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dedal arquero? - Página 1 SCvwS
 

 dedal arquero?

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MensajeTema: Re: dedal arquero?   dedal arquero? - Página 1 Icon_minitimeDom Mayo 31, 2015 11:20 am

cansa tan fácil como poner en google "dedal de arquero " y verás varios...ejemplo:
http://www.todocoleccion.net/dedal-arquero~x24968989

aunque este está roto, le falta un trozo pero en google es fácil buscar.
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cansa
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MensajeTema: Re: dedal arquero?   dedal arquero? - Página 1 Icon_minitimeDom Mayo 31, 2015 11:27 am

Eso es un dedal común...... Me refería a un dedal catalogado así por algún museo
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MensajeTema: Re: dedal arquero?   dedal arquero? - Página 1 Icon_minitimeDom Mayo 31, 2015 11:30 am

No es un dedal común, el que expone coronavl, es un dedal de arquero, se puede apreciar por su tamaño y forma.
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cansa
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MensajeTema: Re: dedal arquero?   dedal arquero? - Página 1 Icon_minitimeDom Mayo 31, 2015 11:44 am

POr su tamaño y forma es un dedal de coser.El trozo que le falta es una rotura.

No me imagino como arquero usando ese utensilio de coser para tensar una cuerda sin que salga imprevisiblemente la flecha provocando un accidente.
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cansa
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MensajeTema: Re: dedal arquero?   dedal arquero? - Página 1 Icon_minitimeDom Mayo 31, 2015 12:32 pm

Me refiero a esto: MAN. dedales (de costura, claro)

dedales s xii
subir foto


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cansa
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MensajeTema: Re: dedal arquero?   dedal arquero? - Página 1 Icon_minitimeDom Mayo 31, 2015 12:35 pm

De un prestigioso investigador......

tabla de dedales a
imagen




“Tipologías del dedal”
Durante los siglos ( X-XI-XII y XIII ) en el ambiente Hispano-musulmán, dominara el dedal de gran tamaño de forma apuntada en el ápice o redondeado, de panza algo abombada y la base generalmente decorada. El material de construcción serán el bronce; tipos DB-1 y DB-2, y el cobre; tipos DC-1, DC-1 a y DC-2, la panza mostrara un diseño de punteado bien en estrías o bien cuadriculado a puntos, muy rara vez anárquico (variante del DC-1 el DC-1 a), la decoración como el punteado será efectuado siempre a buril, por incisión o por vaciado, muchos de estos dedales mostrarán el nombre del fundidor en el ápice.
En el ambiente cristiano el dedal empleado será mayoritariamente el de tipo musulmán, bien adquirido o por encargo a estos talleres o bien fabricados por los musulmanes que vivían en las tierras reconquistadas (Los Mudéjares). Pero a fines del siglo XIII y durante el siglo XIV, aparecerá un tipo de dedal en bronce tipo DB-3 o cobre tipo DC-3 y la variante DB-3 a de forma algo achatada y pequeño tamaño con la meseta convexo-redondeada o algo apuntada y la base lisa o decorada mostrando siempre un diseño del punteado en espiral-ascendente y con un diseño del punto redondo grueso o fino para el DB-3, y rectangular para el DC-3, la variante DB-3 a mostrará la meseta lisa herencia directa del dedal musulmán y el diseño del punto redondo.
En el siglo XIV perduran los tipos DB-3, DC-3 y DB-3 a, y surgirá el tipo DC-4 que varia del anterior en su base siempre lisa sin decoración, y la meseta que ahora no aparece tan redondeada ni apuntada si no ligeramente convexa, otra particularidad de este tipo es que el punteado en estos ejemplares no es tal, si no un diseño en espiral ascendente a base de cortos trazos verticales.
Surgirán también a mediados del siglo XIV, un tipo de dedal en cobre de forma troncocónica esbelta algo acampanada en su base y con la meseta ligeramente convexa, el diseño del punteado nacerá como ascendente paro se irá volviendo algo anárquico conforme se acerque a la meseta, estos ejemplares suelen presentar un pequeño sello de formas caprichosas ( letras, objetos diversos o signos ilegibles) en su base, perdurarán quizás hasta fines del siglo XV.
En la segunda mitad del siglo XIV y la primera del XV aproximadamente, nacerá un nuevo tipo de dedal; el DB-4, fabricado en bronce de forma tubular y con la meseta totalmente plana que puede presentar decoración en forma de roseta gótica y decoración en la panza en forma de franja vertical que recorrerá el dedal desde la base a la meseta con decoración estampillada en flores de lis o pequeñas rosetas de cinco pétalos en cantidades de cuatro a nueve. La meseta se separará de la panza por medio de una o dos líneas horizontales ; será el tipo DB-4 a.
Tanto el DB-4 como el DB-4 a, mostraran en la base molduras en líneas horizontales por lo general en numero de dos y tres, el diseño del punteado cuadriculado a puntos que a veces se separan en franjas, rara vez aparecerá en estos tipos con diseño anárquico.
A fines del siglo XV y pleno siglo XVI el tipo DC-5 evolucionara hacia el DB-5, que ahora en bronce mostrará la forma troncocónica acampanada de su antecesor pero su base tendrá las molduras características del DB-4 y un diseño de punteado igual al DC-5. La meseta se presentara ligeramente convexa y separada de la panza por una o dos líneas horizontales.
Coincidiendo ya con los inicios del siglo XVI y durante todo el siglo XVII un dedal en cobre de forma ligeramente acampanada por su base con la meseta muy aplanada y abundante decoración (generalmente de tipo vegetal y renacentista) que subirá hasta más allá de la mitad del dedal con diseño de punteado anárquico formara el tipo DC-6, que con el tipo DC-7 emparentado directamente con el DB-5 en su forma pero fabricado en cobre con la variante de presentar el diseño del punteado en forma lineal cruzado ( este diseño dará paso al de panal de abeja que será el comúnmente empleado en los dedales hasta hoy en día) y el punto de forma caprichosa (estrellado, triangular, cruciforme etc....) darán por concluidos los dedales fabricados en bronce.Este tipo DC-7 perdurará hasta los inicios del siglo XVIII.
En las postrimerías del siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII, aparecerá en escena los tipos DC-8 y DP-1 (por primera vez se verán dedales fabricados en plata) que herederos en parte del tipo DC-6 subirán su base hasta la mitad del dedal o algo más para presentar una decoración a base de dos franjas horizontales con trazos verticales y el típico dibujo de punteado en forma de panal de abeja, los tipos fabricados en plata DP-1 siempre presentarán decoración de dibujos vegetales o lineales esquematizados, en estos la base suele llegar más arriba que en los tipos de cobre (DC-Cool.
En la segunda mitad del siglo XVIII el tipo DC-8 tendrá su evolución en el DC-9 de formas más elegantes y alargadas la base reducirá su campo presentando ahora una sola franja horizontal decorada a base de trazos verticales, en su meseta ligeramente convexa suele mostrar en muchos ejemplares una decoración en el centro a base de una pequeña estrella o según su tamaño y grosor del punteado un numero distintivo (1,2,3,4, etc....) este modelo pervivirá hasta la primera mitad del siglo XIX aproximadamente.
Paralelo en el tiempo a este tipo hallaremos los tipos DP-2 y DC-10 herederos en el reborde de pie vuelto quizás al DC-7 de sus marcadas molduras en la base, pero siendo una clara fusión entre los tipos DC-8, DC-9 y DP-1 tanto en sus formas como en su decoración. El tipo DP-2 como todos los tipos en plata presentan generalmente siempre decoración figurada bien vegetal o de elementos naturales y por lo tanto la base más alta, el reborde vuelto del pie generalmente se presenta estriado. El tipo DC-10 presenta la típica decoración de franjas horizontales con trazos verticales en su interior y el reborde del pie vuelto liso, si en este modelo de cobre apareciese decoración o marcas de cualquier tipo (variante del DC-10 a) la base aparecerá como es lógico más alta y el pie vuelto estriado (como el tipo DP-2).
Por ultimo los tipos DC-11 y su variante DC-11 a fabricados en una aleación de cobre más dura y gruesa, ocuparán todo el siglo XIX y quizás parte del XX, pierde la decoración de cualquier tipo en la base pero conserva el reborde del pie aunque ahora es solo remarcado y muy fino. La diferencia entre el tipo DC-11 y su variante (DC-11 a) radica en la meseta que en su centro el tipo DC-11 siempre presenta una estrella que dependiendo del tamaño del dedal varia en (8, 7 y 6) puntas, para el segundo la meseta siempre se muestra algo más abombada y presenta un diseño de punteado a base de cuadriculas en contraste con el de la panza en panal de abeja. Estos dos tipos últimos de dedales presentarán por norma general una forma más achatada y redondeada que las estilizadas de los tipos anteriores de fines del siglo XVIII y primera mitad del XIX.
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MensajeTema: Re: dedal arquero?   dedal arquero? - Página 1 Icon_minitimeDom Mayo 31, 2015 6:02 pm

el dedal presentado es de gran tamaño y no sirve para coser, se utilizaban para tensar la cuerda del arco sin que la cuerda haga daño al dedo, de diseño árabe. están reconocidos como tal...en varios museos. No tengo fuente para ponerte, pero si visitas un museo podrás comprobarlo. Evidentemente el de ebay como te dije está roto, es cilíndrico hasta su base.
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MensajeTema: Re: dedal arquero?   dedal arquero? - Página 1 Icon_minitimeDom Mayo 31, 2015 6:21 pm

por cierto el "prestigioso investigador" a que te refieres eran realmente unos foreros del mítico foro desaparecido DETECTOMANIA...gente con mucho interés y que con esfuerzo fueron realizando un buen trabajo, del cual guardo una copia, pero eso no les atribuye como historiadores o arqueólogos, y por ello se debe considerar sus atribuciones.
Sin el menor menosprecio a estas personas que con su esfuerzo y tiempo realizaron este trabajo, creo no es algo que debamos tomar como única referencia. Si en los museos se catalogan como dedales a´rabes de arquero, yo, personalmente así los tomaré.
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MensajeTema: Re: dedal arquero?   dedal arquero? - Página 1 Icon_minitimeMiér Jun 03, 2015 10:32 pm

En Egipto se utilizaban los dediles de arquero.

https://2img.net/r/ihimizer/img80/7774/tmba80arquero1gm6.jpg

En España jamás he visto catalogados en museos los dedales que pone Cansa como dedales de arquero u otros similares, pero ni en épocas anteriores. Los de la foto son dedales de talabartero.

Sobre la pieza que abre el post con dos agujeros, me quedo con la opción de Chatarrilla.


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MensajeTema: Re: dedal arquero?   dedal arquero? - Página 1 Icon_minitimeJue Jun 04, 2015 1:30 pm

siii..... Me dejé sin poner las comillas. jejejejejeje

Si probaras a lanzar una flecha con lo que llamas dedales de arquero tendrías un problema grave por su forma al no poder controlar con eficiencia la suelta de la flecha y la sujeción del dedal al dedo.
Tirar de una cuerda que carga con 50 kilos con un artilugio rígido en el dedo mas que una ayuda es una rémora.

De todos modos si te gusta llamar a los dedales así no hay problema.

Yo los pongo junto a las "premonedas" y a los "ponderales" Gracias
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MensajeTema: Re: dedal arquero?   dedal arquero? - Página 1 Icon_minitimeMar Jul 14, 2015 3:57 pm

He de decir que aunque los dedales no son mi especialidad, yo practico el tiro con arco y lo unico que he visto parecido (respecto a su uso) en arqueria islamica son los anillos de arquero. Podeis ver estos anillos en internet.
Si estos anillos hubiesen sido tan communes en uso, hubiesen perdurado hasta nuestros dias, sobre todo en una cultura tan apegada a tradiciones.

Asi que, en resumen, me incline a estar de acuerdo con el amigo cansa.

Un saludo.
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MensajeTema: Re: dedal arquero?   dedal arquero? - Página 1 Icon_minitimeMar Jul 14, 2015 7:07 pm

Pompaelo escribió:
...Si estos anillos hubiesen sido tan comunes...

Me refiero a los supuestos dedales de arquero.
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Pompaelo
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MensajeTema: Re: dedal arquero?   dedal arquero? - Página 1 Icon_minitimeMiér Jul 15, 2015 8:49 am

Para ayudar al amigo cansa en su argumento y contribuir a la discusion, aqui adjunto un link a uno de los boletines del Museo Arqueologico Nacional (1993) que trata precisamente de este tema:

http://www.man.es/man/dms/man/estudio/publicaciones/boletin-man/MAN-Bol-1993/MAN-Bol-1993-Franco-Mata.pdf

Como dije antes, el unico objeto de metal probadamente asociado al uso del arco a lo largo de las epocas es el "anillo de arquero". Lo siento por aquellos que tienen dedales en sus colecciones exclusivamente por pensar que se trata de objetos belicos. Nada de malo en tener dedales arabes de guarnicionero; son objetos muy bellos.
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MensajeTema: Re: dedal arquero?   dedal arquero? - Página 1 Icon_minitimeMiér Jul 15, 2015 9:19 am

Yo creo que los argumentos de Cansa son correctos. También dudo que sean dedales de arqueros. Son dedales de guarnicioneros, artesanos muy importantes en esos tiempos.

Saludos
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MensajeTema: Re: dedal arquero?   dedal arquero? - Página 1 Icon_minitimeSáb Sep 12, 2015 7:46 pm

La Real Academia de historia, en un catálogo de antigüedades medievales de Jorge Eiroa los describe como dedales de guarnicionero, pertenecientes al siglo X-XIII:
en el expone:
Comentario: A pesar de que este tipo de dedales, asociados
tradicionalmente a contextos arqueológicos
andalusíes (es frecuente la decoración del friso
de la base con alguna invocación en caracteres
cúfi cos), han sido en alguna ocasión interpretados
como elementos empleados para proteger los dedos
de los daños causados por el empleo de armas
ligeras, como arcos o ballestas (Riu Riu, 1977:
481-482), parece fuera de dudas que su fi nalidad
esencial es la de proteger los dedos en la tarea de
coser. Por norma general, estos dedales de costura
son elaborados en bronce mediante la técnica de
la cera perdida. Zozaya estableció una diferenciación
tipológica y funcional (Zozaya, 1992), que
posteriormente ha sido asumida por la mayor parte
de los especialistas, entre los dedales de sastre,
cortos y de cúspide recta o ápice aplanado, como
el ejemplar que comentamos; y los dedales de guarnicionero,
cilíndrico-cónicos, empleados, en virtud
de su mayor peso, grosor y profundidad del punteado,
por talabarteros, alabarderos y alpargateros
para el trabajo de fi bras vegetales como el esparto
o el mimbre, tipo este último en el que debemos
encuadrar el resto de los ejemplares conservados en
la Real Academia de la Historia (las piezas con los
números 59, 60, 61 y 62 del presente Catálogo).
Respecto a la cronología de este tipo de útiles,
nada parece seguro y es muy difícil establecer
una datación precisa, dado que se desconoce la
procedencia de la mayor parte de los ejemplares
conservados en los museos arqueológicos peninsulares
y son muy escasos los que provienen
de contextos arqueológicos. Conocemos distintos
ejemplares, como los de Medina Elvira (Granada)
o El Sambo (Novelda), fechados en los primeros
1888: 13, 21, 177-178) y otros dedales, como el
del Castellar (Alicante) o los del castillo de Tirieza
(Murcia) que han sido adscritos a contextos arqueológicos
bajomedievales (Holmes, 1993: 5; Eiroa
Rodríguez, 2004b); no obstante, la mayor parte de
los especialistas se inclinan por datar este tipo de
dedales entre los siglos X y XII: Zozaya fechó en
el siglo X unos dedales del Museo Arqueológico
Nacional (Zozaya, 1992) y Ángela Franco Mata
propuso una cronología similar (siglos X y XI) para
diecinueve de los veinte dedales de sastre y guarnicionero,
posiblemente cordobeses en su mayoría,
procedentes de la misma institución que estudió un
año después (Franco Mata, 1993 b: 83-88; 1995 b);
en el mismo espacio cronológico se ha situado un
lote de dedales cordobeses (Córdoba de la Llave,
Hérnandez Iñigo, 1993; Zozaya 2000 c; Godoy
Delgado, 2001), en consonancia con ejemplos ya
mencionados y con otros ejemplares del Albert
and Victoria Museum de Londres (Holmes, 1985:
20); además, los dedales del Castillo de la Torre
Grossa y Calatrava la Vieja han sido datados en el
siglo XIII (Azuar, 1985: 106-112; Zozaya, 1995 d)
y los de Mértola, en el siglo XII (Torres, Alves de
Silva, 1989: 55).
En cuanto a su procedencia, tal y como atestiguan
los dedales mencionados o los numerosos
ejemplares conservados en los museos arqueológicos
de Sevilla, Córdoba, Granada, Almería, Murcia
o Alicante (Franco Mata, 1993 b: 81-82) la mayor
parte de los ejemplares provienen de Andalucía y
el Sureste peninsular, lugares en los que se desarrolló
enormemente la artesanía textil relacionada
con la manipulación de fi bras vegetales (el lino,
la seda o, muy especialmente, el esparto). Por lo
tanto, es probable que los ejemplares de la Real
Academia de la Historia provengan de esta misma
área geográfi ca




en lo que yo no estoy de acuerdo es en su procedencia...he visto dedales de este tipo en otros lugares de España-
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