Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Real de Enrique IV Cuenca SCvwS
Imperio-Numismático
Real de Enrique IV Cuenca 41410
Últimos temas
» Una peseta Alfonso XII 1882.
Real de Enrique IV Cuenca Icon_minitimeHoy a las 7:33 pm por AlisLis

» Botones Civiles Marcados
Real de Enrique IV Cuenca Icon_minitimeHoy a las 7:32 pm por Miguel

» 1/4 Dolar 1979 America.
Real de Enrique IV Cuenca Icon_minitimeHoy a las 7:31 pm por AlisLis

» Twenty Pence 1993 Elizabeth II.
Real de Enrique IV Cuenca Icon_minitimeHoy a las 7:29 pm por AlisLis

» 2 euros España 2020. Arquitectura Múdejar de Aragón.
Real de Enrique IV Cuenca Icon_minitimeHoy a las 7:18 pm por AlisLis

» Identificar esta moneda
Real de Enrique IV Cuenca Icon_minitimeHoy a las 7:09 pm por Miguel

» 12ª Pregunta del Concurso
Real de Enrique IV Cuenca Icon_minitimeHoy a las 6:49 pm por Ric

» Austria, 5 Corona 1900 de Francis Joseph I
Real de Enrique IV Cuenca Icon_minitimeHoy a las 6:39 pm por Miguel

» 10ctms A.XII 1878
Real de Enrique IV Cuenca Icon_minitimeHoy a las 5:44 pm por REVERSO12

» 5 pesetas Franco 1957.
Real de Enrique IV Cuenca Icon_minitimeHoy a las 4:35 pm por Miguel

Reconocimientos
Real de Enrique IV Cuenca Awardn10
Real de Enrique IV Cuenca Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Real de Enrique IV Cuenca

Ir abajo 
+4
Ptolomeo
Maria Jose
Paco-J
Rodolfo
8 participantes
AutorMensaje
Rodolfo
IMMVNIS
Rodolfo


España Masculino

Cantidad de envíos : 193
Actividad : 234
Fecha de inscripción : 08/09/2009

Real de Enrique IV Cuenca Empty
MensajeTema: Real de Enrique IV Cuenca   Real de Enrique IV Cuenca Icon_minitimeMiér 25 Nov 2009, 8:43 pm

Os dejo otra de mi querida tierra, que la disfruteis
saludos a todos/as
Real de Enrique IV Cuenca Enriqueivreal1
Volver arriba Ir abajo
Paco-J
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar


España Masculino

Capricornio Gato
Cantidad de envíos : 4640
Edad : 60
Localización : Valencia
Actividad : 5588
Fecha de inscripción : 08/06/2009

Real de Enrique IV Cuenca Empty
MensajeTema: Re: Real de Enrique IV Cuenca   Real de Enrique IV Cuenca Icon_minitimeMiér 25 Nov 2009, 9:16 pm

hermosa pieza Bravísimo Exacto


????
Volver arriba Ir abajo
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Maria Jose


Europa Femenino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7217
Edad : 50
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7676
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Real de Enrique IV Cuenca Empty
MensajeTema: Re: Real de Enrique IV Cuenca   Real de Enrique IV Cuenca Icon_minitimeMiér 25 Nov 2009, 9:18 pm

Maravilloso,de libro. cyclops
Volver arriba Ir abajo
Ptolomeo
MILES GREGARIVS
avatar


Europa Femenino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 69
Edad : 40
Localización : Aquí
Actividad : 67
Fecha de inscripción : 26/03/2009

Real de Enrique IV Cuenca Empty
MensajeTema: Re: Real de Enrique IV Cuenca   Real de Enrique IV Cuenca Icon_minitimeMiér 25 Nov 2009, 9:38 pm

Muy bonita
Volver arriba Ir abajo
Jfialho
TRIBVNO
TRIBVNO
Jfialho


Portugal Masculino

Sagitario Caballo
Cantidad de envíos : 3318
Edad : 69
Localización : EVORA-VIANA DO ALENTEJO
Actividad : 4513
Fecha de inscripción : 10/07/2009

Real de Enrique IV Cuenca Empty
MensajeTema: Re: Real de Enrique IV Cuenca   Real de Enrique IV Cuenca Icon_minitimeMiér 25 Nov 2009, 10:05 pm

Dios!! Adoración Bravísimo


jfialho Exacto
Volver arriba Ir abajo
Emma
OPTIO
avatar


Europa Femenino

Cantidad de envíos : 986
Localización : Torshavn - Islas Feroe
Actividad : 1000
Fecha de inscripción : 22/11/2009

Real de Enrique IV Cuenca Empty
MensajeTema: Re: Real de Enrique IV Cuenca   Real de Enrique IV Cuenca Icon_minitimeMiér 25 Nov 2009, 10:06 pm

Es un monedón!.

Es Cuenca no Rodolfo?

Me parece ver cuenco abajo y C arriba.... es posible¿????

Hoy ando muy mal de tiempo... a ver si mañana puedo aportar algo más de documentación sobre ella.

Es post ordenamiento de Segovia de 1471... la leyenda XPS Vincit XPS Regnat XPS Imp[erat] lo dice a las claras..
Volver arriba Ir abajo
laliebre
MILES GREGARIVS
laliebre


España Masculino

León Serpiente
Cantidad de envíos : 69
Edad : 58
Actividad : 75
Fecha de inscripción : 30/06/2009

Real de Enrique IV Cuenca Empty
MensajeTema: Re: Real de Enrique IV Cuenca   Real de Enrique IV Cuenca Icon_minitimeJue 26 Nov 2009, 12:41 pm

Como no sea Cuenca a Rodolfo le da algo. Menuda mañana llevas con el cornado de menos tongue
Volver arriba Ir abajo
Rodolfo
IMMVNIS
Rodolfo


España Masculino

Cantidad de envíos : 193
Actividad : 234
Fecha de inscripción : 08/09/2009

Real de Enrique IV Cuenca Empty
MensajeTema: Re: Real de Enrique IV Cuenca   Real de Enrique IV Cuenca Icon_minitimeJue 26 Nov 2009, 7:44 pm

Liebre, hombre de poca fé,
te dejo la prueba electrónica, estoy Contento estoy Contento
un millón de abrazos
Real de Enrique IV Cuenca Sinttulo1fi
os vais a enterar en cuento termine el curso de pSHOP
Volver arriba Ir abajo
Rodolfo
IMMVNIS
Rodolfo


España Masculino

Cantidad de envíos : 193
Actividad : 234
Fecha de inscripción : 08/09/2009

Real de Enrique IV Cuenca Empty
MensajeTema: Re: Real de Enrique IV Cuenca   Real de Enrique IV Cuenca Icon_minitimeJue 26 Nov 2009, 7:47 pm

Enma, perdoname, estaba con el cachondeo con laliebre y se me ha pasado. Esta si que es, seguro de Cuenca, tiene una C gótica, venida a menos, bien por el desgaste, o por lo que creo una acuñación un poco debil (los castillos y leones están un pelín echados a perder) y lo que no veo muy bien es el cuenco debajo, más me parece un lobulo hinchado
saludos
Volver arriba Ir abajo
Emma
OPTIO
avatar


Europa Femenino

Cantidad de envíos : 986
Localización : Torshavn - Islas Feroe
Actividad : 1000
Fecha de inscripción : 22/11/2009

Real de Enrique IV Cuenca Empty
MensajeTema: Re: Real de Enrique IV Cuenca   Real de Enrique IV Cuenca Icon_minitimeJue 26 Nov 2009, 11:22 pm

Sí.. es C arriba... lo que no tengo claro es que se C de Cuenca... podría serm no te digo que no... pero si es Cuenca arriba, debería tambien llevar el Cuenco abajo si no recuerdo mál.

Las citas que detecto son:
1471. 30 de enero. Archivo Histórico Nacional. Castigos por la falsificación de moneda
“Asiento del Rey Enrique IV con los Grandes del Reino, en el que se acuerda el castigo y penas pecuniarias de los que habían labrado moneda falsa y de baja ley, y se ordena que sólo se labre moneda en las antiguas Casas de Moneda de Sevilla, Toledo, Segovia, Burgos, Cuenca y La Coruña, sin autorizar la acuñación de cuartos de vellón.... Su Altesa lo castigará pugnirá por las penas que las leyes de sus Regnos quieren e disponen. Yten es acordado e asentado que la dicha moneda que se ouiere de labrar se faga e labre segund fuere acordado como dicho es en las casas antiguas de las cibdades de Seuilla, Toledo e Segouia e Burgos e Cuenca e La Corunna, e no en otra alguna."

Y por supuesto en el Ordenamiento de 1471:
1471. Ordenamiento de Segovia. Cortes de los antiguos Reinos de León y Castilla publicadas por la Real Academia de la Historia, t. III, Madrid, 1866, pp. 812 y ss. Ordenamiento sobre la nueva moneda.
después de lo cual, los dichos procuradores vinieron a mi e suplicaron que yo mandase se labrasen monedas de oro e de plata en estas dichas seis Casas de Moneda, conviene a saber en la muy noble ciudad de Burgos, en las muy nobles ciudades de Sevilla e Toledo e Segovia e en la noble ciudad de Cuenca e en la ciudad de la Corunna e non en otras partes… por ende es mi merced e mando. Primeramente que en las dichas mis casas se labre moneda de oro fino”


Sin embargo tengo en mente (pero no lo encuento) algún texto en que se decía expresamente algo similar a "y que la muy noble ciudad de Cuenca marque con un Cuenco, igual que lo hace la de Segovia con un Acueducto, Salamanca con la puente y Coruña con una venera señal de nuestro ilustre patrón"... o algo así.

Tendré que buscar más.. pero es que es tanto lo que tengo y tan poco el tiempo que me no doy de mí suficiente. Saluddo.
Volver arriba Ir abajo
Rodolfo
IMMVNIS
Rodolfo


España Masculino

Cantidad de envíos : 193
Actividad : 234
Fecha de inscripción : 08/09/2009

Real de Enrique IV Cuenca Empty
MensajeTema: Re: Real de Enrique IV Cuenca   Real de Enrique IV Cuenca Icon_minitimeVie 27 Nov 2009, 12:37 am

Mi querida Enma, aunque quieres amargarme el sabor de fastidiar a laliebre, te transcribo ese parrafo de la prágmatica de Medina del Campo de 13 de junio de 1497 (la famosa de los RRCC) y¿sólo? sobre moneda de oro:
"...se ponga la primera letra de la ciudad donde se labraren , salvo en Segovia, que pongan un puente, y en la Coruña una venera...."; si la cita que recuerdas es otra, házmelo saber, que siempre se aprende, y se desea aprender, sobre esta nuestra afición. Y más viniendo de vos.
Aparte de lo anterior, la C gótica se ve bastante bien, vuelvo a insistir sobre el fotoshop, y sobre el Cuenco bajo cuarteles, en este caso podría existir, pero me da, que al hacer el cuño se pasaron, ya que el lobulo inferior es desmesuradamente grande reespecto al resto, pero.... la C gótica no deja lugar a dudas:
liebre, lo siento
muchas gracias a todos y, por favor, seguir dando ideas
Volver arriba Ir abajo
laliebre
MILES GREGARIVS
laliebre


España Masculino

León Serpiente
Cantidad de envíos : 69
Edad : 58
Actividad : 75
Fecha de inscripción : 30/06/2009

Real de Enrique IV Cuenca Empty
MensajeTema: Re: Real de Enrique IV Cuenca   Real de Enrique IV Cuenca Icon_minitimeLun 30 Nov 2009, 12:33 am

Pero Rodolfo, estamos habladon de 1497; han pasado unos años desdela accuñacion de esta moneda. Y el cuenco no termino de verlo .... Podria ser otra cea? Sinceramente, no me atrevo a decirlo, en mano se vera mejor; ya sabes. habra que quedar.
Volver arriba Ir abajo
alcaan
BENEFICIARIVS TRIBVNI
alcaan


España Masculino

Cantidad de envíos : 336
Actividad : 441
Fecha de inscripción : 21/07/2009

Real de Enrique IV Cuenca Empty
MensajeTema: Re: Real de Enrique IV Cuenca   Real de Enrique IV Cuenca Icon_minitimeJue 03 Dic 2009, 8:02 pm

sea de la ceca que sea es una preciosidad de moneda compañeros.
Volver arriba Ir abajo
 
Real de Enrique IV Cuenca
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Real de Enrique III
» Enrique II 1/3 de real ?
» Un Real de Busto Enrique IV
» 1 REAL ENRIQUE II SEVILLA
» Real de vellón de Enrique II

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDAD MEDIA :: MEDIEVO CRISTIANO-
Cambiar a: