Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
5 pesetas 1954 SCvwS
Imperio-Numismático
5 pesetas 1954 41410
Últimos temas
» maiorina de Valentiniano II ¿Roma?
5 pesetas 1954 Icon_minitimeHoy a las 2:12 am por Avh_

» Museo Arqueológico de Sevilla
5 pesetas 1954 Icon_minitimeHoy a las 1:19 am por Granada

» Jenny Lind en el billete sueco de 50 Kronor
5 pesetas 1954 Icon_minitimeHoy a las 1:01 am por richard228

» LA CAPILLA SIXTINA. Los códigos ocultos de Miguel Angel.
5 pesetas 1954 Icon_minitimeHoy a las 12:15 am por Miguel

» "Las inscripciones de la Cova des Jurats"
5 pesetas 1954 Icon_minitimeHoy a las 12:13 am por Miguel

» 1 rublo CCCP 1977 OLIMPIADAS
5 pesetas 1954 Icon_minitimeAyer a las 11:49 pm por Viriatus

» Aureliano de Floriano. CONCORDIA EXERCI. Exergo VITI. Duda de ceca…
5 pesetas 1954 Icon_minitimeAyer a las 11:08 pm por Septem

» Gracias por Aceptarme
5 pesetas 1954 Icon_minitimeAyer a las 10:52 pm por Hespérides

» Glandes de honda con inscripción latina
5 pesetas 1954 Icon_minitimeAyer a las 10:24 pm por voltorblanc

» 1 Trueke Bar la Granja - Pamplona
5 pesetas 1954 Icon_minitimeAyer a las 10:20 pm por Miguel

Reconocimientos
5 pesetas 1954 Awardn10
5 pesetas 1954 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 5 pesetas 1954

Ir abajo 
+3
taustanensis
Miguel
JRBCN
7 participantes
AutorMensaje
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 5005
Actividad : 5476
Fecha de inscripción : 03/04/2010

5 pesetas 1954 Empty
MensajeTema: 5 pesetas 1954   5 pesetas 1954 Icon_minitimeLun 13 Mayo 2024, 12:11 pm

5 pesetas 1954 5_pts10

Hola a todos.
con fecha 22 de julio de 1954 salió este billete de 5 pesetas en cuyo anverso tenemos una imagen de Alfonso X copiada de la estatua de la Biblioteca Nacional

5 pesetas 1954 Alf11

Al aproximarse la finalización de las obras  de la Biblioteca y Museo Arqueológico Nacionales, que se había iniciado en 1866 por el arquitecto albaceteño Francisco Jareño y Alarcón, y continuado en 1885 por el cántabro Antonio Ruiz de Salces, se convocó en 1891 por la Real Academia de Bellas Artes un concurso público entre escultores españoles, en el que se fijaban los temas y las dimensiones de todas las obras que debían ornamentarla con el fin de completar de esa forma tan importante construcción. Este estricto concurso, como todos los de su época, solicitaba a los autores de los bocetos escogidos el que se realizase una réplica en yeso a tamaño natural, que se juzgaba una vez observada en su situación de destino antes de ser premiada y tallada de forma definitiva.
El escultor ganador de la propuesta de estatua a Alfonso X "El Sabio" (1221-1284), así como la de San Isidoro con la que hace pareja flanqueando la escalinata de la entrada a la Biblioteca Nacional, y la de Alonso Berruguete que se halla en el lado del Museo Arqueológico, fue José Alcoverro Amorós (1835-1910), escultor tarraconense afincado en Madrid, discípulo de José Piquer y autor entre otras, de las estatuas del Padre Piquer en la plaza de las Descalzas, y de Agustín Argüelles, antes situada en la calle de la Princesa.
Por la estatua de Alfonso X Alcoverro cobró 17.500 pesetas, y ejecutó con gran potencia expresiva una representación sedente del rey, autor de las Cantigas y las Siete Partidas, sobre un asiento medieval, a sugerencia de la Academia, que prefirió esa posición en lugar del pedestal arquitectónico que había propuesto el autor. Se labró en mármol blanco italiano, respetando las medidas que había dictado la propia Academia, siendo una obra muy alabada por su serena monumentalidad.
Fuente

En reverso la fachada de la Biblioteca Nacional.

5 pesetas 1954 Biblio10

De la Biblioteca no voy a contar nada, ya si eso miráis en Wikipedia, pero si hacéis clic en el enlace que hay a continuación, os hablo de la primera mujer que entró en la Biblioteca Nacional y los problemas a los que se tuvo que enfrentar.
https://relatosnumismaticos.wordpress.com/2024/05/07/maria-antonia-gutierrez-bueno/
Volver arriba Ir abajo
JRBCN
MODERADOR
JRBCN


España Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 5803
Edad : 40
Actividad : 6228
Fecha de inscripción : 31/05/2014

5 pesetas 1954 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1954   5 pesetas 1954 Icon_minitimeDom 26 Mayo 2024, 9:27 am

Billete obligado en cualquier colección!!

Bonita presentación! Chapeau!


Pásate a votar y opinar por las encuestas sobre billetes Españoles
Un saludo,
JRBCN Exacto
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 5005
Actividad : 5476
Fecha de inscripción : 03/04/2010

5 pesetas 1954 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1954   5 pesetas 1954 Icon_minitimeDom 26 Mayo 2024, 6:12 pm

Gracias, JRBCN
Volver arriba Ir abajo
Miguel
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Miguel


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7283
Edad : 62
Localización : Extremaydura
Actividad : 8589
Fecha de inscripción : 17/04/2009

5 pesetas 1954 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1954   5 pesetas 1954 Icon_minitimeDom 26 Mayo 2024, 6:30 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Guitarra eléctrica
Volver arriba Ir abajo
taustanensis
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
taustanensis


España Masculino

Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 4355
Edad : 64
Localización : Tauste (Zaragoza)
Actividad : 6939
Fecha de inscripción : 24/11/2021

5 pesetas 1954 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1954   5 pesetas 1954 Icon_minitimeMar 28 Mayo 2024, 9:50 pm

Bonito billete, aún recuerdo que fue una de las primeras propinas que me dieron
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 5005
Actividad : 5476
Fecha de inscripción : 03/04/2010

5 pesetas 1954 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1954   5 pesetas 1954 Icon_minitimeMiér 29 Mayo 2024, 10:52 am

Gracias, Miguel y taustanensis
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 9265
Localización : El Mundo
Actividad : 9971
Fecha de inscripción : 15/04/2012

5 pesetas 1954 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1954   5 pesetas 1954 Icon_minitimeMiér 29 Mayo 2024, 7:40 pm

Buena presentación y explicación de sus personajes e imágenes. Bravísimo Bravísimo Bravísimo  Un imprescindible.





Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!

Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático.

Volver arriba Ir abajo
Joseju
TRIBVNO
TRIBVNO
Joseju


España Masculino

Aries Perro
Cantidad de envíos : 3375
Edad : 54
Localización : BCN
Actividad : 3848
Fecha de inscripción : 27/06/2020

5 pesetas 1954 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1954   5 pesetas 1954 Icon_minitimeMiér 29 Mayo 2024, 7:58 pm

Natxos7 escribió:
Buena presentación y explicación de sus personajes e imágenes. Bravísimo Bravísimo Bravísimo  Un imprescindible.




Hombre Natxo, llevaba tiempo sin leerte, da gusto verte por aquí.

Gran billete Elcuaz, muy bonito

Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Aprovecho para decirle a  @Natxos7 que en nuestro catálogo de Billete español, de aquí de Imperio, nos falta subir este billete y como es del mismo protagonista de este hilo, porqué no lo ponemos en el catálogo, si a él le apetece....

A galope!!


¡Eureka!
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3908
Localización : La Coruña
Actividad : 4226
Fecha de inscripción : 18/02/2022

5 pesetas 1954 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1954   5 pesetas 1954 Icon_minitimeMiér 29 Mayo 2024, 8:31 pm

Gran presentación @ELCUAZ unido a un relato estupendo (como acostumbras en tu blog). No obstante, el pasado hay que verlo con ojos del pasado.

Tienes buen gusto y buena pluma para escribir. Por cierto, en la web cuando mencionas la primera fotografía, me da la sensación que el hombre que baja las escaleras con el móvil en mano, no dirige la mirada a su móvil, creo que se dirige a la mujer.

Este billete es de los pocos que también guardo (serie H) en una conservación bastante, bastante buena, a pesar de tener el precio escrito en lápiz detrás (de cuando lo compré en una tienda hace años). Billete este que, por cierto, presenta unas curiosas salpicaduras en la filigrana del anverso.

Gracias por compartir tu trabajo
Bravísimo
Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 5005
Actividad : 5476
Fecha de inscripción : 03/04/2010

5 pesetas 1954 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1954   5 pesetas 1954 Icon_minitimeJue 30 Mayo 2024, 11:06 am

Gracias Natxos, Joseju y Ric por pasaros por aquí
Gracias

Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 5005
Actividad : 5476
Fecha de inscripción : 03/04/2010

5 pesetas 1954 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1954   5 pesetas 1954 Icon_minitimeJue 30 Mayo 2024, 11:10 am

Ric escribió:
Gran presentación @ELCUAZ unido a un relato estupendo (como acostumbras en tu blog). No obstante, el pasado hay que verlo con ojos del pasado.

Por supuesto. Normalmente procuro ser imparcial y contar los hechos sin juzgarlos, aunque a veces se me escapa, quieras o no alguna apreciación personal.
Esto de acuerdo en que el pasado hay que entenderlo en su contexto.

Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 5005
Actividad : 5476
Fecha de inscripción : 03/04/2010

5 pesetas 1954 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1954   5 pesetas 1954 Icon_minitimeJue 30 Mayo 2024, 11:33 am

Ric escribió:
Por cierto, en la web cuando mencionas la primera fotografía, me da la sensación que el hombre que baja las escaleras con el móvil en mano, no dirige la mirada a su móvil, creo que se dirige a la mujer.

Verás @Ric, te voy a contar una cosa un poco graciosa relativa e esa fotografía.
Yo soy un apasionado de las fotos. Creo que tu también.

Yo no sirvo para ir de vacaciones en grupos organizados por una razón:
Si entro en un museo o en una catedral tengo que fotografiarlo todo. Después en mi casa selecciono y algunas fotos las borro y otras las dejo, pero me encanta hacer fotos a cualquier cosa. Si voy de vacaciones en un grupo, tengo que adaptarme al ritmo del grupo y no me puedo distraer en la pincelada de la firma de un cuadro que hay en tal museo.
Por lo tanto antes iba de viaje o de vacaciones solo con mi familia y ahora que mis hijos son mayores y tienen otros planes, mi mujer y yo solos.   amigos
Así vamos a nuestro ritmo.

Y si voy a pasear por el campo voy yo solo. No porque sea antisociable, sino porque me puedo estar media hora para hacer una foto a un pájaro y comprendo que la persona que me acompaña se aburre, así que prefiero ir solo.

En el caso de la foto de la Biblioteca Nacional hice muchas fotos. Primero del interior y luego de la fachada, de las esculturas, diferentes ángulos, el tímpano, etc.
Y mi mujer (una santa ella) enamorado  que ya me conoce y sabe que voy a estar un rato buscando el mejor ángulo, en lugar de renegar y quejarse, lo que hace es sentarse tranquilamente en algún sitio a esperar a que termine.

La mujer que está sentada en la foto es mi esposa y el señor del móvil era un desconocido que bajaba las escaleras. Si en el momento en que hice la foto, el señor miraba a mi mujer, no lo se, pero él siguió su camino y mi mujer permaneció sentada un ratito más hasta que fotografié a Alfonso X.
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3908
Localización : La Coruña
Actividad : 4226
Fecha de inscripción : 18/02/2022

5 pesetas 1954 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1954   5 pesetas 1954 Icon_minitimeJue 30 Mayo 2024, 12:21 pm

@ELCUAZ No me preguntes el motivo pero cuando leía que esa mujer estaba allí "... a esperar a alguien" con esa mochila en la espalda, me daba a mi algo en la nariz, y eso que creo que tengo mejor vista que olfato. Laughing  ... necesitabas un motivo para tu artículo, y que mejor oportunidad de modelo.

Nos parecemos. Nos parecemos un poco en casi todo eso que dices. Mi mujer y mi hija saben que me quedo siempre atrás y cuando acabo con una zona, ellas ya han "acabado" con lo siguiente que a mi me llevaría una vida y en ocasiones apuro el paso dejando en una foto lo que el ojo no puede en ese momento (en especial me pasa que hasta fotografío los carteles para leerlos con calma en la cámara o en casa de regreso, porque son lo que más detiene el paso), porque aunque me gusta fotografiar entiendo que el ojo desnudo también es muy necesario, como palpar donde se pueda. Sin embargo, en un museo respeto las obras (algo menos las esculturas que dan más juego), apenas disparo o nunca en su dirección si son cuadros, soy más de fotografiar escenas o ángulos (a vista de pájaro o de lagartija) o simplemente a la gente que mira los cuadros ... a veces miro el dedo y no a la luna.

5 pesetas 1954 2014_p11
"Dos parejas" 2014 . Canon 550 . Zeiss Vario Sonnar 35-70

Hay que adaptarse, procuro tirar del hilo hasta que mi hija me empuja apurando o mi mujer desea cambiar su mando sobre ella para disfrutar a otro ritmo (también es una santa). Grupos organizados de viaje nunca, de esos para ciertas visitas obligadas, las justas, pero incluso con ellas, soy ese pesado rezagado al que esperan mirando mal.

Afortunadamente cuando salgo de sesión por la naturaleza acostumbro a quedar con un amigo que sabe que me puedo detener veinte minutos con una insignificante seta, como un idiota.

5 pesetas 1954 Toxic_10
"Cortina tóxica" 2014 . Contax RT . Yashica 50 1.4 . Ilford fp4

Tu foto de Alfonso, ¡chapeau!

Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 5005
Actividad : 5476
Fecha de inscripción : 03/04/2010

5 pesetas 1954 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1954   5 pesetas 1954 Icon_minitimeJue 30 Mayo 2024, 5:18 pm

Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
Miguel
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Miguel


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7283
Edad : 62
Localización : Extremaydura
Actividad : 8589
Fecha de inscripción : 17/04/2009

5 pesetas 1954 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1954   5 pesetas 1954 Icon_minitimeJue 30 Mayo 2024, 5:41 pm

Buenas tardes.
Ya que la conversación ha derivado hacia la fotografía voy a hacer un comentario.
Uno de los sitios que siempre recomiendo para quien empiece en el asunto es los cementerios.
Cuanto más viejos y más abandonados mejor.
Es increíble los juegos de luces y sombras en amaneceres y anocheceres.
Con permiso y que nadie se asuste.
5 pesetas 1954 P_210
5 pesetas 1954 Ase12


Guitarra eléctrica
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 9265
Localización : El Mundo
Actividad : 9971
Fecha de inscripción : 15/04/2012

5 pesetas 1954 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1954   5 pesetas 1954 Icon_minitimeJue 30 Mayo 2024, 7:24 pm

Joseju escribió:
Natxos7 escribió:
Buena presentación y explicación de sus personajes e imágenes. Bravísimo Bravísimo Bravísimo  Un imprescindible.




Hombre Natxo, llevaba tiempo sin leerte, da gusto verte por aquí.

Gran billete Elcuaz, muy bonito

Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Aprovecho para decirle a  @Natxos7 que en nuestro catálogo de Billete español, de aquí de Imperio, nos falta subir este billete y como es del mismo protagonista de este hilo, porqué no lo ponemos en el catálogo, si a él le apetece....

A galope!!



Volando voy !!!! No se como se me pudo pasar !!!! Por la puerta grande entra este billete en el cátalogo.







Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!

Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático.

Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 5005
Actividad : 5476
Fecha de inscripción : 03/04/2010

5 pesetas 1954 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1954   5 pesetas 1954 Icon_minitimeJue 30 Mayo 2024, 7:27 pm

Gracias, Natxos7
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 9265
Localización : El Mundo
Actividad : 9971
Fecha de inscripción : 15/04/2012

5 pesetas 1954 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1954   5 pesetas 1954 Icon_minitimeJue 30 Mayo 2024, 7:28 pm

ELCUAZ escribió:
Gracias, Natxos7


Ya puedes verlo !!!




Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!

Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático.

Volver arriba Ir abajo
 
5 pesetas 1954
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» hallazgo..1000 pesetas 1957 y 5 pesetas 1954
» 5 Pesetas de 1954
» 5 Pesetas 1954
» 5 Pesetas 1954
» 25 pesetas 1954

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE BILLETES - Notafilia :: BILLETES ESPAÑOLES-
Cambiar a: