Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 SCvwS
Imperio-Numismático
Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 41410
Últimos temas
» maiorina de Valentiniano II ¿Roma?
Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Icon_minitimeHoy a las 2:12 am por Avh_

» Museo Arqueológico de Sevilla
Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Icon_minitimeHoy a las 1:19 am por Granada

» Jenny Lind en el billete sueco de 50 Kronor
Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Icon_minitimeHoy a las 1:01 am por richard228

» LA CAPILLA SIXTINA. Los códigos ocultos de Miguel Angel.
Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Icon_minitimeHoy a las 12:15 am por Miguel

» "Las inscripciones de la Cova des Jurats"
Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Icon_minitimeHoy a las 12:13 am por Miguel

» 1 rublo CCCP 1977 OLIMPIADAS
Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Icon_minitimeAyer a las 11:49 pm por Viriatus

» Aureliano de Floriano. CONCORDIA EXERCI. Exergo VITI. Duda de ceca…
Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Icon_minitimeAyer a las 11:08 pm por Septem

» Gracias por Aceptarme
Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Icon_minitimeAyer a las 10:52 pm por Hespérides

» Glandes de honda con inscripción latina
Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Icon_minitimeAyer a las 10:24 pm por voltorblanc

» 1 Trueke Bar la Granja - Pamplona
Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Icon_minitimeAyer a las 10:20 pm por Miguel

Reconocimientos
Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Awardn10
Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920

Ir abajo 
+4
EM SHU KI
marlines
zingaro
Ilicitano
8 participantes
AutorMensaje
EM SHU KI
PRINCIPALIS
EM SHU KI


Cantidad de envíos : 587
Actividad : 456
Fecha de inscripción : 22/10/2012

Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Empty
MensajeTema: Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920   Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Icon_minitimeLun 23 Feb 2015, 12:51 am

Hola a todos,
A ver si me podéis echar una mano ya que ando con la mosca detrás de la oreja.
El caso es que hace unos años compré a un comerciante de mucha reputación el soberano que aquí os traigo. Como estoy clasificando mi colección, pues me ha tocado el susodicho soberano y cual es mi sorpresa que me encuentro que la Royal Mint no acuñó soberanos en el 1920, lo hicieron otras cecas pero la de Londres no.
Cuando me pongo a buscar la marca de la ceca pues no veo nada (bueno mi subsconsciente quiere ver una "S" pero cuando escaneo no la veo por ningún lado), total que leyendo descubro que de ese año si no tiene ceca es falso, así que aquí me tenéis, con la gota de sudor frío corriéndome por la espalda.
A ver que opináis.

Peso: 7.98 gramos.
Diámetro: 22.06 mm (medidos con pie de rey analógico).

Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Iz9w6f

Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 35bvztg

Gracias por vuestro tiempo.
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano


España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736
Fecha de inscripción : 31/01/2014

Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Empty
MensajeTema: Re: Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920   Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Icon_minitimeLun 23 Feb 2015, 1:52 am

Hubieron soberanos acuñados en otras cecas en 1920. Londres eso si no. Te dejo el enlace http://www.goldsovereigns.co.uk/1920sovereign.html .  Sin marca de ceca visible que indique que fue acuñado fuera de Londres durante 1920 significa y sintiéndolo mucho, que es falso. Aun así puede que sea falso pero hecho con oro autentico, se hacen copias de estas monedas para joyería. Con el peso que has dado y las medidas debería ser oro de lo que esta hecho. Y si fuera oro, puede que recuperes tu dinero. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
EM SHU KI
PRINCIPALIS
EM SHU KI


Cantidad de envíos : 587
Actividad : 456
Fecha de inscripción : 22/10/2012

Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Empty
MensajeTema: Re: Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920   Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Icon_minitimeLun 23 Feb 2015, 2:57 pm

Hola Ilicitano,
Gracias, de esa página he sacado que con toda probabilidad sea falso. Ahora el dilema es a ver que hago, seguramente la lleve a un compro oro a mal venderla, porque supongo que oro si que será (aunque ya veremos la ley), la broma me puede salir por mas de 100€ en perdidas. Es una lástima, la compré cuando era novato confiando que los profesionales son infalibles, pero ya veo que no.

Luego está el tema de la confianza, si en el futuro la hubiera tenido que vender y al que se la vendo me dice que es falsa se me cae la cara de vergüenza.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
zingaro
TRIBVNO
TRIBVNO
zingaro


España Masculino

León Dragón
Cantidad de envíos : 3643
Edad : 59
Localización : Málaga
Actividad : 4538
Fecha de inscripción : 22/01/2012

Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Empty
MensajeTema: Re: Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920   Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Icon_minitimeLun 23 Feb 2015, 11:42 pm

Hola, EM SHU KI. De diámetro y peso está perfecto: 22 mm y 8 gr es el estándar. Las originales tienen una pureza de 916 milésimas. Yo tengo unos cuantos soberanos falsos y me di cuenta porque las fechas no coincidían con los reinados de los bustos que representaban. En el tuyo si coinciden, pero como bien has dicho, no hay soberanos acuñados en Londres en 1920 según la información disponible. En 1920 sólo se acuñaron en Melbourne, Sidney y Perth.

Casi seguro que es una reproducción de joyería. Tendrías que llevarla a un joyero para que te la analice y te digan la riqueza de la aleación. Así, por lo menos, podrás recuperar una buena parte de lo gastado.

Un saludo.



Vinieron los sarracenos
y nos dieron buenos palos
porque Dios ayuda a los malos
cuando son más que los buenos.
Batalla del Guadalete. Año 711
Volver arriba Ir abajo
EM SHU KI
PRINCIPALIS
EM SHU KI


Cantidad de envíos : 587
Actividad : 456
Fecha de inscripción : 22/10/2012

Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Empty
MensajeTema: Re: Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920   Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Icon_minitimeMar 24 Feb 2015, 12:48 am

Gracias Zíngaro es lo que haré, me fastidia pero bueno no me queda otra, no quiero monedas falsas en mi colección. Para dos cosas que tengo que al menos sean "buenas".

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano


España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736
Fecha de inscripción : 31/01/2014

Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Empty
MensajeTema: Re: Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920   Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Icon_minitimeMar 24 Feb 2015, 12:51 am

EM SHU KI, cuando sepas si es oro, de cuanta pureza y la hayas vendido cuentanoslo. Me gustaría oír un final feliz. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
EM SHU KI
PRINCIPALIS
EM SHU KI


Cantidad de envíos : 587
Actividad : 456
Fecha de inscripción : 22/10/2012

Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Empty
MensajeTema: Re: Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920   Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Icon_minitimeMar 24 Feb 2015, 1:42 am

Ok. tardaré unos días pero lo pondré por aquí.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
marlines
OPTIO
marlines


España Masculino

León Búfalo
Cantidad de envíos : 1437
Edad : 51
Localización : Avila
Actividad : 1603
Fecha de inscripción : 04/04/2011

Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Empty
MensajeTema: Re: Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920   Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Icon_minitimeMar 24 Feb 2015, 1:40 pm

Buenas.
Como dice el compañero zingaro, las reproducciones para joyería, pulseras, colgantes, etc.. . se suelen hacer con fechas y reyes que no coincidan, par no acusarlos de falsificación, me parece extraño que la moneda coincida en fecha y rey, pero no en ceca, si es oro de 916 no le veo sentido hacer esta fasificación.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
EM SHU KI
PRINCIPALIS
EM SHU KI


Cantidad de envíos : 587
Actividad : 456
Fecha de inscripción : 22/10/2012

Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Empty
MensajeTema: Re: Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920   Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Icon_minitimeMar 24 Feb 2015, 4:29 pm

Hola marlines,
Yo tampoco le veo mucho sentido, ya veremos lo que pasa.... Además creo que está bastante bien hecha la jodia.
Volver arriba Ir abajo
EM SHU KI
PRINCIPALIS
EM SHU KI


Cantidad de envíos : 587
Actividad : 456
Fecha de inscripción : 22/10/2012

Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Empty
MensajeTema: Re: Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920   Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Icon_minitimeJue 03 Sep 2015, 12:08 am

Refloto el hilo porque hoy por fin (he tardado un poco si...) he llevado la moneda al comerciante que me la vendió.
Se ha quedado muy extrañado al ver la pieza, el la daba por buena. El único detalle la marca de ceca, pero todo lo demás correcto; peso, diámetro, grosor, dibujo, densidad... todo bien.

Me la ha recomprado por lo que tienen estipulado para los soberanos, ya que repito, todas las medidas eran correctas, me he llevado otra moneda más pequeña de oro y una onza de plata con lo que me daban.

Habré perdido unos 80 €uros con la transacción, pero bueno, así es la vida, he aprendido una importante lección "nadie es infalible".

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano


España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736
Fecha de inscripción : 31/01/2014

Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Empty
MensajeTema: Re: Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920   Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Icon_minitimeJue 03 Sep 2015, 12:23 am

Bueno por fin finaliza esta historia, que ha acabado con final agridulce pienso yo. Haber perdido unos 80 euros es bastante malo, pero podrías haber perdido todo el dinero que seria mucho peor. No obstante veo el error del comerciante algo gordo teniendo en cuenta la fecha y la ausencia de marca de ceca de ese soberano probablemente hecho para joyería. Yo personalmente no volvería a comprarle, a no ser que como mínimo te devuelva hasta el ultimo céntimo de esos 80 euros faltantes. Y aun así tampoco, sigo pensando que no tiene ni idea de soberanos ese vendedor. Y puede que le pase lo mismo con mas genero del que vende.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82


España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11451
Edad : 59
Localización : La Bética.
Actividad : 10742
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Empty
MensajeTema: Re: Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920   Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Icon_minitimeJue 03 Sep 2015, 12:40 am

Estoy de acuerdo con Ilicitano, te vendieron algo que no era, y deberían devolverte todo el importe, darte las gracias y lo que haga falta para no perder tu confianza.
Volver arriba Ir abajo
EM SHU KI
PRINCIPALIS
EM SHU KI


Cantidad de envíos : 587
Actividad : 456
Fecha de inscripción : 22/10/2012

Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Empty
MensajeTema: Re: Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920   Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Icon_minitimeJue 03 Sep 2015, 12:51 am

Pues sí Ilicitano la historia al final ha terminado con sabor agridulce....

Tampoco yo podría demostrar que se lo había comprado a él, hace algunos años ya de la compra. Como se reclama entonces?

Diría que de soberanos si que entiende, pero creo que como vende bastante volumen mirará las cosas básicas y no se entretendrá mucho más, sabrá lo esencial de muchas monedas, pero sin ser un estudioso de ellas. Le ha extrañado mucho el soberano eso sí.

Creo que el tema va más de que nadie es infalible, o de que hay veces de que simplemente por volumen de trabajo no miran ciertas cosas; tengo una moneda falsa de 100 pesetas de franco que compré en un lote a un prestigiosa casa de subastas. Creo que ni siquiera se miraron el lote, pero como es la del canto con hoz y martillo pues me la quedé


Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano


España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736
Fecha de inscripción : 31/01/2014

Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Empty
MensajeTema: Re: Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920   Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Icon_minitimeJue 03 Sep 2015, 1:13 am

Pues si el Sr. comerciante que te la vendió esta tan atareado y tiene tanto trabajo que se les pasan monedas con esos errores tan gordos, mejor ve a comprarle a otro que mire con mas calma las monedas. Se que hay casas de subastas que cometen errores garrafales de vez en cuando, pero este comerciante imagino que no tendría un tiempo limite para venderla y catalogar junto con otras centenares de monedas como les ocurre a las casas de subastas. El que la compraras hace años tampoco es problema para demostrar la compra en ese comercio, ¿es que el Sr. vendedor no te da facturas?. Si no te da factura un comercio con tienda física, eso ya roza la ilegalidad por su parte. Siempre que compres monedas debes exigir factura de ellas a los comerciantes. Si no te dan factura y te dicen un "tranquilo en caso de problema la traes y se resuelve todo" mejor nunca mas te pases por hay. Llevo mas de 15 años comprándole al mismo numismático casi todas las monedas, un Sr. que esta casi todas las semanas un día o dos de viaje en el extranjero para ir a subastas. También se va muchas veces a comprar monedas a particulares. Siempre recibe una gran cantidad de genero nuevo. Esta casi toda la semana liado, hay semanas que entre viajes a comprar monedas, convenciones y la tienda esta los siete días dedicado a las monedas. Y siempre tiene tiempo para clasificarlas de manera decente antes de ir a venderlas. Si puedes envíame por privado el nombre de ese comercio donde compraste ese soberano de fantasía, mas que nada para no comprarle nada nunca a ese Sr.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
EM SHU KI
PRINCIPALIS
EM SHU KI


Cantidad de envíos : 587
Actividad : 456
Fecha de inscripción : 22/10/2012

Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Empty
MensajeTema: Re: Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920   Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Icon_minitimeJue 03 Sep 2015, 11:04 am

Facturas si entrega, el problema es que son bastante genéricas (como casi todos los sitios donde he comprado) simplemente pone 1xSoberano oro + el precio. Sin poner fechas.

Empecé a comprarle porque tenía muy buenas críticas en distintos foros y me pillaba cerca de casa.
Ahora con la lección aprendida, conociendo a más numismáticos y luego en este foro que hay vendedores muy buenos otro gallo cantará.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
ausesken
GREGARIVS
ausesken


Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Empty Cantidad de envíos : 244
Actividad : 228
Fecha de inscripción : 22/12/2011

Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Empty
MensajeTema: Re: Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920   Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Icon_minitimeJue 03 Sep 2015, 12:55 pm

No te quejes por esa mini estafa, que a mi si me jodieron bien jodido en barcelona, tonto de mi, mi primera onza de oro y la ultima, la compre sin factura, le dije es autentica y dijo si, al cabo de unos dias me la voy mirando y empiezo a ver que su superficie es como la tuya, con pequeños excesos de metal y rayas como pegotes, y dije ui que me la han colado, voy a venderla y me dice es de 18 kilates te doy 683 y digo, no me jodas, si te la compre por buena, por 1038, y dice, como se yo que no la has cambiado? y yo madre mia... ponte en mi lugar, y nada... 350 euros que me robaron en una tienda de compra venta de oro, pasara tiempo antes de que vuelva a comprar y si compro ire pidiendo certificado de autenticidad o algo asi, sin factura ni certificado ni nada... donde cojones vas a reclamar? llame por telefono y les dije, que me devolvieran el dinero o sino haria destrozos en la tienda por valor de 350 y dicen tenemos tus datos (cierto pq vendi tienen mi dni). osea que destrozos no, pero una pintada diciendo lo que se hace alli se la llevan aunque sea con un rotulador permanente. Que sino se acostumbran a robar impunemente y esto es la ley del far west.
Volver arriba Ir abajo
ausesken
GREGARIVS
ausesken


Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Empty Cantidad de envíos : 244
Actividad : 228
Fecha de inscripción : 22/12/2011

Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Empty
MensajeTema: Re: Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920   Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Icon_minitimeJue 03 Sep 2015, 1:07 pm

Ah, y me dijo que me la compraba al peso, lastima que no pense en salir a fuera de la tienda dejarla en el suelo y con el zapato restregarla contra el suelo como aquel que apaga una colilla hasta dejarla bien rallada. Lastima que no se me ocurrio, si alguna vez os pasa esto, recordad de rallarlas bien ralladas para que no engañen a otro. Saludos! sunny
Volver arriba Ir abajo
EM SHU KI
PRINCIPALIS
EM SHU KI


Cantidad de envíos : 587
Actividad : 456
Fecha de inscripción : 22/10/2012

Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Empty
MensajeTema: Re: Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920   Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Icon_minitimeJue 03 Sep 2015, 7:39 pm

Hola ausesken,
Siento lo que te pasó y que hayas dejado de comprar onzas por ese motivo. La verdad es que es un mundo lleno de caraduras vividores, pero es con lo que tenemos que bregar, debemos buscarnos la vida para encontrar a los comerciantes decentes y aún así, estos también se equivocan.

Me acuerdo un dia que estaba conprando duros y le pregunté al comerciante si eran buenos, el señor se me ofendió bastante. Así que en este mundo vivimos, si preguntas malo y si no también.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
moneditis
OPTIO
moneditis


España Masculino

Cantidad de envíos : 1126
Localización : S.Iberia mesetaria litoral
Actividad : 577
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Empty
MensajeTema: Re: Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920   Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Icon_minitimeMar 08 Sep 2015, 2:41 pm

Me uno a la petición de Ilicitano de nombre del comerciante / numismática por mensaje privado, si no tiene inconveniente, haciéndola extensiva a ausesken.

Todos podemos equivocarnos...pero no es lo mismo que lo haga yo en casa catalogando una rupia que una casa de subastas vendiendo un columnario.

El método ensayo-error es lo que tiene...suele perder siempre el mismo.


8 reales, rusas, plata, fakes...y mucha afición
https://moneditis.com
Volver arriba Ir abajo
https://moneditis.com https://www.facebook.com/moneditis
britannia
PRINCIPALIS
britannia


Cantidad de envíos : 520
Actividad : 69
Fecha de inscripción : 10/04/2014

Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Empty
MensajeTema: Re: Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920   Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Icon_minitimeMar 08 Sep 2015, 3:59 pm

Yo tambien te mandare un privado, manda narices que encima nos tengamos que esconder para hablar de estafadores. A mi, un experto de la aenp, catalan y que va mucho por las convenciones me colo tambien un soberano falso y a los 5 meses soy tan tonto que vuelvo y me cuela 20pts 1899, eso por creerme que se le paso. Lo unico positivo es que las 2 veces me devolvio todo, también es cierto que en ambos casos me di cuenta a las 2 horas de la compra.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
EM SHU KI
PRINCIPALIS
EM SHU KI


Cantidad de envíos : 587
Actividad : 456
Fecha de inscripción : 22/10/2012

Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Empty
MensajeTema: Re: Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920   Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920 Icon_minitimeMar 08 Sep 2015, 4:16 pm

Me lío a mandar mps para Ilicitano, moneditis y britannia.

# britannia: Pues sí es una lástima que nos tengamos que esconder y medir las palabras ya que en este caso no puedo demostrar que esa es exactamente la moneda que me vendió.... es lo que hay.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
 
Ayuda. Posible soberano falso. Georgius V 1920
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Soberano ¿Falso?
» 1 soberano georgivs v 1917 verdadero o falso??
» Ayuda soberano de oro Georgivs 1911
» Posible cornado falso de epoca de Alfonso XI.
» 4 REALES 1808 SANTIAGO (posible falso de epoca)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: EXTRANJERAS ANTIGUAS-
Cambiar a: