Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
HISPANIA RECLINADA en la moneda española SCvwS
Imperio-Numismático
HISPANIA RECLINADA en la moneda española 41410
Últimos temas
» Ayuda a la identificación
HISPANIA RECLINADA en la moneda española Icon_minitimeHoy a las 9:01 pm por Ayatolah

» Botón floral a identificar y a datar
HISPANIA RECLINADA en la moneda española Icon_minitimeHoy a las 8:55 pm por Miguel

» Desmantelan en España el mayor taller de falsificación de monedas
HISPANIA RECLINADA en la moneda española Icon_minitimeHoy a las 8:20 pm por Miguel

» Hola a todos desconozco si este tetradracma es falso o no, me encantaría que me compartan su opinión gracias
HISPANIA RECLINADA en la moneda española Icon_minitimeHoy a las 8:06 pm por dejulian

» Saludos numismaniaticos
HISPANIA RECLINADA en la moneda española Icon_minitimeHoy a las 8:02 pm por dejulian

» Australia. 5 Centavos 2.013.
HISPANIA RECLINADA en la moneda española Icon_minitimeHoy a las 8:01 pm por Miguel

» Moneda romana
HISPANIA RECLINADA en la moneda española Icon_minitimeHoy a las 8:00 pm por Blas de Lezo

» Presentación
HISPANIA RECLINADA en la moneda española Icon_minitimeHoy a las 8:00 pm por dejulian

» Holaaaaaa
HISPANIA RECLINADA en la moneda española Icon_minitimeHoy a las 8:00 pm por Blas de Lezo

» Agradecido por la aceptación.
HISPANIA RECLINADA en la moneda española Icon_minitimeHoy a las 7:56 pm por dejulian

Reconocimientos
HISPANIA RECLINADA en la moneda española Awardn10
HISPANIA RECLINADA en la moneda española Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 HISPANIA RECLINADA en la moneda española

Ir abajo 
+14
Jotasoler
señor-cangrejo
Patricia
Denzelcoin
Havaral
Corvera
JMR
Sdkfz
kukuyeye
Buyakas
Azemuche
María Antonia
Benyusuf
Lanzarote
18 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

HISPANIA RECLINADA en la moneda española Empty
MensajeTema: HISPANIA RECLINADA en la moneda española   HISPANIA RECLINADA en la moneda española Icon_minitimeMar 05 Mar 2013, 9:31 pm

HISPANIA RECLINADA en la moneda española Hispanias


LA ALEGORÍA DE HISPANIA RECLINADA.
Alegorías de Hispania existen desde, posiblemente, el siglo I a.c. (familia Postumia), y la leyenda Hispanorum desde el s.II a.c. en la isla de Sicilia, en monedas acuñadas por mercenarios provenientes de la península ibérica.

Adriano, emperador que recorrió el imperio provincia por provincia, para conmemorar estos viajes acuñó monedas por cada una de ellas, así tenemos el caso de Aegyptos, Dacia, Gallia, Africa, Alexandria, Asia, Italia, Gallia, Germania, Cilicia, Iudaea, Phyrgia, Mauretania, Cappadocia, Syria, Achiae, Arabia, Britannia o Raetia, y como no Hispania. Es en este momento cuando nace la alegoría de Hispania que ha llegado hasta nuestros días, con la figura femenina reclinada a izquierda, con corona de laurel, el brazo izquierdo sobre unas rocas y sosteniendo una rama de olivo con su mano derecha. A sus pies, el conejo, de cuyo nombre deriva la denominación, de origen fenicio, de Hispania, o tierra de conejos. En el 269 d. c. el usurpador Ulpio Cornerlio Leliano utiliza de nuevo esta figura reclinada.

Tendremos que esperar a 1869 para verla lucir de nuevo en nuestras monedas. Reaparece, en esta ocasión, con una corona mural y un nuevo peñón aludiendo a Gibraltar. Estamos ante un momento convulso de nuestra Historia, transición entre el derrocamiento de Isabel II y el establecimiento de la I República.

De nuevo, y en el inicio de milenio, renace esta figura en la última emisión de la peseta, año 2001. Aparece en la moneda más popular, los 20 duros rubios. También se emite una moneda conmemorativa de 2000 pesetas en plata.

Las monedas que presento en este post representan esos tres momentos tan dispares de la historia de los habitantes de nuestra península. La primera que adquirí fue el duro de 1870, una herencia de mi abuela materna, el estado de conservación es deficiente, pero indica que ha tenido vida, ha cumplido con su función. La siguiente incorporación fue la moneda de 100 pesetas, que guardé de la vuelta de una de las veces que me tocó ir a por el pan en casa de mis padres. Y la última corresponde a la subasta de Soler y Llach y Martí Hervera celebrada en el mes de febrero de 2.013. Tengo más monedas con dicha figura, pero quería mostrar una en representación de cada momento histórico.


INCISO SOBRE LA LEYENDA HISPANIA
Del término fenicio y luego adoptado por los romanos Hispania (iberia es el término griego) pasamos al Spania visigodo, y al de España medieval, pues ya a partir de los últimos años del siglo XII se designa a toda la península, sea de musulmanes o de cristianos, con el nombre de España. Así se habla de los cinco reinos de España: León, Castilla, Navarra, Portugal y Aragón (cristianos), con el territorio bajo dominio musulmán como territorio de España que ha de ser reconquistado. Siempre refiriéndose el término al conjunto de la península (e islas Baleares). En tiempos de los Reyes Católicos empieza a mal usarse dicho término, pues son los inicios de la exclusión de Portugal y a identificarse con los territorios que heredan los Habsburgo en la península. Y actualmente algunas regiones, nacionalidades, naciones, patrias, cada uno tiene el derecho a sentir lo que le dicte el corazón, empiezan a excluir determinadas regiones peninsulares de dicha denominación, en origen geográfica, y a identificarlo con la extinta Corona de Castilla, posiblemente por su preeminencia cultural y política durante varios siglos, y los intentos de homogenización del conjunto de territorios que conforman un Estado que no engloba todo el territorio de la Hispania que conocieron los fenicios, y que posee una gran riqueza gracias a su diversidad. Igual deberíamos replantearnos este país heredado de una unión dinástica hace más de 5 siglos, unirnos con Portugal, poner la capital en Lisboa y tener todos como lengua común el valenciano. Lo importante es acabar con este cainismo absurdo. Por supuesto no creernos superiores a nadie por el mero hecho de nacer en ningún sitio en concreto, origen de algunos idearios políticos nada aconsejables, y eliminar fronteras. Que el sapiens sapiens viene de África, y no cruzó ninguna barrera.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40741
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45910
Fecha de inscripción : 17/10/2011

HISPANIA RECLINADA en la moneda española Empty
MensajeTema: Re: HISPANIA RECLINADA en la moneda española   HISPANIA RECLINADA en la moneda española Icon_minitimeMar 05 Mar 2013, 9:56 pm

Interesante. lanzarote. Bravísimo

Lo paso a la sección de Historia................


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
María Antonia
CENTVRION PRETORIANO
María Antonia


España Femenino

Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 2475
Edad : 111
Localización : Palma de Mallorca
Actividad : 2251
Fecha de inscripción : 05/09/2012

HISPANIA RECLINADA en la moneda española Empty
MensajeTema: Re: HISPANIA RECLINADA en la moneda española   HISPANIA RECLINADA en la moneda española Icon_minitimeMar 05 Mar 2013, 10:36 pm

Vaya aportación Lanzarote. Gracias Bravísimo


Saludos
Maria Antonia
Volver arriba Ir abajo
Azemuche
TRIBVNO
TRIBVNO
Azemuche


España Masculino

Cantidad de envíos : 3104
Localización : Turaniana
Actividad : 1634
Fecha de inscripción : 26/01/2013

HISPANIA RECLINADA en la moneda española Empty
MensajeTema: Re: HISPANIA RECLINADA en la moneda española   HISPANIA RECLINADA en la moneda española Icon_minitimeMar 05 Mar 2013, 11:02 pm

Me has dado donde me duele ¿eh?

Bella selección de monedas y muy buena presentación, pero ¿la capital en Lisboa? ¿No sería mejor en Hispalis? Por decir un sitio, ¿eh pisha?

Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. (Oscar Wilde)
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

HISPANIA RECLINADA en la moneda española Empty
MensajeTema: Re: HISPANIA RECLINADA en la moneda española   HISPANIA RECLINADA en la moneda española Icon_minitimeMiér 06 Mar 2013, 12:10 am

es para implicar a los portugueses en el proyecto, y no cabrear mucho a los malagueños, jajajajajajaja.
hispalis ya fue capital del mundo durante casi dos siglos, y con eso ya tenemos bastante!!
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Buyakas
OPTIO
Buyakas


Masculino

Acuario Gato
Cantidad de envíos : 1441
Edad : 37
Actividad : 730
Fecha de inscripción : 19/10/2012

HISPANIA RECLINADA en la moneda española Empty
MensajeTema: Re: HISPANIA RECLINADA en la moneda española   HISPANIA RECLINADA en la moneda española Icon_minitimeMiér 06 Mar 2013, 12:34 am

Muy buena aportación y muy bien enlazado todo, me ha gustado sobre todo la moneda romana, de la que había oído hablar pero nunca la había visto Bravísimo

Las cosas que nos pueden enseñar las monedas si las miramos atentamente y reflexionamos. Me ha gustado el último párrafo, las fronteras solo sirven para crear división y desigualdad entre los seres humanos, y crear más no va a arreglar el mundo aunque muchos crean lo contrario.

Hace un tiempo oí acerca de un estudio (no se si sería muy serio) que decía que más de la mitad de los portugueses estarían de acuerdo en que España y Portugal se juntasen, la verdad es que sería algo interesante de ver, a mí no me importaría en absoluto.


"Pasamos el primer año de vida de un niño enseñándole a caminar y hablar, y el resto de su vida a sentare y guardar silencio. Algo no funciona bien."

Neil deGrasse Tyson
Volver arriba Ir abajo
kukuyeye
TRIBVNO
TRIBVNO
kukuyeye


España Masculino

Pez Cabra
Cantidad de envíos : 3211
Edad : 57
Localización : LVCIFERI FANVM
Actividad : 3694
Fecha de inscripción : 11/12/2009

HISPANIA RECLINADA en la moneda española Empty
MensajeTema: Re: HISPANIA RECLINADA en la moneda española   HISPANIA RECLINADA en la moneda española Icon_minitimeMiér 06 Mar 2013, 1:25 am

Buen aporte Bravísimo Bravísimo

Espero ver las fotos de las otras monedas con la misma alegoria de Hispania.
Volver arriba Ir abajo
Sdkfz
OPTIO
Sdkfz


Argentina Masculino

Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 944
Edad : 51
Localización : Ciudad de Buenos Aires
Actividad : 884
Fecha de inscripción : 14/03/2011

HISPANIA RECLINADA en la moneda española Empty
MensajeTema: Re: HISPANIA RECLINADA en la moneda española   HISPANIA RECLINADA en la moneda española Icon_minitimeMiér 06 Mar 2013, 2:25 am

Acabo de recibir la del año 2001 (tercera de la figura) y no me canso de mirar lo bella que es.


Saludos
Guillermo
Volver arriba Ir abajo
http://monedas.foroargentina.net/forum
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

HISPANIA RECLINADA en la moneda española Empty
MensajeTema: Re: HISPANIA RECLINADA en la moneda española   HISPANIA RECLINADA en la moneda española Icon_minitimeMiér 06 Mar 2013, 7:41 pm

Gracias
tengo que postear el denario de adriano, que por sí mismo merece un post, a ver si le hago una foto al anverso.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
JMR
OPTIO
JMR


España Masculino

Cantidad de envíos : 1167
Localización : Cerca del Mediterraneo
Actividad : 613
Fecha de inscripción : 19/10/2012

HISPANIA RECLINADA en la moneda española Empty
MensajeTema: Re: HISPANIA RECLINADA en la moneda española   HISPANIA RECLINADA en la moneda española Icon_minitimeMiér 06 Mar 2013, 8:20 pm

Gracias por este interesante post.
Volver arriba Ir abajo
https://independent.academia.edu/LosadaJesús
Corvera
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Corvera


España Masculino

Tauro Mono
Cantidad de envíos : 4295
Edad : 79
Localización : Comunidad de Madrid
Actividad : 3286
Fecha de inscripción : 20/10/2011

HISPANIA RECLINADA en la moneda española Empty
MensajeTema: Re: HISPANIA RECLINADA en la moneda española   HISPANIA RECLINADA en la moneda española Icon_minitimeMiér 06 Mar 2013, 9:13 pm

Muy bien Lanzarote un post excelente. Exacto Y sobre el INCISO, decirte que ahí hay mucha tela que cortar... puff!! study
Muéstranos la de Adriano sola, pero hazle una buena foto.
Saludos


Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.

Mi blog de monedas: corveracoins.blogspot.com.es
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/raffa.dz cr
Havaral
SIGNIFER
Havaral


España Masculino

Cantidad de envíos : 709
Localización : Sajra Guazan
Actividad : 327
Fecha de inscripción : 18/01/2013

HISPANIA RECLINADA en la moneda española Empty
MensajeTema: Re: HISPANIA RECLINADA en la moneda española   HISPANIA RECLINADA en la moneda española Icon_minitimeJue 07 Mar 2013, 1:00 am

Gracias Lanzarote, cada día mas contento de pertenecer a esta comunidad.
Saludos
HISPANIA RECLINADA en la moneda española 917524


En santa Gadea de Burgos, do juran los hijosdalgo,
allí le toma la jura el Cid al rey castellano.
Las juras eran tan fuertes que al buen rey ponen espanto;
sobre un cerrojo de hierro y una ballesta de palo...
Volver arriba Ir abajo
Denzelcoin
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Denzelcoin


España Masculino

Géminis Mono
Cantidad de envíos : 4384
Edad : 43
Localización : CALPE
Actividad : 2509
Fecha de inscripción : 25/11/2012

HISPANIA RECLINADA en la moneda española Empty
MensajeTema: Re: HISPANIA RECLINADA en la moneda española   HISPANIA RECLINADA en la moneda española Icon_minitimeJue 07 Mar 2013, 4:55 pm

Lanzarote, estas que te sales.
El motivo de la Hispania reclinada es mi preferido. De hecho, tengo pendiente hacerme con la romana solo por el hecho de tenerla debido al motivo que representa.
Tengo curiosidad en saber sobre que montaña esta apoyada, la mayoría dicen que los Pirineos pero he leído que pudiera tratarse del Peñón de Ifach


DENZELCOIN
Con esta moneda me voy a comprar un ramo de cielo y un metro de mar, un pico de estrella, un sol de verdad, un kilo de viento, y nada más.
María Elena Walsh
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

HISPANIA RECLINADA en la moneda española Empty
MensajeTema: Re: HISPANIA RECLINADA en la moneda española   HISPANIA RECLINADA en la moneda española Icon_minitimeJue 07 Mar 2013, 5:05 pm

"Alegoría de Hispania en forma de mujer con una larga túnica, reclinada hacia la izquierda, con su brazo izquierdo sobre unas rocas que podrían representar los Pirineos (roca de CALPE según J.R. Cayón, quien siguiendo las indicaciones de Cohen, utiliza la antigua denominación del peñón de Gibraltar) y sosteniendo una rama de olivo en su mano derecha. Detrás de sus pies asoma un conejo, animal al parecer muy abundante en la Hispania en aquellos tiempos."
http://www.tesorillo.com/altoimperio/adriano/adriano.htm

Mira, roca de Calpe, qué curioso, ese nombre te suena, no denzel? jeje.

Me alegro que te guste este denario, fuí a saco por él, y me he quedao pelao para aureo e ibercoin. jejeje, pero ha merecido la pena. tenía que ser mío, porque sale en muy pocas subastas, no es una moneda que se vea mucho. no es que sea escasa, sino que el que la tiene no la suelta, y se ve poco en venta.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Patricia
TRECENARII
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 2618
Actividad : 2687
Fecha de inscripción : 12/04/2009

HISPANIA RECLINADA en la moneda española Empty
MensajeTema: Re: HISPANIA RECLINADA en la moneda española   HISPANIA RECLINADA en la moneda española Icon_minitimeJue 07 Mar 2013, 5:25 pm

dí que si lanzarote metiéndote en profundidad, para las personificaciones recomiendo un libro excelente de Fabiola Salcedo: África Romana.
Volver arriba Ir abajo
Patricia
TRECENARII
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 2618
Actividad : 2687
Fecha de inscripción : 12/04/2009

HISPANIA RECLINADA en la moneda española Empty
MensajeTema: Re: HISPANIA RECLINADA en la moneda española   HISPANIA RECLINADA en la moneda española Icon_minitimeJue 07 Mar 2013, 5:30 pm

Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

HISPANIA RECLINADA en la moneda española Empty
MensajeTema: Re: HISPANIA RECLINADA en la moneda española   HISPANIA RECLINADA en la moneda española Icon_minitimeJue 07 Mar 2013, 7:21 pm

muy interesante el enlace. Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Denzelcoin
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Denzelcoin


España Masculino

Géminis Mono
Cantidad de envíos : 4384
Edad : 43
Localización : CALPE
Actividad : 2509
Fecha de inscripción : 25/11/2012

HISPANIA RECLINADA en la moneda española Empty
MensajeTema: Re: HISPANIA RECLINADA en la moneda española   HISPANIA RECLINADA en la moneda española Icon_minitimeJue 07 Mar 2013, 7:41 pm

lanzarote escribió:
"

Mira, roca de Calpe, qué curioso, ese nombre te suena, no denzel? jeje.

Por eso te lo preguntaba Lanzarote, porque leyendo sobre el asunto, me impacto el saber que pudiera tratarse del Peñón de Ifach (roca de calpe), Ifach porque significa Norte en Ibero, para diferenciarlo de el del Sur, es decir, de el de Gibraltar.


DENZELCOIN
Con esta moneda me voy a comprar un ramo de cielo y un metro de mar, un pico de estrella, un sol de verdad, un kilo de viento, y nada más.
María Elena Walsh
Volver arriba Ir abajo
Denzelcoin
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Denzelcoin


España Masculino

Géminis Mono
Cantidad de envíos : 4384
Edad : 43
Localización : CALPE
Actividad : 2509
Fecha de inscripción : 25/11/2012

HISPANIA RECLINADA en la moneda española Empty
MensajeTema: Re: HISPANIA RECLINADA en la moneda española   HISPANIA RECLINADA en la moneda española Icon_minitimeJue 07 Mar 2013, 7:47 pm

Tengo que hacerme con esta romana Laughing


DENZELCOIN
Con esta moneda me voy a comprar un ramo de cielo y un metro de mar, un pico de estrella, un sol de verdad, un kilo de viento, y nada más.
María Elena Walsh
Volver arriba Ir abajo
Denzelcoin
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Denzelcoin


España Masculino

Géminis Mono
Cantidad de envíos : 4384
Edad : 43
Localización : CALPE
Actividad : 2509
Fecha de inscripción : 25/11/2012

HISPANIA RECLINADA en la moneda española Empty
MensajeTema: Re: HISPANIA RECLINADA en la moneda española   HISPANIA RECLINADA en la moneda española Icon_minitimeJue 07 Mar 2013, 7:47 pm

He mirado en ibercoin y no tienen ninguna


DENZELCOIN
Con esta moneda me voy a comprar un ramo de cielo y un metro de mar, un pico de estrella, un sol de verdad, un kilo de viento, y nada más.
María Elena Walsh
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

HISPANIA RECLINADA en la moneda española Empty
MensajeTema: Re: HISPANIA RECLINADA en la moneda española   HISPANIA RECLINADA en la moneda española Icon_minitimeJue 07 Mar 2013, 7:54 pm

Denzelpoli escribió:
He mirado en ibercoin y no tienen ninguna


jajaja, esta no la vas a ver en mucho tiempo en ninguna subasta. lo siento. yo desde que participo en subastas no la había visto.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Patricia
TRECENARII
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 2618
Actividad : 2687
Fecha de inscripción : 12/04/2009

HISPANIA RECLINADA en la moneda española Empty
MensajeTema: Re: HISPANIA RECLINADA en la moneda española   HISPANIA RECLINADA en la moneda española Icon_minitimeJue 07 Mar 2013, 7:59 pm

En Madrid puedes encontrar alguna en calidad media...
Volver arriba Ir abajo
señor-cangrejo
TRECENARII
señor-cangrejo


España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 2584
Edad : 47
Localización : Barcelona
Actividad : 2324
Fecha de inscripción : 18/03/2012

HISPANIA RECLINADA en la moneda española Empty
MensajeTema: Re: HISPANIA RECLINADA en la moneda española   HISPANIA RECLINADA en la moneda española Icon_minitimeJue 07 Mar 2013, 10:26 pm

lanzarote escribió:
"Alegoría de Hispania en forma de mujer con una larga túnica, reclinada hacia la izquierda, con su brazo izquierdo sobre unas rocas que podrían representar los Pirineos (roca de CALPE según J.R. Cayón, quien siguiendo las indicaciones de Cohen, utiliza la antigua denominación del peñón de Gibraltar) y sosteniendo una rama de olivo en su mano derecha. Detrás de sus pies asoma un conejo, animal al parecer muy abundante en la Hispania en aquellos tiempos."
http://www.tesorillo.com/altoimperio/adriano/adriano.htm

Mira, roca de Calpe, qué curioso, ese nombre te suena, no denzel? jeje.

Me alegro que te guste este denario, fuí a saco por él, y me he quedao pelao para aureo e ibercoin. jejeje, pero ha merecido la pena. tenía que ser mío, porque sale en muy pocas subastas, no es una moneda que se vea mucho. no es que sea escasa, sino que el que la tiene no la suelta, y se ve poco en venta.
Yo vi en un documental emitido en Canal Sur (La respuesta está en la historia) que Hispania significa (Tierra de conejos).
Volver arriba Ir abajo
http://www.tlmonedas.blogspot.com.es
Patricia
TRECENARII
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 2618
Actividad : 2687
Fecha de inscripción : 12/04/2009

HISPANIA RECLINADA en la moneda española Empty
MensajeTema: Re: HISPANIA RECLINADA en la moneda española   HISPANIA RECLINADA en la moneda española Icon_minitimeJue 07 Mar 2013, 10:29 pm

Así es, tierra de los conejos.
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

HISPANIA RECLINADA en la moneda española Empty
MensajeTema: Re: HISPANIA RECLINADA en la moneda española   HISPANIA RECLINADA en la moneda española Icon_minitimeJue 07 Mar 2013, 10:41 pm

se cree q significa tierra de conejos derivado del término fenicio spn, pero hay muchas teorías. está claro que en época romana sí relacionaban hispania con una región donde abundaban los conejos. y con felipe II las ardillas. con Juanca los bárcenas...

http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=699
origen término hispania
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
 
HISPANIA RECLINADA en la moneda española
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Denario de Adriano. HISPANIA. Hispania reclinada a izq. Roma. (busto izq.)
» Denario de Adriano. HISPANIA. Hispania reclinada a izq. Ceca Roma.
» Sestercio de Adriano. HISPANIA - S C. Hispania reclinada a izq. Ceca Roma.
» Exhiben en Vigo la primera moneda de la historia con el nombre "Hispania“
» Denario de Adriano. HISPANIA. Hispania reclinada a izq. Roma.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: ZONA HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICA-
Cambiar a: