Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) SCvwS
Imperio-Numismático
Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) 41410
Últimos temas
» Semis de Cástulo. Imitación
Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) Icon_minitimeHoy a las 4:55 pm por davidtodu

» Desmantelan en España el mayor taller de falsificación de monedas
Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) Icon_minitimeHoy a las 4:53 pm por Miguel

» 1 Peso filipino 1.897, Alfonso XIII.
Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) Icon_minitimeHoy a las 4:48 pm por Ajuntachapas

» Semis de Iltirta.
Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) Icon_minitimeHoy a las 4:43 pm por davidtodu

» Clasificación y premiados del concurso "Mejor forero" de 2024.
Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) Icon_minitimeHoy a las 4:43 pm por JFLJ

» Dos céntimos 1870.
Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) Icon_minitimeHoy a las 4:19 pm por Triskel

» 1/4 Dolar 1979 America.
Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) Icon_minitimeHoy a las 4:07 pm por Heliogabalo

» 5 pesetas Alfonso XII de 1885. Falsa de época
Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) Icon_minitimeHoy a las 4:06 pm por Heliogabalo

» Ficha telefónica Francia 1937.
Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) Icon_minitimeHoy a las 4:02 pm por Miguel

» Twenty Pence 1993 Elizabeth II.
Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) Icon_minitimeHoy a las 4:02 pm por Miguel

Reconocimientos
Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) Awardn10
Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino)

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
RC-menos
OPTIO
RC-menos


España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Edad : 59
Actividad : 1647
Fecha de inscripción : 01/09/2013

Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) Empty
MensajeTema: Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino)   Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) Icon_minitimeJue Mayo 01, 2014 3:31 pm

study 


De toda la vida las monedas del Provisional de 5 y 10 céntimos con el leoncito en el reverso (y por extensión todas las posteriores de igual facial hasta los caballitos iberico-franquistas) las he conocido yo como la perra chica y la perra gorda, o abreviando la chica y la gorda. Hasta ahora siempre había creido que era una manera de llamarlas general en el tiempo (desde siempre) y en el espacio (en toda España).

La cosa es que poniendome al día con la prensa semanal (voy algo retrasado  Rolling Eyes ) me he topado con este simpáico articulito aparecido en el número 391 de la revista "Alrededor del Mundo", publicada el 28 de noviembre de 1906:

Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) 391

Aparte de que me ha resultado muy simpático, me ha llamado la atención sobre todo el hecho de que se hable de las monedas referidas como "perros" y no "perras". Eso me lleva a plantearme si las monedas son o no perras en toda España y, sobre todo, desde cuando.

Hombre; el bicho se ve que es un león por la melena, así que puestos a "domesticarlo" el resultado sería perro y no perra; pero por otro lado una moneda es semánticamente femenina, así que igual por lógica de concordancia lingüística le correspondería perra y no perro. Lo cierto es que no se nada del tema pero el hecho de encontrame "perros chicos" en lugar de "perras chicas" en una revista de la época me ha dejado curioso del asunto.

 study scratch study 

Por cierto, eso que dice el articulito de que cuatro perras (o perros) son 10 centímetros (o centímetras) es cierto  tongue :

Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) Decimetro

Lo que no casa tan bien es lo de los 25 duros con 30 céntimos. Si lo he hecho bien (no ha sido fácil) la fila pasa casi un centímetro del metro:

Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) Metro


¿Qué? ¿que si no tenía otra cosa que hacer? Bueno, por lo visto se está quemando el jardín o algo así; pero no se puede estar en todo ¿no?

 Exacto


RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Volver arriba Ir abajo
JMTavera
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
JMTavera


España Masculino

Acuario Gato
Cantidad de envíos : 7505
Edad : 61
Localización : En un lugar de La Mancha..
Actividad : 7251
Fecha de inscripción : 12/09/2009

Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) Empty
MensajeTema: Re: Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino)   Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) Icon_minitimeJue Mayo 01, 2014 5:38 pm

Sin liarme a poner duros uno al lado del otro, sólo por cálculo, me sale exacto
25 duros de 37 mm de diámetro suman 925 mm
3 perras chicas de 25 mm suman 75 mm
Total: 925+75 = 1000 mm (1 metro)
El detalle es que se trata de perras chicas y no gordas que miden 30 mm y con las que la suma total serían 1015 mm (pasaría un centímetro y medio del metro)
Volver arriba Ir abajo
Ibn Marwan
CENTVRION PRETORIANO
Ibn Marwan


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 2079
Edad : 57
Localización : Badajoz
Actividad : 2009
Fecha de inscripción : 03/03/2013

Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) Empty
MensajeTema: Re: Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino)   Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) Icon_minitimeJue Mayo 01, 2014 6:05 pm

Un articulo muy curioso e instrucctivo. Bravísimo 


Es bueno ser importante, pero más importante es ser bueno. Exacto
Volver arriba Ir abajo
RC-menos
OPTIO
RC-menos


España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Edad : 59
Actividad : 1647
Fecha de inscripción : 01/09/2013

Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) Empty
MensajeTema: Re: Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino)   Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) Icon_minitimeJue Mayo 01, 2014 6:45 pm

Ibn Marwan escribió:
Un articulo muy curioso e instrucctivo. Bravísimo 

Eso mismo pensé yo, sobre todo curioso es un rato  Sip! 


JMTavera escribió:

El detalle es que se trata de perras chicas y no gordas que miden 30 mm y con las que la suma total serían 1015 mm (pasaría un centímetro y medio del metro)



Donde me he equivocado es en escribir 25 duros con 30 céntimos en lugar de poner 15 céntimos; pero si te fijas en la foto verás que en efecto lo que puse son las tres perras (o perros) chic@s que se requerían (son de hecho de las cuatro perras que usé en la primera comprobación, unas veteranas, vamos  Laughing ) .

Aclarado esto, no es por cuestionar tus matemáticas, que no las cuestiono (entre otras cosas porque soy de letras de los de chiste  tongue ) pero algo no me cuadra. Aunque el experimento festivo comprobador costó un poco, sobre todo el alineamiento,  lo cierto es que a mi juicio pasaba del metro claramente.

A ver; probamos con cantidades más llevaderas:

La teoría dice (creo  Rolling Eyes ) que si un duro mide 37 mm, si pones 10 uno junto a otro en línea bien pegaditos el resultado longitudinal tiene que ser de 37 centímetros justos. Y sin embargo miden algo más. Acabo de comprobarlo.

- O mis duros no son buenos
- O mi regla no está bien graduada
- O los duros miden una miajilla más de 37 mm que en uno no se nota pero puestos 10 juntos ya se ve
- O no hago bien las cuentas o la medición.

Si nadie más aporta datos al respecto, yo voto por lo último  Razz Oh no!!; pero agradecería que alguien me aclarara el asunto de manera teórica o práctica, porque lo que miro y remiro es que por mucho que no salga la cuenta, si pongo 10 duros en línea me da más de 37 centímetros. Nolosé

¡A ver, Gus! -dijo la señorita de matemáticas mientras toda la clase fijaba su burlona mirada en el interpelado- ¿Cómo has podido equivocarte en esta cuenta? A ver ¿Cuantas son dos y dos?
Y allí estaba Gus, tragando saliva y sin poder pedir el comodín  tongue 

 Diplomado 


RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Volver arriba Ir abajo
JMTavera
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
JMTavera


España Masculino

Acuario Gato
Cantidad de envíos : 7505
Edad : 61
Localización : En un lugar de La Mancha..
Actividad : 7251
Fecha de inscripción : 12/09/2009

Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) Empty
MensajeTema: Re: Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino)   Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) Icon_minitimeJue Mayo 01, 2014 8:19 pm

Seguramente será por el problema congénito que tenemos los hombres al medir: hay zonas de nuestra anatomía que siempre decimos que miden más de 20 centímetros  Risa Risa Risa 
Volver arriba Ir abajo
RC-menos
OPTIO
RC-menos


España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Edad : 59
Actividad : 1647
Fecha de inscripción : 01/09/2013

Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) Empty
MensajeTema: Re: Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino)   Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) Icon_minitimeJue Mayo 01, 2014 9:03 pm

JMTavera escribió:
Seguramente será por el problema congénito que tenemos los hombres al medir: hay zonas de nuestra anatomía que siempre decimos que miden más de 20 centímetros  Risa Risa Risa 

 Laughing 

O eso, o es que los metros eran antes más grandes ... Ya se sabe que ahora con los recortes ...  Razz 

 Exacto 


RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Volver arriba Ir abajo
Cujo
TRECENARII
Cujo


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 2575
Edad : 47
Localización : En las plazas
Actividad : 2054
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) Empty
MensajeTema: Re: Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino)   Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) Icon_minitimeJue Mayo 01, 2014 10:54 pm

Bueno la pregunta sería ¿esa medición se ha realizado con moneas en SC?.
Ten en cuenta que si están circulados puede tener mierdecilla en el canto y variar el resultado de la suma.  Reflexionar Reflexionar 


Si el argumento no pasa del y tú mas,  no será que son lo mismo?
Volver arriba Ir abajo
RC-menos
OPTIO
RC-menos


España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Edad : 59
Actividad : 1647
Fecha de inscripción : 01/09/2013

Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) Empty
MensajeTema: Re: Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino)   Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) Icon_minitimeJue Mayo 01, 2014 11:06 pm

Hombre, SC no son. Aparte de que SC estricta no tengo ninguna de éstas, las SC no se manosean  ... ni siquiera yo que soy un hereje monedil (y un renegao que s'ha pasao a los papeles  Rolling Eyes ); pero de todas formas no creo que sea eso. Aunque alguna tiene el canto más o menos oscurecido casi todas lo tienen intacto con sus estrellitas bien marcadas ...

 Reflexionar 

Y yo me pregunto ... ¿No será precisamente el relieve acumulado de esas estrellitas del canto lo que marque la diferencia? scratch  Igual Cujo nos ha puesto sobre la buena pista para resolver el misterio  Exacto 


Ahora solo falta saber si es perro o perra.

 Very Happy


RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Volver arriba Ir abajo
Cujo
TRECENARII
Cujo


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 2575
Edad : 47
Localización : En las plazas
Actividad : 2054
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) Empty
MensajeTema: Re: Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino)   Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) Icon_minitimeJue Mayo 01, 2014 11:22 pm

Pues respecto al perro o al León o a la perra, mi abuela era de un pueblo muy pequeño de Burgos siempre llamaba perras o perrillas a las monedas. Mi teoria cual es ..... bueno hoy en dia todos sabemos lo que es un león , en aquella época lo dudo, ¿que pensarian? un bicho que parece un perro con melena, pues una perra.  Reflexionar 


Si el argumento no pasa del y tú mas,  no será que son lo mismo?
Volver arriba Ir abajo
JMTavera
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
JMTavera


España Masculino

Acuario Gato
Cantidad de envíos : 7505
Edad : 61
Localización : En un lugar de La Mancha..
Actividad : 7251
Fecha de inscripción : 12/09/2009

Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) Empty
MensajeTema: Re: Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino)   Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) Icon_minitimeVie Mayo 02, 2014 9:06 am

Cujo escribió:
Pues respecto al perro o al León o a la perra, mi abuela era de un pueblo muy pequeño de Burgos siempre llamaba perras o perrillas a las monedas. Mi teoria cual es ..... bueno hoy en dia todos sabemos lo que es un león , en aquella época lo dudo, ¿que pensarian? un bicho que parece un perro con melena, pues una perra.  Reflexionar 

En aquella época, entre las damas de alta sociedad estaba de moda el perro caniche con este tipo de corte de pelo:
Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) 1t51qf
Por supuesto, para el pueblo llano, un animal con ese aspecto tan afeminado era una "perra", independientemente de su sexo real.
Como la situación de España era de profunda decadencia (pérdida reciente de las colonias americanas que culminaría en 1898; prácticamente nula influencia internacional; guerras civiles; inestabilidad política; empobrecimiento en relación a otros países...) el antiguo león heráldico fue transformado por el pueblo guasón en un caniche, una "perra".
Volver arriba Ir abajo
RC-menos
OPTIO
RC-menos


España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Edad : 59
Actividad : 1647
Fecha de inscripción : 01/09/2013

Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) Empty
MensajeTema: Re: Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino)   Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) Icon_minitimeVie Mayo 02, 2014 4:21 pm

Perfectamente asumible todo cuanto decís. Sip! 

Queda en todo caso el misterio de saber porqué en este artículo de 1906 usan el término "perro chico" Question 

La revista es madrileña, pero que a mi me conste al menos, en la Villa y Corte también se las ha llamado perras chicas de toda la vida ...  scratch 

Igual Iker Jiménez conoce a alguien que le pueda preguntar al autor  Rolling Eyes 

 Exacto 


RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Volver arriba Ir abajo
Tarraco
SIGNIFER
Tarraco


España Cantidad de envíos : 788
Localización : Tarragona
Actividad : 649
Fecha de inscripción : 20/08/2011

Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) Empty
MensajeTema: Re: Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino)   Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) Icon_minitimeSáb Mayo 03, 2014 12:05 pm


La expresión "perro chico" en referencia a la moneda de 5 céntimos no es nada extraña en esa época.

Hay varios ejemplos muy conocidos en los que se usa esa acepción. Por ejemplo en Bilbao se inauguro un puente en 1892 (dinamitado en 1937 para evitar la entrada de las tropas franquistas), al que se le conocía como el puente "del perro chico". Su nombre era debido al peaje que se tenia que pagar por atravesarlo: 5 céntimos.

También se decía que los mendigos practicaban "la limosna del perro chico" (Benito Perez Galdos "Misericordia").

Y que decir de los anuncios de artículos en venta publicados en los diarios. Buscando por la red he encontrado este publicado en 1895:
"GALLINA SUPERIOR"- A 7 perros gordos el cuarto, desde mañana domingo se vende en la Plaza de Abastos, caseta núm. 61."

Yo creo que un principio se llamaba "perro chico" o "perro grande" al león, pero el genero femenino de la moneda provoco el cambio a "perra". Por eso tuvo que haber un periodo en el que a estas monedas se les conoció por ambos nombres.

Un saludo.


Una moneda sin identificar es una pieza de metal. Una moneda identificada es un pedazo de historia.
Volver arriba Ir abajo
RC-menos
OPTIO
RC-menos


España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Edad : 59
Actividad : 1647
Fecha de inscripción : 01/09/2013

Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) Empty
MensajeTema: Re: Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino)   Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) Icon_minitimeSáb Mayo 03, 2014 6:38 pm

Tarraco escribió:

Yo creo que un principio se llamaba "perro chico" o "perro grande" al león, pero el genero femenino de la moneda provoco el cambio a "perra". Por eso tuvo que haber un periodo en el que a estas monedas se les conoció por ambos nombres.

Un saludo.

Pues yo creo que va a ser verdad  Sip! 

O dicho de una manera un poco más academicista, es la tuya una tesis consistente sobre la que iniciar la investigación.  Rolling Eyes 

De hecho, apenas hecho un trabajo de campo mínimo, ya podemos confirmar rotundamente lo del periodo "mixto" que planteas. En la hemeroteca abierta de ABC encuentro por ejemplo en un mismo lugar (Revista Blanco y Negro) y un mismo tiempo (año 1899) las dos expresiones. En Julio, en esta croniquilla, es perro:

Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) 99o

En cambio en este chiste aparecido en octubre del mismo año, es perra (chiste elegido por motivos vocabuláricos, que no humorísticos  Rolling Eyes ):

Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) 99a

De todas formas me parece intuir (es evidentemente un acercamiento superficial) que aún conviviendo ambas expresiones, el perro aparece más frecuentemente hasta los años 20:

Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) Image
(Revista Blanco y Negro 1912)



A finales de dicha década se va inviertiendo la tendencia y en los años 30 ya prácticamente  siempre es perra:

Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) Image
Diario ABC 1930



De hecho, la última vez que he encontrado el uso de "perro" (luego solo lo encuentro en arcículos modernos y ya hablando de "la moneda antigua"), es esta historieta de 1922 donde, mira tú qué casualidad, al igual que en el articulito que abre este hilo el peso de las monedas que se usaban en aquel entonces forma parte del asunto:

Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino) Image
Revista Blanco y Negro 15-10-1922


Gracias a todos por el interés.

 Exacto"


RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Volver arriba Ir abajo
 
Consulta para expertos en moneda sXIX, o en su defecto sexólogo canino (o quizás felino)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pregunta para los expertos sobre moneda romana
» Curso sobre falsificación de moneda para expertos de países iberoamericanos
» ¿Quién será el pardillo?
» Identificación de moneda quizas romana
» una para los espertos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: