Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 SCvwS
Imperio-Numismático
Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 41410
Últimos temas
» 1pts 1953 ☆63?? Problema
Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 Icon_minitimeHoy a las 9:42 am por Miguel

» Italia. 20 Liras 1.980.
Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 Icon_minitimeHoy a las 8:20 am por Miguel

» Saludos desde ????????
Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 Icon_minitimeHoy a las 8:13 am por Heliogabalo

» Rusia. 5 Kopeks. 1.961.
Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 Icon_minitimeHoy a las 7:44 am por Miguel

» Duda moneda búho
Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 Icon_minitimeHoy a las 7:36 am por carapau

» Saludos desde Mallorca
Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 Icon_minitimeHoy a las 7:10 am por Heliogabalo

» España 2,50 pesetas 1.953.
Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 Icon_minitimeHoy a las 6:19 am por Miguel

» AE3 de Teodosio II. CONCORDIA AVGG. Constantinopla sedente a dcha. Constantinopla
Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 Icon_minitimeHoy a las 5:57 am por Tirant

» Denario de Julia Mamea. VENVS VICTRIX. Venus a izq. Roma
Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 Icon_minitimeHoy a las 5:55 am por Tirant

» Sestercio de Antonino Pío. ANNONA AVG. Annona a dcha. Roma
Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 Icon_minitimeHoy a las 5:53 am por Tirant

Reconocimientos
Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 Awardn10
Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909

Ir abajo 
+3
caminoalto
Keko
RC-menos
7 participantes
AutorMensaje
RC-menos
OPTIO
RC-menos


España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Edad : 59
Actividad : 1647
Fecha de inscripción : 01/09/2013

Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 Empty
MensajeTema: Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909   Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 Icon_minitimeVie Oct 31, 2014 6:10 am

study

La Sociedad de Minas de la Bética se constituyó en París en 1909 para comprar y reactivar la mina almeriense de La Guzmana, situada en Sierra Almagrera y dedicada a la extracción de plomo y plomo argentífero. Presento aquí un título de Parte de Fundador al portador que conserva buena parte de la cuponería:

Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 P1030221

Desde su apertura en 1880 , La Guzmana había pasado por varias manos; pero estuvo en explotación ininterrumpida hasta 1907, año en que paró su actividad tras una huelga minera. En 1908 una sociedad de capital principalmente belga intentó reactivarla; pero no sé si no lo vio muy claro o simplemente recibió una buena oferta; el caso es que poco después se la vendió a la recién constituida Sociedad de Minas de la Bética que la reactivó desde esa fecha y hasta 1913 cuando la sociedad se declaró en quiebra.

Un aspecto actual del sitio, en el que de manera esporádica hubo actividad hasta los años cuarenta del pasado siglo:

Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 DSCN7624



El papel en sí nos muestra el texto bordeado de manera convencional por motivos mineros idealizados, bastante chulos aunque sin mayor interés. Aparece el pertinente sello fiscal francés estampado en negro y un fantástico sello en seco estupendamente marcado ...

Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 Betica_sello

... que luego se repite en la zona de los cupones como podemos apreciar mejor en esta imagen del reverso:

Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 P1030207

Es un papel bastante pequeñito para lo que se llega a estilar en estos menesteres:

Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 Betis3


Y bueno; tampoco es que sea especialmente atractiva estéticamente (aunque fea no es) o tenga una historia especial detrás. De hecho, como alguno de vosotros sin duda habrá intuído me hice con ella por el nombre. Al fin y al cabo, ya que me han dicho que este año al Betis (viva manque pierda) hay que buscarlo en las profundidades, pues me he dicho ¿Qué mejor entonces que hacerse accionista de Minas de la Bética? ... tongue

Qué tendrá que ver el futbol con la minería, dirá alguno. ¡Mira que les gusta criticar!  Laughing

Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 Chiste1     Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 Chiste2


Exacto


RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Volver arriba Ir abajo
Keko
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Keko


España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 8169
Edad : 10
Actividad : 8214
Fecha de inscripción : 20/06/2013

Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 Empty
MensajeTema: Re: Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909   Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 Icon_minitimeSáb Nov 01, 2014 10:16 am


Como te curras los post RC.

monedas tesafilm je,je...

enhorabuena por el título.

salud


Salud Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
caminoalto
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
caminoalto


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 5968
Edad : 49
Localización : jaen
Actividad : 6045
Fecha de inscripción : 03/05/2012

Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 Empty
MensajeTema: Re: Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909   Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 Icon_minitimeSáb Nov 01, 2014 11:34 am

Curioso.. No nada como utilizar material para numismatica, etc..marca ACME ..son los mejores


Probaremos suerte en el exilio...Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya.
Volver arriba Ir abajo
RC-menos
OPTIO
RC-menos


España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Edad : 59
Actividad : 1647
Fecha de inscripción : 01/09/2013

Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 Empty
MensajeTema: Re: Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909   Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 Icon_minitimeSáb Nov 01, 2014 2:33 pm

Gracias


caminoalto escribió:
material para numismatica, etc..marca ACME ..son los mejores

En efecto. Me la recomendó Willy Coyote. Andaba medio desesperado buscando un comparador de tamaños de calidad para títulos de este tipo y no daba con ninguno, cuando un día salí a pasear por el campo y al pasar por el fondo del barranco dí con la solución. Fue como si me hubiese llovido del cielo Razz

Saludos.

Exacto


RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Volver arriba Ir abajo
Azemuche
TRIBVNO
TRIBVNO
Azemuche


España Masculino

Cantidad de envíos : 3104
Localización : Turaniana
Actividad : 1634
Fecha de inscripción : 26/01/2013

Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 Empty
MensajeTema: Re: Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909   Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 Icon_minitimeDom Nov 02, 2014 12:02 pm

Muy interesante la presentación RC-Menos y muy chulo el documento (el de las minas, no el de Acme Risa)
A ver si posteo el mío de las minas argentíferas de Córdoba, aunque al tenerlo enmarcado no sé si seré capaz de conseguir que se vea bien todo.

Con tu permiso amplio un poco el hilo con datos de la mina en si. Estas minas están situadas en la zona que hay entre Almería y Murcia cerca de la localidad de Cuevas del Almanzora, una zona de extraña belleza. Aquí os pongo un enlace de las minas por si queréis ver unas fotos de la zona y del estado en que se encuentran actualmente, aunque lo que me ha parecido más interesante ha sido el video de como realizan el video Rolling Eyes subterraneo donde aparecen las entrañas de la mina. Había que tener un par de ellos bien puestos para bajar ahí con los medios de entonces.
http://www.almagrera.es/


Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. (Oscar Wilde)
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada


España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9598
Fecha de inscripción : 27/07/2011

Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 Empty
MensajeTema: Re: Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909   Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 Icon_minitimeDom Nov 02, 2014 1:11 pm

Toda una época la fiebre minera en el levante almeriense. Los pueblos de la región tuvieron un antes y un después del fulgor minero.

Un saludo.


"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Volver arriba Ir abajo
Azemuche
TRIBVNO
TRIBVNO
Azemuche


España Masculino

Cantidad de envíos : 3104
Localización : Turaniana
Actividad : 1634
Fecha de inscripción : 26/01/2013

Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 Empty
MensajeTema: Re: Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909   Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 Icon_minitimeDom Nov 02, 2014 3:19 pm

Marqués de la Ensenada escribió:
Toda una época la fiebre minera en el levante almeriense. Los pueblos de la región tuvieron un antes y un después del fulgor minero.
Sin duda, y el después ha sido bastante duro con esta tierra.


Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. (Oscar Wilde)
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada


España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9598
Fecha de inscripción : 27/07/2011

Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 Empty
MensajeTema: Re: Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909   Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 Icon_minitimeDom Nov 02, 2014 3:25 pm

Azemuche escribió:
Marqués de la Ensenada escribió:
Toda una época la fiebre minera en el levante almeriense. Los pueblos de la región tuvieron un antes y un después del fulgor minero.
Sin duda, y el después ha sido bastante duro con esta tierra.

La provincia de Almería históricamente ha sido despreciada por el Gobierno Central, a pesar de su riqueza natural. Ni en su mejor época consiguieron los reformistas y regeneracionistas del levante almeriense redimir su tierra, pese a toda la lucha que protagonizaron para conseguir este anhelado fin.

Un saludo.


"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Volver arriba Ir abajo
Azemuche
TRIBVNO
TRIBVNO
Azemuche


España Masculino

Cantidad de envíos : 3104
Localización : Turaniana
Actividad : 1634
Fecha de inscripción : 26/01/2013

Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 Empty
MensajeTema: Re: Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909   Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 Icon_minitimeDom Nov 02, 2014 3:39 pm

Cierto Marqués, ni en su mejor época ni en la actual.
Últimamente están apostando fuerte y poco a poco parece que se van viendo frutos pero no creo que deban agradecérselo a nadie excepto a si mismos.
Y yo, como residente puedo decir que siguen excluidos, es como si la península acabase en Murcia y Granada. Una pena pues es una zona con un gran potencial y una excelente gente.


Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. (Oscar Wilde)
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada


España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9598
Fecha de inscripción : 27/07/2011

Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 Empty
MensajeTema: Re: Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909   Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 Icon_minitimeDom Nov 02, 2014 3:51 pm

Azemuche escribió:
Una pena pues es una zona con un gran potencial y una excelente gente.

Totalmente de acuerdo. Ya demostró en el siglo XIX su potencial con el boom minero, además del esparto, el jaboncillo, la uva... Buena gente los almerienses, trabajadores, hospitalarios, con pundonor y mucho orgullo de patria chica. España le debe unas cuantas a Almería, espero que con el tiempo vaya prosperando a la altura que se merece esa buena tierra.

Un saludo.


"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Volver arriba Ir abajo
Admin
ADMINISTRADOR
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 22557
Actividad : 23325
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 Empty
MensajeTema: Re: Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909   Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 Icon_minitimeDom Nov 02, 2014 5:28 pm

Hay movimientos autonomistas almerienses que quieren una autonomía propia al no sentirse identificados con Andalucía. También una provincia autónoma llamada Granada Oriental (opiniones de todos los colores je, je...) No obstante, Almería es más proclive a lo murciano que a lo andaluz, pues la repoblación de almería se llevó a cabo con murcianos.

En los años 70, se llevó a cabo una propuesta con UCD para formar parte Almería y Murcia de una llamada "Región del Sureste".

http://www.jarique.com/territorio_and_iniciativas.htm

Yo estudié un año en Almería y pude comprobar que murcianos y almerienses somos muy parecidos jejeje.
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Sila21
OPTIO
Sila21


España Masculino

Géminis Búfalo
Cantidad de envíos : 1324
Edad : 38
Localización : León
Actividad : 944
Fecha de inscripción : 18/04/2013

Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 Empty
MensajeTema: Re: Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909   Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 Icon_minitimeMar Nov 04, 2014 5:25 pm

Viendo lo de "Fundador" y "Bética", mi subconsciente me llevó de inmediato a ésto Very Happy Very Happy Very Happy

Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 Jfww3o
Volver arriba Ir abajo
RC-menos
OPTIO
RC-menos


España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Edad : 59
Actividad : 1647
Fecha de inscripción : 01/09/2013

Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 Empty
MensajeTema: Re: Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909   Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 Icon_minitimeMar Nov 04, 2014 7:10 pm

Sila21 escribió:
Viendo lo de "Fundador" y "Bética", mi subconsciente me llevó de inmediato a ésto Very Happy Very Happy Very Happy

Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909 Jfww3o

Laughing

Lo que nos devuelve al aspecto futbolístico del tema, ya que vista la deriva del equipo los béticos estamos abocados a darnos a la bebida Oh no!!

A ver si en lugar de suspirar por fichajes aprendemos de los almerienses, que del desierto sacan hortalizas creo yo que diciendo abracadabra ...

Exacto


RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Volver arriba Ir abajo
 
Parte de Fundador, Minas de la Bética (Almería), 1909
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dírham de la taifa de Almeria, Man ben Sumadih, al-Ándalus (Almería)
» Dírham de la taifa de Almería, al-Mutasim, Almería
» Moneda bética inedita
» Minerva, ¿la patrona romana del olivar en la Bética?
» Glosario de monedas romanas. BÉTICA, BAETICA.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE BILLETES - Notafilia :: ESCRIPOFILIA-
Cambiar a: