Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Relato numismático: Cinco horas con Luis SCvwS
Imperio-Numismático
Relato numismático: Cinco horas con Luis 41410
Últimos temas
» Moneda 2€ Andorra 2022.
Relato numismático: Cinco horas con Luis Icon_minitimeHoy a las 13:47 por Heliogabalo

» Twenty Pence 2008 Inglaterra.
Relato numismático: Cinco horas con Luis Icon_minitimeHoy a las 13:37 por eñe con punto

» Antoniniano de Marcia Otacilia Severa
Relato numismático: Cinco horas con Luis Icon_minitimeHoy a las 13:29 por Conquistador

» 20 Pesos 2021-2023 / 200 años de independencia
Relato numismático: Cinco horas con Luis Icon_minitimeHoy a las 13:07 por taustanensis

» Encuentra las diferencias...
Relato numismático: Cinco horas con Luis Icon_minitimeHoy a las 13:04 por JOSEFUS

» 5 Pesetas 1936 Banco de España - Bilbao
Relato numismático: Cinco horas con Luis Icon_minitimeHoy a las 12:36 por taustanensis

» Armenia (2012). Serie de las Provincias de Armenia
Relato numismático: Cinco horas con Luis Icon_minitimeHoy a las 12:09 por Viriatus

» Dírham de Muhammad I, 263 H, al-Ándalus
Relato numismático: Cinco horas con Luis Icon_minitimeHoy a las 12:07 por Gabriel Moal

» Un duro sangre.
Relato numismático: Cinco horas con Luis Icon_minitimeHoy a las 12:03 por VCC

» San Marino. 1 euro 2.014.
Relato numismático: Cinco horas con Luis Icon_minitimeHoy a las 10:46 por Miguel

Reconocimientos
Relato numismático: Cinco horas con Luis Awardn10
Relato numismático: Cinco horas con Luis Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Relato numismático: Cinco horas con Luis

Ir abajo 
+6
txabs
Fredericus
gabriel_martin
Gobierno Provisional
10 pfennig
ELCUAZ
10 participantes
AutorMensaje
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 4879
Actividad : 5327
Fecha de inscripción : 03/04/2010

Relato numismático: Cinco horas con Luis Empty
MensajeTema: Relato numismático: Cinco horas con Luis   Relato numismático: Cinco horas con Luis Icon_minitimeDom 16 Sep 2018 - 23:15

Introducción:

Si habéis leído mis relatos anteriores y os ha gustado, espero que éste también.
Para realizar este relato me he inspirado en la obra “5 horas con Mario”. En cuanto a la gramática, estuve dudando en emplear el voseo de la época (ni vos me amasteis a mí, ni yo a vos) o el tuteo actual (ni tú me amaste a mí, ni yo a ti). Al final me decidí por la segunda forma, me pareció más fluida.
Ignoro lo que pudo decir la reina Luisa Isabel cuando estaba velando a su esposo, pero pudo haber sido algo parecido a lo que cuento a continuación puesto que todos los datos que cuento son auténticos y extraídos de diversas fuentes.

Mi agradecimiento a Don Miguel Delibes y a amarillo6868 por la parte que le toca.

CINCO HORAS CON LUIS

-Pobre Luis, tu nunca tuviste suerte en esta vida.
Y lo que yo digo, para estar así es mejor morirse.
Tu madre murió cuando tenías solo 10 años y lo de ser el mayor de 11 hermanos no te sirvió de nada. Menudo marrón, porque va tu padre, que está como una cabra loca, abdica y te da el trono con 17 años. Y encima te manda una carta. Demasiado educado fuiste.

[img]Relato numismático: Cinco horas con Luis Sin_tz12[/img]

Pero recuerdo que te dieron ganas de decirle:
-¡Y una mierda! ¿Qué coño pinto yo con una corona?

Ya con aguantarme a mí tenías bastante. Todos decían que era impertinente, mal educada, que jugaba desnuda por el palacio. Todo eso es cierto, Luis. Pero compréndeme, tenía 12 años cuando me casaron contigo, no conocía el español, ¿qué otra cosa podía hacer?
Tú padre solo quería que tuviera hijos pero yo no sabía hacer nada, nadie me lo dijo. Recuerdo unas cartas que tuviste con tu padre:

[img]Relato numismático: Cinco horas con Luis Sin_tz13[/img]

Así que no hacíamos vida en común, ni tú me amaste a mí ni yo a ti. Y ahora ya ves, no me he separado de ti un momento desde que enfermaste de viruela, que yo también me he contagiado, pero no me importa, porque sé que ahora que has muerto, tu padre me va a enviar a Francia y me encerrarán en un convento. Poco importa que sea la reina, con 14 años y mi enfermedad, solo soy una niña malcriada para tu padre y tu madrastra.

Me llevaré, eso sí, un pequeño recuerdo, una moneda a tu nombre.

¿Sabes Luis que solo se han acuñado monedas con tu busto en Mallorca? No estás favorecido, así que será una de las que han tallado los maestros de la ceca de Madrid, que junto con Segovia y Sevilla son las únicas peninsulares y sólo han acuñado piezas de 2 reales. En las cecas americanas también se han acuñado monedas, pero muy pocas.
Esto es todo lo que me llevaré a Francia.

[img]Relato numismático: Cinco horas con Luis Sin_tz14[/img]


Bibliografía:

https://books.google.es/books?id=jPZdRidGQiYC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_I_de_Espa%C3%B1a#mw-head

https://www.abc.es/historia/abci-luis-breve-desgracia-borbon-reino-solo-siete-meses-201701170147_noticia.html

https://secretoscortesanos.com/2017/05/03/las-cartas-del-principe-luis-a-felipe-v-papa-como-se-hacen-los-bebes/

http://www.cervantesvirtual.com/bib/historia/monarquia/luis1.shtml

https://www.portalsolidario.net/ocio/visu/biografia.php?rowid=290

Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 14776
Edad : 38
Localización : Castilla.
Actividad : 17777
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Relato numismático: Cinco horas con Luis Empty
MensajeTema: Re: Relato numismático: Cinco horas con Luis   Relato numismático: Cinco horas con Luis Icon_minitimeDom 16 Sep 2018 - 23:37

¡¡Magnifico!! ¡¡Si señor!!
Muy buena introducción para tan bonita moneda. Felicidades ELCUAZ
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 10267
Edad : 71
Localización : Madrid
Actividad : 11767
Fecha de inscripción : 19/02/2017

Relato numismático: Cinco horas con Luis Empty
MensajeTema: Re: Relato numismático: Cinco horas con Luis   Relato numismático: Cinco horas con Luis Icon_minitimeLun 17 Sep 2018 - 12:42

Me gustan tus relatos, ELCUAZ. Aunar literatura y numismática yo creo que procura un mejor conocimiento de la historia, y tú lo haces muy bien.
Por cierto, Cinco horas con Mario es una de las mejores novelas en castellano de la segunda mitad del XX (es mi opinión), y celebro que te guste.
Y hablando de gustos, la moneda no tiene desperdicio.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
gabriel_martin
PRINCIPALIS MAYOR
gabriel_martin


Europa Masculino

León Búfalo
Cantidad de envíos : 1878
Edad : 26
Actividad : 1865
Fecha de inscripción : 07/12/2012

Relato numismático: Cinco horas con Luis Empty
MensajeTema: Re: Relato numismático: Cinco horas con Luis   Relato numismático: Cinco horas con Luis Icon_minitimeLun 17 Sep 2018 - 13:12

Una pieza escasa y bonita acompañada de un buen post,

A disfrutarla Exacto


"Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno"
-

Jean Jacques Rousseau
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 4879
Actividad : 5327
Fecha de inscripción : 03/04/2010

Relato numismático: Cinco horas con Luis Empty
MensajeTema: Re: Relato numismático: Cinco horas con Luis   Relato numismático: Cinco horas con Luis Icon_minitimeLun 17 Sep 2018 - 13:34

Gracias 10 pfennig, Gobierno Provisional y Gabriel.
Celebro que os guste.
He querido hablar de Luisa Isabel de Orleans porque ya sabemos que no pasará a la historia como una reina ejemplar, pero tengo un libro de historia de España que se recrea describiendo sus actos como una locura sin motivo.
Aunque en el S XVIII no había un diagnóstico hoy sabemos que tenía una enfermedad llamada Trastorno Límite de Personalidad. Por eso no me parece bien que en  algunas páginas web traten su comportamiento como de excentricidades.
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9244
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10200
Fecha de inscripción : 27/02/2018

Relato numismático: Cinco horas con Luis Empty
MensajeTema: Re: Relato numismático: Cinco horas con Luis   Relato numismático: Cinco horas con Luis Icon_minitimeLun 17 Sep 2018 - 15:10

Preciosa y escasa moneda acompañada de una interesante contextualización histórica en forma de relato personal, muy bien realizado. Mi enhorabuena por ambas cosas.
cheers cheers cheers


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
txabs
TRIBVNO
TRIBVNO
txabs


Relato numismático: Cinco horas con Luis Empty Virgo Búfalo
Cantidad de envíos : 3573
Edad : 38
Localización : Extremadura
Actividad : 3641
Fecha de inscripción : 18/09/2017

Relato numismático: Cinco horas con Luis Empty
MensajeTema: Re: Relato numismático: Cinco horas con Luis   Relato numismático: Cinco horas con Luis Icon_minitimeLun 17 Sep 2018 - 15:15

Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Bonita historia... a la par que triste. La moneda, una pasada Smile

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23833
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19776
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Relato numismático: Cinco horas con Luis Empty
MensajeTema: Re: Relato numismático: Cinco horas con Luis   Relato numismático: Cinco horas con Luis Icon_minitimeLun 17 Sep 2018 - 17:19

Gran relato y gran moneda que por cierto tengo pendiente en la colección.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
txibis
SIGNIFER
txibis


España Masculino

Cantidad de envíos : 664
Actividad : 706
Fecha de inscripción : 02/04/2016

Relato numismático: Cinco horas con Luis Empty
MensajeTema: Re: Relato numismático: Cinco horas con Luis   Relato numismático: Cinco horas con Luis Icon_minitimeLun 17 Sep 2018 - 19:53

Hay muchos motivos para coleccionar monedas, pero uno de ellos es sin duda el tener un trozo de historia entre tus dedos. Y qué mejor que ilustrarla con un hermoso relato...
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 4879
Actividad : 5327
Fecha de inscripción : 03/04/2010

Relato numismático: Cinco horas con Luis Empty
MensajeTema: Re: Relato numismático: Cinco horas con Luis   Relato numismático: Cinco horas con Luis Icon_minitimeLun 17 Sep 2018 - 20:04

Gracias, compañeros por vuestros comentarios
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

Relato numismático: Cinco horas con Luis Empty
MensajeTema: Re: Relato numismático: Cinco horas con Luis   Relato numismático: Cinco horas con Luis Icon_minitimeMar 18 Sep 2018 - 19:01

cheers Bravísimo Bravísimo
y preciosa moneda
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27085
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34823
Fecha de inscripción : 07/04/2016

Relato numismático: Cinco horas con Luis Empty
MensajeTema: Re: Relato numismático: Cinco horas con Luis   Relato numismático: Cinco horas con Luis Icon_minitimeMar 18 Sep 2018 - 19:51

Bravísimo ...BUENA PIEZA, enhorabuena por ella.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
 
Relato numismático: Cinco horas con Luis
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Relato numismático. 16 maravedís.
» Relato numismático. 1000 pesetas prueba.
» Relato numismático (8 m. Carlos III Segovia 1788)
» Puedo anunciar mi página de Facebook sobre coleccionismo numismático aquí en imperio numismático?
» Ceca VIC, 164¿3,5? ¿Luis XIIIcon busto de Felipe o Luis XIV?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: