradita elaborada con San Fotochó del Píxel Bendito. Eso es peccata minuta. No imagina la de virguerías que se pueden hacer con ese programa  y un saludo  SILENTIVM EST AVRVM  |
|
 | |
Numismatic IMMVNIS

| Tema: Re: Hebilla militar romana Miér 24 Mayo - 16:21 | |
| - PECULIUM escribió:
Manda cojones con los holandeses... No sólo los holandeses amigo Peculium, fíjate en la descripción que hacen de esta pieza en una subasta suiza de Biddr: “Ancient object” …. Fin de la cita No se habrán herniado…..  Por lo menos podrían haber catalogado la moneda ( si no me equivoco, 2 reales de plata Felipe V 1721, ceca de Cuenca, y que formaba parte engarzada en algún collar o pulsera). Pero bueno, es el nivel que tienen algunos subasteros. Por cierto que en la misma subasta hay algunas hebillas similares a la que he puesto yo y las describen como bizantinas/selyúcidas y las datan entre el siglo XI-XIV. |
|
 | |

| |
 | |
| Hebilla militar romana | |
|