Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Bala de plomo maciza? SCvwS
Imperio-Numismático
Bala de plomo maciza? 41410
Últimos temas
» 1 pelamasa
Bala de plomo maciza? Icon_minitimeHoy a las 2:32 pm por VCC

» 50 Pesos 2021-2023 México
Bala de plomo maciza? Icon_minitimeHoy a las 2:20 pm por Ric

» Botón Regimiento Infantería de Línea Extremadura nº 14 (1828-1833)
Bala de plomo maciza? Icon_minitimeHoy a las 1:31 pm por Caminante

» 5 pts café fortuna
Bala de plomo maciza? Icon_minitimeHoy a las 1:10 pm por Caminante

» Dos reales de Carlos iii pretendiente ayuda para limpiar
Bala de plomo maciza? Icon_minitimeHoy a las 12:53 pm por Caminante

» ¿Alguien tiene foto billete Villahermosa del Rio (Castellón)?
Bala de plomo maciza? Icon_minitimeHoy a las 12:50 pm por sagrath

» Identificar y datar esta pieza
Bala de plomo maciza? Icon_minitimeHoy a las 12:49 pm por Heliogabalo

» Denario de Marco Aurelio. IMP VI COS III. Trofeo y cautivo a izquierda. Roma
Bala de plomo maciza? Icon_minitimeHoy a las 12:43 pm por Starbuck

» Posible botón decorativo o funcional?
Bala de plomo maciza? Icon_minitimeHoy a las 12:20 pm por Caminante

» Informacion vale
Bala de plomo maciza? Icon_minitimeHoy a las 12:06 pm por jesusdelrio

Reconocimientos
Bala de plomo maciza? Awardn10
Bala de plomo maciza? Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Bala de plomo maciza?

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
notego
BENEFICIARIVS TRIBVNI
avatar


Cantidad de envíos : 361
Actividad : 493
Fecha de inscripción : 01/12/2014

Bala de plomo maciza? Empty
MensajeTema: Bala de plomo maciza?   Bala de plomo maciza? Icon_minitimeVie Ene 02, 2015 11:34 am

Buenos días, puede ser esto una bala de plomo maciza?? y de ser así, de qué época y para que arma..etc. Muchas gracias de antemano.
Bala de plomo maciza? 20150102_104414

Bala de plomo maciza? 20150102_104435

Bala de plomo maciza? 20150102_104452

Bala de plomo maciza? 20150102_104526
Volver arriba Ir abajo
Serteco
OPTIO
Serteco


España Masculino

Cantidad de envíos : 827
Localización : MADRID
Actividad : 1344
Fecha de inscripción : 05/08/2011

Bala de plomo maciza? Empty
MensajeTema: Re: Bala de plomo maciza?   Bala de plomo maciza? Icon_minitimeVie Ene 02, 2015 8:20 pm

munición de avancarga siglo XIX y XX yo diría un calibre 50 de fusil así a ojo


Bala de plomo maciza? Aviespa3
Plus Ultra (del latín que significa "Mucho Más allá") es un lema latino y el lema nacional de España.
Volver arriba Ir abajo
SENDA
PRINCIPALIS
SENDA


España Masculino

Cantidad de envíos : 450
Localización : A orillas del Salia
Actividad : 423
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Bala de plomo maciza? Empty
MensajeTema: Re: Bala de plomo maciza?   Bala de plomo maciza? Icon_minitimeVie Ene 02, 2015 9:11 pm

Hola,como bien te dice Serteco es una bala tipo minié o maxi bala o un tipo muy muy parecido. Su uso en la segunda mitad del siglo XIX, pudo haber sido usada incluso en las dos ultimas guerras carlistas, pero despues de estas fraternales contiendas muchas armas quedaron en manos civiles y se usaban para la caza incluso hasta despues de la guerra civil. Es una bonita e interesante pieza.
Volver arriba Ir abajo
notego
BENEFICIARIVS TRIBVNI
avatar


Cantidad de envíos : 361
Actividad : 493
Fecha de inscripción : 01/12/2014

Bala de plomo maciza? Empty
MensajeTema: Re: Bala de plomo maciza?   Bala de plomo maciza? Icon_minitimeSáb Ene 03, 2015 7:07 pm

Muchas gracias, la guardaré junto con la información que me habéis dado. Un saludo Smile
Volver arriba Ir abajo
fierabras
BENEFICIARIVS TRIBVNI
avatar


Cantidad de envíos : 311
Actividad : 290
Fecha de inscripción : 19/05/2014

Bala de plomo maciza? Empty
MensajeTema: Re: Bala de plomo maciza?   Bala de plomo maciza? Icon_minitimeLun Ene 05, 2015 3:42 pm

SENDA escribió:
Hola,como bien te dice Serteco es una bala tipo minié o maxi bala o un tipo muy muy parecido. Su uso en la segunda mitad del siglo XIX, pudo haber sido usada incluso en las dos ultimas guerras carlistas, pero despues de estas fraternales contiendas muchas armas quedaron en manos civiles y se usaban para la caza incluso hasta despues de la guerra civil. Es una bonita e interesante pieza.

Añadir únicamente que, aunque el aspecto de la bala es antiguo, por lo deteriorado del plomo, este tipo de balas se siguen utilizando hoy en día por los aficionados a la avancarga, tanto en campos de tiro como con fines cinegéticos, y se pueden comprar en armerías, o lo que hacen muchos es fabricarlas en su casa con una turquesa y plomo reciclado.

Y puede haber sido disparada por revolver, pistola o fusil ... de avancarga.

Bala de plomo maciza? 77f6b01b7ccd1b920423fa10b43f145e

http://www.armeriatrelles.com/website/index.php?op=details&idp=486&idc=1

Bala de plomo maciza? Proyectilescilindricos

http://www.avancarga.com/4_interesante/proyectiles/cilindrico.htm

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Serteco
OPTIO
Serteco


España Masculino

Cantidad de envíos : 827
Localización : MADRID
Actividad : 1344
Fecha de inscripción : 05/08/2011

Bala de plomo maciza? Empty
MensajeTema: Re: Bala de plomo maciza?   Bala de plomo maciza? Icon_minitimeLun Ene 05, 2015 4:39 pm

yo tengo licencia de avancarga y te digo que eso no lo tira una pistola ni un revolver es muy grande , y si se sigue usando la avancarga pero no este tipo de munición que esta obsoleta de echo hace poco probé un rifle del calibre 50  de avancarga y usa puntas del 45 con sabot plastico y los pistones son de escopeta  
Con esto es con lo que se caza en avancarga
Bala de plomo maciza? Sstml_high_speed_low_drag_sabots


Bala de plomo maciza? Aviespa3
Plus Ultra (del latín que significa "Mucho Más allá") es un lema latino y el lema nacional de España.
Volver arriba Ir abajo
SENDA
PRINCIPALIS
SENDA


España Masculino

Cantidad de envíos : 450
Localización : A orillas del Salia
Actividad : 423
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Bala de plomo maciza? Empty
MensajeTema: Re: Bala de plomo maciza?   Bala de plomo maciza? Icon_minitimeLun Ene 05, 2015 9:14 pm

Hola, un poco de educada polémica puede ser interesante y beneficioso para todos, por lo que me animo a seguir opinando. No soy tan entendido en la materia como para dar clases pero hace bastantes años que tengo licencia y disparo armas de avancarga.
Estamos todos de acuerdo de que es de avancarga, ¿no?
Este tipo en concreto de proyectil, el del post que nos ocupa, no es de los usados actualmente.
Los de la foto de Fierabras si lo son. Normalmente se usan para precisión, vamos, para hacer puntería en campos de tiro y caza.
Los de la foto de Serteco, efectivamente es lo que "normalmente" se usa para cazar en la actualidad con avancarga,(proyectil con sabot) es lo mas efectivo y moderno. Son proyectiles modernos con una excelente balística encamisados en un tipo de "plástico" para adaptarse al anima del cañón de avancarga, pero no quita que alguien cace con los proyectiles de la foto de Fierabras.
Como dice Serteco, creo que es una bala de mosquete o fusil, sin lugar a dudas, tanto por el diseño como por el tamaño que parece que tiene.
Me gustaría saber si esta limpiada.
El proyectil de la foto, se parece a un proyectil limpiador Williams o similar y se disparaban cada X disparos para eliminar los restos de carbonillas del cañón, su efectividad no estaba probada y los soldados mas veteranos las desechaban por su falta de precisión. Su patente USA es de 1861 y se usó en la guerra de Secesión americana, por lo que es posible su uso en la Tercera Guerra Carlista (1872–1876).también.
un saludo y que os traigan mucho los Reyes Majos Magos Very Happy

Volver arriba Ir abajo
Serteco
OPTIO
Serteco


España Masculino

Cantidad de envíos : 827
Localización : MADRID
Actividad : 1344
Fecha de inscripción : 05/08/2011

Bala de plomo maciza? Empty
MensajeTema: Re: Bala de plomo maciza?   Bala de plomo maciza? Icon_minitimeLun Ene 05, 2015 11:14 pm

SENDA lo dices por el orificio de la base para llevar fijado un taco para la limpieza , la verdad es cuando haces unos pocos disparos o limpias o el arma se queda inútil esa fue una de las razones por la que deje la avancarga porque es muy sucia en cambio con la nitrocelulosa o polvora sin humo se puede limpiar a los 1000 disparos o mas .
volviendo a los intentos de prolongar los disparos de las armas de avancarga fueron los responsables de la invención de las estrías en los cañones en principio eran longitudinales al cañón y su misión era que allí se depositaran los residuos de la polvora y poder prolongar los disparos tuvo su relativa efectividad pero a alguien se le ocurrió rizar el rizo valga el paralelismo y las hizo helicoidales así en la misma longitud cabrían mayor cantidad de residuos , esto accidentalmente mejoro sustancialmente la precisión pues al tomar las estrías el proyectil rotaba y estabilizaba su vuelo , la explicación para la época como la ciencia no sabia todavia explicar el suceso se achaco a que como rotaba el proyectil el diablo no lo podía cabalgar porque se caía de el y por eso no herraba el tiro Suspect
un saludo.


Bala de plomo maciza? Aviespa3
Plus Ultra (del latín que significa "Mucho Más allá") es un lema latino y el lema nacional de España.
Volver arriba Ir abajo
SENDA
PRINCIPALIS
SENDA


España Masculino

Cantidad de envíos : 450
Localización : A orillas del Salia
Actividad : 423
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Bala de plomo maciza? Empty
MensajeTema: Re: Bala de plomo maciza?   Bala de plomo maciza? Icon_minitimeMar Ene 06, 2015 9:29 pm

Hola Serteco, he visto balas limpiadoras Williams en wikipediay por ese motivo las he relacionado, es lo que a mi me parece que puede ser ... por la profundidad de los anillos... no estoy seguro ...
La verdad es que el tema de avancarga me apasiona y podíamos estar hablando muchísimo pero no es el lugar, salvo para dar unas explicaciones al compañero/s y aunque tienes razón en lo de los residuos y la falta de comodidad, para mi la pólvora negra es apasionante. Un disparo con el Pensilvania de silex .50 te hace sentirte "casi" como el Ultimo Mohicano
un cordial saludo
Volver arriba Ir abajo
Serteco
OPTIO
Serteco


España Masculino

Cantidad de envíos : 827
Localización : MADRID
Actividad : 1344
Fecha de inscripción : 05/08/2011

Bala de plomo maciza? Empty
MensajeTema: Re: Bala de plomo maciza?   Bala de plomo maciza? Icon_minitimeMar Ene 06, 2015 10:07 pm

los anillos tan profundos suelen ser de engrase e ir llenos de grasa , así no coge mucha temperatura el proyectil pues la fricción puede llegar a fundirlo durante el disparo.
las Williams que tu dices parecen diferentes yo creo que el agujero de la base era para sujetar un taco y "Estabilizar" el vuelo parecido al sistema de la foto que pongo de municion de revolver.

Bala de plomo maciza? Proyectiles_originales

yo prefiero sentirme como Harry el sucio cuando disparo mi 357 magnum Very Happy


Bala de plomo maciza? Aviespa3
Plus Ultra (del latín que significa "Mucho Más allá") es un lema latino y el lema nacional de España.
Volver arriba Ir abajo
fierabras
BENEFICIARIVS TRIBVNI
avatar


Cantidad de envíos : 311
Actividad : 290
Fecha de inscripción : 19/05/2014

Bala de plomo maciza? Empty
MensajeTema: Re: Bala de plomo maciza?   Bala de plomo maciza? Icon_minitimeJue Ene 08, 2015 11:27 am

Hola

Serteco y Senda, es curioso lo del agujero y el taco limpiador ... Yo también tengo licencia AE y arma de avancarga (un S. Bárbara New Model Army que he heredado recientemente de mi padre), pero mi experiencia es más bien reciente y con balas esféricas, y no tengo, todavía, un conocimiento tan avanzado como vosotros sobre los otros tipos de proyectiles, así que ya he aprendido algo nuevo ...

Efectivamente, el mundo de la avancarga es algo apasionante y me gusta bastante y espero profundizar más en el mismo.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
notego
BENEFICIARIVS TRIBVNI
avatar


Cantidad de envíos : 361
Actividad : 493
Fecha de inscripción : 01/12/2014

Bala de plomo maciza? Empty
MensajeTema: Re: Bala de plomo maciza?   Bala de plomo maciza? Icon_minitimeJue Ene 08, 2015 11:55 am

Sí, está lavada con agua y jabón, tenía mucha arena. Estaba en el suelo y cuando la vi le di una patadita y al rodar me pareció una piedra muy curiosa y la recogí y me di cuenta de que era de plomo (me pareció una plomada o algo así). Sólo después de lavarla pensé que podría ser una bala. Jajajaja, ya sé que el método de la patadita no es muy recomendable ni riguroso, pero así he encontrado cosas interesantes.
Volver arriba Ir abajo
 
Bala de plomo maciza?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Identificación bala de plomo
» DETENTE BALA
» bala de piedra ????
» bala a identificar.
» Bala de cañón

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE OBJETOS :: MILITARIA ANTIGUA-
Cambiar a: