Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Durillo. Carlos III. 1773 SCvwS
 

 Durillo. Carlos III. 1773

Ir abajo 
+12
Viriatus
letondos
REVERSO12
Fredericus
10 pfennig
Toletvm72
Castrolmi
Blas de Lezo
Ric
Alinsa
dv1as
caramanchada
16 participantes
AutorMensaje
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2758
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3147
Fecha de inscripción : 18/11/2010

Durillo. Carlos III. 1773 Empty
MensajeTema: Durillo. Carlos III. 1773   Durillo. Carlos III. 1773 Icon_minitimeJue 18 Mayo 2023, 1:01 am

El bonito escudo que el compañero @Blas de Lezo ha presentado hace unos días me ha recordado la única moneda de oro que poseo.
Tiene un buen grado de conservación, aunque no me atrevo a calificarlo. Quizá vosotros me digáis.


Metal: oro 900 ml
Alineación: medalla
Peso: 1.7 g
Diámetro: 15 mm
Ceca: Madrid.

Anverso: busto del monarca a dcha. CAROL . III . D . G . HISP . R . 1773

Durillo. Carlos III. 1773 Hgfxrh10

Reverso: escudo real. a la izq. marca de ceca. A la dch. iniciales del ensayador PJ.  Rodeando el escudo el toisón de oro.

Durillo. Carlos III. 1773 Lukygv10
Canto: estriado

Año del fallecimiento del insigne marino y científico Jorge Juan.

Sería muy prolijo escribir sobre la dilatada vida de este marino español, pero es necesario saber que, junto a Antonio Ulloa, participó en la misión francesa en Quito que pretendía conocer con certeza el probable achatamiento de los polos terrestres. Tenían, respectivamente, veintiún y diecinueve años de edad y por su juventud ambos fueron ascendidos a tenientes de navío con el fin de presentarse ante los franceses con una cierta graduación militar.
Los dos tenían una acreditada experiencia en la mar y conocimientos sólidos en matemáticas. Su misión, además de colaborar en la misión , era la de investigar el posible espionaje de los franceses, tanto militar como económico, estando prevenidos de que podían levantar planos de situación y geográficos de puertos, ciudades o edificios por los que fueran pasando.

El 26 de mayo de 1735 partieron de Cádiz, Jorge Juan en el navío El Conquistador y Antonio Ulloa en la fragata Incendio. Llegaron a Cartagena de Indias el 7 de julio, y allí esperaron a la misión francesa que llegó en noviembre al mando de el astrónomo Louis Godin y compuesta, entre otros, por los académicos Pierre Bouguer y Charles-Marie de La Condamine. Una vez allí reunidos, se desplazaron a Quito para iniciar los trabajos.
Éstos consistirían en la medida cuidadosa de una base fundamental, a partir de la cual se tendería una serie encadenada de triángulos, que se extendieron a lo largo de unos cuatrocientos kilómetros por el corredor interandino, algo más de tres grados de latitud, entre las ciudades de Quito y Cuenca, finalizándose con la medida de una base de comprobación y observaciones astronómicas para determinar la posición geográfica de los extremos de la triangulación. Para ello se formaron dos grupos, uno integrado por Godin y Jorge Juan, y el otro por Bouguer, La Condamine y Antonio Ulloa.
En cuanto a los trabajos geodésicos, dada la altitud de los picos en donde debían situar las señales que marcaban los vértices de los triángulos, supusieron una tarea muy penosa. A prolongarla contribuyó además el afán de los expedicionarios por conseguir la mayor exactitud posible, para lo que tuvieron en cuenta todos los posibles factores de error, desde la refracción atmosférica hasta la dilatación de materiales o la desviación de la plomada por la acción gravitatoria de masas montañosas próximas, lo que enriqueció considerablemente sus resultados (sic).
Tras la medición de un grado del arco del meridiano terrestre en la línea ecuatorial se concluyó que la forma de la Tierra no es perfectamente esférica y se midió el grado de achatamiento de la Tierra.

Tras el regreso (muy accidentado el de Ulloa, cuyo barco fue apresado por los ingleses), Jorge Juan fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias francesa, y más tarde fue de la Sociedad Real de Londres y de la Academia de Ciencias de Berlín.

En 1748 publicó los resultados en las" Observaciones astronómicas, y Physicas, hechas de orden de S. M. en los reynos del Perú", donde por presión de la inquisición tuvo que calificar de hipótesis falsa al sistema copernicano, afrenta de la que Jorge Juan se vengaría en 1773, año de su fallecimiento, en su Estado de la Astronomía en Europa.

Su trabajo se trató con indiferencia por parte de la corona, pero no pasó desapercibido por un gran estadista: Zenón de Somodevilla y Bengoechea, marqués de la Ensenada, que posteriormente le confió el encargo de viajar a Londres para conocer las nuevas técnicas inglesas de construcción naval. Las modificaciones, que sobre aquellas introdujo, mejoraron tanto la forma de construcción que hasta los ingleses se interesaron por ellas. Pero esto es un hecho significativo en la historia de este ilustre, que merece un capitulo diferente. Una historia triste porque una vez más las intrigas cortesanas privaron a la corona de los beneficios de una mente privilegiada en nuestro protagonista y una firme mano ejecutora en las del marqués de la Ensenada.
Tambien es digno reseñar la actuación de Ulloa quien tiene merecido un importante capítulo en la historia de nuestro país.
Espero que os guste la monedilla.


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
dv1as
OPTIO
dv1as


España Masculino

Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 1312
Edad : 33
Localización : Gerona
Actividad : 1596
Fecha de inscripción : 26/11/2019

Durillo. Carlos III. 1773 Empty
MensajeTema: Re: Durillo. Carlos III. 1773   Durillo. Carlos III. 1773 Icon_minitimeJue 18 Mayo 2023, 1:22 am

Este 1/2 escudo está bien bonito también!! Me gusta mucho el tono que tiene.

Enhorabuena compi!
Volver arriba Ir abajo
Alinsa
PRINCIPALIS
Alinsa


España Femenino

Cantidad de envíos : 551
Localización : Valencia
Actividad : 769
Fecha de inscripción : 08/01/2023

Durillo. Carlos III. 1773 Empty
MensajeTema: Re: Durillo. Carlos III. 1773   Durillo. Carlos III. 1773 Icon_minitimeJue 18 Mayo 2023, 7:54 am

La monedilla muy chula, y la historia también!!!
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3599
Actividad : 3892
Fecha de inscripción : 18/02/2022

Durillo. Carlos III. 1773 Empty
MensajeTema: Re: Durillo. Carlos III. 1773   Durillo. Carlos III. 1773 Icon_minitimeJue 18 Mayo 2023, 10:03 am

caramanchada escribió:
Los dos tenían una acreditada experiencia en la mar

¿Acreditada experiencia? ¡Vaya por Díos! Antonio de Ulloa "grumete" de Cádiz a Colombia siendo niño y J.J. ni "pisó" océano surcando la mar tranquila unos 3 años ... en fín.

Pues ya tienes una moneda de oro más que yo. La veo estupenda aunque nulos conocimientos para darte un grado de conservación acertado, pero con esa acreditada experiencia de teniente numismático que tengo, y a falta de ver canto, me mojo con lo demás: EBC+ // EBC-

Y ahora más en serio, el anverso lo veo francamente intachable. Felicidades por una pieza tan formidable.

Gracias por compartir
Saludos



Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23884
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19831
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Durillo. Carlos III. 1773 Empty
MensajeTema: Re: Durillo. Carlos III. 1773   Durillo. Carlos III. 1773 Icon_minitimeJue 18 Mayo 2023, 10:18 am

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Preciosa pieza compañero, enhorabuena por ella.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Castrolmi
PRINCIPALIS
Castrolmi


España Masculino

Cantidad de envíos : 421
Actividad : 636
Fecha de inscripción : 13/02/2020

Durillo. Carlos III. 1773 Empty
MensajeTema: Re: Durillo. Carlos III. 1773   Durillo. Carlos III. 1773 Icon_minitimeJue 18 Mayo 2023, 10:39 am

Guapo durillo, yo tengo algunos de distintos años y me apasionan los Carlos III, además baratos dentro de lo que cabe. Yo no creo que pase de MBC+, en el reverso uno de los leones está machacado y en general no creo que llegue a bc, pero.... mi humilde opinión.
Volver arriba Ir abajo
Toletvm72
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Toletvm72


España Masculino

Cantidad de envíos : 7100
Localización : Toledo
Actividad : 7340
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Durillo. Carlos III. 1773 Empty
MensajeTema: Re: Durillo. Carlos III. 1773   Durillo. Carlos III. 1773 Icon_minitimeJue 18 Mayo 2023, 11:34 am

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2758
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3147
Fecha de inscripción : 18/11/2010

Durillo. Carlos III. 1773 Empty
MensajeTema: Re: Durillo. Carlos III. 1773   Durillo. Carlos III. 1773 Icon_minitimeJue 18 Mayo 2023, 8:44 pm

A ver @Ric no seas tan pejigueras. Vamos a darles a las estrellas patrias un poquito de brillo. Ya vendrán los de fuera a bajarlas del pedestal. Desde luego más experiencia que yo tenían, que solo piso buques y submarinos de la armada amarrados. Ah, los ferris de Algeciras. Esos si navegaban.
Gracias por la valoración. La verdad es que está practicamente sin circular. El anverso muy detallado, cosa que le falta al reverso además de que se podían haber pasado la lima por ahí mismo.

Gracias @castrolmi. El león, como el resto del reverso, no está machacado simplemente tiene una acuñación flojita.

Gracias   @dv1as   @Blas de Lezo ,  @Alinsa , y  @Toletvm72


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3599
Actividad : 3892
Fecha de inscripción : 18/02/2022

Durillo. Carlos III. 1773 Empty
MensajeTema: Re: Durillo. Carlos III. 1773   Durillo. Carlos III. 1773 Icon_minitimeVie 19 Mayo 2023, 2:14 pm

caramanchada escribió:
A ver @Ric no seas tan pejigueras. Vamos a darles a las estrellas patrias un poquito de brillo.

Totalmente contigo, que aunque parezca que no, barro siempre para casa, pero es que soy más exigente con estos y me salió la vena paterna de marino mercante ...

caramanchada escribió:
El anverso muy detallado, cosa que le falta al reverso

Igualmente de acuerdo, lima como dices no lo sé, pero fíjate que sin saber como valorar como te decía la falta de una perla en orla (abajo a las 17h) creo que también es decisivo amén de esa diferencia de desgaste entre ambas caras.

Pero no puedo ser pejigueras con esto, que ya la quisiera para mí así.

Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 14825
Edad : 38
Localización : Castilla.
Actividad : 17833
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Durillo. Carlos III. 1773 Empty
MensajeTema: Re: Durillo. Carlos III. 1773   Durillo. Carlos III. 1773 Icon_minitimeSáb 20 Mayo 2023, 8:31 am

Maestro, gracias por tus post.
Volver arriba Ir abajo
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2758
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3147
Fecha de inscripción : 18/11/2010

Durillo. Carlos III. 1773 Empty
MensajeTema: Re: Durillo. Carlos III. 1773   Durillo. Carlos III. 1773 Icon_minitimeSáb 20 Mayo 2023, 1:10 pm

Gracias compañeros Gracias


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9249
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10205
Fecha de inscripción : 27/02/2018

Durillo. Carlos III. 1773 Empty
MensajeTema: Re: Durillo. Carlos III. 1773   Durillo. Carlos III. 1773 Icon_minitimeSáb 20 Mayo 2023, 8:35 pm

Precioso durillo, en una conservación espectacular.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27217
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 35050
Fecha de inscripción : 07/04/2016

Durillo. Carlos III. 1773 Empty
MensajeTema: Re: Durillo. Carlos III. 1773   Durillo. Carlos III. 1773 Icon_minitimeSáb 03 Jun 2023, 8:30 pm

Hola. Gran Pieza. Bravísimo cheers
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
letondos
CENTVRION PRETORIANO
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 2149
Actividad : 2628
Fecha de inscripción : 20/08/2019

Durillo. Carlos III. 1773 Empty
MensajeTema: Re: Durillo. Carlos III. 1773   Durillo. Carlos III. 1773 Icon_minitimeSáb 03 Jun 2023, 8:57 pm

Me gusta el durillo y agradezco el apunte sobre Jorge Juan y Olloa, información que me has refrescado. Sobre el león inferior no sabría decantarme por acuñación floja, que afectaría también al castillo, o limaduras por esa zona izquierda que alcanzan incluso al castillo de arriba. El resto de esa cara y todo el anverso se ven perita.

Un lujo de pieza. Bravísimo


.
Volver arriba Ir abajo
Viriatus
OPTIO
Viriatus


España Masculino

Géminis Gato
Cantidad de envíos : 812
Edad : 48
Localización : País Vasco
Actividad : 928
Fecha de inscripción : 26/05/2023

Durillo. Carlos III. 1773 Empty
MensajeTema: Re: Durillo. Carlos III. 1773   Durillo. Carlos III. 1773 Icon_minitimeDom 04 Jun 2023, 6:19 pm

Preciosa pieza y explicación. Felicidades.
Volver arriba Ir abajo
En línea
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2758
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3147
Fecha de inscripción : 18/11/2010

Durillo. Carlos III. 1773 Empty
MensajeTema: Re: Durillo. Carlos III. 1773   Durillo. Carlos III. 1773 Icon_minitimeMiér 07 Jun 2023, 10:47 am

Gracias por vuestros comentarios. Gracias


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
Pamelas
SIGNIFER
avatar


Masculino

Cantidad de envíos : 708
Actividad : 775
Fecha de inscripción : 05/01/2012

Durillo. Carlos III. 1773 Empty
MensajeTema: Re: Durillo. Carlos III. 1773   Durillo. Carlos III. 1773 Icon_minitimeMiér 07 Jun 2023, 11:14 am

Las limaduras son el ajuste del peso en la ceca
Saludos


Os invito a visitar mi blog:
http://numespa.es/
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 4916
Actividad : 5366
Fecha de inscripción : 03/04/2010

Durillo. Carlos III. 1773 Empty
MensajeTema: Re: Durillo. Carlos III. 1773   Durillo. Carlos III. 1773 Icon_minitimeVie 09 Jun 2023, 12:41 pm

caramanchada escribió:
El bonito escudo que el compañero @Blas de Lezo ha presentado hace unos días me ha recordado la única moneda de oro que poseo.

Guapísima.
Anímate y a por la segunda.
Volver arriba Ir abajo
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2758
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3147
Fecha de inscripción : 18/11/2010

Durillo. Carlos III. 1773 Empty
MensajeTema: Re: Durillo. Carlos III. 1773   Durillo. Carlos III. 1773 Icon_minitimeDom 11 Jun 2023, 8:24 pm

Gracias @Pamelas


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2758
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3147
Fecha de inscripción : 18/11/2010

Durillo. Carlos III. 1773 Empty
MensajeTema: Re: Durillo. Carlos III. 1773   Durillo. Carlos III. 1773 Icon_minitimeDom 11 Jun 2023, 8:26 pm

Si yo estoy animado, pero por lo que valen...
Gracias @ELCUAZ


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
ojeador
TRIBVNO
TRIBVNO
ojeador


Durillo. Carlos III. 1773 Empty Masculino

Cantidad de envíos : 3065
Actividad : 2524
Fecha de inscripción : 15/03/2013

Durillo. Carlos III. 1773 Empty
MensajeTema: Re: Durillo. Carlos III. 1773   Durillo. Carlos III. 1773 Icon_minitimeLun 12 Jun 2023, 10:50 pm

Bonito duro
Volver arriba Ir abajo
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2758
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3147
Fecha de inscripción : 18/11/2010

Durillo. Carlos III. 1773 Empty
MensajeTema: Re: Durillo. Carlos III. 1773   Durillo. Carlos III. 1773 Icon_minitimeVie 23 Jun 2023, 5:12 pm

Gracias compañero. Gracias


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 10267
Edad : 71
Localización : Madrid
Actividad : 11767
Fecha de inscripción : 19/02/2017

Durillo. Carlos III. 1773 Empty
MensajeTema: Re: Durillo. Carlos III. 1773   Durillo. Carlos III. 1773 Icon_minitimeVie 23 Jun 2023, 5:50 pm

Más que interesante post. Lo he leído con auténtico placer, no en vano está dedicado a Jorge Juan, otro de nuestros personajes injustamente tratado.
En cuanto a la moneda, está preciosa.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2758
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3147
Fecha de inscripción : 18/11/2010

Durillo. Carlos III. 1773 Empty
MensajeTema: Re: Durillo. Carlos III. 1773   Durillo. Carlos III. 1773 Icon_minitimeVie 23 Jun 2023, 7:47 pm

Sí que lo es.
Gracias por tu comentario @Gobierno Provisional .


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
 
Durillo. Carlos III. 1773
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 8 ESCUDOS 1773 CARLOS III NUEVO REINO.. DUDA? Tengo dos monedas mismo años “1773” y misma ceca una mida 36mm y otra 37mm puede ser?
» Felipe V, 1/2 escudo de 1744, Ceca de Sevilla.
» Durillo Carlos III
» Durillo Carlos III 1786
» Durillo de Carlos III de Madrid, 1759

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: