Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Denario Baskunes SCvwS
Imperio-Numismático
Denario Baskunes 41410
Últimos temas
» Vaticano. 50 Céntimos 2.013.
Denario Baskunes Icon_minitimeHoy a las 1:54 pm por Viriatus

» Dirham Abderraman I, 163H. Dudas en la catalogación
Denario Baskunes Icon_minitimeHoy a las 1:47 pm por Gabriel Moal

» 5 Lati 1931
Denario Baskunes Icon_minitimeHoy a las 1:43 pm por Viriatus

» Moneda de 5 pesetas 1870
Denario Baskunes Icon_minitimeHoy a las 1:32 pm por Pretoriano

» Moneda romana
Denario Baskunes Icon_minitimeHoy a las 1:24 pm por Toletvm72

» Holaaaaaa
Denario Baskunes Icon_minitimeHoy a las 1:23 pm por Toletvm72

» Botón tipo M12.3 (casquete esférico).
Denario Baskunes Icon_minitimeHoy a las 1:03 pm por Levita

» Europa y el dominio del mundo siglos XVI-XIX
Denario Baskunes Icon_minitimeHoy a las 12:58 pm por Viriatus

» 50 Céntimos - Caspe
Denario Baskunes Icon_minitimeHoy a las 12:45 pm por taustanensis

» Denario de Julia Domna. VENERI VICTR. Venus a dcha. Roma
Denario Baskunes Icon_minitimeHoy a las 12:41 pm por Conquistador

Reconocimientos
Denario Baskunes Awardn10
Denario Baskunes Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Denario Baskunes

Ir abajo 
+7
Admin
Rgonzalez
Blas de Lezo
Lusón
JMTavera
Manuel Lopez
Geta1
11 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Geta1
PRINCIPALIS
Geta1


España Masculino

Tauro Perro
Cantidad de envíos : 563
Edad : 41
Actividad : 735
Fecha de inscripción : 08/04/2011

Denario Baskunes Empty
MensajeTema: Denario Baskunes   Denario Baskunes Icon_minitimeSáb 24 Sep 2016, 7:00 pm

Os dejo esta pieza, que creo que es de este periodo, sino pido porfavor que se coloque en su lugar:

Denario Baskunes 210lxdu

Denario Baskunes K2ec8j


19,09 mm

3,65 gr


Un saludo.


Denario Baskunes Firma2Denario Baskunes Pelicula
Volver arriba Ir abajo
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Manuel Lopez


España Masculino

Tauro Perro
Cantidad de envíos : 17189
Edad : 66
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 16086
Fecha de inscripción : 30/03/2011

Denario Baskunes Empty
MensajeTema: Re: Denario Baskunes   Denario Baskunes Icon_minitimeSáb 24 Sep 2016, 7:55 pm

As de Barskunes.


Denario Baskunes Escudo_pueblo
Volver arriba Ir abajo
JMTavera
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
JMTavera


España Masculino

Acuario Gato
Cantidad de envíos : 7505
Edad : 61
Localización : En un lugar de La Mancha..
Actividad : 7251
Fecha de inscripción : 12/09/2009

Denario Baskunes Empty
MensajeTema: Re: Denario Baskunes   Denario Baskunes Icon_minitimeLun 26 Sep 2016, 2:43 pm

De acuerdo con Manuel, se lee perfectamente la ceca. Modifico el título.
Volver arriba Ir abajo
Lusón
PRINCIPALIS
Lusón


Cantidad de envíos : 521
Localización : entre belos y pelendones
Actividad : 541
Fecha de inscripción : 19/05/2012

Denario Baskunes Empty
MensajeTema: Re: Denario Baskunes   Denario Baskunes Icon_minitimeLun 26 Sep 2016, 3:09 pm

Esta muy bonito y se ve muy bien la leyenda. Supongo que esta bien limpiado y no realzado.
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23830
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19773
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Denario Baskunes Empty
MensajeTema: Re: Denario Baskunes   Denario Baskunes Icon_minitimeLun 26 Sep 2016, 3:57 pm

Bonita!


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Denario Baskunes Empty
MensajeTema: Re: Denario Baskunes   Denario Baskunes Icon_minitimeLun 26 Sep 2016, 4:01 pm

Por el tipo se nota que es un denario, no existen ases con esos tipos y si os fijais en el peso y diámetro ya es seguro.
La única duda es que se trate de un denario forrado, el peso es algo escaso pero no es concluyente, tiene unos puntos verdes en el anverso, y habría que ver si proceden de dentro o son externos, si es forrado no se debería tocar porque está muy bonito asi.


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Manuel Lopez


España Masculino

Tauro Perro
Cantidad de envíos : 17189
Edad : 66
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 16086
Fecha de inscripción : 30/03/2011

Denario Baskunes Empty
MensajeTema: Re: Denario Baskunes   Denario Baskunes Icon_minitimeLun 26 Sep 2016, 5:02 pm

Rgonzalez escribió:
Por el tipo se nota que es un denario, no existen ases con esos tipos y si os fijais en el peso y diámetro ya es seguro.
La única duda es que se trate de un denario forrado, el peso es algo escaso pero no es concluyente, tiene unos puntos verdes en el anverso, y habría que ver si proceden de dentro o son externos, si es forrado no se debería tocar porque está muy bonito asi.
Llevas razón. No me había fijado bien en el peso.


Denario Baskunes Escudo_pueblo
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Denario Baskunes Empty
MensajeTema: Re: Denario Baskunes   Denario Baskunes Icon_minitimeLun 26 Sep 2016, 5:51 pm

Modifico título, a la espera de saber si es forrado o no, aunque ese cuño si existe en los denarios "oficiales" de la ceca.


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Geta1
PRINCIPALIS
Geta1


España Masculino

Tauro Perro
Cantidad de envíos : 563
Edad : 41
Actividad : 735
Fecha de inscripción : 08/04/2011

Denario Baskunes Empty
MensajeTema: Re: Denario Baskunes   Denario Baskunes Icon_minitimeLun 26 Sep 2016, 8:13 pm

Gracias por vuestros comentarios, la pieza solo esta limpiada, es mas no se ni que es lo de realzar Laughing

En cuanto a saber si esta forrado o no, si me decis como podria saberlo, intento hacer algo...

Os pongo otras fotos que creo que son mas nitidas, en mano esta mucho mas bonito (soy un negado con la luz para sacar buenas fotos de las monedas):

Denario Baskunes O77dix

Denario Baskunes 11t7xx1


Por cierto, la clasificacion seria:

Tipo: Denario
Anverso: Cabeza barbada a derecha; detrás leyenda ibérica BeNKoTa. Gráfila de puntos.
Reverso: Jinete armado con cuchillo largo o falcata; Debajo leyenda ibérica BaSKuNES sobre línea de exergo. Gráfila lineal.
Ceca / Año: BaSKuNES 2ª mitad del S II a C.
Peso: 3,65 gr
Medida: 19,09 mm



Algo mas?...


Un saludo.




Denario Baskunes Firma2Denario Baskunes Pelicula
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Denario Baskunes Empty
MensajeTema: Re: Denario Baskunes   Denario Baskunes Icon_minitimeLun 26 Sep 2016, 9:22 pm

Por el anverso tiene pinta de ser forrado, pero para verificarlo habría que tocarlo y creo que es mejor que lo dejes asi, que está bonito y aparente, si lo intentas limpiar (y además mal) y resulta que es forrado el resultado puede ser lamentable.


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Lusón
PRINCIPALIS
Lusón


Cantidad de envíos : 521
Localización : entre belos y pelendones
Actividad : 541
Fecha de inscripción : 19/05/2012

Denario Baskunes Empty
MensajeTema: Re: Denario Baskunes   Denario Baskunes Icon_minitimeLun 26 Sep 2016, 9:23 pm

Hombre, pues o es forrado o no ha visto nunca la plata, porque cobre parece. Tengo yo uno de esta ceca pero en peores condiciones, que esta igualito, sin rastro de plata. O eran muy malos con la plata estos baskunes, o no llevaron plata en ningun momento, dato aun mas desconcertante Reflexionar cyclops
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Denario Baskunes Empty
MensajeTema: Re: Denario Baskunes   Denario Baskunes Icon_minitimeLun 26 Sep 2016, 9:28 pm

En algunos denarios forrados la plata ha "protegido" al cobre, y al ser un simple baño en algunos, los motivos están igual de acuñados que si lo hubieran hecho directamente sobre el mismo cobre, pero te aseguro que tenía capa de plata, si es que aún no la tiene. Por otra parte, a veces la plata se oscurece uniformemente y no asoma plata por ningún lado, en este si te fijas parece asomar unas micras en los bordes (8h del anverso).


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Admin
ADMINISTRADOR
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 22556
Actividad : 23322
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Denario Baskunes Empty
MensajeTema: Re: Denario Baskunes   Denario Baskunes Icon_minitimeLun 26 Sep 2016, 9:31 pm

Esta forrada es de cuño oficial.
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Lusón
PRINCIPALIS
Lusón


Cantidad de envíos : 521
Localización : entre belos y pelendones
Actividad : 541
Fecha de inscripción : 19/05/2012

Denario Baskunes Empty
MensajeTema: Re: Denario Baskunes   Denario Baskunes Icon_minitimeLun 26 Sep 2016, 10:33 pm

La plata la he visto oscurecida antes de la limpieza, pero como ha dicho que lo había limpiado y después la plata suele asomar...
No me había fijado en los posibles restos de plata, había visto restos verdes encima de la oreja.
Esta visto que era habitual falsear denarios con cuños oficiales.
Volver arriba Ir abajo
LUTIACEI
PRINCIPALIS
LUTIACEI


España Masculino

Cantidad de envíos : 414
Localización : CASTILLA
Actividad : 199
Fecha de inscripción : 07/08/2014

Denario Baskunes Empty
MensajeTema: Re: Denario Baskunes   Denario Baskunes Icon_minitimeLun 26 Sep 2016, 10:51 pm

Muy curioso. Enhorabuena
Volver arriba Ir abajo
mazinguer z
OPTIO
mazinguer z


Cantidad de envíos : 1057
Actividad : 617
Fecha de inscripción : 11/06/2016

Denario Baskunes Empty
MensajeTema: Re: Denario Baskunes   Denario Baskunes Icon_minitimeLun 26 Sep 2016, 11:23 pm

Yo tengo un denario de Bolskan parecido, tiene un patinón pero no se si es forrado. Yo lo deje tal cual porque esta bonito. Por cierto que por culpa de esa puñetera mosca casi jodo el monitor.


¡¡Que venga el fin del mundo ya!! Boom
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Denario Baskunes Empty
MensajeTema: Re: Denario Baskunes   Denario Baskunes Icon_minitimeMar 27 Sep 2016, 4:26 pm

mazinguer z escribió:
Yo tengo un denario de Bolskan parecido, tiene un patinón pero no se si es forrado. Yo lo deje tal cual porque esta bonito. Por cierto que por culpa de esa puñetera mosca casi jodo el monitor.

A ver, a ver...

Como hay consenso, a falsas de época.


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Denario Baskunes Empty
MensajeTema: Re: Denario Baskunes   Denario Baskunes Icon_minitimeMar 27 Sep 2016, 5:05 pm

¿Los denarios forrados son "falsos" de época?. Para mí son simplemente denarios forrados.
Volver arriba Ir abajo
mazinguer z
OPTIO
mazinguer z


Cantidad de envíos : 1057
Actividad : 617
Fecha de inscripción : 11/06/2016

Denario Baskunes Empty
MensajeTema: Re: Denario Baskunes   Denario Baskunes Icon_minitimeMiér 28 Sep 2016, 11:51 am

forrado es falso de época a mi entender. Se falseaba el material del que deberían estar acuñados.


¡¡Que venga el fin del mundo ya!! Boom
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Denario Baskunes Empty
MensajeTema: Re: Denario Baskunes   Denario Baskunes Icon_minitimeMiér 28 Sep 2016, 3:52 pm

mazinguer z escribió:
forrado es falso de época a mi entender. Se falseaba el material del que deberían estar acuñados.

Fectivamente, poca duda puede haber.


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Denario Baskunes Empty
MensajeTema: Re: Denario Baskunes   Denario Baskunes Icon_minitimeMiér 28 Sep 2016, 6:08 pm

Rgonzalez escribió:
mazinguer z escribió:
forrado es falso de época a mi entender. Se falseaba el material del que deberían estar acuñados.

Fectivamente, poca duda puede haber.

Que el material se "falsee" o que se disminuya la ley no quiere decir que la moneda sea falsa. Entiendo que una moneda es falsa cuando no está acuñada en la ceca "legalmente" establecida, da igual la calidad, la pureza, etc., el tipo, del material de acuñación. En época íbera esos denarios forrados ¿quién los acuñaba?.
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Denario Baskunes Empty
MensajeTema: Re: Denario Baskunes   Denario Baskunes Icon_minitimeMiér 28 Sep 2016, 6:24 pm

El denario es una moneda de plata y en la época del denario no había otra posibilidad. Una moneda es falsa cuando no se corresponde a su valor, incluso daría igual que se hubiera acuñado con cuños oficiales (por cualquier motivo: sustracción, extraña emisión de la ceca, prueba...)
En esa época, esos denarios los acuñaban gente que quería ganar dinero con su acuñación, lo que hoy serían falsificadores, que no quita que en algún momento se hiciera en una ceca oficial, pero si se descubria el pastel te garantizo que eso iba a dar igual, nadie la iba a querer, ¿porque? porque era una moneda falsa... de época. Si fuera "legal" en toda su extensión tendría que valer lo mismo que el resto y no era así.


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Denario Baskunes Empty
MensajeTema: Re: Denario Baskunes   Denario Baskunes Icon_minitimeMiér 28 Sep 2016, 9:30 pm

No, no estoy de acuerdo, una moneda no es necesariamente falsa cuando no se corresponde con su valor. A lo largo de los siglos ha habido muchas acuñaciones oficiales en las que se manufacturaban monedas con baja ley metálica, tanto de oro como de plata, incluso se han fabricado monedas forradas. Este fraude suele coindir con épocas de crisis política o económica. Y esto ha pasado en muchas épocas, visogodos, árabes de Al-Andalus, ... y en los Reinos cristianos..., vellones con tan poca cantidad de plata que prácticamente eran cobre, por tanto, se emitía moneda sin alterar los valores de cuenta legal pero se disminuía la ley. Lo que se acuña en una ceca oficial nunca puede ser falso.
Entiendo que una moneda es falsa cuando la autoridad que las acuña lo determinan así, y lo normal es que se considere falso lo que se fabrica fuera de los cauces establecidos, por personas, organizaciones, etc., no autorizadas.

Hablar de lo que sucedió en época ibérica creo que son conjeturas porque los denarios forrados tienen una manufactura en su fabricación tan bien hecha como los de buena ley y no tenemos datos para poder discernir si estaban efectivamente acuñados por falsarios o no. Tampoco sabemos cuál podía ser su valor, en el caso de los ases ibéricos, los pesos de unas emisiones de ases es mucho mayor que en otras, ¿tenían más valor unos ases que otros?. Todavía, creo, no sabemos el valor de las monedas ibéricas.

Yo hablaría simplemente de denarios forrados y nada más.
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Denario Baskunes Empty
MensajeTema: Re: Denario Baskunes   Denario Baskunes Icon_minitimeJue 29 Sep 2016, 7:49 am

Claro que son conjeturas, como las tuyas. Pero la mayor parte de denarios forrados son de bustos no existentes en las acuñaciones oficiales, que no quita que por lo comentado anteriormente, sustracción de cuños, etc se pueda dar el caso y no por eso tenga que ser oficial.
Si la "forradez" se diera en una época concreta de la acuñación de denarios se podría pensar que fue una práctica oficial, pero se dió en denarios de diferentes épocas.
Una cosa es que la ley de la moneda varíe en su composición y otra muy diferente es que la moneda sea tramposa, un alma de cobre de valor ínfimo recubierta mínimamente de un metal noble.
Sobre lo de los ases, que nada tiene que ver, estoy cansado de repetirlo yo en mis post, no sabemos nada acerca de eso, pero el sentido común dice que no podrían valer lo mismo dos monedas de épocas diferentes en la que una pesa el doble que la otra.
Supón por un momento que en la Casa de la Moneda, se compinchan varias personas y durante una hora, se troquelan monedas con la cara de Rajoy, o se hacen euros de plata ¿serían oficiales?.


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Lusón
PRINCIPALIS
Lusón


Cantidad de envíos : 521
Localización : entre belos y pelendones
Actividad : 541
Fecha de inscripción : 19/05/2012

Denario Baskunes Empty
MensajeTema: Re: Denario Baskunes   Denario Baskunes Icon_minitimeJue 29 Sep 2016, 7:57 am

Euros con la cara de rajoy affraid  nooooooooooooooooooooooooooo

Arrancadme los ojos si llega el caso Risa
Volver arriba Ir abajo
 
Denario Baskunes
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Denario de Baskunes
» Denario de Baskunes
» Denario de Baskunes
» Denario de Baskunes.
» Denario de Baskunes

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: HISPANIA ANTIGUA y PERIFERIA :: PUEBLOS IBÉRICOS, NORTEAFRICANOS y GALOS-
Cambiar a: