Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
El precio de un denario SCvwS
Imperio-Numismático
El precio de un denario 41410
Últimos temas
» maiorina de Valentiniano II ¿Roma?
El precio de un denario Icon_minitimeHoy a las 2:12 am por Avh_

» Museo Arqueológico de Sevilla
El precio de un denario Icon_minitimeHoy a las 1:19 am por Granada

» Jenny Lind en el billete sueco de 50 Kronor
El precio de un denario Icon_minitimeHoy a las 1:01 am por richard228

» LA CAPILLA SIXTINA. Los códigos ocultos de Miguel Angel.
El precio de un denario Icon_minitimeHoy a las 12:15 am por Miguel

» "Las inscripciones de la Cova des Jurats"
El precio de un denario Icon_minitimeHoy a las 12:13 am por Miguel

» 1 rublo CCCP 1977 OLIMPIADAS
El precio de un denario Icon_minitimeAyer a las 11:49 pm por Viriatus

» Aureliano de Floriano. CONCORDIA EXERCI. Exergo VITI. Duda de ceca…
El precio de un denario Icon_minitimeAyer a las 11:08 pm por Septem

» Gracias por Aceptarme
El precio de un denario Icon_minitimeAyer a las 10:52 pm por Hespérides

» Glandes de honda con inscripción latina
El precio de un denario Icon_minitimeAyer a las 10:24 pm por voltorblanc

» 1 Trueke Bar la Granja - Pamplona
El precio de un denario Icon_minitimeAyer a las 10:20 pm por Miguel

Reconocimientos
El precio de un denario Awardn10
El precio de un denario Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 El precio de un denario

Ir abajo 
+4
Shylock
Kañero
caminoalto
campoo2008
8 participantes
AutorMensaje
campoo2008
IMMVNIS
campoo2008


España Cantidad de envíos : 169
Actividad : 185
Fecha de inscripción : 29/10/2012

El precio de un denario Empty
MensajeTema: El precio de un denario   El precio de un denario Icon_minitimeJue 24 Ene 2013, 12:42 pm

Hola chicos
No se muy bien si esta consulta podria ir aqui o no, pero no encuentro mejor lugar que este, a fin de todo algo aprenderemos.

Pensando en la gran cantidad de monedas falsas de epoca romana, desde denarios a moneta pequeña, me estaba preguntando que se podria comprar con cada una para que rentase su falsificacion.
Es decir hoy con una moneda pequeña no compramos nada, y antiguamente lo mas economico, que puede ser el pan, se fabricaba en casa.....
Entonces por que falsificar moneda pequeña a miles cuando se podria fabricar moneda mediana a cienes? O moneda grande a decenas?

Me gustaria saber si alguien tiene de algun texto antiguo el precio de lo que costaban las cosas, que te daban por un as, denario, y por la moneda mas pequeña, solo por curiosidad y por si asi puedo enender un poco ls motivos de falsificar esas mini monedas por ejemplo de galieno, las maiorinas...etc
Volver arriba Ir abajo
caminoalto
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
caminoalto


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 5968
Edad : 49
Localización : jaen
Actividad : 6045
Fecha de inscripción : 03/05/2012

El precio de un denario Empty
MensajeTema: Re: El precio de un denario   El precio de un denario Icon_minitimeJue 24 Ene 2013, 12:57 pm

En que epoca? por ejemplo Diocleciano en el 301 promulgo un edicto de precios maximos para todo el imperio (por aquel entonces en grave crisis economica) sancionando con la muerte a quien los sobrepasara este es...El precio de un denario Edicto
photo uploader...en el se regula el precio de las cosa y los salarios Ej 1/2litro de vino del bueno valia 30 denarios y uno del "peleon" entre 8 y 16 denarios....


Probaremos suerte en el exilio...Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya.
Volver arriba Ir abajo
campoo2008
IMMVNIS
campoo2008


España Cantidad de envíos : 169
Actividad : 185
Fecha de inscripción : 29/10/2012

El precio de un denario Empty
MensajeTema: Re: El precio de un denario   El precio de un denario Icon_minitimeJue 24 Ene 2013, 1:00 pm

Uala un litro de vino peleon 8 denarios..... Seri que el peleon de antes era el cosechero de ahora...madre mia.
Si algo asi necesitaba, pero si un vino se compraba a denarios la moneda pequeña para que era? No puedo ver la foto que adjuntas en el movil, luego lo miro en casa, parece muy interesante. Gracias.
Volver arriba Ir abajo
caminoalto
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
caminoalto


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 5968
Edad : 49
Localización : jaen
Actividad : 6045
Fecha de inscripción : 03/05/2012

El precio de un denario Empty
MensajeTema: Re: El precio de un denario   El precio de un denario Icon_minitimeJue 24 Ene 2013, 1:16 pm

Un jornalero agricola cobraba 25 denarios,un albañil 50, un barbero 2 por persona....un legionario medio 15400 incluido el trigo que recibia y un guardia pretoriano 19500 incluido tambien el trigo( un modio de trigo que son aproximadamente 9 kilos valia 100 denarios)


Probaremos suerte en el exilio...Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya.
Volver arriba Ir abajo
caminoalto
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
caminoalto


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 5968
Edad : 49
Localización : jaen
Actividad : 6045
Fecha de inscripción : 03/05/2012

El precio de un denario Empty
MensajeTema: Re: El precio de un denario   El precio de un denario Icon_minitimeJue 24 Ene 2013, 1:20 pm

Un gladiador podria ganar en una victoria lo que un maestro en un año jejeje es curioso este documento...


Probaremos suerte en el exilio...Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya.
Volver arriba Ir abajo
caminoalto
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
caminoalto


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 5968
Edad : 49
Localización : jaen
Actividad : 6045
Fecha de inscripción : 03/05/2012

El precio de un denario Empty
MensajeTema: Re: El precio de un denario   El precio de un denario Icon_minitimeJue 24 Ene 2013, 2:06 pm

Es importante recordar que el denarius de la época pompeyana era de plata de calidad buena y de peso bueno, mientras que en tiempos de Diocleciano era una moneda de cobre pequeña con un escaso rastro de plata


Probaremos suerte en el exilio...Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya.
Volver arriba Ir abajo
campoo2008
IMMVNIS
campoo2008


España Cantidad de envíos : 169
Actividad : 185
Fecha de inscripción : 29/10/2012

El precio de un denario Empty
MensajeTema: Re: El precio de un denario   El precio de un denario Icon_minitimeJue 24 Ene 2013, 11:34 pm

Muy interesante
Volver arriba Ir abajo
Kañero
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Kañero


España Masculino

León Rata
Cantidad de envíos : 5500
Edad : 51
Localización : Ahora mismo aqui
Actividad : 4065
Fecha de inscripción : 08/05/2009

El precio de un denario Empty
MensajeTema: Re: El precio de un denario   El precio de un denario Icon_minitimeVie 25 Ene 2013, 12:41 am

un litro vino 8 denarios Shocked ahora con 8 denarios decentes imaginaros el vino que comprariamos Risa


affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid
Volver arriba Ir abajo
caminoalto
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
caminoalto


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 5968
Edad : 49
Localización : jaen
Actividad : 6045
Fecha de inscripción : 03/05/2012

El precio de un denario Empty
MensajeTema: Re: El precio de un denario   El precio de un denario Icon_minitimeVie 25 Ene 2013, 7:27 am

jeje saludos. Bueno ahora toca la roma imperial del siglo I. Para hablar de esta epoca hay que tener claro la division de la moneda:1 denario=4 sestercios, 1 sestercio= 2.5 ases ,10 ases= 1 denario. En aquella epoca un modium de cebada valia 12 assi (4 sestertii) un vino del bueno 4 assi ( un sestercio) un plato de sopa un as, un mulo 520 sestertii (120 denarii)....jeje en aquella epoca un denario si era una moneda valorada.
He de decir que estos precios provienen de la marbella de aquellos tiempos..Pompeya.


Probaremos suerte en el exilio...Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya.
Volver arriba Ir abajo
Shylock
IMMVNIS
Shylock


Cantidad de envíos : 133
Actividad : 173
Fecha de inscripción : 04/06/2011

El precio de un denario Empty
MensajeTema: Re: El precio de un denario   El precio de un denario Icon_minitimeVie 25 Ene 2013, 12:01 pm

Me gusta mucho este post, sobre todo porque a veces mirando los detalles de esos pequeños metales que son las monedas perdemos la perspectiva de lo que son auténticamente: un medio para conseguir cosas.
¿Qué cosas?, supongo que debe ser complejo responder a esa pregunta porque variará con épocas, momentos y lugares geográficos, más o menos como ahora.
Muy interesantes las aportaciones de caminoalto, sólo decir que hay un pdf con la traducción del edicto de Diocleciano
https://f214aed7-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/adduartes/home/Edicto.pdf?attachauth=ANoY7cpzrypM6GRDj3LbnlUYngos6JYWHOjF0Q2bhOZL52l-Y0qeQFAc7PSB_rr0fpJajURMPH8BNhORU957bxsWjQ_3dXB6kF7pj7waoZnZsid8wkxRYZSeSJO7iaOUnvRx5zD-oxucJQ_1HIuw_HNCq_D1FlGO-nGieqLFXcivuUajdWTV1YulNwIeK2Gjzb1YU1Xc_zHxNPclW4_3GmUfxeBDAjVWSQ%3D%3D&attredirects=0

Y añadir como anécdota que, también en relación con los grafittis de Pompeya, se encuentra datos sobre lo barato que resultaba el sexo de pago en el siglo I d. C., del blog de Ana Vázquez ( http://www.bloganavazquez.com/2011/05/13/pompeya-graffiti-sexo-y-primeras-elecciones-municipales/ ) saco estos grafitis

—…Soy tuya por dos ases de bronce.
—–Lais chupa por dos ases.
—–Félix chupa por un as.
—–Esperanza, de complacientes maneras, nueve ases.


Un saludo
Volver arriba Ir abajo
caminoalto
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
caminoalto


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 5968
Edad : 49
Localización : jaen
Actividad : 6045
Fecha de inscripción : 03/05/2012

El precio de un denario Empty
MensajeTema: Re: El precio de un denario   El precio de un denario Icon_minitimeVie 25 Ene 2013, 8:12 pm

La vida en la roma del 250 a.c era extremadamente barata pues un celemin de trigo (8,75kg) valia un as ( fuentes sacada de Plinio)la cosa cambia con el tiempo...segun el gran poeta satiro Marcial(nacido en Calatayud en el 40 d.c) los proconsulares tenían unos ingresos anuales de un millón de sestercios (la moneda de bronce), mientras que un médico reputado podía alcanzar los 400.000, un profesor estatal de retórica, 100.000 ó los altos cargos de la administración entre 200.000 y 60.000 sestercios. Los legionarios vieron subir sus salarios desde los 900 sestercios que cobraban en época de César hasta los 2.000 de Septimio Severo. Los sueldos de los centuriones rondaban entre 40.000 y 20.000. el sueldo de un jornalero agrícola es de cuatro sestercios diarios claro esta incluyendo comida y alojamiento


Probaremos suerte en el exilio...Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya.
Volver arriba Ir abajo
caminoalto
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
caminoalto


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 5968
Edad : 49
Localización : jaen
Actividad : 6045
Fecha de inscripción : 03/05/2012

El precio de un denario Empty
MensajeTema: Re: El precio de un denario   El precio de un denario Icon_minitimeVie 25 Ene 2013, 8:34 pm

La vida subio tanto que el estado asistia a mas de 150000 familias para evitar conflictos..Daros cuenta que en el siglo I el alquiler mas bajo ( es decir en las insulae que son las casas de inquilinos que ocupaban una manzana con cinco o seis pisos de mala construcción) lo que daba lugar a que estas se realquilaran tantas veces como se pudiera dando lugar al acinamiento de la gente...


Probaremos suerte en el exilio...Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya.
Volver arriba Ir abajo
caminoalto
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
caminoalto


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 5968
Edad : 49
Localización : jaen
Actividad : 6045
Fecha de inscripción : 03/05/2012

El precio de un denario Empty
MensajeTema: Re: El precio de un denario   El precio de un denario Icon_minitimeVie 25 Ene 2013, 8:39 pm

jo a veces se me va la pinza siento daros el coñazo pero es que me gusta mucho la historia y me enrollo demasiado...


Probaremos suerte en el exilio...Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya.
Volver arriba Ir abajo
campoo2008
IMMVNIS
campoo2008


España Cantidad de envíos : 169
Actividad : 185
Fecha de inscripción : 29/10/2012

El precio de un denario Empty
MensajeTema: Re: El precio de un denario   El precio de un denario Icon_minitimeSáb 26 Ene 2013, 5:53 pm

No es coñazo para nada, ya me gustaria tenerte cerca pa invitarte a un cafe mientras cuentas estas cosas, quien dice cafe dice cualquier bebida espiritosa desas, pero no a precio de denarios que esta la cosa jodida, jajajaja.

Me planteo por ejemplo que cosas que ahora tienen un precio de euro, en aquella oca costaban varios denarios, infravalorados o no, es curioso, porque entonces la moneda chica novaldria mas que pa ocasionar cosas en los bancos al ingresar ( como ahora vamos).

Tengo que guardarme toda esta info, sabeis que he viciado a mi chico al tema moneta, y se esta leyendo el catalogo de monedas romanas y bizantinas de cabo a rabo? Jajajajajaj
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

El precio de un denario Empty
MensajeTema: Re: El precio de un denario   El precio de un denario Icon_minitimeSáb 02 Feb 2013, 9:14 pm

no sé dónde leí que un legionario cobraba 1 denario al día, ni sé en qué época, sería en la República... poco me parecía.

yo también soy muy aficionado a la Historia, aunque no tanto a la clásica. Y no profesional porque buscarse la vida siendo historiador es complicado. los de Historia estamos por todos lados, menos en la investigación. pues como muchas carreras: periodismo, derecho, filosofía..........

caminoalto, muy muy interesante tu aportación Bravísimo
a ver si me dices el precio de las cosas a finales de la República, pues he comprado un denario en aureo, gens saufeia, hacia e 601/152 a.c, y nada más interesante que saber su poder adquisitivo en la época!!
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
JMTavera
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
JMTavera


España Masculino

Acuario Gato
Cantidad de envíos : 7505
Edad : 61
Localización : En un lugar de La Mancha..
Actividad : 7251
Fecha de inscripción : 12/09/2009

El precio de un denario Empty
MensajeTema: Re: El precio de un denario   El precio de un denario Icon_minitimeJue 07 Feb 2013, 9:03 pm

Aquí van unos datos que he encontrado sobre precios en la época de Trajano (principios del siglo II). De ellos se deduce que un sestercio debía tener un valor adquisitivo aproximado a 2 euros (el dupondio a 1 euro, el as a 50 céntimos, el cuadrante a unos 10 céntimos y el denario a unos 8 euros)
Un litro de aceite de oliva= 2-3 sestercios (según la cosecha y calidad)= 4-6 euros
Un litro de vino barato= 1 sestercio = 2 euros
Un litro de vino medio= 2 sestercios = 4 euros
Un litro de vino de Falerno (como un D.O.)= 4 sestercios = 8 euros
Un kilo de pan = 1/2 sestercio = 1 euro
Una túnica= 15 sestercios = 30 euros
Una mula= 520 sestercios = algo más de 1000 euros
Un esclavo = 1200-2500 sestercios (según las campañas militares: la conquista de Dacia aumentó muchísimo la oferta, bajando los precios) = 2500 a 5000 euros
El ciudadano medio solía llevar encima unos 30 sestercios (unos 60 euros)
Una familia pobre de tres miembros gastaba en comer unos 6 sestercios al día (unos 12 euros)
Una persona acomodada ganaba al menos unos 20.000 sestercios al año (unos 40.000 euros)
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

El precio de un denario Empty
MensajeTema: Re: El precio de un denario   El precio de un denario Icon_minitimeJue 07 Feb 2013, 9:49 pm

muchas gracias, vaya aportación más buena, no tiene precio Risa de amigo
Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
castulo29
CENTVRION PRETORIANO
castulo29


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 2437
Edad : 40
Localización : jaen
Actividad : 2909
Fecha de inscripción : 06/01/2013

El precio de un denario Empty
MensajeTema: Re: El precio de un denario   El precio de un denario Icon_minitimeMar 12 Feb 2013, 7:28 pm

esta misma pregunta me la llevo haciendo muchisimo tiempo me a gustao encontrar este post ara q e flipao yo pensava q se compraba mas con un sestercio


------------------------------------------------------
Volver arriba Ir abajo
JMTavera
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
JMTavera


España Masculino

Acuario Gato
Cantidad de envíos : 7505
Edad : 61
Localización : En un lugar de La Mancha..
Actividad : 7251
Fecha de inscripción : 12/09/2009

El precio de un denario Empty
MensajeTema: Re: El precio de un denario   El precio de un denario Icon_minitimeMar 12 Feb 2013, 9:50 pm

Estos datos son de la época de Trajano pero pasa como con la peseta: su valor adquisitivo bajó a lo largo del tiempo. No se compraba lo mismo con una peseta de 1870 que con las últimas en 1999.
Volver arriba Ir abajo
castulo29
CENTVRION PRETORIANO
castulo29


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 2437
Edad : 40
Localización : jaen
Actividad : 2909
Fecha de inscripción : 06/01/2013

El precio de un denario Empty
MensajeTema: Re: El precio de un denario   El precio de un denario Icon_minitimeMar 12 Feb 2013, 9:57 pm

eso tambien es verda pero vamos de todos modos no esperba eso


------------------------------------------------------
Volver arriba Ir abajo
ruriel
IMMVNIS
ruriel


Cantidad de envíos : 121
Actividad : 119
Fecha de inscripción : 18/09/2009

El precio de un denario Empty
MensajeTema: Re: El precio de un denario   El precio de un denario Icon_minitimeJue 14 Feb 2013, 9:29 pm

Hola, aqui os dejo una lista de precios de los tiempos de Polibio, griego que vivio a mediados del siglo II a.c.,
los precios son en dracmas que en esa epoca pesaba unos 3,5 gramos, osea como un denario

cebada--------1 dracma 51litros y medio
trigo-----------9 obolos
vino------------1 dracma 39 litros
cabritillo-------1 obolo
liebre----------1 obolo
cordero--------3-4 obolos
cerdo gordo---5 dracmas pesando 43 kilos
oveja-----------2 dracmas
higos-----------3 obolos 26 kilos
ternero---------5 dracmas
buey de arar--10 dracmas

Volver arriba Ir abajo
caminoalto
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
caminoalto


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 5968
Edad : 49
Localización : jaen
Actividad : 6045
Fecha de inscripción : 03/05/2012

El precio de un denario Empty
MensajeTema: Re: El precio de un denario   El precio de un denario Icon_minitimeJue 14 Feb 2013, 9:42 pm

En época de la dinastía Severiana (193-235) la moneda se devaluó un 50%. Si se toma el precio del grano del año 149, por ejemplo, la relaciónentre el valor comercial o de circulación real y el de los pagos es de 1:20; es decir, la moneda de Diocleciano se había devaluado en 1:20 con respecto a la del año149. Además la moneda del siglo III era de malísima calidad; los denarios de plata eran monedas de bronce forradas de una ligerísima chapa de plata, que habían perdido su valor adquisitivo y que, tanto el ejército como los altos funcionarios estatales no la querían. Se necesitaban cantidades fabulosas de monedas para pagar.


Probaremos suerte en el exilio...Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya.
Volver arriba Ir abajo
caminoalto
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
caminoalto


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 5968
Edad : 49
Localización : jaen
Actividad : 6045
Fecha de inscripción : 03/05/2012

El precio de un denario Empty
MensajeTema: Re: El precio de un denario   El precio de un denario Icon_minitimeJue 14 Feb 2013, 9:51 pm

El siglo III da para escribir un libro.Algunos afirman que durante este siglo se asento las bases de la europa feudal...


Probaremos suerte en el exilio...Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya.
Volver arriba Ir abajo
 
El precio de un denario
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Denario de Calígula (El Precio de la Historia)
» DENARIO DE BRUTO (EID MAR) en el Precio de la Historia
» ESPAÑA - WMF 2011 - PRECIO FIJO A PRECIO TIRADO CON GASTOS INCLUIDOS
» Que precio
» Precio del oro

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: ZONA HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICA-
Cambiar a: