Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles SCvwS
Imperio-Numismático
Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles 41410
Últimos temas
» Fracción de dírham nazarí, Granada
Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Icon_minitimeHoy a las 1:26 am por Granada

» Quadrum intercept duros
Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Icon_minitimeHoy a las 12:09 am por Jmaa

» AE4 de Constante I. VICTORIAE DD AVGG Q NN. Trier
Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Icon_minitimeHoy a las 12:07 am por Ayatolah

» Duda sobre encapsular monedas
Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Icon_minitimeHoy a las 12:06 am por Jmaa

» 14ª Pregunta del Concurso
Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Icon_minitimeHoy a las 12:03 am por JFLJ

» Glosario de Monedas Romanas - por Manuel López (Actualización A - T)
Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Icon_minitimeHoy a las 12:00 am por freexky

» Aureo de Trajano PARTHICO PM TR PP COS VI PP SPQR. Cabeza radiada del Sol a dch. Roma
Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Icon_minitimeAyer a las 11:44 pm por yoli

» Unidad de Onuba
Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Icon_minitimeAyer a las 11:02 pm por Mll

» 13ª Pregunta del Concurso. 3 puntos para Joseju.
Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Icon_minitimeAyer a las 11:00 pm por Joseju

» Semis de Cástulo. Imitación
Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Icon_minitimeAyer a las 10:55 pm por Mll

Reconocimientos
Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Awardn10
Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles

Ir abajo 
+3
JMTavera
Rgonzalez
el ente
7 participantes
AutorMensaje
el ente
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
el ente


España Masculino

Pez Mono
Cantidad de envíos : 4042
Edad : 104
Localización : en el foro
Actividad : 4505
Fecha de inscripción : 13/03/2010

Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Empty
MensajeTema: Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles   Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Icon_minitimeVie 23 Sep 2011, 10:10 am

Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Imagen2043

Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Imagen2044




saludos


Si la hipocresía se comiera ......todos obesos.....
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Empty
MensajeTema: Re: Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles   Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Icon_minitimeVie 23 Sep 2011, 6:27 pm

Folllis Constantino I, con reverso SOL INVICTO COMITI.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
JMTavera
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
JMTavera


España Masculino

Acuario Gato
Cantidad de envíos : 7505
Edad : 61
Localización : En un lugar de La Mancha..
Actividad : 7251
Fecha de inscripción : 12/09/2009

Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Empty
MensajeTema: Re: Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles   Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Icon_minitimeVie 23 Sep 2011, 7:20 pm

Tercera oficina de Arles: TARL en el exergo. M-F en los campos. No se ve hacia donde mira la figura del sol: hacia la izquierda sería la RIC#89, hacia la derecha sería la RIC#92.
Volver arriba Ir abajo
el ente
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
el ente


España Masculino

Pez Mono
Cantidad de envíos : 4042
Edad : 104
Localización : en el foro
Actividad : 4505
Fecha de inscripción : 13/03/2010

Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Empty
MensajeTema: Re: Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles   Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Icon_minitimeVie 23 Sep 2011, 8:30 pm

creo que es un defecto del cuño jose maria talavera monzoni, ya los demás relieves están casi perfectos ...gracias por vuestra ayuda ...un saludo


Si la hipocresía se comiera ......todos obesos.....
Volver arriba Ir abajo
JMTavera
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
JMTavera


España Masculino

Acuario Gato
Cantidad de envíos : 7505
Edad : 61
Localización : En un lugar de La Mancha..
Actividad : 7251
Fecha de inscripción : 12/09/2009

Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Empty
MensajeTema: Re: Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles   Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Icon_minitimeVie 23 Sep 2011, 9:05 pm

Tanto si es por defecto de cuño como si es por desgaste, no se distingue bien lo que marca la diferencia entre una referencia y otra. Por la posición del cuerpo (y de los cataplines), yo diría que mira a la derecha, luego sería la RIC VII#92 de Arles.
Volver arriba Ir abajo
Mdelvalle
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Mdelvalle


Argentina Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 12664
Edad : 64
Localización : Río Negro
Actividad : 12434
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Empty
MensajeTema: Re: Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles   Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Icon_minitimeSáb 24 Sep 2011, 5:59 am

Acuñada en el 3er.taller de Arles (T)ARLen el año 316 D.C. Bastante escasa (R4 en RIC)

Ahora tengo una duda, o mejor dicho, siempre tuve una duda.
La descripción del reverso dada en el RIC VII #89, pag.241 dice textualmente SOLI IN-VI-CTO COMITI (Que creo es el quiebre de leyenda que tiene este ejemplar) Sol estante izq., chlamys sobre o cruzando hombro izq., Globo en mano izq. y levantando der.
La descripción del reverso dada en el RIC VII #92, pag.242 dice SOLI INV-I-CTO COMITI (Creo que no es el quiebre de la leyenda que tiene este ejemplar) Igual a la Nº 89, pero estante a der. mirando a izq. (Esta sería la descripción de la posición del Sol, pero viéndolo desde nuestro punto de vista).
Me pregunto si asumimos que la posición del sol debe verse desde nuestro punto de vista, porqué los brazos, posición de la Chlamys, etc. la asumimos desde el punto de vista del sol?.
Es decir yo creo viendo que el globo lo tiene en SU mano izq., la Chlamys cruza SU hombro izq. y levanta SU mano der. en realidad estaría estante hacia SU izquierda (nuestra derecha). luego la referencia apropiada sería la primera, RIC VII #89, pag.241, que a la vez coincide el quiebre en la leyenda.
He visto en muchos foros que lo toman como lo ha hecho el amigo Jose María.
Alguien puede decirme como debe verse en realidad?.
Gracias y un abrazo
Mario
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas
Chencho
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Chencho


España Masculino

Virgo Perro
Cantidad de envíos : 5509
Edad : 53
Localización : Madrid
Actividad : 6038
Fecha de inscripción : 21/02/2011

Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Empty
MensajeTema: Re: Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles   Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Icon_minitimeSáb 24 Sep 2011, 4:22 pm

Por la posición del cuerpo para mí también es la 92
La 89 tiene el cuerpo a la izquierda.
Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles 323545
http://www.acsearch.info/record.html?id=323545

Lo de la leyenda me parece raro, ¿quizás una variante?

Por cierto las dos monedas parece que miran a la izquierda

Una variante de la 92
Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles 7arl92
http://www.forumancientcoins.com/notinric/7arl92.html

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Mdelvalle
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Mdelvalle


Argentina Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 12664
Edad : 64
Localización : Río Negro
Actividad : 12434
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Empty
MensajeTema: Re: Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles   Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Icon_minitimeSáb 24 Sep 2011, 5:10 pm

Chencho, también he visto los ejemplos que muestras, solo pregunto porqué la posición del cuerpo la debemos ver desde nuestro punto de vista, pero los implementos portados por sol los debemos ver segun su punto de vista?.
Se me hace dificil explicar cuál es mi duda.
En los ejemplos que nos muestras, en la 89, Sol tiene su cuerpo vuelto hacia nuestra izquierda, pero hacia la derecha del Sol.
Y en la siguiente 92, Sol vuelve su cuerpo hacia nuestra derecha mirando hacia nuestra izquierda, pero nuevamente si lo miras desde su punto de vista, vuelve su cuerpo hacia su izquierda y mira hacia su derecha.
Esto no me sorprendería si en las descripciones no dijera que el globo lo porta en su mano izquierda, es decir a nuestra derecha.
Esta es mi duda.
Un abrazo amigo.
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas
Chencho
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Chencho


España Masculino

Virgo Perro
Cantidad de envíos : 5509
Edad : 53
Localización : Madrid
Actividad : 6038
Fecha de inscripción : 21/02/2011

Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Empty
MensajeTema: Re: Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles   Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Icon_minitimeSáb 24 Sep 2011, 5:23 pm

Esto es lo que hacemos siempre en la el vivir diario. Si vemos una persona la posicionamos con respecto a lo que nosotros vemos (está a la izquierda o a la derecha), en cuanto a las partes anatómicas las posicionamos con respecto a la otra persona (tiene la mano izquierda levantada). Si yo te veo sentado será con respecto a mi (está sentado a la derecha). Si hablo de algo anatómico será con respecto a la otra persona (levanta la copa con la mano derecha)

La verdad que es difícil de explicar

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Jorge101
SIGNIFER
Jorge101


España Masculino

Escorpio Perro
Cantidad de envíos : 764
Edad : 29
Localización : Hervas (Caceres)
Actividad : 743
Fecha de inscripción : 12/08/2011

Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Empty
MensajeTema: Re: Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles   Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Icon_minitimeSáb 24 Sep 2011, 5:34 pm

una bonita moneda,un saludo
Volver arriba Ir abajo
Mdelvalle
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Mdelvalle


Argentina Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 12664
Edad : 64
Localización : Río Negro
Actividad : 12434
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Empty
MensajeTema: Re: Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles   Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Icon_minitimeSáb 24 Sep 2011, 6:15 pm

Chencho escribió:
Esto es lo que hacemos siempre en la el vivir diario. Si vemos una persona la posicionamos con respecto a lo que nosotros vemos (está a la izquierda o a la derecha), en cuanto a las partes anatómicas las posicionamos con respecto a la otra persona (tiene la mano izquierda levantada). Si yo te veo sentado será con respecto a mi (está sentado a la derecha). Si hablo de algo anatómico será con respecto a la otra persona (levanta la copa con la mano derecha)

La verdad que es difícil de explicar

Saludos
Amigo, siempre lo he asumido como regla, por lo que dicen numismáticos mas calificados que yo, pero sinceramente nunca lo he leido en ningún catálogo.
En el quehacer diario si me preguntas la posición de una persona, te contesto que está vuelta hacia su/mi derecha y mirando hacia su/mi izquierda, a los efectos de ser mas específico, pero quizás sea solo una deformación profesional.
Un abrazo y a otra cosa.
Mario
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas
el ente
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
el ente


España Masculino

Pez Mono
Cantidad de envíos : 4042
Edad : 104
Localización : en el foro
Actividad : 4505
Fecha de inscripción : 13/03/2010

Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Empty
MensajeTema: Re: Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles   Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Icon_minitimeSáb 24 Sep 2011, 6:34 pm

yo con la lupa en la mano digo que es la RIC 89.....seguro ademas...saludos


Si la hipocresía se comiera ......todos obesos.....
Volver arriba Ir abajo
Mdelvalle
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Mdelvalle


Argentina Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 12664
Edad : 64
Localización : Río Negro
Actividad : 12434
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Empty
MensajeTema: Re: Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles   Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Icon_minitimeSáb 24 Sep 2011, 6:43 pm

el ente, si bien persiste mi duda en cuanto a como entender las descripciones del RIC vol VII, te diría que el 80% de los numismáticos mundiales, creo, la clasificaría como RIC 92.
Un abrazo
Mario
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas
Chencho
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Chencho


España Masculino

Virgo Perro
Cantidad de envíos : 5509
Edad : 53
Localización : Madrid
Actividad : 6038
Fecha de inscripción : 21/02/2011

Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Empty
MensajeTema: Re: Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles   Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Icon_minitimeSáb 24 Sep 2011, 8:15 pm

Coincido con Mario. Exacto

Saludos
Volver arriba Ir abajo
JMTavera
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
JMTavera


España Masculino

Acuario Gato
Cantidad de envíos : 7505
Edad : 61
Localización : En un lugar de La Mancha..
Actividad : 7251
Fecha de inscripción : 12/09/2009

Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Empty
MensajeTema: Re: Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles   Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Icon_minitimeDom 25 Sep 2011, 11:12 am

Según las imágenes que ha puesto Chencho, para mí es la 92; por la postura de la cadera y, como dije, por los cataplines hacia (nuestra )derecha. Coincido con Chencho y Mario.
Volver arriba Ir abajo
Javioion
SIGNIFER
Javioion


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 610
Localización : Baskunes
Actividad : 750
Fecha de inscripción : 09/07/2011

Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Empty
MensajeTema: Re: Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles   Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles Icon_minitimeDom 25 Sep 2011, 7:41 pm

muy bonita,un saludo... Fumar
Volver arriba Ir abajo
 
Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles
» Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles
» Follis de Constantino I SOLI INVICTO COMITI. Arlés
» Follis de Constantino I SOLI INVICTO COMITI. Arlés
» Follis de Constantino I - SOLI INVICTO COMITI - Arles

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: BAJO IMPERIO-
Cambiar a: