Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D SCvwS
Imperio-Numismático
Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D 41410
Últimos temas
» Fracción de dírham nazarí, Granada
Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D Icon_minitimeHoy a las 1:26 am por Granada

» Quadrum intercept duros
Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D Icon_minitimeHoy a las 12:09 am por Jmaa

» AE4 de Constante I. VICTORIAE DD AVGG Q NN. Trier
Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D Icon_minitimeHoy a las 12:07 am por Ayatolah

» Duda sobre encapsular monedas
Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D Icon_minitimeHoy a las 12:06 am por Jmaa

» 14ª Pregunta del Concurso
Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D Icon_minitimeHoy a las 12:03 am por JFLJ

» Glosario de Monedas Romanas - por Manuel López (Actualización A - T)
Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D Icon_minitimeHoy a las 12:00 am por freexky

» Aureo de Trajano PARTHICO PM TR PP COS VI PP SPQR. Cabeza radiada del Sol a dch. Roma
Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D Icon_minitimeAyer a las 11:44 pm por yoli

» Unidad de Onuba
Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D Icon_minitimeAyer a las 11:02 pm por Mll

» 13ª Pregunta del Concurso. 3 puntos para Joseju.
Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D Icon_minitimeAyer a las 11:00 pm por Joseju

» Semis de Cástulo. Imitación
Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D Icon_minitimeAyer a las 10:55 pm por Mll

Reconocimientos
Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D Awardn10
Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40755
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45924
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D Empty
MensajeTema: Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D   Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D Icon_minitimeMiér 05 Jul 2023, 2:02 pm

Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas



Una de las escasas piezas hispanas con mucha controversia a su atribución:



REINO: Hispania en época romano oriental y visigoda
MANDATARIO: ?
VALOR: Nummus
AÑO: siglo VI – VII d C.
DIAMETRO: 9 mm.
PESO: 0,88  gr.
METAL: Bronce.
CECA: Alguna localidad al Sur de Hispania.
REFERENCIA: Crusafont grupo D atribuido a Toledo
 
 
Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D Numhis1
 
ANV.: Busto mirando a dch., delante cruz.
REV.: Cruz entre Monograma.
 
 
La provincia de Spania (en latín Provincia Spaniae), llamada también como Hispania bizantina (el término bizantino desde aquí lo sustituyo por romano oriental, para mí más correcto), fue una provincia del Imperio romano de Oriente entre los siglos VI y VII. La provincia, la más occidental de cuantas constituyeron el Imperio a lo largo de su historia, se formó como parte de las campañas militares de Justiniano I el Grande en sus esfuerzos por restaurar el Imperio romano de Occidente. Su territorio incluía una zona de la península ibérica arrebatada al reino visigodo, que había formado parte del desaparecido reino vándalo. La ciudad de Septem (actual Ceuta), aunque también perteneció al reino visigodo, fue incluida en la provincia de Mauretania Secunda.
 

Las fuentes documentales sobre la España romano oriental son muy escasas y fragmentarias. Como consecuencia de dicha escasez, es poca la información que se conoce con seguridad y muchos aspectos fundamentales no han quedado establecidos y siguen siendo objeto de especulación: la fecha y lugar del desembarco romano oriental, el tamaño de la fuerza expedicionaria, la capital de la provincia, la extensión de la misma, la situación de la ceca, la fecha de la definitiva expulsión... Todos estos aspectos y otros muchos siguen abiertos a la discusión histórica.
 

La extensión territorial de la provincia romano oriental es uno de los puntos que permanecen sin esclarecer. Existe evidencia de la ocupación de Malaca y Carthago Spartaria, las actuales Málaga y Cartagena. También se sabe que Asidona (Medina Sidonia) y Sagontiaa​ fueron recuperadas por los visigodos de manos romano orientales. Respecto a Basti (Baza), Juan de Biclaro afirma que Leovigildo «devastó lugares que pertenecían a las ciudades de Baza y Málaga, tras rechazar a los soldados romano orientales», lo cual se interpreta como que Leovigildo devastó el territorivm de ambas ciudades que estaban ocupadas por los romano orientales.​Además, el hallazgo de un monasterio de tipo romano oriental en Elda (Alicante) evidencia el control sobre el interior del área alicantina más allá de la costa.​
 

Así, las únicas ciudades de cuya ocupación por tropas romano orientales estamos seguros son las mencionadas Malaca (Málaga), Carthago Spartaria (Cartagena), Asidona (Medina Sidonia), Sagontia (Gigonza) y Basti (Baza).
Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D Iberia-560-es-svg


Las tropas de Justiniano ocuparon una parte importante de las provincias de la Bética y la Carthaginense y no hay duda de que controlaron toda la costa comprendida entre Cartagena y la desembocadura del Guadalete.​ La parte más discutida es la extensión de la provincia hacia el interior. Un punto clave de la discusión es la ocupación de Corduba (Córdoba). Como hemos visto, la ciudad estaba en rebeldía contra Agila y muchos historiadores dan por hecho su ocupación por las tropas de Justiniano e incluso algunos la han considerado la primera capital de la provincia romano oriental.​
 

De acuerdo con esta falta de evidencia histórica, cada autor nos ofrece su propia interpretación de la extensión de la zona ocupada por los romanos orientales. Así, Orlandis Rovira (1988, pp. 68, 69) considera que la franja costera ocupada estaba «comprendida entre la desembocadura del Guadalete y el norte de Cartagena», mientras que da como improbable la posible ocupación de Córdoba y Sevilla por tropas imperiales. Norwich (1990, p. 254) dice que controlaron toda el área al sur de una línea imaginaria entre Gades (Cádiz) y Valentia (Valencia) y da por hecho que esto incluye la ocupación de Corduba (Córdoba). García de Cortázar Ruiz de Aguirre (2005, p. 136) propone que la zona costera ocupada se extiende aproximadamente entre las actuales Portimão (en el Algarve portugués) y Alicante, mientras que hacia el interior incluye Corduba (Córdoba) e Hispalis (Sevilla).
 

Amengual i Batle (2008, p. 171-178) por su parte, cuestiona la robustez de la argumentación de la pertenencia de las Baleares a Spania, ya que se apoya únicamente en una carta que habría dirigido el obispo Liciniano de Cartagena a Vicente de Ibiza, suponiendo una relación jerárquica entre ellos no especificada en la carta y ni siquiera se puede asegurar que Liciniano fuera obispo al ser redactada. Ante eso y hasta el momento, el único dato documentado sobre la territorialidad de las islas Baleares, después de la caída del Imperio Romano de Occidente, es la agrupación de sus tres obispados con los obispados de Cerdeña durante el reino Vándalo, en el Concilio de Cartago de 484; en consecuencia, la conquista romano oriental en 534 debió mantener esa adscripción sarda, por falta de alternativa y no está acreditado si se produjo una variación de su adscripción territorial después de las conquistas peninsulares romano orientales, sin poder descartarla tampoco.
 

Leyendo el catálogo de Crusafont “El sistema monetario visigodo: Cobre y oro”, relaciona los lugares donde se han encontrado estos nummus hispanos:
Salteras (Sevilla) – Cullera (Valencia) – Coria del Río (Sevilla) – Alcalá del Río (Sevilla) – Cartagena (Murcia) – Osuna (Sevilla) – Menorca (Baleares).
 

Si nos damos cuenta son localidades donde se asentaron los romanos orientales en Hispania,  y ante la ausencia de hallazgos de piezas de este tipo al norte de Despeñaperros, me inclino a que estas piezas fueron acuñadas por autoridades hispanas no visigodas.
 


Gobernadores de la provincia de Spania:
 

552-? (poco después) Liberio (Petrus Marcellus Felix Liberius) (puede que sólo designado)
(Mencionado entre 569/570) Narsés (dudoso)
(Mencionado entre 579/582) Anónimo (mencionado por Gregorio de Tours)
587-589 Comenciolo
591-598 o 600-602 Comenciolo (posible segundo gobierno, aparece como Comitiolus)
Hacia 615 Cesario (Caesarius)
624/625 Anónimo patricio romano (mencionado en la Crónica Albeldense) (dudoso).
Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"


Última edición por Benyusuf el Mar 18 Jul 2023, 8:33 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Castrolmi
PRINCIPALIS
Castrolmi


España Masculino

Cantidad de envíos : 421
Actividad : 636
Fecha de inscripción : 13/02/2020

Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D Empty
MensajeTema: Re: Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D   Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D Icon_minitimeSáb 08 Jul 2023, 9:26 am

Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D Img_2097
Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D Img_2096
Impresionante y resumida situación de la que para mí es una de las épocas más interesantes de Hispania. Os adjunto una moneda de 1,34 de peso y 1,2 de diámetro, la cual siempre he dudado en incluir en este periodo, o época entreguerras como un quinto de calco Cartagines.
En el anverso se puede ver cabeza a derecha, en el reverso no distingo nada, puede ser por mi ceguera o porque no lo hay.

Lo dejo para la reflexión y si alguien quiere el estudio. Cuando la adquirí el anterior propietario me dijo que era de la zona del Valle del Ebro, pero vaya usted a conocer donde fue acuñada la lenteja.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40755
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45924
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D Empty
MensajeTema: Re: Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D   Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D Icon_minitimeSáb 08 Jul 2023, 10:48 am

Gracias @castrolmi por tu comentario  Exacto

En cuanto a tu pieza expuesta, como dices en una cara se ve una cabeza mirando a la derecha, y en la otra cara, intuyo una cabeza mirando a la izquierda......

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Castrolmi
PRINCIPALIS
Castrolmi


España Masculino

Cantidad de envíos : 421
Actividad : 636
Fecha de inscripción : 13/02/2020

Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D Empty
MensajeTema: Re: Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D   Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D Icon_minitimeSáb 08 Jul 2023, 4:03 pm

Estas monedas son una parte de nuestra historia olvidada. Quizás porque no son bonitas, ni espectaculares, o puede que porque son parte de la historia menos estudiada de nuestros antepasados.  Yo medito como se buscaban la vida para intentar acuñar algo parecido a monedas con medios rudimentarios.
Volver arriba Ir abajo
Castrolmi
PRINCIPALIS
Castrolmi


España Masculino

Cantidad de envíos : 421
Actividad : 636
Fecha de inscripción : 13/02/2020

Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D Empty
MensajeTema: Re: Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D   Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D Icon_minitimeSáb 08 Jul 2023, 6:00 pm

Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D Img_2102
Tirando de aumento, he visto que la lenteja parece que está reacuñada encima de otra. Que os parece??
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40755
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45924
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D Empty
MensajeTema: Re: Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D   Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D Icon_minitimeDom 09 Jul 2023, 2:13 pm

Pues a mi me sigue pareciendo una cabeza diademada mirando a derecha.....

tampoco hay que descartar que la pieza que expones fuera un nummus vándalo o .....


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Castrolmi
PRINCIPALIS
Castrolmi


España Masculino

Cantidad de envíos : 421
Actividad : 636
Fecha de inscripción : 13/02/2020

Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D Empty
MensajeTema: Re: Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D   Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D Icon_minitimeDom 09 Jul 2023, 3:22 pm

Ahí está el tema, que como son piezas tampoco estudiadas podría caber cualquier posibilidad. Los del grupo F tipo 53, de Crusafont tiene bastante similitud, pero claro cualquier variación de cuño en estas piezas tan pequeñas y desgastadas puede llevar a uno u otro tipo, o simplemente no estar catalogado. Yo me guío por lo que encuentro en tesorillo. Tengo los dos volúmenes de Ruth pero apenas toca los cobres y el de Crusafont no logro encontrarlo a la venta. Si alguien lo tuviera en pdf, me haría gran favor.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40755
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45924
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D Empty
MensajeTema: Re: Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D   Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D Icon_minitimeMar 11 Jul 2023, 10:42 am

@castrolmi, el crusafont lo conseguí en Vico hace unos años, prueba a ver si les queda alguno....

Son unas piezas muy interesantes y que tienen que decir mucho más de lo que hay escrito sobre ellas.....


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23833
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19776
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D Empty
MensajeTema: Re: Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D   Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D Icon_minitimeMar 11 Jul 2023, 10:53 am

Bravísimo Bravísimo


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40755
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45924
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D Empty
MensajeTema: Re: Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D   Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D Icon_minitimeMar 11 Jul 2023, 3:32 pm

Gracias amigos estoy Contento estoy Contento

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Castrolmi
PRINCIPALIS
Castrolmi


España Masculino

Cantidad de envíos : 421
Actividad : 636
Fecha de inscripción : 13/02/2020

Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D Empty
MensajeTema: Re: Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D   Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D Icon_minitimeMar 11 Jul 2023, 10:31 pm

Gracias Benyusuf por compartir tu saber con nosotros.
Volver arriba Ir abajo
VARIANTES
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
VARIANTES


España Masculino

Cantidad de envíos : 7438
Localización : Al otro lado de la pantalla
Actividad : 10350
Fecha de inscripción : 18/05/2009

Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D Empty
MensajeTema: Re: Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D   Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D Icon_minitimeMar 11 Jul 2023, 11:31 pm

Extasiado con la presentación.
Y no solo eso, me he quedado ojiplático al comprobar que el amigo @Benyusuf es capaz de sacar información de una moneda, de la que de forma agradable podríamos decir que a simple vista parecería imposible.

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
https://vermonedas.foroactivo.com
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40755
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45924
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D Empty
MensajeTema: Re: Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D   Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D Icon_minitimeMiér 12 Jul 2023, 3:47 pm

Muchas  Gracias Gracias amigos amigos @castrolmi y @VARIANTES por vuestros comentarios  estoy Contento estoy Contento

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
 
Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo D
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Nummus hispano de época romano oriental/visigoda. Crusafont grupo C
» Nummus hispano Crusafont Grupo A.
» Nummus hispano Crusafont Grupo A. Ispali
» Nummus hispano de época visigoda
» Nummus visigodo. Grupo B de Crusafont. Sevilla.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: BIZANCIO y REINOS GERMÁNICOS-
Cambiar a: