Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
50 Euros (Cincuentín). 2007. España. Cantar de Mio Cid. 41410
Últimos temas
» ¿Volverán a bajar los precios?
50 Euros (Cincuentín). 2007. España. Cantar de Mio Cid. Icon_minitimeHoy a las 13:22 por indaloxes

» As de Augusto
50 Euros (Cincuentín). 2007. España. Cantar de Mio Cid. Icon_minitimeHoy a las 13:19 por kowston

» Información
50 Euros (Cincuentín). 2007. España. Cantar de Mio Cid. Icon_minitimeHoy a las 13:13 por Wicca23

» pisapapeles???
50 Euros (Cincuentín). 2007. España. Cantar de Mio Cid. Icon_minitimeHoy a las 12:55 por Gis Taus

» Ayuda con ponderal
50 Euros (Cincuentín). 2007. España. Cantar de Mio Cid. Icon_minitimeHoy a las 11:13 por ELCUAZ

» Historia del real de a ocho - M. Vilaplana (PDF)
50 Euros (Cincuentín). 2007. España. Cantar de Mio Cid. Icon_minitimeHoy a las 10:24 por ELCUAZ

» Gracias
50 Euros (Cincuentín). 2007. España. Cantar de Mio Cid. Icon_minitimeHoy a las 9:30 por Tirant

» Autenticidad dracma de Jonia-Éfeso
50 Euros (Cincuentín). 2007. España. Cantar de Mio Cid. Icon_minitimeHoy a las 8:56 por GalicieRegnum

» 5 kopeks de 1766
50 Euros (Cincuentín). 2007. España. Cantar de Mio Cid. Icon_minitimeHoy a las 8:55 por ManoloSordo

» NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO
50 Euros (Cincuentín). 2007. España. Cantar de Mio Cid. Icon_minitimeHoy a las 8:53 por ManoloSordo

Reconocimientos





¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 50 Euros (Cincuentín). 2007. España. Cantar de Mio Cid.

Ir abajo 
+3
Moncrif
sport coupe
makokillo
7 participantes
AutorMensaje
makokillo
SIGNIFER
makokillo


España Masculino

Cantidad de envíos : 699
Localización : La Mancha manchega
Actividad : 726
Fecha de inscripción : 27/03/2013

50 Euros (Cincuentín). 2007. España. Cantar de Mio Cid. Empty
MensajeTema: 50 Euros (Cincuentín). 2007. España. Cantar de Mio Cid.   50 Euros (Cincuentín). 2007. España. Cantar de Mio Cid. Icon_minitimeMiér 23 Oct - 22:28

50 EUROS 2007. ESPAÑA. CANTAR DE MIO CID. CINCUENTIN. 5 ONZAS DE PLATA

Km#: ??
Año: 2007
Reinado: Juan Carlos I
Valor facial: 50 Euros
Peso: 168,75 gramos
Diametro: 73 milímetros
Metal: Plata. Ley 925
Ceca: Madrid. FNMT
Grabadores: ??
Tirada: 6.000
Anverso: Se reproduce una imagen, la estatua ecuestre del Cid Campeador, expuesta en la ciudad de Burgos y una imagen de la Catedral de esta ciudad castellana.
En la parte superior de la moneda, en mayúsculas, figura la leyenda ESPAÑA. A la derecha de la pieza, el año de acuñación, 2007. Rodea los motivos y leyendas una gráfila.
Reverso: Se reproduce una interpretación de una escena con músicos medievales bajo una arquería.
Sobre la arquería, la marca de Ceca. En la parte derecha de la moneda, en mayúsculas y en cuatro líneas, aparece la leyenda CANTAR DE MIO CID. En la parte inferior de la moneda, en mayúsculas y en dos líneas, figura el valor de la pieza, 50 EURO. Rodea los motivos y leyendas una banda ornamentada.
Canto: Liso
Calidad: Proof . En estuche de madera y encapsulada y con certificado de autenticidad.50 Euros (Cincuentín). 2007. España. Cantar de Mio Cid. 9997792345_11f4eab627_b50 Euros (Cincuentín). 2007. España. Cantar de Mio Cid. 9997807405_8f2b62a7f5_b

La Obra

El cantar de gesta llamado "Cantar de Mio Cid" es la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance.Consta de 3.735 versos anisosilábicos que relatan hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Don Rodrigo Díaz de Vivar.

El poema está escrito en castellano medieval y compuesto alrededor del año 1200 (fechas post quem y ante quem: 1195-1207). Se desconoce el título original, aunque probablemente se llamaría gesta o cantar, términos con los que el autor describe su obra en los versos 1.085 y 2.276, respectivamente.

Muestra la venganza de el Cid por la muerte de su padre. Forma parte de la Crónica de 1344, que está en la Academia de las Ciencias de Lisboa.
Argumento

El Cantar de Mio Cid trata el tema del honor, un valor de gran importancia para la gente de la época. La necesidad de recuperar la honra perdida es lo que da impulso a las hazañas acometidas por el héroe.

El poema se inicia con el destierro del Cid, primer motivo de deshonra, tras una acusación de robo. Este deshonor supone también el ser desposeído de sus heredades o posesiones en Vivar y privado de la patria potestad de su familia.

Tras conseguir la conquista de Valencia, gracias a su prudencia y astucia, el héroe consigue el perdón real y una nueva heredad, el señorío sobre Valencia. Para ratificar su nuevo estatus de señor de vasallos, se conciertan las bodas de sus hijas con linajes del mayor prestigio como son los infantes de Carrión.

El destino, sin embargo, es imprevisible y transforma este momento de felicidad en una nueva caída de la honra del Cid, debido al ultraje de los infantes a las hijas del Cid, que son vejadas, malheridas y abandonadas en el robledal de Corpes, hecho que supone según el derecho medieval el repudio de facto de estas por parte de los de Carrión.

Por ello el Cid alega la nulidad de los matrimonios en un juicio presidido por el rey, en el que los infantes de Carrión queden infamados públicamente y apartados de los privilegios que antes detentaban como miembros del séquito real. Por el contrario, las hijas del Cid conciertan matrimonios con reyes de España, llegando al máximo ascenso social.

El Autor y el Manuscrito

El Autor

Aunque se trate de una obra anónima, el análisis del texto conservado demuestra que pertenece a un autor culto, con conocimientos precisos del derecho vigente a fines del siglo XII y principios del XIII, y que conocía la zona aledaña a Burgos. Se han acumulado diversas teorías sobre su identidad: se ha hablado de un juglar de Medinaceli y de otro de San Esteban de Gormaz, de un poeta de los valles del Jiloca o Jalón y hasta de Jerónimo de Périgord.

En mayo de la era de César de 1245 (1207 de la era cristiana), un abad que tan solo se identifica como Pedro, terminó de copiar un manuscrito de casi cuatro mil versos, aprovechando el explicit o conclusión para demandar, según constumbre arraigada en los amanuenses medievales, una dádiva: "quien escrivió este livro, dél[e] Dios paraíso.¡Amén!Per Abbat le escrivió en el mes de mayo, en era de M e CC e XLV años".

La copia de Per Abad contenía un relato de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar que, como en tantas obras coétaneas, carecía de título pero que mucho después se conocería como Cantar de mio Cid o Poema de mio Cid. Per Abad copiaba, por tanto, un texto anterior, sobre cuya fecha de composición sigue abierto el debate.

En la Edad Media «escribir» significaba solo «ser el copista», para lo que hoy conocemos como autor habría de decir «compuso» o «fizo». Esto invalida la teoría de Colin Smith de que el autor fue Per Abbat.
El Manuscrito

Reproducción de una página del manuscrito Cantar de mío Cid conservado en la Biblioteca Nacional de España

Existe un ejemplar único que actualmente se encuentra en la Biblioteca Nacional en Madrid.

Se trata de un tomo de 74 hojas de pergamino grueso, al que le faltan tres, una al inicio y dos entre las hojas 47, 48 y 69, 70. Otras 2 hojas le sirven de guardas. En muchas de sus hojas hay manchas, debidas a los reactivos utilizados ya desde el siglo XVI para leer lo que, en principio, había empalidecido. La encuadernación del tomo es del siglo XV. Está hecha en tabla forrada de badana y con orlas estampadas.

El manuscrito es un texto seguido sin separación en cantares, ni espacio entre los versos, los cuales se inician siempre con letra mayúscula.


La leyenda

Nueve siglos después de la muerte de Rodrigo Díaz de Vivar y ocho siglos después de poner por escrito las leyendas sobre sus hazañas en el Cantar de mio Cid, el personaje sigue siendo un paradigma del héroe que suscita fascinación y constituye un modelo de referencia.

Muchos de los hechos y hazañas que se le atribuyen al Cid jamás existieron, pero han contribuido a la consagración del mito. El Cid era el héroe que necesitaba la cristiandad hispana de la Edad Media debido al contexto histórico: tiempo de Cruzadas, época de Reconquista y de avances hacia el sur.

El personaje histórico que inspiró la leyenda, Rodrigo Díaz de Vivar nació en el pueblo de Vivar (Burgos) hacia 1043 e inició su vida de caballero a finales del reinado de Fernando I. Estuvo al servicio de uno de los hijos del monarca - Sancho II rey de León y después de su muerte a Alfonso VI. Se casa con la noble leonesa Jimena Díaz, hija del conde de Oviedo, quien descendía de los reyes leoneses. En 1081 sale exiliado tras una falsa acusación de robo y se ofrece al servicio de los reyes musulmanes de Zaragoza. En 1088 vuelve del exilio a Castilla para derrotar más tarde al rey de Aragón y al conde de Barcelona hasta que en 1094 conquista todo un reino convirtiéndose en señor de Valencia.

Una vida que ha merecido entrar en la historia, la literatura y el arte.
Volver arriba Ir abajo
http://www.flickr.com/photos/91570731@N03/collections/7215763375
sport coupe
TRECENARII
sport coupe


España Masculino

Cantidad de envíos : 2512
Actividad : 2238
Fecha de inscripción : 08/08/2010

50 Euros (Cincuentín). 2007. España. Cantar de Mio Cid. Empty
MensajeTema: Re: 50 Euros (Cincuentín). 2007. España. Cantar de Mio Cid.   50 Euros (Cincuentín). 2007. España. Cantar de Mio Cid. Icon_minitimeMiér 23 Oct - 22:42

Precioso Cincuentin, y la Historia de Nuestro Caballero Rodrigo Diaz de Vivar y su Tizona
Volver arriba Ir abajo
Moncrif
GREGARIVS
Moncrif


España Masculino

Pez Gallo
Cantidad de envíos : 220
Edad : 41
Localización : Anillos de Saturno
Actividad : 233
Fecha de inscripción : 05/05/2013

50 Euros (Cincuentín). 2007. España. Cantar de Mio Cid. Empty
MensajeTema: Re: 50 Euros (Cincuentín). 2007. España. Cantar de Mio Cid.   50 Euros (Cincuentín). 2007. España. Cantar de Mio Cid. Icon_minitimeMiér 23 Oct - 23:47

Desconocia estas monedas. Son realmente bonitas, enhorabuena por ellas.

Respecto al Cid, muy buenos datos, como dice la historia un heroe para la cristiandad, aunque por mi tierra lo hoy conocido como La Rioja solo dejo a su paso destruccion, aunque gracias a eso mas adelante nos compensarian con los Fueros de Logroño (mas antiguos que los Navarros) y haciendo que el Camino de Santiago pasara por aqui. Todo esto si no recuerdo mal las lecciones de clase claro jeje.
Volver arriba Ir abajo
señor-cangrejo
TRECENARII
señor-cangrejo


España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 2584
Edad : 46
Localización : Barcelona
Actividad : 2324
Fecha de inscripción : 18/03/2012

50 Euros (Cincuentín). 2007. España. Cantar de Mio Cid. Empty
MensajeTema: Re: 50 Euros (Cincuentín). 2007. España. Cantar de Mio Cid.   50 Euros (Cincuentín). 2007. España. Cantar de Mio Cid. Icon_minitimeJue 24 Oct - 16:03

La moneda es realmente espectacular, lo que no me gusta es que tenga un valor facial tan bajo, el cual no corresponde con el precio real de la moneda.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.tlmonedas.blogspot.com.es
Astros
GREGARIVS
Astros


España Masculino

Cantidad de envíos : 216
Actividad : 226
Fecha de inscripción : 29/12/2011

50 Euros (Cincuentín). 2007. España. Cantar de Mio Cid. Empty
MensajeTema: Re: 50 Euros (Cincuentín). 2007. España. Cantar de Mio Cid.   50 Euros (Cincuentín). 2007. España. Cantar de Mio Cid. Icon_minitimeJue 24 Oct - 16:09

Una preciosidad de moneda. ¡Enhorabuena!
Volver arriba Ir abajo
pedromalaga
OPTIO
pedromalaga


España Masculino

Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 1059
Edad : 57
Localización : malaga
Actividad : 918
Fecha de inscripción : 20/02/2011

50 Euros (Cincuentín). 2007. España. Cantar de Mio Cid. Empty
MensajeTema: Re: 50 Euros (Cincuentín). 2007. España. Cantar de Mio Cid.   50 Euros (Cincuentín). 2007. España. Cantar de Mio Cid. Icon_minitimeJue 24 Oct - 20:55

Es precioso,Enhorabuena por la moneda:D Very Happy 
Volver arriba Ir abajo
Denzelcoin
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Denzelcoin


España Masculino

Géminis Mono
Cantidad de envíos : 4386
Edad : 42
Localización : CALPE
Actividad : 2514
Fecha de inscripción : 25/11/2012

50 Euros (Cincuentín). 2007. España. Cantar de Mio Cid. Empty
MensajeTema: Re: 50 Euros (Cincuentín). 2007. España. Cantar de Mio Cid.   50 Euros (Cincuentín). 2007. España. Cantar de Mio Cid. Icon_minitimeVie 1 Nov - 16:39

Otro cincuentín precioso.
¿Te coleccionas cincuentines?

Saludos


DENZELCOIN
Con esta moneda me voy a comprar un ramo de cielo y un metro de mar, un pico de estrella, un sol de verdad, un kilo de viento, y nada más.
María Elena Walsh
Volver arriba Ir abajo
 
50 Euros (Cincuentín). 2007. España. Cantar de Mio Cid.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 10 EUROS ESPAÑA DEL 2007
» 2 euros 2007 . España. Tratado de Roma. Ayuda
» 2007 PROOF ESPAÑA EUROSET ESTUCHE EUROS OFICIAL
» españa 2007 1€
» 10€ 2007 España. España en china

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: EUROS y PRUEBAS DE EURO-
Cambiar a: