Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española SCvwS
Imperio-Numismático
2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española 41410
Últimos temas
Reconocimientos
2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Awardn10
2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española

Ir abajo 
+8
pepehammill
INSULARVM
Ovelleiro
Estrella76
daviloff
Sio
dafemon
Triskel
12 participantes
AutorMensaje
Triskel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Triskel


Masculino

Géminis Perro
Cantidad de envíos : 6146
Edad : 53
Localización : leones
Actividad : 5621
Fecha de inscripción : 22/09/2012

2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Empty
MensajeTema: 2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española   2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Icon_minitimeLun Nov 19, 2012 7:44 pm

Segunda república 1937 , con esta acabamos la serie del consejo de Asturias y León.

2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española P191112134001




2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española P191112134201



Un saludo, espero que os hayan gustado.
Volver arriba Ir abajo
dafemon
OPTIO
dafemon


España Cantidad de envíos : 1018
Localización : Asturias
Actividad : 1151
Fecha de inscripción : 20/06/2012

2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Empty
MensajeTema: Re: 2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española   2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Icon_minitimeLun Nov 19, 2012 7:54 pm


Moneda muy bonita y con innumerables variantes. Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Sio
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Sio


España Masculino

Cantidad de envíos : 7204
Localización : En la vieja Auria
Actividad : 5704
Fecha de inscripción : 21/04/2010

2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Empty
MensajeTema: Re: 2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española   2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Icon_minitimeMar Nov 20, 2012 1:01 pm

Bonita moneda Exacto


Para conocer todo es necesario conocer muy poco; pero para conocer ese muy poco, uno, antes, debe conocer mucho.

GEORGES GURDJIEFF
Volver arriba Ir abajo
daviloff
OPTIO
daviloff


España Pez Búfalo
Cantidad de envíos : 1219
Edad : 39
Localización : Augustobriga
Actividad : 729
Fecha de inscripción : 08/11/2012

2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Empty
MensajeTema: Re: 2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española   2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Icon_minitimeMar Nov 20, 2012 4:00 pm

Bonita moneda Bravísimo Aunque las fotos no se ven muy bien se intuye que es un monedón muy bien conservado. 1 pregunta triskel, por las grapas del cartoncillo veo que la expones en tu colección por el reverso(a lo mejor es el anverso) No te parece mucho más bonita la otra cara?
1Saludo


"No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo". Alejandro Dumas.
Volver arriba Ir abajo
Triskel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Triskel


Masculino

Géminis Perro
Cantidad de envíos : 6146
Edad : 53
Localización : leones
Actividad : 5621
Fecha de inscripción : 22/09/2012

2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Empty
MensajeTema: Re: 2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española   2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Icon_minitimeMar Nov 20, 2012 4:25 pm

Hola Daviloff,la verdad esque siempre o casi siempre pongo de cara el valor de la moneda,no me digas por que es asi.De todas maneras eres buen observador,un saludo
Volver arriba Ir abajo
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Empty
MensajeTema: Re: 2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española   2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Icon_minitimeMar Nov 20, 2012 7:07 pm

Bonita pieza también! Esta aun me queda pendiente Bravísimo


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
Ovelleiro
GREGARIVS
Ovelleiro


España Masculino

Acuario Gallo
Cantidad de envíos : 298
Edad : 66
Localización : Murcia
Actividad : 319
Fecha de inscripción : 28/08/2011

2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Empty
MensajeTema: Re: 2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española   2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Icon_minitimeMiér Nov 21, 2012 12:16 am

Aunque de esta moneda se ha hablado de múltiples variantes, personalmente creo que solo existen dos: la que hicieron primeramente en Guernica y la que se hizo cuando ya se transladó la ceca a Avilés, después de la pérdida de Bilbao ante los nacionales.


2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Doscecas

Las demás yo las consideraría como errores causados por el desgaste de los cuños y otras cuestiones mecánicas. Pero me gustaría oir otras opiniones...
Volver arriba Ir abajo
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM


España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 5435
Edad : 34
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6940
Fecha de inscripción : 09/01/2011

2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Empty
MensajeTema: Re: 2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española   2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Icon_minitimeMiér Nov 21, 2012 3:27 pm

Hola, las fotos no permiten apreciar bien la pieza, pero parece estar bastante bien conservada. Bravísimo Saludos. Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
pepehammill
OPTIO
avatar


2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Empty Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 810
Actividad : 1166
Fecha de inscripción : 25/01/2012

2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Empty
MensajeTema: Re: 2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española   2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Icon_minitimeMiér Nov 21, 2012 7:26 pm

Saludos ovelleiro, esta preciosa moneda presenta innumerables variantes pero....por cuños claramente distintos .
El gran maestro en el tema VARIANTES Adoración te puede ilustrar mucho con su trabajo presentado en el eco fiatelico-numismatico y aqui en el foro, ya te digo...por suerte son variantes DE VERDAD por cuños distintos. compruebalo en el trabajo citado y disfruta con la variedad que hay..SALUDOS...!!! Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
Villi
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Villi


España Masculino

Cantidad de envíos : 4033
Localización : En stand by...........
Actividad : 3936
Fecha de inscripción : 03/01/2010

2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Empty
MensajeTema: Re: 2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española   2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Icon_minitimeMiér Nov 21, 2012 8:00 pm

Volver arriba Ir abajo
JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023


Europa Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4861
Edad : 57
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Actividad : 4744
Fecha de inscripción : 18/12/2011

2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Empty
MensajeTema: Re: 2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española   2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Icon_minitimeVie Nov 23, 2012 3:40 pm

Bonita moneda triskel pero se merece mejores fotos o escans. De todos modos enhorabuena con la colección que tienes.

Ovelleiro escribió:
Aunque de esta moneda se ha hablado de múltiples variantes, personalmente creo que solo existen dos: la que hicieron primeramente en Guernica y la que se hizo cuando ya se transladó la ceca a Avilés, después de la pérdida de Bilbao ante los nacionales.


2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Doscecas

Las demás yo las consideraría como errores causados por el desgaste de los cuños y otras cuestiones mecánicas. Pero me gustaría oir otras opiniones...
Yo, Ovelleiro, personalmente sí que creo que hubieron varios cuños. Quizas para acuñar las monedas simultaneamente. Esto, implicaría la presencia de más de una prensa para acuñar monedas. El uso de varios cuños segun mi opinión también se puede observar en los 50 Céntimos del Consejo de Santander, Palencia, y Burgos como he tratado en el tema 50 céntimos del Consejo de Santander, Palencia y Burgos con variante PJR

Pero siguiendo su opinión ¿En qué debemos de fijarnos para distinguir las monedas de Guernica de las de Avilés? ¿Es en lo que usted describe en su trabajo la terminación de la rueda dentada (Diente entre PA vs. Final del vestido entre PA)?

Saludos,
Tristán
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/tristanjover
joseda
BENEFICIARIVS TRIBVNI
joseda


Cantidad de envíos : 368
Actividad : 396
Fecha de inscripción : 23/06/2012

2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Empty
MensajeTema: Re: 2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española   2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Icon_minitimeVie Nov 23, 2012 4:46 pm

Muy bonita moneda, y muy curiosas las variantes.
Volver arriba Ir abajo
Ovelleiro
GREGARIVS
Ovelleiro


España Masculino

Acuario Gallo
Cantidad de envíos : 298
Edad : 66
Localización : Murcia
Actividad : 319
Fecha de inscripción : 28/08/2011

2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Empty
MensajeTema: Re: 2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española   2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Icon_minitimeVie Nov 23, 2012 4:59 pm

JO3023 escribió:
Bonita moneda triskel pero se merece mejores fotos o escans. De todos modos enhorabuena con la colección que tienes.

Ovelleiro escribió:
Aunque de esta moneda se ha hablado de múltiples variantes, personalmente creo que solo existen dos: la que hicieron primeramente en Guernica y la que se hizo cuando ya se transladó la ceca a Avilés, después de la pérdida de Bilbao ante los nacionales.


2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Doscecas

Las demás yo las consideraría como errores causados por el desgaste de los cuños y otras cuestiones mecánicas. Pero me gustaría oir otras opiniones...
Yo, Ovelleiro, personalmente sí que creo que hubieron varios cuños. Quizas para acuñar las monedas simultaneamente. Esto, implicaría la presencia de más de una prensa para acuñar monedas. El uso de varios cuños segun mi opinión también se puede observar en los 50 Céntimos del Consejo de Santander, Palencia, y Burgos como he tratado en el tema 50 céntimos del Consejo de Santander, Palencia y Burgos con variante PJR

Pero siguiendo su opinión ¿En qué debemos de fijarnos para distinguir las monedas de Guernica de las de Avilés? ¿Es en lo que usted describe en su trabajo la terminación de la rueda dentada (Diente entre PA vs. Final del vestido entre PA)?

Saludos,
Tristán
Hola Tristán:


Para responderte creo que lo mejor es que copie aquí el texto de Vicente Sánchez Arza publicado en Numisma en 1984. Creo que tú le conoces.
Creo que suficientemente aclaratorio. Pienso yo.

Un saludo

“... para hacer el examen comparativo hemos de hacerlo partiendo de Guernica. Una de las partes más discutidas
pero en la que notaremos tales diferencias son las monedas a flor de cuño en el que
el ramaje figurado en ellas y como tal importante detalle, observaremos cómo la
rama superior se yergue con todas sus hojas (igual al boceto) y así lo hacen también
las que figuran en segundo y tercer espacio conforme se muestra también en la
fotografía, aunque en ésta sólo aparezcan cuatro en lugar de tres contando con
nueve hojas (igual al boceto) en la rama superior.

Las hojas del interior de la rueda dentada que corresponden a la segunda rama
llevan o tienen exacta dirección que la primera y segunda exterior y cubren en su
totalidad el tercer radio de la rueda dentada.

Otro indicativo de esta primera acuñación se aprecia también en que el primer
radio, o sea el superior, no se ve o apenas se aprecia por estar muy unido a la
túnica, falda o vestido de la figura.
La primera A del lema ESPAÑA generalmente se ajusta al pie de la figura,
continuando la misma inclinación de la A y formando en algunos ejemplares
reconocidos casi una unión con el repetido diente de la rueda.
Respecto a la moneda acuñada en Avilés podemos observar que las hojas de
las ramas suelen constar de seis hojas y éstas en posición inclinada hacia abajo,
no erectas como las otras, apreciación perfectamente visible en las ropas que
componen en el interior de la rueda, las que a su vez se apoyan en el interior del
radio de la rueda, llevando la misma inclinación que el radio. También se aprecia
muy claramente visible la diferencia con la de Guernica, porque el primer radio
o superior está separado del total de la figura y su atuendo femenino.

En el vestido también pueden apreciarse diferencias, como es el estar algo o
muy poco recogido, sobre la altura del ramaje, es decir, donde la. vertical de la
caída de la túnica.

La primera A del lema ESPAÑA está algo desplazada del vestido y del diente
de la rueda. El cuarto radio inferior se aprecia más y se diferencia de la túnica.

Un detalle curioso que hay que destacar en ambas monedas es que el número
de dientes de la rueda es igual en las dos monedas (prueba evidente de imitación
al boceto), pero no así ocurre lo mismo con las perlas o picado que orilla el cospel
al canto, pues si en las de Guernica, después de un repaso de un buen número de
piezas, oscilan entre 109 a 111 en cambio en las de Avilés se fijan entre 103 a 104
solamente; sin embargo, y es curioso también hacer el comentario, en el reverso
no se aprecian diferencias en toda su presentación y el numero de puntos, perlas,
picado o como quiera llamársele, es el mismo en todas ellas, es decir, 110.
En cuanto al peso es ligeramente variable, con una diferencia ocasional de
50 miligramos en algunas.
Volver arriba Ir abajo
JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023


Europa Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4861
Edad : 57
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Actividad : 4744
Fecha de inscripción : 18/12/2011

2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Empty
MensajeTema: Re: 2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española   2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Icon_minitimeVie Nov 23, 2012 5:25 pm

Hola Ovelleiro,

Ovelleiro escribió:
Para responderte creo que lo mejor es que copie aquí el texto de Vicente Sánchez Arza publicado en Numisma en 1984. Creo que tú le conoces.
Conozco el artículo, da la casualidad que acabo de busacarlo. Pero no estoy aún del todo convencido aúnque el artículo es sin duda muy bueno.

Ovelleiro escribió:

“Respecto a la moneda acuñada en Avilés podemos observar que las hojas de
las ramas suelen constar de seis hojas y éstas en posición inclinada hacia abajo,
no erectas como las otras, apreciación perfectamente visible en las ropas que
componen en el interior de la rueda, las que a su vez se apoyan en el interior del
radio de la rueda, llevando la misma inclinación que el radio.“
La diferencia en la inclinación de las hojas entre las monedas acuñadas en Guernica y Avilés efectivamente se puede observar facilmente. Pero ...

Ovelleiro escribió:

“Un detalle curioso que hay que destacar en ambas monedas es que el número
de dientes de la rueda es igual en las dos monedas (prueba evidente de imitación
al boceto), pero no así ocurre lo mismo con las perlas o picado que orilla el cospel
al canto, pues si en las de Guernica, después de un repaso de un buen número de
piezas, oscilan entre 109 a 111 en cambio en las de Avilés se fijan entre 103 a 104
solamente; sin embargo, y es curioso también hacer el comentario, en el reverso
no se aprecian diferencias en toda su presentación y el numero de puntos, perlas,
picado o como quiera llamársele, es el mismo en todas ellas, es decir, 110.“
Lo que yo no entiendo es la oscilación del numero de perlas o picado que orilla el cospel al canto. No deberia de variar en las monedas acuñadas con un mismo cuño.

Lo se, soy un poco Mosqueteros

Saludos Ovelleiro, Tomarse unas cañas
Tristán
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/tristanjover
Sdkfz
OPTIO
Sdkfz


Argentina Masculino

Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 944
Edad : 51
Localización : Ciudad de Buenos Aires
Actividad : 884
Fecha de inscripción : 14/03/2011

2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Empty
MensajeTema: Re: 2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española   2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Icon_minitimeVie Nov 23, 2012 5:53 pm

¡Que hermosa pieza!


Saludos
Guillermo
Volver arriba Ir abajo
http://monedas.foroargentina.net/forum
Ovelleiro
GREGARIVS
Ovelleiro


España Masculino

Acuario Gallo
Cantidad de envíos : 298
Edad : 66
Localización : Murcia
Actividad : 319
Fecha de inscripción : 28/08/2011

2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Empty
MensajeTema: Re: 2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española   2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Icon_minitimeVie Nov 23, 2012 6:46 pm


Ovelleiro escribió:

“Un detalle curioso que hay que destacar en ambas monedas es que el número
de dientes de la rueda es igual en las dos monedas (prueba evidente de imitación
al boceto), pero no así ocurre lo mismo con las perlas o picado que orilla el cospel
al canto, pues si en las de Guernica, después de un repaso de un buen número de
piezas, oscilan entre 109 a 111 en cambio en las de Avilés se fijan entre 103 a 104
solamente; sin embargo, y es curioso también hacer el comentario, en el reverso
no se aprecian diferencias en toda su presentación y el numero de puntos, perlas,
picado o como quiera llamársele, es el mismo en todas ellas, es decir, 110.“
Lo que yo no entiendo es la oscilación del numero de perlas o picado que orilla el cospel al canto. No deberia de variar en las monedas acuñadas con un mismo cuño.

Tristán, te copia aquí otro párrafo del mismo autor. Saludos

"Todas las monedas como hemos dicho fueron realizadas en series de a cuatro por golpe de prensa sobre el cospel."

Por lo tanto, siendo exactos, se podrían encontrar cuatro variantes de la moneda de cada ceca. Eso puede explicar las varientes en el número de perlas.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023


Europa Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4861
Edad : 57
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Actividad : 4744
Fecha de inscripción : 18/12/2011

2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Empty
MensajeTema: Re: 2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española   2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Icon_minitimeVie Nov 23, 2012 7:12 pm

Ovelleiro escribió:

Ovelleiro escribió:

“Un detalle curioso que hay que destacar en ambas monedas es que el número
de dientes de la rueda es igual en las dos monedas (prueba evidente de imitación
al boceto), pero no así ocurre lo mismo con las perlas o picado que orilla el cospel
al canto, pues si en las de Guernica, después de un repaso de un buen número de
piezas, oscilan entre 109 a 111 en cambio en las de Avilés se fijan entre 103 a 104
solamente; sin embargo, y es curioso también hacer el comentario, en el reverso
no se aprecian diferencias en toda su presentación y el numero de puntos, perlas,
picado o como quiera llamársele, es el mismo en todas ellas, es decir, 110.“
Lo que yo no entiendo es la oscilación del numero de perlas o picado que orilla el cospel al canto. No deberia de variar en las monedas acuñadas con un mismo cuño.

Tristán, te copia aquí otro párrafo del mismo autor. Saludos

"Todas las monedas como hemos dicho fueron realizadas en series de a cuatro por golpe de prensa sobre el cospel."

Por lo tanto, siendo exactos, se podrían encontrar cuatro variantes de la moneda de cada ceca. Eso puede explicar las varientes en el número de perlas.

Saludos
Gracias Ovelleiro. Esto efectivamente sí que podria explicar la oscilación en el numero de perlas.

Saludos,
Tristán
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/tristanjover
 
2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española. SC/UNC
» 2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española.
» 2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española
» 2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española. SC
» 2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: