Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 SCvwS
Imperio-Numismático
Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 41410
Últimos temas
» 1 Escudo/Daalder 1561. Felipe II. Amberes
Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 9:49 pm por julula

» Dinero burgalés Alfonso VIII
Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 9:29 pm por Ayatolah

» Ayuda a la identificación
Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 9:01 pm por Ayatolah

» Botón floral a identificar y a datar
Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 8:55 pm por Miguel

» Desmantelan en España el mayor taller de falsificación de monedas
Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 8:20 pm por Miguel

» Hola a todos desconozco si este tetradracma es falso o no, me encantaría que me compartan su opinión gracias
Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 8:06 pm por dejulian

» Saludos numismaniaticos
Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 8:02 pm por dejulian

» Australia. 5 Centavos 2.013.
Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 8:01 pm por Miguel

» Moneda romana
Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 8:00 pm por Blas de Lezo

» Presentación
Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 8:00 pm por dejulian

Reconocimientos
Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Awardn10
Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios-

Ir abajo 
+13
Jacky
Paquito
Natxos7
Nebruck
deltax
capicuo77
TRENZANO
Keko
600 D
JRBCN
Blas de Lezo
Milicin
filferro
17 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Nebruck
IMMVNIS
Nebruck


Cantidad de envíos : 162
Actividad : 206
Fecha de inscripción : 26/05/2013

Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios-   Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Icon_minitimeVie Abr 15, 2016 12:58 pm

TRENZANO escribió:

Estoy casi deacuerdo en todo menos en 2 cosas creo que aqui todos los que coleccionamos y queremos calidades altas si es por que pensamos que la coleccion tendra mas valor es logico pero no por que pensemos venderla ninguno vivimos de esto ni tenemos un negocio quitando de 3 personas lo de graduar volvemos a lo de siempre tu no lo haras por que no te gusta otros lo empezamos a hacer por que nos gusta xDD saludos

Hola Trenzano,
Me imagino que todas tus compras son en billetes certificados, sino no te entiendo.

Discúlpame, pero si piensas que coleccionar en «calidades altas es porque tenga más valor», ¿qué significa que tenga más valor?, en todas las colecciones unas personas las hacen en calidades altas, otras medias, otras bajas y ya podemos decir que otras mezcla de todas ellas y si seguimos podemos decir que según su poder económico por el cual pueda disponer de más o menos dinero, hasta ahí creo que estaremos de acuerdo, pero vuelvo a la pregunta, me puedes explicar que significa para ti que tenga más valor, para mí cuando una persona se expresa de tal forma no colecciona, sino que lo que hace es acaparar, porque no piensa en el billete, en su belleza, en su forma , como se ha grabado…, piensa en lo que puede llegar a valer, (yo a las personas que coleccionan de esta manera les llamo «coleccionistas especuladores» el coleccionar no es pensar en el valor económico posterior del billete, el coleccionar es tener el billete (haberlo buscado, haberlo comprado y verlo y admirarlo) si piensas en el valor futuro ya eres un especulador.

Permíteme que te haga dos preguntas:

  • Si tienes un Fortuny SC, que puede estar valorado en estos momentos alrededor de los 45.000 € y te ofrecen 100.000 €, ¿lo venderías?
  • Si Tu dispusieras de 45.000 € y el billete estuviese sin certificar, ¿lo comprarías?

Un saludo, pero siempre me pregunto:
¿Pero tú, ¿por qué coleccionas?
Volver arriba Ir abajo
TRENZANO
PRINCIPALIS
TRENZANO


España Masculino

Capricornio Mono
Cantidad de envíos : 560
Edad : 43
Localización : Valencia
Actividad : 708
Fecha de inscripción : 13/06/2015

Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios-   Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Icon_minitimeVie Abr 15, 2016 4:19 pm

Nebruck escribió:
TRENZANO escribió:

Estoy casi deacuerdo en todo menos en 2 cosas creo que aqui todos los que coleccionamos y queremos calidades altas si es por que pensamos que la coleccion tendra mas valor es logico pero no por que pensemos venderla ninguno vivimos de esto ni tenemos un negocio quitando de 3 personas lo de graduar volvemos a lo de siempre tu no lo haras por que no te gusta otros lo empezamos a hacer por que nos gusta xDD saludos

Hola Trenzano,
Me imagino que todas tus compras son en billetes certificados, sino no te entiendo.

Discúlpame, pero si piensas que coleccionar en «calidades altas es porque tenga más valor», ¿qué significa que tenga más valor?, en todas las colecciones unas personas las hacen en calidades altas, otras medias, otras bajas y ya podemos decir que otras mezcla de todas ellas y si seguimos podemos decir que según su poder económico por el cual pueda disponer de más o menos dinero, hasta ahí creo que estaremos de acuerdo, pero vuelvo a la pregunta, me puedes explicar que significa para ti que tenga más valor, para mí cuando una persona se expresa de tal forma no colecciona, sino que lo que hace es acaparar, porque no piensa en el billete, en su belleza, en su forma , como se ha grabado…, piensa en lo que puede llegar a valer, (yo a las personas que coleccionan de esta manera les llamo «coleccionistas especuladores» el coleccionar no es pensar en el valor económico posterior del billete, el coleccionar es tener el billete (haberlo buscado, haberlo comprado y verlo y admirarlo) si piensas en el valor futuro ya eres un especulador.

Permíteme que te haga dos preguntas:

  • Si tienes un Fortuny SC, que puede estar valorado en estos momentos alrededor de los 45.000 € y te ofrecen 100.000 €, ¿lo venderías?
  • Si Tu dispusieras de 45.000 € y el billete estuviese sin certificar, ¿lo comprarías?

Un saludo, pero siempre me pregunto:
¿Pero tú, ¿por qué coleccionas?


firma muy grande
Volver arriba Ir abajo
Paquito
OPTIO
Paquito


España Masculino

Géminis Rata
Cantidad de envíos : 1033
Edad : 51
Localización : Valencia
Actividad : 1193
Fecha de inscripción : 26/12/2012

Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios-   Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Icon_minitimeSáb Abr 16, 2016 1:58 am

Al final de la corrida, estamos todos deacuerdo que quien busca el coleccionismo como forma de inversión, esta más que perdido.

Los que estamos leyendo este foro, somos coleccionistas de billetes y esto es un sacaperras acojonante, estamos enganchados, nos pasamos la vida esperando al cartero, como el yonqui a su camello.

Cualquiera de los que estamos aquí, nunca recuperaremos el dinero invertido, y no me refiero al capital en billetes.

Contemos las horas destinadas a nuestra afición delante del ordenador o charlando por teléfono con los colegas, (2, 3, 4 horas al día, realmente no llegas a desconectar nunca).

El tiempo destinado y kilómetros de combustible consumidos para asistir a convenciones, subastas, mercadillos, tiendas.

Los gastos de envio, comisiones, aduanas etc...

Albumes, libros, fundas y nos faltaba certificarlos...

Te das cuenta que esto, es tu vida, simplemente estas haciendo lo que más te gusta y no intentes huir, ni mirar hacía otro lado, porque volverás.

Pero el día de mañana, sea quien sea su dueño o heredero, nunca disfrutará tanto de venderla o malvenderla como disfrute yo de reunirla.


Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 S-l1z610
Volver arriba Ir abajo
pacoribera1972
Keko
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Keko


España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 8166
Edad : 10
Actividad : 8211
Fecha de inscripción : 20/06/2013

Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios-   Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Icon_minitimeSáb Abr 16, 2016 8:53 am

que razón tienes , si contamos aparte las horas, la leche, un amigo puede a lo mejor no entender esta afición, pero yo si entiendo por decir un ejemplo, aunque no me guste nada, que ese amigo vaya un dia a esquiar, haga bastantes kilometros, colas, atascos, se gaste un buen dinero y vaya con unos esquis por la nieve,porque disfruta oplenamente con lo que hace, aunque seguro que hay algun billetero que aparte de los billetes esquia también, todo es cuestión de hacer lo que a uno le guste de verdad si puede pagarselo, afortunadamente, aparte del vicio y hobby de los billetes, sólo tengo otro en en que me gaste algo de dinero fuera de lo necesario...las monedas (doble cascaduria   tongue ),si tuviera otros gastos, pues me compraria menos cosas, desde luego, y lo dicho otras veces, en este hobby no hay limite de edad, eso es lo bueno, incluso enfermo, puedes disfrutarlo, yo mismo retome esta afición hace seis años despues de abandonarla de muy joven, por una enfermedad.

un saludo Smile
Volver arriba Ir abajo
capicuo77
BENEFICIARIVS TRIBVNI
capicuo77


España Masculino

Capricornio Mono
Cantidad de envíos : 318
Edad : 55
Localización : Navarra
Actividad : 366
Fecha de inscripción : 14/09/2015

Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios-   Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Icon_minitimeSáb Abr 16, 2016 3:21 pm

Interesante debate y que razón tienes Paquito que esto es una droga. Personalmente yo colecciono primero porque me gusta, lo disfruto y en mi caso particular sé que pago más dinero por los billetes por el hecho de comprar capicúas y no hay tanta gente coleccionista que lo valore como lo hago yo. Yo no compro pensando en vender las colecciones, pero sí que es cierto que me gusta pensar que el dinero que tengo en billetes y monedas un día puedo recuperarlo todo o parte si me vienen mal dadas o tengo un apuro. Yo disfruto y mucho buscándolos, viéndolos y clasificándolos, pero sí un dia ya no me llena o encuentro algo que me guste más pues los vendo y me dedico a otra cosa y punto. Creo que el coleccionar no está reñido con esto.

Saludos a todos
Volver arriba Ir abajo
Nebruck
IMMVNIS
Nebruck


Cantidad de envíos : 162
Actividad : 206
Fecha de inscripción : 26/05/2013

Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios-   Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Icon_minitimeSáb Abr 16, 2016 4:21 pm

[/quote]

Hola Trenzano,

Quiero pedirte disculpas si he interpretado mal tus palabras escritas, desde luego que no ha sido mi intención molestar a nadie, pero desde luego la pasión que siento al coleccionar, algunas veces me puede jugar malas pasadas al  juzgar por mi mismo ciertos comentarios o situaciones que se dan en los escritos y que escuchados en voz viva difieren con lo juzgado.

Por tanto te pido disculpas, aunque te digo que lo que he escrito sobre mi forma de ver el coleccionismo sigo pensándolo al 100% y no me muevo un ápice.
Un saludo y muchas gracias por el video.


Para lograr lo posible, hay que intentar lo imposible. Herman Hesse
Volver arriba Ir abajo
Nebruck
IMMVNIS
Nebruck


Cantidad de envíos : 162
Actividad : 206
Fecha de inscripción : 26/05/2013

Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios-   Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Icon_minitimeSáb Abr 16, 2016 5:57 pm

Paquito, cuánta razón tienes en todo lo escrito, muchas veces me pregunto qué harían esas personas acaparadoras y especuladoras, si de repente aparecieran sus nombres en una lista y ellos comprobasen que sus ventas se van mermando, que sus archivadores cada vez se abren menos y claro su fiabilidad cada día decrece y hasta que desaparece.

Puedo comprender al vendedor que quiere vender por 2.000 € un billete 1936. Burgos. 5 pesetas. 21 de noviembre con un grado Sheldon 60 (SC) y cuyo valor estimado es de 1.000 €, si hay alguien que se le compre por esa cantidad y claro está el billete cumple con esa calidad perfecto.

Pero qué pasa si el vendedor, lo vende y resulta que cuando recibes el billete es un grado 50 porque está planchado, esquinas romas,  se notan las marcas del billete que no han desaparecido con el planchado, por consiguiente no es el billete que has comprado, rápidamente se lo devuelves al vendedor, ¡pero el especulador y ladrón!, sigue igual, sigue vendiendo, ya habrá alguien que caiga. En este país nunca pasa nada, si le denuncias, te salen más caras las cintas que el manto, de eso se aprovechan esos mal nacidos.

En los portales de subastas, a los cuales no los juzgo ni pienso que sean iguales, para cuando quitan de sus listas a falsificadores, especuladores, ladrones y demás cuadrilla… ha habido bastantes personas que han sido engañadas y siguen engañadas porque no se han dado cuenta fraude.

Un saludo para todos.


Para lograr lo posible, hay que intentar lo imposible. Herman Hesse
Volver arriba Ir abajo
JRBCN
MODERADOR
JRBCN


España Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 5781
Edad : 40
Actividad : 6200
Fecha de inscripción : 31/05/2014

Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios-   Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Icon_minitimeJue Nov 23, 2017 8:59 pm

@jacky , cuéntanos tu historia


Pásate a votar y opinar por las encuestas sobre billetes Españoles
Un saludo,
JRBCN Exacto
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5760
Actividad : 5958
Fecha de inscripción : 02/03/2017

Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios-   Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Icon_minitimeVie Nov 24, 2017 8:41 am

@JRBCN, este hilo parece de la "Asociación de Coleccionistas y Acaparadores de Billetes Anónimos" o vulgarmente conocida como ACABA. ¡Acaba ya algo! que diría mi padre.

Mi historia es de las más simples y tiene poca enjundia. Empecé de muy pequeño con los restos de monedas que quedaron de los viajes de mis padres. Mi padre colecciona sellos y yo me propuse ordenar esas monedas. Y recuerdo un billete de 100 pesetas de 1970 con reverso verde que tenía guardado mi abuela como amuleto, bien arrugadito, como mínimo doblado en 8, y que sigo teniendo. Con eso empecé.

Luego llegaron los viajes en familia me quedaba con una moneda de cada de los países que visitábamos. Luego una por año y algún billete. Y así fue durante unos 5-10 años en los que me junté con tesoros en la mejor calidad que podía sin que mis padres me regañaran por "atesorar" demasiado. Iba a la Plaza Mayor casi todos los domingos, o al menos 2 veces por mes. Algunos vendedores me llegaron a conocer a pesar de que tenía pocos años. Mi padre se compraba algunos sellos y a mí me dejaba comprar un puñado de monedas a granel o algún billete. Y empecé con algo de moneda romana (ahí sigue mi denario de Caracalla, que algún día os enseñaré y al que homenajeo con mi avatar; no es nada del otro mundo, pero me hizo enamorarme de la moneda romana). Recuerdo que tenía un presupuesto limitado a unas 1000 pesetas, lo que me permitía comprarme un bajo imperio decente o poco más. Así que mi colección de la infancia/adolescencia no tenía ningún objetivo, más que guardar recuerdos, al igual que guardaba las entradas a los museos o cosas así. Empecé a comprarme libros, algunos ya vendidos, particularmente sobre moneda romana, porque me parecía fascinante que la gente supiera que era PF AVG o PM TR P XII COS IIII. Era mágico poder abrirse a ese mundo y descubrir la historia desde el punto de vista económico, la devaluación de mi adorado denario, las guerras, etc.

Estudié. Y empecé a trabajar. Y la colección se quedó bastante aparcada durante al menos 10 años, a excepción de esos viajes, que por entonces eran mucho más puntuales, y en los que guardaba algo más. Pero coincidieron viajes a sitios donde los billetes no se respetan mucho y claro, lo que guardaba no era más que basurilla. Pero en monedas me piqué. Y recuerdo ir a tiendas de numismática incluso en Egipto a buscar monedas raras. Ahí fue cuando me enganché. De Egipto era fácil conseguir las cuatro monedas clásicas que se vendían hasta como recuerdo. Pero, ay amigo, encontrar alguna más antigua o de plata en aquellos tiempos sin internet. Y así comenzó todo.

Una vez empiezas a ganar dinero ya te planteas más viajes, que es lo que mayormente disfruto. Eso y la fotografía. Y conocí a mi mujer, que le gusta viajar más que a mí, que ya es difícil. Y me mudé de país. Así que de los viajes ya empezaba a venirme con una bolsita que pesaba medio kilo de monedas. Y cuando iba a más de un país el tesoro empezaba a incomodar hasta a mi mujer, porque pesaba. Y los billetes, ¡es que es mucho dinero! Iba creciendo mi afición, mi colección, pero aún no mi gusto por degustar los billetes. Eso sí, cuando volví de mi estancia en el extranjero, me traje varios kilos de monedas y un par de sobres abultados llenos de billetes. Y me propuse clasificarlos bien y ordenarlos de una vez por todas.

Así fue hasta que conocí Colnect y este foro hace más o menos un año. Me sirvió para darme cuenta de que podía enfocar mi colección de alguna manera. Darle algo de coherencia. Y me enfoqué en intercambiar y comprar billetes para tener de países exóticos, series que no conocía de nada. Emocionante. Multipliqué por dos mi colección y todos esos billetes eran SC. Me enganché más.

Y me lancé a intentar completar la notafilia española desde 1906, que creo, es un periodo que muchos tenemos en común porque es lo más asequible y suficientemente amplio para no aburrirte. Y conocí a unos cuantos coleccionistas-vendedores de los que aprendí, tanto por sus artimañas, sus engañifas y sus precios, como por lo que honestamente compartieron conmigo. Y así he ido completando España en calidades medias-altas, aunque me siguen faltando pesos pesados de 1907, de 1936 y 1938, Hernán Cortés, Sorolla, 5 y 10 pesetas del 36, las 500 de Bilbao. También muchos billetes regionales del Banco de España. Las 2 pesetas de 1937... Como veis mi colección está avanzada pero dista mucho de acercarse a las vuestras. Y en cuanto a calidad, busco lo mejor posible sin gastarme un dineral. Es decir, que si para pasar de MBC a EBC tengo que pasar de 10 a 20 EUR me lo planteo, pero si para pasar de EBC a SC tengo que ir de 80 EUR a 200 EUR me quedo con el EBC. Prefiero invertir el otro dinero en conseguir otras cosas. Así que tengo algunos billetes majos pero muchos son MBC+/EBC. Lo que sí estoy intentando es completar series en algunos años y encontrar incluso falsos de época para centrarme en esos periodos: 1906 y 1907. Me encantan esos billetes. Estoy buscando cosas particulares de los billetes de Bradbury, ya no por su calidad, sino por otros criterios: numeraciones no sólo bajas sino también altas, numeraciones fuera de los rangos típicos, números curiosos, independientemente de su conservación. Cosas que me hagan aprender. A pesar de tener una buena cantidad de billetes desde 1906 hasta el de 10000 pesetas de 1992, me estoy especializando en la época de Bradbury y la Guerra Civil. Me hace ilusión pensar en qué billetes (si acaso alguno) pudieron haber visto y tocado mis abuelos.

Y ahí fue cuando empecé a darme cuenta de que los catálogos comerciales son eso, comerciales, y no una fuente real donde buscar información, curiosa o histórica, que me sirviera para aprender. Y empecé a realizar anotaciones en un Excel. Y a buscar otros libros (por ejemplo, La Peseta y el Arte o uno que recientemente compré sobre la economía en la Guerra Civil, que me va a costar leer). Todo empezó con el hilo de las las series últimas que encontré en el foro. Y ahora ese Excel tiene casi 60000 datos sobre la notafilia española del siglo XX. Y muchísimos más que tengo que añadir. Muchas correcciones a los catálogos. O algunos detalles no indicados. Empecé a recopilar información y a contrastarla y a descubrir que podía aportar algo más. Y en eso estoy, intentando crear "algo". Un esfuerzo titánico pero avanzando estoy. Y espero que ese "algo" se convierta en "algo" serio. Ya sabéis, ¡¡acaba ya algo!!

Descubrí que los billetes son auténticas obras de arte cuando los miras con muchos aumentos. Milagros del impresionismo. Un arte tan común como vistoso. Algunos tienen una historia concreta. O las imágenes que usan tienen unas referencias reales que se pueden visitar en museos. Por ejemplo, a quien le gusten los billetes españoles no puede dejar de visitar el Museo Naval de Madrid. Porque aunque Madrid no tiene mar y el mundo naval poco tiene que ver con la numismática, descubrirá una barbaridad de orígenes de la iconografía de nuestros billetes. Vamos, que muchas pinturas originales están allí. Y así empecé a buscar dónde estaba cada cosa. Y a descubrir fallos garrafales en los catálogos. Y cuando encontré el retrato de Sorolla me quedé delante de la foto como un tonto... Y la notafilia para mí ya no consiste en "tener ese billete" como comentaban arriba (y como era en un principio), sino en entender su origen, su funcionamiento, por qué se emitió, cuándo, quién lo hizo, qué se podía comprar con él, qué otros billetes circulaban con ese, quién los firmaba, etc. Y así hasta llegar a detalles insignificantes como que la firma del billete de Gijón que puso Keko es probablemente auténtica (encontré otro billete igual) y que seguramente sea la firma de José Sanmartino, cajero y apoderado del Banco de Gijón, que murió el 12 de junio de 1953 y el cual, y aquí viene el dato innecesario, solía pasar temporadas en Andalucía con su mujer. ¿Para qué llegar a ese detalle? Pasión por la Historia, con mayúsculas. Otro de los hilos que intento investigar es la relación entre los billetes de Gijón y el Sporting de Gijón. Hay un hilo por ahí...

Y últimamente me estoy centrando también en otros países, algunos por cuestiones personales y otros porque me gustaron y me propuse un reto. Así que mis otras colecciones, de las que no os he contado casi nunca nada, son sobre Rusia (de esta sí un poquito), Letonia, Lituania, Estados Unidos... y aquí viene lo raro... Spitzbergen (ya os dejé algo) y Papua Nueva Guinea. Sus billetes son de una riqueza cultural muy interesante pero lo más curioso es que han mantenido su estética durante todas las emisiones por lo que diferenciar una emisión de otra a veces se basa solamente en detalles (una firma, un color de una firma, la codificación del número de serie, o incluso ¡si el número de serie está en negrita!). De este país me falta muy poquito por encontrar. Pero muy poquito para completarlo. Eso sí, esas piezas que me faltan están tremendamente sobrevaloradas (cuando se encuentran). Y por mejorar, apenas 6 o 7, de los que realísticamente se pueden mejorar 3. Ya os hablaré en otro hilo de esta colección de aproximadamente 90 billetes (alguno menos porque el WPM de este país es un caos; otra de mis batallas, con el WPM).

Así que mi colección de monedas fue creciendo con los viajes hasta una cantidad razonable, pero los billetes se han vuelto mi pasión. Y he ido completando mi colección con otros papeles, como cheques antiguos, letras de cambio y papeles de fianzas.

Perdón por el ladrillo (algunos ya sabéis que me enrollo), pero @JRBCN eso te pasa por preguntar.

study study study


Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Vasile11Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Cruz-a10Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Milita10Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Medalp10Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Memel11Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
Keko
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Keko


España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 8166
Edad : 10
Actividad : 8211
Fecha de inscripción : 20/06/2013

Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios-   Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Icon_minitimeVie Nov 24, 2017 9:19 am

Actualmente eres el billetero mas "cascao" del foro, y lo digo con todo el cariño y respeto, sigue asi, tu incorporación este año al foro y la vuelta de RC es una excelente noticia para la seccion Tomarse unas cañas


Salud Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5760
Actividad : 5958
Fecha de inscripción : 02/03/2017

Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios-   Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Icon_minitimeVie Nov 24, 2017 10:21 am

¿Más "cascao"?


Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Vasile11Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Cruz-a10Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Milita10Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Medalp10Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Memel11Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
Keko
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Keko


España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 8166
Edad : 10
Actividad : 8211
Fecha de inscripción : 20/06/2013

Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios-   Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Icon_minitimeVie Nov 24, 2017 10:31 am

"cascao" en sentido de interés y estudio por los billetes,por eso va entrecomillado, hace dos, tres años hubo una época de mucho cachondeo y buen rollo en esta sección, estábamos muy cascaos por aqui ( en el otro sentido) y había muchísima actividad


Salud Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5760
Actividad : 5958
Fecha de inscripción : 02/03/2017

Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios-   Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Icon_minitimeVie Nov 24, 2017 11:14 am

Reconoce que los cotilleos sobre el Sanmartino de tu billete te han llegado al alma, jeje enamorado


Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Vasile11Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Cruz-a10Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Milita10Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Medalp10Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Memel11Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
Keko
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Keko


España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 8166
Edad : 10
Actividad : 8211
Fecha de inscripción : 20/06/2013

Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios-   Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Icon_minitimeVie Nov 24, 2017 11:52 am

Desde luego,je,je..


Salud Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
Ajuntachapas
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Ajuntachapas


España Masculino

Virgo Gato
Cantidad de envíos : 6623
Edad : 60
Localización : Un Jarrillero en Sestao???
Actividad : 7653
Fecha de inscripción : 10/07/2016

Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios-   Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Icon_minitimeVie Nov 24, 2017 1:18 pm

Hola ¿Puedo poner mi "tocho" particular?
Haber... en el año 1.980 mi padre compró a una conocida un lote de duros de plata (entre ellos 2 falsos, uno de ellos ,como no, el "69"), al ver esas monedas tan grandes y pesadas, me empezó a entrar el gustillo y empecé a "ajuntar" las monedas circulantes por estrella.
Al ir por 1ª vez a un puesto de monedas en el mercadillo de mi localidad comencé a comprar la peseta republicana de "las uvas", el centimito del "6", los 50 céntimos del "26" y encuentro ¡Billetes! y me hice con un Rosales del "31" que estaba como para darle la eutanasia, pero su colorido me hizo fijarme en el , ya no lo tengo( no me acuerdo ni lo que hice con él, si lo regalé o le dí esa eutanasia) pero cada vez que me acuerdo de él me retrotrae y aún me emociono.
En el año "82" comienzo a trabajar( dinero = más "vicio" ), sigo principalmente aumentando las monedas, pero a partir del "85" en mi 1ª aparición por la Plaza Nueva de Bilbao, al llegar me quedé asustado del mundillo que había entorno a lo que pensaba que era de "4 raros", desde entonces sí o sí todos los domingos allí estaba como un clavo a las 9 de la mañana, desde hace unos 10 años lo he reducido a 2-3 al mes más que nada porque apenas hay 2-3 puestos mas algún particular,bueno como digo con pasta en el bolsillo entonces me gastaba de 5 a 8 mil pesetas por Domingo y en lo que atañe a los billetes españoles comienzo a hacer  SS y con S en calidades MBC, EBC y si se ponía a tiro en SC mas que nada los más fáciles, posteriormente con mas pasta en el bolsillo aquellos MBC y bastantes EBC fueron siendo sustituidos por EBC y SC . Del periodo de Franco ( me voy a negar a nombrarlo como Estado Español) sólo me resta los 5 y 10 pts. de Burgos , la gran mayoría de últimas series  y series de sustitución a las que no daba la importancia que tenían hasta que entré al foro.
Ese esfuerzo de mejorar el nivel en cuanto a la calidad de los ejemplares viene principalmente por que sea, más vistosa a la hora de mostrarla a la familia y amigos íntimos, y no tanto como inversión , aunque claro está si por lo que sea vienen mal dadas siempre tendrá mejor salida cuánto más calidad tenga, porque billete que entre ya no va a salir , de no ser caso de fuerza mayor.
Gracias  Twisted Evil a un compañero nuestro, conocí el foro , durante un par de años eventualmente entraba en él, pero no me llamaba tanto el ser parte de esta familia, pero él insistía y fué ver que me hizo alusión con un Yen imperial en cobre ( Reproducción muy buena, prueba de cuño ...¿? ) que presentó , que ahí me dió el chispazo.
Esa colección pasará a mi hijo que por el momento no hace el menor atisbo de interesarse ni por billetes ni por monedas, y aunque entiendo que la afición suya va por otros derroteros y no piense incorporar ni una sola pieza más, me daría con un canto en los dientes que la mantenga como un recuerdo familiar y pase de generación en generación , aunque ésto sea mucho pedir.

Saludos y siento haberme extendido.
Volver arriba Ir abajo
JRBCN
MODERADOR
JRBCN


España Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 5781
Edad : 40
Actividad : 6200
Fecha de inscripción : 31/05/2014

Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios-   Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Icon_minitimeVie Nov 24, 2017 5:05 pm

Celebro leeros y aprender de vosotros día a día
Bravísimo


Pásate a votar y opinar por las encuestas sobre billetes Españoles
Un saludo,
JRBCN Exacto
Volver arriba Ir abajo
jotaeme
MILES GREGARIVS
jotaeme


España Masculino

Cantidad de envíos : 63
Localización : ALGECIRAS
Actividad : 67
Fecha de inscripción : 27/08/2017

Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios-   Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Icon_minitimeDom Ene 07, 2018 2:53 am

Yo empecé  a coleccionar desde pequeño, tenía yo unos 6 años, cuando a causa de los viajes de trabajo de mi padre a Marruecos, empecé a interesarme por esas extrañas monedas que le veía a mi padre traer desde Tánger (que era donde habitualmente iba); así que cada vez que lo veía llegar, lo primero que le decía al poco de saludarlo era que me diera alguna de esas monedas. Ahora me quiero deshacer de 100 dirhams en monedas y no veo como. scratch scratch scratch scratch

A partir de entonces, como mi único tío por parte de madre trabajaba en la mar, iba a países extranjeros y me trajo algunos billetes y monedas de Australia y Sri Lanka. Esos fueros mis primeros billetes, que me los dió allá por el año 2006.

Hacia mis 10 años, mi abuelo paterno me regaló su colección de billetes, la mayoría españoles. No es gran cosa, pero entre ellos hay alguna joyita como uno de 500 pesetas de 1936 o uno de 5 pesetas de Portabella del 37 Sip! Sip! Sip! Sip! .

Por mi cuenta, yo he ido adquiriendo en mercadillos algunas monedas de escaso valor, pero que me gustaban y a medias con mi madre, compré el primer billete español que adquirí por mi cuenta, uno de Falla de 100. Una de mis dos tías por parte de madre, como viaja por europa con frecuencia y además conoce gente que también viaja, me ha regalado con frecuencia monedas y billetes de varios países, como por ejemplo una moneda de cada tipo de las que circulan en Japón.

En 2012, falleció mi abuelo paterno, y me quedé con su colección de monedas, que en vida prometió regalárme. Esta consta de 2 albumes, uno entero de monedas españolas y el otro de monedas extranjeras. De estas monedas, las que más me gustan son los duros de plata, que entre ellos había uno de Amadeo y otro de la 1ª república. Estos duros, a día de hoy, los tengo en la pared de mi habitación en un marco que mis padres me regalaron por mi 17 cumpleaños.

El pasado 2017 también adquirí la colección de billetes de mi padre, además de sus monedas, las cuales me dió mucho antes pero no lo mencioné. Entre estos, no habia gran cosa salvo un par de billetes locales de la república, que están en no muy buenas condiciones y una moneda de plata de 40, sí 40 centavos de Cuba Sip! Sip! Sip! Sip!

Desde que a finales de 2016 empecé a usar Ebay, no he parado de comprar y vender también billetes, aunque de España solo he comprado uno de 50 céntimos del 37 del ministerio de hacienda. Pero eso también me ha hecho plantearme algunas colecciones como todos los billetes de venezuela, billetes hiperinflacionarios de los que de momento tengo 2 de yugoslavia (los de más ceros que se emitieron) y uno de 10 billones (trillions) de Zimbabue en camino; además de una colección de billetes de científicos importantes.

Una colección que también llevo paralelamente, es la de monedas de pata, ya que para cada acontecimiento (reyes, cumpleaños, buenas notas...) mi madre me regala una moneda de plata. Que por cierto, hoy por reyes me ha regalado una bimetálica de Kazajistán, compuesta de plata y tántalo.

Además de monedas y billetes, también colecciono lotería y sellos. De lotería, empecé en 2005 y la gran mayoría me los fue regalando a medida que jugaba, mi abuelo paterno entre 2010 y 2012, que el último que tengo de él, se jugó el día en el que falleció.

Los sellos, lo mismo me los regala mi tía la que viaja por Europa, que los compro yo, que lo mismo me vienen en los sobres en los que recibo los billetes que compro por Ebay. Mi última adquisición hecha de esta última forma, fue un sello de Bosnia que venía en el sobre que contenía el billete de 50 mil millones de dinares de Yugoslavia.



Para finalizar con el tocho, he de decir que gran parte de mis colecciones, tienen mucho valor sentimental, porque fueron regalos de mi abuelo paterno, que llegó incluso a reunirme una coleción de monedas de euro, que antes de poder entregármela, se la tuvo que gastar el pobre hombre, porque pasó un pequeño apuro económico allá por el 2009. Sad Sad Sad Sad
Volver arriba Ir abajo
Pompaelo
OPTIO
avatar


Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Empty Cantidad de envíos : 976
Actividad : 564
Fecha de inscripción : 06/05/2015

Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios-   Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Icon_minitimeDom Ene 07, 2018 6:15 am

jotaeme, las mejores colecciones (las mas apreciadas) son las que se adquieren del modo en que tu lo has hecho.

Hay muchos "estilos" de coleccionista, pero en mi opinion en una coleccion el valor sentimental es mas importante que el economico. Cada pieza forma parte de la historia de tu vida.

Con dinero se puede comprar todo; lo que tu tienes solo lo puedes adquirir con cariño.

Volver arriba Ir abajo
JRBCN
MODERADOR
JRBCN


España Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 5781
Edad : 40
Actividad : 6200
Fecha de inscripción : 31/05/2014

Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios-   Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Icon_minitimeDom Ene 07, 2018 10:34 am

Opino como Pompaelo, el valor sentimental no se puede comprar ni equiparar con nada!
Me ha gustado tu historia jotaeme, sobre todo en el sentido que toda la familia participa y colecciona, en la mía aparte de un primo por parte paterna, el resto me ven como un friki. What a Face


Pásate a votar y opinar por las encuestas sobre billetes Españoles
Un saludo,
JRBCN Exacto
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5760
Actividad : 5958
Fecha de inscripción : 02/03/2017

Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios-   Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Icon_minitimeDom Ene 07, 2018 6:01 pm

Enhorabuena @jotaeme por la historia y por ir recopilando colecciones. Si podemos echarte una mano, con información o material, no tienes más que decirlo.

Un consejo: trata de enfocarte en algo concreto, duros de plata, un país en todo (monedas, billetes, sellos), la idea de los científicos es muy bonita por ejemplo. Yo te puedo decir por mi parte que en el momento en el que me centré empecé a disfrutar más de esa búsqueda y me ilusionaba más cuando llegaban esas cartas.


Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Vasile11Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Cruz-a10Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Milita10Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Medalp10Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Memel11Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
patapalo1411
OPTIO
patapalo1411


España Cantidad de envíos : 1457
Localización : Por encima del telón de grelos
Actividad : 3094
Fecha de inscripción : 26/03/2013

Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios-   Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Icon_minitimeDom Ene 07, 2018 6:31 pm

Pues yo soy el raro..... Me explico. Empecé más o menos como todo el mundo, pero siempre estuve centrado en los sellos hasta que heredé la colección de monedas y billetes de mi padre (en calidad baja). A partir de ahí completando, aunque me centro en moneda antigua y española.

¿Porqué digo raro?, pues porque para mí un billete o moneda SC no tiene el más mínimo valor. Para que una moneda o un billete tengan valor tienen que haber circulado. Cuando tienes una moneda bíblica humilde de bronce en la mano no puedes dejar de pensar la historia que ha visto, y ese es su valor. ¿Un billete SC?, pues es un pedazo de papel que no ha vivido nada, no me interesa. ¿Una moneda proof emitida por la administración para "almacenar" y no para "circular"?, no me interesa. Ya está pasando con los sellos. Como pierden su sentido primigenio de franqueo se convierten en conmemorativos, en papelitos de colores.

A eso vamos: los billetes y monedas desapareceran más pronto que tarde, por las nuevas tecnologías: seguirán emitiéndolos para que gente como nosotros los compremos.... A mí eso no me interesa. Me quedo con la historia.

Lo siento, y sé que no vale económicamente nada, pero prefiriré siempre un billete arrugado de peseta que estuvo en el bolsillo de un soldado republicano de la batalla del Ebro que uno que no llegó a salir del Banco de España.

Saludos a todos
Volver arriba Ir abajo
jotaeme
MILES GREGARIVS
jotaeme


España Masculino

Cantidad de envíos : 63
Localización : ALGECIRAS
Actividad : 67
Fecha de inscripción : 27/08/2017

Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios-   Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios- - Página 2 Icon_minitimeDom Ene 07, 2018 8:08 pm

Gracias y un saludo a Jacky, JRBCN y Pompaelo.

Y a @patapalo1411 , yo también pienso así a veces, pero veo diferencias insalvables entre objetos que el propósito para el que fureon creados era el de ser usados, y que por tanto, incluso si son adquiridos en perfectas condiciones, comparten el contexto (histórico, político, social, artístico...); y los objetos que son creados exclusivamente para su coleccionismo, que se elaboran con el mero propósito comercial, aunque también tienen su interés, como la conmemoración de efemérides, motivos artísticos, recuerdo de alguna convención de coleccionistas o simplemente la adquisición de algo exclusivo que se elabora con unas características y unas calidades muy diferentes de las usadas en los objetos no destinados a ello. Por ejemplo, no existen monedas de plata-niobio de curso legal, mientras que si se hacen de estos metales para el coleccionismo, como las de 25 euros de Austria.

Sin embargo, también adquiero ejemplares de monedas, billetes o sellos usados, que le añaden ese grado de "naturalidad" del que como bien dices, carecen los ejemplares sin circular o hechos expresamente para el coleccionismo.
Volver arriba Ir abajo
 
Tu colección y Tú - inicios, metodología y cambios-
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Los inicios....BILLETES Y SUBASTAS
» INICIOS EN LA LIMPIEZA DE MONEDAS
» Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III
» Piezas menores... Los inicios de muchos.
» Historia Lorca, los inicios de la Ciudad del Sol y sus tierras

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE BILLETES - Notafilia :: BILLETES ESPAÑOLES-
Cambiar a: