Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
A vueltas con la electrolisis SCvwS
Imperio-Numismático
A vueltas con la electrolisis 41410
Últimos temas
» Domicia Longina
A vueltas con la electrolisis Icon_minitimeHoy a las 12:48 am por Ánimas

» Los billetes locales de Berja (Almería)
A vueltas con la electrolisis Icon_minitimeAyer a las 11:55 pm por gerges

» Los billetes locales de Benínar (Almería)
A vueltas con la electrolisis Icon_minitimeAyer a las 11:52 pm por gerges

» 10 Reales Fernando VII-1821
A vueltas con la electrolisis Icon_minitimeAyer a las 11:47 pm por gerges

» Denario de Julia Mamea. VENVS VICTRIX. Venus a izq. Roma
A vueltas con la electrolisis Icon_minitimeAyer a las 10:39 pm por Toletvm72

» 20 000 Dobras 1996-2013 - Santo Tomé y Príncipe
A vueltas con la electrolisis Icon_minitimeAyer a las 10:20 pm por taustanensis

» Maravedis 1600 resellado
A vueltas con la electrolisis Icon_minitimeAyer a las 9:50 pm por ELCUAZ

» Botón Ejercito del Aire Modelo 1926-1931??
A vueltas con la electrolisis Icon_minitimeAyer a las 9:29 pm por Levita

» Iconic coins
A vueltas con la electrolisis Icon_minitimeAyer a las 8:50 pm por Ric

» As de Septimio Severo. VIRTVS AVGVSTOR. Roma sedente a izq. Roma
A vueltas con la electrolisis Icon_minitimeAyer a las 8:21 pm por Marti Riera

Reconocimientos
A vueltas con la electrolisis Awardn10
A vueltas con la electrolisis Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 A vueltas con la electrolisis

Ir abajo 
+2
pavofrito
chache33
6 participantes
AutorMensaje
chache33
MILES GREGARIVS
chache33


España Masculino

Cantidad de envíos : 52
Actividad : 41
Fecha de inscripción : 29/01/2014

A vueltas con la electrolisis Empty
MensajeTema: A vueltas con la electrolisis   A vueltas con la electrolisis Icon_minitimeDom 16 Feb 2014, 8:07 pm

Hola a todos.
En varios post que he leído sobre la limpieza por electrolisis, todo el mundo dice que el positivo tiene que conectarse a la moneda. Hace poco leí un artículo publicado por la Universdad de Aicante sobre "Limpieza y restauración electroquímica de objetos arqueológicos metálicos" y en ellas e indica claramente que la moneda debe ir al polo negativo. En concreto dice: "El proceso de restauración catódica se basa en invertir el proceso de corrosión, es decir, en someter a la pieza a un proceso de electrolisis en el cual ella asume el papel de CÁTODO en la célula electroquímica y usando como ÁNODO un electrodo como carbón, grafito, etc..". A continuación incluyen un gráfico muy claro.

http://rseqelectroquimica.files.wordpress.com/2013/01/lucentum_04_12.pdf

Cuando en alguna ocasión tenido que utilizar este método, lo hago así y los resultados son buenos. 
OS paso el enlace.Espero que funcione
Un saludo


-¡Que vuelen altos los dados¡-
Volver arriba Ir abajo
pavofrito
CENTVRION PRETORIANO
pavofrito


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 2441
Edad : 35
Localización : Berlín
Actividad : 1435
Fecha de inscripción : 26/12/2013

A vueltas con la electrolisis Empty
MensajeTema: Re: A vueltas con la electrolisis   A vueltas con la electrolisis Icon_minitimeLun 17 Feb 2014, 12:21 am

Muy interesante, le voy a dar un ojo  cyclops 


:ARAGONVM:REX:
Volver arriba Ir abajo
hojanico19
MILES GREGARIVS
hojanico19


Chile Masculino

Géminis Mono
Cantidad de envíos : 51
Edad : 31
Actividad : 47
Fecha de inscripción : 11/02/2011

A vueltas con la electrolisis Empty
MensajeTema: Re: A vueltas con la electrolisis   A vueltas con la electrolisis Icon_minitimeMar 25 Feb 2014, 12:02 pm

el catodo en la electrolisis se conecta al negativo...tal vez te hallas confundido con la celda galvanica la cual tiene el catodo como positivo...lei completamente el paper que subiste y no encontre errores...pd: soy quimico y fisico saludos
Volver arriba Ir abajo
hojanico19
chache33
MILES GREGARIVS
chache33


España Masculino

Cantidad de envíos : 52
Actividad : 41
Fecha de inscripción : 29/01/2014

A vueltas con la electrolisis Empty
MensajeTema: Re: A vueltas con la electrolisis   A vueltas con la electrolisis Icon_minitimeMar 25 Feb 2014, 2:52 pm

Pues si leíste lo que subí y no encontraste errores, creo que me estás dando la razón.
En ese artículo ponen un claro ejemplo de la limpieza de una moneda romana con electrolisis, y se ve claramente en el gráfico como el positivo va conectado a la moneda. Además, en el texto también te lo explican, tal y como transcribí el inicio del post.
Y no me he confundido con una celda galvánica. Sólo he expuesto lo que dice el artículo en cuestión y creo que está meridianamente claro.
Es mi opinión.
Un saludo


-¡Que vuelen altos los dados¡-
Volver arriba Ir abajo
hojanico19
MILES GREGARIVS
hojanico19


Chile Masculino

Géminis Mono
Cantidad de envíos : 51
Edad : 31
Actividad : 47
Fecha de inscripción : 11/02/2011

A vueltas con la electrolisis Empty
MensajeTema: Re: A vueltas con la electrolisis   A vueltas con la electrolisis Icon_minitimeMar 25 Feb 2014, 3:01 pm

a
Volver arriba Ir abajo
hojanico19
hojanico19
MILES GREGARIVS
hojanico19


Chile Masculino

Géminis Mono
Cantidad de envíos : 51
Edad : 31
Actividad : 47
Fecha de inscripción : 11/02/2011

A vueltas con la electrolisis Empty
MensajeTema: Re: A vueltas con la electrolisis   A vueltas con la electrolisis Icon_minitimeMar 25 Feb 2014, 3:02 pm

a cual grafico te refieres ?
Volver arriba Ir abajo
hojanico19
chache33
MILES GREGARIVS
chache33


España Masculino

Cantidad de envíos : 52
Actividad : 41
Fecha de inscripción : 29/01/2014

A vueltas con la electrolisis Empty
MensajeTema: Re: A vueltas con la electrolisis   A vueltas con la electrolisis Icon_minitimeMar 25 Feb 2014, 3:05 pm

Aquel en el que aparece una cubeta de electrolisis con la moneda en el centro los dos polos perfectamente identificados.


-¡Que vuelen altos los dados¡-
Volver arriba Ir abajo
hojanico19
MILES GREGARIVS
hojanico19


Chile Masculino

Géminis Mono
Cantidad de envíos : 51
Edad : 31
Actividad : 47
Fecha de inscripción : 11/02/2011

A vueltas con la electrolisis Empty
MensajeTema: Re: A vueltas con la electrolisis   A vueltas con la electrolisis Icon_minitimeMar 25 Feb 2014, 3:09 pm

pero esta bien esa imagen...dice pieza al negativo y la pieza es el catodo
Volver arriba Ir abajo
hojanico19
chache33
MILES GREGARIVS
chache33


España Masculino

Cantidad de envíos : 52
Actividad : 41
Fecha de inscripción : 29/01/2014

A vueltas con la electrolisis Empty
MensajeTema: Re: A vueltas con la electrolisis   A vueltas con la electrolisis Icon_minitimeMar 25 Feb 2014, 4:36 pm

Rectifico mi última entrada. Ha sido un error y donde dije positivo quise decir negativo, y ese era el motivo de haber iniciado este tema. La moneda al negativo y no como se dice en la mayoría de los sitios.


-¡Que vuelen altos los dados¡-
Volver arriba Ir abajo
hojanico19
MILES GREGARIVS
hojanico19


Chile Masculino

Géminis Mono
Cantidad de envíos : 51
Edad : 31
Actividad : 47
Fecha de inscripción : 11/02/2011

A vueltas con la electrolisis Empty
MensajeTema: Re: A vueltas con la electrolisis   A vueltas con la electrolisis Icon_minitimeMar 25 Feb 2014, 4:46 pm

jaja...no he leido en muchos sitios pero es correcto quimicamente que valla al negativo para reducir el material ( contrario a oxidar )
Volver arriba Ir abajo
hojanico19
coinhead
IMMVNIS
coinhead


España Cantidad de envíos : 163
Actividad : 181
Fecha de inscripción : 23/01/2012

A vueltas con la electrolisis Empty
MensajeTema: Re: A vueltas con la electrolisis   A vueltas con la electrolisis Icon_minitimeMar 25 Feb 2014, 5:01 pm

Hola en 2009 compre un lote de romanas sin limpiar, son monedas pequeñitas supongo que del bajo imperio.

Despues de los años.. estos dias hice pruebas con la electrolisis. Cogi una moneda que tenia patina verde, pero debia ser una moneda forrada y me la cargue.

Os envio foto antes y despues de 2 horas electrolisis:

A vueltas con la electrolisis 3a-bronze
A vueltas con la electrolisis 3b-bronze

A vueltas con la electrolisis 3a-2horas-anv
A vueltas con la electrolisis 3b-2horas-anv

¿Me cargue solo la patina o era una forrada?


Os envio una foto de 3 monedas para que me digais, por favor, cuales son susceptibles de una buena electrolisis.

La de arriba es puro cobre.

A vueltas con la electrolisis Foto-mano

Y de paso si la identificais pues mucho mejor.


Saludos


A vueltas con la electrolisis Logo-externo
http://www.bencoins.com - Errorismo, Acuñación de monedas, FAO, Holed....
Volver arriba Ir abajo
hojanico19
MILES GREGARIVS
hojanico19


Chile Masculino

Géminis Mono
Cantidad de envíos : 51
Edad : 31
Actividad : 47
Fecha de inscripción : 11/02/2011

A vueltas con la electrolisis Empty
MensajeTema: Re: A vueltas con la electrolisis   A vueltas con la electrolisis Icon_minitimeMar 25 Feb 2014, 5:16 pm

dos de ellas no necesitan electrolisis, basta aplicar aceite por varios dias y luego limpiarlas con cepillo...en cambio la de la izq prueba primero con aceite y luego si hay material corroido hazlo sino no
Volver arriba Ir abajo
hojanico19
chache33
MILES GREGARIVS
chache33


España Masculino

Cantidad de envíos : 52
Actividad : 41
Fecha de inscripción : 29/01/2014

A vueltas con la electrolisis Empty
MensajeTema: Re: A vueltas con la electrolisis   A vueltas con la electrolisis Icon_minitimeMar 25 Feb 2014, 6:25 pm

hojanico19 escribió:
jaja...no he leido en muchos sitios pero es correcto quimicamente que valla al negativo para reducir el material ( contrario a oxidar )

Pues si Hojanico, en este y en otros foros mucha gente afirma que la moneda tiene que ir al positivo.
Bien, pues por mí, aclarado el tema.
Gracias


-¡Que vuelen altos los dados¡-
Volver arriba Ir abajo
chache33
MILES GREGARIVS
chache33


España Masculino

Cantidad de envíos : 52
Actividad : 41
Fecha de inscripción : 29/01/2014

A vueltas con la electrolisis Empty
MensajeTema: Re: A vueltas con la electrolisis   A vueltas con la electrolisis Icon_minitimeMar 25 Feb 2014, 6:34 pm

Vaya faena Coinhead, no deberías haberla metido, se la ha comido con patatas. A mi modesto entender no era forrada. ¿Que voltaje utilizaste?.

Las otras dos, coincido con Hojanico, yo no las tocaría demasiado. Intenta lo que te dice hasta que puedas distinguir las leyendas y en cuanto las identifiques, no las toques mas.
un saludo


-¡Que vuelen altos los dados¡-
Volver arriba Ir abajo
coinhead
IMMVNIS
coinhead


España Cantidad de envíos : 163
Actividad : 181
Fecha de inscripción : 23/01/2012

A vueltas con la electrolisis Empty
MensajeTema: Re: A vueltas con la electrolisis   A vueltas con la electrolisis Icon_minitimeMar 25 Feb 2014, 6:48 pm

No se que decirte, puse un medidor de consumo e iba a 1.5 watios durante la electrolisis.
230v. 50Hz.
0.020 Amperios

Parecido al cargador del movil.

¿sino era forrada? ¿que destruí la patina que sujetaba la moneda?

Gracias por la respuesta


A vueltas con la electrolisis Logo-externo
http://www.bencoins.com - Errorismo, Acuñación de monedas, FAO, Holed....
Volver arriba Ir abajo
hojanico19
MILES GREGARIVS
hojanico19


Chile Masculino

Géminis Mono
Cantidad de envíos : 51
Edad : 31
Actividad : 47
Fecha de inscripción : 11/02/2011

A vueltas con la electrolisis Empty
MensajeTema: Re: A vueltas con la electrolisis   A vueltas con la electrolisis Icon_minitimeMar 25 Feb 2014, 8:07 pm

utilizaste voltaje alterno...debes utilizar minino 10 volts, estandar 12 V pero de voltaje continuo...lo ideal en corriente es 1.5 ampere
Volver arriba Ir abajo
hojanico19
chache33
MILES GREGARIVS
chache33


España Masculino

Cantidad de envíos : 52
Actividad : 41
Fecha de inscripción : 29/01/2014

A vueltas con la electrolisis Empty
MensajeTema: Re: A vueltas con la electrolisis   A vueltas con la electrolisis Icon_minitimeMar 25 Feb 2014, 8:22 pm

Que voltaje de salida tenía?


-¡Que vuelen altos los dados¡-
Volver arriba Ir abajo
chache33
MILES GREGARIVS
chache33


España Masculino

Cantidad de envíos : 52
Actividad : 41
Fecha de inscripción : 29/01/2014

A vueltas con la electrolisis Empty
MensajeTema: Re: A vueltas con la electrolisis   A vueltas con la electrolisis Icon_minitimeMar 25 Feb 2014, 9:00 pm

Ostras, le metiste corriente alterna de 230 v.  affraid  affraid  affraid 
¿Que delito cometió? jejeje
Como bien dice Hojanico debe ser corriente cont'inua de entre 4 y 18 v. Cuanto mas alta m'as r'apido actuar'a y mirarla cada 15 minutos a ver que tal. Cuando llegues al punto deseado lo paras. Y solo para monedas que tengan poco valor.


-¡Que vuelen altos los dados¡-
Volver arriba Ir abajo
chache33
MILES GREGARIVS
chache33


España Masculino

Cantidad de envíos : 52
Actividad : 41
Fecha de inscripción : 29/01/2014

A vueltas con la electrolisis Empty
MensajeTema: Re: A vueltas con la electrolisis   A vueltas con la electrolisis Icon_minitimeMar 25 Feb 2014, 9:05 pm

Y no es que se haya destruido la p'atina, es que la has electrocutado.
Respecto a identificar las monedas, debes poner el post en el tema de identificaciones y ver'as como en un pis pas te las identifican. Haz las fotos lo m'as n'itidas posibles, adem'as de las medidas y peso.
Un saludo


-¡Que vuelen altos los dados¡-
Volver arriba Ir abajo
Jabato68
OPTIO
Jabato68


España Masculino

Escorpio Mono
Cantidad de envíos : 1097
Edad : 55
Localización : Carpetania
Actividad : 2279
Fecha de inscripción : 27/01/2010

A vueltas con la electrolisis Empty
MensajeTema: Re: A vueltas con la electrolisis   A vueltas con la electrolisis Icon_minitimeJue 10 Abr 2014, 11:26 am

Reflexionar perdonad mi ingnorancia en este tema yo hago el tema de electrolisis con un cargador para (móvil, linterna etc. no se de que era creo que es de 9v) pero como se el polo negativo y positivo? gracias
Volver arriba Ir abajo
ELTRUEQUE
BENEFICIARIVS TRIBVNI
ELTRUEQUE


España Masculino

Cantidad de envíos : 341
Localización : ALMERíA
Actividad : 456
Fecha de inscripción : 14/10/2011

A vueltas con la electrolisis Empty
MensajeTema: Re: A vueltas con la electrolisis   A vueltas con la electrolisis Icon_minitimeJue 10 Abr 2014, 3:25 pm

Creo que la universidad de Alicante comete un error por divulgar el uso de la electrolisis còmo mètodo de restauraciòn,por lo menos en el caso de las monedas.Si ponemos una moneda en electrolisis uno o dos dìa enteros quizàs no encontremos nada de ella.Esto indica que con este mètodo podemos perder pequeños detalles sin darnos cuenta,por ello creo que todo aquel mètodo que pueda dañar la moneda o la pàtina no es vàlido,porque nadie es capaz de dar a la moneda en la zona exacta la medida justa de electrolisis.Yo no aconsejo este mètodo.
Volver arriba Ir abajo
chache33
MILES GREGARIVS
chache33


España Masculino

Cantidad de envíos : 52
Actividad : 41
Fecha de inscripción : 29/01/2014

A vueltas con la electrolisis Empty
MensajeTema: Re: A vueltas con la electrolisis   A vueltas con la electrolisis Icon_minitimeJue 10 Abr 2014, 4:31 pm

jabato68 escribió:
Reflexionar perdonad mi ingnorancia en este tema yo hago el tema de electrolisis con un cargador  para (móvil, linterna etc. no se de que era creo que es de 9v) pero como se el polo negativo y positivo? gracias
Tienes varias forma. Lo mas fiable escomprobarlo con un multímetro o con un buscapolos ambos son baratos. También lo puedes comprobar con una bolbilla de similar voltaje, sabiendo que el positivo va al centro y el negativo a la rosca


-¡Que vuelen altos los dados¡-
Volver arriba Ir abajo
chache33
MILES GREGARIVS
chache33


España Masculino

Cantidad de envíos : 52
Actividad : 41
Fecha de inscripción : 29/01/2014

A vueltas con la electrolisis Empty
MensajeTema: Re: A vueltas con la electrolisis   A vueltas con la electrolisis Icon_minitimeJue 10 Abr 2014, 4:39 pm

ELTRUEQUE escribió:
Creo que la universidad de Alicante comete un error por divulgar el uso de la electrolisis còmo mètodo de restauraciòn,por lo menos en el caso de las monedas.Si ponemos una moneda en electrolisis uno o dos dìa enteros quizàs no encontremos nada de ella.Esto indica que con este mètodo podemos perder pequeños detalles sin darnos cuenta,por ello creo que todo aquel mètodo que pueda dañar la moneda o la pàtina no es vàlido,porque nadie es capaz de dar a la moneda en la zona exacta la medida justa de electrolisis.Yo no aconsejo este mètodo.
Este método se puede emplear en monedas de poco valor, la chatarrila que ves en los mercadillos, pero no en una pieza valiosa y nunca cuando tienes una bonita pátina. También se puede hacer cuando la cantidad de suciedad adherida es tan grande que n sabes si es una moneda o un trozo de chapa y SIEMPRE controlando el proceso cada pocos minutos. Y por supuesto cuando ya has intentado otros métodos sin resultado.


-¡Que vuelen altos los dados¡-
Volver arriba Ir abajo
Jabato68
OPTIO
Jabato68


España Masculino

Escorpio Mono
Cantidad de envíos : 1097
Edad : 55
Localización : Carpetania
Actividad : 2279
Fecha de inscripción : 27/01/2010

A vueltas con la electrolisis Empty
MensajeTema: Re: A vueltas con la electrolisis   A vueltas con la electrolisis Icon_minitimeJue 10 Abr 2014, 6:56 pm

ok gracias chache33
Volver arriba Ir abajo
 
A vueltas con la electrolisis
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Electrolisis
» cuantas vueltas va a dar este 1/4 de shekel
» Electrólisis
» electrolisis
» electrolisis

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: LIMPIEZA DE MONEDAS-
Cambiar a: