Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES. SCvwS
Imperio-Numismático
Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES. 41410
Últimos temas
» Otro más, cuño roto descantillado
Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES. Icon_minitimeHoy a las 10:13 pm por VCC

» Ayuda a la identificación
Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES. Icon_minitimeHoy a las 10:11 pm por Ánimas

» As de Cayo Julio César Augusto Germánico. AKA "Calígula"
Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES. Icon_minitimeHoy a las 10:10 pm por Ánimas

» 1 Escudo/Daalder 1561. Felipe II. Amberes
Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES. Icon_minitimeHoy a las 9:49 pm por julula

» Dinero burgalés Alfonso VIII
Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES. Icon_minitimeHoy a las 9:29 pm por Ayatolah

» Botón floral a identificar y a datar
Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES. Icon_minitimeHoy a las 8:55 pm por Miguel

» Desmantelan en España el mayor taller de falsificación de monedas
Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES. Icon_minitimeHoy a las 8:20 pm por Miguel

» Hola a todos desconozco si este tetradracma es falso o no, me encantaría que me compartan su opinión gracias
Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES. Icon_minitimeHoy a las 8:06 pm por dejulian

» Saludos numismaniaticos
Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES. Icon_minitimeHoy a las 8:02 pm por dejulian

» Australia. 5 Centavos 2.013.
Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES. Icon_minitimeHoy a las 8:01 pm por Miguel

Reconocimientos
Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES. Awardn10
Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES.

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Manuel Lopez


España Masculino

Tauro Perro
Cantidad de envíos : 17189
Edad : 66
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 16086
Fecha de inscripción : 30/03/2011

Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES. Empty
MensajeTema: Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES.   Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES. Icon_minitimeMiér 12 Jun 2019, 7:55 am

El denario de Augusto acuñado hacia 12 a.C., con la intervención del tresviro monetal Antistius Reginus, constituye la mejor muestra de los cuatro colegios sacerdotales. Los símbolos están jerarquizados conforme al prestigio que se les concedía en la sociedad romana, así se distribuyen en el campo de la moneda de izquierda a derecha, y de arriba abajo: el simpulum es la señal del colegio de los pontífices, el lituus la señal del collegium augurum, el trípode es la marca de los Quindecimviri sacris faciundis y la pátera de los Septemviri epulones que se ocupaban de los banquetes ofrecidos los días festivos en honor de los dioses.

Estos símbolos que se muestran en las monedas son:

Simpulum, simpuvium, simpulo: Recipiente de culto en forma de cucharón, taza o copa pequeña con que se hacían las libaciones en los sacrificios. Tenía un mango alto, vertical y curvado hacia afuera y base anular para apoyarse.
La figura del “simpulo” es indicio de que el emperador reconoce el sacerdocio, o bien alude al desempeño de su cargo de Pontifex Maximus.

Lituus: Atributo y emblema pontifical de origen etrusco, era un báculo o cayado usado por los augures en los sacrificios. El “lituus” era una vara curvada en su extremo que usaban los augures, sacerdotes que practicaban cierto tipo de adivinización (“augurium”, praesagium”) observando el vuelo de las aves y el estado del cielo (rayos, cometas, eclipses, etc.) para determinar si el futuro de una persona o sus planes contaban con el beneplácito de los dioses.
Además de usar el lituus como señal distintiva de su profesión, con él trazaban sobre el suelo las divisiones que ponían en relación con las regiones del cielo.
Puede encontrarse en las monedas aislado o con el jarro necesario en las ceremonias adivinatorias y de integración en el colegio augural. Por mediación de los adivinadores, augures, los romanos se aseguraban el favor divino. El littus fue marca de ceca o de cuño, elemento de propaganda de los magistrados republicanos. También se utilizó como símbolo y elemento de propaganda del augurado de alguno de los magistrados.

Trípode: El quindecimviri sacris faciundis era uno de los cuatro colegios mayores de los sacerdotes, cuya función era conservar el libro Sibylins, tradicionalmente del período del reinado del último rey de Roma, Tarquino El Soberbio. Los miembros de este colegio, cuya insignia es el trípode, eran de las familias más grandes y aristocráticas de Roma. Los quindecimvirs eran sacerdotes de Apolo y cada uno de ellos tenía en su casa un trípode de bronce dedicado a esta divinidad.

Pátera: Era un cuenco o plato de poco fondo utilizado para derramar el vino sobre los altares durante las libaciones en los actos ceremoniales solemnes para honrar a los dioses. Como otros recipientes estaba concebida para los lavados rituales y para recibir líquidos en las libaciones ante el altar, y es posible que también para mezclar el vino con hierbas o drogas. Con frecuencia la patera estuvo desprovista de su significado utilitario para pasar a tener un valor decorativo religioso, de hecho era el símbolo del colegio de los VIIviri. El uso de los metales, preferentemente el bronce y la plata, para su fabricación se sustentaba en la creencia de que éstos facilitaban la eliminación de las impurezas del vino. A veces estaban decoradas y podían tener un saliente central a modo de asidero (umbilical paterae). Simbolizaba la piedad y la intención religiosa.

Algunas monedas representan a criaturas con conexiones religiosas, tales como serpientes y pavos, siendo alimentadas por medio de una pátera.

El equivalente griego más cercano era el phiale. El Phiale tenía un hoyuelo en el centro para estabilizarlo, en el que se colocaba un dedo (phiale mesomphalos). La pátera romana carecía de este hoyuelo, pero en muchas monedas romanas se muestran con un phiale mesomphalos.

Praefericulum: Jarra sagrada que contenía el vino de las libaciones durante la celebración de los sacrificios. La jarra grabada en los flanes monetarios aparenta ser un vaso para transferir vino o agua a una crátera u otro recipiente de mayores proporciones.

La conjución del símpulum con el littus y el praefericulum en la moneda imperial, indica que el emperador ha ejercido o ejerce el oficio de pontifex maximus y su deseo de honrar al colegio de los sacerdotes.

Aspergillum, aspersorio: Era un hisopo utilizado en las ceremonias religiosas para rociar el altar y la víctima que se iba a inmolar antes del sacrificium en las ocasiones solemnes. También cuando se trataba de liberar de malos espíritus un lugar o territorio. En estos actos de purificación (lustratio) podía servir una simple rama de árbol, preferentemente de olivo o laurel, o el aspergillum, un utensilio con mango rígido cuyo extremo concluía a modo de plumero de pelo de caballo que era la parte que se mojaba en el agua purificadora.

Secespita: Cuchillo de victimario utilizado en los sacrificios. Tenía el mango de marfil e incrustaciones de metales nobles.

Securis (sacena oculullus): Eran distintos tipos de hachas ceremoniales utilizadas por los pontífices en los sacrificios.

Apex: Por extensión se usa la mayoría de las veces el término de apex, aunque parece impropio dado que el apex era en realidad la terminación superior del galerus o tiara que llevaban los sacerdotes, bien dibujada en las monedas como un elemento cruciforme. Era de madera de olivo (virga), y añadía dignidad al galerus.
Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES. 8
Simpulum y lituus, debajo trípode y pátera. Denario de Caius Antistius Vetus (Familia Antestia). Roma 12 a.C.
Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES. 9
Símpulo, aspersorio, vaso de sacrificio (praefericulum) y bastón de augur (lituus). Denario de Augusto (Familia julia). Italia, Junio –agosto 37 a.C.
Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES. 10
Simpulo, aspersorio, hacha (securis) y gorro de flamen (Galera). Denario de Julio César. 49-48 a.C.
Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES. 11
Cuchillo de sacrificios (secespita), simpulo y securis. Denario del Edil curul Publius Sulpicius Galba (Familia Sulpicia). Roma 69 a.C.
Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES. 12shell hours near me
Hacha, simpulo y secespita. Denario de C. Cassius Longinus y Publius Cornelio Lentulus Spinther. Asia 43-42 a.C.
Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES. 13how far to the next gas station
Secespita, lituus, Apex y simpulum sobre hacha. Denario de Hadriano. Roma 124-128 d.C.
Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES. 14
Praefericulum y lituus; todo dentro de corona de laurel. Denario del Imperator Quintus Caecilius Metellus Pius (Familia Caecilia). Norte Italia 81 a.C.
Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES. 15forensic anthropology crime scene
Busto laureado de Apolo a dcha., detrás praefericulum. Denario del Magistrado monetario Lucius Calpurnius Piso L.f L.n Frugi (Familia Calpurnia). 90 a.C.
Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES. 16where is the closest diesel fuel station
Jinete corriendo portando antorcha; encima lituus. Denario del Magistrado monetario Lucius Calpurnius Piso L.f L.n Frugi (Familia Calpurnia). 90 a.C.
Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES. 17
Genio vertiendo pátera. Follis de Galerio Maximiano.
Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES. 18
Heliogábalo vestido como sacerdote sirio en la celebración de un sacrificio con una Phiale. Denario de Heliogábalo. Roma 221-222 d.C.
Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES. 19
Heliogábalo estante sacrificando ante altar encendido, portando parazonium? o porra de rama de ciprés? estrella en el campo. Denario de Heliogábalo. Roma 221 d.C.


Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES. Escudo_pueblo
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40741
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45910
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES. Empty
MensajeTema: Re: Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES.   Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES. Icon_minitimeMiér 12 Jun 2019, 3:29 pm

Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
JRBCN
MODERADOR
JRBCN


España Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 5781
Edad : 40
Actividad : 6200
Fecha de inscripción : 31/05/2014

Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES. Empty
MensajeTema: Re: Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES.   Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES. Icon_minitimeJue 20 Jun 2019, 5:44 am

Bravísimo Bravísimo Bravísimo study


Pásate a votar y opinar por las encuestas sobre billetes Españoles
Un saludo,
JRBCN Exacto
Volver arriba Ir abajo
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Manuel Lopez


España Masculino

Tauro Perro
Cantidad de envíos : 17189
Edad : 66
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 16086
Fecha de inscripción : 30/03/2011

Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES. Empty
MensajeTema: Re: Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES.   Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES. Icon_minitimeJue 20 Jun 2019, 11:12 am

Muchas gracias compañeros. Gracias Gracias
Me alegra que os guste.


Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES. Escudo_pueblo
Volver arriba Ir abajo
Prudencio
GREGARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 228
Actividad : 285
Fecha de inscripción : 20/02/2019

Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES. Empty
MensajeTema: Re: Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES.   Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES. Icon_minitimeJue 20 Jun 2019, 9:11 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Manuel Lopez


España Masculino

Tauro Perro
Cantidad de envíos : 17189
Edad : 66
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 16086
Fecha de inscripción : 30/03/2011

Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES. Empty
MensajeTema: Re: Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES.   Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES. Icon_minitimeJue 20 Jun 2019, 9:21 pm

Gracias Tomarse unas cañas Tomarse unas cañas


Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES. Escudo_pueblo
Volver arriba Ir abajo
 
Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS SACERDOTALES.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Glosario de monedas romanas. INSTRUMENTOS DE ACUÑACIÓN.
» Semis de Cartagonova (Instrumentos sacerdotales)
» Antoniniano de Tétrico II. Instrumentos sacerdotales. Cologne.
» Glosario de monedas romanas. PAX.
» Glosario de monedas romanas. LEGIONES ROMANAS.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: