Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Ficha de hacienda municipal de 1835. SCvwS
Imperio-Numismático
Ficha de hacienda municipal de 1835. 41410
Últimos temas
» 20 Zlotys 1940 Polonia - Ocupación Alemana
Ficha de hacienda municipal de 1835. Icon_minitimeHoy a las 13:28 por coleccionando_billetes

» 15ª Pregunta del Concurso. 1 Punto para Ric.
Ficha de hacienda municipal de 1835. Icon_minitimeHoy a las 13:28 por 10 pfennig

» 125AIVERSARIO DE LA PERTH MINT
Ficha de hacienda municipal de 1835. Icon_minitimeHoy a las 13:28 por Triskel

» 1 Peso filipino 1.897, Alfonso XIII.
Ficha de hacienda municipal de 1835. Icon_minitimeHoy a las 13:26 por Toletvm72

» Elefantes de papel
Ficha de hacienda municipal de 1835. Icon_minitimeHoy a las 13:25 por Ric

» Denario póstumo de Antonino Pío. CONSECRATIO. Águila a dch cabeza vuelta. Roma
Ficha de hacienda municipal de 1835. Icon_minitimeHoy a las 13:25 por Benyusuf

» 5 pesetas Alfonso XII falsa de epoca
Ficha de hacienda municipal de 1835. Icon_minitimeHoy a las 13:24 por Heliogabalo

» 12ª Pregunta del Concurso
Ficha de hacienda municipal de 1835. Icon_minitimeHoy a las 13:20 por Ric

» Ficha una peseta
Ficha de hacienda municipal de 1835. Icon_minitimeHoy a las 13:18 por Bermat Xamaní

» 500.000 Marcos 1923 Alemania Reichsbanknote
Ficha de hacienda municipal de 1835. Icon_minitimeHoy a las 13:12 por Joseju

Reconocimientos
Ficha de hacienda municipal de 1835. Awardn10
Ficha de hacienda municipal de 1835. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Ficha de hacienda municipal de 1835.

Ir abajo 
+2
Eucratides
correcamino
6 participantes
AutorMensaje
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

Ficha de hacienda municipal de 1835. Empty
MensajeTema: Ficha de hacienda municipal de 1835.   Ficha de hacienda municipal de 1835. Icon_minitimeJue 5 Nov - 16:56

- Pues sí, a ver si alguien me puede decir algo de esta ¿¿moneda?? que acaba de llegar a mis manos.

- Yo no tengo ni idea... amigos hispanos. Creo que MdelValle anda por allí, o por lo menos al otro lado del "charco". A ver... me interesa saberlo todo, bueno... sin abusar. (Incluso posible valor en mercado o rareza).

Ficha de hacienda municipal de 1835. Dsci0549576x480
Ficha de hacienda municipal de 1835. Dsci0550544x480


No preguntes por saber, pregunta para entender. Ficha de hacienda municipal de 1835. Correc10
Volver arriba Ir abajo
Eucratides
CENTVRION PRETORIANO
Eucratides


Chile Masculino

Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 2445
Edad : 46
Localización : Santiago de Chile
Actividad : 2904
Fecha de inscripción : 30/08/2009

Ficha de hacienda municipal de 1835. Empty
MensajeTema: Re: Ficha de hacienda municipal de 1835.   Ficha de hacienda municipal de 1835. Icon_minitimeJue 5 Nov - 23:53

Esta es una ficha de hacienda, el anverso especifica detalles, el reverso el valor referente a la moneda circulante, obviamente solo se podia gastar en la hacienda correspondiente, fue un sistema muty usado en America, aca en Chile se utilizo para las haciendas, viñas, pero sobre todo en fichas mineras de salitre en el norte, a las tiendas les llamabamos pulperias, en Argentina no lo se, alguna informacion Mario, Rosenth, Pancho y otros?, de precios, ni idea.
Saludos desde Chile.


Fere libenter homines, id quont volunt, credunt
Volver arriba Ir abajo
Admin
ADMINISTRADOR
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 22555
Actividad : 23321
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Ficha de hacienda municipal de 1835. Empty
MensajeTema: Re: Ficha de hacienda municipal de 1835.   Ficha de hacienda municipal de 1835. Icon_minitimeVie 6 Nov - 15:31

Esta la paso a objetos similar a monedas.

Un saludo para todos. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

Ficha de hacienda municipal de 1835. Empty
MensajeTema: Re: Ficha de hacienda municipal de 1835.   Ficha de hacienda municipal de 1835. Icon_minitimeSáb 7 Nov - 21:47

Eucrátides, gracias, pero.... me quedan preguntas para terminar de entender:

- Si es un "octavo" y pesa 16,7 gramos, para el entero salen 133,6 gramos. ¿A qué unidad corresponde?

- Otra cosa, la ciudad está en Méjico, ya la he visto, pero no sé mucho más, y lo seguiré buscando...¿Sabes tú algo más?. Saludo.


No preguntes por saber, pregunta para entender. Ficha de hacienda municipal de 1835. Correc10
Volver arriba Ir abajo
PaNcHo
GREGARIVS
PaNcHo


Argentina Masculino

Cáncer Cerdo
Cantidad de envíos : 294
Edad : 28
Localización : Argentina
Actividad : 322
Fecha de inscripción : 02/05/2009

Ficha de hacienda municipal de 1835. Empty
MensajeTema: Re: Ficha de hacienda municipal de 1835.   Ficha de hacienda municipal de 1835. Icon_minitimeSáb 7 Nov - 22:01

Hola, acá en Argentina se usaban hace muchos años fichas en estancias, y otras cosas como dijo Eucrátides, que por ej. decían valor 1 y las usaban dentro de la estancia para pagarle a peones y demás. Mi padre creo que sabe para que se usaban esas fichas bien, después le pregunto. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Eucratides
CENTVRION PRETORIANO
Eucratides


Chile Masculino

Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 2445
Edad : 46
Localización : Santiago de Chile
Actividad : 2904
Fecha de inscripción : 30/08/2009

Ficha de hacienda municipal de 1835. Empty
MensajeTema: Re: Ficha de hacienda municipal de 1835.   Ficha de hacienda municipal de 1835. Icon_minitimeDom 8 Nov - 0:13

No se mucho mas correcamino, como dice pancho se usaban para la economia propia de cada hacienda, por lo que se hacian a la pinta del patron de fundo local, y el modulo y el peso era absolutamente arbitrario, la moneda oficial era el peso de plata equivalente a los 8 reales españoles y posteriormente a los 8 reales mexicanos, es decir 1/8 de peso, pero sin ninguna proporcion con el peso (grs) de la unidad de base...eres muy republicano¡¡¡¡ correcamino Laughing no se en Mexico, pero al menos aca se podia usar moneda oficial en las pulperias (obvio, le convenia al dueño), pero las fichas no se podian usar fuera de la mina o de la hacienda
A ver si encuentro algo mas
Saludos


Fere libenter homines, id quont volunt, credunt
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

Ficha de hacienda municipal de 1835. Empty
MensajeTema: Re: Ficha de hacienda municipal de 1835.   Ficha de hacienda municipal de 1835. Icon_minitimeDom 8 Nov - 1:19

- Eucrátides, cierto, soy republicano, pero romano.

- Te cuento una historia, medio secreta, de las mías. Yo estuve en un colegio de huérfanos, y allí, daban "fichas" para jugar al futbolín, pero sólo para jugar al futbolín de ese colegio, lo que quería decir, que lo que daban, después lo recuperaban. Pero... no veas tú lo que disfrutaba (mos).

...En España, también hemos tenido "fichas" o monedas similares, es decir, que sólo tenían valor en lugares determinados y muy concretos. A ver si lo tengo y te pongo un ejemplo. Un momento.
Ficha de hacienda municipal de 1835. Dsci0422191x200Ficha de hacienda municipal de 1835. Dsci0423196x200
Si... esta peseta, no era del estado español (oficial9, sino que sólo se podía "gastar" en comercios arteanos de la ciudad de Cáceres.
...De lo que hablamos, es algo parecido. Lo entiendo. Lo comparo con las minas de que hablas,o las pulperías, y sé que es algo similar. Gracias.


No preguntes por saber, pregunta para entender. Ficha de hacienda municipal de 1835. Correc10
Volver arriba Ir abajo
Ruben Dario Marcos
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Ruben Dario Marcos


Argentina Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 338
Edad : 74
Localización : Ingeniero White-Puerto Bahia Blanca-Argentina
Actividad : 341
Fecha de inscripción : 06/12/2009

Ficha de hacienda municipal de 1835. Empty
MensajeTema: Re: Ficha de hacienda municipal de 1835.   Ficha de hacienda municipal de 1835. Icon_minitimeVie 18 Dic - 3:23

Soy Ruben Dario Marcos de Argentina, son fichas de hacienda (estancias se le dice aca) de cobre o bronce con la cual se pagaba a los peones que trabajan en esos establecimientos, pero devian ser gastados en provedurias o almacenes dentro del mismo establecimiento. O sea que el empleado nunca se hacia de buena plata. Esa pertenece a Mexico y hay otras en haciendas de Oaxaca y Colima. En Argentina actualmente hay muchos coleccionistas de Fichas de Estancia (como esa) y Fichas de esquila,
del ganado lanar. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Maria Jose


Europa Femenino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7217
Edad : 50
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7676
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Ficha de hacienda municipal de 1835. Empty
MensajeTema: Re: Ficha de hacienda municipal de 1835.   Ficha de hacienda municipal de 1835. Icon_minitimeVie 18 Dic - 4:11

Interesante ficha de hacienda Correcamino,la de piezas de esas que tendríamos que darle hoy al fisco para pagar las carreteras Risa
Volver arriba Ir abajo
 
Ficha de hacienda municipal de 1835.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ficha de Hacienda OVIEDO. 1804.
» Ficha de un Octavo de Real de 1824 de la Hacienda B.T.
» FICHA HACIENDA ZACATECAS MEXICO SE LAS DEJO DE TAREA OK SALUDOS MIDE 34MILIMETROS Y PESA 24.4 GRAMOS
» 2 maravedís.Fernando Vll 1835....... sí,1835.
»  Ficha de jugar a los chinos ( identificación ficha?)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: PIEZAS HISTÓRICAS y/o NUMISMÁTICAS :: OBJETOS SIMILARES A MONEDAS-
Cambiar a: