Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA. SCvwS
Imperio-Numismático
HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA. 41410
Últimos temas
» Botón Double gilt engastado
HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA. Icon_minitimeHoy a las 6:57 am por Heliogabalo

» Botón con vidrio engastado.
HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA. Icon_minitimeHoy a las 6:56 am por Heliogabalo

» Un Sol Perú
HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA. Icon_minitimeHoy a las 12:21 am por freexky

» 1 un Sol Perú 1924 ceca Filadelfia? (EE.UU) opiniones? Hay dos variantes
HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA. Icon_minitimeHoy a las 12:00 am por freexky

» La necrópolis de Dueñas
HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA. Icon_minitimeAyer a las 11:51 pm por VARIANTES

» Una mirada diferente del templo de Luxor
HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA. Icon_minitimeAyer a las 11:49 pm por VARIANTES

» Los olmecas y las culturas del Golfo
HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA. Icon_minitimeAyer a las 11:48 pm por VARIANTES

» Hefesto el Dios de las Forjas
HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA. Icon_minitimeAyer a las 11:46 pm por VARIANTES

» Castillo de NEUSCHWANSTEIN
HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA. Icon_minitimeAyer a las 11:44 pm por VARIANTES

» La batalla más sangrienta de Roma ¡El día que Roma casi cayó! Cannas
HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA. Icon_minitimeAyer a las 11:42 pm por VARIANTES

Reconocimientos
HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA. Awardn10
HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA.

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Admin
ADMINISTRADOR
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 22561
Actividad : 23327
Fecha de inscripción : 22/09/2008

HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA. Empty
MensajeTema: HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA.   HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA. Icon_minitimeSáb 12 Dic 2009, 10:52 pm

En la antigüedad, el cabello era símbolo de vitalidad. Por ello, ha sido siempre objeto de atenciones y cuidados. Calvicie, canas y caída del cabello han sido siempre signos valorados negativamente como señales de vejez o de enfermedad, que el hombre se ha esforzado por combatir con diferentes medios.

La dignidad y el estado social del hombre se podían apreciar por la longitud de sus cabellos. Cabellos largos llevaban los que nacían libres, los nobles, los guerreros y los dioses. Cabellos cortos llevaban, principalmente en las culturas romanas, los esclavos, los sirvientes y trabajadores, lo que proporcionaba a estas mayor higiene.

A menudo se llevaban simultáneamente varios peinados mientras que las ropas se mantenían semejantes durante siglos.
_________________________________________________

ROMA (siglo V - IV a.d.C. hasta V d.d.C.)

Según fuentes literarias, los romanos de los primeros siglos llevaban barbas y cabellos largos, pero hallazgos de navajas de afeitar y espejos demuestran que los recortaban y los mantenían arreglados y de largo medio.

En el siglo II surge entre los romanos la necesidad de lavarse los dientes y afeitarse regularmente. Los muy principales llevaban las barbas cuidadas con esmero.

Con la expansión del poder romano, llegan los artículos de lujo de los sitios conquistados óleos y cremas de Arabia, Egipto.

En los distintos siglos del Imperio romano, la moda del cabello venía determinada por los peinados del emperador y emperatriz reinantes que se trasmitía a través de sus efigies representadas en las monedas. Los principales se cambiaban el peinado al aumentar la edad así como al ascender de posición.

El peinado de Augusto (27 a.d.C. - 14 d.C.) fue clásico entre los romanos. Llevaba en forma aparentemente desordenada, mechones en forma de lengüeta sobre la frente. En el perfil se observa que los mechones están sistemáticamente por encima o al lado uno del otro.

Trajano llevará los mechones ondeados en la frente en forma de “s” (no se sabe si para ocultar las heridas de las batallas o por influencias de los griegos para quienes la barba era símbolo de rango).

En los siglos IV y V los peinados son semejantes, cabello corto con flequillo ondulado hasta alargarse a medida que nos acercamos a la caída del Imperio romano en el 476 con el destronamiento del último emperador.

En el caso de los peinados de la mujer, Livia, que se casó con Augusto en el 39 a.d.C., llevaba un tocado con un bucle sobre la frente en forma de rulo. El cabello está dividido en tres partes por medio de dos rayas en la zona frontal. La zona central se peina hacia atrás y se recoge en forma de tubo encima de la frente y los laterales van ondeados hacia adentro y se recogen en un moño en la nuca. Este peinado se conocía como el peinado de “nudo” por el rulo situado en la frente y desapareció en el 17 d.C.

HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA. Sn201242

A continuación, el cabello se divide en dos (en una línea transversal de oreja a oreja) y la parte delantera se peina hacia delante en líneas de ricitos. Este peinado va evolucionando aumentando los rizos en cantidad y altura, formando un abultamiento redondo que se denomina “orbis” (esfera). Este conjunto de rizos constaba de apliques artificiales de pelo que se sujetaban sobre el pelo propio con una diadema. El resto de pelo se trenza y coloca en forma de moño,

En el siglo II, se trenzaba el pelo y se añadían trenzas artificiales haciendo una especie de turbante de trenzas alrededor de la cabeza.

Tanto los hombres como las mujeres prefieren el color rubio de los cabellos. Por ese motivo los romanos ricos se echaban polvo de oro sobre ellos o se ponían pelucas o apliques de este tono que a veces traían de Germania y que tanto apreciaban.

Belleza

La mujer de principios de la dominación romana era tosca y “coloradota” pero a partir del 29 a.d.C., la mujer imperial dedicaba mucho tiempo y energías a su aseo diario que incluía la depilación de brazos, axilas, piernas y labio superior. Los dientes se pulen con polvo de asta, el aliento se perfuma con perejil y granos y verrugas se esconden con lunares postizos.

La piel es albayaldada, los ojos oscurecidos con antimonio o pintados con azafrán, las mejillas coloreadas con orcaneta o minio que da un toque tan chillón que los escritores satíricos se burlan. Utilizan con profusión baños, lociones y ungüentos para evitar los malos olores y disimular los defectos de la piel.

Utilizan baños públicos como las famosas “termas de Caracalla” que además de su función higiénica tenían función social: se trataban asuntos públicos, se charlaba con los amigos, etc. Había distintas salas con distintas funciones; el “unctuarium” donde se recubría el cuerpo con arena, polvo y aceite y el “caldarium” donde se daban un baño de vapor, se frotaba todo el cuerpo para eliminar las “pieles muertas” y reactivar la circulación sanguínea. Después se sumergían en la piscina fría pasando antes por el baño tibio en el “tepidarium”. La sesión terminaba con depilación y masajes.

Más información: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/00363958644671895410046/019369.pdf


El "peinado Octavia" imponía otro moño más: tenía forma semicircular y se colocaba por encima de la base del cráneo. Entre los moños, por ambos lados de la cabeza discurrían dos amplios mechones ahuecados y abultados, que tras rebasar las orejas se resolvían en trenzas con las que se elaboraba el moño trasero. El resto del cabello iba muy tenso y pegado al cráneo, como un casquete:

HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA. Liviau.th HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA. Mooc.th
Fotos: Joe Geranio

Un segundo peinado que es cronológicamente apropiado es el que luce la pretendida Antonia Minor del Ara Pacis (13 a.C.). En este caso, el clasicismo del periodo augústeo aparece ya más asentado. El moño frontal deja paso a la simple raya en medio, tomada del peinado griego. El pelo aparece partido en dos aladares gruesos y el moño semicircular baja hasta la base del cráneo:

HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA. Antoniaminor.th HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA. Livia2.th

fuente: rincó del vago y legioviiii.foros.ws
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Invitado
Invitado
Anonymous



HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA. Empty
MensajeTema: Re: HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA.   HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA. Icon_minitimeDom 13 Dic 2009, 5:09 pm

interesante... tambien deberias hacer uno sobre barbologia q es un tema muy interesante
saludos...
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA. Empty
MensajeTema: Re: HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA.   HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA. Icon_minitimeDom 13 Dic 2009, 7:37 pm

- Pues claro, Lucifer... ahora que Iker Casillas, portero del R.Madrid, el Rey de España D. Juan carlos, y hasta el Principe D. Felipe, se han dejado barbas.... a ver si alguien tiene "contactos" con la Casa Real, o con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y nos sacan unas moneditas "Barbadas" de estos personajes... """""HARÍAN HISTORIA"""""" y los coleccionistas.... "ENCANTADOS".

...Si está visto... sólo desde el averno se conciben estas ideas. Muy buenas... por cierto.

...Espérame unos años y nos vemos.....


No preguntes por saber, pregunta para entender. HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA. Correc10
Volver arriba Ir abajo
Admin
ADMINISTRADOR
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 22561
Actividad : 23327
Fecha de inscripción : 22/09/2008

HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA. Empty
MensajeTema: Re: HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA.   HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA. Icon_minitimeDom 13 Dic 2009, 7:49 pm

Woe ese si que marca estilo. Very Happy
gracias por ponerlo
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Eucratides
CENTVRION PRETORIANO
Eucratides


Chile Masculino

Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 2445
Edad : 46
Localización : Santiago de Chile
Actividad : 2904
Fecha de inscripción : 30/08/2009

HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA. Empty
MensajeTema: Re: HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA.   HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA. Icon_minitimeDom 13 Dic 2009, 8:15 pm

Aqui un interesante articulo sobre los estilos de peinados en la mujer romana
Saludos

http://www.beastcoins.com/Topical/RomanWomen/RomanWomen.htm


Fere libenter homines, id quont volunt, credunt
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA. Empty
MensajeTema: Re: HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA.   HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA. Icon_minitimeLun 14 Dic 2009, 12:41 am

-. Eucrátides... que buen, buen artículo. Cultural, instructivo, clarificador, base de datos, profesional, histórico, de consulta .... Personalmente te agradezco esta aportación. Saludo amigo.


No preguntes por saber, pregunta para entender. HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA. Correc10
Volver arriba Ir abajo
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Maria Jose


Europa Femenino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7217
Edad : 50
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7676
Fecha de inscripción : 08/04/2009

HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA. Empty
MensajeTema: Re: HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA.   HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA. Icon_minitimeLun 14 Dic 2009, 1:35 am

Muy bien! Muy bien! Muy bien! Gracias
Volver arriba Ir abajo
Eucratides
CENTVRION PRETORIANO
Eucratides


Chile Masculino

Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 2445
Edad : 46
Localización : Santiago de Chile
Actividad : 2904
Fecha de inscripción : 30/08/2009

HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA. Empty
MensajeTema: Re: HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA.   HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA. Icon_minitimeLun 14 Dic 2009, 2:19 am

de nada pue, pa` servirle dijo el huaso.

HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA. 2yv2fme


Fere libenter homines, id quont volunt, credunt
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA. Empty
MensajeTema: Re: HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA.   HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA. Icon_minitimeLun 14 Dic 2009, 9:37 pm

Venga... vamos a darle gusto a Lucifer y a iniciar una "serie" sobre "barbas romanas" .

Me pongo a ello.


No preguntes por saber, pregunta para entender. HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA. Correc10
Volver arriba Ir abajo
 
HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Viminacium: historia, conocimiento y belleza
» EL PANTEÓN DE AGRIPA ROMA HISTORIA Y CURIOSIDADES
» La historia de Roma al alcance de la mano
» Exposición 'SIGNATVM. La historia de Roma a través de la moneda' (La Rioja, 5-26 de noviembre).
» PDFs HISTORIA ROMA Y GRECIA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: ZONA HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICA-
Cambiar a: