Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C. SCvwS
Imperio-Numismático
Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C. 41410
Últimos temas
» Europa y el dominio del mundo siglos XVI-XIX
Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C. Icon_minitimeHoy a las 14:11 por DRINFEAL

» 10ctms A.XII 1878
Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C. Icon_minitimeHoy a las 14:09 por REVERSO12

» Ayuda para identificar moneda
Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C. Icon_minitimeHoy a las 13:52 por Javres2007

» Desmantelan en España el mayor taller de falsificación de monedas
Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C. Icon_minitimeHoy a las 13:46 por AlisLis

» Botón a identificar
Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C. Icon_minitimeHoy a las 13:46 por AlisLis

» 2'50 Pesetas 1953*(19-54). Cuño Doblado.
Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C. Icon_minitimeHoy a las 13:16 por REVERSO12

» 1pts 1953☆61 rota
Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C. Icon_minitimeHoy a las 13:11 por REVERSO12

» Denario gens Caesia. L. CAESI. Los dos dioses Lares sedentes. Sur de Italia?.
Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C. Icon_minitimeHoy a las 12:48 por German722

» AUREO & CALICÓ. Colección VILLENA 25-04-2024
Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C. Icon_minitimeHoy a las 12:29 por indaloxes

» Botones Civiles Marcados
Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C. Icon_minitimeHoy a las 12:29 por Levita

Reconocimientos
Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C. Awardn10
Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C.

Ir abajo 
+7
numismatico2013
Ric
GerardCC
Benyusuf
Miguel
VARIANTES
Monedas62
11 participantes
AutorMensaje
Monedas62
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Monedas62


España Masculino

Cantidad de envíos : 972
Actividad : 1262
Fecha de inscripción : 15/02/2009

Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C. Empty
MensajeTema: Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C.   Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C. Icon_minitimeMiér 14 Feb - 19:41

Hola a todos.
Después de mucho tiempo, vuelvo con una de mis últimas adquisiciones
Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C. 49438312

Dracma   3’78 gramos, 4’8 milímetros de grosor, 13’3 milímetros de diámetro y  12 h o 0 grados de eje de cuño, metal plata.
Acuñada circa del año 500 a.C. en la ciudad de ¿Parión? (Mysia), serie perteneciente a la 1ª emisión cívica de la ciudad.

Las monedas de Parión circulan masivamente en el sur de Tracia, a lo largo de los cursos superiores y medios de los ríos Hebros y Tonzos.  
Como muchas veces ocurre en la moneda griega, las piezas mas proliferas, son las mas difíciles de catalogar.
C. Basaran director de las excavaciones de la antigua ciudad de Parion, en su obra "Parion’dan Persia’ya Yol Gider" propone que la ciudad de Parion geográficamente se ubicaba en la región de Troas., no en Mysia
.Dependiendo del investigador-autor numismático que consultemos tenemos que:
Para  H. A. Cahn y Thomas Figueira  tetróbolo eginético, Percy Gardner dracma focense,  Munthandel G. Henzen 1/3 de estátero babilónico,  David Sear ¾ de dracma, Barclay Head sin denominación (solo peso), A Ellis Evans y P. Van Alfen dracma troad.
En un principio se pensó que esta acuñación provenía de Abydos, en Troas, en 1830 Richard Payne Knight sugirió la ciudad de Parión. Posteriormente en 1876  J. P. Six la atribuye a la ciudad de Parion. En 1969 Castelin sugiere en la publicación revisada del libro de Robert Forrer "Keltische unmismatik Rhein und der Donaulande" publicado en 1908, que posiblemente esta serie de monedas fueran acuñadas por los celtas del Danubio.
En el año 2003 Stavri Topalov publica su libro "Ancient Thrace: contributions to the study of the early thracian tribal coinage and its relations to the coinage of the Odrysians and the odyrsian kingdom during  6th-4th century B.C" en él plantea que esta emisión fue acuñada en Tracia por la tribu de los Odrysis o por una ciudad griega dentro del territorio de la tribu de los Odrysis, para el pago del tributo anual a los reyes Odrysian.
Damián Salgado en su articulo "A new fraction from Mysia and the coinage of Parion" sugiere que esta serie que acuñada en algún distrito minero de Tracia.
En 1822 Ivan Blaramberg, fundador del museo arqueológico de Odessa, sostuvo que esta serie de monedas fue acuñada en la ceca de Olbia, Ed Snible, autor de “The Gorgons of Parión", opina que posiblemente sea una acuñación de Olbia.  
Personalmente considero que estamos ante una acuñación de la ciudad de Parion, que la moneda es una dracma acuñada utilizando un sistema o estándar epicórico de la región de Troas circa del año 500 a.C.
A Ellis Evans y P. Van Alfen en su obra "Preliminary Observations on the Archaic Silver Coinage of Lampsakos in its Regional Context" exponen que la ciudad de Parión utilizo un sistema ponderal epicórico de la región de Troas, que los autores (por conveniencia) lo denominan Troad* (tetradracma de 15’40 gramos, dracma de 3’80 gramos) en sus primeras acuñaciones de plata (finales del siglo VI a.C. principios del siglo V a.C.)
*Considerando que en este sistema esta improntada la antigua amonedación de electrum de Lampsakos, en vez de troad, acaso debería ser llamado lampsacene.
El sistema ponderal epicórico troad es utilizado, según Evans y Van Alfen, a lo largo de las costas helespontina y propóntica por las ciudades de Abydos, Dardanos, Assos, Tenedos y Kebren en la región de Troas, Lampsakos, Parión y Kyzikos en la región de Mysia y Mytilene y Methymna en la isla de Lesbos.
Este estándar epicorico de Troas es sustituido por el estándar persa entre los años 490 al 480 a.C. en todas las ciudades anteriores.
Esta iconografía (del final de la etapa arcaica del arte griego) nos muestra en el anverso  la cara de la gorgona Medusa de frente, boca abierta con la lengua fuera, orejas grandes y ojos saltones (la mirada directa frontal, -evidentemente mirando hacia afuera de su contexto iconográfico y desafiando directamente al observador-, era muy inusual en el arte griego antiguo).
La imagen de la gorgona Medusa aparece en el monetario de la ciudad de Parión circa del año 500 a.C., deja de amonedarse a finales del siglo II a.C. principios del siglo I a.C.
Se desconoce el significado primigenio de la iconografía de la moneda.
Vedat Keles en su obra "Parion history from coins" sugiere que la elección de Medusa como emblema cívico de Parion se debe a la influencia de su ciudad madre, Paros.
Reid Goldsborough en su trabajo "Medusa coins they' ll transform you", sugiere que Medusa pudo haber sido originalmente una diosa amazónica que simboliza los misterios femeninos y las fuerzas indomables de la naturaleza.
Stephen R. Wilk en su libro "Solving the mystery of the Gorgon" afirma que Medusa representa el miedo a la muerte en la forma de la cara de un cadáver putrefacto.
Antropológicamente posiblemente la representación de la cara de Medusa  proceda de las mascaras utilizadas en los rituales de los diferentes cultos primitivos.
La gorgona Medusa era un despiadado monstruo femenino a la vez que una deidad protectora procedente de los conceptos religiosos más antiguos. En mitos posteriores, hacia el año 700 a.C. se decía que había tres gorgonas. Medusa era la única mortal de ellas.
Para los antiguos griegos la cabeza de Medusa tenía poderes apotropaicos, consistentes en alejar el mal o proteger de él o de los malos espíritus.
Si como sugieren Stavri Topalov y Damián Salgado esta serie es acuñada por la tribu de los Odrysis la iconografía representada según M. Tacheva en su obra "The image of Gorgona in the artistic sculpture of ancient Thrace" la representación de la imagen de Medusa en esta moneda tendría la función de proteger a los reyes Odrysian en la vida y en la muerte, si  la moneda fue acuñada en Tracia por la tribu de los Odrysis o por una ciudad griega situada dentro del territorio de la tribu de los Odrysis como sugiere Stavri Topalov.
Para Stavri Topalov la cabeza representada en la moneda es la de la gran diosa madre tracia Bendis (la Luna).  
La imagen de una cabeza de frente se introdujo por primera vez en el arte griego ya en el siglo VIII a.C., el motivo de la cabeza de frente tenía un significado particularmente religioso.
La representación más común fue el de la Gorgona, o cabeza de Medusa, cortada por el héroe Perseo y adoptada por la diosa Atenea como el dispositivo central de su escudo, tenía la capacidad de protegerse del mal de ojo.
Por lo tanto, también se colocó en puertas, lápidas y equipos militares, lugares donde dicha protección era particularmente necesaria. Quizás debido a su carácter apotropaico, a partir de mediados del siglo VI a.C  su imagen se introdujo en la moneda.
Su uso generalizado como motivo principal en el diseño monetario entre muchas de las ciudades estado griegas, así como entre los pueblos no griegos contemporáneos, demuestra su popularidad, así como sus capacidades potencialmente protectoras.
Como curiosidad, a finales del siglo VI a.C.(circa del año 525), en la ciudad de Kolofón, se representa por primera vez en el monetario cívico griego, la cabeza de frente de una divinidad olímpica griega, se trata de su deidad principal, Apolo.  
El reverso nos muestra una impronta ahondada formando un cuadrado, de ahí el nombre de "cuadrado hueco" o "cuadrado incuso".
En esta moneda el "cuadrado incuso arcaico" ha evolucionado al cuádruple cuadrado en planos paralelos con un patrón lineal irregular dentro.  
El "cuadrado incuso" aparece en la moneda de Parión entre los años 500 al 480 a.C., deja de amonedarse entre los años 400 al 350 a.C.
El "cuadrado incuso" se ha creído que era un procedimiento destinado a hacer penetrar más fácilmente los detalles del grabado del anverso en el flan monetario. Otros sostienen que el "cuadrado incuso" supone la combinación, no de dos matrices o cuños juntos, sino de una matriz o cuño y un punzón. Pero es posible que solo se trate de que los primeros monetarios temían que el flan resbalase bajo el golpe del martillo y pensaron fijarlo más establemente
con un punzón, en relieve, que se ahondaba en el metal caliente en la cara opuesta a la que debía recibir la impronta.
Así las primeras monedas presentan estas depresiones cuadradas otras veces son de formas rectangulares, dobles, triples o cuádruples y asumen en las diferentes amonedaciones arcaicas aspectos diversos.  
Son monedas típicas de la Grecia arcaica, desarrolladas en las regiones limítrofes al norte y en Asia Menor.
El peso estándar de esta serie es de 3’80 gramos según A Ellis Evans y P. Van Alfen, para
Percy Gardner oscilan entre 3’24 a 3’90 gramos, según Ed Snible entre 3’50 a 3’90 gramos,  personalmente he catalogado piezas desde 4’12 a  3’24 gramos. Dado que el sistema de fabricación es la acuñación, la talla posiblemente sea al PESO (cospel pesado y ajustado), pero el rango de peso dentro de esta serie suele ser amplio, indicando quizás falta de precisión por parte de los acuñadores, lo cual no es raro, porque no se puede esperar un ajuste preciso al peso teórico.
Cabe la posibilidad de que fuera acuñada al marco (numero de cospeles -por libra de metal- que debían acuñarse con una determinada unidad ponderal).
Habrá que seguir indagando esta enigmática serie.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h72-tetradracmas_atenienses
VARIANTES
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
VARIANTES


España Masculino

Cantidad de envíos : 7438
Localización : Al otro lado de la pantalla
Actividad : 10350
Fecha de inscripción : 18/05/2009

Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C. Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C.   Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C. Icon_minitimeMiér 14 Feb - 20:08

Menuda pieza ¡¡¡
Y menuda presentación ¡¡¡

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
https://vermonedas.foroactivo.com
Miguel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Miguel


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 4877
Edad : 62
Localización : Extremaydura
Actividad : 5970
Fecha de inscripción : 17/04/2009

Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C. Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C.   Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C. Icon_minitimeMiér 14 Feb - 20:24

Bonita moneda.
Pero para verla de día, de noche da miedo.
Una preciosura.
Saludos y gracias por dejar que la veamos.


Guitarra eléctrica
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40741
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45910
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C. Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C.   Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C. Icon_minitimeJue 15 Feb - 16:18

Bravísimo Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
GerardCC
BENEFICIARIVS TRIBVNI
GerardCC


España Masculino

Cantidad de envíos : 325
Localización : Planeta Tierra .
Actividad : 400
Fecha de inscripción : 26/09/2015

Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C. Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C.   Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C. Icon_minitimeJue 15 Feb - 16:22

Muchas gracias por compartir la moneda y toda la información.
Y felicidades por tenerla .


Sócrates.
La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia .
Solo sé que no sé nada .
No puedo enseñar nada a nadie solo les puedo hacer pensar .
Dichos populares .
Nadie vende duros a cuatro pesetas .
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3501
Actividad : 3784
Fecha de inscripción : 18/02/2022

Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C. Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C.   Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C. Icon_minitimeJue 15 Feb - 17:44

Curiosa y enigmática pieza. Soy de la versión de matriz y punzón, e incluso estaca.
La iconografía es desconocida, pero puestos a conjeturar, es el rostro de un hombre muerto con los ojos cerrados y la boca desencajada.

Gracias por compartir.
Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C. Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C.   Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C. Icon_minitimeVie 16 Feb - 3:09

Espectacular moneda amigo! Y buen post como siempre!
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Viriatus
SIGNIFER
Viriatus


España Masculino

Géminis Gato
Cantidad de envíos : 749
Edad : 48
Localización : Gran Bilbao
Actividad : 864
Fecha de inscripción : 26/05/2023

Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C. Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C.   Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C. Icon_minitimeVie 16 Feb - 11:41

Felicidades por la pieza y por el el post, ambos magníficos👏👏👏
Volver arriba Ir abajo
Tributo
NOVUS
Tributo


España Masculino

Cantidad de envíos : 18
Actividad : 24
Fecha de inscripción : 16/02/2024

Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C. Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C.   Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C. Icon_minitimeVie 16 Feb - 18:18

Me encanta esta moneda. Enhorabuena!


Si Dios no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican.
Volver arriba Ir abajo
Ailatan
PRINCIPALIS MAYOR
Ailatan


Masculino

Cantidad de envíos : 1709
Actividad : 2435
Fecha de inscripción : 13/01/2022

Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C. Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C.   Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C. Icon_minitimeSáb 17 Feb - 14:37

Fantástica esta pieza y con un gran acompañamiento en su presentación.
Enhorabuena y saludos.
Volver arriba Ir abajo
Viajero
NOVUS
Viajero


Masculino

Cantidad de envíos : 2
Actividad : 2
Fecha de inscripción : 23/12/2023

Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C. Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C.   Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C. Icon_minitimeLun 19 Feb - 17:28

Muchas gracias por compartir tu moneda y por la fantástica presentación, muy interesante. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
https://lasmonedasdelviajero.blogspot.com/
 
Dracma de Parion (Mysia). Siglo VI a.C.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dracma Mysia Parion
» Tetrobolo de Mysia, Parion Siglo V AC (hacía el 480 AC)
» Tetróbolo de Mysia. Parion. Cara de la Gorgona. Siglo V a.C.
» Tetróbolo (2/3 de dracma) de Parión (Misia, siglo V a.C.)
» Parion,Mysia / Hemidracma

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: CIVILIZACIONES ANTIGUAS :: MUNDO ANTIGUO-
Cambiar a: