Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

Billetes y papel-moneda; exposición-concurso 917524
PASA Y DISFRUTA
Billetes y papel-moneda; exposición-concurso Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Billetes y papel-moneda; exposición-concurso 41410
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Billetes y papel-moneda; exposición-concurso 147311
Las mujeres del Imperio
Billetes y papel-moneda; exposición-concurso 147210
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio
Billetes y papel-moneda; exposición-concurso 156010
Billetes y papel-moneda; exposición-concurso Foronu10
Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte
 

 Billetes y papel-moneda; exposición-concurso

Ir abajo 

¿Qué moneda prefieres?
Moneda 1 - INSULARVM
Billetes y papel-moneda; exposición-concurso Vote_lcap7%Billetes y papel-moneda; exposición-concurso Vote_rcap
 7% [ 1 ]
Moneda 2 - ajuntachapas
Billetes y papel-moneda; exposición-concurso Vote_lcap27%Billetes y papel-moneda; exposición-concurso Vote_rcap
 27% [ 4 ]
Moneda 3 - jacky
Billetes y papel-moneda; exposición-concurso Vote_lcap40%Billetes y papel-moneda; exposición-concurso Vote_rcap
 40% [ 6 ]
Moneda 4 - mito llevant
Billetes y papel-moneda; exposición-concurso Vote_lcap20%Billetes y papel-moneda; exposición-concurso Vote_rcap
 20% [ 3 ]
Moneda 5 - Djeco
Billetes y papel-moneda; exposición-concurso Vote_lcap6%Billetes y papel-moneda; exposición-concurso Vote_rcap
 6% [ 1 ]
Votos Totales : 15
 

AutorMensaje
David
FUNDADOR
David

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 23170
Actividad : 23841
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Billetes y papel-moneda; exposición-concurso Empty
MensajeTema: Billetes y papel-moneda; exposición-concurso   Billetes y papel-moneda; exposición-concurso Icon_minitimeJue 11 Oct 2018, 12:24 pm

Bases del concurso: VII Concurso Imperio-Numismático - X Aniversario (2008-2018)
Este hilo sirve para exponer las monedas concursantes que sean solo de este presente período.

- Recordad: una explicación lo más completa posible

A medida que cada moneda se suba, se le asignará un código sinónimo de que la participación es correcta. Posteriormente se le incluirá en la encuesta (primer día de Diciembre) y los tres primeros clasificados, se les otorgarán los determinados puntos. No olvides que la foto de la moneda debe presentar anverso y reverso en una única foto, de lo contrario será eliminada.


Última edición por David el Jue 10 Ene 2019, 5:20 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM

País : España
Masculino
Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 4682
Edad : 29
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 5454
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Billetes y papel-moneda; exposición-concurso Empty
MensajeTema: Re: Billetes y papel-moneda; exposición-concurso   Billetes y papel-moneda; exposición-concurso Icon_minitimeJue 01 Nov 2018, 12:15 pm

100 Marcos. 1910. Alemania. Acuñaciones Imperiales. Serie “G”

Hola a todos, para la presente sección he elegido uno de los muchos billetes que forman mi colección. Si bien es cierto que no me dedico mucho a la notafilia, sí que me gustan los diseños realizados durante los años colindantes con la I Guerra Mundial, donde la belleza y arte en los billetes buscaba señalar las bondades y poder del país emisor. Es por ello que voy a presentar uno de mis favoritos, los 100 Marcos acuñados en Alemania en el año 1910 y que, sus generosas proporciones, permiten ver en detalle toda esta belleza.

Datos de la pieza:
Nominal: 100 Marcos/100 Marka/ 100 ℳ  (Marco de oro Alemán)
País: Alemania (sistema monetario imperial)
Tipología: Impreso con tinta azul claro y sellos del ReichsBank en rojo (existen varios tipos de variantes en relación con las tonalidades de azul y colores adicionales del billete)
Año: 21 de Abril de 1910
Ceca: Berlín
Dimenciones: 207 x 102 milímetros
Serie: “G” (para esta tipología, se utilizaron 3 series: “E”, “F” y “G”)
Periodo: Imperio Alemán/ Deutches Reich (Kaiser Guillermo II)
Nº de unidades fabricadas: N.D.
Simbología:
Anv.: el billete está realizado en color azul claro, donde se reproducen algunos elementos alusivos al poder Imperial alemán, tales como la corona, cetro, espada y globo crucífero. Los bustos de los dioses mitológicos Hermes (comercio) y Ceres (agricultura) aparecen también enfrentados a ambos lados del billete, junto con el valor nominal “100” en tres zonas distintas (izquierda, derecha y la base). Los sellos del Reichsbank están estampados con tinta roja y el número de serie G.418855 también es visible con tinta de similares características.
Rev.: se muestra la representación alegórica de la deidad Germania sentada, con laureles y corona imperial en su cabeza, togas y túnica estampada con águilas, así como armadura de batalla. Porta espada en su mano derecha y su mano izquierda descansa sobre un escudo con las armas imperiales alemanas. El fondo que se aprecia en el lado izquierdo hace referencia a la agricultura (arado), la industria y el comercio (yunques, herramientas y báculo de Hermes), así como al progreso tecnológico (barcos de vapor). Elementos claramente poderosos que hacen de “propaganda” del poderío y desarrollo alemán en Europa como antesala de acontecimientos futuros. El valor nominal se expresa en el idioma germano y en caracteres numéricos (“100”), así como el número de serie  G.418855 en tinta roja.
Otras observaciones: El billete muestra un diseño realmente bello, pero a la vez emblemático y cargado de simbología, siendo es un claro representante de los billetes europeos considerados “clásicos”. Claramente, se intenta plasmar todo aquello digno de admiración en un país, a través de pequeños trozos de papel que llenen de orgullo a la población local y que genere respeto y admiración entre las potencias vecinas. Poco más se puede decir con palabras y simplemente les invito a disfrutar de este billete, de la misma manera que lo hago yo cada vez que poso mis ojos sobre él.
Billetes y papel-moneda; exposición-concurso 100_ma10

Espero que os guste!  cheers
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ajuntachapas
TRIBVNO
TRIBVNO
Ajuntachapas

País : España
Masculino
Virgo Gato
Cantidad de envíos : 3497
Edad : 55
Localización : Jarrillero
Actividad : 3928
Fecha de inscripción : 10/07/2016

Billetes y papel-moneda; exposición-concurso Empty
MensajeTema: Re: Billetes y papel-moneda; exposición-concurso   Billetes y papel-moneda; exposición-concurso Icon_minitimeJue 08 Nov 2018, 12:25 pm

1.000 Pesetas de 1.937, error de impresión. Emisión del Banco de España en Bilbao - GUERRA CIVIL-
Hola  Compañer@s, en esta sección quería poner un billete no emitido y aunque no es raro, si tiene la rara particularidad de que le falta en su anverso el fondo lila con la imagen del escudo del Gobierno Vasco así como las frase ' BANCODEESPAÑA ' repetida y repartida por todo ese anverso.
Con ciertos defectos como presentar leves manchitas de óxido, así como alguna doblez ( vertical en margen derecho y esquinas izquierdas ) presenta un estado muy digno para lo poco que se ve esta variedad, ya que a pesar de ser muy abundante esta emisión en el Pais Vasco, cierto es que es la 1ª vez que veo un ejemplar de 1.000 pts. con esta anomalía.

Antecedentes de esta emisión :

Ante la falta de numerario circulante y al quedar aislada de Madrid para el suministro de nuevas monedas y billetes, el Consejero de Hacienda del recién creado Gobierno Vasco, don Eliodoro de la Torre dicta un decreto obligando a que los bancos y entidades de crédito pongan en circulación con fecha 30 de Agosto de 1.936, talones al portador con los valores de 5 - 25 - 50 y 100 Pesetas con cargo a los fondos depositados en dichas entidades financieras y haciendo constar por parte del Banco de España la existencia de fondos.
Esta 1ª emisión, realizada en un papel de muy baja calidad se deterioraba con rapidez lo que obligó a emitir una 2ª emisión realizada en un papel de mejor calidad y con marca de agua, esta emisión fué realizada con valores de 5 - 10 - 25 - 50 - 100 - 500 y 1.000 Pesetas, de los cuales los dos últimos valores no llegaron a circular.

Características del Billete :

Pais : España.
Periodo histórico : Guerra civil ( 1.936 - 1.939 ).
Valor : 1.000 Pesetas.
Fecha de emisión : 1 de Septiembre de 1.937.
Medidas : 253 mm. (incluyendo sus matrices) X 122 mm.
Casa impresora : Huecograbado Arte - Bilbao
Anverso: Sobrio y austero, en un diseño en lo que el único detalle a destacar es la inclusión de las típicas hojas de roble, no en vano es el roble el árbol que custodia la entrada a la Casa de Juntas de Guernica cuyos Fueros debían jurar los reyes de Castilla,de las que cuelgan 4 bellotas que parecen simbolizar las 4 provincias vascas ( Navarra incluída, aunque ésta es otra historia Rolling Eyes )
Con una caligrafía que me hace recordar mi infancia y los famosos cuadernos de 'Rubio', enuncia su la obligación del Banco de España de pagar al portador su importe de 1.000 pesetas.
Este ejemplar, además de la firma del responsable del Banco de España en Bilbao avalando la existencia de fondos viene con la firma del director gerente del Banco Urquijo Vascongado.
Reverso : La escena de un horno alto en color marrón, tan típica de la boyante industria siderometalúrgica vasca, (cuyo exponente máximo eran los Altos Hornos de Bizkaia), es el motivo encuadrado en tono verde a sus lados por hojas de roble y sobre una cartela con el valor '1000'; y todo ello coronado por una cinta con la leyenda 'BANCO DE ESPAÑA'.
Marca de agua : Aviones bi-plano alineados y repartidos por toda su superficie. Es de destacar que el remanente de este papel empleado, fué enviado para confeccionar las emisiones del Consejo de Asturias y León, ( los famosos Belarminos ).
Referencia : Catálogo Especializado de los Billetes de España de José Mª Aledón   EDIFIL 2ª Edición  2.002     SECCION C   N 27 e
Billetes y papel-moneda; exposición-concurso 1_000_10
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Jacky

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2669
Actividad : 2121
Fecha de inscripción : 02/03/2017

Billetes y papel-moneda; exposición-concurso Empty
MensajeTema: Re: Billetes y papel-moneda; exposición-concurso   Billetes y papel-moneda; exposición-concurso Icon_minitimeLun 19 Nov 2018, 10:31 am

100 LATU 1939, LETONIA

Buenos días. Yo con permiso de David, voy a incluir aquí uno de mis billetes fetiche que ya os presenté hace tiempo.
Billetes y papel-moneda; exposición-concurso Letoni12

País: Letonia

Valor: 100 lats (latu)

Año: 1939

Catálogo: Pick 22a

Imprenta: Valstspapīru spiestuve un naudas kaltuve (Rīga) (VPSR) (Imprenta Estatal de Valores de Riga)

Dimensiones: 150 x 80 mm

Grabador: Jānis Šternbergs

Material: fibra de algodón

Marca de agua: retrato de Karlis Ulmanis, primer "Primer Ministro" de Letonia (1918-1921) y cuarto Presidente de Letonia (1936-1940)

Firmas: Kārlis Vanags (Director General) y Adolfs Klīve (Presidente del Consejo)

Otras medidas de seguridad: fibras de seda visibles, sólo en la parte derecha del billete

Números de serie: letra + 6 cifras, en color verde, repetido en esquina superior izquierda e inferior derecha, siguiendo la línea visual marcada por el diseño

Tirada: desconozco el dato real, pero sólo he visto emisiones con letra A y hasta valores inferiores a 800 y pico mil. Probablemente la tirada fue de 1 millón de ejemplares.

Circulación: de 13.05.1939 hasta 25.03.1941. Entró en circulación poco antes de la Segunda Guerra Mundial y en realidad tuvo muy poca vida en la calle, pues Letonia fue invadida al poco tiempo por la Unión Soviética, que impuso el cambio forzoso y progresivo del lat al rublo (en paridad 1:1) desde el 10 de octubre de 1940 hasta el 25 de marzo de 1941, fecha en la que la única moneda legal en Letonia sería el rublo. Por ello es probable que circularan apenas 1 año. Curiosamente esta situación duró solamente tres meses, pues la Alemania Nazi invadió Letonia el 22 de junio de 1941 y completó la ocupación el 10 de julio, implantándose el marco en ratio de 10 rublos por cada reichsmark. Se trata por lo tanto de un ejemplar casi de transición, de hecho el último de los emitidos antes de la invasión de Letonia.

Anverso: El diseño se extiende en diagonal desde la parte superior izquierda hacia la inferior derecha. Destaca la figura de una mujer con ropa tradicional, identificable con Milda (si bien la cara es más tosca que en las monedas de la época), sentada y apoyada sobre una columna bajo la cual se muestra la marca de agua; en su mano una larga pluma de escritura hecha a base de ramas de roble (árbol tan típico en Letonia, como que en su fiesta principal se usa como ornamentación masculina en forma de coronas). Bajo ella una pareja letona, de pelo rubio, y rasgos bastante habituales del país. Él porta un arado y ella, frutas. A su lado un niño jugando con una planta y más abajo unas espigas de cereal. La alegoría es clara a la prosperidad del pueblo protegido por las leyes del país.

El espacio negativo creado por la marca de agua queda bien compensado por la parte superior derecha, donde se lee en letón "Banco de Letonia. Cien lats. Dinero de papel" y bajo ello un hermoso número 100 construído con base de espigas y paredes de ladrillo. La parte inferior derecha muestra las firmas del Presidente del Consejo de Administración del Banco y el Director General. Bajo ellos una preciosa roseta bicolor, una medida de seguridad habitual en los billetes de la época (ver España años 1940 hasta 1976; en 1979 esa medida evoluciona al elemento de coincidencia).

Reverso: El reverso está dividido fundamentalmente en tres zonas rodeadas por un guilloché hecho con máquina cicloide. El tercio izquierdo está cubierto por el escudo de armas de Letonia (el "gerbonis"). El escudo fue diseñado en 1918 por Rihards Zarins, y consiste en un escudo dividido en tres cuadrantes (sol con 17 rayos -comarcas letonas-, león rojo -Kurzeme y Zemgale-, grifo plateado -Vidzeme y Latgale-) con un león rojo a la izquierda y un grifo plateado a la derecha, todo coronado por tres estrellas, una por cada región de Letonia (hoy cuatro; entonces Vidzeme, Latgale y, unidas, Kurzeme y Zemgale). El tercio derecho se reserva para la marca de agua. El cuerpo central del reverso muestra un muelle marino con varios cargueros y montones de maderas y un par de vagones de ferrocarril. La alegoría a la moderna industria maderera (Letonia es un pequeño país plano y llenísimo de bosques) es evidente. El barco velero de la esquina derecha proporciona un elegante equilibrio visual a la escena.

El hermoso diseño del billete presenta claras influencias inglesas, pues durante la década de 1920 hubo dos suministradores británicos de billetes letones: Bradbury & Wilkinson y Waterlow & Sons. Como ya comenté considero este billete como el canto del cisne de este pequeño y querido país antes de que cayera aplastado por dos bestias como la URSS y la Alemania Nazi en plena Segunda Guerra Mundial.
Volver arriba Ir abajo
mito llevant
MILES GREGARIVS
mito llevant

País : España
Masculino
Acuario Rata
Cantidad de envíos : 77
Edad : 58
Localización : Mallorca
Actividad : 102
Fecha de inscripción : 17/11/2018

Billetes y papel-moneda; exposición-concurso Empty
MensajeTema: Re: Billetes y papel-moneda; exposición-concurso   Billetes y papel-moneda; exposición-concurso Icon_minitimeVie 30 Nov 2018, 10:58 pm

Hola a todos, soy novato, no se si debo pedir permiso previo para poder publicar en esta sección de concurso, solo pido perdón y espero que me disculpen si incumplo alguna norma.

A lo largo del siglo XIX y hasta el advenimiento de la II Republica, las entidades de crédito y diversos bancos comerciales habían conseguido burlar el monopolio de emisión del Banco de España, mediante la puesta en circulación de obligaciones. Estas emisiones de billetes- obligaciones están muy mal estudiadas, a pesar de su interés histórico.
El Banco de Felanitx, situado en la localidad del mismo nombre al sudeste de la isla de Mallorca, en la comarca del " Migjorn", fue fundado el 11 de Febrero de 1883, con un capital de 636.500.- Pesetas, dividido en 1273 acciones de 500 pesetas. El banco fue creado  en parte , como banco de emisión", es decir, que, desde un primer momento, el banco tuvo la voluntad de adquisición de pasivo por medio de la emisión de obligaciones o, dicho de otra manera, utilizar sus obligaciones como papel moneda.

Emisión del Billete- Obligación de 25 Pesetas del 1 de Julio de 1889.

En las primeras emisiones de estas obligaciones tienen la característica de estar impresas en su anverso, en dos partes, una de ellas solo con la impresión de los cupones, mientras que en el reverso, en el que figura impreso el plano de la ciudad de Felanitx, es una imagen única.
* Emisión 1 Julio 1.889: Valor de 25 Pesetas ( serie D)  obligación D- nº 02274.
Emitidas con un interés prácticamente simbólico, del 0,25%. En el anverso figuran los datos de la obligación y los cupones, mientas que en el reverso se representa el plano del ( pueblo ) de Felanitx. Son validadas, además de con las firmas del personal director, con un sello en seco de la entidad.
Las dimensiones de la obligación es de 310 X 195 mm, medida la anchura desde el borde del dibujo de corte de la matriz.
La mayoría de los ejemplares conocidos, están anulados con cuatro taladros en forma de estrella de seis puntas.
En los catálogos de las subastas se suelen hablar de dos taladros por lo que se supone que se trata de un  ejemplar a los cuales se les ha cortado la zona impresa con los cupones. Al realizar esta mutilación, del conjunto del documento desaparece a mitad del reverso en el que figura el plano de Felanitx.
Billetes y papel-moneda; exposición-concurso Bba6b410
Billetes y papel-moneda; exposición-concurso 5f405210
Volver arriba Ir abajo
Djeco
OPTIO
Djeco

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 1072
Localización : Barcelona
Actividad : 1009
Fecha de inscripción : 24/03/2013

Billetes y papel-moneda; exposición-concurso Empty
MensajeTema: Re: Billetes y papel-moneda; exposición-concurso   Billetes y papel-moneda; exposición-concurso Icon_minitimeVie 07 Dic 2018, 11:51 pm

Billete de 1.000 pesetas, 4 de noviembre de 1949

Para esta sección, voy a participar con un billete que heredé de mi abuelo: 1.000 pesetas del 4 de noviembre de 1949, el billete de Ramón de Santillán. Los datos son los siguientes:

País: España
Valor: 1.000 pesetas.
Emisión: 4 de noviembre de 1949.
Medidas: 156 x 110 mm (aprox.).
Billetes y papel-moneda; exposición-concurso Billete

Espero que os guste.
Volver arriba Ir abajo
 
Billetes y papel-moneda; exposición-concurso
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: PLAY NUMISMÁTICA-
Cambiar a: