Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 La familia del descubridor de la Dama de Elche dona su legado a la UMH

Ir abajo 
AutorMensaje
MOSKI
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Cantidad de envíos : 3666
Actividad : 1881
Fecha de inscripción : 11/09/2009

MensajeTema: La familia del descubridor de la Dama de Elche dona su legado a la UMH    Vie 18 Dic 2015, 6:50 pm

La Dama de Elche, catalogada como una obra maestra del arte ibérico, que los expertos datan en torno al V a.C., es de piedra caliza y fue hallada en 1897 en el yacimiento de La Alcudia, en el término de Elche, por Manuel Campello Esclapez cuando tenía 14 años y colaboraba en unos trabajos agrícolas. Un arqueólogo francés se la adquirió al propietario de la finca y la pieza fue a parar al Museo del Louvre, que pagó por ella 4.000 francos de la época. Allí pasó 40 años hasta que, durante la invasión nazi de Francia (1940), fue temporalmente trasladada a Toulouse.

http://www.laverdad.es/alicante/culturas/201512/18/familia-descubridor-dama-elche-20151218004550-v.html

UN SALUDO
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11574
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 6785
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: Re: La familia del descubridor de la Dama de Elche dona su legado a la UMH    Sáb 19 Dic 2015, 2:46 pm

gracias por la información.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
andres43
PROBATVS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 43
Localización : alicante
Actividad : 42
Fecha de inscripción : 12/04/2017

MensajeTema: Re: La familia del descubridor de la Dama de Elche dona su legado a la UMH    Jue 25 Mayo 2017, 12:25 pm

no unicamente fue trasladada hasta Paris, sino que además;

El 11 de agosto llegó a la ciudad el arqueólogo francés Pierre Paris para asistir a las representaciones del Misteri, invitado por el cronista y archivero municipal Pedro Ibarra, persona bastante ilustrada, archivo municipal de Elche. Ese mismo día se planteo la posibilidad de comprar la obra para Francia asi que acordaron la venta en 4.000 francos (5.200 pesetas de la época. Vamos lo que ahora vendrian a ser unos 30 euros y poco más ...  de risa.

8 de Febrero de 1941
la Dama volvia a España al cruzar  la frontera por Portbou en tren camino de Madrid junto con otras obras artísticas y arqueológicas españolas, directa  hasta el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, por una cuestion de yo te cambio esto por aquello que tienes tu - al coincicir quizá de forma politica el arreglo siguiente; se consiguió recuperarla mediante  de obras con el Gobierno de Vichy del mariscal Pétain. Entre otros muchos visitantes, que ha tenido la dama de Elche durante la epoca de Franco. Aconteció alguna visita a la dama  que todos conocereis, de algunos miembros del partido nazi entre ellos H.Himmler, rebuscando entre obras de cierta relevancia arqueologica, existen docuemtos gráficos de el momento.

En 2006, con motivo de la inauguración del MAHE, Museo Arqueológico de Elche, estuvo casi seis meses de nuevo en su ciudad de origen, dónde fue valorada en 15 millones de euros - seguro de traslado transporte y demás que realizo una empresa creo recordar especializada justamente en materia de obras de arte de especial relevancia. El echo de la visita de la Dama de Elche a su lugarde origen a marcado el inicio de una reivindicación histórica para esta ciudad, que la Dama de Elche vuelva a su casa, favor que ha dia de hoy no se a conseguido por cuestiones meramente politicas, u otras que alega el Museo Arqueológico Nacional - cuestion de cuidados o conservación y además que en Madrid sea más visitada que en Elche.

El sentimiento en lineas generales de el ciudadano de Elche es que la Dama vuelva a su ciudad. Y hasta ahora asi estamos ... porque solo con los fondos del Museo de La Alcudia podria montarse una delegación de Museo Nacional de Arqueologia siendo un centro especializado en cultura ibéra, quizá el más importante a escala mundial, pero habria que preguntar primero a los politcos de turno si van a ponerse realmente de acuerdo y si hay dineros para invertir , cuestion que me parece más dificil que hacer que venga la Dama a su ciudad.

Por cierto, si podeis visitar esta joya del arte ibérico junto a la Dama de Baza, tambien a escasos metros de la Dama de ELche, en el arqueologico nacional y la dama de Guardamar en el arqueologico de Alicante, conforman quizá las piezas más importantes del arte íbero.

saludos, Smile
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11574
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 6785
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: Re: La familia del descubridor de la Dama de Elche dona su legado a la UMH    Jue 25 Mayo 2017, 12:53 pm

gracias por la nueva info


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
 
La familia del descubridor de la Dama de Elche dona su legado a la UMH
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: