Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
carteras del vaticano SCvwS
Imperio-Numismático
carteras del vaticano 41410
Últimos temas
» Clasificación y premiados del concurso "Mejor forero" de 2024.
carteras del vaticano Icon_minitimeHoy a las 20:24 por Viriatus

» Botones Civiles Marcados
carteras del vaticano Icon_minitimeHoy a las 20:23 por Miguel

» As de Emérita Augusta. Época de Tiberio.
carteras del vaticano Icon_minitimeHoy a las 20:21 por Viriatus

» Colombia 200 pesos 1.996.
carteras del vaticano Icon_minitimeHoy a las 20:18 por Mariscal Zhukov

» THREE PENCE GEORGIUS VI
carteras del vaticano Icon_minitimeHoy a las 20:18 por Heliogabalo

» Limpiar hemiobolo ateniense
carteras del vaticano Icon_minitimeHoy a las 20:14 por Adrianvs

» Fracción de dírham nazarí, Granada
carteras del vaticano Icon_minitimeHoy a las 20:06 por Miguel

» Encuentra las diferencias...
carteras del vaticano Icon_minitimeHoy a las 20:04 por Sol Mar

» Moneda One Pound 2017.
carteras del vaticano Icon_minitimeHoy a las 20:00 por AlisLis

» 1 Peso filipino 1.897, Alfonso XIII.
carteras del vaticano Icon_minitimeHoy a las 19:56 por Ajuntachapas

Reconocimientos
carteras del vaticano Awardn10
carteras del vaticano Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 carteras del vaticano

Ir abajo 
+11
rppajuelo
Wish
perropaxon
lugomo
Diogenes
olmo
pacorun
alv_23
nunismatica
Evitx
khaled
15 participantes
AutorMensaje
khaled
IMMVNIS
khaled


España Masculino

Cáncer Búfalo
Cantidad de envíos : 140
Edad : 50
Actividad : 156
Fecha de inscripción : 29/01/2012

carteras del vaticano Empty
MensajeTema: carteras del vaticano   carteras del vaticano Icon_minitimeMar 18 Dic 2012 - 15:39

Buenas tardes;

Recientemente he comprado mi primera cartera del vaticano y queria haceros una consulta respecto a ellas.

Las monedas van incrustadas en un carton grueso en la cartera y luego este se encuentra protegido por una funda de plastico que se puede poner y quitar facilmente. Los que teneis carteras del vaticano ya sabreis a lo que me refiero. Mi duda o pregunta es acerca de ese plastico que la cubre; ¿será adecuado para una buena conservación de las monedas? Desconozco por completo de que material se trata. ¿Sería mejor quitarlo aunque entonces las monedas pareciesen más desprotegidas?

Esa es la duda que tengo; de que material estara hecha esa funda de plastico y si puede ser perjudicial para las monedas.

Gracias por adelantado.
Volver arriba Ir abajo
Evitx
MILES GREGARIVS
Evitx


España Masculino

Aries Cerdo
Cantidad de envíos : 98
Edad : 29
Actividad : 48
Fecha de inscripción : 07/12/2012

carteras del vaticano Empty
MensajeTema: Re: carteras del vaticano   carteras del vaticano Icon_minitimeMar 18 Dic 2012 - 15:43


Felicidades por tu primera cartera del vaticano, yo recientemente también me compré la primera.

Sobre el plástico, lo ideal es conservarla como te la han vendido, siempre tendrán más valor si están más protegidas.
Volver arriba Ir abajo
nunismatica
OPTIO
avatar


España Masculino

Virgo Rata
Cantidad de envíos : 929
Edad : 39
Localización : MURCIA
Actividad : 939
Fecha de inscripción : 27/05/2012

carteras del vaticano Empty
MensajeTema: Re: carteras del vaticano   carteras del vaticano Icon_minitimeMar 18 Dic 2012 - 17:15

sobre la conservacion que dices pues cuanto mas hermetico mejor y elplastico que te refieres no hermetizan la moneda como a mi parecer deberia de ser (debido a su precio) pero es lo que hay, conservalas en un sitio sin humedad y ya esta


no dejarse el foro abierto si trabajas con graciosos, disculpar si algún mensaje es inoportuno.
Volver arriba Ir abajo
alv_23
OPTIO
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 843
Actividad : 692
Fecha de inscripción : 08/12/2011

carteras del vaticano Empty
MensajeTema: Re: carteras del vaticano   carteras del vaticano Icon_minitimeMar 18 Dic 2012 - 17:59

yo tengo la misma duda, tambien compre hace unos meses una cartera del vaticano y mi duda es donde y como guardarlas para proteger al maximo tanto la cartera en si como la moneda


Fórmula 1
Volver arriba Ir abajo
pacorun
IMMVNIS
pacorun


Cantidad de envíos : 132
Actividad : 150
Fecha de inscripción : 01/09/2010

carteras del vaticano Empty
MensajeTema: Re: carteras del vaticano   carteras del vaticano Icon_minitimeMar 18 Dic 2012 - 20:13

Hola. Mi consejo, que es como yo las tengo, es que las saques de la cartera y las pongas en cápsulas. Si alguna vez, quieres vender la cartera, con ponerlas de nuevo en la cartera, vas servido. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
olmo
GREGARIVS
olmo


España Masculino

Cantidad de envíos : 233
Actividad : 232
Fecha de inscripción : 19/02/2011

carteras del vaticano Empty
MensajeTema: Re: carteras del vaticano   carteras del vaticano Icon_minitimeMar 18 Dic 2012 - 20:21

mi esperiencia con las carteras del vaticano0 es que las tengo desde 2002
y estan como el primer dia,mi consejo es no tocarlas
Volver arriba Ir abajo
Diogenes
OPTIO
Diogenes


España Masculino

Cantidad de envíos : 1182
Localización : Sevilla
Actividad : 1223
Fecha de inscripción : 05/12/2011

carteras del vaticano Empty
MensajeTema: Re: carteras del vaticano   carteras del vaticano Icon_minitimeMar 18 Dic 2012 - 20:27

pacorun escribió:
Hola. Mi consejo, que es como yo las tengo, es que las saques de la cartera y las pongas en cápsulas. Si alguna vez, quieres vender la cartera, con ponerlas de nuevo en la cartera, vas servido. Saludos.
Yo sin embargo estoy con pacorum, añadiendo siempre los guantes para manipularla. Se desprende facilmente del carton, y se coloca igual de facil. Una moneda que vale mas de 50 euros no la tendria nunca en un blister/cartera que deja pasar la humedad. Si fuera como las de San Marino, precintadas, todavia...pero tengo para mi que las del Vaticano, cuanto antes a las capsulas.


Nosce te ipsum
Volver arriba Ir abajo
lugomo
MILES GREGARIVS
lugomo


España Masculino

Libra Cabra
Cantidad de envíos : 95
Edad : 56
Localización : Mataró
Actividad : 89
Fecha de inscripción : 18/11/2012

carteras del vaticano Empty
MensajeTema: Re: carteras del vaticano   carteras del vaticano Icon_minitimeMar 18 Dic 2012 - 20:46

Yo tengo tres carteras del Vaticano y todas las conmemorativas de 2€ metidas en cápsulas, meda mas confianza que las carteras.
Volver arriba Ir abajo
http://www.numismaweb.com
perropaxon
PRINCIPALIS MAYOR
perropaxon


España Masculino

Cantidad de envíos : 1923
Localización : MADRID
Actividad : 1086
Fecha de inscripción : 15/11/2012

carteras del vaticano Empty
MensajeTema: Re: carteras del vaticano   carteras del vaticano Icon_minitimeMar 18 Dic 2012 - 21:39

Ahora me vais a meter miedo!


"El sabio puede cambiar de opinión y actitud. El necio nunca lo hará"
Volver arriba Ir abajo
Wish
TRECENARII
Wish


España Masculino

Cantidad de envíos : 2664
Actividad : 2131
Fecha de inscripción : 04/04/2011

carteras del vaticano Empty
MensajeTema: Re: carteras del vaticano   carteras del vaticano Icon_minitimeMar 18 Dic 2012 - 23:50

Con paciencia, y guantes adecuados (cogiendolas por los cantos) las encapsularía tal y como han dicho algunos de mis compañeros.
Las carteras de Vaticano son un tuñazo, ya podrían venir todas como en los estuches de Malta, que a mi parecer son los mejores estuches que han emitido en todo lo que llevamos de Euro... Viva Malta con sus estuches y monedas encapsuladas!
Volver arriba Ir abajo
khaled
IMMVNIS
khaled


España Masculino

Cáncer Búfalo
Cantidad de envíos : 140
Edad : 50
Actividad : 156
Fecha de inscripción : 29/01/2012

carteras del vaticano Empty
MensajeTema: Re: carteras del vaticano   carteras del vaticano Icon_minitimeMiér 19 Dic 2012 - 8:33

Gracias a todos por las respuestas. Veo que hay opiniones para todos los gustos.
Volver arriba Ir abajo
rppajuelo
PRINCIPALIS MAYOR
rppajuelo


España Masculino

Aries Dragón
Cantidad de envíos : 1932
Edad : 48
Actividad : 2203
Fecha de inscripción : 09/01/2011

carteras del vaticano Empty
MensajeTema: Re: carteras del vaticano   carteras del vaticano Icon_minitimeMiér 19 Dic 2012 - 8:51

En capsulas!!! en el plastico no tarda en salirle una patina donde pierde brillo!!

Saludos


SALUDOS RAY What a Face
Volver arriba Ir abajo
CarlosI
GREGARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 281
Actividad : 326
Fecha de inscripción : 02/11/2010

carteras del vaticano Empty
MensajeTema: Re: carteras del vaticano   carteras del vaticano Icon_minitimeMiér 19 Dic 2012 - 17:01

Yo también te recomiendo que las saques y las metas en cápsulas o en cartones como prefieras.
Ya que las monedas en la cartera pierden brillo, sobre todo las monedas de 1,2 y 5 céntimos.


Eurocoinland  
El blog de las monedas de Euro
Volver arriba Ir abajo
http://eurocoinland.wordpress.com/ https://www.facebook.com/pages/Eurocoinland/478220288858906 https://twitter.com/Eurocoinland
Astros
GREGARIVS
Astros


España Masculino

Cantidad de envíos : 218
Actividad : 228
Fecha de inscripción : 29/12/2011

carteras del vaticano Empty
MensajeTema: Re: carteras del vaticano   carteras del vaticano Icon_minitimeMiér 19 Dic 2012 - 18:48

Yo también las encapsulo, teniendo cuidado al sacarlas de la cartera, creo que es la mejor opción.
Volver arriba Ir abajo
divx2k3
OPTIO
divx2k3


España Masculino

Pez Cerdo
Cantidad de envíos : 1020
Edad : 41
Localización : A Coruña (Galiza)
Actividad : 1096
Fecha de inscripción : 12/04/2011

carteras del vaticano Empty
MensajeTema: Re: carteras del vaticano   carteras del vaticano Icon_minitimeJue 20 Dic 2012 - 0:14

Wish escribió:
Con paciencia, y guantes adecuados (cogiendolas por los cantos) las encapsularía tal y como han dicho algunos de mis compañeros.
Las carteras de Vaticano son un tuñazo, ya podrían venir todas como en los estuches de Malta, que a mi parecer son los mejores estuches que han emitido en todo lo que llevamos de Euro... Viva Malta con sus estuches y monedas encapsuladas!
pues depende como se mire, a mi me gustan ya que puedo quitarlas de las carteras encapsularlas y el dia de mañana volver a meterlas en sus carteras (es algo que aun tengo pendiente ya que las tengo tal y como vienen.


We are Anonymous, We are legion, We do not forgive, We do not forget, Expect us
Volver arriba Ir abajo
http://shop.ebay.es/divx2k3/m.html?_nkw=&_armrs=1&_from=
perropaxon
PRINCIPALIS MAYOR
perropaxon


España Masculino

Cantidad de envíos : 1923
Localización : MADRID
Actividad : 1086
Fecha de inscripción : 15/11/2012

carteras del vaticano Empty
MensajeTema: Re: carteras del vaticano   carteras del vaticano Icon_minitimeJue 20 Dic 2012 - 0:58

Pues yo hoy me he comprado uno de estos
http://www.google.es/imgres?hl=es&client=firefox-a&hs=nB&sa=X&tbo=d&rls=org.mozilla:es-ES:official&channel=np&biw=1366&bih=665&tbm=isch&tbnid=lp-CS1ujkg7ceM:&imgrefurl=http://www.lamaisonnumismatique.com/Estuche_VOLTERRA_para_9_monedas_50_mm_y_QUADRUM_LEUCHTTURM-2748831.html&docid=ylPe2VVA5ZilUM&itg=1&imgurl=http://www.lamaisonnumismatique.com/file/imgs/6762_big_Astuccio_VOLTERRA_9_monete___50_mm_e_QUADRUM___LEUCHTTURM.jpg&w=500&h=500&ei=dFTSUKGiCKrV0QXNy4GwBw&zoom=1&iact=hc&vpx=712&vpy=113&dur=16&hovh=225&hovw=225&tx=147&ty=160&sig=115138831798645707081&page=1&tbnh=142&tbnw=135&start=0&ndsp=33&ved=1t:429,r:5,s:0,i:103
Lo que voy a hacer es que como hay para meter 9 capsulas, voy a ir metiendo cartera de monedas + 2 euros conmemorativos de los años vaticanos. La presentacion en capsulas quadrum es inmejorable... Cuando haga el primero lo subo para que lo veais! Un saludo


"El sabio puede cambiar de opinión y actitud. El necio nunca lo hará"
Volver arriba Ir abajo
divx2k3
OPTIO
divx2k3


España Masculino

Pez Cerdo
Cantidad de envíos : 1020
Edad : 41
Localización : A Coruña (Galiza)
Actividad : 1096
Fecha de inscripción : 12/04/2011

carteras del vaticano Empty
MensajeTema: Re: carteras del vaticano   carteras del vaticano Icon_minitimeJue 20 Dic 2012 - 1:52

Te agradeceria que subieras el resultado porque la presentacion promete.
Un saludo!


We are Anonymous, We are legion, We do not forgive, We do not forget, Expect us
Volver arriba Ir abajo
http://shop.ebay.es/divx2k3/m.html?_nkw=&_armrs=1&_from=
Wish
TRECENARII
Wish


España Masculino

Cantidad de envíos : 2664
Actividad : 2131
Fecha de inscripción : 04/04/2011

carteras del vaticano Empty
MensajeTema: Re: carteras del vaticano   carteras del vaticano Icon_minitimeJue 20 Dic 2012 - 2:10

divx2k3 escribió:
Wish escribió:
Con paciencia, y guantes adecuados (cogiendolas por los cantos) las encapsularía tal y como han dicho algunos de mis compañeros.
Las carteras de Vaticano son un tuñazo, ya podrían venir todas como en los estuches de Malta, que a mi parecer son los mejores estuches que han emitido en todo lo que llevamos de Euro... Viva Malta con sus estuches y monedas encapsuladas!
pues depende como se mire, a mi me gustan ya que puedo quitarlas de las carteras encapsularlas y el dia de mañana volver a meterlas en sus carteras (es algo que aun tengo pendiente ya que las tengo tal y como vienen.

¿Y de que vale estar metiendo y sacando las monedas de las capsulas? Si, si quisieras vender el conjunto es una buena opción pero por lo demás no se que decirte... Se supone que las monedas de las carteras (hablando en terminos generales) vienen en carteras para que no sean sacadas, algo que normalmente incumplimos muchos con las de Vaticano por prevención pero por lógica si todas se pudieran sacar así yo para empezar no me plantearía siquiera comprar carteras ya que para tenerlas fuera y la cartera vacia para eso compro directamente la tira y encima ahorro dinero y espacio.
Entiendo tu punto de vista, pero no lo comparto, pienso que es la peor forma de presentación para este tipo de monedas SC, yo solo espero que se vayan fijando un poco en los estuches de Malta a ver si se les pega algo.
Volver arriba Ir abajo
Wish
TRECENARII
Wish


España Masculino

Cantidad de envíos : 2664
Actividad : 2131
Fecha de inscripción : 04/04/2011

carteras del vaticano Empty
MensajeTema: Re: carteras del vaticano   carteras del vaticano Icon_minitimeJue 20 Dic 2012 - 2:12

perropaxon escribió:
Pues yo hoy me he comprado uno de estos
http://www.google.es/imgres?hl=es&client=firefox-a&hs=nB&sa=X&tbo=d&rls=org.mozilla:es-ES:official&channel=np&biw=1366&bih=665&tbm=isch&tbnid=lp-CS1ujkg7ceM:&imgrefurl=http://www.lamaisonnumismatique.com/Estuche_VOLTERRA_para_9_monedas_50_mm_y_QUADRUM_LEUCHTTURM-2748831.html&docid=ylPe2VVA5ZilUM&itg=1&imgurl=http://www.lamaisonnumismatique.com/file/imgs/6762_big_Astuccio_VOLTERRA_9_monete___50_mm_e_QUADRUM___LEUCHTTURM.jpg&w=500&h=500&ei=dFTSUKGiCKrV0QXNy4GwBw&zoom=1&iact=hc&vpx=712&vpy=113&dur=16&hovh=225&hovw=225&tx=147&ty=160&sig=115138831798645707081&page=1&tbnh=142&tbnw=135&start=0&ndsp=33&ved=1t:429,r:5,s:0,i:103
Lo que voy a hacer es que como hay para meter 9 capsulas, voy a ir metiendo cartera de monedas + 2 euros conmemorativos de los años vaticanos. La presentacion en capsulas quadrum es inmejorable... Cuando haga el primero lo subo para que lo veais! Un saludo

Como dice el compañero divx2k3, ese sistema promete, y mucho, es una idea estupenda. Creo que me voy a plantear la posibilidad de hacerme con alguno de esos estuches.
Volver arriba Ir abajo
divx2k3
OPTIO
divx2k3


España Masculino

Pez Cerdo
Cantidad de envíos : 1020
Edad : 41
Localización : A Coruña (Galiza)
Actividad : 1096
Fecha de inscripción : 12/04/2011

carteras del vaticano Empty
MensajeTema: Re: carteras del vaticano   carteras del vaticano Icon_minitimeJue 20 Dic 2012 - 2:17

Wish pues no me compares la presentacion para empezar de las series estuchadas en bandeja a la mierda cartera que traen, lo malo es que si las quitas de la cartera pierden valor y aunque ninguno coleccionamos para vender mas adelante la coleccion nunca se sabe lo que te puede venir encima y mas en estos tiempos.

en los blisteres bienen muy bien protejidas pero te puedes encontrar de todo, por ejemplo San Marino en los primeros años (ahora no recuerdo cuales) para que las monedas no se girasen en el blister les pusieron PEGAMENTO!!!! si, coged una de las primeras carteras de San marino y fijaros en las bolitas de pegamento que tienen al rededor de la moneda (nunca he abierto una pero desde fuera parece pegamento perdon si meto la pata jajajaja).
Las carteras de España que como les des un golpecito se abren por el canto, carteras de belgica con las monedas de centimo NEGRAS, etc.
Teniendo en cuenta todo eso... pues las del Vaticano no son de las peores y permite al coleccionistaguardar sus monedas como quiera.

Pero como esto es numismatica cada uno tenemos nuestra opinion Wink


We are Anonymous, We are legion, We do not forgive, We do not forget, Expect us
Volver arriba Ir abajo
http://shop.ebay.es/divx2k3/m.html?_nkw=&_armrs=1&_from=
perropaxon
PRINCIPALIS MAYOR
perropaxon


España Masculino

Cantidad de envíos : 1923
Localización : MADRID
Actividad : 1086
Fecha de inscripción : 15/11/2012

carteras del vaticano Empty
MensajeTema: Re: carteras del vaticano   carteras del vaticano Icon_minitimeJue 20 Dic 2012 - 10:38

divx2k3 escribió:
Te agradeceria que subieras el resultado porque la presentacion promete.
Un saludo!
Tengo el estuche ya en casa (fue un caprichito de ayer) pero me faltan unos guantes de algodon, jaaja...los que tengo estan ya algo tocados. En cuanto tenga el resultado lo subo compis.
Alguno dirá que es un gasto excesivo para una serie de monedas pero creo que precisamente la vaticana lo merece la verdad. No sólo porque con el tiempo se revalorizan que da gusto verlas sino porque la presentacion es perfecta, ya que no sacan mas de una moneda de 2 eurosconmemorativa y todos los años son las 9 moneditas...
Saludos a todos!


"El sabio puede cambiar de opinión y actitud. El necio nunca lo hará"
Volver arriba Ir abajo
Wish
TRECENARII
Wish


España Masculino

Cantidad de envíos : 2664
Actividad : 2131
Fecha de inscripción : 04/04/2011

carteras del vaticano Empty
MensajeTema: Re: carteras del vaticano   carteras del vaticano Icon_minitimeJue 20 Dic 2012 - 11:31

perropaxon escribió:
...la presentacion es perfecta, ya que no sacan mas de una moneda de 2 eurosconmemorativa y todos los años son las 9 moneditas...
Saludos a todos!
Bueno, eso no es del todo cierto, por ahora si que lo están haciendo así pero ¿quien nos dice que a partir del año que viene no empiecen a sacar 2 monedas CC (o 3 dependiendo si son comunes)? por que poder si que pueden sacar más de 9, y eso sería algo jodido, esos estuches no servirian en ese caso ya que faltaría uno o dos huecos...
En fin, tocaré madera para que eso no pase... ya nos enseñaras el resultado que pinta muy bien. Smile
Volver arriba Ir abajo
oskarcar
IMMVNIS
oskarcar


España Masculino

Tauro Serpiente
Cantidad de envíos : 116
Edad : 46
Localización : Madrid
Actividad : 115
Fecha de inscripción : 01/07/2012

carteras del vaticano Empty
MensajeTema: Re: carteras del vaticano   carteras del vaticano Icon_minitimeJue 20 Dic 2012 - 11:44

Los que encapsulais las del Vaticano, ¿también lo hacéis con las conmemorativas de San Marino?

A mi me acaba de entrar el cangelo al pensar que las cc de San Marino (que tengo unos pocas) se estén degradando.
Volver arriba Ir abajo
perropaxon
PRINCIPALIS MAYOR
perropaxon


España Masculino

Cantidad de envíos : 1923
Localización : MADRID
Actividad : 1086
Fecha de inscripción : 15/11/2012

carteras del vaticano Empty
MensajeTema: Re: carteras del vaticano   carteras del vaticano Icon_minitimeJue 20 Dic 2012 - 11:47

San Marino ni me lo planteo la verdad....
Wish, pero ese estuche cumple su funcion con los años ya pasados...y Vaticano podrá emitir más monedas siempre que Italia lo permita no? Es decir, no tienen tirada propia sino que cogen un poco de Italia. Corregirme si me equivoco por favor.


"El sabio puede cambiar de opinión y actitud. El necio nunca lo hará"
Volver arriba Ir abajo
CarlosI
GREGARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 281
Actividad : 326
Fecha de inscripción : 02/11/2010

carteras del vaticano Empty
MensajeTema: Re: carteras del vaticano   carteras del vaticano Icon_minitimeJue 20 Dic 2012 - 17:31

oskarcar escribió:
Los que encapsulais las del Vaticano, ¿también lo hacéis con las conmemorativas de San Marino?

A mi me acaba de entrar el cangelo al pensar que las cc de San Marino (que tengo unos pocas) se estén degradando.

A mí las de San Marino se me mantienen como el 1º día en la cartera, en cambio las del Vaticano es mejor meterlas en cápsulas.


Eurocoinland  
El blog de las monedas de Euro
Volver arriba Ir abajo
http://eurocoinland.wordpress.com/ https://www.facebook.com/pages/Eurocoinland/478220288858906 https://twitter.com/Eurocoinland
 
carteras del vaticano
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Carteras Vaticano
» Oferta carteras Vaticano
» Carteras euros Vaticano
» Carteras euro Vaticano
» Ordenando carteras vaticano, etc....

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: EUROS y PRUEBAS DE EURO-
Cambiar a: