Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
As Cástulo. SCvwS
Imperio-Numismático
As Cástulo. 41410
Últimos temas
» Ayuda a la identificación
As Cástulo. Icon_minitimeHoy a las 7:01 am por Ayatolah

» Botón floral a identificar y a datar
As Cástulo. Icon_minitimeHoy a las 6:55 am por Miguel

» Desmantelan en España el mayor taller de falsificación de monedas
As Cástulo. Icon_minitimeHoy a las 6:20 am por Miguel

» Hola a todos desconozco si este tetradracma es falso o no, me encantaría que me compartan su opinión gracias
As Cástulo. Icon_minitimeHoy a las 6:06 am por dejulian

» Saludos numismaniaticos
As Cástulo. Icon_minitimeHoy a las 6:02 am por dejulian

» Australia. 5 Centavos 2.013.
As Cástulo. Icon_minitimeHoy a las 6:01 am por Miguel

» Moneda romana
As Cástulo. Icon_minitimeHoy a las 6:00 am por Blas de Lezo

» Presentación
As Cástulo. Icon_minitimeHoy a las 6:00 am por dejulian

» Holaaaaaa
As Cástulo. Icon_minitimeHoy a las 6:00 am por Blas de Lezo

» Agradecido por la aceptación.
As Cástulo. Icon_minitimeHoy a las 5:56 am por dejulian

Reconocimientos
As Cástulo. Awardn10
As Cástulo. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 As Cástulo.

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Agripa
OPTIO
Agripa


España Masculino

Cantidad de envíos : 1127
Localización : Isturgi
Actividad : 1671
Fecha de inscripción : 08/05/2009

As Cástulo. Empty
MensajeTema: As Cástulo.   As Cástulo. Icon_minitimeVie Jun 12, 2009 7:51 am

Hola, aquí os pongo este As de la ceca de Cástulo, pertenece a la serie IV grupo II, sin marcas en anverso, que va desde el 179 al 150 AC., tiene como mayor particularidad que el cuño del reverso es bastante mas pequeño que el cospel utilizado, además creo que está retocado en la parte del cuello y la cabeza de la esfinge, desproporción en el tamaño, que opinais, saludos.
As Cástulo. Dsc02695w
Volver arriba Ir abajo
Tortuga
TRIBVNO
TRIBVNO
Tortuga


España Masculino

Cantidad de envíos : 3484
Actividad : 3843
Fecha de inscripción : 08/05/2009

As Cástulo. Empty
MensajeTema: Re: As Cástulo.   As Cástulo. Icon_minitimeVie Jun 12, 2009 8:10 am

Fantastico Agripa, espectacular moneda, esta ceca me encanta.
¿A qué te refieres con retocado?
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Agripa
OPTIO
Agripa


España Masculino

Cantidad de envíos : 1127
Localización : Isturgi
Actividad : 1671
Fecha de inscripción : 08/05/2009

As Cástulo. Empty
MensajeTema: Re: As Cástulo.   As Cástulo. Icon_minitimeVie Jun 12, 2009 8:31 am

hola Tortuga, como bien sabes los cuños eran reparados, cuando se estropeaban, y también eran modificados o retocados, para parecer que eran otro cuño diferente, cuando en realidad no lo eran, le hacían bastantes cosas, como agrandar o achicar la nariz, cambiarle el pelo, la oreja, etc., etc., este en concreto creo a mi modo de ver, se modificó el tamaño del cuello ( más grueso ) y la cabeza, pero no estoy seguro, saludos.


Las monedas no son una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos
Volver arriba Ir abajo
Tortuga
TRIBVNO
TRIBVNO
Tortuga


España Masculino

Cantidad de envíos : 3484
Actividad : 3843
Fecha de inscripción : 08/05/2009

As Cástulo. Empty
MensajeTema: Re: As Cástulo.   As Cástulo. Icon_minitimeVie Jun 12, 2009 8:33 am

La verdad es que eso sobre los cuños no lo sabía, pensaba que para cada moneda un cuño distinto.
¿Entoces habrá otra moneda como esta pero con un cuello y cabeza mas finos?
Volver arriba Ir abajo
Agripa
OPTIO
Agripa


España Masculino

Cantidad de envíos : 1127
Localización : Isturgi
Actividad : 1671
Fecha de inscripción : 08/05/2009

As Cástulo. Empty
MensajeTema: Re: As Cástulo.   As Cástulo. Icon_minitimeVie Jun 12, 2009 8:42 am

Eso es Tortuga, ten en cuenta que ahora se hace un cuño y el láser te hace todas las copias que quieras al instante, pero en la antiguedad, no había tantos artista para hacerlos, y se daba el caso que varios de ellos, hacían cuños para distintas cecas, más o menos próximas, y el personal menos cualificado era el encargado posiblemente, de limpiar y reparar los cuños cuando se dañaban, en la ceca de Cástulo hay cuños que han pervivido en varias series distintas, pero se ve que es el mismo cuño, con ligeras modificaciones, saludos.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



As Cástulo. Empty
MensajeTema: Re: As Cástulo.   As Cástulo. Icon_minitimeVie Jun 12, 2009 8:45 am

Excelente aporte compañero Agripa... a eso lo desconocía...

Por cierto, la moneda es muy bonita!

Saludos! cheers
Volver arriba Ir abajo
Tortuga
TRIBVNO
TRIBVNO
Tortuga


España Masculino

Cantidad de envíos : 3484
Actividad : 3843
Fecha de inscripción : 08/05/2009

As Cástulo. Empty
MensajeTema: Re: As Cástulo.   As Cástulo. Icon_minitimeVie Jun 12, 2009 8:49 am

Ya ves, además de la información, la cantidad y calidad de monedas de esta ceca (entre otras muchas) que tiene.
Si pudieras darme tu opinión acerca de la moneda de Ebusus con dos toros que puse sería bien recibida, de momento espero que me digan más cosas, y además Chatarrilla me está ayudando mucho con el tema de la ceca Ebusus, la ayuda de expertos por las manos de los cuales ha pasado tanta moneda no tiene precio.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Agripa
OPTIO
Agripa


España Masculino

Cantidad de envíos : 1127
Localización : Isturgi
Actividad : 1671
Fecha de inscripción : 08/05/2009

As Cástulo. Empty
MensajeTema: Re: As Cástulo.   As Cástulo. Icon_minitimeVie Jun 12, 2009 8:58 am

Ponme un enlace al que haces alusión, no lo encuentro, la ceca de Ebusus no la he estudiado mucho, pero si te puedo ayudar con gusto lo haré, el amigo Chatarrila me consta que sabe más que yo de esa y de otras cecas, saludos.
Volver arriba Ir abajo
Chatarrilla
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 3435
Actividad : 3333
Fecha de inscripción : 15/04/2009

As Cástulo. Empty
MensajeTema: Re: As Cástulo.   As Cástulo. Icon_minitimeVie Jun 12, 2009 6:39 pm

Hola. Yo se muy poco de todo, lo que pasa es que me gusta indagar entre los librillos que tengo y la época de la Segunda Guerra Púnica me gusta mucho.
Un saludo de Chatarrilla.
Volver arriba Ir abajo
 
As Cástulo.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» As de Castulo.
» As de Castulo
» As de Castulo
» As de Castulo
» As de Cástulo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: HISPANIA ANTIGUA y PERIFERIA :: PUEBLOS IBÉRICOS, NORTEAFRICANOS y GALOS-
Cambiar a: