Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
alternativas reales monedas 5€ SCvwS
Imperio-Numismático
alternativas reales monedas 5€ 41410
Últimos temas
» Domicia Longina
alternativas reales monedas 5€ Icon_minitimeHoy a las 12:48 am por Ánimas

» Los billetes locales de Berja (Almería)
alternativas reales monedas 5€ Icon_minitimeAyer a las 11:55 pm por gerges

» Los billetes locales de Benínar (Almería)
alternativas reales monedas 5€ Icon_minitimeAyer a las 11:52 pm por gerges

» 10 Reales Fernando VII-1821
alternativas reales monedas 5€ Icon_minitimeAyer a las 11:47 pm por gerges

» Denario de Julia Mamea. VENVS VICTRIX. Venus a izq. Roma
alternativas reales monedas 5€ Icon_minitimeAyer a las 10:39 pm por Toletvm72

» 20 000 Dobras 1996-2013 - Santo Tomé y Príncipe
alternativas reales monedas 5€ Icon_minitimeAyer a las 10:20 pm por taustanensis

» Maravedis 1600 resellado
alternativas reales monedas 5€ Icon_minitimeAyer a las 9:50 pm por ELCUAZ

» Botón Ejercito del Aire Modelo 1926-1931??
alternativas reales monedas 5€ Icon_minitimeAyer a las 9:29 pm por Levita

» Iconic coins
alternativas reales monedas 5€ Icon_minitimeAyer a las 8:50 pm por Ric

» As de Septimio Severo. VIRTVS AVGVSTOR. Roma sedente a izq. Roma
alternativas reales monedas 5€ Icon_minitimeAyer a las 8:21 pm por Marti Riera

Reconocimientos
alternativas reales monedas 5€ Awardn10
alternativas reales monedas 5€ Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 alternativas reales monedas 5€

Ir abajo 
+3
Mariscal Zhukov
carpanta
JPMHIN
7 participantes
AutorMensaje
JPMHIN
IMMVNIS
JPMHIN


Cantidad de envíos : 109
Actividad : 149
Fecha de inscripción : 03/07/2012

alternativas reales monedas 5€ Empty
MensajeTema: alternativas reales monedas 5€   alternativas reales monedas 5€ Icon_minitimeLun 16 Sep 2019, 12:29 pm

Mucho se lleva hablando de sustituir los billetes de 5€ por una moneda.
Hay multitud de formatos como monedas de colección.
Teniendo en cuenta que la moneda de 2€ mide 25,75 mm x 2,20 mm y pesa 8,50g; la de 5 debería ser una moneda algo mayor, pero sin excederse demasiado para hacerla manejable para uso diario.
¿Qué opción veis más lógica de las de colección existentes, para hacerla de circulación común?


Volver arriba Ir abajo
carpanta
SIGNIFER
avatar


alternativas reales monedas 5€ Empty Masculino

Cantidad de envíos : 719
Localización : Alacant
Actividad : 580
Fecha de inscripción : 18/01/2014

alternativas reales monedas 5€ Empty
MensajeTema: Re: alternativas reales monedas 5€   alternativas reales monedas 5€ Icon_minitimeLun 16 Sep 2019, 8:18 pm

Según leí hace tiempo los billetes salen mas baratos que las monedas y nuestros políticos no se van a calentar mucho la cabeza, no hay más que ver la política numismática que se llevan , asi que yo no me haría mucha ilusión en ver monedas al estilo de Portugal o Eslovenia a no ser que venga de alguna directiva Europea.

Si es por gustos a mi me gusta más el modelo-estilo portugués, me he cansado de ver tanta bimetalica pero esto son siempre gustos de cada uno.
Volver arriba Ir abajo
JPMHIN
IMMVNIS
JPMHIN


Cantidad de envíos : 109
Actividad : 149
Fecha de inscripción : 03/07/2012

alternativas reales monedas 5€ Empty
MensajeTema: Re: alternativas reales monedas 5€   alternativas reales monedas 5€ Icon_minitimeLun 16 Sep 2019, 10:42 pm

Los bancos son los más reticentes porque manejar monedas sale más caro que los billetes.
La casa de la moneda de París ha calculado varias veces el ahorro que supone la mayor vida útil de las monedas.
Otras casas de moneda pasan de los bancos y van a su rollo con tal de asegurarse una carga de trabajo.
Principalmente han hecho eso con los 5€ Alemania voy Finlandia emitiendo millones de ellas.
Pienso que en el momento que una moneda de colección de curso legal sólo en el país emisor sea aceptada en los demás, habría que rendirse a la evidencia. Y creo que Alemania está muy cerca de conseguirlo.
Particularmente no me gusta mucho, pero hay que reconocer que técnicamente es muy avanzada.
La de Finlandia es demasiado similar a los dos euros, y la de Portugal demasiado grande y pesada .
Otra que cumpliría es la propuesta de Austria poliédrica, aunque quizá fácil de falsificar.
San Marino tiene otro diseño aceptable, pero se podría confundir con los 50 céntimos.
Y la repera es la de Francia con aleación de plata y por tanto huella electromagnética muy segura.
En fin, perdón por la parrafada. En resumen, aceptaríais los 5€ alemanes con nylon en España?
Volver arriba Ir abajo
JPMHIN
IMMVNIS
JPMHIN


Cantidad de envíos : 109
Actividad : 149
Fecha de inscripción : 03/07/2012

alternativas reales monedas 5€ Empty
MensajeTema: Re: alternativas reales monedas 5€   alternativas reales monedas 5€ Icon_minitimeLun 16 Sep 2019, 11:18 pm

alternativas reales monedas 5€ At18-510
Volver arriba Ir abajo
JPMHIN
IMMVNIS
JPMHIN


Cantidad de envíos : 109
Actividad : 149
Fecha de inscripción : 03/07/2012

alternativas reales monedas 5€ Empty
MensajeTema: Re: alternativas reales monedas 5€   alternativas reales monedas 5€ Icon_minitimeLun 16 Sep 2019, 11:28 pm

alternativas reales monedas 5€ Gemziz10
Volver arriba Ir abajo
JPMHIN
IMMVNIS
JPMHIN


Cantidad de envíos : 109
Actividad : 149
Fecha de inscripción : 03/07/2012

alternativas reales monedas 5€ Empty
MensajeTema: Re: alternativas reales monedas 5€   alternativas reales monedas 5€ Icon_minitimeLun 16 Sep 2019, 11:49 pm

alternativas reales monedas 5€ 5ay-sa10
Volver arriba Ir abajo
JPMHIN
IMMVNIS
JPMHIN


Cantidad de envíos : 109
Actividad : 149
Fecha de inscripción : 03/07/2012

alternativas reales monedas 5€ Empty
MensajeTema: Re: alternativas reales monedas 5€   alternativas reales monedas 5€ Icon_minitimeLun 16 Sep 2019, 11:53 pm

alternativas reales monedas 5€ Nu751310
Volver arriba Ir abajo
Mariscal Zhukov
MODERADOR
Mariscal Zhukov


España Masculino

Cantidad de envíos : 3743
Localización : Mayrit
Actividad : 5697
Fecha de inscripción : 05/12/2011

alternativas reales monedas 5€ Empty
MensajeTema: Re: alternativas reales monedas 5€   alternativas reales monedas 5€ Icon_minitimeMar 17 Sep 2019, 7:09 pm

No creo que tal hecho se produzca.
Por un lado el papel moneda es mucho mas barato de fabricar, además una moneda mas grande y pesada que la de 2 euro no sería demasiado bien aceptada por la incomodidad de llevar dos o tres monedas de ese valor (mas las ya circulantes).
Y un tercer apunte, una de las ventajas de la moneda única es que es valida en cualquier país de la zona euro. Si en esta hipótesis, cada país va a acuñar sus propias monedas solo para uso interno, el concepto de "moneda única" parece que se desvirtúa; salvo que todas esas supuestas monedas de 5€ tuvieran una cara común.


Alles mit dem Volk, Alles für das Volk
Volver arriba Ir abajo
JPMHIN
IMMVNIS
JPMHIN


Cantidad de envíos : 109
Actividad : 149
Fecha de inscripción : 03/07/2012

alternativas reales monedas 5€ Empty
MensajeTema: Re: alternativas reales monedas 5€   alternativas reales monedas 5€ Icon_minitimeMar 17 Sep 2019, 7:32 pm

La idea de que el coste de fabricación es menor para los billetes que para las monedas es errónea. En realidad son muy similares, y si tenemos en cuenta la vida útil las monedas supondrían un ahorro importante.
Lo que sale más caro es la manipulación, que corre a cargo de las entidades bancarias, por lo que a estás no les interesan en absoluto las monedas.

Respecto al tipo de moneda, evidentemente tendría que ser el mismo formato en todos los países.
La cuestión ves cuál parece más adecuado.
Alemania ya dijo que estaba lista para la producción en masa de sus monedas con anillo plástico, sea o no en Europa.
Creo que a los españoles nos da igual, pero alemanes y franceses añoran sus monedas de 5 francos o marcos (que eran de tamaño idéntico 29 mm y 10g)
Volver arriba Ir abajo
JPMHIN
IMMVNIS
JPMHIN


Cantidad de envíos : 109
Actividad : 149
Fecha de inscripción : 03/07/2012

alternativas reales monedas 5€ Empty
MensajeTema: Re: alternativas reales monedas 5€   alternativas reales monedas 5€ Icon_minitimeMar 17 Sep 2019, 7:35 pm

alternativas reales monedas 5€ Img_2010
Una foto comparativa de mi cosecha.
La más cómoda en mano, la alemana.
Volver arriba Ir abajo
Sol Mar
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Sol Mar


alternativas reales monedas 5€ Empty Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 7228
Actividad : 5775
Fecha de inscripción : 03/06/2014

alternativas reales monedas 5€ Empty
MensajeTema: Re: alternativas reales monedas 5€   alternativas reales monedas 5€ Icon_minitimeMar 17 Sep 2019, 7:48 pm

alternativas reales monedas 5€ 5-Euros

Yo creo que algo así, con esta cara "Común" y la otra de cada país; el tamaño aproximado al que
nos muestra @JPMHIN; incluso no redonda.
Recordad los Billetes de 500 Pesetas.... al final nos amoldamos a ello; por otra parte, alguien dirá
que son muchos los valores en circulación, (nueve); lo solucionarian rapidamente suprimiendo las
de 1 y 2 Céntimos, otro pequeño redondeo.
Un Saludo
Sol Mar


. alternativas reales monedas 5€ Literatura-Numism-tica   alternativas reales monedas 5€ Glosario-de-Monedas-Romanas
  alternativas reales monedas 5€ ЗEXP21 - Monedas Imperiales de China   alternativas reales monedas 5€ ЗEXP22 - India  Estados Nativos   alternativas reales monedas 5€ ЗEXP22 - India Británica y Billetes   alternativas reales monedas 5€ ЗEXP23 - Portugal y Colonias
Volver arriba Ir abajo
carpanta
SIGNIFER
avatar


alternativas reales monedas 5€ Empty Masculino

Cantidad de envíos : 719
Localización : Alacant
Actividad : 580
Fecha de inscripción : 18/01/2014

alternativas reales monedas 5€ Empty
MensajeTema: Re: alternativas reales monedas 5€   alternativas reales monedas 5€ Icon_minitimeMar 17 Sep 2019, 10:15 pm

¿Que durabilidad se le da a esas monedas alemanas? No me refiero a cuánto podría durar el plástico sino a cuánto podría ser ese tipo de monedas útiles sin desmontarse.
A mi personalmente no me gustan este tipo de inventos, prefiero las monedas hechas totalmente en metal.

Pensar que hoy en día todavía se encuentran monedas romanas, .medievales etc. Aguantaría una de esas monedas el paso del tiempo?, aguantaría un calor como el nuestro?
Volver arriba Ir abajo
JPMHIN
IMMVNIS
JPMHIN


Cantidad de envíos : 109
Actividad : 149
Fecha de inscripción : 03/07/2012

alternativas reales monedas 5€ Empty
MensajeTema: Re: alternativas reales monedas 5€   alternativas reales monedas 5€ Icon_minitimeMiér 18 Sep 2019, 10:55 am

No sé exactamente la duración. En su desarrollo sí sé que han invertido más de ocho años y que se han implicado autoridades monetarias, bancaria y de máquinas expendeoras alemanas.
No creo que dure mil años, pero tampoco será el objetivo. Con que dure 50, para su uso ya sería más que suficiente.
Aquí hay bastantes respuestas faq 5€ polímero

El diseño austriaco en cobre puro y poliédrico también es muy usable, pero menos seguro ante falsificaciones que la nueva tecnología alemana. Me gusta mucho también.
Volver arriba Ir abajo
europa
PRINCIPALIS
europa


España Masculino

Cantidad de envíos : 476
Localización : Valladolid
Actividad : 485
Fecha de inscripción : 19/08/2010

alternativas reales monedas 5€ Empty
MensajeTema: Re: alternativas reales monedas 5€   alternativas reales monedas 5€ Icon_minitimeJue 19 Sep 2019, 2:56 pm

Con el tiempo se acabarán suprimiendo los centimines, ya llevan 20 años y siguen perdiendo valor y, por tanto, utilidad. Será el momento de la moneda de 5€?
Volver arriba Ir abajo
JPMHIN
IMMVNIS
JPMHIN


Cantidad de envíos : 109
Actividad : 149
Fecha de inscripción : 03/07/2012

alternativas reales monedas 5€ Empty
MensajeTema: Re: alternativas reales monedas 5€   alternativas reales monedas 5€ Icon_minitimeVie 20 Sep 2019, 8:48 am

Otro formato curioso con un borde poligonal y menos de 10 gramos. El diseño no es de mi gusto, pero bueno, lo que estoy analizando son los formatos, y ese borde es una pasada.

alternativas reales monedas 5€ 5_euro13

La verdad es que casi todos los países tienen monedas de 5 euros, aunque en este caso no se vende a su nominal aquí
Volver arriba Ir abajo
josera
IMMVNIS
josera


España Masculino

Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 174
Edad : 42
Localización : Martos
Actividad : 256
Fecha de inscripción : 12/01/2012

alternativas reales monedas 5€ Empty
MensajeTema: Re: alternativas reales monedas 5€   alternativas reales monedas 5€ Icon_minitimeDom 22 Sep 2019, 3:46 pm

JPMHIN escribió:
Mucho se lleva hablando de sustituir los billetes de 5€ por una moneda.
Hay multitud de formatos como monedas de colección.
Teniendo en cuenta que la moneda de 2€ mide 25,75 mm x 2,20 mm y pesa 8,50g; la de 5 debería ser una moneda algo mayor, pero sin excederse demasiado para hacerla manejable para uso diario.
¿Qué opción veis más lógica de las de colección existentes, para hacerla de circulación común?



No os compliquéis. Vayamos a las fuentes. Una moneda de 5 Euros de circulación en plata. Como hace 100 años. Todo el mundo contento.
Volver arriba Ir abajo
http://www.joseramonmartinez.com
JPMHIN
IMMVNIS
JPMHIN


Cantidad de envíos : 109
Actividad : 149
Fecha de inscripción : 03/07/2012

alternativas reales monedas 5€ Empty
MensajeTema: Re: alternativas reales monedas 5€   alternativas reales monedas 5€ Icon_minitimeLun 23 Sep 2019, 8:44 am

Jaja, podemos recuperar el denario, dirham o real como moneda de 5€, aunque serían más los billetes de 20€ de cada época.
Pero más en serio, no creo que fuera una buena idea volver a monedas con valor intrínseco. Para eso están las onzas de inversión (sin IVA a ser posible).
En parte, la explosión del papel moneda vino por la crisis de precios del mercado de la plata consecuencia de nuevos yacimientos. Recordad la historia de los duros "sevillanos".

El debate va más por el camino de si es más conveniente moneda de 5€ que billete por razones de comodidad, reducción de costes y dificultad de falsificación. En ese sentido hay quien incluso sustituiría la moneda de 1€ por un billete de 1€ con los mismos argumentos.
Volver arriba Ir abajo
Fremen
PROBATVS
Fremen


Cantidad de envíos : 41
Actividad : 33
Fecha de inscripción : 02/11/2018

alternativas reales monedas 5€ Empty
MensajeTema: Re: alternativas reales monedas 5€   alternativas reales monedas 5€ Icon_minitimeLun 23 Sep 2019, 10:01 am

Claro que, a medio plazo, ni monedas ni billetes: transacciones electrónicas y a correr.

¿Llegará el fín de la numismática?
Volver arriba Ir abajo
JPMHIN
IMMVNIS
JPMHIN


Cantidad de envíos : 109
Actividad : 149
Fecha de inscripción : 03/07/2012

alternativas reales monedas 5€ Empty
MensajeTema: Re: alternativas reales monedas 5€   alternativas reales monedas 5€ Icon_minitimeLun 23 Sep 2019, 11:13 am

Fremen escribió:
Claro que, a medio plazo, ni monedas ni billetes: transacciones electrónicas y a correr.

¿Llegará el fín de la numismática?

Más bien será lo único que nos quede como recuerdo, ante el ansia de control fiscal
Volver arriba Ir abajo
Fremen
PROBATVS
Fremen


Cantidad de envíos : 41
Actividad : 33
Fecha de inscripción : 02/11/2018

alternativas reales monedas 5€ Empty
MensajeTema: Re: alternativas reales monedas 5€   alternativas reales monedas 5€ Icon_minitimeLun 23 Sep 2019, 2:29 pm

JPMHIN escribió:

Más bien será lo único que nos quede como recuerdo, ante el ansia de control fiscal


Desde mi punto de vista, bendito control fiscal si consigue su objetivo de perseguir a los delincuentes.

Pero supongo que nuestras respectivas opiniones en este tema quedan fuera del propósito de este foro, así que a lo que ibamos: ¿tiene sentido plantearse si billetes o monedas cuando puede que, a no mucho tardar, no tengamos ni una cosa ni otra?

Bueno: imagino que, aunque llegasemos a ese escenario, seguirían emitiendose monedas y billetes como puros objetos de colección. Probablemente de curso legal pero sin valor liberatorio (vamos: que si pagas con ellos y te los admiten, muy bien, pero nadie tendría la obligación de aceptarlos como medio de pago). Así que puede que la respuesta sea: ambos (billetes y monedas) mientras haya coleccionistas dispuestos a pagar por ellos.
Volver arriba Ir abajo
JPMHIN
IMMVNIS
JPMHIN


Cantidad de envíos : 109
Actividad : 149
Fecha de inscripción : 03/07/2012

alternativas reales monedas 5€ Empty
MensajeTema: Re: alternativas reales monedas 5€   alternativas reales monedas 5€ Icon_minitimeLun 23 Sep 2019, 2:52 pm

.
Volver arriba Ir abajo
 
alternativas reales monedas 5€
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Barcelona, capital mundial de las monedas alternativas
» Billetes y monedas, como alternativas de conocimiento
» 8 Reales Columnario Ceca Santiago y 3 Monedas de 8 reales.
» Cinco alternativas a Ebay
» Conservacion billetes a largo plazo (otras alternativas al plastico)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: EUROS y PRUEBAS DE EURO-
Cambiar a: