Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba SCvwS
Imperio-Numismático
Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba 41410
Últimos temas
» Rublo Alejandro III 1892
Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba Icon_minitimeHoy a las 12:41 am por Ajuntachapas

» 11ª Pregunta del Concurso
Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba Icon_minitimeHoy a las 12:34 am por JFLJ

» 10ª Pregunta del Concurso
Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba Icon_minitimeAyer a las 11:57 pm por JFLJ

» Australia. 5 Centavos 2.013.
Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba Icon_minitimeAyer a las 10:45 pm por Toletvm72

» Identificación moneda romana
Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba Icon_minitimeAyer a las 10:44 pm por Javres2007

» Identificación moneda romana
Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba Icon_minitimeAyer a las 10:44 pm por Javres2007

» Identificación moneda romana
Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba Icon_minitimeAyer a las 10:43 pm por Javres2007

» 10ctms A.XII 1878
Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba Icon_minitimeAyer a las 10:30 pm por VCC

» As de Cayo Julio César Augusto Germánico. AKA "Calígula"
Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba Icon_minitimeAyer a las 10:30 pm por Toletvm72

» Otro más, cuño roto descantillado
Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba Icon_minitimeAyer a las 10:13 pm por VCC

Reconocimientos
Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba Awardn10
Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Azemuche
TRIBVNO
TRIBVNO
Azemuche


España Masculino

Cantidad de envíos : 3104
Localización : Turaniana
Actividad : 1634
Fecha de inscripción : 26/01/2013

Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba Empty
MensajeTema: Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba   Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba Icon_minitimeDom Ago 02, 2015 11:53 am

Bueno, pues os enseño una pequeña belleza que tengo por aquí. No vale gran cosa pero es especial por lo que significa para mi familia.
Curioseando por San Google acerca de una mina abandonada que hay en una una finca donde siempre ha trabajado mi familia política encontré algunos datos de cuando estaba en funcionamiento a principios del siglo XX y algo de su historia pero lo mejor fue cuando me salió un enlace de una página de subastas en la que se vendía una acción de la empresa que la explotaba. Así que la pillé.  Lolllll
Se trata de una Acción al portador de 50 pesetas de "Argentíferas de Córdoba" emitida con fecha del 29 de Septiembre de 1916. Según esto es una compañia minera especializada en obtención de plata que se originó en Bilbao (donde mantuvo su sede) el 28 de Febrero de 1896.
Mide unos 35 cm. x 26 cm. y tiene un tono un poco más amarillo de lo que aparece en la foto.
En las fotos se ve un dibujo de una torre minera parecida a la que debía de haber en el terreno y de la que ya casi no queda nada y junto a las firmas tiene una marca de agua que apenas se puede apreciar en la foto.

Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba 357h9huAcción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba W9b42aAcción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba 6nwi7kAcción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba W7lnqg
Como no tengo donde meter estos documentos tan grandes y lo que me gusta es disfrutarlos los he puesto todos en la pared del despacho para verlos a mis anchas siempre que me apetezca.
Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba Qq2syr

Espero que os guste. estoy Contento


Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. (Oscar Wilde)
Volver arriba Ir abajo
Azemuche
TRIBVNO
TRIBVNO
Azemuche


España Masculino

Cantidad de envíos : 3104
Localización : Turaniana
Actividad : 1634
Fecha de inscripción : 26/01/2013

Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba Empty
MensajeTema: Re: Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba   Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba Icon_minitimeDom Ago 02, 2015 12:10 pm

Solo para que os hagáis una idea de cómo está ahora la mina os enseño unas fotos de como están actualmente lo que eran los edificios donde se alojaban los obreros, oficinas, economato, la casa del jefe, (aún la llaman así y lógicamente era la casa más grande y la única que apenas aguanta en pie) y demás operarios.
Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba 10ek8yeAcción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba Ejfu53Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba 2enozgz


Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. (Oscar Wilde)
Volver arriba Ir abajo
jesusdelrio
PRINCIPALIS MAYOR
jesusdelrio


España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 1554
Edad : 46
Localización : Los Realejos
Actividad : 1083
Fecha de inscripción : 03/02/2012

Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba Empty
MensajeTema: Re: Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba   Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba Icon_minitimeDom Ago 02, 2015 4:34 pm

Una historia muy bonita @Azemuche Very Happy Me alegro que pudieras conseguirlos y sobretodo, lo que da más valor es que se pueda localizar el sitio actual y que hayas podido hacer fotos Very Happy
Mucahs gracias Very Happy


PD: Que lástima el después Sad Podrías poner junto a las acciones una fotocomposición de las antiguas instalaciones en su esplendor y las que has colgado Very Happy Quedaría muy chulo Very Happy


Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc Smile
Volver arriba Ir abajo
Azemuche
TRIBVNO
TRIBVNO
Azemuche


España Masculino

Cantidad de envíos : 3104
Localización : Turaniana
Actividad : 1634
Fecha de inscripción : 26/01/2013

Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba Empty
MensajeTema: Re: Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba   Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba Icon_minitimeDom Ago 02, 2015 6:02 pm

Pues si, es una pena ver como están ahora los edificios pero no podría hacer lo que dices porque sería pura fantasía pues ni sé cuantos había ni como eran.
El único que queda medio en pie es la "casa del jefe" por que es la única que no era de adobe, las demás se han ido derrumbando y se ve lo que ves en la foto y los cimientos de algunos edificios pero no se sabe ni lo que eran.
En aquella época dicen que podría haber viviendo allí unas 1000 personas entre trabajadores de la mina, sus familias y las de los negocios que se asentaron a su costa. Era un poblado minero en toda regla que desapareció igual que apareció.
Ahora queda un edificio donde se guarda maquinaria agrícola y algunos animales por las noches. Nolosé

Ah, por cierto, las fotos no son mías, yo he pateado mucho ese terreno pero nunca me ha dado por hacerle fotos.


Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. (Oscar Wilde)
Volver arriba Ir abajo
filferro
OPTIO
filferro


Europa Masculino

Sagitario Caballo
Cantidad de envíos : 840
Edad : 57
Localización : Mataró (Bcn)
Actividad : 1257
Fecha de inscripción : 21/03/2015

Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba Empty
MensajeTema: Re: Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba   Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba Icon_minitimeDom Ago 02, 2015 11:07 pm

Precioso documento....
Y gracias a San Google..... Laughing Laughing
Ahora a disfrutarla...
Felicidades sinceras.....
Volver arriba Ir abajo
Azemuche
TRIBVNO
TRIBVNO
Azemuche


España Masculino

Cantidad de envíos : 3104
Localización : Turaniana
Actividad : 1634
Fecha de inscripción : 26/01/2013

Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba Empty
MensajeTema: Re: Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba   Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba Icon_minitimeDom Ago 02, 2015 11:34 pm

Gracias, si que es un bello documento. amigos


Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. (Oscar Wilde)
Volver arriba Ir abajo
Sila21
OPTIO
Sila21


España Masculino

Géminis Búfalo
Cantidad de envíos : 1324
Edad : 38
Localización : León
Actividad : 944
Fecha de inscripción : 18/04/2013

Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba Empty
MensajeTema: Re: Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba   Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba Icon_minitimeLun Ago 03, 2015 3:06 pm

Una preciosa acción, y no menos bonita la historia que la acompaña; yo colecciono sobre todo acciones de empresas mineras, asi que gracias por duplicado, Azemuche Bravísimo

Lástima de poblado minero; sería digno de excavar, y reconstruir la casita.

Veo en tu despacho una acción de los ferrocarriles de La Robla, aupa la tierrina, jeje.

https://www.imperio-numismatico.com/t74744-accion-500-pesetas-ferrocarriles-de-la-robla-1959

Salu2
Volver arriba Ir abajo
Azemuche
TRIBVNO
TRIBVNO
Azemuche


España Masculino

Cantidad de envíos : 3104
Localización : Turaniana
Actividad : 1634
Fecha de inscripción : 26/01/2013

Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba Empty
MensajeTema: Re: Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba   Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba Icon_minitimeLun Ago 03, 2015 4:03 pm

Gracias paisano, vaya calor por Matallana este verano, jajajajaja.
La casita es una pena como ha quedado. Por lo visto cuando cesó la actividad minera se quedó alguna familia en el poblado durante un tiempo para mantener aquello aunque se dedicaban al campo y cuando se vendió la maquinaria se vendió todo, literalmente, y los compradores se llevaron TODO, hasta las piedas que adornaban las esquinas de la casa, que si te fijas están peladas y se ve la piedra del interior, puertas, ventanas, tejas, en fin, todo aquello que era susceptible de ser movido desapareció.

Buena vista, jejejeje. Y las dos de arriba son, la de la izquierda la que posteé de "Ferrocarriles del Noroeste" y la de la derecha una de "Hilaturas Caralt-Pérez S.A." de Veguellina de Órbigo que cuando pueda os la enseño. Vivo lejos pero la tierra siempre tira. Lolllll


Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. (Oscar Wilde)
Volver arriba Ir abajo
 
Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Acción 500 pesetas Minas de Cármenes, 1903
» Acción 500 pesetas Ferrocarriles de La Robla, 1959
» Acción de 500 pesetas, Productora cinematográfica CIFESA, 1943
» Acción 100 pesetas Hullera Catalana-Leonesa, 1906
» Acción 50 pesetas Compañía Española de Minas del Rif 1935

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE BILLETES - Notafilia :: ESCRIPOFILIA-
Cambiar a: