Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Denario de la gens Volteia - Cibeles - Página 2 SCvwS
Imperio-Numismático
Denario de la gens Volteia - Cibeles - Página 2 41410
Últimos temas
» Desmantelan en España el mayor taller de falsificación de monedas
Denario de la gens Volteia - Cibeles - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 4:41 pm por Miguel

» Diner Barcelona?
Denario de la gens Volteia - Cibeles - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 4:40 pm por Bermat Xamaní

» Botón floral a identificar y a datar
Denario de la gens Volteia - Cibeles - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 4:40 pm por AlisLis

» Moneda griega a identificar
Denario de la gens Volteia - Cibeles - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 4:38 pm por davidtodu

» TRIHEMIÓBOLO DE SELGE
Denario de la gens Volteia - Cibeles - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 4:37 pm por davidtodu

» Para catalogar. 2
Denario de la gens Volteia - Cibeles - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 4:31 pm por davidtodu

» Ochavo?
Denario de la gens Volteia - Cibeles - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 4:30 pm por Bermat Xamaní

» Ochavo?
Denario de la gens Volteia - Cibeles - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 4:29 pm por Bermat Xamaní

» Ochavo?
Denario de la gens Volteia - Cibeles - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 4:29 pm por Bermat Xamaní

» Colombia. 500 pesos 2.015.
Denario de la gens Volteia - Cibeles - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 4:28 pm por Miguel

Reconocimientos
Denario de la gens Volteia - Cibeles - Página 2 Awardn10
Denario de la gens Volteia - Cibeles - Página 2 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Denario de la gens Volteia - Cibeles

Ir abajo 
+5
cesarquiroga
correcamino
iliberri
Paco-J
Eucratides
9 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
JMTavera
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
JMTavera


España Masculino

Acuario Gato
Cantidad de envíos : 7505
Edad : 61
Localización : En un lugar de La Mancha..
Actividad : 7251
Fecha de inscripción : 12/09/2009

Denario de la gens Volteia - Cibeles - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Volteia - Cibeles   Denario de la gens Volteia - Cibeles - Página 2 Icon_minitimeMiér 19 Mayo 2010, 10:18 pm

Tiene razón Correcamino, aunque no sean tan espectaculares como las tropicales, también aquí hay orquídeas. Ahí van unas granadinas.Denario de la gens Volteia - Cibeles - Página 2 Fg11041003109

Uploaded with ImageShack.us
Volver arriba Ir abajo
Lentulo Batiato
OPTIO
Lentulo Batiato


España Masculino

Cantidad de envíos : 1068
Localización : Deslocalizado
Actividad : 1483
Fecha de inscripción : 30/06/2009

Denario de la gens Volteia - Cibeles - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Volteia - Cibeles   Denario de la gens Volteia - Cibeles - Página 2 Icon_minitimeJue 20 Mayo 2010, 12:54 am

Correcamino, ninguna polemica por mi parte , la verdad no sabía que por aquí hay orquídeas, mejor dicho, por ahí donde vives que el clima es mas húmedo, aquí en Almería ya sabes que tenemos el único desierto de Europa ( o semi desierto segun las zonas) y lo que hay son chumberas, pitas y matojos de esos que salen rodando cuando hace viento, como los de las películas del oeste, poco mas....

Lo que si crecen (cultivadas) son algunas plantas tropicales porque los inviernos aqui son muy suaves, un compañero de trabajo tiene aguacates en su finca (cada año me pasa 10 o 12 kilos) Y contando una historieta yo tambien (no tan de abuelo) en el jardín hice un experimento sembrando una papaya que creció casi 2 metros y hasta llegó a echar un par de frutas, pero por lo visto es bastante sensible al frío ya que se secó a finales de noviembre, cuando por las noches empezó a hacer menos de 10º

A ver si hago una prueba con un mango que dicen que aguantan mejor, en la costa de Granada los cultivan muy bien, con los cocos ni pruebo, tendria que vivir en Canarias.... y las orquideas descartadas tambien... tienen el grave inconveniente que no se comen..... What a Face

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Mussidius
MILES GREGARIVS
Mussidius


España Masculino

Cantidad de envíos : 97
Actividad : 108
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Denario de la gens Volteia - Cibeles - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Volteia - Cibeles   Denario de la gens Volteia - Cibeles - Página 2 Icon_minitimeJue 20 Mayo 2010, 11:23 am

Volviendo sobre los simbolos que apareden en este denario hay varios y no siempre se correponden al mismo numeral, asi por ejemplo el gallo se puede ver en K0 y tambienen en OB.
Yo tambien creo que es una adormidera el simbolo de esa moneda, es un simbolo que está en alguin que otro denario de la república como por ejemplo en este, si bien aqui tiene otro estilo
,Denario de la gens Volteia - Cibeles - Página 2 Papi

Casualmente los denarios que he visto con el gallo son hasta ahora todos del mismo cuno, como ese que hay hay publicado, que solo hemos visto el anverso. se sin embargo que existe con otro numeral diferente. en un estudio profundo de este denasrio con muchas piezas se podiran sacar conclusiones sobre este tema, a veces se asocian algunas coruiosidad a los simbolos en estas monedas, la cosa esta en descubrirlas.
Crawford pone en su lista de simbolos de los denarios que el vió que el numeral K0 es un gallo (Cook) mientras que al del KB le pone que es un peacock (o sea un pavo real)
Yo sin embargo, en la foto que he visto le veomas parecido al gallo, a ver si alguna vez veo un ejemplar similar a se aprecia mejor el ave.

saludos
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

Denario de la gens Volteia - Cibeles - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Volteia - Cibeles   Denario de la gens Volteia - Cibeles - Página 2 Icon_minitimeJue 20 Mayo 2010, 3:18 pm

- Qué susto me has dado Mussidio, me fuí a PAPI.ria sin acordarme de PAPI.a. Efectivamente bajo el grifón está la adormidera. Esta familia tiene también numerosos símbolos; yo tenía el del saltamonte y espiga, pero ahora lo tiene la Junta de Extrema y Dura.

- Es curioso que entre la numerosa bibliográfia que tengo sobre monedas no tenga un libro especifico sobre los símbolos o marcas.... ¿Conoces alguno en español? ¿Habría alguna manera de hacerme de él?

- Sobre los numerales griegos en relación con determinados símbolos y su posible "transliteración", tengo una laguna impresionante.... hice ciencias.

. Otra cosa: he afirmado alguna vez, que lo que está en las monedas no está por estar, y que todo tiene una explicación, una significación o una relación. Lo sigo manteniendo. La cuestión está en lo que tú planteas... descubrirla.

(Gracias por no enviarme el par de "hostias"). Venga, un saludo.


No preguntes por saber, pregunta para entender. Denario de la gens Volteia - Cibeles - Página 2 Correc10
Volver arriba Ir abajo
Mussidius
MILES GREGARIVS
Mussidius


España Masculino

Cantidad de envíos : 97
Actividad : 108
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Denario de la gens Volteia - Cibeles - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Volteia - Cibeles   Denario de la gens Volteia - Cibeles - Página 2 Icon_minitimeJue 20 Mayo 2010, 4:07 pm

Bueno, en principio es una marca de contro, algo equivalente a loque seria la numeración de los billetes o las fechas en las estrellas, cosas similares pero además de eso es lago que da seguiridad, pra lso encargado de las epoca podrian saber si una moneda era falsa o no segun que simbolos tuvieran oque no seguian lo que marcaban, asipro ejemplo hay denariso que tienen letras en el anverso y en el reverso y esas letras siepre se repiten, es decir si en el anverso esta la a en el reverso esta, or ejempo la X y eso se da siempre a cada letra le correspondia otra, hay otros que tiene solouans cuantas letras el alfabetoy no todas, en el caso de papia tiene relaccion el simbolo del anverso con el reverso, en este caso estamos antes dos afrodisiacos, los romanos consideraban a los dátiles como afrodisiacos al igual que a la adormidera, en otros denarios de esta serie puedes por ejempöo un capitel de una columna y una base, o una espada y un escudo o cosa similar , siempre hay algo que esta relaccionado entre los dos simbolos, otra elaccion que se guarda en estos denarios es que siempre los objetos son del mismo grupoo naturaleza, nunca veras a un pez con una ave o una planta, si es que ambos obejtos son de nturaleza , si lo vez un pez en el denario en el anverso o en el reverso el otro simbolo debe de ser tambien un simbolo de origen marino puede ser un Tridente, en este caso el pez seria un delfi, o puede ser cualquier tipo de crustaceo, etc,etc,etc, e igualmente si ves una espiga de trigo en el anverso en el reverso tiene que venir un saltamonte.
Por cierto, en esta serie de denarios hay una cosa curiosa, y es que hay un ejemplar, que yo he puesto, que es donde viene la adormidera, donde se vé perfectamente el tallo grande que tiene y la coronita que tiene al final, y viene tambien una que segun los especilista es una granada, en este caso viene en el reverso y en el anverso viene un fruto que yo identifico como el de una bellota, pero en la foto que he visto no se puede decir con seguridad que lo sea, que es un fruto si, eso si, podia ser tambien una aceituna. el caso es que aqui en este denario, se parece mucho al simbolo que sale en el Volteia que inciió el post.
No conozco ningun libro al respecto en castellano, yo tengo el Crawford donde viene esos detalles y tengo el Banti que está en italiano y en ingles, o sea no peudo darte ningun libro en nuestra lenguna, ten encuenta que aqui se han vendido ya mas revistas y libros con la belen esteban que de numismaticas desde el siglo XVII hasta nuestro dias, o sea que no merece mucho la pena esforzarse en algoque no dejaria mucho dinero, una verdadera pena pero asi son las cosas.

Saludos
Saludos
Volver arriba Ir abajo
cesarquiroga
SIGNIFER
cesarquiroga


Venezuela Masculino

Virgo Rata
Cantidad de envíos : 600
Edad : 63
Localización : Caracas
Actividad : 805
Fecha de inscripción : 23/03/2010

Denario de la gens Volteia - Cibeles - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Volteia - Cibeles   Denario de la gens Volteia - Cibeles - Página 2 Icon_minitimeVie 21 Mayo 2010, 12:11 am

Buenos Excelente Tema
Lentulo Batiato las palmeras las he visto crecer a grandes alturas 2000 mts en Vzla donde esta a temperaturas de 10 grados, creo que seria probar si pasa un Invierno.
En cuanto a los mangos lo que he visto es que le afecta la altura hasta cierto nivel de altura se da muy bien y soporta temperaturas varias, pero en alturas no he visto que se de, asi que igual probar a ver si pasa un invierno.
ahoraa del tema
Lamentablemente el reverso de la mia no se ve claro el número romano en el scanner y no la tengo a la mano en este momento para ver mejor con lupa pero igualmente la muestro.
no he abandonado el tema pero lamentablemente por lo laboral me distrae seguiré investigando saludos
Denario de la gens Volteia - Cibeles - Página 2 Scannedimage4j.th
Volver arriba Ir abajo
 
Denario de la gens Volteia - Cibeles
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Denario de la gens Volteia. M VOLTEI M F. Cibeles biga de dos leones.
» Denario Gens Volteia (M.VOLTEI.M.F.) / Cibeles en biga de leones a drcha. Roma.
» Denario de la gens Volteia. M. VOLTEI. M. F. Cibeles en una biga tirada por leones. Roma.
» Denario republicano de la gens Volteia - Jabalí
» Denario republicano de la Gens Volteia.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: REPÚBLICA e IMPERATORIAL-
Cambiar a: