Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
¡¡ Iniciado !!
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 Glosario de monedas romanas. ESCUDOS.

Ir abajo 
AutorMensaje
Manuel Lopez
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Tauro Perro
Cantidad de envíos : 11468
Edad : 60
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 8905
Fecha de inscripción : 30/03/2011

MensajeTema: Glosario de monedas romanas. ESCUDOS.   Jue 23 Ago 2018, 1:48 pm

El escudo era un arma defensiva. En los tiempos primitivos, según Diodoro el escudo de los romanos era rectangular, pero en su mayor parte eran oblongos u ovalados, de madera o mimbre, recubierto de piel y con un saliente de hierro en el centro.

Aparte de los siguientes escudos romanos, no todos representados en las monedas, también se mostraron tipos de escudos tomados como trofeos en las campañas victoriosas de los romanos.

Tipos de escudos usados por las tropas romanas o auxiliares:

ASCILAS: Escudos sagrados (Ver Ascilas).

CAETRA O RODELA: Escudo redondo no muy grande usado por los astures y otros pueblos del norte de Hispania, durante las guerras cántabras.

Utilizado para la defensa del flanco derecho del jinete, y se sujetaba al cuerpo del soldado mediante unas cuerdas, o tiras de cuero, que pasaban por el hombro y que otorgaban gran movilidad. Este escudo podía tener variaciones en su protección metálica delantera o umbo.

En el ejército romano a quien portaba este escudo se les denominaba "caetrati".

CLIPEO (clipeus): Era redondo, de bronce. Debió de entrar en el Lacio a finales del siglo VIII a.C. El nombre indica su procedencia griega. Podía ser de madera o de mimbre. El valor intrínseco del bronce y sobre ello el trabajo esmerado que se ponía en su confección, hacía del clipeus un arma de coste muy elevado, por lo cual no lo usaban más que los soldados ricos.

CLIPEO VIRTUTIS (Escudo del valor): Era una condecoración que se otorgaba a quien hubiera salvado la vida de un ciudadano o de un legionario. Era de forma ovalada y abombado.

EXAGONAL: Al comienzo del imperio aparece en el ejército romano el escudo hexagonal. Durante algún tiempo fue reservado a la caballería, del que lo tomara la infantería, al parecer bajo Septimio Severo, por ser plano los diferentes escudos y corazas de los soldados romanos.

DURA EUROPAS: Es un escudo que, más que una pieza de armamento, parece una obra de arte. Muy posiblemente utilizado durante el siglo III, su elaborada decoración nos da a entender que lo más probable es que éste particular scutum fuera un instrumento ceremonial. Podemos afirmar ésta teoría al ver las representaciones simbólicas y religiosas pintadas en su cara. Como por ejemplo los símbolos solares en las esquinas del cuadrado que rodea al umbo.

MACEDÓNICO: Este escudo aparece en las monedas de la familia Caecilia en conmemoración de Quintus Caecilius Metellus Macedonicus (148 a.C.) que derrotó a un pretendiente al trono de Macedonia.

PARMA: Tipo de escudo de forma ovalada de bronce utilizado por el ejército romano durante el periodo tardío de la época imperial. Era usado principalmente por la infantería y la caballería auxiliar.

OVALADO: Según Tito Livio hacia el año 406 a.C. desaparece de la infantería romana el clipeus de bronce y toda la legión se protege con el escudo. La infantería pesada dejó el clipeus y tomó el escudo ovalado (scuta pro clipeis fecere). Estos escudos eran convexos, hechos de madera cubierta de una tela fuerte, y sobre ello cuero de buey.
En época imperial persiste en las legiones el escudo ovalado de hace ochocientos años, pero con modificaciones. Ha perdido la convexidad y disminuye en sus dimensiones, no supera los 80 cms de longitud, reduciendo también proporcionalmente su anchura. El umbón suele ser esférico, la empuñadura ha quedado sustituida por dos correas, una para el brazo y la otra para la mano.

SCUTUM: El gran escudo alargado de tendencia oval oblongo (más largo que ancho) y con refuerzo en su eje mayor, surgió en el norte de la península Itálica hacia el siglo VIII a.C. Los romanos le dieron al escudo una superficie curva, envolvente (en forma "de teja") que protegía mejor al combatiente; con ese escudo se armó la infantería pesada legionaria hasta época de Augusto. Estaba hecho de madera sólida o compuesto de un armazón de madera recubierta y de capas metálicas.

Los romanos de la época de Augusto, en un interesante proceso evolutivo, procedieron primero a cortar las partes superior e inferior del scutum oval, aligerándolo. Poco después, se decidieron a cortar también los lados: surgió así el scutum completamente rectangular y en teja característico durante el s. II d.C. En cambio, en las tropas auxiliares se mantuvo el escudo plano de tipo galo, y en las unidades de caballería se adoptó una forma de cuerpo plano y muy ovalado.

Las nuevas tácticas que surgieron a lo largo del Bajo Imperio romano, a partir de s. III d.C., hicieron finalmente desaparecer el viejo escudo "en teja" apto para un combate en formación muy cerrada, manteniéndose en cambio el escudo plano oval.

Hasta época de Trajano, y en casi todas sus variantes, era frecuente que a lo largo del eje mayor del scutum corriera una pieza maciza de madera o spina, que daba mayor consistencia al conjunto. En su centro, la spina se abombaba y ensanchaba para permitir una concavidad al interior que permitía agarrar el escudo. Esta parte se cubría a menudo con una pieza de metal o umbo que protegía aún más la mano del combatiente.

Refugiado tras él, el legionario neutralizaba las acometidas de los enemigos, para después, desde su posición guarnecida, atacar con su gladius, o espada corta romana. Su uso era esencial en las formaciones en tortuga, comúnmente empleadas por las legiones romanas durante el combate.
upload picture
Caetra o rodela. Escudo redondo. Denario de Augusto. Hispania o Norte Italia 35-34 a.C.

El escudo o castra redondo con dibujo geométrico en forma de estrella, entre falcata y punta de lanza; armamento conquistado en las guerras cántabras. Denario del legado augústeo y propraetor de Lusitania, Publius Carisius. Emérita 25-23 a.C.
image share
Rodela, detrás cruzado espada y arpón (lanza?); en el umbro estrella. Denario de Augusto. Roma? 30-29 a.C.
image uploader
Busto de Hispania con dos jabalinas, escudo (caetra) y espigas. Denario de Galba. Tarraco 68 d.C.

Escudos oblongos germanos cruzados, vexilium, trompetas, clarines y lanzas. En referencia a las campañas germánicas de Domiciano. As de Domiciano. Roma 86 d.C.

Escudo oval, dos lanzas, una espada, y un escudo hexagonal y vexillum detrás. As de Trajano. 103-111 d.C.

Clipeus virtutis que fue colocado en la curia julia junto a una estatua de la Victoria en honor al triunfo obtenido por Augusto en la batalla de Actium. Denario de Augusto. Caesaragusta 19-18 a.C
image share
Clipeus Virtuti entre dos ramas de laurel. Denario de Augusto. Colonia Patricia 19-18 a.C.
fotos con imagenes
Victoria volante sosteniendo corona encima de clipeus virtuti sostenido por columna. Denario de Augusto. Colonia Patricia 19 a.C.
montar fotos
Busto de frente de Tiberio sobre escudo ceremonial. Dupondio de Tiberio. Roma 9-11 d.C.

Escudo macedónico, sobe el cual hay una cabeza de elefante (símbolo de esta familia); todo dentro de corona de laurel. Denario de Marcus Metellus (Familia Caecelia). 82-80 a.C.
upload pictures
Hadriano estante a dcha. bajo el praetorio con el praefectus detrás y delante centurión que sostiene espada y virga; dirigiéndose a un vexillifer, que sosteniene un vexilium y scutum oblongo; dos signiferi, uno sostiene un estandarte y otro un clipeus. Sestercio de Adriano. Roma 137 d.C.

Calígula estante a izq, subido en podium arengando a cinco legionarios con scutum. Sestercio de Calígula. Roma 37-38 d.C.
sube imagenes
Martes portando escudo redondo y lanza. Follis de Maximino II Daza. Cyzicus 311-312 d.C.
subir fotos a la red
Minerva en marcha con jabalina y escudo redondo. As de Claudio, Roma 41 d.C.

Dacia sedente sobre una pila de escudos y armas a dcha. con las manos atadas detrás y con capa puntiaguda. Denario de Trajano. 103-111 d.C.
photo upload
Soldado portando espada y escudo atacando un terraplén (vallum) defendido por otros dos soldados. Denario de C. Numonius Vaala (Familia Numonia). Roma 41 a.C.
descargar fotos de internet
Busto de Licinio II con lanza y escudo redondo sobre el hombro. AE 3 de Licinio. Cyzicus 321-324 d.C.


Volver arriba Ir abajo
 
Glosario de monedas romanas. ESCUDOS.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: