Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Iniciarme en las subastas. SCvwS
Imperio-Numismático
Iniciarme en las subastas. 41410
Últimos temas
» Botón tipo M12.3 (casquete esférico).
Iniciarme en las subastas. Icon_minitimeHoy a las 6:11 pm por Miguel

» Semis de Iltirta
Iniciarme en las subastas. Icon_minitimeHoy a las 5:55 pm por howhfuah

» Aureo & Calicó 30 - 05 - 2024
Iniciarme en las subastas. Icon_minitimeHoy a las 5:14 pm por MOSKI

» As de Cayo Julio César Augusto Germánico. AKA "Calígula"
Iniciarme en las subastas. Icon_minitimeHoy a las 5:09 pm por davidtodu

» Desmantelan en España el mayor taller de falsificación de monedas
Iniciarme en las subastas. Icon_minitimeHoy a las 4:41 pm por Miguel

» Diner Barcelona?
Iniciarme en las subastas. Icon_minitimeHoy a las 4:40 pm por Bermat Xamaní

» Botón floral a identificar y a datar
Iniciarme en las subastas. Icon_minitimeHoy a las 4:40 pm por AlisLis

» Moneda griega a identificar
Iniciarme en las subastas. Icon_minitimeHoy a las 4:38 pm por davidtodu

» TRIHEMIÓBOLO DE SELGE
Iniciarme en las subastas. Icon_minitimeHoy a las 4:37 pm por davidtodu

» Para catalogar. 2
Iniciarme en las subastas. Icon_minitimeHoy a las 4:31 pm por davidtodu

Reconocimientos
Iniciarme en las subastas. Awardn10
Iniciarme en las subastas. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Iniciarme en las subastas.

Ir abajo 
+9
Cosque
Romanillo
Tx94
Ruizcalleja
Dracma76
onzaverde
Darko
Rgonzalez
lorenf
13 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
lorenf
IMMVNIS
lorenf


Cantidad de envíos : 101
Actividad : 125
Fecha de inscripción : 28/05/2012

Iniciarme en las subastas. Empty
MensajeTema: Iniciarme en las subastas.   Iniciarme en las subastas. Icon_minitimeSáb 02 Jun 2012, 2:53 pm

Hola, yo nunca he pedido por subasta, no sé cómo va este tipo de compras. Me gustaría saber qué consejos me podéis dar apra empezar a ver algo. En visto que es subastas de Aureo puedo compra algunas cosillas que no se ha vendido, me gustaría saber si los precios que marcan para comprar directamente viene incluidos: iva, beneficios y demás. Normalemte en cuánto salen los precios. Sobre todo para saber cuánto hay sumarle más a las cosas por las que pujas. También me gustaría saber si todo lo hacéis a través de subasta o también compraís a particulares.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
lorenf
IMMVNIS
lorenf


Cantidad de envíos : 101
Actividad : 125
Fecha de inscripción : 28/05/2012

Iniciarme en las subastas. Empty
MensajeTema: Re: Iniciarme en las subastas.   Iniciarme en las subastas. Icon_minitimeDom 03 Jun 2012, 2:00 pm

¿Algún consejo a tener en cuenta para comprar por subastas?
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Iniciarme en las subastas. Empty
MensajeTema: Re: Iniciarme en las subastas.   Iniciarme en las subastas. Icon_minitimeDom 03 Jun 2012, 2:13 pm

Consejo principal: tener las ideas claras.

En cuanto a lo de los precios, son exactamente los mismos que si se adjudicaran en subasta, hay que cargarles luego los mismos conceptos.

En cuanto a la pregunta, obviamente habrá gente que compre todo en subasta y gente que compre todo a particulares para ahorrarse costes. Pero lo normal es que se pique de ambas formas.


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
lorenf
IMMVNIS
lorenf


Cantidad de envíos : 101
Actividad : 125
Fecha de inscripción : 28/05/2012

Iniciarme en las subastas. Empty
MensajeTema: Re: Iniciarme en las subastas.   Iniciarme en las subastas. Icon_minitimeDom 03 Jun 2012, 4:24 pm

Gracias Despiertus, ¿sabes cuánto es el valor de gastos de envíos, o por menos los precios aproximados por lo que suelen rondar?
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
lorenf
IMMVNIS
lorenf


Cantidad de envíos : 101
Actividad : 125
Fecha de inscripción : 28/05/2012

Iniciarme en las subastas. Empty
MensajeTema: Re: Iniciarme en las subastas.   Iniciarme en las subastas. Icon_minitimeDom 03 Jun 2012, 4:36 pm

No he conseguido leer nada respecto a los gastos de envío. Lo que no me queda claro es, por ejemplo, yo quiero comprar una sola moneda que cuesta 15 euros, + 2,70 euros del 18% de comisión, total 17,70 euros. A esto hay que sumarle el iva o ya está incluído en los 17,70 euros. En verdad he visto una moneda que me cuesta 15 euros y no la tengo, me gustaría saber si sabéis en qué precio puede salir con los gastos y envíos incluídos. Claro está, os pregunto desde vuestra experiencia.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Darko
SIGNIFER
Darko


España Masculino

Libra Tigre
Cantidad de envíos : 619
Edad : 37
Actividad : 644
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Iniciarme en las subastas. Empty
MensajeTema: Re: Iniciarme en las subastas.   Iniciarme en las subastas. Icon_minitimeDom 03 Jun 2012, 4:48 pm

Hola lorenf

El iva ya va incluído. En cuanto a los gastos de seguro y envío, depende de lo que te lleves y de la casa que sea, pero por una moneda, suelen ser 5 o 6 euros.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
lorenf
IMMVNIS
lorenf


Cantidad de envíos : 101
Actividad : 125
Fecha de inscripción : 28/05/2012

Iniciarme en las subastas. Empty
MensajeTema: Re: Iniciarme en las subastas.   Iniciarme en las subastas. Icon_minitimeDom 03 Jun 2012, 5:53 pm

Gracias, pues estoy viendo que 5 céntimos de 1941 se ponen en total en unso 25,5 euros. Ya es para pensárselo.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
onzaverde
IMMVNIS
onzaverde


España Masculino

Virgo Mono
Cantidad de envíos : 113
Edad : 55
Localización : extremadura
Actividad : 77
Fecha de inscripción : 17/11/2011

Iniciarme en las subastas. Empty
MensajeTema: Re: Iniciarme en las subastas.   Iniciarme en las subastas. Icon_minitimeDom 03 Jun 2012, 7:32 pm

pues yo e pujado por dos baratas y por lo que estan de salida... me imagino que sera dificil que me adjudiquen alguna... pero bueno para ir conociendo el tema .. en fin me gustaria que me adjudicaran una para eso .. comisiones , gastos y demas .


pirat Question
Volver arriba Ir abajo
Dracma76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Dracma76


España Masculino

Libra Gato
Cantidad de envíos : 4724
Edad : 48
Localización : Egara
Actividad : 5230
Fecha de inscripción : 30/07/2009

Iniciarme en las subastas. Empty
MensajeTema: Re: Iniciarme en las subastas.   Iniciarme en las subastas. Icon_minitimeDom 03 Jun 2012, 8:29 pm

a veces te interesa si son monedas baratas, si tienes dinero, comprar un dos otres, para así repartir gastos de envío por que si a una moneda le sumas la comisión mas los gastos de envío a veces no sale a cuenta


El hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde
Volver arriba Ir abajo
http://www.todocoleccion.net/usuario/dracma76 https://twitter.com/@dracma76
Ruizcalleja
TRIBVNO
TRIBVNO
Ruizcalleja


España Masculino

Cantidad de envíos : 3973
Actividad : 3773
Fecha de inscripción : 08/02/2010

Iniciarme en las subastas. Empty
MensajeTema: Re: Iniciarme en las subastas.   Iniciarme en las subastas. Icon_minitimeDom 03 Jun 2012, 11:32 pm

lorenf, te doy unos consejillos:

1.- No te metas en subastas hasta que no controles el asunto. Creo que las subastas no son para novicios porque no suelen salir baratas y es complicado afinar el precio. Además, si te pasas puedes tener que soltar una buena pasta.

2.- Mi blog te vendrá bien porque hemos hablado largo y tendido sobre subastas. Te paso unas cuantas entradas:

http://blognumismatico.com/2011/02/12/como-participar-en-una-subasta-numismatica/
http://blognumismatico.com/2011/02/08/lo-que-se-puede-esperar-de-las-subastas-numismaticas/
http://blognumismatico.com/2010/02/16/estudiando-una-subasta/
http://blognumismatico.com/2010/01/06/cargas-en-las-subastas-numismaticas/


saludos,
Adolfo
Volver arriba Ir abajo
http://numismatico.wordpress.com
lorenf
IMMVNIS
lorenf


Cantidad de envíos : 101
Actividad : 125
Fecha de inscripción : 28/05/2012

Iniciarme en las subastas. Empty
MensajeTema: Re: Iniciarme en las subastas.   Iniciarme en las subastas. Icon_minitimeLun 04 Jun 2012, 12:07 am

Gracias Ruizcalleja, yo lo que tengo claro es cuanto pagar por una moneda máximo, no me obsesiono con tener nada. De todos modos, seguiré comprando fuera de las subastas e ir viendo como bien decís como va este mundo de subastas. De todos modos me puede servir para orientarme en precios y demás. Leeré los artículos que me has indicado de tu blog.
Por cierto, he visitado alguna vez tu blog y lo veo muy bien, pero la verdad es que me abruma tantos artículos. Me gustaría saber si hay un orden para empezar a leer los artículos desde el principio ya que no sé cómo empezar.
Bueno, pues gracias a todos los compañeros por sus consejos, los cuales me han ayudado a tener más claro este mundo de las subastas. De ahora en adelante haré un seguimiento para ir familiarizando.
Gracias a todos.
Volver arriba Ir abajo
Ruizcalleja
TRIBVNO
TRIBVNO
Ruizcalleja


España Masculino

Cantidad de envíos : 3973
Actividad : 3773
Fecha de inscripción : 08/02/2010

Iniciarme en las subastas. Empty
MensajeTema: Re: Iniciarme en las subastas.   Iniciarme en las subastas. Icon_minitimeLun 04 Jun 2012, 12:32 am

Citación :
Por cierto, he visitado alguna vez tu blog y lo veo muy bien, pero la verdad es que me abruma tantos artículos. Me gustaría saber si hay un orden para empezar a leer los artículos desde el principio ya que no sé cómo empezar.

No. Esa es una de las diferencias entre leer un blog y leer un libro.
Podría ser interesante escribir un libro a partir de los contenidos del blog, pero para eso hay que tener tiempo. Quizá sí que esté bien dedicar una entrada a los principales posts. Me has dado una buena idea.

La conclusión a la que has llegado me parece muy acertada: por ahora ir siguiendo las subastas para irte enterando y cuando te manejes mejor y sepas bien los precios de mercado, irte metiendo en ellas.

Un saludo,
Adolfo
Volver arriba Ir abajo
http://numismatico.wordpress.com
Tx94
PRINCIPALIS MAYOR
Tx94


España Masculino

Pez Perro
Cantidad de envíos : 1595
Edad : 30
Localización : Baleares
Actividad : 1713
Fecha de inscripción : 15/05/2011

Iniciarme en las subastas. Empty
MensajeTema: Re: Iniciarme en las subastas.   Iniciarme en las subastas. Icon_minitimeLun 04 Jun 2012, 10:31 am

lorenf escribió:
Gracias, pues estoy viendo que 5 céntimos de 1941 se ponen en total en unso 25,5 euros. Ya es para pensárselo.
Un saludo.

No compensa participar en una subasta por tan poco. Mejor pujar por varias monedas, o por monedas más valiosas.

Volver arriba Ir abajo
Romanillo
PRINCIPALIS
Romanillo


España Masculino

Cantidad de envíos : 463
Actividad : 534
Fecha de inscripción : 07/11/2011

Iniciarme en las subastas. Empty
MensajeTema: Re: Iniciarme en las subastas.   Iniciarme en las subastas. Icon_minitimeLun 04 Jun 2012, 1:05 pm

te aconsejo que pujes por muchas que te resulten baratas a un precio que tu consideres que las monedas en caso de necesitar dinero podrias volver a venderlas de forma rapida, de esa forma aunque te las lleves y te quedes sin dinero podrias volver a recuperarlo......

Teniendo en cuenta eso puedes pujar sin miedo... todo lo que quieras.
Volver arriba Ir abajo
Cosque
CENTVRION PRETORIANO
Cosque


España Masculino

Cáncer Mono
Cantidad de envíos : 2070
Edad : 55
Localización : CORDOBA
Actividad : 1511
Fecha de inscripción : 16/02/2011

Iniciarme en las subastas. Empty
MensajeTema: Re: Iniciarme en las subastas.   Iniciarme en las subastas. Icon_minitimeLun 04 Jun 2012, 2:08 pm

Romanillo escribió:
te aconsejo que pujes por muchas que te resulten baratas a un precio que tu consideres que las monedas en caso de necesitar dinero podrias volver a venderlas de forma rapida, de esa forma aunque te las lleves y te quedes sin dinero podrias volver a recuperarlo......

Teniendo en cuenta eso puedes pujar sin miedo... todo lo que quieras.
cheers Romanillo,yo no creo que esto sea un buen consejo para un compañero que no a pujado nunca en subastas,esto es como ir en un coche sin frenos,en la primera curva te puedes estrellar,el puede ver en una subasta 30 lotes que le resulten baratos,puja por ellos ,se los lleva,despues dice de venderlas y no puede ,por que en las subastas hay lotes baratos y otros no tan baratos,mi consejo es ,primero saber +- el estado de conservacion de las piezas,segundo,saber +- el precio de las monedas que qieres comprar,tercero,no corras por pujar en las subastas,que cuando empieces a pujar,te se va aquedar la cartera mas tiesa que la picha de Romanillo Risa Risa Risa


Fórmula 1  Motocicleta  Bárbaro
Volver arriba Ir abajo
onzaverde
IMMVNIS
onzaverde


España Masculino

Virgo Mono
Cantidad de envíos : 113
Edad : 55
Localización : extremadura
Actividad : 77
Fecha de inscripción : 17/11/2011

Iniciarme en las subastas. Empty
MensajeTema: Re: Iniciarme en las subastas.   Iniciarme en las subastas. Icon_minitimeLun 04 Jun 2012, 2:13 pm

pero bueno tu pujas asta donde creas conveniente ... en mi caso e pujado por dos monedas por el precio de salida , ni un chavo mas .. si me llevo alguna pues bien y si no pues otra vez sera .


pirat Question
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Iniciarme en las subastas. Empty
MensajeTema: Re: Iniciarme en las subastas.   Iniciarme en las subastas. Icon_minitimeLun 04 Jun 2012, 2:36 pm

onzaverde escribió:
pues yo e pujado por dos baratas y por lo que estan de salida... me imagino que sera dificil que me adjudiquen alguna... pero bueno para ir conociendo el tema .. en fin me gustaria que me adjudicaran una para eso .. comisiones , gastos y demas .

tu fiate y no corras....

yo puje por dos de salida y me las lleve hace poco en una subasta, claro que hice 17 más. Depende de lo comercial que sea la pieza y de la subasta que sea, lo normal es que si es un buen precio de salida suba, pero claro ahora con lo de la crisis... los precios y ahora menos no son una ciencia exacta.


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Iniciarme en las subastas. Empty
MensajeTema: Re: Iniciarme en las subastas.   Iniciarme en las subastas. Icon_minitimeLun 04 Jun 2012, 2:47 pm

lorenf escribió:
Gracias Ruizcalleja, yo lo que tengo claro es cuanto pagar por una moneda máximo, no me obsesiono con tener nada. De todos modos, seguiré comprando fuera de las subastas e ir viendo como bien decís como va este mundo de subastas. De todos modos me puede servir para orientarme en precios y demás. Leeré los artículos que me has indicado de tu blog.
Por cierto, he visitado alguna vez tu blog y lo veo muy bien, pero la verdad es que me abruma tantos artículos. Me gustaría saber si hay un orden para empezar a leer los artículos desde el principio ya que no sé cómo empezar.
Bueno, pues gracias a todos los compañeros por sus consejos, los cuales me han ayudado a tener más claro este mundo de las subastas. De ahora en adelante haré un seguimiento para ir familiarizando.
Gracias a todos.

Esa que has comentado es la principal, saber cuanto pagar como máximo por una moneda, ya que si te obsesionaras ya no lo tendrías claro.


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Tx94
PRINCIPALIS MAYOR
Tx94


España Masculino

Pez Perro
Cantidad de envíos : 1595
Edad : 30
Localización : Baleares
Actividad : 1713
Fecha de inscripción : 15/05/2011

Iniciarme en las subastas. Empty
MensajeTema: Re: Iniciarme en las subastas.   Iniciarme en las subastas. Icon_minitimeLun 04 Jun 2012, 2:59 pm

Consejo muy importante: no hagas caso a Romanillo.
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Iniciarme en las subastas. Empty
MensajeTema: Re: Iniciarme en las subastas.   Iniciarme en las subastas. Icon_minitimeLun 04 Jun 2012, 3:21 pm

Si, comprar en subasta para volver a vender... tela marinera, teniendo en cuenta que eres el máximo que las paga en ese momento, posiblemente ocurra eso en monedas de muy baja o baja calidad, pero si son monedas de medio pelo posiblemente pierdas dinero y si son monedas muy buenas posiblemente tengas que pasar de nuevo por una casa de subastas.


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Romanillo
PRINCIPALIS
Romanillo


España Masculino

Cantidad de envíos : 463
Actividad : 534
Fecha de inscripción : 07/11/2011

Iniciarme en las subastas. Empty
MensajeTema: Re: Iniciarme en las subastas.   Iniciarme en las subastas. Icon_minitimeLun 04 Jun 2012, 3:46 pm

had caso a romanillo y no tengas miedo, yo empece hace unos meses y aqui sigo vivo...

cosa importante no pagar mas dinero del que tu podrias sacar por una moneda, mas o menos si vas siguiendo diferentes subastas y lugares de venta puedes ir viendo precios y saber cuanto te darian a ti por algo. Muchas veces se pueden comprar cosas muy buenas pk hay mucha gente que desconoce que estas subastas esisten o tienen miedo a pujar en ellas por diferentes causas.

Si todos los coleccionistas tuvieran acceso a estas subastas los precios se dispararian, esa es mi teoria.


Un ejemplo que pongo es que abeces una moneda por poner un ejemplo se vende en una subasta a 800 y acaba viendose luego en ebay vendiendose la misma moneda por el que la compro en 1800, a quien prefereis comprar a un vendedor de ebay o a una casa de subastas que te de tu factura y tus garantias??? entonces como logra el otro venderla en ebay a mas del doble, pues logicamente pk la gente no tiene informacion de estas subastas y no pujan en ellas.

Como puedes ver romanillo es un sabio que te ayuda a decidir y a pujar sin miedo.
Volver arriba Ir abajo
fjmjpn
SIGNIFER
fjmjpn


España Masculino

Cantidad de envíos : 633
Localización : Madrid
Actividad : 658
Fecha de inscripción : 02/02/2011

Iniciarme en las subastas. Empty
MensajeTema: Re: Iniciarme en las subastas.   Iniciarme en las subastas. Icon_minitimeLun 04 Jun 2012, 3:57 pm

Tx94 escribió:
Consejo muy importante: no hagas caso a Romanillo.

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Ruizcalleja
TRIBVNO
TRIBVNO
Ruizcalleja


España Masculino

Cantidad de envíos : 3973
Actividad : 3773
Fecha de inscripción : 08/02/2010

Iniciarme en las subastas. Empty
MensajeTema: Re: Iniciarme en las subastas.   Iniciarme en las subastas. Icon_minitimeLun 04 Jun 2012, 4:02 pm

Citación :
Consejo muy importante: no hagas caso a Romanillo.

Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
http://numismatico.wordpress.com
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Iniciarme en las subastas. Empty
MensajeTema: Re: Iniciarme en las subastas.   Iniciarme en las subastas. Icon_minitimeLun 04 Jun 2012, 4:07 pm

Las subastas son públicas, todo el mundo tiene acceso a ellas.
El que no se ha enterado es porque no ha querido hacerlo.
Comprar por una moneda para revenderla y más en subasta es posiblemente el principio de una "gran colección", si a la primera no escarmentamos.
Pero si compras un denario de Bolskan feo de 25 euros que luego se pone en 30-35, es muy probable que encuentres a alguién que te dé 35-40 y has conseguido 5-10 eurazos de golpe. La cosa se va complicando a medida que sube el precio de la moneda adquirida.


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Ruizcalleja
TRIBVNO
TRIBVNO
Ruizcalleja


España Masculino

Cantidad de envíos : 3973
Actividad : 3773
Fecha de inscripción : 08/02/2010

Iniciarme en las subastas. Empty
MensajeTema: Re: Iniciarme en las subastas.   Iniciarme en las subastas. Icon_minitimeLun 04 Jun 2012, 4:29 pm

Hombre, tanto como "de golpe" no, porque hay que irse al mercadillo y encontrar a quien te compre el denario. O hacer fotos a la monedilla, subirlas a la Web y buscar a quien le interese. Si lo pones en eBay tienes que pagar comisiones...

Pero bueno, si, ciertamente es probable que al final ganes 5 eurazos. Mucho más improbable es ganarlos con moneda más cara.

Así que... las subastas están muy bien, pero cuidadito con ellas. Las posibilidades de negocios redondos son mínimas.
Volver arriba Ir abajo
http://numismatico.wordpress.com
 
Iniciarme en las subastas.
Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Iva en subastas
» Nueva casa de subastas en Galicia: Silicua Subastas (3 de octubre)
» ayuda a iniciarme en este mundo
» Pido consejo para iniciarme en monedas del periodo romano
» SUBASTAS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: SUBASTAS y CONVENCIONES-
Cambiar a: