Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 
 

 MONEDAS OBSIDIONALES DE FERNANDO VII - Dedicado a Ajuntachapas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Gobierno Provisional
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 972
Edad : 64
Localización : Madrid
Actividad : 1116
Fecha de inscripción : 20/02/2017

MensajeTema: MONEDAS OBSIDIONALES DE FERNANDO VII - Dedicado a Ajuntachapas   Lun Jul 10, 2017 5:36 am

Hola , compañer@s: el hilo que hoy os presento se lo debemos al compañero Ajuntachapas; él fue quien, al ver algunas de las monedas que de manera suelta subí al foro y que hoy os presento  conjuntamente, tuvo la idea de que hiciera una exposición con ellas. Por ello, el post se lo dedico a él.

ETIMOLOGÍA: El término obsidional es un cultismo latino, que según Corominas en su Breve diccionario etimológico, ya está documentado en nuestra lengua en 1730. Procede de  obsidium (asedio) y este, a su vez, de obsidere (instalarse enfrente, asediar).

INTRODUCCIÓN: Todo conflicto bélico lleva consigo una notable alteración de las condiciones en las que se desenvuelve la actividad económica. Esta alteración se caracteriza por su brusquedad, en relación con las variaciones que las crisis periódicas de las economías producen en la actividad de este tipo, las que pese a la intensidad que alcance, llegan y se van, en forma más o menos gradual. Si esto es cierto para todas las guerras, lo es más aún, para el caso de las guerras civiles. Pensemos en los casos de la Guerra de Secesión Americana o la Guerra Civil española (1936-1939). En estos conflictos, por una parte la moneda circulante, especialmente cuando está constituida por metales preciosos, tiende a ser acaparada desapareciendo de su curso ordinario, y por otra parte el aislamiento en el que se encuentran determinadas zonas determina que, en algún caso, no puedan recibir de los centros emisores piezas suficientes con las que atender a las necesidades del comercio.
 
Esta disminución del circulante viene agravada en muchos casos por una mayor necesidad de numerario en circunstancias de guerra para afrontar el pago de haberes a los soldados, garantizar los suministros y adquirir el material necesario para hacer frentes a los requerimientos militares. Estas necesidades han sido históricamente afrontadas mediante la emisiones de las llamadas monedas obsidionales o de necesidad, acuñadas generalmente bajo autoridades locales cuyo ámbito de actuación se limitaba a una provincia o a un municipio, como es el caso de las emisiones municipales realizadas por muchos ayuntamientos de pequeñas poblaciones ubicadas en ambas zonas durante la Guerra Civil española, siempre realizadas en metales viles y en pequeñas denominaciones.
 
Estas emisiones de moneda, en realidad fiduciaria, era muy problemática en los tiempos anteriores al siglo XX, cuando veinticinco siglos de circulación de moneda emitida con cantidades razonables de oro y plata habían acostumbrado a la población a no aceptar la moneda como un medio de pago alejado substancialmente de su valor intrínseco. Por ello, históricamente, las monedas de necesidad emitidas en ese tiempo tenían necesariamente una alta proporción de plata, obtenida por lo general mediante la requisa de objetos preciosos de la Iglesia o de los particulares.

Las emisiones de necesidad obedecen también a este doble requerimiento. Por una parte, se emitieron piezas de 8 Reales que pudiéramos llamar convencionales a nombre de Fernando VII en cecas como Reus, Valencia o Cádiz, con tipos más o menos semejantes a los de las emisiones regulares de Sevilla y Madrid, cecas que venían operando al  menos desde Felipe III, siempre acuñando piezas denominadas en Reales de Plata, con el peso y ley acostumbrados (26,7 gramos y aproximadamente 900 milésimas), y por otra parte, en aquellos lugares en los que no era posible la disposición de las compleja maquinaria necesaria para la producción de este tipo de acuñaciones, se emitieron piezas labradas con punzones con los que se abren los cuños, cuidando más el peso y la ley de las monedas que lo esmerado de sus diseños. Este sería el caso de las cecas catalanas de Gerona, Lérida, Tarragona y quizá, Tortosa, así como la de Palma de Mallorca.

GERONA: Cito textualmente al Marqués de la Ensenada, en un post de 2012: Esta pieza se acuñó en enero de 1809, entre el segundo (24 de julio- 16 de agosto de 1808) y el tercer sitio de Gerona (6 de mayo - 16 de diciembre de 1809, cuando fue finalmente tomada). No es moneda de sitio como se suele pensar, ya que en el momento de la acuñación de esta moneda, Gerona no estaba sitiada por los franceses, pero sí se encontraba aislada.
Aquí el bando de acuñación de esta moneda:
Don Julian de Bolibar, Brigadier de los Reales Exercitos, Teniente de Rey, Gobernador interino de esta Plaza, y Presidente de la Ilustre Junta de Gobierno de esta Ciudad y Corregimiento, á la que está unida la de Figueras.
La providencia contenida en el Edicto del 26 del próximo pasado Diciembre, para que se presentase la tercera parte de todas las alhajas y artefactos de Plata, de todos los Cuerpos y Particulares de este Corregimiento, y del de Figueras, así Eclesiásticos, como Seglares, y de la no necesaria en las Iglesias, se dirigió á remediar los apuros de esta Tesoreria (que por falta de caudales, se ha visto en la precision de no poder socorrer á las Tropas, ni atender á otros precisos artículos de defensa) por medio de la fabricacion de una nueva moneda del referido metal que supliese la falta de la que está corriente en el Reyno, teniendo la correspondencia, con su intrínseco valor. Habiendo tomado, por la Junta que presido, las medidas necesarias, acordó se fabricasen en esta Ciudad duros, y medios duros de plata, con la inscripción de Fernando Septimo, en una parte; y en la otra, la de Gerona Año de 1808 un duro; y en atencion á que se halla ya existente una porcion de estos nuevos duros: Ordeno y Mando á todas las Personas, Cuerpos, y Comunidades de este Corregimiento, y del de Figueras, que desde la publicacion del presente, admitan en todos tratos, contratos y negocios, como moneda verdadera, y corriente la de dichos duros, y medios duros por el valor que les corresponde, á saber: de 1 libra 17 sueldos 6 los primeros; y 18 sueldos 9 los segundos, al paso que me prometo será también admitida en todo el Principado baxo la inteligencia de que será castigado como á mal Patricio qualquiera que reusare su admision.
Dado en Gerona á 20 de Enero de 1809
Julian de Bolibar

GNA - 1808 - UN DURO / FER - VII 41 mm - 26,7 gramos - Calicó (2008): 102-428.





TARRAGONA: Sacado de un artículo cedido por el compañero Ajuntachapas:
El Fort de l’Oliva, una fortificación que servía para evitar la entrada de las tropas napoleónicas en Tarragona, se empezó a construir el año 1809, pero las obras pararon, ya que era más urgente construir otras fortificaciones. No fue hasta el año 1811 cuando los trabajos se aceleraron. Por norma general, trabajaban 200 hombres, pero a causa del atraso, se contrataron hasta 800 obreros más. Eso valía un dinero. Para poder pagar los gastos de los trabajadores, se tenía que fabricar una moneda.
Como no había plata suficiente, en un primer momento, el Ayuntamiento decidió crear una lotería para pagar las obras, pero así se recaudó poco. También se intentó cobrar, por adelantado, los alquileres de los pisos, pero tampoco. Finalmente, se decidió recurrir a los habitantes más acomodados. Las señoras cedieron sus joyas y los hombres sus relojes. También la iglesia participó, entregando cálices e imágenes de los santos. De hecho, la Catedral de Tarragona dio joyas de incalculable valor artístico e histórico, como por ejemplo una imagen de Santa Tecla, de un metro de altura.
Una vez obtenida la plata, Josep Batlle, venerado de la parroquia de la Selva del Camp, se hizo cargo de la dirección de la moneda. Era una persona que tenía grandes conocimientos de los métodos para fabricar monedas, y unos meses más tarde, el Ayuntamiento comunicó las características de la moneda. «(...) Duros de plata del valor intrínseco de cinco pesetas que los admitan en pago de cualquier deuda (...)», decía la orden del Ayuntamiento de Tarragona.
Con una taladradora se obtenía la pieza redonda de plata de 40 milímetros de diámetro, que se acordonaba con una máquina que recibía el nombre de cerrilla, para evitar falsificaciones. Este artefacto consta de un banco de madera sobre el cual iba montada una placa rectangular de bronce. La pieza metálica tenía unos dientes que movían una rueda y accionando la manivela, se fabricaba el duro. Se han podido determinar un total de ocho variantes del duro de Tarragona y casi todos contaban con el escudo de la ciudad.
En el mes de mayo de 1811 los franceses atacaron la ciudad con las tropas mandadas por el general Suchet. El 4 de mayo de 1811, el general Harispe penetró en el recinto de la ciudad, pero fue rechazado; a partir de este momento los combates fueron muy sangrientos y los bombardeos, continuos. Cabe destacar que la dirección de mando de esta plaza no contó con nadie capaz de coordinar bien su defensa y sucumbió ante el empuje de las fuerzas francesas el día 28 de junio de 1811.
Durante el tiempo que Tarragona fue ciudad libre, se acuñaron dos series de monedas; las unas emitidas por la Junta Local, que son de 5 pesetas, de modelo punzonado, fecha de 1809, y las acuñadas con la maquinaria de la ceca volante para la Junta Superior, que son las de busto, con fecha 1811.

ESCUDO DE CATALUÑA / 5. Ps. - FER. VII. - 1809. 39,5 mm. - 26,7 gramos, 174-653





MALLORCA:
1. 1808 Cito al compañero Monetti, en un post de 2016:
Debido a la escasez de moneda circulante en aquella época en la isla de Mallorca se decidió, por parte de la Junta Suprema de Gobierno de Mallorca acuñar moneda de peso “un duro”. Al no disponer de la maquinaria adecuada para hacerlas redondas, y debido a la extrema urgencia,  se aprobó (en sesiones de la Junta Suprema del 12 y 13 de agosto de 1808) el diseño presentado por Tomás Cuscheri. Se trataba de la moneda en forma octogonal.
El 17 de agosto de 1808 se daba a conocer la moneda con un bando que decía:
La Junta suprema de gobierno de este reino ha acordado manifestar al público, que atendiendo á la suma escazes de moneda que se experimenta en la isla, dispuso se acuñase moneda de plata, y estándose verificando la del peso duro que se reduce á un octágono prolongado con las armas de la ciudad en una cara, y en la otra las letras siguientes:  30. s. 1808., con el fin de que tenga toda la autoridad posible, y no experimente embarazo en el tráfico interior de la isla; se manda publicar por bando para que llegue á noticia de todos y ninguno pueda alegar ignorancia. Castillo Real de Palma 17 de agosto de 1808.
En ese bando podemos apreciar que la Junta Suprema consideraba la cara “principal” de esa pieza la que llevaba las armas de la ciudad y “la otra” (que hay que entender como secundaria, es decir, el reverso) en la que aparecía el valor y el año (30. s. 1808.). Es muy lógico pensar que eso era así porque la autoridad que mandaba acuñar esa moneda era la que quedaba representa por el escudo de la ciudad y no otra institución.
Por lo que comenta el numismático balear Álvaro Campaner, de los acuerdos de las sesiones de la Junta Suprema se puede entender que la moneda octogonal fue una emisión de extrema emergencia ya que a los pocos días, según parece el 17 de agosto (¡el mismo día que se publica el bando dando a conocer la pieza octogonal!) , la Junta Suprema llama a Tomás Cuscheri (que se supone que lleva unos días elaborando la octogonal) y se le ordena que se ajuste a la forma redonda de un duro presentado por “un tal Bonnin”. De hecho, se le ordena que haga duros redondos una vez agotadas las planchas que ya tenía preparadas para hacer las octogonales.  De alguna forma la maquinaria para hacer duros redondos ya estaría disponible. En esa misma sesión se acuerda que Bonnin y Cuscheri elaboren duros redondos y ambas piezas tienen que incluir la leyenda “FER. VII”.
Imagino que la aprobación de la elaboración de los duros octogonales  fue una decisión muy precipitada y en cierto modo la Junta Suprema pudo “arrepentirse” de ello porque es posible que le trajera algunos quebraderos de cabeza. El duro redondo presentado por Bonnin a pocos días después de aprobar la emisión de los octogonales es posible que gustara mucho más a la Junta Suprema que la pieza octogonal y Cuscheri pudo continuar con “sus” duros octogonales solamente porque el encargo ya estaba hecho y el trabajo se encontraba avanzado. De hecho, en la sesión de la Junta Suprema de Gobierno del día 7 de setiembre el Sr. Intendente propone que se recojan los duros octogonales que circulaban sin el nombre del rey “para que se les pusiera” y que se publique un bando dando a conocer los duros redondos que, según parece, ya se estaban acuñando. Se entiende que la Junta Suprema advirtió a Cuscheri de que en las piezas octogonales también tenía que figurar la leyenda “FER. VII”. El bando a que hace referencia el Sr. Intendente en la sesión de la Junta Suprema del 7 de setiembre y que se publica el día 9 de ese mismo mes es muy claro en relación al tema que nos ocupa. Dice así:
La Junta superior de gobierno de este reino que viendo cerrada la comunicación con la capital de España y con Barcelona, y con ella cerrados también los medios de suplir el gran déficit de once millones anuales que resulta á esta Tesorería de ejército, y que adoptó entre otros arbitrios el de acuñar y autorizar la circulación de unas monedas provinciales octágonas del valor de un duro, que fueron las únicas que por de pronto se pudieron acuñar faltado las máquinas y demás necesario para hacerlas redondas, y con el busto y rótulo de su amado Soberano el Sr. D. Fernando VII.; tuvo la satisfacción de haber podido proporcionar el que se pusiera el nombre de su legítimo Rey desde luego, y el que acuñasen duros redondos, que tuviesen las armas de Mallorca en la una cara y en el reverso el nombre de S. M. con las letras FER•VII. y dos rótulos que dicen: 30. s. – 1808. Por tanto y como cuando se suspendió la circulación de los octágonos hasta poner el nombre de S. M. ya se habían entregado unos cuarenta; se hace saber al público, y se manda que el que tuviese en su poder alguna de dichas monedas, las entregue en la Tesorería de ejército, donde recibirá su valor en otra moneda de la misma especie con el nombre del Rey, ó en otra suerte: y además manda la Junta que se circule y nadie pueda rehusar admitir por valor de un duro las dichas monedas octágonas con el nombre del Rey, y las redondas descritas arriba, prohibiendo al mismo tiempo la circulación de las que no llevan el nombre de S. M.
Dado en el castillo Real de Palma á 9 de Setiembre de 1808.

ESCUDO DE PALMA DE MALLORCA (palmera sobre M) / 30. S. - FER. VII - 1808 32x36 mm. - 26,6 gramos - 128-529




ESCUDO DE PALMA DE MALLORA (palmera sobre M) / 30. S. - 1808. 32,5x36 mm - 27 gramos - 128-521




ESCUDO DE PALMA DE MALLORCA (palmera sobre castillo) / 30. S. - FER. VII - 1808 39 mm - 26,5 gramos - 129-522




ESCUDO DE PALMA DE MALLORCA (palmera sobre castillo) / 30. S. - FER. VII - 1808 (todos los datos, incusos) 38 mm - 26,6 gr - 131-524




2. 1821 Leer el magnífico trabajo del Marqués de la Ensenada sobre "El duro de la Epidemia, 1821. Cito enlace:
http://www.imperio-numismatico.com/t44197-30-sous-1821-fernando-vii-palma-de-mallorca-el-duro-de-la-epidemia

ESCUDO DE PALMA DE MALLORCA - SALUS POPULI / 1821 - FRº. VII - 30. SOUS - 41 mm. - 26,8 gramos - 132-525





3. 1823 El Trienio Liberal, que recuperó la Constitución de Cádiz frente al Absolutismo de Fernando VII, supuso un intento de modernización del sistema monetario que no llegó a cuajar, los gobernantes del Trienio emprendieron, el 25 de junio de 1821, una política coherente de elevar las tarifas de compra en las cecas, se bajó el coste de acuñación o derechos percibidos por los talleres monetarios (el señoreaje, según el cual la emisión de moneda era una prerrogativa de la Corona y contemplada como fuente de ingresos fiscales) y ajustar la moneda propia a las cotizaciones de las extranjeras, con el fin de evitar o dificultar su extracción (sacar moneda de plata del país para venderla como metal).
Los efectos de estas aparentemente beneficiosas medidas no pudieron sentirse por la irrupción de las tropas del duque de Angulema (los Cien Mil Hijos de San Luis). El tradicionalismo monetario retornó en 1823, toda vez que derogó la constitución de Cádiz y restableció el gobierno absolutista de Fernando VII.
En Mallorca, pasada la epidemia de fiebre amarilla, que se sufragó con la emisión en 1821 de monedas de emergencia de 30 sous, la Diputación Provincial de Baleares se ve obligada en el año 1823 a acuñar nuevamente monedas de necesidad de plata, al reproducirse escasez de numerario en las Islas.
La acuñación se efectuó, como en las veces anteriores, con plata procedente de aportaciones de particulares y de Culto, con una ley de 10 dineros y 16 granos, y actuaron como directores de la acuñación los hermanos Basili y Antoni Canut, que también lo fueron en el año 1821.
El 29 de agosto de 1823 se hace cargo la Diputación del acuerdo tomado de iniciar una nueva acuñación en Palma, de la misma ley que la corriente en la Península.
El 8 de octubre de 1823, se informa “que aquella tarde, empezaban a cortarse las planchuelas o cospeles para la acuñación de los duros de necesidad, y que dentro de diez días, podría estar disponible una regular cantidad de ellos”.
Durante los preparativos de acuñación se abolió el régimen constitucional, aunque se acuñaron monedas con esta leyenda; las nuevas, de acuerdo con los tiempos, se acuñan con una nueva leyenda e inician las acuñaciones del segundo período absolutista del reinado de Fernando VII, conocido como “la década ominosa” (1823-33).
Por ello, existen monedas de 5 pesetas con la leyenda FERN 7º P• LA G•D•DIOS Y LA CONST• [o CONSTI] y FERN. 7º P. LG.D.DIOS REY D.ESPAN. E YND
En el año 1824, la Ceca se cerró definitivamente.

YSLAS - BALEARES - 1823 / 5 P y escudo de Palma de Mallorca -  FERN 7º P. LA G. D. DIOS Y LA CONST. 39 mm - 26,8 gramos - 138-531




VALENCIA: por último, no podía faltar la presentación de esta moneda de Valencia, también obsidional, fechada en 1823, con un valor de 4 reales de vellón –antiguos 2 reales–, que refleja el sitio de la ciudad por los Cien Mil Hijos de San Luis. De todas las españolas, las ciudades de Cádiz (no  podía ser de otra manera), las catalanas y Valencia fueron las últimas en rendirse. Valencia, en concreto fue la última: aguantó el asedio hasta junio de 1824.

Busto del rey - FERN.7º.POR LA G. DE DIOS Y LA CONST. 1823. / ESCUDO CORONADO BAJO MURCIÉLAGO DE VALENCIA ENMARCADO POR EL VALOR Y LA DOBLE L - VAL. SITIADA POR LOS ENEMIGOS DE LA LIBERTAD 25 mm. - 5,9 gramos - 225-921




Espero que el hilo sea de vuestro agrado. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 972
Edad : 64
Localización : Madrid
Actividad : 1116
Fecha de inscripción : 20/02/2017

MensajeTema: Re: MONEDAS OBSIDIONALES DE FERNANDO VII - Dedicado a Ajuntachapas   Lun Jul 10, 2017 5:38 am

Por favor, pasádmelo a Exposiciones. Lo siento. Oh no!! Oh no!! Oh no!!
Volver arriba Ir abajo
Sovereign
OPTIO
avatar

Cantidad de envíos : 912
Localización : Madrí me mata
Actividad : 510
Fecha de inscripción : 09/01/2017

MensajeTema: Re: MONEDAS OBSIDIONALES DE FERNANDO VII - Dedicado a Ajuntachapas   Lun Jul 10, 2017 7:36 am

Sí, a exposiciones. Pero arriba del todo, a la sección Biblioteca.


Denaria, denaria, in capitis mei semper eres (Obus)
Volver arriba Ir abajo
Ajuntachapas
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : España
Masculino
Virgo Gato
Cantidad de envíos : 1845
Edad : 54
Localización : Jarrillero
Actividad : 2249
Fecha de inscripción : 10/07/2016

MensajeTema: Re: MONEDAS OBSIDIONALES DE FERNANDO VII - Dedicado a Ajuntachapas   Lun Jul 10, 2017 10:20 am

Adoración Adoración Adoración Bravísimo Bravísimo Bravísimo
¡ Felicidades compañero por este pedazo post !
Tu monetario obsidional no se merecía menos.
Uno puede poseer muy buenas piezas, pero la numismática es algo más, investigación y estudio de las circunstancias que rodean esas emisiones, para mi es lo que diferencia un verdadero numismático de un ajuntachapas Wink

¡Enhorabuena! por ello.
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MODERADOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 9096
Edad : 34
Localización : Argentina
Actividad : 7942
Fecha de inscripción : 04/06/2013

MensajeTema: Re: MONEDAS OBSIDIONALES DE FERNANDO VII - Dedicado a Ajuntachapas   Lun Jul 10, 2017 11:46 am

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Espectacular colección y post, a ver si @Zorro_rojo lo lleva a exposiciones.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Blas de Lezo
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 10795
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 6362
Fecha de inscripción : 21/10/2014

MensajeTema: Re: MONEDAS OBSIDIONALES DE FERNANDO VII - Dedicado a Ajuntachapas   Lun Jul 10, 2017 12:56 pm

Excepcional,sublime,fantástico!!!
Vaya post,vaya monedas y vaya todo!!
Enhorabuena!!
Acabas de ingresar en la lista de compañeros a cuales visitar y admirar su colección a la vera de una cafe o lo que se tercie.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Sol de Cabellera
SIGNIFER
avatar

País : Uruguay
Masculino
Acuario Cabra
Cantidad de envíos : 630
Edad : 38
Localización : Montevideo, Uruguay
Actividad : 304
Fecha de inscripción : 12/08/2012

MensajeTema: Re: MONEDAS OBSIDIONALES DE FERNANDO VII - Dedicado a Ajuntachapas   Lun Jul 10, 2017 3:01 pm

Soberbia colección compañero Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 972
Edad : 64
Localización : Madrid
Actividad : 1116
Fecha de inscripción : 20/02/2017

MensajeTema: Re: MONEDAS OBSIDIONALES DE FERNANDO VII - Dedicado a Ajuntachapas   Lun Jul 10, 2017 6:00 pm

Eternamente agradecido, compañeros, me hacéis feliz con vuestros comentarios. Me alegro de que el hilo os haya gustado.
Un saludo. Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
jesusdelrio
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 1179
Edad : 40
Localización : Cornellá
Actividad : 773
Fecha de inscripción : 03/02/2012

MensajeTema: Re: MONEDAS OBSIDIONALES DE FERNANDO VII - Dedicado a Ajuntachapas   Lun Jul 10, 2017 7:00 pm

MUY BUEN POST @Gobierno Provisional Very Happy
Como siempre, lo mejor no son las monedas (que no es así en este caso), si no la historia que las acompaña Very Happy

Muchas gracias por este pedazo de post Smile


Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc Smile
Volver arriba Ir abajo
DLA
PRINCIPALIS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 537
Localización : Costa de Azahar
Actividad : 350
Fecha de inscripción : 07/03/2017

MensajeTema: Re: MONEDAS OBSIDIONALES DE FERNANDO VII - Dedicado a Ajuntachapas   Lun Jul 10, 2017 7:30 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Gran explicación.
Un placer leerlo.
Volver arriba Ir abajo
En línea
Blas de Lezo
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 10795
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 6362
Fecha de inscripción : 21/10/2014

MensajeTema: Re: MONEDAS OBSIDIONALES DE FERNANDO VII - Dedicado a Ajuntachapas   Lun Jul 10, 2017 11:24 pm

creo que habría que añadir también las 5 pesetas cantonales....

CARTAGENA:


peso 28,4gr. Medidas 36mm aprox según el vendedor.

Ahora que se habla de una España federal parece que hemos descubierto las Américas. Aunque mejor pensado sí se descubrirían con el que llaman federalismo asimétrico (qué caradura).
Los movimientos independentistas se hicieron ya patentes a partir del destronamiento de Isabel II en lo que se ha denominado el sexenio revolucionario (1868-1875); en él se produjo un acontecimiento de importancia capital conocido como el Cantón de Cartagena.

Durante la Primera República su presidente Francisco Pi y Margall la proclama como República Federal con un proyecto de constitución federal que proponía la idea de España articulada en 17 estados, Cuba y Puerto Rico incluídos. E inmediatamente se produce a su sombra un levantamiento cantonal, cuando todavía se estaba discutiendo en las Cortes dicho proyecto, que se extendió por toda España (Valencia, Sevilla, Alicante, Cádiz …) y que tuvo su momento más épico en el Cantón independiente de Cartagena.

El planteamiento de su existencia reside en mantener la pureza de la idea federal incluso con la fuerza de las armas. Es la aventura más romántica a la que nos podemos enfrentar. Toda la sociedad cartagenera: el pueblo, las clases sociales altas, los gobernantes locales, el ejército incluida la marinería, los funcionarios, …( ¡Se suman al movimiento cantonal hasta los reclusos del penal! ) proclaman el Cantón de Cartagena el 12 de julio de 1873. Como el proyecto de constitución es rechazado por las Cortes el presidente Pi y Margall tiene que dimitir acusado de complicidad.

A partir de ese momento Cartagena no es España y se producen hechos como éstos:

•Los gobiernos extranjeros envían embajadas que median entre España y el Cantón independiente.

•El Gobierno Cantonal se pone en contacto con Estados Unidos y solicita formar parte de ellos. Éstos llegan a estudiar la propuesta.

•Declaran la guerra a sus vecinos (Murcia, Alicante …) a los que invaden, bombardean y cobran “impuesto revolucionario” (¿te suena?).

•El Gobierno de la República –insisto, de la República- cerca la ciudad que resiste el asedio durante 6 meses.

•Y como todo estado independiente una de las empresas que acomete es la acuñación de moneda propia como señal de soberanía.

Lo habitual es que cuando una revolución necesita fondos lo haga emitiendo “vales” a los que denomina billetes y que además que lo haga sin control. ¿Qué necesito más dinero? Pues le doy más velocidad a la máquina de estampillar y listo.
En el caso del Cantón de Cartagena la acuñación de moneda rebasa los límites de la honradez pues fabrica sólo 150.000 piezas de 5 pesetas (duros) y de 10 reales (medio duro) en menor cuantía. Pero ahora viene lo bueno ¡con una ley de 925 milésimas!, es decir con mayor pureza que las gubernamentales que eran de 900 milésimas, ¡y con un peso de 28 gramos! frente a los 25 de los duros normales.

Llama la atención lo sobrio de su presencia a la vez que la pureza de sus líneas.
¿Cómo es posible que en una pequeña ciudad y en un tiempo récord (la existencia del cantón dura poco más de medio año) se diseñen y se acuñen estos magníficos ejemplares?

Para una acuñación se necesitan cuatro cosas: Interés de la propia acuñación, metal, maquinaria y obreros especializados.
Pues muy sencillo:

•El interés se justifica con la necesidad de sufragar los gastos de la revolución.

•¿El metal? Más sencillo todavía, toda la plata que se pudo incautar junto con la producida en las próximas minas de Mazarrón.

•Pero, ¿dónde se haría la fabricación? En los talleres de calderería de la Maestranza de Artillería del Arsenal de Cartagena, adaptando la maquinaria naval a las nuevas necesidades.

•¿Y quién haría la acuñación? Esto es lo mejor. Basta con leer a Benito Pérez Galdós en sus Episodios Nacionales el titulado “De Cartago a Sagunto”, Cap I: “Elogiando yo la perfección del cuño ... ese trabajo lo han hecho los buenos chicos que en nuestro presidio sufrían condena por monederos falsos”.

Es decir, que fueron sus autores los presidiarios del penal de Cartagena por falsificación de moneda, y que se convirtieron en honorables vecinos en virtud de los servicios prestados al movimiento cantonal. Señores, el mundo al revés.
Y ¿qué pone en las monedas? Pues sigamos leyendo a Galdós: “… por el anverso Revolución Cantonal.-Cinco pesetas; por el reverso, Cartagena sitiada por los centralistas.-Septiembre de 1873”

No era la primera vez que la ciudad de Cartagena acuñaba moneda pues ya lo había hecho en los periodos cartaginés y romano, y siempre con piezas de alto valor numismático. El Cantón de Cartagena se mantuvo independiente hasta el final de la I República, y sólo se rindieron al serles prometido el indulto general. Los cabecillas huyeron en un barco hacia Orán sin que los navíos que habían cercado Cartagena pudieran alcanzarlo, y centenares de cantonales fueron deportados a las Filipinas, a las Marianas y a Cuba.

En los tiempos que corren los independentistas imponen las normas al gobierno de España y se nos presentan como modelos.

Publicado en la revista El Barrero en la Navidad del 2006
http://numespa.blogspot.com.es/2010/04/el-canton-de-cartagena.html


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 972
Edad : 64
Localización : Madrid
Actividad : 1116
Fecha de inscripción : 20/02/2017

MensajeTema: Re: MONEDAS OBSIDIONALES DE FERNANDO VII - Dedicado a Ajuntachapas   Lun Jul 10, 2017 11:46 pm

Gracias, jesusdelrio y DLA, agradezco vuestro interés y me alegro de que os haya gustado.
Muy buena aportación, Blas de Lezo. Gracias y un saludo.
Volver arriba Ir abajo
julula
SIGNIFER
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 618
Localización : Maresme Tropical
Actividad : 669
Fecha de inscripción : 25/08/2011

MensajeTema: Re: MONEDAS OBSIDIONALES DE FERNANDO VII - Dedicado a Ajuntachapas   Mar Jul 11, 2017 7:04 am

Hola,

E X C E L E N T E ! ! Bravísimo


Saludos cordiales,
julula
Volver arriba Ir abajo
JRBCN
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 1478
Edad : 34
Actividad : 1461
Fecha de inscripción : 01/06/2014

MensajeTema: Re: MONEDAS OBSIDIONALES DE FERNANDO VII - Dedicado a Ajuntachapas   Mar Jul 11, 2017 7:18 am

Enhorabuena por las monedas y por el post, BRAVO!!!


Un saludo,
JRBCN Exacto
Volver arriba Ir abajo
armintza79
PRINCIPALIS
avatar

País : España
Masculino
Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 410
Edad : 38
Localización : Vizcaya
Actividad : 364
Fecha de inscripción : 09/04/2016

MensajeTema: Re: MONEDAS OBSIDIONALES DE FERNANDO VII - Dedicado a Ajuntachapas   Mar Jul 11, 2017 7:19 am

Excelente trabajo Gobierno Provisional!!!! Bravísimo Bravísimo


Que a los muchos por ser pocos no temamos Mosqueteros
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 972
Edad : 64
Localización : Madrid
Actividad : 1116
Fecha de inscripción : 20/02/2017

MensajeTema: Re: MONEDAS OBSIDIONALES DE FERNANDO VII - Dedicado a Ajuntachapas   Mar Jul 11, 2017 7:43 am

Hola , jujula, JRBCN y armintza 79, agradezco vuestras opiniones y me alegro de que os haya gustado.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Rafikisan
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 966
Edad : 41
Localización : Córdoba
Actividad : 320
Fecha de inscripción : 19/04/2013

MensajeTema: Re: MONEDAS OBSIDIONALES DE FERNANDO VII - Dedicado a Ajuntachapas   Mar Jul 11, 2017 9:16 am

cheers cheers cheers Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
ElCidCampeador
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Escorpio Cantidad de envíos : 788
Edad : 975
Localización : Madrid
Actividad : 581
Fecha de inscripción : 27/09/2016

MensajeTema: Re: MONEDAS OBSIDIONALES DE FERNANDO VII - Dedicado a Ajuntachapas   Mar Jul 11, 2017 10:30 am

Preciosas compañero


Más vale morir con honra, que vivir deshonrado.
Volver arriba Ir abajo
Keko
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 6934
Actividad : 6859
Fecha de inscripción : 21/06/2013

MensajeTema: Re: MONEDAS OBSIDIONALES DE FERNANDO VII - Dedicado a Ajuntachapas   Mar Jul 11, 2017 6:21 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo ¡¡¡¡¡¡¡Impresionante!!!!!!!!BravísimoBravísimoBravísimoBravísimoBravísimo


Salud
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 972
Edad : 64
Localización : Madrid
Actividad : 1116
Fecha de inscripción : 20/02/2017

MensajeTema: Re: MONEDAS OBSIDIONALES DE FERNANDO VII - Dedicado a Ajuntachapas   Miér Jul 12, 2017 3:52 am

Gracias , CidCampeador y Keko, valoro vuestras palabras. Me alegra que os haya gustado.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 972
Edad : 64
Localización : Madrid
Actividad : 1116
Fecha de inscripción : 20/02/2017

MensajeTema: Re: MONEDAS OBSIDIONALES DE FERNANDO VII - Dedicado a Ajuntachapas   Miér Jul 12, 2017 3:53 am

Perdona, Rafikisan, gracias y celebro que te haya gustado.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
David
FUNDADOR
avatar

País : España
Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 21856
Edad : 24
Actividad : 22644
Fecha de inscripción : 23/09/2008

MensajeTema: Re: MONEDAS OBSIDIONALES DE FERNANDO VII - Dedicado a Ajuntachapas   Miér Jul 12, 2017 11:35 am

Excelente aportación. A por la siguiente pues. Wink
Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
I6N4C10
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

Cantidad de envíos : 1660
Actividad : 1194
Fecha de inscripción : 30/07/2013

MensajeTema: Re: MONEDAS OBSIDIONALES DE FERNANDO VII - Dedicado a Ajuntachapas   Miér Jul 12, 2017 5:47 pm

Buena exposicion Smile
Volver arriba Ir abajo
JO3023
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : Europa
Masculino
Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4190
Edad : 51
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Actividad : 3997
Fecha de inscripción : 19/12/2011

MensajeTema: Re: MONEDAS OBSIDIONALES DE FERNANDO VII - Dedicado a Ajuntachapas   Miér Jul 12, 2017 11:12 pm

Buena recopilación de datos.

Saludos,
Tristán
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/tristanjover
JUAN ANTONIO R.
PRINCIPALIS


País : España
Masculino
Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 458
Edad : 40
Localización : Molina de Segura
Actividad : 263
Fecha de inscripción : 05/05/2015

MensajeTema: Re: MONEDAS OBSIDIONALES DE FERNANDO VII - Dedicado a Ajuntachapas   Jue Jul 13, 2017 12:00 am

Excelente exposición , gracias por el trabajo
Volver arriba Ir abajo
jars2024@gmail.com
 
MONEDAS OBSIDIONALES DE FERNANDO VII - Dedicado a Ajuntachapas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: