Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. SCvwS
Imperio-Numismático
8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. 41410
Últimos temas
» maiorina de Valentiniano II ¿Roma?
8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. Icon_minitimeHoy a las 2:12 am por Avh_

» Museo Arqueológico de Sevilla
8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. Icon_minitimeHoy a las 1:19 am por Granada

» Jenny Lind en el billete sueco de 50 Kronor
8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. Icon_minitimeHoy a las 1:01 am por richard228

» LA CAPILLA SIXTINA. Los códigos ocultos de Miguel Angel.
8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. Icon_minitimeHoy a las 12:15 am por Miguel

» "Las inscripciones de la Cova des Jurats"
8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. Icon_minitimeHoy a las 12:13 am por Miguel

» 1 rublo CCCP 1977 OLIMPIADAS
8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. Icon_minitimeAyer a las 11:49 pm por Viriatus

» Aureliano de Floriano. CONCORDIA EXERCI. Exergo VITI. Duda de ceca…
8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. Icon_minitimeAyer a las 11:08 pm por Septem

» Gracias por Aceptarme
8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. Icon_minitimeAyer a las 10:52 pm por Hespérides

» Glandes de honda con inscripción latina
8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. Icon_minitimeAyer a las 10:24 pm por voltorblanc

» 1 Trueke Bar la Granja - Pamplona
8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. Icon_minitimeAyer a las 10:20 pm por Miguel

Reconocimientos
8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. Awardn10
8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados.

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Pretoriano
OPTIO
Pretoriano


Masculino

Cantidad de envíos : 958
Actividad : 1209
Fecha de inscripción : 04/10/2023

8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. Empty
MensajeTema: 8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados.   8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. Icon_minitimeLun 04 Dic 2023, 6:09 pm

Estas monedas y las macuquinas me superan, lo reconozco.

A ver....para clasificar esta moneda....¿que diríamos?

¿2 maravedís posteriormente resellados a 4 y posteriormente a 8?

¿Son de la época de Felipe III o IV?

¿Ceca?

Lo he intentado mirando en mi catálogo y aun no me hago con ello
8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. 20230612
8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. 20230611
Volver arriba Ir abajo
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82


España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11451
Edad : 59
Localización : La Bética.
Actividad : 10742
Fecha de inscripción : 10/09/2009

8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. Empty
MensajeTema: Re: 8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados.   8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. Icon_minitimeLun 04 Dic 2023, 6:42 pm

Faltan las medidas, pero lo más claro que veo es el resello a XII de Madrid, la moneda original no podría ser de dis maravedís.
Volver arriba Ir abajo
Pedor
MILES GREGARIVS
Pedor


España Masculino

Capricornio Serpiente
Cantidad de envíos : 68
Edad : 34
Actividad : 94
Fecha de inscripción : 15/09/2022

8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. Empty
MensajeTema: Re: 8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados.   8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. Icon_minitimeLun 04 Dic 2023, 6:49 pm

Son 8 maravedís, pero poco más de puede ver de la moneda original, y en el reverso tiene el resello a VIII de la ceca de Madrid
Volver arriba Ir abajo
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82


España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11451
Edad : 59
Localización : La Bética.
Actividad : 10742
Fecha de inscripción : 10/09/2009

8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. Empty
MensajeTema: Re: 8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados.   8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. Icon_minitimeLun 04 Dic 2023, 6:52 pm

De acuerdo.
Volver arriba Ir abajo
Pretoriano
OPTIO
Pretoriano


Masculino

Cantidad de envíos : 958
Actividad : 1209
Fecha de inscripción : 04/10/2023

8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. Empty
MensajeTema: Re: 8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados.   8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. Icon_minitimeMar 05 Dic 2023, 3:38 pm

O sea...es una moneda de 8 maravedis resellados a VIII y después a XII....imagino que de Felipe IV

mide 26mm por la parte más ancha y pesa 5,5 grs
Volver arriba Ir abajo
Pretoriano
OPTIO
Pretoriano


Masculino

Cantidad de envíos : 958
Actividad : 1209
Fecha de inscripción : 04/10/2023

8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. Empty
MensajeTema: Re: 8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados.   8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. Icon_minitimeMar 05 Dic 2023, 3:41 pm

La verdad es que yo veo un 4 (IIII), un resello "8", una fecha incompleta "164.." y en el otro lado un resello "VIII y ceca de Madrid MD" no veo el XII que comentais

Volver arriba Ir abajo
Miguel
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Miguel


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7283
Edad : 62
Localización : Extremaydura
Actividad : 8589
Fecha de inscripción : 17/04/2009

8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. Empty
MensajeTema: Re: 8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados.   8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. Icon_minitimeMar 05 Dic 2023, 4:22 pm

Hola, yo con los resellos nunca me he aclarado.
Sólo puedo decir lo que veo.
Un resello de IIII, un resello de 8 y otro resello de VIII MD. Tal como lo he escrito.
Un saludo.


Guitarra eléctrica
Volver arriba Ir abajo
Miguel
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Miguel


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7283
Edad : 62
Localización : Extremaydura
Actividad : 8589
Fecha de inscripción : 17/04/2009

8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. Empty
MensajeTema: Re: 8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados.   8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. Icon_minitimeMar 05 Dic 2023, 4:27 pm

Y por seguir cavilando , la moneda inicial era de cuatro maravedís, se reselló a ocho por primera vez, puesto que si ya era de cuatro no la iban a resellar a su mismo valor.
Después se le devolvió su valor a cuatro mediante su resello de cuatro.
Y por fin se volvió a resellar a ocho con el otro resello de ocho ??
Perdonad mi ignorancia.
Saludos.


Guitarra eléctrica
Volver arriba Ir abajo
Pretoriano
OPTIO
Pretoriano


Masculino

Cantidad de envíos : 958
Actividad : 1209
Fecha de inscripción : 04/10/2023

8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. Empty
MensajeTema: Re: 8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados.   8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. Icon_minitimeMar 05 Dic 2023, 5:14 pm

Miguel escribió:
Hola, yo con los resellos nunca me he aclarado.
Sólo puedo decir lo que veo.
Un resello de IIII, un resello de 8 y otro resello de VIII MD. Tal como lo he escrito.
Un saludo.

Exacto...es lo que yo veo. Aparte de una fecha "164..."

Gracias
Volver arriba Ir abajo
Topas
SIGNIFER
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 615
Actividad : 700
Fecha de inscripción : 11/01/2010

8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. Empty
MensajeTema: Re: 8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados.   8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. Icon_minitimeMar 05 Dic 2023, 5:32 pm

Hola,

La moneda original son 8 maravedís de Felipe III o IV a martillo, no se ve ni año ni ceca, pero se sabe por el aspecto y por los resello que lleva.

Se resello una primera vez en 1641/2 a VIII en Madrid MD, se ve el 164 de la fecha
Posteriormente a 8 en 1651/2 e este solo se ve el 8.
Y por último a IIII en 1658/9 con el resello del anagrama, de este se ve el IIII y parte de la orla.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Topas
SIGNIFER
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 615
Actividad : 700
Fecha de inscripción : 11/01/2010

8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. Empty
MensajeTema: Re: 8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados.   8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. Icon_minitimeMar 05 Dic 2023, 5:37 pm

Miguel escribió:
Y por seguir cavilando , la moneda inicial era de cuatro maravedís, se reselló a ocho por primera vez, puesto que si ya era de cuatro no la iban a resellar a su mismo valor.
Después se le devolvió su valor a cuatro mediante su resello de cuatro.
Y por fin se volvió a resellar a ocho con el otro resello de ocho ??
Perdonad mi ignorancia.
Saludos.

Respecto a lo que comentas, aunque tiene su lógica, no es así ya que entre el valor inicial de VIII y el primer resello a VIII hubo un decreto por el que se devaluaba el valor a la mitad, y este no se reflejo con ningún resello, seguían circulando tal cual, pero valían menos

El negocio de la corona en esta época, fue brutal, hasta el punto de jode la economía de la época y provocar un inflacción de la leche, hay libros enteros de ello.

Volver arriba Ir abajo
Topas
SIGNIFER
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 615
Actividad : 700
Fecha de inscripción : 11/01/2010

8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. Empty
MensajeTema: Re: 8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados.   8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. Icon_minitimeMar 05 Dic 2023, 5:43 pm

Te marco los tres resello que se ven en esa cara, el de la otra se ve solo VIII MD

8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. Resello-imp
Volver arriba Ir abajo
Miguel
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Miguel


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7283
Edad : 62
Localización : Extremaydura
Actividad : 8589
Fecha de inscripción : 17/04/2009

8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. Empty
MensajeTema: Re: 8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados.   8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. Icon_minitimeMar 05 Dic 2023, 6:07 pm

Una de las cosas que he aprendido por aquí es que cuando habla Topas no hay más que decir.
Si alguien pone algo para identificar y se topa con Topas, se acabó el problema.
Escribo esto con todo mi cariño y admiración hacia este señor al que leo cada vez que participa.
A mí me hizo una identificación con su correspondiente explicación que me dejó "patidifunto", creo recordar que también se trataba de un resello y hubo una tertulia parecida.
Pues yo creo que se zanjó el tema, asunto aclarado.
Un saludo a todos.


Guitarra eléctrica
Volver arriba Ir abajo
Topas
SIGNIFER
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 615
Actividad : 700
Fecha de inscripción : 11/01/2010

8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. Empty
MensajeTema: Re: 8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados.   8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. Icon_minitimeMar 05 Dic 2023, 7:46 pm

No exageras tu ni ná Laughing Laughing Laughing Lo que aporto respecto a resellos lo he aprendido de otros compañeros de este y otros foros, que saben más que yo, te lo aseguro, entre ellos Iulianos, Yeray, el difunto Ignis, y otros muchos más y de algún que otro libro especializado. Y apenas puedo aportar en otra cosa que no sea resellos, que es de lo poco que he podido profundizar algo más, y aunque parezca complicado, una vez que has visto un centenar de resellos se te agudiza el ojo y ya sabes que buscar.
Un saludo




Miguel escribió:
Una de las cosas que he aprendido por aquí es que cuando habla Topas no hay más que decir.
Si alguien pone algo para identificar y se topa con Topas, se acabó el problema.
Escribo esto con todo mi cariño y admiración hacia este señor al que leo cada vez que participa.
A mí me hizo una identificación con su correspondiente explicación que me dejó "patidifunto", creo recordar que también se trataba de un resello y hubo una tertulia parecida.
Pues yo creo que se zanjó el tema, asunto aclarado.
Un saludo a todos.
Volver arriba Ir abajo
Pretoriano
OPTIO
Pretoriano


Masculino

Cantidad de envíos : 958
Actividad : 1209
Fecha de inscripción : 04/10/2023

8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. Empty
MensajeTema: Re: 8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados.   8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados. Icon_minitimeMiér 06 Dic 2023, 7:39 am

Muchas gracias a todos y sobre todo al compañero @Topas que se ve que domina este tema para mi harto complejo y confuso de las monedas reselladas. La verdad es que nunca me llamaron la atención ni estéticamente ni por su valor ya que son monedas muy comunes y poco valoradas aunque un amigo que también colecciona monedas siempre me dice que no las desprecie, que existen "resellos" que tienen mucho valor.

Dispongo de algunos ejemplares por tener algo de esta época en mi colección y porque los compré en mercados de monedas hace muchos años cuando yo, siendo un adolescente seguía con mi modestísima colección de monedas y no me llegaba para comprar otras "de mas enjundia"...ésta y otros cuatro o cinco ejemplares diferentes llevan conmigo desde principio de los 80 más o menos.
Volver arriba Ir abajo
 
8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» VII maravedis de Felipe III o IV resellados a 8 maravedís en 1651/2 resellados a 4 maravedís 1654/5 Segovia.
» 2 Maravedis del Ingenio de Felipe III resellados a IIII Maravedis de 1603, VI Maravedis de 1636, Madrid. Reacuñación del anagrama a II maravedis de 1658-59
» 8 Maravedís de Felipe IV (Segovia) resellados a VIII maravedís de 1641 de Granada, 8 maravedís de 1652 y reacuñación del anagrama a IIII maravedís de 1658.
» 8 Maravedís de Felipe III/IV resellados a VIII maravedís de 1641-2, 8 maravedís de 1652 y reacuñación del anagrama a IIII maravedís de 1658-9.
» 8 Maravedís de Felipe III/IV resellados a VIII maravedís de 1641-2,8 maravedís de 1651-2 y reacuñación del anagrama a IIII maravedís de 1658-9

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: