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Maravedí de Fernando II y Juana I de 1513, Sevilla (para Canarias). A nombre de los RR.CC. Vte “Tipo I” SCvwS
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 Maravedí de Fernando II y Juana I de 1513, Sevilla (para Canarias). A nombre de los RR.CC. Vte “Tipo I”

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MensajeTema: Maravedí de Fernando II y Juana I de 1513, Sevilla (para Canarias). A nombre de los RR.CC. Vte “Tipo I”   Maravedí de Fernando II y Juana I de 1513, Sevilla (para Canarias). A nombre de los RR.CC. Vte “Tipo I” Icon_minitimeMiér 31 Ene 2024, 7:59 pm

Hola a tod@s, hoy quiero mostrar una pieza realmente especial, hasta el punto de que, aunque varias Instituciones de mi tierra tenían varios ejemplares en sus fondos, extraídos de varios contextos arqueológicos, no fue hasta el 2022, cuando Santiago Medina M. Gil publica su obra “Canarias, Monedas y Resellos. Siglos XIV-XVIII” y redescubre estas monedas, identificándolas y contextualizándolas como realmente corresponde. Dicho esto, se trata de una pieza de un Maravedí acuñados en la ceca de Sevilla con la iconografía propia de las emisiones a nombre de los Reyes Católicos, pero utilizando el vellón en lugar de plata y en torno al año 1513.

Datos de la pieza:
Ordenanza: Licencia recogida en el Registro General del Sello el 10 de mayo de 1513, conservado en la actualidad en el Archivo General de Simancas.
Nominal: Maravedí
Periodo: C.a. 1513
Ceca: Sevilla (Letra “S” con puntos a ambos lados y debajo del yugo, en el anverso)
Peso: 2,25 gramos (aprox.) frente al teórico, 2,4 gramos, establecido para el Maravedí que,  de acuerdo a la Pragmática de 1497, era el doble de la Blanca. Sin embargo, el bajo estado de conservación de los ejemplares que han llegado hasta nuestros días justificaría de forma adecuada esta merma en el peso real frente al teórico.
Diámetro: 20 milímetros (aprox.)
Canto: Liso e irregular.
Metal: Vellón (frente a la plata que se utilizó en los “medios reales” que circulaban en la península, piezas con las que, a priori fueron comparadas). Los ejemplares hallados en el contexto arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar, en Gran Canaria, fueron sometidos a análisis mediante espectrometría de fluorescencia de rayos x, concordando con los porcentajes de plata propios de las piezas de vellón de aquella época.
Alineación: Medalla (0º)
Técnica: Acuñación a martillo
Estado de conservación: BC-/BC. A nivel general es buena para el tipo, debido a la metodología de acuñación y, muy probablemente, atendiendo a una necesidad urgente, de acuerdo con las particularidades canarias. Ambas caras, presentan un desgaste ciertamente uniforme, con algunas zonas de “vanos” en la parte central, pero con las leyendas prácticamente legibles en su totalidad. Se aprecian pequeñas zonas de color terroso claro en torno a algunos detalles de la iconografía, además de zonas rojizas sobre algunos relieves y las leyendas de ambas caras. También se aprecian pequeños puntos verdosos muy localizados. El canto, presenta zonas claramente irregulares. Por lo tanto, concluimos que hoy podemos mostrar un ejemplar muy completo, que se ajusta a los patrones que describiremos más adelante y que permite un estudio minucioso de una moneda que, desde que fue contextualizada en 2022, se ha convertido en un referente y un auténtico tesoro para la numismática canaria.
Variantes: Para este caso concreto, el autor analiza un número limitado de ejemplares, donde podemos observar pequeñas particularidades según el tipo de cuño utilizado, como las leyendas y el número de puntas de las flechas (6 ó 7). No obstante, en la citada obra se clasifican, específicamente, en dos tipos. Las denominadas como “Tipo I”, grupo al que corresponde el ejemplar que aquí muestro, con la escritura gótica, correspondiente a las emisiones más tempranas a nombre de los Reyes Católicos y, las de “Tipo II”, con la grafía latina. El propio autor hace referencia a la duda razonable de, si ambas corresponden a la emisión del año 1513, o si pudieron haberse realizado en 1511, donde se habría autorizado una primera licencia, sin poder conocer, de momento, si ésta llegó a materializarse finalmente.
Tirada: La mencionada licencia no hace referencia expresa al número de unidades acuñadas para este valor en concreto, sino que la decisión quedaba en manos de las autoridades de la ciudad Real de Las Palmas, de acuerdo a las necesidades del momento.
Referencias bibliográficas: “Canarias, Monedas y Resellos. Siglos XIV-XVIII” (2022), de Santiago M. Medina Gil.
Ensayador: Sin datos al respecto y sin marcas específicas en la pieza.
Reinado: Fernando II y Juana I de Castilla (1507-1516)
Dinastía: Casa de Trastámara
Simbología:
Anv.:X :FERNANDVS: ET: I:” alrededor de una orla de puntos que guarda el Yugo con las cuerdas del Nudo Gordiano y cuatro puntos a su alrededor, a modo de adorno, cuya letra inicial, la “Y” hace referencia a la reina “Ysabel”. Justo debajo, vemos la marca de la ceca de Sevilla, “S”, también con puntos a ambos lados de la misma.
Rev.:X :RE: ET: REGINA: C:” alrededor de una orla de puntos que guarda una saeta de flechas con 7 puntas y 7 terminaciones (coincidente) apuntando hacia arriba en referencia a la primera letra de su nombre, la “F” del rey “Fernando”.
Contextualización: Durante su investigación, el autor localiza una licencia recogida en el Registro General del Sello y fechada el 10 de mayo de 1513, donde se autoriza, de forma explícita, la emisión en la ceca de Sevilla, de la cantidad de 3 millones de Maravedís, en piezas de 4 y 1 Maravedí, además de Blancas para su circulación en la isla de “Canaria”. En el documento se especifica, además, el diseño que debían tener estas piezas: “de una parte llevarían el yugo y de la otra, las saetas, con una ley igual al resto de monedas de vellón”. Algo que resulta curioso es que la reina Juana I era la que concedía dicha autorización, pero sería su padre, Fernando II “El Católico”, quien terminaría concediendo la acuñación, firmando dicho documento. Para esta emisión, se utilizarían unos cuños muy similares a los que habían utilizado para emitir los medios reales en la ceca hispalense, pues se adaptaban perfectamente a las disposiciones mencionadas en el citado documento y, por lo tanto, la unión de estos factores haría que, durante años, estas monedas fueran consideradas como “falsas de época”. Sin embargo, el diámetro y el peso de estas piezas parecía ser el correcto, por lo que algo parecía no encajar en un puzle que el autor lograría descifrar, analizando los alrededor de 14 ejemplares hoy conocidos entre colecciones públicas y privadas.
No se tiene evidencia, al menos por ahora, de la emisión de “Cuartos”, como recoge la mencionada Licencia. En cuanto a las Blancas, se entiende que éstas debieron circular junto con las de procedencia peninsular, habiéndose localizado varios ejemplares en excavaciones arqueológicas que, si bien, su estado de conservación no permite determinar su simbología, como sí que sucede con el Maravedí, a pesar de su estado y el correspondiente desgaste, parece que estos ejemplares de Blancas estarían por encima del peso teórico establecido para tal valor, es decir, 1,2 gramos, por lo que podríamos estar ante estos ejemplares mencionados en la Licencia y cuya tipología, a falta de piezas mejor conservadas, podría ser la recogida en un documento anterior fechado en 1511, siguiendo la métrica recogidas en la Pragmática de 1497. No obstante, el hallazgo de Blancas a nombre de los Reyes Católicos y de acuerdo a lo dispuesto en la Pragmática de Medina del Campo en yacimientos de las islas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, podrían poner de manifiesto que tal valor no llegase a acuñarse nunca.
Otra confirmación sobre ésta emisión la encontraríamos en otra licencia fechada en 1579 y que el autor menciona en su obra, donde, también, se hace mención expresa a las monedas de vellón batidas en 1513 para la isla de “Canaria”.
Otro enigma por resolver: Finalmente y, como hemos indicado en el apartado “variantes”, el autor resalta la necesidad de investigar otra petición anterior, con fecha del 20 de Septiembre de 1511 y, de igual manera, recogida en el Registro General del Sello, en el que se solicita la acuñación, también en la ceca de Sevilla, de 500.000 Maravedís de vellón, con destino a la isla de “Canaria”. En este caso, también se hace mención en el citado libro a su posible relación con la salida de monedas de metal noble de la isla, ocasionada por la introducción de ceutíes, pero donde esta vez el documento no hace mención alguna a cómo debía ser su diseño, cosa que sí sucede en la Licencia otorgada dos años más tarde.
Como conclusión, el hallazgo de esta documentación por parte del autor constituye un hito para la numismática canaria, arrojando luz, donde antes ni siquiera se podía especular y aportando pruebas tangibles sobre estas emisiones realizadas para el archipiélago canario en tiempos tempranos. Por supuesto, todo esto también se sustenta con otro ejemplo, bastante cercano al que nos ocupa, con la emisión de monedas de 1, 2 y 4 Maravedís a partir del año 1505, también en la ceca de Sevilla y, posteriormente en Burgos, con 1 y 2 Maravedís, para su circulación en el Nuevo Mundo a través de Santo Domingo. Sobre éstas últimas, se sabe que se llegaron a realizar hasta un total de 9 emisiones, entre los años 1505 y el 1535, aproximadamente, sin incluir fecha y con un diseño propio, conjunto del que hablaremos más adelante, en sus correspondientes fichas.
Para más información sobre esta emisión, además de la obra referenciada en esta ficha, se recomienda la lectura del siguiente artículo, también del mismo autor y donde se resumen las consideraciones principales sobre estas acuñaciones: https://wearenumismatics.com/primera-emision-monetaria-reyes-catolicos-maravedi-canarias/
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Espero que os guste!  cheers
Saludos. Tomarse unas cañas
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MensajeTema: Re: Maravedí de Fernando II y Juana I de 1513, Sevilla (para Canarias). A nombre de los RR.CC. Vte “Tipo I”   Maravedí de Fernando II y Juana I de 1513, Sevilla (para Canarias). A nombre de los RR.CC. Vte “Tipo I” Icon_minitimeMiér 31 Ene 2024, 8:12 pm

Una pasada pero la primera noticia que tengo de estos supuestos maravedís a nombre de los Reyes Católicos...tampoco los he visto en catálogos y libros de monedas de los Reyes Católicos.

Se asemejan muy mucho a los cuartos de Real a nombre de los reyes católicos por lo que yo no descartaría que se tratase de falsas de época de esos cuartos de Real.

Mira mi ejemplar de cuarto de real de Sevilla y verás a que me refiero:
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MensajeTema: Re: Maravedí de Fernando II y Juana I de 1513, Sevilla (para Canarias). A nombre de los RR.CC. Vte “Tipo I”   Maravedí de Fernando II y Juana I de 1513, Sevilla (para Canarias). A nombre de los RR.CC. Vte “Tipo I” Icon_minitimeMiér 31 Ene 2024, 8:15 pm

15,8mm y 0,79 gramos pesa mi cuarto de Real. Tu indicas 20mm y 2,25 grs...quizás fuesen falsas de época de los medios reales.

No he visto en la pragmática nada alusivo a estos maravedís ni en otros libros o catálogos. El único maravedí que conozco a nombre de los Reyes Católicos es el que se acuñó para Santo Domingo que nada tiene que ver con éste
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Muchas gracias por comentar compañero. Este "redescubrimiento" viene argumentado por el autor en el libro de referencia y afecta a dos tipologías concretas para estos Maravedís canarios. Sin embargo, las métricas (peso y diámetro) difieren del "Cuarto" de Real. Al final he facilitado un pequeño artículo del autor, pero recomiendo a todos la lectura del libro ya que arroja luz sobre muchos interrogantes que han habido en las islas en lo que a numismática se refiere. En mi caso particular, dispongo en mi colección de un "Cuarto" de Real y varios "medios" reales, también de la ceca de Sevilla y, si hay que asemejarlos a alguno de estos numerales, se "parecen" mucho más a los "medios" reales, es por ello por lo que, durante años, varias Instituciones canarias las clasificaron como "falsas de época", como también señala el autor. Saludos. amigos


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Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
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Bonita historia que de confirmarse se trataría de una de las monedas más raras de la numismática española, Enhorabuena.


El hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde
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Enhorabuena por esa moneda.
Un tesoro.
Saludos y gracias por la explicación.


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Bueno....para mi....siguen siendo monedas falsas de época....no hay nada en pragmáticas, documentos de la época, ni otras monedas similares en ninguna parte que indique que se acuñaron estos supuestos maravedíes como tales. Aún asi, son piezas interesantes por el hecho de ser "de época"....El tiempo lo dirá
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Hola a tod@s, muchas gracias por comentar la pieza! cheers Y sobre todo que les haya parecido tan interesante como a mi. Sin duda es una moneda icónica ya no sólo para mi tierra sino para cualquier colección canaria.


Pretoriano escribió:
Bueno....para mi....siguen siendo monedas falsas de época....no hay nada en pragmáticas, documentos de la época, ni otras monedas similares en ninguna parte que indique que se acuñaron estos supuestos maravedíes como tales. Aún asi, son piezas interesantes por el hecho de ser "de época"....El tiempo lo dirá

Pretoriano, existe vida más allá de la "Pragmática de Medina del Campo", la cual es anterior a las referencias que se citan amigos y, en este caso SÍ QUE EXISTE un documento de época que hace referencia a ellas. El documento se cita en varias ocasiones durante la presentación de la ficha. El documento es una Licencia recogida en el Registro General del Sello y con fecha del 10 de mayo de 1513, documento que, en la actualidad, se conserva en el Archivo General de Simancas y que todos podemos consultar. El propio autor sacó una copia del mismo para su investigación. No se trata de ninguna especulación ni teoría basada en el metal o el peso de estas monedas, por poner un ejemplo. Incluso, como también indico en el presente hilo, en el año 1505, también en la ceca de Sevilla y, posteriormente en Burgos, se emite otra Licencia para la acuñación de 1,2 y 4 Maravedís en el primer caso y 1, y 2 Maravedís para la segunda ceca para el Nuevo Mundo, entrando por los puertos de La Española, ejemplares que tenemos bien clasificados y dicha licencia tampoco tiene nada que ver con la Pragmática, siendo este caso, además, un interesante precedente a la emisión para la isla de "Canaria".
No obstante y, para entender mejor el contexto canario y de estas emisiones en concreto, insisto, recomiendo la obra de referencia utilizada en este hilo. cheers

Saludos. amigos


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1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
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Muy interesante
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Me quedo patidifuso con tus hilos @Insularvm necesito tiempo para digerirlos. Muchas gracias

Bravísimo por la literatura
Bravísimo por la pieza

Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
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A ver....el artículo que mencionas de wearenumismatics es muy completo y da cierta veracidad....hasta ahí bien..pero a mi no me entra en la cabeza que ese tipo de monedas que, recordemos, eran supuestamente acuñadas en vellón, o sea eran plateadas cuando se acuñaban tuviesen el mismo diseño que los medios reales...esto propiciaría un coladero de monedas que se harían pasar en las transacciones como medios reales, siendo realmente maravedís, que serían indetectables muchas veces al ojo humano hasta que fuesen pesadas y contrastadas en material.

Otra cosa que no me cuadra es que no circularan fuera de las islas una vez que se hacían transacciones con ellas y no aparecieren ejemplares en la península y otras partes del mundo...aunque esto también se puede extrapolar a las que se acuñaron para Santo Domingo y es cierto que éstas últimas raramente se han detectado fuera de "las Indias".....no digo que esta afirmación de que son maravedís de Canarias sea falsa, sino que a mi, por mucho que leo, aún no me cuadra y si que lo hace el hecho de que pudieran ser medios reales falsos de época....pero es mi opinión.
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Gracias a tod@s nuevamente por comentar y me alegro especialmente que les haya parecido interesante este nuevo capítulo de la numismática canaria  cheers

Pretoriano escribió:
A ver....el artículo que mencionas de wearenumismatics es muy completo y da cierta veracidad....hasta ahí bien..pero a mi no me entra en la cabeza que ese tipo de monedas que, recordemos, eran supuestamente acuñadas en vellón, o sea eran plateadas cuando se acuñaban tuviesen el mismo diseño que los medios reales...esto propiciaría un coladero de monedas que se harían pasar en las transacciones como medios reales, siendo realmente maravedís, que serían indetectables muchas veces al ojo humano hasta que fuesen pesadas y contrastadas en material.

Otra cosa que no me cuadra es que no circularan fuera de las islas una vez que se hacían transacciones con ellas y no aparecieren ejemplares en la península y otras partes del mundo...aunque esto también se puede extrapolar a las que se acuñaron para Santo Domingo y es cierto que éstas últimas raramente se han detectado fuera de "las Indias".....no digo que esta afirmación de que son maravedís de Canarias sea falsa, sino que a mi, por mucho que leo, aún no me cuadra y si que lo hace el hecho de que pudieran ser medios reales falsos de época....pero es mi opinión.

Te entiendo perfectamente @Pretoriano, pues cuando traté el tema por primera vez con el autor, mis palabras e inquietudes eran muy similares a las que has mencionado anteriormente. Con el tiempo, investigando un poco más y analizando algunos documentos y apuntes de época acabé viendo la conexión y me alineé con los argumentos del autor en este tema. Sin embargo, la numismática es algo "vivo" y trabajos futuros permitirán apuntalar y consolidar, aún más, ciertos paradigmas del complejo circulante canario. Es algo que creo, está despegando ahora y que hay muchas sorpresas aún por descubrir y del que tod@s podemos ser partícipes cheers

Un abrazo. amigos


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
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MensajeTema: Re: Maravedí de Fernando II y Juana I de 1513, Sevilla (para Canarias). A nombre de los RR.CC. Vte “Tipo I”   Maravedí de Fernando II y Juana I de 1513, Sevilla (para Canarias). A nombre de los RR.CC. Vte “Tipo I” Icon_minitimeMiér 07 Feb 2024, 6:27 am

Habrá que estar atentos @INSULARVM
La numismática de los Reyes Católicos es algo que me interesa bastante y sería un gran descubrimiento si esto se consolidara como 100% oficial acuñación especial para Canarias y eslabón perdido de la numismática de este período
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MensajeTema: Re: Maravedí de Fernando II y Juana I de 1513, Sevilla (para Canarias). A nombre de los RR.CC. Vte “Tipo I”   Maravedí de Fernando II y Juana I de 1513, Sevilla (para Canarias). A nombre de los RR.CC. Vte “Tipo I” Icon_minitimeDom 10 Mar 2024, 12:19 am

...... "Con el tiempo, investigando un poco más y analizando algunos documentos y apuntes de época acabé viendo la conexión y me alineé con los argumentos del autor en este tema"

Estimado insularum... ¿podria indicar edos otros documentos que ha investigado (archivo, fuente historiográfica, trabajo especializado...).
Slds
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MensajeTema: Re: Maravedí de Fernando II y Juana I de 1513, Sevilla (para Canarias). A nombre de los RR.CC. Vte “Tipo I”   Maravedí de Fernando II y Juana I de 1513, Sevilla (para Canarias). A nombre de los RR.CC. Vte “Tipo I” Icon_minitimeDom 10 Mar 2024, 11:36 am

Interesante post e interesante moneda.

Un cordial saludo a todos
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MensajeTema: Re: Maravedí de Fernando II y Juana I de 1513, Sevilla (para Canarias). A nombre de los RR.CC. Vte “Tipo I”   Maravedí de Fernando II y Juana I de 1513, Sevilla (para Canarias). A nombre de los RR.CC. Vte “Tipo I” Icon_minitimeDom 10 Mar 2024, 12:04 pm

Una moneda para tenerla en cuenta en tu colección y más con la información tan completa que adjuntas.
Excelente!!!
Saludos atentos
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