Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Ayuda con identificación de país de origen moneda 8 reales SCvwS
Imperio-Numismático
Ayuda con identificación de país de origen moneda 8 reales 41410
Últimos temas
» Presentación
Ayuda con identificación de país de origen moneda 8 reales Icon_minitimeHoy a las 9:42 am por fiti17

» Botón falsa filigrana (mitad exterior).
Ayuda con identificación de país de origen moneda 8 reales Icon_minitimeHoy a las 9:42 am por AlisLis

» Filipinas. 1 piso 2.013.
Ayuda con identificación de país de origen moneda 8 reales Icon_minitimeHoy a las 9:40 am por AlisLis

» Para identificar
Ayuda con identificación de país de origen moneda 8 reales Icon_minitimeHoy a las 9:37 am por AlisLis

» Nueva Zelanda. 20 centavos 2.006
Ayuda con identificación de país de origen moneda 8 reales Icon_minitimeHoy a las 8:55 am por Miguel

» Identificar y datar botón con número 14
Ayuda con identificación de país de origen moneda 8 reales Icon_minitimeHoy a las 8:51 am por Levita

» 1 Peso filipino 1.897, Alfonso XIII.
Ayuda con identificación de país de origen moneda 8 reales Icon_minitimeHoy a las 8:43 am por Viriatus

» Denario póstumo de Antonino Pío. CONSECRATIO. Águila a dch cabeza vuelta. Roma
Ayuda con identificación de país de origen moneda 8 reales Icon_minitimeHoy a las 8:10 am por Viriatus

» Australia. 2 dólares 2.09.
Ayuda con identificación de país de origen moneda 8 reales Icon_minitimeHoy a las 7:48 am por Heliogabalo

» Botón estrella de rombos (por catalogar)
Ayuda con identificación de país de origen moneda 8 reales Icon_minitimeHoy a las 7:38 am por Miguel

Reconocimientos
Ayuda con identificación de país de origen moneda 8 reales Awardn10
Ayuda con identificación de país de origen moneda 8 reales Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Ayuda con identificación de país de origen moneda 8 reales

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Alex T
NOVUS
Alex T


Masculino

Cantidad de envíos : 1
Actividad : 3
Fecha de inscripción : 07/11/2023

Ayuda con identificación de país de origen moneda 8 reales Empty
MensajeTema: Ayuda con identificación de país de origen moneda 8 reales   Ayuda con identificación de país de origen moneda 8 reales Icon_minitimeMar Nov 07, 2023 2:40 am

Buen Día,



Mi nombre es Alex y soy completamente nuevo en esto de la numismática.



Por azares del destino tengo una moneda de 8 reales de Carlos III, la moneda es de 1.780.



He revisado catálogos y consultado por imágenes en internet y no logro ubicar a que corresponden las letras M . I (o tal vez la I sea una J?) que están en el reverso de la moneda, la frase completa se lee: HISPAN . ET IND . REX . ME . 8R . M . I .

Y si la moneda es de México por el ME y estoy mirando donde no es, a que corresponden las letras M . I?

Les agradezco si me pueden ayudar aclarando de que país es exactamente la moneda o a que corresponden las letras.


De nuevo, gracias.
Volver arriba Ir abajo
Don Denario
MILES GREGARIVS
Don Denario


Masculino

Cantidad de envíos : 84
Actividad : 94
Fecha de inscripción : 29/05/2022

Ayuda con identificación de país de origen moneda 8 reales Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con identificación de país de origen moneda 8 reales   Ayuda con identificación de país de origen moneda 8 reales Icon_minitimeMar Nov 07, 2023 4:47 am

No se ven las fotos :v
Volver arriba Ir abajo
Pretoriano
SIGNIFER
Pretoriano


Masculino

Cantidad de envíos : 713
Actividad : 894
Fecha de inscripción : 04/10/2023

Ayuda con identificación de país de origen moneda 8 reales Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con identificación de país de origen moneda 8 reales   Ayuda con identificación de país de origen moneda 8 reales Icon_minitimeMar Nov 07, 2023 6:50 am

ME es la ceca de Lima (Perú) y las iniciales que comentas son las de los ensayadores que corresponderían a Manuel Iglesias Abarca - Ignacio Zerón Gálvez que ensayaron entre 1780-1787.

Para tu aclaración te explico que es la figura de los Ensayadores que eran artesanos, que se encargaban principalmente de verificar el porcentaje de plata u oro que debían llevar las monedas, según las diferentes pragmáticas.

Con la Real Pragmática de Medina del Campo de 1497, los Reyes Católicos, introducen por primera vez, de manera reglada, la figura del ensayador en las monedas de metal noble obligando a que cada Ensayador plasme en la moneda sus iniciales o marca indicativa.

Decirte también que la ceca de México viene representada por M y no por ME que corresponde a LIMA y, como no has publicado imagen ni diámetro ni peso, inserto aquí una imagen de una moneda como la tuya con la misma ceca y Ensayadores que, en su día publicó el usuario de este foro" Gobierno Provisional":
Ayuda con identificación de país de origen moneda 8 reales Lima10

Ayuda con identificación de país de origen moneda 8 reales Lima_210
Volver arriba Ir abajo
 
Ayuda con identificación de país de origen moneda 8 reales
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ayuda moneda país musulman?
» Ayuda para identificar moneda país árabe (1)
» ayuda identificacion de moneda
» moneda 15c ayuda identificacion
» Ayuda identificación de moneda.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: