Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Video del ISIS destruyendo estatuas milenarias en un museo iraqui. SCvwS
Imperio-Numismático
Video del ISIS destruyendo estatuas milenarias en un museo iraqui. 41410
Últimos temas
» Semis de Iltirta
Video del ISIS destruyendo estatuas milenarias en un museo iraqui. Icon_minitimeHoy a las 5:43 pm por howhfuah

» Aureo & Calicó 30 - 05 - 2024
Video del ISIS destruyendo estatuas milenarias en un museo iraqui. Icon_minitimeHoy a las 5:14 pm por MOSKI

» Botón tipo M12.3 (casquete esférico).
Video del ISIS destruyendo estatuas milenarias en un museo iraqui. Icon_minitimeHoy a las 5:10 pm por Caminante

» As de Cayo Julio César Augusto Germánico. AKA "Calígula"
Video del ISIS destruyendo estatuas milenarias en un museo iraqui. Icon_minitimeHoy a las 5:09 pm por davidtodu

» Desmantelan en España el mayor taller de falsificación de monedas
Video del ISIS destruyendo estatuas milenarias en un museo iraqui. Icon_minitimeHoy a las 4:41 pm por Miguel

» Diner Barcelona?
Video del ISIS destruyendo estatuas milenarias en un museo iraqui. Icon_minitimeHoy a las 4:40 pm por Bermat Xamaní

» Botón floral a identificar y a datar
Video del ISIS destruyendo estatuas milenarias en un museo iraqui. Icon_minitimeHoy a las 4:40 pm por AlisLis

» Moneda griega a identificar
Video del ISIS destruyendo estatuas milenarias en un museo iraqui. Icon_minitimeHoy a las 4:38 pm por davidtodu

» TRIHEMIÓBOLO DE SELGE
Video del ISIS destruyendo estatuas milenarias en un museo iraqui. Icon_minitimeHoy a las 4:37 pm por davidtodu

» Para catalogar. 2
Video del ISIS destruyendo estatuas milenarias en un museo iraqui. Icon_minitimeHoy a las 4:31 pm por davidtodu

Reconocimientos
Video del ISIS destruyendo estatuas milenarias en un museo iraqui. Awardn10
Video del ISIS destruyendo estatuas milenarias en un museo iraqui. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Video del ISIS destruyendo estatuas milenarias en un museo iraqui.

Ir abajo 
+3
anmem
Tudoli
conde84
7 participantes
AutorMensaje
conde84
CENTVRION PRETORIANO
conde84


España Masculino

Libra Rata
Cantidad de envíos : 2011
Edad : 39
Localización : Palencia
Actividad : 1286
Fecha de inscripción : 16/11/2012

Video del ISIS destruyendo estatuas milenarias en un museo iraqui. Empty
MensajeTema: Video del ISIS destruyendo estatuas milenarias en un museo iraqui.   Video del ISIS destruyendo estatuas milenarias en un museo iraqui. Icon_minitimeJue 26 Feb 2015, 11:56 pm

(acabo de ver que en la seccion de arqueologia hay un hilo sobre esto,perdon por repetir el tema)





Armados con grandes martillos y taladros, un puñado de seguidores del Estado Islámico (EI) destruyen con saña varias estatuas en Mosul que describen como “ídolos” y que arqueólogos de todo el mundo temen que sean piezas asirias y acadias. El vídeo, cuyo contenido ha confirmado este jueves la UNESCO, es la última provocación de ese grupo extremista suní que aspira a gobernar sobre todos los musulmanes del mundo, aunque sea borrando la historia y exterminando a cuantos se oponen a su proyecto. La semana pasada también arrasó la biblioteca central de esa ciudad del norte de Irak.

Su comunicado confirmó que se han destruido o desfigurado grandes estatuas del lugar arqueológico de Hatra, declarado patrimonio mundial, así como artefactos únicos procedentes de varias excavaciones de la provincia de Nínive que se encontraban en el Museo de Mosul. El texto, que califica lo sucedido de “ataques terroristas”, no menciona sin embargo al EI.

“El vídeo muestra la destrucción de la colección en el Museo de Mosul y un toro alado de las Puertas de Nínive”, había asegurado a EL PAÍS Suzanne E. Bott, directora de proyectos para Irak y Afganistán del Instituto Drachman. “Confirmo los dos lugares porque estuve en el museo en enero de 2010 y en las Puertas de la antigua capital asiria en otoño de 2009”, añadía en un email.

Es la misma impresión que ha tenido Eleanor Robson, profesora de Historia Antigua de Oriente Próximo en el University College de Londres y miembro del Instituto Británico para el Estudio de Irak. Robson, que se encuentra de visita en Bagdad, señaló, no obstante, en su Twitter que algunas de las estatuas que demuelen los barbudos “son reproducciones”, como la que se observa en el minuto 3:55 de la grabación.

“Si se confirma, sería un desastre y revelaría la voluntad de ese grupo de llevar a cabo no sólo una limpieza étnica sino también una limpieza cultural”, declaraba cauteloso Axel Plathe, director de la oficina de la UNESCO en Irak.

Sin acceso libre a Mosul desde que los yihadistas tomaron la ciudad el pasado junio, resulta muy difícil para los expertos evaluar los daños causados. Hace algún tiempo se rumoreó que habían destruido la muralla de Nínive, pero luego un mosuleño pudo dar la vuelta a esa empalizada del 700 antes de Cristo y desmentirlo, recuerda Pedro Azara, profesor de Estética de la Politécnica de Cataluña.

“El EI maneja bien los medios y utiliza la manipulación para aumentar el terror que produce”, señala este arquitecto, que también es miembro de una misión arqueológica internacional entre Erbil y Mosul, suspendida este último año debido a la ocupación de los radicales.

Hasta ahora, el EI se había mostrado más interesado en traficar con el patrimonio que en destruirlo, con el objetivo de financiar sus actividades. De hecho, la UNESCO ha centrado sus esfuerzos en intensificar el control internacional y ha evitado enumerar sitios en riesgo para no llamar la atención sobre ellos. El reto es enorme, ya que 1.800 de los 12.000 sitios arqueológicos de Irak se encuentran en la zona controlada por ese grupo empeñado en borrar cualquier testimonio del pasado preislámico.

Los combatientes del EI siguen una interpretación extrema del islam suní conocida como salafismo que considera idolatría la veneración de estatuas y tumbas. Pero hay algo más que motivos religiosos en su forma de actuar.

Incluso si el vídeo fuera un montaje, Azara se muestra convencido de que envía un mensaje en un momento en el que se está hablando de recuperar Mosul. “Saben del valor que Occidente concede a las piezas arqueológicas y quieren asustar acerca de lo que podría ocurrir”, interpreta. Eso explicaría también las informaciones, difíciles de verificar, de que los combatientes han puesto explosivos en la muralla y las puertas y amenazan con hacerlos estallar si ven amenazado su control.

“Quieren destruir los símbolos de la cultura de Irak que no corresponden con sus creencias, pero también mostrar su poder. Están diciendo: no respetamos los valores que tenéis y vamos a destruirlos”, concurre Plathe.

El toro alado, o lamasu, es una de las figuras más representativas de la civilización asiria, que ocupó Mesopotamia entre los siglos XVIII y VI antes de Cristo. Para muchos estudiosos o simples amantes de la historia, su pérdida rememora la demolición a cañonazos de los Budas de Bamiyán por parte de los talibanes afganos en 2001. Se trata de patrimonio de la humanidad.

“Son tan ignorantes y faltos de educación que no entienden el valor de la historia humana”, lamenta por su parte Bott, quien subraya que “la destrucción del pasado no cambia la historia”. “La gente aún podrá conocerla a través de otras fuentes”, asegura convencida de que las huestes del EI “ignoran la valía de lo que están destruyendo”.

El problema es que a este paso los nuevos bárbaros no van a dejar ni los recuerdos. El miércoles de la semana pasada, arrasaron el edificio de la Biblioteca Central de Mosul, según ha confirmado Charles E. Jones, de la Universidad de Chicago, que dirige un proyecto de seguimiento de daños a la propiedad cultural en Irak. Aunque en los días previos quemaron varios cientos de libros y manuscritos, hay indicaciones de que buena parte de los fondos se han trasladado a Siria, tal vez con intención de venderlos.
Volver arriba Ir abajo
Tudoli
PRINCIPALIS MAYOR
Tudoli


España Masculino

Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 1585
Edad : 35
Localización : A Coruña
Actividad : 714
Fecha de inscripción : 07/11/2014

Video del ISIS destruyendo estatuas milenarias en un museo iraqui. Empty
MensajeTema: Re: Video del ISIS destruyendo estatuas milenarias en un museo iraqui.   Video del ISIS destruyendo estatuas milenarias en un museo iraqui. Icon_minitimeVie 27 Feb 2015, 12:55 am

Con las barbaridades que cometen con seres humanos casi que las estatuas es lo de menos. Eso no:/
Volver arriba Ir abajo
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

Video del ISIS destruyendo estatuas milenarias en un museo iraqui. Empty
MensajeTema: Re: Video del ISIS destruyendo estatuas milenarias en un museo iraqui.   Video del ISIS destruyendo estatuas milenarias en un museo iraqui. Icon_minitimeVie 27 Feb 2015, 6:10 am

Yo no entiendo el lavado de cerebro a que se les puede someter,que barbaridad los asesinatos y esto....


Video del ISIS destruyendo estatuas milenarias en un museo iraqui. Viriato
Volver arriba Ir abajo
Chatarrilla
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 3435
Actividad : 3333
Fecha de inscripción : 14/04/2009

Video del ISIS destruyendo estatuas milenarias en un museo iraqui. Empty
MensajeTema: Re: Video del ISIS destruyendo estatuas milenarias en un museo iraqui.   Video del ISIS destruyendo estatuas milenarias en un museo iraqui. Icon_minitimeVie 27 Feb 2015, 9:53 am

Luego se quejarán algunos de que en el Louvre o en el British Museum están las mejores obras de arte de Asia y Egipto, yo lo celebro, después de ver a estos Bárbaros. Ni los Asirios eran tan pérfidos como estas malas bestias. A mi se me ponen los pelos de punta. ¡Qué pena!
Volver arriba Ir abajo
jesusdelrio
PRINCIPALIS MAYOR
jesusdelrio


España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 1554
Edad : 46
Localización : Los Realejos
Actividad : 1083
Fecha de inscripción : 03/02/2012

Video del ISIS destruyendo estatuas milenarias en un museo iraqui. Empty
MensajeTema: Re: Video del ISIS destruyendo estatuas milenarias en un museo iraqui.   Video del ISIS destruyendo estatuas milenarias en un museo iraqui. Icon_minitimeLun 02 Mar 2015, 8:44 am

Me vais a perdonar, pero yo veo esto y lo único en lo que pienso es en que nos están robando la historia de la humanidad. Estos animales son una plaga, y como tal hay que exterminarlos.


Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc Smile
Volver arriba Ir abajo
EGABRUM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
EGABRUM


España Masculino

Acuario Perro
Cantidad de envíos : 4209
Edad : 41
Localización : CABRA
Actividad : 4586
Fecha de inscripción : 25/03/2010

Video del ISIS destruyendo estatuas milenarias en un museo iraqui. Empty
MensajeTema: Re: Video del ISIS destruyendo estatuas milenarias en un museo iraqui.   Video del ISIS destruyendo estatuas milenarias en un museo iraqui. Icon_minitimeLun 02 Mar 2015, 12:57 pm

Yo lo tengo muy claro. Para mi Hirosima se quedaría corto con esta gente.

Ni carcel ni poll.... a estos loshacia yo rabiar hasta que sangraran por los pelos de la cabeza...

Perdon si me e pasado, pero es que esta gente no debería ni de respirar...


EN PROYECTO!
Volver arriba Ir abajo
https://twitter.com/@davidcuenca1983
Diafebus
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Diafebus


Masculino

Libra Caballo
Cantidad de envíos : 7874
Edad : 33
Localización : Tarraco
Actividad : 4854
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Video del ISIS destruyendo estatuas milenarias en un museo iraqui. Empty
MensajeTema: Re: Video del ISIS destruyendo estatuas milenarias en un museo iraqui.   Video del ISIS destruyendo estatuas milenarias en un museo iraqui. Icon_minitimeLun 02 Mar 2015, 1:34 pm

Lamentable


8 Reales Fernando VII 1821 Zacatecas
8 Reales Fernando VII 1809 SF Reus

Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. - Napoleón Bonaparte
Volver arriba Ir abajo
 
Video del ISIS destruyendo estatuas milenarias en un museo iraqui.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Video e información, exposición moneda falsa en museo de Catalunya
» Vídeo museo numismatico
» VIDEO - Museo de la RCM-FNMT
» Video y catálogo PDF. Museo arqueológico de Murcia.
» Video del Gabinete numismático del museo Bode de Berlín

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: MUSEOS-
Cambiar a: