Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI  SCvwS
Imperio-Numismático
INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI  41410
Últimos temas
» As de Emérita Augusta. Época de Tiberio.
INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI  Icon_minitimeHoy a las 5:45 pm por Septem

» THREE PENCE GEORGIUS VI
INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI  Icon_minitimeHoy a las 5:37 pm por Miguel

» 1 Peso filipino 1.897, Alfonso XIII.
INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI  Icon_minitimeHoy a las 5:36 pm por Miguel

» Clasificación y premiados del concurso "Mejor forero" de 2024.
INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI  Icon_minitimeHoy a las 5:32 pm por JFLJ

» Colombia 200 pesos 1.996.
INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI  Icon_minitimeHoy a las 5:32 pm por Heliogabalo

» Desmantelan en España el mayor taller de falsificación de monedas
INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI  Icon_minitimeHoy a las 5:14 pm por AlisLis

» Moneda griega a identificar
INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI  Icon_minitimeHoy a las 5:11 pm por davidtodu

» Moneda 25 ctms España 1927.
INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI  Icon_minitimeHoy a las 5:11 pm por AlisLis

» Denario póstumo de Antonino Pío. CONSECRATIO. Águila a dch cabeza vuelta. Roma
INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI  Icon_minitimeHoy a las 5:06 pm por Heliogabalo

» Semis de Iltirta.
INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI  Icon_minitimeHoy a las 5:03 pm por Heliogabalo

Reconocimientos
INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI  Awardn10
INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI  Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
evander
PRINCIPALIS
evander


España Masculino

Cantidad de envíos : 553
Actividad : 626
Fecha de inscripción : 07/01/2016

INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI  Empty
MensajeTema: INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI    INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI  Icon_minitimeMiér 22 Mayo 2019, 1:02 pm

Creo que fue Felipe V el monarca que inició a incluir esta sentencia, extraída del Salmo 110.10, en las leyendas de sus monedas de oro. Fernando VI también la haría suya desde el año 1751 hasta 1753, básicamente, con variaciones según la ceca, hasta cambiar la tipología y la leyenda poco después.
¿Qué podemos averiguar acerca del porqué se eligió esa frase y no otra? ¿Fue durante Felipe V que se empezó a añadir o ya era una sentencia utilizada en numismática o en otros contextos?
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 4879
Actividad : 5327
Fecha de inscripción : 03/04/2010

INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI  Empty
MensajeTema: Re: INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI    INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI  Icon_minitimeMiér 22 Mayo 2019, 5:43 pm

Hola.
A Felipe V le gustaba poner pasajes bíblicos en las monedas.
El famoso Vtraque Vnum de los columnarios ( carta de San Pablo a los Efesos).
Dextera Domini Exaltavit Me (Salmos 117) en los 2 reales de la V coronada de Segovia.

Pienso que era una manera de llevarse bien con el clero.
Si se fusiona en una moneda la biblia y el rey, parece que quien ofende al rey ofende a Dios y viceversa.

Volver arriba Ir abajo
evander
PRINCIPALIS
evander


España Masculino

Cantidad de envíos : 553
Actividad : 626
Fecha de inscripción : 07/01/2016

INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI  Empty
MensajeTema: Re: INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI    INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI  Icon_minitimeMiér 22 Mayo 2019, 10:03 pm

Interesante punto de vista, ELCUAZ. Es, ciertamente, una forma de verlo y de hecho yo también creo que las delicadas relaciones entre la monarquía y la iglesia pudieron influir en la elección de esas citas religiosas.
Es evidente que el significado de los pasajes bíblicos debía ensalzar a Dios y también al Imperio asi como al propio Rey, estableciendo una especie de paralelismo entre el mundo religioso y el mundo terrenal.
En los anversos de las monedas, el monaraca quedaba legitimado con el "Dei Gratia", es decir, su grandeza provenía directamente de la voluntad o la Gracia divina. En los anversos, se elegian cuidadosamente las citas de las Santas Escrituras que, aún refiriéndose a Dios, bien podían tambíen hacer referencia directa al monarca como instrumento de Dios en la tierra. Esa ambigüedad, ese doble sentido, yo creo que lanzaba una especie de "mensaje subliminal" del siglo XVIII, a todo aquel que observase la moneda...por un lado,en el anverso, queda clara la legitimidad del Rey, como elegido por Dios (Dei) para reinar...en el reverso el INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI o el VTRAQUE VNUM o el IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO, entre otras leyendas, bien podría ser el propio Rey el protagonista como señor y dueño del imperio, al cual se debía respeto reverencial. Si después de ver el anverso, uno giraba la moneda y leía "EL INICIO DE LA SABIDURÍA ES EL TEMOR DEL SEÑOR" bien se podía relacionar al "DOMINI" con Dios, ya que es una cita bíblica, o bien con la imagen majestuosa y grave del Rey...de hecho, aunque sea de forma subconsciente, era inevitable leer esa leyenda u otras parecidas sin dejar de pensar en la imagen del anverso.

Yo pienso que esas citas fueron cuidadosamente seleccionadas por una o varias personas muy cercanas al Rey (posiblemente el Rey incluido, claro); personas con una sensibilidad e inteligencia política muy refinadas. No olvidemos que las monedas eran un medio propagandístico de primer orden en la época.

Se lograba aunar la vida espiritual y una vida mucho más pragmática, aunque piadosa siempre. El Imperio seguía delante mediante el buen gobierno de un monarca consagrado a Dios, al que el pueblo debía un respeto sacro.

Es la idea de la jerarquización, sustentada por la naturalidad de un sistema absolutista de Viejo Régimen, con las pinceladas ya del Despotismo Ilustrado....las decisiones humanas son guiadas por la razón...y la razón, emana de Dios. Un juego de palabras y de ideas con triple y cuádruple sentido, a voluntad.


"Hacen falta muchos medios para someter a España... este país y este pueblo no se parecen a ningún otro. No hay un solo español para defender mi causa."

José I Bonaparte
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 4879
Actividad : 5327
Fecha de inscripción : 03/04/2010

INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI  Empty
MensajeTema: Re: INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI    INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI  Icon_minitimeMiér 22 Mayo 2019, 11:42 pm

Estoy de acuerdo en que esas citas no surgieron al azar. Debieron de elegirse tras un concienzudo análisis con el fin de buscar un paralelismo Iglesia-Rey.
Sin figurar en La Biblia, también cabe mencionar en este tema la leyenda de los maravedís Utrumque Virtute Protego, que creo que también relaciona a Dios con el rey dándole un carácter divino.
Volver arriba Ir abajo
evander
PRINCIPALIS
evander


España Masculino

Cantidad de envíos : 553
Actividad : 626
Fecha de inscripción : 07/01/2016

INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI  Empty
MensajeTema: Re: INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI    INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI  Icon_minitimeJue 23 Mayo 2019, 10:58 am

Un paralelismo o asimilación monarca/divinidad pero siempre con vistas a dejarle claro al pueblo quien manda. Una manera sutil de hacer que la gente interiorice con naturalidad que el Rey es el Rey, y que sus decisiones, acertadas o no, siempre son legítimas e indiscutibles.
El otro ejemplo que has puesto también nos sirve para afianzar esa teoría.
Volver arriba Ir abajo
evander
PRINCIPALIS
evander


España Masculino

Cantidad de envíos : 553
Actividad : 626
Fecha de inscripción : 07/01/2016

INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI  Empty
MensajeTema: Re: INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI    INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI  Icon_minitimeJue 23 Mayo 2019, 11:24 am

Es algo que ya se sabía, no es una novedad esa asimilación Religión/Estado...pero claro, a mi lo que me ha impactado es la "desvergüenza" con la que se fusiona la idea del Rey con la de Dios, en casos como la del Initium Sapientiae Timor Domini....llega ya a niveles maquiavélicos!


"Hacen falta muchos medios para someter a España... este país y este pueblo no se parecen a ningún otro. No hay un solo español para defender mi causa."

José I Bonaparte
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 4879
Actividad : 5327
Fecha de inscripción : 03/04/2010

INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI  Empty
MensajeTema: Re: INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI    INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI  Icon_minitimeJue 23 Mayo 2019, 4:32 pm

También a la Iglesia le venia muy bien este tipo de frases o sentencias.
Portar esas leyendas en una moneda que iba de mano en mano era una buena propaganda y le servía para afianzar su poder.
Cuando moría un rey y era sucedido por otro, generalmente era un hijo, pero tras Carlos II la corte era un avispero, un nido de intrigas, las órdenes religiosas, dominicos, jerónimos y jesuitas se mataban por meter mano ahí.
Recordemos que Felipe V era el primer borbón y ser el confesor del rey era mucho más que eso, tenia tanto poder como un ministro, de este modo siempre que se cortaba el pastel del poder, el clero, y más concretamente los jesuitas en el caso de Felipe V tenían un trozo de tarta.
Un trabajo muy interesante y ameno de leer, aunque ya fuera del tema que nos ocupa es saber qué era un confesor real en el reinado de Felipe V
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000784.pdf&ved=2ahUKEwijmZvA7LHiAhVDXhoKHUgLCakQFjADegQIARAB&usg=AOvVaw1bb-oDMkdysJ7PVbbFwFS6&cshid=1558621853514
Volver arriba Ir abajo
evander
PRINCIPALIS
evander


España Masculino

Cantidad de envíos : 553
Actividad : 626
Fecha de inscripción : 07/01/2016

INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI  Empty
MensajeTema: Re: INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI    INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI  Icon_minitimeJue 23 Mayo 2019, 7:57 pm

Una buena lectura siempre se agradece; gracias ELCUAZ.
Está claro que la iglesia iba siempre de la mano de la política, incluso hoy en día siguen teniendo mucha influencia...imaginémonos en pleno siglo XVIII. El pueblo identificaba a la iglesia católica con Dios y la salvación...de esa forma cualquier institución debía hacer buenas migas con el clero si quería ver prosperar sus proyectos. No olvidemos que no muchos años después del reinado de Felipe V o Fernando VI, el menosprecio de los valores religiosos fue uno de los detonantes que indignó profundamente a los españoles e hizo que se combatiera con dureza al invasor francés...aquello también fue una cuestión de sensibilidades.
En un sistema como el Absolutista, esa religiosidad politizada y jerarquizada se extendía al concepto de situación social, en el sentido de que cada individuo nacía en su estamento y asimilaba con naturalidad su posición en la sociedad y su rol, ya sea para con los que estaban por debajo, para con sus iguales o para con los que estaban por encima. Obviamente había personas que escalaban posiciones gracias a sus talentos innatos y no se resignaban a ser campesinos cuando bien podían ser notarios, pero lo habitual era permanecer en tu sitio, ya que la educación, entendida como formación, era algo que lastraba enormemente a aquellos que no la recibían.

Desde antiguo, en muchas civilizaciones, el Rey era equiparado a un Dios...con la llegada del cristianismo, esa asimilación entre la figura del monarca y la divinidad se distanció solo mínimamente, gracias a la incorporación de la idea de legitimación divina....y así ha sido hasta hace poco, cambiando solo cuando llegó Maradona a este planeta... Adoración


"Hacen falta muchos medios para someter a España... este país y este pueblo no se parecen a ningún otro. No hay un solo español para defender mi causa."

José I Bonaparte
Volver arriba Ir abajo
Pamelas
SIGNIFER
avatar


Masculino

Cantidad de envíos : 704
Actividad : 768
Fecha de inscripción : 05/01/2012

INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI  Empty
MensajeTema: Re: INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI    INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI  Icon_minitimeVie 24 Mayo 2019, 11:48 am

La utilización de frases o símbolos religiosos en la moneda española (y europea) ha sido una constante. Esas frases que proponéis son sólo una muestra pero las/los podemos sacar de monarquías, repúblicas,dictaduras. Y no te digo nada de los imperios.
Saludos


Os invito a visitar mi blog:
http://numespa.es/
Volver arriba Ir abajo
evander
PRINCIPALIS
evander


España Masculino

Cantidad de envíos : 553
Actividad : 626
Fecha de inscripción : 07/01/2016

INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI  Empty
MensajeTema: Re: INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI    INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI  Icon_minitimeVie 24 Mayo 2019, 4:57 pm

Bien cierto, Pamelas, la fusión entre iglesia (mundo religioso) y Estado, ha sido una constante en la historia. Lo que es curioso y digno de observar es el hecho de que, ya en el mundo cristiano, la asimilación del Rey o cabeza del Estado, a Dios mismo, siga siendo tan tentador como para ponerla en práctica, eso sí, de forma sutil y disfrazada a modo de ambigua insinuación...
Utilizar una cita de las Sagradas Escrituras que hace referencia directa a Dios y con ella ensalzar la imagen del Rey, equiparándolo a la divinidad es, cuando menos....inquietante...
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 4879
Actividad : 5327
Fecha de inscripción : 03/04/2010

INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI  Empty
MensajeTema: Re: INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI    INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI  Icon_minitimeVie 24 Mayo 2019, 6:27 pm

Habrá que ilustrar este tema con alguna imagen.
Como no tengo ninguna onza de Felipe V que fotografiar, ni tampoco tengo a Maradona alojado en mi casa, tendrá que ser con unos columnarios de Felipe V, Fernando VI y Carlos III y con unos reales de Felipe V.
Por cierto, a Maradona también le dio la victoria la mano de Dios contra Inglaterra. ¿Tendrá algún parentesco con Felipe V? Risa

https://i.servimg.com/u/f43/19/62/92/50/img_2016.jpg

https://i.servimg.com/u/f43/19/62/92/50/img_2017.jpg


Última edición por ELCUAZ el Vie 24 Mayo 2019, 6:31 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 4879
Actividad : 5327
Fecha de inscripción : 03/04/2010

INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI  Empty
MensajeTema: Re: INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI    INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI  Icon_minitimeVie 24 Mayo 2019, 6:28 pm

ELCUAZ escribió:
Habrá que ilustrar este tema con alguna imagen.
Como no tengo ninguna onza de Felipe V que fotografiar, ni tampoco tengo a Maradona alojado en mi casa, tendrá que ser con unos columnarios de Felipe V, Fernando VI y Carlos III y con unos reales de Felipe V.
Por cierto, a Maradona también le dio la victoria la mano de Dios contra Inglaterra:bball: . Tendrá algún parentesco con Felipe V. Risa

INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI  Img_2016

INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI  Img_2017
Volver arriba Ir abajo
evander
PRINCIPALIS
evander


España Masculino

Cantidad de envíos : 553
Actividad : 626
Fecha de inscripción : 07/01/2016

INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI  Empty
MensajeTema: Re: INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI    INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI  Icon_minitimeVie 24 Mayo 2019, 11:01 pm

Fantásticas piezas!!!! Si señor!!!! ¿Podrías hacer fotos de ese precioso real de a 8?
Muy buenas ilustraciones, con la vulgata de fondo...mejor imposible!!


"Hacen falta muchos medios para someter a España... este país y este pueblo no se parecen a ningún otro. No hay un solo español para defender mi causa."

José I Bonaparte
Volver arriba Ir abajo
 
INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dextera Domini exaltavit me
» AE3 de Licinio I. DOMINI N LICINI AVG. Aquilea
» AE3 de Licinio I. DOMINI N LICINI AVG. Aquilea
» Furor Domini El Conquistador Más Odiado Del Nuevo Mundo
» Colonias Portuguesas - TIMOR

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: