Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
20 céntimos Mónaco 2003, bonito error SCvwS
Imperio-Numismático
20 céntimos Mónaco 2003, bonito error 41410
Últimos temas
» Convención numismática y del coleccionismo en Sevilla
20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Icon_minitimeHoy a las 12:50 am por Iulianus82

» Rublo Alejandro III 1892
20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Icon_minitimeHoy a las 12:41 am por Ajuntachapas

» 11ª Pregunta del Concurso
20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Icon_minitimeHoy a las 12:34 am por JFLJ

» 10ª Pregunta del Concurso
20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Icon_minitimeAyer a las 11:57 pm por JFLJ

» Australia. 5 Centavos 2.013.
20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Icon_minitimeAyer a las 10:45 pm por Toletvm72

» Identificación moneda romana
20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Icon_minitimeAyer a las 10:44 pm por Javres2007

» Identificación moneda romana
20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Icon_minitimeAyer a las 10:44 pm por Javres2007

» Identificación moneda romana
20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Icon_minitimeAyer a las 10:43 pm por Javres2007

» 10ctms A.XII 1878
20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Icon_minitimeAyer a las 10:30 pm por VCC

» As de Cayo Julio César Augusto Germánico. AKA "Calígula"
20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Icon_minitimeAyer a las 10:30 pm por Toletvm72

Reconocimientos
20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Awardn10
20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 20 céntimos Mónaco 2003, bonito error

Ir abajo 
+2
Wish
123yata
6 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
123yata
IMMVNIS
123yata


España Cantidad de envíos : 172
Actividad : 199
Fecha de inscripción : 25/07/2010

20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Empty
MensajeTema: 20 céntimos Mónaco 2003, bonito error   20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Icon_minitimeJue 28 Jul 2011, 10:40 pm

Hola, a ver que os parece este error:


20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Monaco2003





El error consiste en la aparición de líneas radiales en el campo de la moneda, en algún sitio he visto que lo denominan como "rayos de sol". En moneda euro son muy frecuentes en monedas alemanas en los valores fabricados en oro nórdico, pero también aparecen en monedas de otros países, como el caso que os muestro.

Me consta que no es un error único, ya he visto unas cuantas de estas monedas. Supongo que habrá varios miles dentro de la tirada total de esta moneda, que es de 100.000 unidades. Quizás Chiquitín ya tenga noticia de ella.

Para mí es incluso más bonita que la moneda sin error. Da un efecto muy estético, aumentando la impresión de movimiento. En mano, con todo su brillo, es mucho más espectacular que en la foto.

Espero que os guste.

Volver arriba Ir abajo
http://www.numisteca.com/
Wish
TRECENARII
Wish


España Masculino

Cantidad de envíos : 2664
Actividad : 2131
Fecha de inscripción : 04/04/2011

20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Empty
MensajeTema: Re: 20 céntimos Mónaco 2003, bonito error   20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Icon_minitimeJue 28 Jul 2011, 11:33 pm

No esta nada mal, ese tipo de errores hacen a muchas monedas más interesantes e incluso que la original
Volver arriba Ir abajo
Chiquitin
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Chiquitin


España Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 3045
Edad : 81
Localización : Donde Dios quiera
Actividad : 3692
Fecha de inscripción : 02/08/2009

20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Empty
MensajeTema: Re: 20 céntimos Mónaco 2003, bonito error   20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Icon_minitimeVie 29 Jul 2011, 12:55 am

123yata escribió:
Hola, a ver que os parece este error:


20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Monaco2003





El error consiste en la aparición de líneas radiales en el campo de la moneda, en algún sitio he visto que lo denominan como "rayos de sol". En moneda euro son muy frecuentes en monedas alemanas en los valores fabricados en oro nórdico, pero también aparecen en monedas de otros países, como el caso que os muestro.

Me consta que no es un error único, ya he visto unas cuantas de estas monedas. Supongo que habrá varios miles dentro de la tirada total de esta moneda, que es de 100.000 unidades. Quizás Chiquitín ya tenga noticia de ella.

Para mí es incluso más bonita que la moneda sin error. Da un efecto muy estético, aumentando la impresión de movimiento. En mano, con todo su brillo, es mucho más espectacular que en la foto.

Espero que os guste.


Es una preciosidad por su uniformidad.

En el País que más ocurre esto y precisamente en las monedas de 20 Cts., es en Filandia aunque también de forma muy esporádica aparece en algún valor de céntimos también de Finlandia, y se da este efecto tanto en las monedas de cartuchos como en las de las Carteras.

Esto y según mis estudios y hablando un poco en hipótesis, esta especie de rayos se debe a que seguramente en las muescas que tiene la moneda de 20 Cts., (Flor Española) produce un efecto en el pulido de los cospeles por medio de bolas de acero. Seguramente el golpeo de las bolas con estas muescas produce un deslizamiento que raya el cospel y produce estos efectos, por lo que cuando se hace la grabación del Anverso y Reverso por medio de los Troqueles estos efectos de rayado ya se hayan en lo que ya es moneda.

Esto es todo lo que he podido averiguar y dilucidar en los 11 años que llevo discutiendo y estudiando el Euro.

Un saludo

Chiquitín
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/f28-euros-y-pruebas-de-euro
123yata
IMMVNIS
123yata


España Cantidad de envíos : 172
Actividad : 199
Fecha de inscripción : 25/07/2010

20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Empty
MensajeTema: Re: 20 céntimos Mónaco 2003, bonito error   20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Icon_minitimeVie 29 Jul 2011, 1:41 am

Me parece muy interesante tu hipótesis, y en mi opinión es la más acertada que he leído para este tipo de error. Por una parte, es verdad que este error se da en mucha más medida en las monedas de 20 cts, lo que probablemente sea por las muescas. Por otra, he visto errores parecidos en moneda peseta de Juan Carlos, y casualmente, ¡o no!, si tu hipótesis es acertada, lo he visto sobre todo en el último módulo de 50 pesetas, que también tiene esas muescas. Hasta ahora había pensado que este efecto se producía por un cuño gastado, pero desde ahora me inclino más por tu teoría.

De hecho, la moneda que he puesto tiene un relieve impecable y perfecto, que no casaría con un cuño deteriorado o gastado, pero sí con un defecto en el pulido del cospel.
Volver arriba Ir abajo
http://www.numisteca.com/
Lord
OPTIO
Lord


España Masculino

Aries Dragón
Cantidad de envíos : 1376
Edad : 48
Localización : BARGUSTRA (Via Augusta)
Actividad : 1335
Fecha de inscripción : 01/05/2009

20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Empty
MensajeTema: Re: 20 céntimos Mónaco 2003, bonito error   20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Icon_minitimeVie 29 Jul 2011, 9:34 am

Desconozco el por qué se produce este efecto de rayos, pero dudo que sea producido por un mal pulido.

Y dudo por estas dos razones:

Estos rayos no se orientan aleatoriamente; siempre van desde el centro hacia el borde.

La presión que ejercen las máquinas sobre el cospel es suficiente para grabar todos los dibujos con el más mínimo detalle. Si fuera fallo en el pulido esa presión eliminaría las lineas. Sobre todo porque es una parte "baja" de la moneda, y por lo tanto recibe más presión.



Yo me decanto más a que se trata de lineas de fuga. Estas lineas de fuga son muy evidentes en algunas monedas romanas.

20 céntimos Mónaco 2003, bonito error 97-735133
Volver arriba Ir abajo
123yata
IMMVNIS
123yata


España Cantidad de envíos : 172
Actividad : 199
Fecha de inscripción : 25/07/2010

20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Empty
MensajeTema: Re: 20 céntimos Mónaco 2003, bonito error   20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Icon_minitimeVie 29 Jul 2011, 10:17 am

Todo puede ser, Lord, y tu explicación también la veo lógica. Pero, a mí lo que de verdad me llama la atención, es que esos efectos, sean defectos de pulido o líneas de fuga, se producen en más cantidad en monedas con muescas en el cospel o defectos en las zonas colindantes con el canto (en la moneda romana que has puesto, existen también esos defectos). Quizás entonces, lo que puede haber es una tendencia a que se produzcan mucho más estos efectos en ese tipo de monedas. No sé, quizás con la fuerza del impacto al acuñar, la distribución de las tensiones en ese tipo de monedas es algo diferente, y de ahí esa propensión a ese error.
Volver arriba Ir abajo
http://www.numisteca.com/
Lord
OPTIO
Lord


España Masculino

Aries Dragón
Cantidad de envíos : 1376
Edad : 48
Localización : BARGUSTRA (Via Augusta)
Actividad : 1335
Fecha de inscripción : 01/05/2009

20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Empty
MensajeTema: Re: 20 céntimos Mónaco 2003, bonito error   20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Icon_minitimeVie 29 Jul 2011, 11:09 am

En la web: www.vermonedas.com hay un ejemplo de un error en donde se ven las lineas perféctamente.

Se trata de una moneda de 200 pesetas de Juan Carlos I que han titulado como "rotura de capsula"


No puedo poner la foto aquí porque parece que tiene copyrigh.


En lo que has comentado al final creo que está la clave.

123yata escribió:
No sé, quizás con la fuerza del impacto al acuñar, la distribución de las tensiones en ese tipo de monedas es algo diferente, y de ahí esa propensión a ese error.
Volver arriba Ir abajo
Chiquitin
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Chiquitin


España Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 3045
Edad : 81
Localización : Donde Dios quiera
Actividad : 3692
Fecha de inscripción : 02/08/2009

20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Empty
MensajeTema: Re: 20 céntimos Mónaco 2003, bonito error   20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Icon_minitimeVie 29 Jul 2011, 12:50 pm

123yata escribió:
Todo puede ser, Lord, y tu explicación también la veo lógica. Pero, a mí lo que de verdad me llama la atención, es que esos efectos, sean defectos de pulido o líneas de fuga, se producen en más cantidad en monedas con muescas en el cospel o defectos en las zonas colindantes con el canto (en la moneda romana que has puesto, existen también esos defectos). Quizás entonces, lo que puede haber es una tendencia a que se produzcan mucho más estos efectos en ese tipo de monedas. No sé, quizás con la fuerza del impacto al acuñar, la distribución de las tensiones en ese tipo de monedas es algo diferente, y de ahí esa propensión a ese error.

Hay que tener en cuenta una base, que los rayos se producen en el fondo no en el dibujo por lo que provienen antes de la grabación.

Si fuese de la grabación los relieves también tendrían esas líneas.

Es mi opinión y la que hemos discutido unos cuantos expertos al respecto sobre ella llegando a esa conclusión.

Un saludo

Chiquitin
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/f28-euros-y-pruebas-de-euro
Chiquitin
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Chiquitin


España Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 3045
Edad : 81
Localización : Donde Dios quiera
Actividad : 3692
Fecha de inscripción : 02/08/2009

20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Empty
MensajeTema: Re: 20 céntimos Mónaco 2003, bonito error   20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Icon_minitimeVie 29 Jul 2011, 12:58 pm

Quería añadir que monedas con rayos de 20 Cts., he visto de casi todos los países, pero en el que más abunda es en el de Finladia y en monedas de otros países que acuña Finlandia, que tal vez sea por que su lavado y pulido por frotamiento de bolas de acero, (que se hace a la vez) sea más rudimentario o diferente que el que usan otros países.

Es lo que que quería añadir

Chiquitin
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/f28-euros-y-pruebas-de-euro
123yata
IMMVNIS
123yata


España Cantidad de envíos : 172
Actividad : 199
Fecha de inscripción : 25/07/2010

20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Empty
MensajeTema: Re: 20 céntimos Mónaco 2003, bonito error   20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Icon_minitimeVie 29 Jul 2011, 1:13 pm

Chiquitin escribió:
123yata escribió:
Todo puede ser, Lord, y tu explicación también la veo lógica. Pero, a mí lo que de verdad me llama la atención, es que esos efectos, sean defectos de pulido o líneas de fuga, se producen en más cantidad en monedas con muescas en el cospel o defectos en las zonas colindantes con el canto (en la moneda romana que has puesto, existen también esos defectos). Quizás entonces, lo que puede haber es una tendencia a que se produzcan mucho más estos efectos en ese tipo de monedas. No sé, quizás con la fuerza del impacto al acuñar, la distribución de las tensiones en ese tipo de monedas es algo diferente, y de ahí esa propensión a ese error.

Hay que tener en cuenta una base, que los rayos se producen en el fondo no en el dibujo por lo que provienen antes de la grabación.

Si fuese de la grabación los relieves también tendrían esas líneas.

Es mi opinión y la que hemos discutido unos cuantos expertos al respecto sobre ella llegando a esa conclusión.

Un saludo

Chiquitin
Volver arriba Ir abajo
http://www.numisteca.com/
Lord
OPTIO
Lord


España Masculino

Aries Dragón
Cantidad de envíos : 1376
Edad : 48
Localización : BARGUSTRA (Via Augusta)
Actividad : 1335
Fecha de inscripción : 01/05/2009

20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Empty
MensajeTema: Re: 20 céntimos Mónaco 2003, bonito error   20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Icon_minitimeVie 29 Jul 2011, 1:19 pm

Chiquitin escribió:

Hay que tener en cuenta una base, que los rayos
se producen en el fondo no en el dibujo por lo que provienen antes de la
grabación.

Si fuese de la grabación los relieves también tendrían esas líneas.

Pues por eso mismo

El fondo es la parte que más presión debe recibir para poder hundir el metal y que el dibujo sobresalga. Por lo tanto, si esas rayas están en el fondo con más motivo deberían estar en el resto del dibujo.

Mi conclusión es que esas rayas no aparecen en los motivos porque al recibir una presión menor el metal no necesita fluir.

Yo no soy experto, pero las propiedades plásticas de los metales explicarían mejor el efecto que el pulido aleatorio por bolas.
Volver arriba Ir abajo
Toño
PRINCIPALIS
Toño


España Masculino

León Caballo
Cantidad de envíos : 579
Edad : 45
Actividad : 587
Fecha de inscripción : 07/11/2010

20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Empty
MensajeTema: Re: 20 céntimos Mónaco 2003, bonito error   20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Icon_minitimeVie 29 Jul 2011, 1:36 pm

Yo estoy totalmente de acuerdo con Lord.
Volver arriba Ir abajo
123yata
IMMVNIS
123yata


España Cantidad de envíos : 172
Actividad : 199
Fecha de inscripción : 25/07/2010

20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Empty
MensajeTema: Re: 20 céntimos Mónaco 2003, bonito error   20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Icon_minitimeVie 29 Jul 2011, 1:36 pm

También tienes que considerar otra posibilidad, Chiquitín. Puede ser que lo que se haya dañado no sea el cospel y sí el cuño: No hablo de un daño importante sino superficial. Ten en cuenta que para que los cuños puedan servir para acuñar grandes cantidades de monedas, se les croma para endurecerlos, pero por contra, tiene el inconveniente de que el cromo, a pesar de su dureza, es bastante quebradizo.

¿No podría ser que con la fuerza de los impactos se dañe el cuño sólo en la zona lisa del troquel y que al acuñar produzca ese efecto en los cospeles?

En cuanto a por qué se produce en más medida en monedas con muescas, cada vez me parece más posible lo que he comentado de las distinta distribución de las fuerzas y tensiones en el momento de acuñación: Tiene su lógica, si la moneda no tiene esas muescas, buena parte de la fuerza del impacto si dirige por la zona más exterior del cuño, dado que suelen ser circunferencias más o menos perfectas. Si en cambio, hay esas muescas, en algún momento, en alguna ocasión, esa tensión puede no ser tan uniforme y afectar en mayor medida a la zona central y provocar después al acuñar esas líneas radiales.
Volver arriba Ir abajo
http://www.numisteca.com/
gex
IMMVNIS
gex


España Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 102
Edad : 50
Actividad : 197
Fecha de inscripción : 11/07/2010

20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Empty
MensajeTema: Re: 20 céntimos Mónaco 2003, bonito error   20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Icon_minitimeVie 29 Jul 2011, 4:36 pm



[img]20 céntimos Mónaco 2003, bonito error 00026a20centcaraalemani[/img]

Efectos sol, fijarse en las lineas que pasan por al lado del año. No pueden venir entonces echas en el cospel no???

[img]20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Detalle00026cara[/img]

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Chiquitin
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Chiquitin


España Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 3045
Edad : 81
Localización : Donde Dios quiera
Actividad : 3692
Fecha de inscripción : 02/08/2009

20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Empty
MensajeTema: Re: 20 céntimos Mónaco 2003, bonito error   20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Icon_minitimeVie 29 Jul 2011, 5:55 pm

Creo que no me habeis entendido bien o es que yo no me he explicado bien. A ver si lo hago de forma que lo podáis comprender mejor.

Primero: Las muescas no están en el cospel hasta la misma grabación ya que estas muescas las marca la Virola en el momento mismo de la acuñación a la expansión del metal. Las muescas están y las marca la Virola de contención.

Segundo: Cuando se forman los cospesles, estos pasan directamente a una Torculadora de bordes que en funcion de la moneda a emitir será de mayor o menor altura en función del Listel que tiene que tener la moneda a acuñar.

Tercero: Una vez que los cospeles ya han pasado por la Torculadoras de bordes, estos cospeles pasan a un baño de ácidos, y al mismo tiempo, por las bolas de acero que tienen una presión determinada por ordenador y que giran en una dirección de frotamiento diametral y que van puliendo el cospel.

Pues bien, en esta última fase descrita, es donde se produce (según sea la altura del borde, la mezcla de ácidos y la presión impuesta al frotamiento de las bolas de acero) los efectos de rayos o aureola.

A ver si así ahora os queda más clara la cosa.

Un saludo

Chiquitín
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/f28-euros-y-pruebas-de-euro
Chiquitin
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Chiquitin


España Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 3045
Edad : 81
Localización : Donde Dios quiera
Actividad : 3692
Fecha de inscripción : 02/08/2009

20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Empty
MensajeTema: Re: 20 céntimos Mónaco 2003, bonito error   20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Icon_minitimeVie 29 Jul 2011, 6:08 pm

Quería añadir otra cosa:

Haber si os haceis a la idea que cuando salió el euro todas las normas anteriorres de grabación desaparecieron.

Todas las Cecas tuvieron que comprar las herramientas y máquinas que fabricaba una Empresa alemana y que fue obligada a usar por la UE.

Esta empresa posteriormente en acuerdo con la Real Casa de la moneda abrió una sucursal en España que es la que se encarga de servervir un 50% de los cospeles de toda Europa y además fabrica para toda Sud-America. Si alguien quiere ver el documento de apertura de esa sucursal, que lo diga por pm y se lo mandaré.

En definitiva, que nada tienen que ver la forma y las maquinas donde se acuñaban pesetas con las actuales de Euros.

¿Sabíais que el 50% de los contenidos de la moneda hoy se colocan en las matrices por medio de ordenador?..... Esto quiere decir que un error de ordenador provoca un ERROR en la matriz y de esta al Troquel.... Véase el ejemplo del error de las estrellas grandes, con fecha y letras diferentes (2009 10º Aniversario UEM). Véase el ejemplo de las estrellas dobles, Ceca, letras y fecha diferentes (2010 Mezquita de Córdoba). Vease el ejemplo de las Estrellas fantasma (Alhambra de Granada). Por poner unos ejemplos recientes.


Chiquitin


Última edición por Chiquitin el Vie 29 Jul 2011, 6:17 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/f28-euros-y-pruebas-de-euro
Lord
OPTIO
Lord


España Masculino

Aries Dragón
Cantidad de envíos : 1376
Edad : 48
Localización : BARGUSTRA (Via Augusta)
Actividad : 1335
Fecha de inscripción : 01/05/2009

20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Empty
MensajeTema: Re: 20 céntimos Mónaco 2003, bonito error   20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Icon_minitimeVie 29 Jul 2011, 6:15 pm

Chiquitin escribió:

Tercero: Una vez que los cospeles ya han pasado por la Torculadoras de bordes, estos cospeles pasan a un baño de ácidos, y al mismo tiempo, por las bolas de acero que tienen una presión determinada por ordenador y que giran en una dirección de frotamiento diametral y que van puliendo el cospel.

Pues bien, en esta última fase descrita, es donde se produce (según sea la altura del borde, la mezcla de ácidos y la presión impuesta al frotamiento de las bolas de acero) los efectos de rayos o aureola.

A ver si así ahora os queda más clara la cosa.


No tiene sentido el tercer paso que citas.

Échale un vistazo a este video y verás como fucionan las bolas para pulir cospeles. No se trata de 4 bolas gordas puliendo las monedas una por una. Se trata de millones de bolitas pequeñas, que por frotación van puliendo el metal.

Volver arriba Ir abajo
Chiquitin
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Chiquitin


España Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 3045
Edad : 81
Localización : Donde Dios quiera
Actividad : 3692
Fecha de inscripción : 02/08/2009

20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Empty
MensajeTema: Re: 20 céntimos Mónaco 2003, bonito error   20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Icon_minitimeVie 29 Jul 2011, 6:20 pm

gex escribió:


[img]20 céntimos Mónaco 2003, bonito error 00026a20centcaraalemani[/img]

Efectos sol, fijarse en las lineas que pasan por al lado del año. No pueden venir entonces echas en el cospel no???

[img]20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Detalle00026cara[/img]

Un saludo

Tu mismo lo has dicho gex, pasan por el lado pero nunca por encima.

Chiquitin
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/f28-euros-y-pruebas-de-euro
Chiquitin
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Chiquitin


España Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 3045
Edad : 81
Localización : Donde Dios quiera
Actividad : 3692
Fecha de inscripción : 02/08/2009

20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Empty
MensajeTema: Re: 20 céntimos Mónaco 2003, bonito error   20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Icon_minitimeVie 29 Jul 2011, 6:26 pm

Lord escribió:
Chiquitin escribió:

Tercero: Una vez que los cospeles ya han pasado por la Torculadoras de bordes, estos cospeles pasan a un baño de ácidos, y al mismo tiempo, por las bolas de acero que tienen una presión determinada por ordenador y que giran en una dirección de frotamiento diametral y que van puliendo el cospel.

Pues bien, en esta última fase descrita, es donde se produce (según sea la altura del borde, la mezcla de ácidos y la presión impuesta al frotamiento de las bolas de acero) los efectos de rayos o aureola.

A ver si así ahora os queda más clara la cosa.


No tiene sentido el tercer paso que citas.

Échale un vistazo a este video y verás como fucionan las bolas para pulir cospeles. No se trata de 4 bolas gordas puliendo las monedas una por una. Se trata de millones de bolitas pequeñas, que por frotación van puliendo el metal.


Que ya lo digo, que nada tiene que ver la fabricación de otras monedas con el Euro. Todas las Cecas tuvieron que tirar a la "CHATARRA" sus anteriores máquinas para colocar las homologadas por la UE para el Euro y de fabricación alemana.

Y no quiero debatir más al respecto, si fuese cara a cara y enseñándote todo lo que tengo en mis archivos si.

Chiquitin
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/f28-euros-y-pruebas-de-euro
Lord
OPTIO
Lord


España Masculino

Aries Dragón
Cantidad de envíos : 1376
Edad : 48
Localización : BARGUSTRA (Via Augusta)
Actividad : 1335
Fecha de inscripción : 01/05/2009

20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Empty
MensajeTema: Re: 20 céntimos Mónaco 2003, bonito error   20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Icon_minitimeVie 29 Jul 2011, 6:39 pm

Chiquitin escribió:

Que ya lo digo, que nada tiene que ver la fabricación de otras monedas con el Euro. Todas las Cecas tuvieron que tirar a la "CHATARRA" sus anteriores máquinas para colocar las homologadas por la UE para el Euro y de fabricación alemana.


Habrán tirado todas las máquinas de acuñar (que lo dudo).... pero por lo menos las pulidoras las han seguido utilizando.

En este video lo tienes en el minuto 3:26

Volver arriba Ir abajo
Chiquitin
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Chiquitin


España Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 3045
Edad : 81
Localización : Donde Dios quiera
Actividad : 3692
Fecha de inscripción : 02/08/2009

20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Empty
MensajeTema: Re: 20 céntimos Mónaco 2003, bonito error   20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Icon_minitimeVie 29 Jul 2011, 8:25 pm

Son las nuevas que se parecen en algo, (quizás en el aspecto) pero nada tienen que ver con las antiguas y si no míra el video que está en la misma colección sobre la fabricación de las pesetas.

Si esa es la vieja yo soy Napoleón y Josefina

Chiquitin
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/f28-euros-y-pruebas-de-euro
123yata
IMMVNIS
123yata


España Cantidad de envíos : 172
Actividad : 199
Fecha de inscripción : 25/07/2010

20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Empty
MensajeTema: Re: 20 céntimos Mónaco 2003, bonito error   20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Icon_minitimeVie 29 Jul 2011, 8:55 pm

Lord escribió:
En la web: www.vermonedas.com hay un ejemplo de un error en donde se ven las lineas perféctamente.

Se trata de una moneda de 200 pesetas de Juan Carlos I que han titulado como "rotura de capsula"


No puedo poner la foto aquí porque parece que tiene copyrigh.


En lo que has comentado al final creo que está la clave.

123yata escribió:
No sé, quizás con la fuerza del impacto al acuñar, la distribución de las tensiones en ese tipo de monedas es algo diferente, y de ahí esa propensión a ese error.

Hola, Lord, no había visto hasta ahora la moneda de 200 pesetas que mencionas de la página de Variantes, forero al que echo mucho de menos, por cierto, lástima que por una bobada lo hayamos perdido. En fin, al grano, la moneda que dices "rotura de cápsula" no se parece demasiado al error del que estamos hablando, sólo un poco en su aspecto visual. Se trata de un error de virola, que al no actuar, provoca la expansión del metal, y como resultado, tenemos una moneda de mayor diámetro y menor grosor que la moneda tipo. La moneda resulta literalmente aplastada, sin la contención de la virola.
Volver arriba Ir abajo
http://www.numisteca.com/
Chiquitin
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Chiquitin


España Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 3045
Edad : 81
Localización : Donde Dios quiera
Actividad : 3692
Fecha de inscripción : 02/08/2009

20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Empty
MensajeTema: Re: 20 céntimos Mónaco 2003, bonito error   20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Icon_minitimeSáb 30 Jul 2011, 1:03 am

123yata escribió:
Lord escribió:
En la web: www.vermonedas.com hay un ejemplo de un error en donde se ven las lineas perféctamente.

Se trata de una moneda de 200 pesetas de Juan Carlos I que han titulado como "rotura de capsula"


No puedo poner la foto aquí porque parece que tiene copyrigh.


En lo que has comentado al final creo que está la clave.

123yata escribió:
No sé, quizás con la fuerza del impacto al acuñar, la distribución de las tensiones en ese tipo de monedas es algo diferente, y de ahí esa propensión a ese error.

Hola, Lord, no había visto hasta ahora la moneda de 200 pesetas que mencionas de la página de Variantes, forero al que echo mucho de menos, por cierto, lástima que por una bobada lo hayamos perdido. En fin, al grano, la moneda que dices "rotura de cápsula" no se parece demasiado al error del que estamos hablando, sólo un poco en su aspecto visual. Se trata de un error de virola, que al no actuar, provoca la expansión del metal, y como resultado, tenemos una moneda de mayor diámetro y menor grosor que la moneda tipo. La moneda resulta literalmente aplastada, sin la contención de la virola.

Tranquilo que el maestro y experto José Maria está por aquí lo que pasa es que no interviene (aunque lo lee todo) pero tranquilo que pronto volverá que yo ya he hablado con él.

Un saludo

Chiquitin
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/f28-euros-y-pruebas-de-euro
Toño
PRINCIPALIS
Toño


España Masculino

León Caballo
Cantidad de envíos : 579
Edad : 45
Actividad : 587
Fecha de inscripción : 07/11/2010

20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Empty
MensajeTema: Re: 20 céntimos Mónaco 2003, bonito error   20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Icon_minitimeSáb 30 Jul 2011, 1:14 am

Ójala sea cierto. Se le echa de menos... Cry
Volver arriba Ir abajo
Lord
OPTIO
Lord


España Masculino

Aries Dragón
Cantidad de envíos : 1376
Edad : 48
Localización : BARGUSTRA (Via Augusta)
Actividad : 1335
Fecha de inscripción : 01/05/2009

20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Empty
MensajeTema: Re: 20 céntimos Mónaco 2003, bonito error   20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Icon_minitimeSáb 30 Jul 2011, 1:38 am

123yata escribió:

Hola, Lord, no había visto hasta ahora la moneda de 200 pesetas que mencionas de la página de Variantes, forero al que echo mucho de menos, por cierto, lástima que por una bobada lo hayamos perdido. En fin, al grano, la moneda que dices "rotura de cápsula" no se parece demasiado al error del que estamos hablando, sólo un poco en su aspecto visual. Se trata de un error de virola, que al no actuar, provoca la expansión del metal, y como resultado, tenemos una moneda de mayor diámetro y menor grosor que la moneda tipo. La moneda resulta literalmente aplastada, sin la contención de la virola.

123yata,

El error claro que es totalmente diferente. No me refería a eso. Perdóname.

Lo que quería mostrarte enseñandote esa moneda son los rayos que se le forman. Son bastante parecidos a los de tu moneda.

Por lo tanto, tenemos tu moneda (acuñación casi normal), tenemos la moneda romana (acuñada a martillo y sin pulir cospeles), y tenemos un error por rotura o ausencia de virola, y en todas tenemos el mismo efecto.... da que pensar...
Volver arriba Ir abajo
 
20 céntimos Mónaco 2003, bonito error
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» BÉLGICA 2002 y 2003 - CARTERAS ESPECIALES y UN ERROR MUY BONITO
» monaco 2003
» España 2003 blister con error
» 2 EUROS AUSTRIA 2003 ERROR
» 2 Euros Alemania 2003 - Raro ERROR

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: EUROS y PRUEBAS DE EURO-
Cambiar a: