Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano 41410
Últimos temas
» Dedal.
Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Icon_minitimeHoy a las 4:37 pm por Heliogabalo

» Garrucha.
Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Icon_minitimeHoy a las 4:36 pm por Miguel

» Dracma de Cosroes II. Año 36 ceca LYW
Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Icon_minitimeHoy a las 4:35 pm por Tirant

» Error Margarita Salas
Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Icon_minitimeHoy a las 4:35 pm por Ric

» Boton? Medalla? Guerra civil?
Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Icon_minitimeHoy a las 4:29 pm por flamsteed

» Botón octopétalo, tipo F38.3
Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Icon_minitimeHoy a las 4:10 pm por Miguel

» Botón "cenicero" tipo G34a.
Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Icon_minitimeHoy a las 4:10 pm por Miguel

» Cañon de escopeta
Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Icon_minitimeHoy a las 4:08 pm por Miguel

» Identificación Botón Militar
Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Icon_minitimeHoy a las 4:04 pm por Sons.of.Ra

» 5 Céntimos 1877 España Alfonso XII
Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Icon_minitimeHoy a las 3:56 pm por taustanensis

Reconocimientos
Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Awardn10
Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano

Ir abajo 
5 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Empty
MensajeTema: Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano   Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Icon_minitimeJue Mayo 25, 2023 12:28 pm

Este si lo he podido catalogar como sevillano. Se trata de un ejemplar con la cabeza más grande. Tiene 21 líneas en el escudete, pero los números del año son diferentes y están mal alineados. El 1 está más arriba del 888, estando en el original a la misma altura. También las letras, a pesar de ser casi el mismo estilo son más gruesas.

37 mm y 24,6 g, metal plata.

Anverso:
Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano 1888_a10
Reverso:
Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano 1888_a11

Comparativa sevillano con original:
Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Compar10
(Ampliar imagen para ver detalle).
Las líneas trazadas en negro pertenecen a un duro original. Se puede apreciar que sobre todo la cabeza es más grande en el duro sevillano.

Comparativa de fechas:
Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Compar11
Comparando el año con el año de un duro auténtico se aprecia que los números son diferentes y que el uno en el duro sevillano (el más oscuro) está por encima del resto de la cifra "888".

Comparativa de letras:
Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Tamazo10
Aunque se nota en todas las letras, es sobre todo en la P donde se aprecia mucho mejor.

Espero que os guste.

Saludos.


H2 O
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9230
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10185
Fecha de inscripción : 27/02/2018

Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Empty
MensajeTema: Re: Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano   Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Icon_minitimeJue Mayo 25, 2023 3:16 pm

Bonito e interesante duro. A bote pronto, y sin ver el original al lado, yo lo hubiera dado por auténtico. ¡Qué bien los hacían!
Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Empty
MensajeTema: Re: Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano   Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Icon_minitimeJue Mayo 25, 2023 4:20 pm

Fredericus escribió:
Bonito e interesante duro. A bote pronto, y sin ver el original al lado, yo lo hubiera dado por auténtico. ¡Qué bien los hacían!
Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Me alegra que lo veas interesante. Tienes toda la razón en lo que comentas. Estoy seguro que más de uno tiene piezas de estas en su colección y no saben que en realidad tiene un duro sevillano. Pienso que hay que conocer perfectamente este tipo de moneda para no confundirlos, o eres un experto o lo tienes que examinar y comparar minuciosamente junto a un original para detectarlo.

Saludos.


H2 O
Volver arriba Ir abajo
PECULIUM
CENTVRION PRETORIANO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 2082
Actividad : 2419
Fecha de inscripción : 09/01/2022

Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Empty
MensajeTema: Re: Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano   Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Icon_minitimeJue Mayo 25, 2023 5:19 pm

Esto de tener que hacer una disección a fondo a cada puñetero duro es lo que me acabó por convencer que debía dejar de apilarlos


SILENTIVM EST AVRVM
Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano 0012
Volver arriba Ir abajo
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Empty
MensajeTema: Re: Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano   Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Icon_minitimeJue Mayo 25, 2023 5:34 pm

PECULIUM escribió:
Esto de tener que hacer una disección a fondo a cada puñetero duro es lo que me acabó por convencer que debía dejar de apilarlos

De todas formas si lo que te interesa es la plata no habría problema, siempre y cuando el duro que tengas sea de plata. Ahora si lo que valoras es la moneda en sí y su autenticidad si que es una gran problema a no ser que seas un auténtico experto en este tipo de moneda.

En mi caso como me encanta investigar y estudiar es una nueva fuente de diversión. Aunque cuando sale alguno que desconocía que es falso de época y lo tenía como auténtico, toca un poco las narices. Pero siempre está la solución de comprar uno nuevo y crear una sección de duros sevillanos en la colección. Eso sí, como bien dices, falso de época pero de plata.

Saludos.


H2 O
Volver arriba Ir abajo
PECULIUM
CENTVRION PRETORIANO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 2082
Actividad : 2419
Fecha de inscripción : 09/01/2022

Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Empty
MensajeTema: Re: Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano   Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Icon_minitimeJue Mayo 25, 2023 5:55 pm

yocoins escribió:
PECULIUM escribió:
Esto de tener que hacer una disección a fondo a cada puñetero duro es lo que me acabó por convencer que debía dejar de apilarlos

De todas formas si lo que te interesa es la plata no habría problema, siempre y cuando el duro que tengas sea de plata. Ahora si lo que valoras es la moneda en sí y su autenticidad si que es una gran problema a no ser que seas un auténtico experto en este tipo de moneda.

En mi caso como me encanta investigar y estudiar es una nueva fuente de diversión. Aunque cuando sale alguno que desconocía que es falso de época y lo tenía como auténtico, toca un poco las narices. Pero siempre está la solución de comprar uno nuevo y crear una sección de duros sevillanos en la colección. Eso sí, como bien dices, falso de época pero de plata.

Saludos.

Esa es la cosa, que te encuentras duros falsos de plata, pero aún más de hierro o latón, y tener que pasar un rato liado con el imán, el peso, el calibre, el toquecito en el canto, etc., pues como que paso, la verdad. No hace mucho me ofrecieron un lote de 60 unidades a un precio bastante bueno, y lo rechacé. Me he vuelto extremadamente comodón, y como plata para fundir me quedo con los paquillos. Las de 2.000 pelas las tengo en reserva porque dentro de unos años seguramente se pagarán mucho mejor como piezas de colección


SILENTIVM EST AVRVM
Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano 0012
Volver arriba Ir abajo
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Empty
MensajeTema: Re: Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano   Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Icon_minitimeJue Mayo 25, 2023 6:40 pm

PECULIUM escribió:
yocoins escribió:
PECULIUM escribió:
Esto de tener que hacer una disección a fondo a cada puñetero duro es lo que me acabó por convencer que debía dejar de apilarlos

De todas formas si lo que te interesa es la plata no habría problema, siempre y cuando el duro que tengas sea de plata. Ahora si lo que valoras es la moneda en sí y su autenticidad si que es una gran problema a no ser que seas un auténtico experto en este tipo de moneda.

En mi caso como me encanta investigar y estudiar es una nueva fuente de diversión. Aunque cuando sale alguno que desconocía que es falso de época y lo tenía como auténtico, toca un poco las narices. Pero siempre está la solución de comprar uno nuevo y crear una sección de duros sevillanos en la colección. Eso sí, como bien dices, falso de época pero de plata.

Saludos.

Esa es la cosa, que te encuentras duros falsos de plata, pero aún más de hierro o latón, y tener que pasar un rato liado con el imán, el peso, el calibre, el toquecito en el canto, etc., pues como que paso, la verdad. No hace mucho me ofrecieron un lote de 60 unidades a un precio bastante bueno, y lo rechacé. Me he vuelto extremadamente comodón, y como plata para fundir me quedo con los paquillos. Las de 2.000 pelas las tengo en reserva porque dentro de unos años seguramente se pagarán mucho mejor como piezas de colección

Es lo normal, que adaptes tus adquisiciones a tus intereses. Con los paquillos y las de 2000 pts de plata es mucho más difícil que te la cuelen, no han tenido la cantidad de falsificaciones que si tuvieron los duros del centenario. En cuanto a lo de comprar este tipo de moneda solo lo hago en tiendas de numismática de confianza o en casas de subastas, donde es más seguro que sea auténtico. Aun así, cuando me inicié en los duros, compré un lote grande (colección) a una tienda de numismática y ahora estoy descubriendo que alguno de los duros son sevillanos o falsos de época. Pero bueno, cuando compras a precio de plata no duele tanto. En cuanto a la compra a particulares no me atrevo porque se que es muy fácil que me la cuelen. Y como bien dices no vas a ir cargado de balanzas, imanes y demás parafernalia para comprobar si lo que tienes delante es auténtico o no. En mi caso tendría que llevar hasta el ordenador y el escáner, je, je...

Saludos.


H2 O
Volver arriba Ir abajo
PECULIUM
CENTVRION PRETORIANO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 2082
Actividad : 2419
Fecha de inscripción : 09/01/2022

Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Empty
MensajeTema: Re: Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano   Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Icon_minitimeJue Mayo 25, 2023 7:03 pm

yocoins escribió:
Pero bueno, cuando compras a precio de plata no duele tanto. En cuanto a la compra a particulares no me atrevo porque se que es muy fácil que me la cuelen. Y como bien dices no vas a ir cargado de balanzas, imanes y demás parafernalia para comprobar si lo que tienes delante es auténtico o no. En mi caso tendría que llevar hasta el ordenador y el escáner, je, je...

Saludos.

¿Conoce la aplicación esa que se descarga en el móvil y, por el sonido, detecta el oro y la plata, e incluso la ley de la pieza? He visto algún vídeo sobre el tema y parece bastante interesante. Yo, como soy un jodido fósil anclado en los móviles de tapadera, pues tengo que seguir fiándome del oído, pero creo que puede ser una herramienta bastante útil para detectar piezas falsas

Saludos


SILENTIVM EST AVRVM
Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano 0012
Volver arriba Ir abajo
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Empty
MensajeTema: Re: Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano   Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Icon_minitimeJue Mayo 25, 2023 8:20 pm

PECULIUM escribió:
yocoins escribió:
Pero bueno, cuando compras a precio de plata no duele tanto. En cuanto a la compra a particulares no me atrevo porque se que es muy fácil que me la cuelen. Y como bien dices no vas a ir cargado de balanzas, imanes y demás parafernalia para comprobar si lo que tienes delante es auténtico o no. En mi caso tendría que llevar hasta el ordenador y el escáner, je, je...

Saludos.

¿Conoce la aplicación esa que se descarga en el móvil y, por el sonido, detecta el oro y la plata, e incluso la ley de la pieza? He visto algún vídeo sobre el tema y parece bastante interesante. Yo, como soy un jodido fósil anclado en los móviles de tapadera, pues tengo que seguir fiándome del oído, pero creo que puede ser una herramienta bastante útil para detectar piezas falsas

Saludos

No he oído nada sobre esa aplicación. Buscaré a ver que encuentro, aunque yo no soy muy de aplicaciones, y eso que he programado alguna que otra, pero no me fio mucho. No es que no me fie del resultado, si no de quien la desarrolla. La buscaré y si la encuentro la instalo en un móvil que tengo para esas cosas, la pruebo y te comento.

De todas formas antes de comprar algo de plata tipo duro suelo estudiar un poco el sonido que hacen al tintinear. Por ahora gozo de buen oído, también soy un poco fósil je, je... En cuanto al oro es algo que aún no he incorporado a mi colección. No sé por qué, pero me gusta más la moneda de plata.

Saludos.


H2 O
Volver arriba Ir abajo
PECULIUM
CENTVRION PRETORIANO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 2082
Actividad : 2419
Fecha de inscripción : 09/01/2022

Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Empty
MensajeTema: Re: Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano   Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Icon_minitimeJue Mayo 25, 2023 8:27 pm

yocoins escribió:

No he oído nada sobre esa aplicación. Buscaré a ver que encuentro, aunque yo no soy muy de aplicaciones, y eso que he programado alguna que otra, pero no me fio mucho. No es que no me fie del resultado, si no de quien la desarrolla. La buscaré y si la encuentro la instalo en un móvil que tengo para esas cosas, la pruebo y te comento.

De todas formas antes de comprar algo de plata tipo duro suelo estudiar un poco el sonido que hacen al tintinear. Por ahora gozo de buen oído, también soy un poco fósil je, je... En cuanto al oro es algo que aún no he incorporado a mi colección. No sé por qué, pero me gusta más la moneda de plata.

Saludos.

Eche un vistazo a este vídeo: https://youtu.be/Tyu9UIWRjd8


SILENTIVM EST AVRVM
Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano 0012
Volver arriba Ir abajo
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Empty
MensajeTema: Re: Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano   Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Icon_minitimeJue Mayo 25, 2023 8:34 pm

PECULIUM escribió:
yocoins escribió:

No he oído nada sobre esa aplicación. Buscaré a ver que encuentro, aunque yo no soy muy de aplicaciones, y eso que he programado alguna que otra, pero no me fio mucho. No es que no me fie del resultado, si no de quien la desarrolla. La buscaré y si la encuentro la instalo en un móvil que tengo para esas cosas, la pruebo y te comento.

De todas formas antes de comprar algo de plata tipo duro suelo estudiar un poco el sonido que hacen al tintinear. Por ahora gozo de buen oído, también soy un poco fósil je, je... En cuanto al oro es algo que aún no he incorporado a mi colección. No sé por qué, pero me gusta más la moneda de plata.

Saludos.

Eche un vistazo a este vídeo: https://youtu.be/Tyu9UIWRjd8

Tiene buena pinta !!!

Voy a buscarla y te digo algo. Muchas gracias por la información !!!

Saludos.

PD: Muy educado de tu parte, pero no me trates de usted. Tomarse unas cañas Tomarse unas cañas Tomarse unas cañas


H2 O
Volver arriba Ir abajo
PECULIUM
CENTVRION PRETORIANO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 2082
Actividad : 2419
Fecha de inscripción : 09/01/2022

Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Empty
MensajeTema: Re: Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano   Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Icon_minitimeJue Mayo 25, 2023 8:58 pm

yocoins escribió:


PD: Muy educado de tu parte, pero no me trates de usted. Tomarse unas cañas Tomarse unas cañas Tomarse unas cañas

Es una costumbre que tengo bastante arraigada. El tuteo a cascoporro incluso con desconocidos es una costumbre propia de anglosajones, que carecen del usted.

Un saludo


SILENTIVM EST AVRVM
Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano 0012
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23768
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19704
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Empty
MensajeTema: Re: Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano   Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Icon_minitimeJue Mayo 25, 2023 8:59 pm

Bravísimo Bravísimo


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Empty
MensajeTema: Re: Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano   Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Icon_minitimeJue Mayo 25, 2023 11:11 pm

PECULIUM escribió:
yocoins escribió:


PD: Muy educado de tu parte, pero no me trates de usted. Tomarse unas cañas Tomarse unas cañas Tomarse unas cañas

Es una costumbre que tengo bastante arraigada. El tuteo a cascoporro incluso con desconocidos es una costumbre propia de anglosajones, que carecen del usted.

Un saludo

Cosa nueva aprendida, gracias !!!

De todas formas, trátame como más cómodo te sea.

Por cierto, he buscado la aplicación en Google Play y no aparece. El vídeo tiene ya tres años y los enlaces no son a la app. Es una lástima porque tenía buena pinta. De todas formas estaré atento por si la vuelven a colgar. Saludos.


Blas de Lezo escribió:
Bravísimo Bravísimo

Gracias !!! Me alegra que te guste.

Saludos.


H2 O
Volver arriba Ir abajo
Fede_Marsell
MILES GREGARIVS
Fede_Marsell


Masculino

Cantidad de envíos : 77
Actividad : 93
Fecha de inscripción : 21/04/2023

Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Empty
MensajeTema: Re: Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano   Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Icon_minitimeMar Mayo 30, 2023 6:32 pm

yocoins escribió:
PECULIUM escribió:
Esto de tener que hacer una disección a fondo a cada puñetero duro es lo que me acabó por convencer que debía dejar de apilarlos

De todas formas si lo que te interesa es la plata no habría problema, siempre y cuando el duro que tengas sea de plata. Ahora si lo que valoras es la moneda en sí y su autenticidad si que es una gran problema a no ser que seas un auténtico experto en este tipo de moneda.

En mi caso como me encanta investigar y estudiar es una nueva fuente de diversión. Aunque cuando sale alguno que desconocía que es falso de época y lo tenía como auténtico, toca un poco las narices. Pero siempre está la solución de comprar uno nuevo y crear una sección de duros sevillanos en la colección. Eso sí, como bien dices, falso de época pero de plata.

Saludos.

Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Efectivamente, y es fácil saber si es plata, incluso para los novatos. El peso, el sonido (es inconfundible) y un imán de neodimio es suficiente para saber si es un duro de plata o no.
Volver arriba Ir abajo
PECULIUM
CENTVRION PRETORIANO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 2082
Actividad : 2419
Fecha de inscripción : 09/01/2022

Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Empty
MensajeTema: Re: Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano   Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Icon_minitimeMar Mayo 30, 2023 8:47 pm

Fede_Marsell escribió:
yocoins escribió:
PECULIUM escribió:
Esto de tener que hacer una disección a fondo a cada puñetero duro es lo que me acabó por convencer que debía dejar de apilarlos

De todas formas si lo que te interesa es la plata no habría problema, siempre y cuando el duro que tengas sea de plata. Ahora si lo que valoras es la moneda en sí y su autenticidad si que es una gran problema a no ser que seas un auténtico experto en este tipo de moneda.

En mi caso como me encanta investigar y estudiar es una nueva fuente de diversión. Aunque cuando sale alguno que desconocía que es falso de época y lo tenía como auténtico, toca un poco las narices. Pero siempre está la solución de comprar uno nuevo y crear una sección de duros sevillanos en la colección. Eso sí, como bien dices, falso de época pero de plata.

Saludos.

Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Efectivamente, y es fácil saber si es plata, incluso para los novatos. El peso, el sonido (es inconfundible) y un imán de neodimio es suficiente para saber si es un duro de plata o no.

Ojo, que se fabricaron duros de latón y otros materiales no ferrosos bañados en plata. El imán es más fiable cuando se comprueba con una rampa de imanes, un chisme fabricado con una tabla o panel de unos 8 o 10 cm. de ancho por 20 o 30 cm. de largo con una cara llena de imanes pegados, de esos que venden en Amazon. Se coloca con un ángulo de unos 45º y se deja resbalar la moneda, que no debe caer a plomo, sino suavemente, como si se deslizara por un tobogán. En teoría, un duro de latón caería de golpe. Véase el invento en cuestión:

Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Rampa10

Sea como fuere, como yo lo veo desde la perspectiva de una apilador, pues me da mogollón de pereza tener que tirarme dos horas pesando un lote de duros. Con todo, y como bien dice  @yocoins, hay gente que colecciona falsos de época, e incluso se pagan a buenos precios en algunos casos.

Saludos


SILENTIVM EST AVRVM
Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano 0012
Volver arriba Ir abajo
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Empty
MensajeTema: Re: Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano   Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Icon_minitimeMar Mayo 30, 2023 10:29 pm

Fede_Marsell escribió:
yocoins escribió:
PECULIUM escribió:
Esto de tener que hacer una disección a fondo a cada puñetero duro es lo que me acabó por convencer que debía dejar de apilarlos

De todas formas si lo que te interesa es la plata no habría problema, siempre y cuando el duro que tengas sea de plata. Ahora si lo que valoras es la moneda en sí y su autenticidad si que es una gran problema a no ser que seas un auténtico experto en este tipo de moneda.

En mi caso como me encanta investigar y estudiar es una nueva fuente de diversión. Aunque cuando sale alguno que desconocía que es falso de época y lo tenía como auténtico, toca un poco las narices. Pero siempre está la solución de comprar uno nuevo y crear una sección de duros sevillanos en la colección. Eso sí, como bien dices, falso de época pero de plata.

Saludos.

Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Efectivamente, y es fácil saber si es plata, incluso para los novatos. El peso, el sonido (es inconfundible) y un imán de neodimio es suficiente para saber si es un duro de plata o no.

Sí, es lo que suelo hacer. Gracias por el aporte!!!

Saludos.


PECULIUM escribió:
Fede_Marsell escribió:
yocoins escribió:
PECULIUM escribió:
Esto de tener que hacer una disección a fondo a cada puñetero duro es lo que me acabó por convencer que debía dejar de apilarlos

De todas formas si lo que te interesa es la plata no habría problema, siempre y cuando el duro que tengas sea de plata. Ahora si lo que valoras es la moneda en sí y su autenticidad si que es una gran problema a no ser que seas un auténtico experto en este tipo de moneda.

En mi caso como me encanta investigar y estudiar es una nueva fuente de diversión. Aunque cuando sale alguno que desconocía que es falso de época y lo tenía como auténtico, toca un poco las narices. Pero siempre está la solución de comprar uno nuevo y crear una sección de duros sevillanos en la colección. Eso sí, como bien dices, falso de época pero de plata.

Saludos.

Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Efectivamente, y es fácil saber si es plata, incluso para los novatos. El peso, el sonido (es inconfundible) y un imán de neodimio es suficiente para saber si es un duro de plata o no.

Ojo, que se fabricaron duros de latón y otros materiales no ferrosos bañados en plata. El imán es más fiable cuando se comprueba con una rampa de imanes, un chisme fabricado con una tabla o panel de unos 8 o 10 cm. de ancho por 20 o 30 cm. de largo con una cara llena de imanes pegados, de esos que venden en Amazon. Se coloca con un ángulo de unos 45º y se deja resbalar la moneda, que no debe caer a plomo, sino suavemente, como si se deslizara por un tobogán. En teoría, un duro de latón caería de golpe. Véase el invento en cuestión:

Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Rampa10

Sea como fuere, como yo lo veo desde la perspectiva de una apilador, pues me da mogollón de pereza tener que tirarme dos horas pesando un lote de duros. Con todo, y como bien dice  @yocoins, hay gente que colecciona falsos de época, e incluso se pagan a buenos precios en algunos casos.

Saludos

Muy interesante lo de la rampa. El caso es que vi en youtube una rampa de esas probando monedas de plata y me dio una idea que he realizado reciclando los imanes de un disco duro antiguo y una regla metálica y funciona perfectamente. Al deslizarse si la moneda es de plata hace dos pequeñas paradas o frenadas. En cambio si no es de plata cae a plomo. Mañana grabaré un vídeo y os lo muestro.

Muchas gracias por tu aporte !!!

Saludos.


H2 O
Volver arriba Ir abajo
PECULIUM
CENTVRION PRETORIANO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 2082
Actividad : 2419
Fecha de inscripción : 09/01/2022

Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Empty
MensajeTema: Re: Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano   Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Icon_minitimeMar Mayo 30, 2023 10:56 pm

Y la cosa es que ando reconconmiéndome las entrañas ante la posibilidad de pillar un lote de 50 unidades al peso, o si acaso con unos céntimos de premium. Pero me echa para atrás precisamente todo el ritual de comprobación. Prefiero 50 monedas de 2.000 pelas pagando 1 euro de premium, la verdad


SILENTIVM EST AVRVM
Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano 0012
Volver arriba Ir abajo
Fede_Marsell
MILES GREGARIVS
Fede_Marsell


Masculino

Cantidad de envíos : 77
Actividad : 93
Fecha de inscripción : 21/04/2023

Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Empty
MensajeTema: Re: Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano   Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Icon_minitimeMiér Mayo 31, 2023 8:32 am

PECULIUM escribió:
Y la cosa es que ando reconconmiéndome las entrañas ante la posibilidad de pillar un lote de 50 unidades al peso, o si acaso con unos céntimos de premium. Pero me echa para atrás precisamente todo el ritual de comprobación. Prefiero 50 monedas de 2.000 pelas pagando 1 euro de premium, la verdad

Tienes una relación amor-odio con esta moneda jejejeje

Si esos 50 duros, los compras a precio de plata, es buena compra SIN DUDA. Ese punto es el que muchas veces perdemos de vista, sencillamente por lo que nos gusta esta moneda. El valor de los duros circulados, por mucho que les duela a muchos, es el de la plata. Si luego en el lote te viene alguno bueno (tipo BC+ o MBC), pues mejor. Pero en general, no valen más que el metal.

Sobre los duros no ferrosos, son fáciles de identificar, ya que no dan el peso.

Yo cuando compro un lote, lo primero que hago es pesarlos. Al ser circulados, muchos estarán en 24,7, unos pocos en 25, y otros igual en 24,5. Si dan el peso, ya tenemos la primera prueba.

Luego con un imán de neodimio, compruebas si es plata. Una rampa como la que pones es perfecta para comprobarlo, pero un imán tamaño pila de botón es suficiente. Pones la moneda de canto, en un ángulo de 70º aprox. y dejas resbalar el imán por la moneda. Si es plata, el iman se desliza lentamente ......... es inconfundible. La explicación es que la plata no es magnética, pero tiene propiedades magnéticas, que sólo reaccionan ante un imán muy potente. No valen normales, sólo los de neodimio.

Pasadas esas dos pruebas, compruebas ensayadores, y resto de detalles. Pero en este punto ya sabes que tienes una moneda de plata de 25gr. Comprada a precio del metal, ya tienes cubierto el gasto si es que lo estás haciendo por inversión.

No lo dudes y compra ese lote. Ahora mismo por que no puedo (mi bolsillo es limitado), que sino te pedía el contacto para comprarlo yo si finalmente no te lo quedabas.
Volver arriba Ir abajo
Fede_Marsell
MILES GREGARIVS
Fede_Marsell


Masculino

Cantidad de envíos : 77
Actividad : 93
Fecha de inscripción : 21/04/2023

Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Empty
MensajeTema: Re: Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano   Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Icon_minitimeMiér Mayo 31, 2023 8:33 am

PECULIUM escribió:
Y la cosa es que ando reconconmiéndome las entrañas ante la posibilidad de pillar un lote de 50 unidades al peso, o si acaso con unos céntimos de premium. Pero me echa para atrás precisamente todo el ritual de comprobación. Prefiero 50 monedas de 2.000 pelas pagando 1 euro de premium, la verdad

Otra cosa, compra ese lote y ese ritual de comprobación te lo hago yo gratis!! (@yocoins creo que también se apunta) Lo que disfruto con eso ......... Very Happy
Volver arriba Ir abajo
PECULIUM
CENTVRION PRETORIANO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 2082
Actividad : 2419
Fecha de inscripción : 09/01/2022

Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Empty
MensajeTema: Re: Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano   Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Icon_minitimeMiér Mayo 31, 2023 8:42 am

Fede_Marsell escribió:
PECULIUM escribió:
Y la cosa es que ando reconconmiéndome las entrañas ante la posibilidad de pillar un lote de 50 unidades al peso, o si acaso con unos céntimos de premium. Pero me echa para atrás precisamente todo el ritual de comprobación. Prefiero 50 monedas de 2.000 pelas pagando 1 euro de premium, la verdad

Otra cosa, compra ese lote y ese ritual de comprobación te lo hago yo gratis!! (@yocoins creo que también se apunta) Lo que disfruto con eso ......... Very Happy

Se agradece enormemente el interés, pero va a ser que nones. A la vista de lo visto en el hilo sobre los malditos duros falsos, paso de comprar ni uno más. Además, la comprobación hay que hacerla in situ, no después de la compra. Me llevo 50 duros, luego resulta que la mitad son falsos y a ver como reclamo. En resumen, paso de duros. Me ciño a paquillos y monedas de 2.000 pelas para apilar, que ahí no hay que devanarse los sesos. Hay algún paquillo falso pero, aparte de que son fáciles de identificar cyclops , en todos los que llevo comprados nunca he dado con uno falso. En cuando a las de 2.000 pelas dudo que se hayan llegado a falsificar alguna vez. El holograma que llevan lo haría complicado de cojones.

Saludos


SILENTIVM EST AVRVM
Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano 0012
Volver arriba Ir abajo
PECULIUM
CENTVRION PRETORIANO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 2082
Actividad : 2419
Fecha de inscripción : 09/01/2022

Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Empty
MensajeTema: Re: Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano   Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Icon_minitimeMiér Mayo 31, 2023 9:24 am

Fede_Marsell escribió:


Tienes una relación amor-odio con esta moneda jejejeje

Si esos 50 duros, los compras a precio de plata, es buena compra SIN DUDA. Ese punto es el que muchas veces perdemos de vista, sencillamente por lo que nos gusta esta moneda. El valor de los duros circulados, por mucho que les duela a muchos, es el de la plata. Si luego en el lote te viene alguno bueno (tipo BC+ o MBC), pues mejor. Pero en general, no valen más que el metal.

Sobre los duros no ferrosos, son fáciles de identificar, ya que no dan el peso.

Yo cuando compro un lote, lo primero que hago es pesarlos. Al ser circulados, muchos estarán en 24,7, unos pocos en 25, y otros igual en 24,5. Si dan el peso, ya tenemos la primera prueba.

Luego con un imán de neodimio, compruebas si es plata. Una rampa como la que pones es perfecta para comprobarlo, pero un imán tamaño pila de botón es suficiente. Pones la moneda de canto, en un ángulo de 70º aprox. y dejas resbalar el imán por la moneda. Si es plata, el iman se desliza lentamente ......... es inconfundible. La explicación es que la plata no es magnética, pero tiene propiedades magnéticas, que sólo reaccionan ante un imán muy potente. No valen normales, sólo los de neodimio.

Pasadas esas dos pruebas, compruebas ensayadores, y resto de detalles. Pero en este punto ya sabes que tienes una moneda de plata de 25gr. Comprada a precio del metal, ya tienes cubierto el gasto si es que lo estás haciendo por inversión.

No lo dudes y compra ese lote. Ahora mismo por que no puedo (mi bolsillo es limitado), que sino te pedía el contacto para comprarlo yo si finalmente no te lo quedabas.

A ver, no es cuestión de amor-odio, sino de berrinches con efectos retroactivos. El ritual que me describe es el que vengo siguiendo desde siempre, y cuando ha salido a relucir un duro falso lo he pillado de momento en base a las dos taras principales: o se pegan al imán, o pesan poco o demasiado. Y sí, se fabricaron duros de plata que, más que duros falsos, eran duros ilegales porque los cospeles tenían la misma ley y peso que los legales. Por lo visto los traían de Francia y, debido a la caída del precio de la plata, fabricar un duro costaba 2 pesetas, de modo que el beneficio obtenido era suntuario.

En realidad, imagino que mi rechazo a los duros a granel es más por una cuestión de carácter. Digamos que aunque el falso tenga la misma ley y peso que el bueno y que, al final, su destino es la fundición, me irrita sobremanera manipular algo que es un engaño. Llámeme paranoico, tiquismiquis o lo que le pluga, pero soy así de rarito, no lo puedo remediar. Pero tenemos un detalle más a considerar:

Nadie me comprará nunca un duro por encima de su valor en plata, ya sea auténtico o falso, y el que lo compre ni se va a molestar en comprobaciones si te presentas con 10 kilos de monedas. Pero, por ejemplo, una moneda de 2.000 pelas cuyo valor en plata actualmente ronda los 10'5-11 € te la compran hoy mismo por 14, 16 o incluso 20 € porque hay gente que las colecciona y la inmensa mayoría de estas monedas están sin circular, y en muchos casos incluso en el blíster original. Y con los paquillos ocurre algo parecido: los particulares los compran como curiosidad, pagando incluso un 50% por encima de su valor material. Que sí, que no es lo mismo soltar varios kilos de paquillos y que te paguen un 20% menos de su valor en plata que tirarte un año colocándolos poco a poco, pero ganándoles el doble de lo que costaron, pero nadie tiene prisa. El que piense en vender aprisa y corriendo para una necesidad repentina, que compre oro, no plata.

En fin, con este tema podríamos establecer un debate interminable porque habrá tropocientos puntos de vista, estrategias y demás zarandajas, así que no me enrollo más.

Saludos


SILENTIVM EST AVRVM
Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano 0012
Volver arriba Ir abajo
Fede_Marsell
MILES GREGARIVS
Fede_Marsell


Masculino

Cantidad de envíos : 77
Actividad : 93
Fecha de inscripción : 21/04/2023

Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Empty
MensajeTema: Re: Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano   Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Icon_minitimeMiér Mayo 31, 2023 10:09 am

Yo creo que en el fondo estamos de acuerdo, pero depende del grado de inversión/afición, la opinión es una u otra.

En mi caso compro duros por afición. Afición a este tipo de moneda en concreto. Por tanto, saber que la compra la hago a valor del metal, me supone que esa afición me sale prácticamente "gratis" por que disfruto mucho estudiando cada duro.

Creo que para invertir, hay otras opciones mucho mejores que los duros de plata.
Volver arriba Ir abajo
PECULIUM
CENTVRION PRETORIANO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 2082
Actividad : 2419
Fecha de inscripción : 09/01/2022

Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Empty
MensajeTema: Re: Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano   Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Icon_minitimeMiér Mayo 31, 2023 10:58 am

Fede_Marsell escribió:
Yo creo que en el fondo estamos de acuerdo, pero depende del grado de inversión/afición, la opinión es una u otra.

En mi caso compro duros por afición. Afición a este tipo de moneda en concreto. Por tanto, saber que la compra la hago a valor del metal, me supone que esa afición me sale prácticamente "gratis" por que disfruto mucho estudiando cada duro.

Creo que para invertir, hay otras opciones mucho mejores que los duros de plata.

A ver, como moneda de inversión, los duros son una opción buena. De hecho, se mueven cantidades ingentes de este tipo de moneda entre los apiladores. Los que dan con alguien que tenga en casa una lata de carne de membrillo del abuelo petada de duros, hacen palmitas y se ponen la mar de contentos. Seguramente, el tipo de la lata no tiene ni idea del valor real del tesorillo, y si le pones allí mismo 1.000 pavos bajo las barbas cuando en realidad la plata que contiene vale 2.000 o más, ya has hecho el día. La codicia ciega al personal, y la parienta lleva cuatro meses dándole la murga para cambiar de lavadora, así que los duros del abuelo lo sacan del brete y todavía le sobra para comprarle al coche unas llantas chulas que ha visto en Wallapop.

La cuestión es cómo planificar la amortización de la inversión de la plata antigua a granel. ¿Fundirlos sin más, sabiendo que siempre te pagarán menos del valor del metal en ese momento? ¿Vender los que estén en mejor estado a coleccionistas de bajo nivel o novatos y fundir el resto? ¿Ofrecerlos a plateros/joyeros, que así se ahorran el IVA que tienen que pagar a la fundición? ¿Venderlos a apiladores de dentro de 20 años, cuando la plata se haya encarecido y se les gane un buen porcentaje? Esta última es una opción que no se suele mencionar, pero no debemos olvidar que del 2003 al presente la plata se ha encarecido alrededor de un 450%, que no es moco de pavo precisamente.

Pero la cosa es que, si comparamos los duros con otro tipo de monedas de plata antigua (las bullion son otra película), en este caso sí nos encontramos con la opción con menos opciones, valga la redundancia, porque hay otras que, aparte del valor crematístico, tienen facilidad para venderse a corto plazo y con un buen margen de ganancia como monedas de colección, especialmente la plata mejicana, que por estos lares gusta mucho: Balanzas, bolívares, balboas, pesos de Cuauhtémoc, pesos mejicanos en general, cubanos, fracciones de dólares de antes del 64 (estas circulan en USA en talegas como junk silver), dólares Morgan, dólares Liberty (los antiguos, no las American Eagles) francos de plata... En fin, la lista es kilométrica, y para obtener una buena amortización no hay que esperar dos o tres décadas. Tengo varios conocidos que trapichean así y se sacan un buen dinerito sin tener que esperar a que sus tataranietos disfruten del fruto de la inversión. Y, aparte de las mencionadas, los portales de compra-venta están literalmente atiborrados de Libertades de series relativamente recientes o incluso con apenas dos o tres años que se cotizan por las nubes (nunca he entendido lo sobrevaloradas que están), y la cosa es que se venden, tanto las de antes del 94 como las modernas.

En fin, esta filípica, que podrá aprovechar para inducir la pronta llegada de una siesta fastuosa, podemos resumirla en tres palabras: paso de duros No Bastante complicada es la existencia para que, dentro de unos años, un fulano invente una máquina a la que solo mostrarle la jeta del duro ya te diga si es bueno o no, y vayas a fundirlos y te echen la mitad para atrás. Vamos, para que te de un chungo allí mismo.

Saludos


SILENTIVM EST AVRVM
Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano 0012
Volver arriba Ir abajo
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Empty
MensajeTema: Re: Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano   Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano Icon_minitimeMiér Mayo 31, 2023 12:18 pm

Fede_Marsell escribió:
PECULIUM escribió:
Y la cosa es que ando reconconmiéndome las entrañas ante la posibilidad de pillar un lote de 50 unidades al peso, o si acaso con unos céntimos de premium. Pero me echa para atrás precisamente todo el ritual de comprobación. Prefiero 50 monedas de 2.000 pelas pagando 1 euro de premium, la verdad

Otra cosa, compra ese lote y ese ritual de comprobación te lo hago yo gratis!! (@yocoins creo que también se apunta) Lo que disfruto con eso ......... Very Happy

Claro que me apuntaría !!! Very Happy Very Happy Very Happy

Saludos.


H2 O
Volver arriba Ir abajo
 
Alfonso XIII 5 Pesetas 1888 MPM Duro Sevillano
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» 5 pesetas Alfonso XIII 1891 ¿duro sevillano?
» 5 Pesetas 1894 (-8 --). PGM. Alfonso XIII. Duro Sevillano.
»  5 Pesetas 1893 ALFONSO XIII ¿SGV? "Duro Sevillano"
» 5 pesetas 1891. Alfonso XIII. MS M . Duro sevillano no coincidente
» 5 Pesetas 1894 (* 18-94). PGM ¿Error? Alfonso XIII. Duro sevillano. Falsa de época.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: