Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil SCvwS
Imperio-Numismático
25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil 41410
Últimos temas
» 5 Pesetas 1936 Banco de España - Bilbao
25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Icon_minitimeHoy a las 5:52 pm por Natxos7

» Quinarius Korkyra muy raro, infirmación
25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Icon_minitimeHoy a las 5:42 pm por German722

» 1 Peso filipino 1.897, Alfonso XIII.
25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Icon_minitimeHoy a las 5:40 pm por 10 pfennig

» Antoniniano de Marcia Otacilia Severa. CONCORDIA AVGG. Roma
25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Icon_minitimeHoy a las 5:36 pm por Conquistador

» AE reyes griegos de Tracia. ΒΑΣΙΛΕΩΣ ΜΟΣΤΙΔΟΣ. Águila sobre rayo. Mostis
25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Icon_minitimeHoy a las 5:03 pm por Scutum

» 1 peseta de 1946 aún quedan...
25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Icon_minitimeHoy a las 5:02 pm por julula

» Una ayuda
25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Icon_minitimeHoy a las 4:57 pm por taustanensis

» Dírham de Muhammad I, 263 H, al-Ándalus
25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Icon_minitimeHoy a las 4:55 pm por Wadeh

» Twenty Pence 2008 Inglaterra.
25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Icon_minitimeHoy a las 4:33 pm por Heliogabalo

» 5000 Pesetas 1976 Carlos III
25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Icon_minitimeHoy a las 4:20 pm por Miguel

Reconocimientos
25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Awardn10
25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil

Ir abajo 
+7
Ovelleiro
KAITUR
jesusdelrio
Triskel
koldomi
Flekyangel
Ilicitano
11 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano


España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736
Fecha de inscripción : 31/01/2014

25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Empty
MensajeTema: 25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil   25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Icon_minitimeMar Ago 04, 2015 11:34 pm

25 Céntimos. Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Ceca: Ibi. Año: 1937. Metal: Cobre. Peso: 4,07 gr. Diámetro: 24mm. Canto: Liso. Tirada: 10.000. Conservación: EBC. Anverso: Cabeza de mujer con gorro Frigio mirando a izquierda que simboliza a la Republica, rodeada de dos espigas de trigo y en la parte inferior el año de emisión “1937”. Reverso: CONSEJO MUNICIPAL:CENTIMOS:. En la parte central "IBI" y el valor "25" debajo. Esta fue la primera moneda aparecida en España durante la II Republica en que aparece una "Alegoría de la Republica". La siguiente en llevar una cabeza femenina con gorro Frigio fueron las monedas de 1 y 2 pesetas de Euzkadi también acuñadas en 1937. La primera moneda propiamente dicha de la II Republica con estas características fueron los 5 céntimos de hierro de 1937 que realmente se acuñaron en 1938. De esta moneda de 25 céntimos había una variante con el 2 sobre la "C" de céntimos y una versión que llevaba en el reverso el mapa de España. Esa versión del mapa es aun mas rara que las otras dos que ya de por si son raras.

Un saludo.

25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil 5675688888888888
subir fotos a internet
Volver arriba Ir abajo
Flekyangel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Flekyangel


25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Empty Acuario Mono
Cantidad de envíos : 5179
Edad : 43
Localización : Bizkaia
Actividad : 3855
Fecha de inscripción : 24/04/2013

25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil   25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Icon_minitimeMar Ago 04, 2015 11:37 pm

Una bonita pieza y en muy buena calidad. Bravísimo
El periodo republicano da muchísimo juego para una colección, la variedad es estupenda. Buenos datos has aportado.


25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil M7uzww
La historia, no es más que la representación del ego, del que ha tenido el poder de reescribirla.
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano


España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736
Fecha de inscripción : 31/01/2014

25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil   25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Icon_minitimeMar Ago 04, 2015 11:47 pm

Gracias por tus comentarios Flekyangel. Ciertamente el periodo republicano tiene muchísimas monedas. Aunque las exclusivas de la II Republica y acuñadas oficialmente son bien pocas. Pero si le sumamos esas a todas las acuñadas a nombre de la republica por consejos o regiones, las locales, las municipales, las autonómicas (las de Euzkadi), etc. se puede hacer una colección muy interesante y variada. Eso sin contar la inmensa cantidad de monedas de cooperativas y establecimientos, aunque yo en ese ultimo terreno no me meto. Esas ultimas acuñaciones son para mi muy difíciles de autentificar y hay poca bibliografía.  

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Flekyangel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Flekyangel


25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Empty Acuario Mono
Cantidad de envíos : 5179
Edad : 43
Localización : Bizkaia
Actividad : 3855
Fecha de inscripción : 24/04/2013

25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil   25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Icon_minitimeMar Ago 04, 2015 11:57 pm

Cierto, es una colección complicada y que exige el aprendizaje. Por ese motivo me parece una colección muy completa para un coleccionista serio, ya que obliga a implicarse de manera profunda. Hay muchos entresijos en las monedas de necesidad, y ya no digamos las cooperativas. Tiene tela.


25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil M7uzww
La historia, no es más que la representación del ego, del que ha tenido el poder de reescribirla.
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano


España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736
Fecha de inscripción : 31/01/2014

25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil   25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Icon_minitimeMiér Ago 05, 2015 1:23 am

Lo que no se es con que catálogos y bibliografía documentan las monedas de las cooperativas, yo aun no he visto ninguno. He visto muchas de cooperativas y de necesidad, pero para mi eso era un campo de minas muy peligroso. Y mira que las monedas de la guerra civil de Ayuntamientos, consejos municipales, etc. son raras y se falsifican mucho, pero al haber cierta cantidad de tipos que salen en los catálogos (los mas famosos) uno se llega a acostumbrar a ellos y a identificarlos o ver si son falsos. Aunque hace falta mucho tiempo para cazar falsas de los tipos mas hechos con pocos medios, como por ejemplo las de puebla de cazalla, lora del rio o Marchena. Desde luego el campo de las cooperativas debe implicar mucho esfuerzo y dedicación. El que las coleccione con la debida experiencia tiene que ser maravilloso. Pero aquel que las compre de manera ocasional y a ciegas, seguro que se la juega en cada compra. Y el que coleccione "Vales" en papel de la guerra civil, ese ya tiene que ser un coleccionista muy, muy cualificado y bueno. Hay y he visto literalmente miles de Vales en papel. Se que hay muchas mas falsificaciones de Vales. El papel+falta de experiencia+mala fe+falta de bibliografía= altísima probabilidad de comprar falsificaciones. Muchas de esas falsificaciones son "Vales de fantasía", totalmente imaginarios y que nunca existieron.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
koldomi
PRINCIPALIS MAYOR
koldomi


España Masculino

Libra Caballo
Cantidad de envíos : 1849
Edad : 69
Localización : Bizkaia
Actividad : 2118
Fecha de inscripción : 03/05/2014

25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil   25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Icon_minitimeMiér Ago 05, 2015 6:08 am

Hermosa moneda, excelente apunte e interesante charla... Bravísimo

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano


España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736
Fecha de inscripción : 31/01/2014

25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil   25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Icon_minitimeMiér Ago 05, 2015 2:49 pm

Gracias koldomi.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Triskel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Triskel


Masculino

Géminis Perro
Cantidad de envíos : 6144
Edad : 53
Localización : leones
Actividad : 5619
Fecha de inscripción : 22/09/2012

25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil   25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Icon_minitimeMiér Ago 05, 2015 4:10 pm

Buenas, maravillosa pieza, en una conservacion y tono ideal para una colección.
Tampoco hay que tenerlas miedos simplemente comprar a gente cualificada con garantia.
Son apasionante realmente cuando vas adentrandote en estas series o monedas.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano


España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736
Fecha de inscripción : 31/01/2014

25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil   25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Icon_minitimeMiér Ago 05, 2015 4:40 pm

Gracias Triskel, me alegro que te guste. Se que si se le compra a algún numismático bien cualificado el riesgo se reduce considerablemente. Pero aun así dado que no tengo y ni se de bibliografía completa de monedas de cooperativas, o de necesidad, solo me centro en las series que son mas famosas y si salen publicadas. Si me enseñan una chapa hecha en aluminio o latón y que ponga por ejemplo "vale 50 céntimos. Cooperativa la lechera" o "10 céntimos. Ayuntamiento de Villacantazo de la sierra", yo no las compraría. Mas que nada porque nunca habría oído hablar de ellas y visto foto alguna. Hay literalmente centenares de tipos desconocidos incluso para los que coleccionan tan profundamente esta época. Y los que coleccionan billetes de necesidad, locales, vales, etc. esos tienen literalmente casi miles de tipos que nunca habrán visto. Eso se lo dejo a los auténticos entendidos de esta época y acuñaciones.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
jesusdelrio
PRINCIPALIS MAYOR
jesusdelrio


España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 1554
Edad : 46
Localización : Los Realejos
Actividad : 1083
Fecha de inscripción : 03/02/2012

25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil   25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Icon_minitimeMiér Ago 05, 2015 4:41 pm

Buenas @Illicitano!! Muy bonita moneda la verdad Very Happy ¡Enhorabuena! Very Happy
Quería comentarte respecto a otros comentarios, además de felicitarte por la moneda Very Happy
Colecciono monedas de la guerra civil, de cooperativas (sobretodo catalanas), billetes locales, vales de pan, jetones curiosos, y creo que poca cosa más xD jajajaj si bien es cierto lo que comentas sobre las monedas de necesidad (no olvidemos las circunstancias en las que fueron acuñadas), afortunadamente hay catálogos que las clasifican Very Happy Y de igual forma los billetes locales, más que nada catalanes Smile
Respecto a las que comentas sobre las monedas de Puebla de Cazalla, Lora del Río o Marchena, se pueden distinguir de una falsa de forma bastante rápida. Hay detalles que saltan a la vista a los que coleccionamos esta clase de monedas Smile Y tienes el magnífico trabajo de @Ovelleiro sobre las monedas de la guerra civil Smile Te recomiendo encarecidamente que si aún no lo tienes, te lo bajes Very Happy
Luego, al menos en lo que yo colecciono, tenemos el magnífico trabajo del señor Lluch, un señor catálogo de 3 tomos con más de 4000 monedas y vales de cooperativas catalogados, con características y fotos, aunque desgraciadamente en blanco y negro, y de billetes locales, entre otros, Antoni Turró es la biblia Smile Luego existen muchos otros catálogos que catalogan otras regiones, como por ejemplo:

--Moneda y circulación monetaria en Alicante y su Provincia, José Mª Leyda y Damia
--Cecas Numismáticas y billetes locales de Extremadura, Juan Moreno Aragoneses
--El paper moneda de Guerra del Maresme (1936-1939), Antoni Turró
--El paper Moneda, els bons y els vals a la Segarra durant la Guerra Civil (1936-1939), Isidre Aymerich i Bernal
--El paper moneda a L'Alt Penedès durant la Guerra Civil (1936-1939), Isidre Aymerich i Bernal
--Historia de los Billetes locales de la región de Murcia (1936-1939), Agustín y Ricardo Castaño, Jorge L. Templado
--El paper moneda català a la franja de Ponent (1936-1939), Antoni Turró
--Monedas obsidionales emitidas en Cataluña durante la Guerra Civil (1936-1939), L. Olabarria
--Billetes y vales de la Comunidad Valenciana (1936-1939), David Lacruz
--Les emissions monetàries oficials de la guerra civil (1936-1939), Antoni Turró
--Les monedes de les cooperatives catalanes 1850-1950, A. López i Lluch
--Els signes monetaris fraccionaris de les Illes Balears durant la guerra 1936-1939, Antoni Turró
--Fichas de Asturias, de Roberto Díaz

Y un par más que están terminando compañeros del foro Smile Si me olvido de algún otro libro, por favor, decídmelo Very Happy

Y bueno, obviamente la experiencia es un grado Smile La capacidad última de decidir si un billete es bueno o malo recae sobre tí, así que yo aplico una máxima: "Si me causa dudas, no". Por tanto, únicamente compro billetes y monedas que me dan buena impresión. Seguro que algo me habrán colado, sobretodo en billetes, porque en monedas al ser muchísimo más caras que los billetes (algunos de ellos) ya va com pies de plomo forrado de plomo. No se me ocurriría comprar los 025C de Marchena teniendo dudas, por ejemplo, que hablamos de tranquilamente 1000 pavos Very Happy

Y bueno, que no tengas miedo de este tan tremendamente interesante período de nuestra historia, interesante y muy triste a la vez Very Happy Y enhorabuena otra vez por esa moneda de Ibi! Smile


Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc Smile
Volver arriba Ir abajo
jesusdelrio
PRINCIPALIS MAYOR
jesusdelrio


España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 1554
Edad : 46
Localización : Los Realejos
Actividad : 1083
Fecha de inscripción : 03/02/2012

25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil   25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Icon_minitimeMiér Ago 05, 2015 4:54 pm

Por cierto, que se me olvidaba xDDD Para las monedas y/o vales que no se encuentran catalogados, aquí ya interviene la experiencia (una vez más). Si algo no te da buena impresión, fuera.
No te voy a contar sobre los vales de establecimientos privados que, al margen de las acuñaciones oficiales, daban a sus clientes porque no tenían o moneda o billete oficial. Ese es un mundo aparte xD Pero después de ver muchos, muchísimos, ya vas notando los que son inventos y los que son buenos. Y por supuesto, investigar mucho. Buscar el comercio, la historia de esa época, cóspeles parecidos, etc... Es algo realmente apasionante Smile Siempre hay que estar aprendiendo, y quizás, algún día, escribir un catálogo a su vez Wink


Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc Smile
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano


España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736
Fecha de inscripción : 31/01/2014

25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil   25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Icon_minitimeMiér Ago 05, 2015 5:02 pm

Muchísimas gracias jesusdelrio, eso si que es aportar mucha bibliografía de golpe. Libros que no conocía. Veo que casi todos parecen orientarse a las acuñaciones y impresiones de Cataluña, Comunidad Valenciana y en general el Levante. Pero claro, la mayoría de todas las emisiones fueron en el Levante. Aunque creo me costara profundizar en la zona de cooperativas y monedas de necesidad poco conocidas, por ahora iré reuniendo y descargando las obras que has expuesto, de esa manera aprenderé un montón. Pero sin duda nunca compraré nada que me inspiré como tu dices dudas. Dices que las de Puebla de Cazalla, Lora del Río o Marchena, se pueden distinguir de una falsa de forma bastante rápida, aunque yo tarde algunos años para pillarles el truco a estas. A mas de uno que empiece ahora el coleccionismo esas son monedas muy peligrosas. Cuanto mas Espartano es el acabado de una moneda, mas difícil es de saber si es falsa o no. Para las mas básicas y desconocidas se requiere algo de aprendizaje previo. Quien sabe puede que dentro de unos años haya reunido suficiente experiencia para comenzar con esa parte mas profunda de las acuñaciones de la guerra civil. En cuanto a los Vales de establecimientos privados tipo "Vale por 1 KG de Harina" o "20 céntimos para Ultramarinos López" eso ya es un terreno en el que ni con bibliografía me atreveré nunca con el. Haber quien verifica que en 1938 había una tienda de Ultramarinos en tal calle de cierto pueblo y que hiciera esos vales. Una vez leí que cuando un vale de estos tipos tenga colores muy vivos y diseños excesivamente bonitos, es falso. En la época no estaban para derrochar tintas caras o perder mucho tiempo elaborándolos. Bueno lo dicho, gracias por aportar Bibliografía sobre estas monedas.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
jesusdelrio
PRINCIPALIS MAYOR
jesusdelrio


España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 1554
Edad : 46
Localización : Los Realejos
Actividad : 1083
Fecha de inscripción : 03/02/2012

25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil   25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Icon_minitimeMiér Ago 05, 2015 7:42 pm

Me alegro que te guste la bibliografía @Illicitano Very Happy Me faltaban estos, ahora que estoy en casa:

--- La moneda de necesidad en la provincia de Sevilla, de Luis Barrera Coronado
--- Paper Money of the 20th century, por Kenneth Graeber
--- Les monedes de les cooperatives catalanes 1850-1950, A. López i Lluch
--- La moneda Cantonal, por José Díaz García
--- El sello moneda de la República, por Juan Bautista Miró Agulló
--- Las monedas acuñadas en Galicia, de J. Paz

Y el típico Los billetes municipales de la guerra civil, de los señores Juan Montaner y Andre Garí

Aparte, ya como salgo especial, tienes

--- Y ganarás el pan con el sudor de tu frente, de Carlos J. Carvajal Crespo -> Vales de pan de Extremadura

Y diferentes revistas, como L'Ardit, que tiene artículos hablando sobre vales y monedas tanto de necesidad como de casi cualquier otro tema numismático Very Happy

Lo que comentas de alguien que empieza... Yo no compré monedas caras hasta tiempo después xD Primero hay que estudiar mucho el tema, aprender historia, documentarse y luego ir a una subasta a intentar conseguirla a un precio asequible Very Happy
Cuando has hablado de aspecto espartano, siempre recuerdo las monedas de Gratallops, Ivars D'Urgell, Viladrau, etc, monedas muy fácilmente falsificables, pero detectables.

Lo de los establecimientos privados no se acaba nunca xDDD Es casi imposible encontrar información, y la que puedes encontrar es a través de la gente la que, desgraciadamente, le queda poco de vida. Se van sus conocimientos y se va la historia.

Efectivamente @Illicitano... Si los colores son vivos: maaaaaaaaaaaal. eBay y todocolección está lleno de esas absurdas fantasías de vales y monedas de cartón de todas las provincias españolas, pueblos y ciudades. Un h***de***a que en los 80 se forró a costa de la ilusión de los coleccionistas.

Nada hombre, y me reitero en el motivo principal de tu post: La moneda muy chula! Es una que aún me falta en la colección, estoy por otras cosas xDDD


Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc Smile
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano


España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736
Fecha de inscripción : 31/01/2014

25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil   25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Icon_minitimeMiér Ago 05, 2015 8:21 pm

Muchísimas gracias de nuevo jesusdelrio. Aun mas bibliografía. Muy bueno tiene que ser el catalogo "Y ganarás el pan con el sudor de tu frente, de Carlos J. Carvajal Crespo -> Vales de pan de Extremadura". Vales de pan, increíble, nada hay mas básico para comer y imprescindible que el pan. En cuanto a los vales falsos, menudos canallas los que hicieron en masa los vales de fantasía. En EBay y todocolección cierto, estan hasta las trancas de vales falsos.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
KAITUR
IMMVNIS
KAITUR


España Masculino

Aries Serpiente
Cantidad de envíos : 125
Edad : 59
Localización : PUERTO DE MAZARRÓN
Actividad : 121
Fecha de inscripción : 05/02/2014

25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil   25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Icon_minitimeMiér Ago 05, 2015 11:10 pm

Gracias por vuestra magistral conversación Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Ovelleiro
GREGARIVS
Ovelleiro


España Masculino

Acuario Gallo
Cantidad de envíos : 298
Edad : 66
Localización : Murcia
Actividad : 319
Fecha de inscripción : 28/08/2011

25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil   25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Icon_minitimeJue Ago 06, 2015 1:36 pm

En vista de esta gran bibliografía que nos ofrece Jesusdelrio, se me ocurren algunos otros libros que añadir para que esté más completa.

Un saludo

Turró i Martínez, Antoni (1995): El paper moneda del país Valenciá 1936 – 1939. Barcelona

Turró i Martínez, Antoni (2007): Les Emissions monetàries oficials de la Guerra Civil (1936-1939) Barcelona

García Gandía, José Ramón (2012): Guerra y moneda. La fábrica nacional de Moneda y Timbre en Aspe.

Joans Pons Huget: Monedes i billets encunyats a Menorca durant la guerra civil.
Volver arriba Ir abajo
jesusdelrio
PRINCIPALIS MAYOR
jesusdelrio


España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 1554
Edad : 46
Localización : Los Realejos
Actividad : 1083
Fecha de inscripción : 03/02/2012

25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil   25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Icon_minitimeJue Ago 06, 2015 3:04 pm

Gracias @Ovelleiro Very Happy El de Aspe no lo conocía Smile Los dos primeros se me habían pasado xDDD El cuarto estoy a la espera de que me lo envíen Very Happy

Subo un poco más jajajja Very Happy

Les monedes de necessitat a Terrassa durant la guerra (1936-1939),Antoni Turró y Rafael Comas. Editorial Egara


Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc Smile
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano


España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736
Fecha de inscripción : 31/01/2014

25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil   25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Icon_minitimeJue Ago 06, 2015 3:32 pm

Gracias KAITUR, Ovelleiro y de nuevo jesusdelrio por vuestros comentarios. Ovelleiro y jesusdelrio gracias además por mas bibliografía, al final en unos años con tanto buen libro puede que tenga buenos conocimientos para comenzar con estas. Buscando y leyendo estos libros y catálogos voy a aprender y pasar muy seguro buenos ratos. Me habéis hecho descubrir un mundo nuevo para mi dentro del coleccionismo.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Ovelleiro
GREGARIVS
Ovelleiro


España Masculino

Acuario Gallo
Cantidad de envíos : 298
Edad : 66
Localización : Murcia
Actividad : 319
Fecha de inscripción : 28/08/2011

25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil   25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Icon_minitimeJue Ago 06, 2015 4:11 pm

jesusdelrio escribió:
Gracias @Ovelleiro Very Happy  El de Aspe no lo conocía Smile

Hola Jesús. El de Aspe tiene la ventaja que es gratuíto. Basta hacer un pedido al la señora que se encarga del museo y te lo mandan de forma gratuíta. Hasta que se acabe la edicción. Así que date prisa en pedirlo.


Podríamos seguir con la bibliografía que trata de cooperativas, sindicatos e industrias colectivizadas y "momentos históricos" que dan lugar a que existean estas moendas o fichas, pero eso sería otra historia...

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano


España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736
Fecha de inscripción : 31/01/2014

25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil   25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Icon_minitimeJue Ago 06, 2015 5:55 pm

Vaya bibliografía mas interesante que habéis aportado. El de La fábrica nacional de Moneda y Timbre en Aspe lo acabo de descargar y esta muy interesante. Fueron emisiones totalmente oficiales de la II Republica tanto en monedas, billetes y sellos. Por todos conocidas, pero que cuentan todos los avatares de la ceca en este interesantísimo libro. He descargado otros de los que habéis puesto también. Me voy a tener que poner un babero, porque son todos muy interesantes. La de horas que me voy a tirar leyendo.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023


Europa Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4861
Edad : 57
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Actividad : 4744
Fecha de inscripción : 18/12/2011

25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil   25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Icon_minitimeLun Oct 12, 2015 4:01 pm

Buena lista de referencias habeís dado y por cierto Ilicitano una preciosa moneda con una conservación envidiable. A estas monedas siendo de la provincia de donde es mi familia le tengo un cariño especial.

Saludos,
Tristán
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/tristanjover
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano


España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736
Fecha de inscripción : 31/01/2014

25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil   25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Icon_minitimeLun Oct 12, 2015 4:59 pm

Gracias JO3023, me alegra que te haya gustado la moneda y la magnifica información que han aportado los demás compañeros.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023


Europa Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4861
Edad : 57
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Actividad : 4744
Fecha de inscripción : 18/12/2011

25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil   25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Icon_minitimeLun Oct 12, 2015 7:43 pm

Segun documentos oficiales de los 25 céntimos se acuñaron 36.000 piezas, no distinguiendo entre las variantes, garantizado por 9.000 pesetas en billetes del Banco de España. En el momento de canjear las piezas se retiró 5.000 pesetas por lo que yo deduzco que todavía deberian de haber en existencia aproximadamente unas 16.000 piezas, nuevamente sin distinguir entre las variantes. Las demás piezas probablemente fueron destruidas. Más adelante un anécdota sobre su destrucción. Esta claro que de la variante del mapa existen muchísimo menos piezas que de las otras dos variantes.

Especulando un poco, si asumimos que de las variantes 2 sobre CE y 2 sobre E existen iguales cantidades y que 1/5 parte de esta cantidad se puede asignar a la variante del mapa obtendremos la siguiente ecuación:

tirada mapa + tirada 2 sobre CE + tirada 2 sobre E = 16.000 <=>
1/5 x + x + x = 11/5 x = 16.000 <=>
x = 7273

La tirada del mapa rondaría las 1450 piezas.

Si en lugar de 1/5 parte usamos en la calculación 1/10 parte entonces rondaría las 750 piezas.

Por cierto no es mi intención que se dispare el precio de estas piezas que ya han alcanzado un precio absurdo. He visto un numismático que pregunta casí 800 euros por la colección completa. A mi un precio de unos 650 euros me parece más que bien pagado por la serie completa y en buenas condiciones al no ser que haya estado mucho tiempo fuera de España y todo haya subido a las nubes. Yo la serie que tengo la compré por unos 450 euros.

El grabador de estas piezas (posiblemente) fue Gerónimo Jover Verdú. Este señor, que fue trabajador de la empresa Industrias Payá y Rico Socializadas, cobró 175 pesetas “por sus trabajos y materiales invertidos en la confección de troqueles para la estampación de la moneda de 0,25 pesetas puesta en circulación por este Consejo Municipal”.

Como anécdota. A una persona, de quien no mencionaré su nombre y que ha estudiado estas piezas en detalle. residentes del pueblo le informaron, y así me lo ha contado él a mi, que existe una casa en la que cubos enteros de estas monedas han sido vertidas en el mortero. Hasta el momento nadie sabe donde se encuentra esa casa. Por favor dejar los detectores de metales en casa. Je, je, je.

Quizas algun día daré más información sobre estas piezas aunque todo lo que se pueda descubrir ya esta descubierto.

Saludos y tened cuidado con las falsificaciones,
Tristán
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/tristanjover
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano


España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736
Fecha de inscripción : 31/01/2014

25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil   25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Icon_minitimeLun Oct 12, 2015 7:49 pm

Gracias por tan buena información JO3023 de las tiradas. Lo que piden ciertos numismáticos por estas monedas ciertamente es un poco disparate. Cuando la casa donde tiene mezcladas esas monedas este para derruirla avísame que vivo cerca de Ibi y gustosamente iré a ayudar a demolerla.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023


Europa Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4861
Edad : 57
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Actividad : 4744
Fecha de inscripción : 18/12/2011

25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil   25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Icon_minitimeLun Oct 12, 2015 7:52 pm

Ja, ja, ja. Pero ten en cuenta que yo fui el primero en apuntarme asi que 80 para mi y 20 para ti. tongue

Saludos Ilicitano,
Tristán
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/tristanjover
 
25 Céntimos 1937.Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» 25 Céntimos 1937. Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Española.
» 1 peseta 1937. Consejo municipal Ibi. Guerra Civil Española. (III)
» 1 Peseta 1937. Consejo Municipal de Ibi (Alicante). Guerra Civil Española.
» 25 Céntimos 1937. Consejo municipal Ibi. Guerra Civil Española.
» 25 céntimos 1937 (2 sobre la E). Consejo municipal Ibi. Guerra Civil Española. (I)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: